Pozos Cavados

Código Postal 5260

Noticias de Catamarca

Juicio por YPF: el fondo Burford pidió que pasen a su nombre el 51% de las acciones que tiene el Estado argentino

Juicio por YPF: el fondo Burford pidió que pasen a su nombre el 51% de las acciones que tiene el Estado argentino

El fondo Burford Capital le pidió a la jueza de Nueva York Loreta Preska que autorice la transferencia a su favor del 51% de las acciones de YPF que posee el Estado argentino desde que expropió la compañía en 2012. El pedido se sustenta en el incumplimiento de un fallo que obliga al país abonar US$ 16.100 millones.

Burford adquirió los derechos de Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi, que estaría asociada en un 30% del cobro si la justicia falla a favor del fondo. El fondo quiere a su nombre todas las acciones que el Estado argentino tiene en YPF. 

La demanda que ya lleva más de 9 años de trámite, y está en proceso de apelación, llegó después de que la jueza Preska fallara en contra del país y lo encontrara culpable de expropiar mal la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidente.

Burford había solicitado días atrás quedarse con el paquete accionario, en un pedido secreto. Argentina pidió que se hiciera público, Preska aceptó y la noticia trascendió esta tarde. Según Sebastián Maril, de Latin Advisors, el pedido incluyó también a las acciones de YPF que están en manos de las provincias.

“En noviembre del año pasado, Preska indicó que las acciones de YPF pertenecientes al Estado, pero no las asignadas a las provincias, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros. Preska no tomará una decisión hasta la primera semana de junio”, dijo Maril. 

La ley de Expropiación dice que “se encuentra prohibida la transferencia futura de las acciones sin autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros’”, indicó el experto. Consideró que esto ocurre porque la Argentina “no puso una garantía en enero como estaba previsto y porque no hay negociaciones con los beneficiarios del fallo”. 

“Sí que es factible que la jueza autorice el traspaso de las acciones. Ya dijo que podían ser utilizadas como garantía. Si eso pasa y el Estado no cumple entraría en desacato con la corte norteamericana, algo que ya pasó con el juez Thomas Griesa, hace casi 10 años. Entrar en desacato una vez más con una corte americana sería complicado. Creo que lo que quiere Burford es negociar, hacer ruido”, indicó.

MM con información de la agencia NA.

A puertas cerradas, Milei dijo en el Llao Llao que los que fugan capitales de la Argentina son “héroes”

A puertas cerradas, Milei dijo en el Llao Llao que los que fugan capitales de la Argentina son “héroes”

El presidente Javier Milei expuso este viernes ante los empresarios del Foro Llao Llao y sostuvo que aquellos que fugan capitales de la Argentina son “héroes”. En su discurso, a puerta cerrada y en tono polémico, el mandatario destacó a quienes “lograron escapar de las garras del Estado” en medio del control de capitales que rige en el país. “Si compran dólares en negro, mejor”, lanzó durante el evento que se realiza anualmente en el hotel del mismo nombre ubicado en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. 

Parado frente al auditorio, Milei interpeló directamente a los hombres de negocios más importantes de la Argentina al exigirles “que se la jueguen para abrir las aguas y que Argentina sea libre”. “Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”, les espetó a todos los presentes. Y sentenció: “Los que tienen el poder de transformar el país son ustedes, no los políticos”.

Además, el Presidente hizo referencia a la situación económica previa a su asunción, con fuertes cuestionamientos a la administración de Alberto Fernández, y abordó las recetas de ajuste fiscal para alcanzar el déficit cero que implementó desde que llegó a la Casa Rosada. “No había margen para el gradualismo”, sostuvo, según pudo reconstruir elDiarioAR. En este sentido, justificó la política de shock (“el ajuste fiscal más grande de la humanidad”) y enumeró cada uno de los desafíos económicos que debió enfrentar a partir de su llegada al poder el 10 de diciembre: la falta de reservas, una elevada inflación, déficit en el Tesoro y en el sector externo y un exceso de pesos en la economía.

El presidente Javier Milei cerró el Foro Llao Llao 2024

“Esas políticas dieron lugar a un ajuste sin precedentes de 13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal”, afirmó Milei ante la atenta mirada de los empresarios. Y añadió que “la recuperación económica vendrá de la mano del crédito” luego de sostener que “el ahorro fiscal permite recuperar 15 puntos del PBI que antes consumía el Estado y que ahora servirán para financiar al sector privado, en un tema de crowding in”, argumentó.

Por otro lado, el Presidente también hizo referencia al largamente debatido proyecto de ley Bases que el oficialismo espera que se trate en el Congreso en las próximas semanas. Sostuvo que, junto al DNU 70/2023, es un instrumento clave para “atacar las causas del desequilibrio fiscal”. Y añadió: “No creo en una economía dirigista”.

“Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político”, insistió Milei, en un guiño directo a su auditorio. Y continuó: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes”.

Javier Milei junto a los empresarios que lo recibieron en el Foro Llao Llao

El Presidente tampoco evitó referirse a uno de los temas del día: el aumento de la dieta de los senadores. “No fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más”, indicó, al echar mano a un argumento que ya había utilizado luego del fracaso el tratamiento legislativo de la ley Bases en febrero. “No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, agregó en otro tramo de su discurso.

Fue la segunda vez que Milei participó de este foro empresarial que se realiza anualmente en Río Negro. El año pasado lo hizo como candidato presidencial. Según un video difundido por sus portavoces, al finalizar, el mandatario bajó a saludar a los empresarios que lo estaban aplaudiendo en la platea. Allí se abrazó con Eduardo Elsztain, el propietario del Hotel Llao Llao y dueño del Grupo IRSA, y se dio la mano con Martín Migoya (Globant) y Marcos Galperín (Mercado Libre), entre otros.

En compañía de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, Milei viajó durante la noche del jueves en el avión de la flota presidencial Tango 11 y se trasladó hasta el hotel en helicóptero debido a los cortes de ruta organizados por el gremio ATE. Hasta último momento se había especulado con la posibilidad de que utilizara la vía terrestre debido a que, según apuntaron medios locales, regiría en la región una restricción para el vuelo nocturno de aquel tipo de aeronaves. 

Con información de NA.

Milei llega al Foro del Llao Llao en medio de un clima de manifestaciones en su contra

Milei llega al Foro del Llao Llao en medio de un clima de manifestaciones en su contra

En su primer vuelo luego de que se anunciara la determinación de no utilizar más aviones de línea por temas de seguridad, Javier Milei viajó ayer por la tarde a Bariloche para participar este viernes del Foro Llao Llao, un evento empresarial que, bajo estricta confidencialidad, se realiza desde 2012 en el hotel del mismo nombres, uno de los más exclusivos del país. Junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el portavoz Manuel Adorni, el mandatario partió de Buenos Aires rumbo a la provincia de Río Negro en un Learjet 60 (Tango 11) perteneciente a la flota presidencial, una unidad adquirida por la Fuerza Aérea en 2019.

No fue precisamente un clima tranquilo el que recibió a Milei en esa provincia patagónica. Durante la semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado que este viernes bloquearía las rutas de Río Negro, por lo que la comitiva decidió adelantar el viaje. “El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, señaló en los últimos días el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. ATE convocó primero a manifestarse en la ruta al aeropuerto a partir de las 8. En tanto que la CGT concentrará a la misma hora en la sede local de UPCN para luego dirigirse hacia la zona de Llao Llao con el fin de entregar un petitorio.

Milei llegó a Bariloche este jueves por la noche.

Una vez aterrizado en Bariloche, el Presidente fue trasladado en helicóptero directamente hasta el hotel, ubicado en medio de las montañas, a unos 40 kilómetros de distancia. Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que Milei utilizara la vía terrestre debido a que, según apuntaron medios locales, regiría en la región una restricción para el vuelo nocturno de aquel tipo de aeronaves. Al momento de pensar en un traslado aéreo también generaba dudas la alerta amarilla por fuertes vientos en la zona de la cordillera. La comitiva deberá regresar esta tarde al aeropuerto para tomar nuevamente el vuelo oficial de regreso a la ciudad de Buenos Aires.

Expectativa empresaria

Sin un horario estipulado, son una incógnita los temas que abordará el Presidente al momento de tomar la palabra ante los empresario más importantes del país, quienes lo aguardan con una gran expectativa. “Será un Milei auténtico”, adelantaron, sin mayores precisiones, fuentes de la Casa Rosada a elDiarioAR, las mismas que remarcaron que el libertario “arma” sus discursos un día antes de cada evento al que es invitado. Nadie cree, sin embargo, que Milei vaya a salir de su libreto habitual: se espera que mantenga su pose de profesor de economía, la misma que mostró en marzo durante una exposición en el hotel Four Seasons, cuando, en penumbras y con la prohibición expresa de las fotos con flash, cerró el IEFA Latam Forum con un discurso en el que se enorgulleció de los despidos en el Estado.

Este viernes, no será la primera vez que Milei participe del evento que se realiza en el hotel propiedad del empresario Eduardo Elsztain, del Grupo IRSA, el mismo hombre de negocios que le cedió el Hotel Libertador para que lo utilice como su casa las semanas previas a su asunción como presidente. Hace un año, cuando todavía era candidato y aún restaban dos meses para el cierre de las listas, las palabras del economistas en el Llao Llao no convencieron del todo a los presentes. Por el contrario, fue la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la elegida como la mejor postulante por los más de 60 dueños de las compañías que votaron en una encuesta interna.

Milei durante su última exposición en el Llao Llao, en abril de 2023.

En aquella oportunidad, Milei desplegó su mantra libertario con un discurso centrado en su propuesta de dolarización de la economía como salida de la inflación, un punto que durante la campaña se iría matizando. En esa línea, el hoy presidente justificó la necesidad de eliminar el Banco Central desde un fundamento moral –“porque robar está mal”– y lo ponderó en su camino hacia terminar con “la estafa de la casta”. Además, como parte de su por entonces hipotético plan de reforma del Estado, Milei calculó un ajuste “de primera generación” que alcanzaría a 13 puntos del PBI a partir de los recortes en la obra pública, en las transferencias de la Nación a las provincias y en los subsidios económicos, algo que finalmente cumplió una vez alcanzado el poder.

Entre la más de una decena de empresarios que confirmaron su presencia este viernes para escuchar al Presidente se encuentran el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin; Federico Braun, de la cadena de supermercados La Anónima, y Martín Migoya, de Globant, empresa dedicada a la economía del conocimiento con cuyos representantes Milei mantuvo una reunión durante su reciente viaje a Texas. Pero el libertario no fue el primer político en llegar a Bariloche para participar del foro. Este jueves, tuvo su aparición rutilante el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, mientras que también se espera la visita del primer mandatario paraguayo Santiago Peña.

PL/JJD

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos, pero pierde ante la inflación

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos, pero pierde ante la inflación

El poder adquisitivo viene experimentando una fuerte caída en medio de la disparada de precios que se acentuó en diciembre último, devaluación mediante. En ese escenario, en marzo de este año el salario medio pretendido por los argentinos que aspiran a cubrir un puesto laboral fue de $706.426 brutos. 

Se trata de un valor que supera por 17,72% al sueldo solicitado en febrero, pero que no cubre el avance de la inflación de los últimos doce meses.

Los datos pertenecen a un informe elaborado por la empresa Bumeran. Según el estudio, entre marzo de 2023 e igual mes de este año el salario pretendido aumentó 189,14%, contra un avance de la inflación del 287,90%, lo que significa que los argentinos están sacrificando ingresos para poder acceder a nuevos puestos laborales.

“En el último Index del Mercado Laboral podemos observar que el incremento acumulado en el salario requerido por los talentos es de un 45,75% durante el primer trimestre del 2024. A pesar de que este valor supera los registrados tanto en el primer como en el último trimestre de 2023, no logra equipararse a la inflación acumulada de este año”, dijo Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

La pretensión salarial de los argentinos varía mucho según varios aspectos. Por un lado, se debe considerar que quienes recién están dando sus primeros pasos en el mercado laboral (los trabajadores junior) tienen una pretensión salarial mucho más baja que el promedio. En marzo, por ejemplo, pidieron ganar $490.948 brutos.

Ese mismo mes, los trabajadores que ya tienen experiencia (senior o semi-senior) pidieron una remuneración de $735.557 y quienes aspiraron a cargos de jefe o supervisor, solicitaron ganar $941.807 brutos. Eso quiere decir que, dependiendo del nivel de experiencia, los salarios pretendidos se mueven en un rango de $451.859. También existen, dentro de cada categoría, importantes diferencias de acuerdo a la rama de actividad. 

Dentro de las posiciones junior, por ejemplo, los de mayor remuneración pretendida en marzo fueron los de las “áreas técnicas en salud”, con $880.000 brutos por mes; Ingeniería, con 768.750 pesos por mes y planeamiento económico financiero, con 693.125 pesos por mes.

En cambio, los de pretensión salarial más baja fueron los camareros, con 275.000 pesos por mes; Telemarketing, con 325.000 pesos por mes y Producción, con 325.000 pesos por mes.

En lo que respecta a las posiciones semi senior y senior, los puestos con la pretensión salarial más alta fueron Liderazgo de Proyecto, con 1.350.000 pesos por mes; Ingeniería Industrial, con 1.200.000 pesos por mes y Tesorería de Administración y Finanzas con 1.000.000 pesos por mes.

Por el contrario, los sueldos pretendidos más bajos en marzo fueron los de Camareros, con 350.000 pesos por mes; Recepcionista y Atención de Personal, ambos con 450.000 pesos por mes.

Brechas de género

La brecha en el salario requerido según género alcanzó el 17,23% a favor de los hombres durante el transcurso del primer trimestre de 2024. 

El pico en la diferencia de las remuneraciones pretendidas se registró en enero al alcanzar el 17,23%. En febrero fue de 14,47%, y en marzo de 16,77%.

En marzo, el salario requerido promedio por los hombres fue de 760.096 pesos por mes, mientras que el solicitado por las mujeres es de 650.946 pesos por mes. 

Esto significa que las mujeres requirieron 109.150 pesos menos por mes. De esta manera, la brecha salarial según género es de 16,77% a favor de los varones, un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

En comparación con el mes anterior, el sueldo promedio pretendido por los hombres aumentó un 18.97%, mientras que el de las mujeres subió un 16.63%. 

Desde octubre de 2023 que no se daba una diferencia tan marcada del incremento en el salario promedio solicitado por los hombres en comparación con el requerido por las mujeres.

MM con información de la agencia NA.

La SIP expresa preocupación por "reiteradas descalificaciones" de Milei contra periodistas

La SIP expresa preocupación por

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su preocupación por las “reiteradas descalificaciones e imputaciones contra periodistas” que hace el presidente de Argentina, Javier Milei, quien fue investido el 10 de diciembre pasado, en sus redes sociales.

“En lugar de responder con datos, argumentos u opiniones las expresiones periodísticas que juzga erradas o falsas, lo hace con agravios”, dice en su informe de mitad de año, publicado este viernes, e indica que “estos ataques tienen como marco conceptual un discurso en el que, con injustas generalizaciones, lanza un manto de sospecha de corrupción sobre la prensa”.

En el informe de la SIP, que tiene sede en Miami, recuerda que las organizaciones periodísticas de Argentina “han criticado la actitud de Milei, señalando que la asimetría entre el funcionario y los periodistas afecta la libertad de prensa y no es propia de su investidura”.

La organización, formada por 1.300 medios y asociaciones de prensa, agrega que ese discurso, junto con la necesidad de reducir el déficit estatal, constituyó uno de los argumentos para la suspensión de los fondos destinados a la comunicación oficial que hizo el Gobierno de Milei.

“Si bien es cierto que en el pasado esos fondos fueron asignados de manera arbitraria y constituyeron una herramienta para que las gestiones kirchneristas (Néstor y Cristina Kirchner, desde 2003 a 2015, y Alberto Fernández, desde 2019 a 2023) buscaran cooptar medios, la publicidad oficial –que tiene a los medios periodísticos como su canal más natural y eficaz– también es un requisito democrático”, afirma la SIP.

El organismo hemisférico también llama la atención sobre el “estado de indefensión” de los periodistas en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (este), aterrorizada por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, ya que “las complicidades e ineficiencias en la Justicia, la política y las fuerzas policiales derivaron en impunidad frente a las amenazas contra la prensa”.

La SIP, además, señala a los más de 30 periodistas que fueron “impactados por balas de goma, agredidos físicamente e insultados por manifestantes en medio de trifulcas entre estos y fuerzas policiales” el pasado 31 de enero, cuando en las inmediaciones del Congreso argentino se debatía un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de Milei, situación que derivó en que el Ministerio de Seguridad se comprometiera a diseñar un “protocolo” para reducir los riesgos físicos de los periodistas en futuras manifestaciones callejeras.

El informe hace lugar a la declaración del gobernador de la provincia de La Rioja (noroeste), Ricardo Quintela, en noviembre pasado, cuando sostuvo que le agradaría bloquear a los medios nacionales en su distrito porque “intoxican” a la población, idea que, recuerda SIP, ya había expresado anteriormente.

Uno de los ataques de Milei a periodistas:

MM con información de la agencia NA.