El Vismal

Código Postal 5233

Noticias de Cordoba

Reunión de urgencia: Milei analizó con el Gabinete y el embajador de Israel las consecuencias de la crisis en Medio Oriente

Reunión de urgencia: Milei analizó con el Gabinete y el embajador de Israel las consecuencias de la crisis en Medio Oriente

El presidente Javier Milei regresó este domingo a la Argentina y encabezó esta noche un comité de crisis juntos a ministros y funcionarios de las áreas de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia en Casa Rosada para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel.

El encuentro, del que participó el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, comenzó cerca de las 20, unos 40 minutos después del aterrizaje que trajo de regreso al Presidente, tras una gira internacional que interrumpió, arribara a Ezeiza.

El mandatario nacional llegó cerca de las 19.10 a Casa Rosada para presidir la reunión, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para presidir el encuentro a partir de las 20.

Debido a la escalada de la crisis en Medio Oriente, Milei interrumpió su gira internacional, que se preveía ibba a finalizar con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.

Del encuentro participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori.

A su vez, el ministro de Defensa Luis Petri, lo hizo de forma remota desde Dinamarca, y la canciller Diana Mondino no fue parte del encuentro porque tenía previsto un vuelo a Brasil, donde se reunirá con par Mauro Vieira.

Por el conflicto, Mondino dispuso anoche el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

Entre las embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están las de: Israel, Irán, El Líbano y Siria.

"El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global", expresó la Cancillería.

El Ministerio envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad tanto para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, agradeció la "clara" posición del presidente Javier Milei de respaldo a su país frente al ataque de Irán en su territorio, al asistir a la reunión del comité de crisis por la situación en Medio Oriente que encabezó el mandatario en Casa Rosada.

 "Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, al presidente Milei por su rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos", sostuvo Sela en conferencia de prensa, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni.

 Indicó además que Milei y su gobierno tienen una "clara" posición, a tono con la mayoría de la comunidad internacional.

El embajador señaló que a los asistentes a la reunión les brindó "información diplomática" sobre el episodio, del que refirió que "por primera vez Irán intentó atacar Israel desde su propio territorio".

 "Lo hizo por muchos años por sus ´proxis´, via organizaciones terrorista como hezbolá, hamás, los hutis o las milicias en Siriaa e Irak, pero esta vez llevaron 60 kilómetros de explosivos al centro de Israel", agregó.

 El representante diplomático hebreo brindó a Milei y los miembros de su gabinete un informe sobre el ataque iraní a Israel y el sistema de defensa para neutralizarlo, según trascendió.

 Desde la cuenta de X la Oficina del Presidente, se indicó que "Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela".

También se difundió una foto la reunión en la que puede verse al embajador israelí junto a la vicepresidente, Victoria Villarruel, y a pocos metros de Milei, quien encabezaba la mesa en la que se desarrollaba el encuentro.

DM con información de agencia NA

La comunidad internacional pide “máxima contención” tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel

La comunidad internacional pide “máxima contención” tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel

Todos los líderes mundiales, así como los principales bloques de países, han llamado a ejercer la "máxima contención" después del ataque con cientos de drones y misiles que Irán lanzó en la noche del sábado al domingo contra Israel, muchos de los cuales fueron interceptados antes de alcanzar el espacio aéreo israelí y los que lo hicieron fueron destruidos por sus potentes sistemas de defensa.

Los países del G7 (Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá), que se han reunido este domingo de urgencia por videoconferencia, han condenado "enérgicamente" el ataque iraní contra Israel, mostrando "su pleno apoyo" a Tel Aviv, al mismo tiempo que han instado a la contención "para evitar una mayor escalada" en Oriente Medio. En un comunicado, el Gobierno italiano, que ocupa la presidencia de turno del grupo de las mayores economías, ha informado de que los líderes de esos siete países, junto a los de la Unión Europea, "instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región".

Poco antes, la Unión Europea (UE) ha hecho la misma condena y el mismo llamamiento en un comunicado emitido por su alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "La UE condena en los términos más enérgicos el ataque iraní con drones y misiles contra Israel", que representan una "escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional", y "reitera su compromiso con la seguridad de Israel", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, quien ha asegurado que los 27 están en "estrecho contacto" con todas las partes para tratar de lograr "la reducción de las tensiones" en Oriente Medio y garantizar "la seguridad de la región". Asimismo, ha instado a esas partes –Israel e Irán, en primer lugar– a "ejercer la máxima contención".

Borrell también ha anunciado que ha convocado una reunión extraordinaria y por videoconferencia de los ministros de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de la UE el próximo martes, 16 de abril, para analizar la situación en Oriente Medio, con el objetivo de "contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región".

¿Hacia una gran guerra en Medio Oriente? La región pende de un hilo mientras Israel decide qué hacer tras el ataque de Irán

¿Hacia una gran guerra en Medio Oriente? La región pende de un hilo mientras Israel decide qué hacer tras el ataque de Irán

La perspectiva de una gran guerra regional en Oriente Próximo pende de un hilo este domingo, cuando el gabinete de guerra de Benjamín Netanyahu debe reunirse para decidir la respuesta de Israel al ataque con drones y misiles de Irán. Un ataque que es respuesta, a su vez, al bombardeo de la embajada de Irán en Damasco por parte de Israel hace dos semanas, que causó 13 muertos.

Los ministros de Benjamín Netanyahu votaron a media noche delegar esa decisión en el minúsculo gabinete de guerra, formado por Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benny Gantz, opositor a Netanyahu que se incorporó al gobierno como ministro sin cartera tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, que inició la espiral de violencia que ha llevado a Israel e Irán al borde de la guerra: estos tres espinosos rivales decidirán el siguiente paso; el destino de la región está ahora en sus manos.

En las tensas horas previas a la reunión del gabinete de guerra, Netanyahu y Biden hablaron por teléfono durante 25 minutos, durante los cuales, según algunos medios israelíes, el presidente estadounidense instó a la moderación.

Biden emitió un comunicado minutos después de la llamada en el que no daba ningún llamamiento explícito a Netanyahu, pero señalaba que, con la ayuda de EEUU, se habían derribado "casi todos los drones y misiles" lanzados desde Irán.

Esa "notable" capacidad defensiva, argumentó Biden, era por sí misma "un claro mensaje a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel".

A primera hora de la mañana del domingo, la única víctima mortal de la ofensiva aérea era un niño de 10 años del desierto del sur de Israel, miembro de la comunidad de los beduinos. Una base militar del sur sufrió daños leves también.

En vísperas del esperado ataque iraní, fuentes del Gobierno estadounidense habían formulado la hipótesis de que los proyectiles iraníes caerían en el desierto y no causarían víctimas significativas. En ese caso, los funcionarios predijeron que Washington instaría enérgicamente contra una respuesta israelí precipitada.

Está claro que Irán espera una respuesta de este tipo. En un mensaje transmitido a través de su misión en la ONU, Teherán sugirió esperanzado que tras su represalia: "El asunto puede darse por concluido".

Tanto Biden como los iraníes son muy conscientes de que Netanyahu puede querer destruir las instalaciones nucleares iraníes, que considera desde hace tiempo una amenaza existencial para Israel. Reducirlas a escombros sería muy difícil sin ayuda estadounidense, pero es posible que él y otros halcones israelíes intenten aprovechar esta oportunidad para hacer realidad esa ambición.

NBC News informó el sábado por la noche que algunos altos miembros de la administración están "preocupados de que Israel pueda hacer algo rápidamente en respuesta a los ataques de Irán sin pensar en las posibles consecuencias posteriores".

La cadena decía que Biden había expresado en privado su preocupación por que Netanyahu esté "intentando arrastrar a Estados Unidos a un conflicto más amplio", citando a tres personas familiarizadas con los comentarios del presidente.

Los miembros de la Administración de Biden son muy conscientes de que Netanyahu tiene un incentivo para mantener las hostilidades: evita el colapso de su coalición y la celebración de nuevas elecciones.

Aunque los daños sufridos por Israel fueron mínimos, los responsables israelíes podrían argumentar que no se debieron a Teherán, sino a la fiabilidad de la defensa antiaérea israelí y de sus aliados, sobre todo Estados Unidos, Reino Unido y Jordania. Jordania se arriesgó a ser criticada en el mundo árabe por interceptar algunos de los drones iraníes cuando cruzaban su espacio aéreo.

Esa acción conjunta, preparada la semana anterior al ataque iraní, salvó vidas con casi total seguridad y pudo haber evitado una guerra mayor. También podría servir como recordatorio de la dependencia de Israel de Estados Unidos para mantener a salvo a los israelíes.

A corto plazo, Washington puede consolarse con algunos indicios de que cualquier respuesta israelí no será al menos inmediata. Israel ha convocado una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque, que tendrá lugar el domingo a las 16.00, hora de Nueva York. Parece improbable que se lanzara un contraataque antes de esa sesión.

Otra posible señal de que la respuesta podría ser aplacada fue la conversación de Gallant con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, tras los ataques. Según el Ministerio de Defensa israelí, Gallant "subrayó que la defensa está preparada para cualquier nuevo intento de atacar al Estado de Israel". Es decir, no se mencionó la posibilidad de que Israel devolviera el golpe.

Una tercera señal en las primeras horas del domingo fue la confirmación por parte de un dirigente israelí citado por el New York Times de que "la respuesta de Israel se coordinaría con sus aliados".

Es probable que Washington recuerde a Israel en las próximas horas y días lo que ha ganado al haber resistido el ataque de Irán, del que ha salido en gran medida indemne.

Por el momento, el ataque ha desviado la atención mundial de la guerra de Israel en Gaza. Además, es probable que el ataque iraní disipe también los murmullos en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de frenar el suministro de armas a Israel por la matanza en Gaza. Ahora, los partidarios de Israel pueden considerar que tales restricciones dejan al principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio indefenso ante la amenaza iraní.

Irán e Israel: otra vez víctímas, otra vez cómodos

Irán e Israel: otra vez víctímas, otra vez cómodos

Durante un día, o una noche, las protestas por el hambre, la peste y la muerte en Gaza entraron en sordina. Se vaciaron las calles de Tel Aviv de reclamos por elecciones anticipadas y por la liberación del más de centenar de rehenes que lleva más de medio año cautivo en subterráneas mazmorras gazíes desde el sábado 7 de octubre de la mortífera razzia de Hamas.Bajo un cielo nocturno incendiado por decenas de proyectiles aéreos del atacante iraní, el sábado 13 de abril Israel revalidaba sus credenciales internacionales como víctima. Una condición en la que la sociedad del Estado hebreo se siente muy cómoda, según observó a la cadena qatarí Al-Jazeera un analista del diario Haaretz. Tres horas después de lanzar el primero de tres centenares de drones y misiles contra objetivos israelíes, la República Islámica de Irán anunció que ya había lanzado el último. Era una retaliación en la que asistía a Teherán un derecho reconocido en la Carta de la ONU, según declaró desde Nueva York el embajador de la República Islámica. Porque el 1° de abril el consulado iraní en la capital siria de Damasco había sido víctima de un mortífero ataque atribuido a las armas del Estado de Israel.

Qué buscaba y qué logró el gobierno de la República Islámica de Irán

El gobierno de Teherán tenía derecho a responder. Así lo declaran las autoridades iraníes. Y así lo entiende y reclamaba la sociedad nacional. Desde su creación en 1979, la República Islámica entiende al Estado de Israel creado en 1948 como su enemigo estratégico mayor en el Medio Oriente. Los medios occidentales han construido un modelo de la política interna iraní como una teocracia musulmana shiita en la cual batallan dos facciones lideradas por clérigos, una reformista o moderada y otra extremista y fundamentalista. Representan a las demandas sociales como cada vez más desafiantes, liberales y aun feministas. Así se ahorran dar otra prueba de la crisis de una clase dirigente a la que dibujan arrogante, anticuada, autoritaria -porque es religiosa- y corrupta -porque su estilo de gobernar no es laico y transparente-. En el vocabulario al uso del desprecio por los ‘regímenes’, sería en todo caso menos inadecuado el término ‘dictadura militar’: antes que los religiosos profesionales, son hoy los militares de carrera y de élite quienes desempeñan funciones más determinantes para el curso de los asuntos públicos.  

Como las que cotidianamente se movilizan en la República Popular China, las protestas sociales en suelo de su aliado iraní jamás son sospechadas por los medios y líderes occidentales de ser un signo de la existencia de una arena de debate (más) democrático. El modelo del período de entre-guerras mundiales, de fascismo vs frente antifascista ha resucitado como clave polirrubro. Ucrania vs Rusia, UE vs Rusia, EEUU vs China, Taiwan vs China, las oposiciones de Filipinas e Indonesia vs los oficialismos de Filipinas e Indonesia, Navalny vs Putin, Biden vs Trump, Lula vs Bolsonaro, Boric vs Kast, PSOE vs PP + Vox: todas estas pugnas se hace encajar en el formato dualista de la guerra eterna de la democracia vs la autocracia. En vocabulario laico. Que traduce un vocabulario religioso: el combate del Bien contra el Mal.

Son numerosas y vigorosas muchas las protestas en China o Irán deficientes en liberalismo. Porque son muchas las verdades que se dicen al poder, y no todas son edificantes. El año pasado, el asesinato de un popular líder (y sex-symbol) de los Guardianes de la Revolución iraní en un operativo especial de EEUU fue seguido por un preciso ataque aéreo de una base norteamericana en Siria. Los daños al material y a a la instalación militar y a la capacidad logística y operativa fueron bastantes. Pero se vieron poco. Lucieron simbólicos: abstractos. La sociedad iraní protestó desde entonces para que el gobierno no traicione a los héroes revolucionarios caídos, defienda su memoria con violencia equivalente a la mortal que les fue infligida. El gobierno elegido, y el Líder Supremo Alí Jamenei, autoridad religiosa vitalicia y guía iraní del Islam shiita, eran blanco de una u otra de dos denuncias virulentas. No podían escapar al dilema: o eran culpables de desinterés e impiedad al desentenderse o distraerse de la memoria y respeto debidos a los genuinos líderes populares, o, peor, eran culpables de distracción, desinterés, incompetencia o incapacidad para proveer y atender a la defensa y seguridad de la República y de sus FFAA.

Después de las bombas del 1° de abril que mataron a una quincena de personas y a varios altos rangos de la Guardia Revolucionaria, el derecho a la retaliación de la República Islámica contra el Estado hebreo -que ni se atribuía ni desmentía la autoría del operativo- era una cuestión fuera de debate en la sociedad iraní. Con este derecho indiscutido a la retaliación que asiste a las víctimas, la sociedad demandaba al gobierno que mostrara claramente su voluntad para ordenar una respuesta en la misma escala y con potencia suficiente de disuasión estratégica a la escalada del conflicto.

El ataque a Israel fue un hecho sin precedentes en la historia de Irán, y de la región. Nunca había sido víctima el Estado hebreo en su territorio de un ataque militar declarado de la República Islámica. Pero a este hecho sin precedentes no faltaban antecedentes. Según Teherán, el ataque aéreo no era más que la debida y legítima defensa al hecho sin precedentes del que había sido víctima dos semanas antes. Porque, como lo declaró Alí Jamenei, el ataque al anexo del consulado iraní en Damasco había sido el primer ataque de “la maligna guerrilla sionista” (no reconoce al Estado de Israel) en suelo soberano de la República Islámica. Invocando el Derecho Internacional, aun fuera de Irán, las legaciones diplomáticas, embajadas, consulados son territorio nacional en el extranjero, reconocido como tal por las autoridades locales mientras dura la representación.

Cuánto logró sin buscarlo el gobierno del Estado de Israel

Las imágenes aéreas y nocturnas del fuego de misiles y antimisiles que desde las alturas iluminó la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén dieron la vuelta al mundo. Las sirenas sonaron en todo el territorio israelí invitando a la población civil a guarecerse. La noche anterior el premier Benjamín Netanyahu había dormido con su esposa en un refugio antiatómico. En las calles de Teherán y otras ciudades, la población encendió la noche primaveral con festejos donde no faltaron réplicas tamaño natural de drones y misiles asesinos.

Por primera vez y única vez en los seis meses que transcurrieron después de la mortífera razzia de Hamas del sábado 7 de octubre, el sábado 13 de abril el gobierno de Bibi Netanyahu volvió a oír el coro de la solidaridad aliada expresarse sonoro y audible después del nuevo ataque del que el Estado de Israel había sido víctima en su territorio.

Una amistad estratégica dicha en un lenguaje sin peros adversativos ni retaceos condicionales y condicionantes. A la palabra se sumó, en simultáneo, la acción. El apoyo militar aliado directo, preciso y eficaz. La Fuerza Aérea de EEUU, pero también la Aeronáutica de países europeos (Francia, Gran Bretaña), y aun árabes (Jordania), resultó fundamental para que la vocería de las IDF (las Fuerzas de Defensa de Israel, el nombre oficial de sus FFAA) pudiera declarar que la eficiencia alcanzada en la intercepción de proyectiles iraníes había subido a un nuevo récord: el 99% había sido neutralizado, y la mayoría ya antes de que penetraran en el espacio aéreo de Israel. Y si hubo algunas víctimas del 1% restante, ninguna fue mortal.  

Todos los fuegos el fuego

El primero en apurarse a reconocer en voz alta que el triunfo israelí había sido aplastante fue Joe Biden. El presidente demócrata de EEUU le habría dicho a Netanyahu: “Tienes una victoria: ya has ganado, avanza desde aquí”. La víctima se defendió de la retaliación de la víctima, y fue victoriosa.

A diferencia de la incursión de Hamas del primer sábado de octubre, el ataque iraní del segundo sábado de abril no fue inesperado. Biden habría sido advertido por vías diplomáticas iraníes de la decisión de la víctima de ejercer el derecho a la defensa que garantiza el art. 51 de la Carta de Naciones Unidas, y habría contestado “Don’t”: No lo hagan. Disintieron de la opinión presidencial demócrata. Pero es la de una potencia enemiga. Ahora la administración demócrata de EEUU, a la que el domingo se ha sumado el G7 reunido a pedido de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, se ha sumado ha dicho también su “Don’t” de siete cabezas, las de las siete mayores potencias industriales del mundo menos China.

¿Es el triunfo defensivo de Israel una derrota para la retaliación de Irán? No lo ven así todos en Teherán. La eficacia y precisión quirúrgicas de la operación, en sus propios términos, significó la aprobación de un control de calidad militar. La alarma y expectativa generadas y la puesta en marcha de recursos militares de tres continentes para luchar en coalición en la defensa de Israel prueban la capacidad y nivel logrados de disuasión estratégicas.

Hay otra medida de comparación que hace sonreír con superioridad a Mohammad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán. Según este negociador ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el grueso del armamento usado en la respuesta iraní estuvo compuesto por drones. Unas tres centenas. En cambiio, sólo escasos misiles habrían sido empleados, y con el solo propósito de despistar a los sistemas anti-misiles de Israel. Algunos objetivos militares israelíes habrían sufrido daños más indicativos que los admitidos por la 'propaganda sionista 24hs': esta es la narrativa iraní para consumo interno. Sin embargo, donde se vio la ventaja iraní, apunta, es en el parangón de los gastos. Los drones son muy baratos. Irán habría gastado en la respuesta al ataque a su consulado en Siria del que se declaró víctima un par de millones de dólares. Frente a los 1300 millones de dólares que habría gastado Israel en anti-misilística en su defensa como víctima de la víctima.

AGB

La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas

La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas

La tecnología de defensa cubre el espacio aéreo israelí y funciona mediante radares para detectar cohetes de corto alcance antes de destruirlos con sus propios misiles.

Tras el ataque, el portavoz Daniel Hagari lanzó también un mensaje a la población sobre cómo proceder ante la amenaza, sobre la que también quiso transmitir tranquilidad porque, según afirmó, "ya las hemos abordado en el pasado".

Pidió a la población que se mantenga "consciente y actúe de acuerdo con las pautas del Comando del Frente Interior".

En caso de que se active una sirena en la zona, instan a la población a "entrar al refugio y permanecer allí 10 minutos». En caso de que sea necesario más tiempo, les infromarán".

Añadió que se "evite difundir rumores e informes no verificados. Manténgase informado únicamente a través de los anuncios oficiales del portavoz de las FDI y las pautas oficiales del Comando del Frente Interior".

El gabinete de guerra de Israel se reunió de urgencia. Un oficial al mando del Comando del Frente Interior aseguró que están "listos y fuertes, tanto en defensa como en ataque" para hacer frente a la ofensiva de Irán.

Los espacios aéreos de Jordania, Irak, Siria, Líbano, Yemen y ambos países involucrados en el conflicto, fueron temporalmente cerrados ante el cariz que tomó la crisis en Medio Oriente.

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antimisiles de Israel que demostró ser muy efectivo en la protección de los ciudadanos contra amenazas aéreas. 

Este sistema fue diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, y fue actualizado para enfrentar también otras amenazas como drones y misiles crucero.

En octubre de 2023, la Cúpula de Hierro fue puesta a prueba cuando el grupo islamista palestino Hamás lanzó un ataque significativo contra Israel, disparando miles de cohetes en un corto período de tiempo. El sistema logró interceptar la mayoría de estos cohetes, demostrando su alta tasa de éxito1.

Además, se ha informado que la Cúpula de Hierro tiene la capacidad de contrarrestar ataques de drones, lo cual es relevante en el contexto de las tensiones con Irán, ya que estos sistemas de defensa son cruciales para la seguridad nacional de Israel2. La efectividad de la Cúpula de Hierro en la intercepción de drones y otros proyectiles representa un componente vital en la estrategia de defensa del país.

Con información de agencia NA

AB