Gastre

Código Postal 9121

Noticias de Chubut

El Gobierno avanza con los despidos en el Estado y se acrecienta el conflicto gremial

El Gobierno avanza con los despidos en el Estado y se acrecienta el conflicto gremial

"Por medio de la presente se le notifica que el contrato oportunamente celebrado por este Organismo, en el marco por lo dispuesto en el Art. 9 del Anexo de la Ley N° 25.164, cuyo vencimiento opera el 31 de marzo del corriente año, no será renovado. Queda Ud. debidamente notificado". Ese fue el escueto mensaje que, bajo el título "Notificación no renovación contractual", recibieron este miércoles por la noche unos 1100 trabajadores que se desempeñaban en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Un botón de muestra de lo que comenzará a suceder a partir de hoy, cuando el futuro de cientos de trabajadores estatales será determinado por un gobierno, como el de Javier Milei, que justifica su política como resultado de un trámite meramente administrativo.

"Llevamos un poquito más de 10 mil despidos. Es muy probable que lo que dijo Milei sobre los 15 mil despidos quizás sea así", apuntó esta mañana el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, en declaraciones a El Destape Radio, donde cuestionó que desde la administración nacional "no pueden demostrar que están despidiendo a los ñoquis de La Cámpora" ya que dentro del listado hay personas que cuentan con más de 20 años de antigüedad. "No encontramos criterio para poder despedir", enfatizó Catalano.

Por ese motivo, mediante una carta dirigida a la ministra Pettovello, el gremio que nuclea a los trabajadores del Estado informó al Gobierno que el próximo 3 de abril la central sindical llevará adelante “una jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones en todo el territorio nacional durante 24 horas, al tiempo que convocan a un ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos de la Administración Pública Nacional”.

Este miércoles, el vocero Manuel Adorni aclaró que el universo de "contratos analizados" es de algo más de 70 mil, pero que el número de los que serán dados de baja a partir del 31 de marzo es de alrededor de 15 mil. "El resto se van a renovar por seis meses y se va a seguir avanzando en el análisis de cada uno. El trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Esos 15 mil no incluyen bajas que puedan suceder en PAMI y en empresas públicas”, detalló. Y agregó: “El objetivo es llegar a lo que corresponda. Es extremadamente quirúrgico, para no cometer errores. Nadie quiere hacer daño, sino que se pueda depurar la planta pública”, remarcó Adorni.

En el oficialismo se encargan de subrayar que no se tratan de despidos, sino de no renovaciones. "No es lo mismo", repetían hasta el cansancio esta semana en la Casa Rosada. Las bajas responden al decreto 84/2023 publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de diciembre, a través del cual el Poder Ejecutivo estableció renovaciones por un período de tres meses a los trabajadores contratados, mientras, en paralelo, llevó adelante auditorias para relevar cada área y establecer el estado de situación de cada cartera.

Sin indicación específica, cada área le da su impronta a la hora de comunicar a sus empleados las cesantías para cumplir con el recorte ordenado por Milei, que afecta directamente la calidad del servicio que brinda el Estado. Por ejemplo, esta semana, los despidos en diferentes áreas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paralizaron las unidades de atención. Según denunciaron dirigentes gremiales y políticos, los cierres de las delegaciones en todo el país dejan a localidades enteras a la buena de Dios.

En declaraciones a FM Futurock, Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Anses (Secasfpi), indicó que “se despidieron entre el 15 de enero y el viernes pasado a 1.300 compañeros del organismo”. Más de la mitad del personal despedido, un total de 852, pertenece a dependencias de la provincia de Buenos Aires, donde viven 17 millones y medio de personas (38,2% de la población total del país).

“Esto es perverso con los trabajadores y con las comunidades. No le podemos pedir a un jubilado que se meta online a la app de MiAnses. La ampliación de oficinas es para poder tener presencia territorial, para que la gente pueda tramitar su jubilación, su AUH, su pensión o pedir reconocimiento de servicios”, advirtió el dirigente sindical.

De acuerdo a fuentes gremiales, el gobierno de Milei desvinculó tanto a personas con contratos como a aquellas que ganaron concursos, a trabajadores que ingresaron en los últimos meses como a los que llevaban más de 20 años en la Anses con planta permanente. Los telegramas de despidos llevan la firma de la directora general de Recursos Humanos, Marcela Jarvis, funcionaria con pasado en los gobiernos de la Ciudad bajo las distintas administraciones del PRO. “A partir de la fecha prescindimos de sus servicios y cesa su vinculación con ésta Administración Nacional. Liquidación final y certificados de ley a su disposición en el plazo establecido por la normativa vigente”, reza una de las cartas documento a la que accedió elDiarioAR.

En los últimos días, a la noticia del recorte en la Anses se sumó también la información de que se recortaron más de 90 puestos administrativos en el Conicet, organismo especializado en la investigación científica, además de 121 en la Biblioteca Nacional. La seccional de ATE publicó en sus redes sociales una nota que le remitió el presidente del Conicet, Daniel Salamone, al gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo, con una nómina del personal “cuyos contratos no serán renovados a partir del mes de abril próximo”. Se espera que en las próximas horas también se registren cesantías en más de una decena de organismos, como el Instituto Geográfico Nacional, el INAP, Vialidad y ENACOM, además del SENASA y la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otros. 

PL/MG

El Gobierno pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos tramos

El Gobierno pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos tramos

La ANSES informó cómo se pagarán los aumentos a las jubilaciones y pensiones que se fueron anunciando en el último tiempo. Al respecto señaló que el ajuste por inflación, mensual, regirá desde julio. Previamente se abonarán subas adicionales y plus que serán pagados se sumarán a las percepciones vigente y todo esto se pagará en dos tramos.

"En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente", dice el comunicado que difundió la agencia.

"Asimismo, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos", agrega.

Por otra parte, la PUAM asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos. 

"Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes. En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos. En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril)", explica.

"En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente. Próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono", finaliza.

MM

Anunciaron la nueva fórmula para actualizar jubilaciones y pensiones por inflación desde julio

Anunciaron la nueva fórmula para actualizar jubilaciones y pensiones por inflación desde julio

El Gobierno oficializó este miércoles por la noche la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, que a partir de julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el marco del Decreto 274/2024, se explicó que en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

Asimismo, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año.

Además, se adicionará el 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024.

Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos, monto al que se le adicionará el pago de un bono de 70 mil pesos, por lo que se percibirá un total de 241.283,31 pesos.

Por otra parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a 137.026,65 pesos, a la cual se le sumará ese bono de 70 mil pesos, lo que permitirá cobrar el mismo mes 207.026,65 pesos.

Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que con ese bono de 70 mil pesos ascenderán a 189.898,32 pesos.

"Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos", informó el Gobierno.

Asimismo, mediante un comunicado difundido a la prensa, el Ejecutivo nacional explicó que "en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril)".

"En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente", aclaró.

Por último, el Gobierno señaló que "próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono".

Con información de NA.

IG

Beatriz Sarlo, Felipe Pigna y Claudia Piñeiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el “ataque sistemático” a la cultura

Beatriz Sarlo, Felipe Pigna y Claudia Piñeiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el “ataque sistemático” a la cultura

Un grupo de artistas, docentes, científicos y escritores realizó una solicitada denunciando el “ataque sistemático” del gobierno de Javier Milei “a la cultura, la ciencia y la educación” y en repudio a los 121 despidos que se registraron en la Biblioteca Nacional y al congelamiento de su presupuesto.

En el documento se pueden ver las firmas de Beatriz Sarlo, Horacio Altuna, Felipe Pigna, Cecilia Roth, Claudia Piñeiro, Juan Falú, Ricardo Forster, Rita Cortese y Liliana Herrero, entre otros.

Parte de la solicitada dice que quienes la firman son “personas que trabajamos, producimos, consumimos y disfrutamos de la cultura en todas sus expresiones” y que apoyan a “la institución cultural más antigua del país, que precede, incluso, a la Nación Argentina”.

“Nos manifestamos en defensa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuyo quehacer y funcionamiento está siendo vulnerado por estos días, en el marco de un ataque gubernamental sistemático a la cultura, la ciencia y la educación argentinas”, expresan.

Asimismo, resaltaron que desde su fundación “crecieron los acervos y sus lectores; se ampliaron y mejoraron sus servicios y sus sedes; se diversificaron las preocupaciones e intereses y se estableció un vínculo cada vez más afianzado con la comunidad”.

Para finalizar, asentaron que ese mensaje está dirigido al presidente Javier Milei; a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli y a la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto Pérez “para solicitarles la urgente revisión de esta situación en favor de la identidad nacional y el bien social”.

Para acceder a la solicitada completa, hacer click aquí

CRM con información de la agencia NA

Agricultura familiar: “Quieren destruir a los pequeños chacareros en favor de las grandes agroexportadoras"

Agricultura familiar: “Quieren destruir a los pequeños chacareros en favor de las grandes agroexportadoras

Con el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), 250 mil pequeños productores se quedaron sin el apoyo vital de 900 técnicos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Los productores sostienen que lo que se busca con esta medida, fundamental para la subsistencia de los pequeños y medianos chacareros, es su destrucción, a favor del modelo “pool de siembra”, manejado por pocas grandes empresas agroexportadoras. Además, enfatizan en que el cierre del INAFCI es “una tragedia” para el mercado interno: la Agricultura Familiar produce más del 60% de los alimentos que se consumen dentro de la Argentina. 

El trabajo de los técnicos del INAFCI era, entre otras tareas, el de acompañar a los campesinos en los trámites que necesitaban, como ayudarlos con el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF). “Ayer le comunique a los productores, en la Feria Franca de Luján, que no voy a ser más su técnico. ¿Y sabes lo que me dijeron? ‘Ahora te vamos a tener que pagar nosotros’. Necesitan si o si de asistencia y soporte para poder trabajar la tierra”, sostiene Roberto Burgos, –ex- técnico del INAFCI de la delegación Buenos Aires, en diálogo con elDiarioAR. Además, desde el Instituto facilitaban el contacto de los productores con otras instituciones, como el SENASA, el INTA o el Anses.

“Nos ayudaban en los trámites para conseguir créditos blandos, subsidios”, comenta Daniel Alonso, pequeño productor de Bragado, Provincia de Buenos Aires. “También nos gestionaban los contactos para conseguir los insumos necesarios para la producción”. 

“Con el cierre del INFACI se pierde el direccionamiento del poco financiamiento que había hacia la Agricultura Familiar”, agrega Martin Sereno, diputado provincial en Misiones del bloque Tierra Techo y Trabajo. El trabajo del técnico del INAFCI no era solo de asesoramiento, sino también la de la ayuda ante condiciones climáticas adversas y la de ser una especie de “soporte” del pequeño productor, una guía y acompañamiento. 

Un beneficio para los pools de siembra

“Acá en la Provincia de Buenos Aires, los únicos que salen beneficiados de esta medida son las empresas agroexportadoras, a través del modelo ‘pool de siembra’”, comenta Alonso. Este modelo consiste en que los grandes productores, que pueden afrontar el pago de los insumos y de la mano de obra, le alquilan campos a los dueños de la tierra, a cambio de su usufructo. En Bragado, el arrendatario de la mayor cantidad de tierras es Grobocopatel, cuenta Alonso.

Alonso tiene 68 años. Desde hace 25 años se dedica a producir harina en esa tierra (se define como un “molino artesanal”). Antes que eso, se dedicaba a la huerta. Trabaja en el campo junto a sus dos hijas mujeres. 

“Hace muchos años, todos mis primos vivían acá en el campo. Ahora, yo soy el único: los demás le alquilan una empresa pool de siembra para que trabajen en el campo, porque con lo caro que están los insumos, no rinde producir a pequeña escala”, cuenta Alonso. 

Por eso, este productor de Bragado sostiene que “hay una intención clara del Gobierno Nacional de destruir al pequeño y mediano chacarero, a favor de las grandes empresas agroexportadoras”. “Esto está bien pensado, no son ningunos improvisados. El precio de los granos planchado, el precio de los insumos el doble que el año pasado, la eliminación del INAFCI”, sostiene Alonso. 

Economías regionales 

El impacto del cierre del INAFCI lo sienten tanto los pequeños productores y campesinos de la Provincia de Buenos Aires como del resto de las provincias. “Uno imagina que en PBA va a golpear fuerte. Pero es un golpe, en su mayor parte, a las economías regionales, donde se destacan las producciones familiares”, cuenta Juan Pablo Acosta, delegado gremial de la Coordinación Nacional de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra). 

En Misiones, como en Santiago del Estero, entre el 30 y el 35% de la población es rural, con mucha cantidad de minifundio y una gran proporción familias campesinas. Es decir, casi 1 de cada 3 familias se sostienen en base a su producción propia en el campo; sin la ayuda de los técnicos del INAFCI, esta producción se verá mermada y perjudicada. “Todo el desguace que están haciendo en el Estado viene de la mano: si van a liberar la importación de alimentos, ¿entonces para qué quieren Agricultura Familiar? La quieren afuera”, comenta Sereno. 

“Del 100% de los alimentos en el mercado interno, el 60% lo hace la agricultura familiar con el 25% de la tierra”, y con el 75% de la tierra la agroindustria produce el 40% de alimentos”, agrega Sereno. 

Acosta coincide: sostiene que el escenario para el 60% de los consumidores del mercado interno “es terrible”. “Es un cuadro de enorme complejidad, un escenario de tragedia en términos productivos, y de abastecimiento de alimentos para el mercado interno”, agrega Acosta.   

AS/MG