Arroyito

Código Postal 3448

Noticias de Corrientes

Lijo a la Corte: desconcierto y sospechas en un kirchnerismo sin instrucciones

Lijo a la Corte: desconcierto y sospechas en un kirchnerismo sin instrucciones

La pregunta no tiene respuesta entre los senadores más cercanos a Cristina Kirchner. “¿Vamos a votar a Lijo?”, se consultan entre sí. Los primeros días fueron de total sorpresa. Pasada una semana de la presentación de los candidatos para ocupar las vacantes en la Corte Suprema por parte de Javier Milei, lo que vino para el mundo kirchnerista es desconcierto. Nadie les dice qué hacer.

Eduardo "Wado" de Pedro responde que no está al tanto y agrega que si hubo un tanteo, por él no pasó. Es el que tiene más margen de acción, pero hasta ahora no bajó instrucciones. Juliana Di Tullio aporta algo similar con un escueto “no fuimos consultados” cuando el resto de los senadores de la bancada les preguntan por Ariel Lijo. Consultaron incluso a otras bancadas. Por lo menos al radicalismo tampoco lo testearon.

Cristina Kirchner no fija el rumbo. El domingo a la noche, después de la multitudinaria marcha por un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo, la ex presidenta se acercó hasta el local partidario donde La Cámpora se juntó para hacer un balance de la manifestación. Ella compartió unas empanadas, saludó afectuosa, pero no dijo nada.

La incertidumbre con el correr de los días es palpable entre los más cercanos a la ex vice, y nadie ni siquiera quiere hablar ante la falta de una línea clara por parte del Instituto Patria. Es evidente que les genera incomodidad. Si de librepensadores se tratase la política, difícilmente levantarían la mano para votarlo, pero lo cierto es que las señales no acompañan. Más bien, no existen.  

El único que habló fue José Mayans, jefe del bloque Frente Nacional y Popular, que tiene 17 integrantes y conforma con Unidad Ciudadana, que preside Di Tullio, con otros 16, los 33 senadores que se resumen en el kirchnerismo. De ahí hay que entrar en los matices. El senador formoseño, que tiene terminal en el gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, se mostró abierto a debatir la conformación de la Corte Suprema y destapó todo tipo de especulaciones respecto al posicionamiento que entonces tendría Cristina Kirchner. Mayans no es Cristina, aclaran en el bloque, como si hiciera falta. Pero nadie cierra la puerta.

¿Es posible un acuerdo entre Milei y Cristina? Los vasos comunicantes existen, pero no hay allegados a la ex presidenta que puedan explicar si se activaron con el caso Lijo. Más bien deslizan que no, o lo suponen, pero tampoco lo descartan, para aportar más confusión. El silencio genera más dudas y sacan cuentas. Tampoco les serviría hablar. En definitiva, es un problema de Milei y la Corte en momentos de definiciones de fallos fundamentales que podrían derivar en otro revés para la gestión oficial.

Lo que empezó a crecer en el mundo cristinista es una sospecha de que un posible acuerdo, si lo hay, viene por otro lado. No con el Patria, sino con los gobernadores, una suerte de prenda de cambio en medio del comienzo del segundo intento por aprobar la ley ómnibus. Hablar de acuerdo también es mucho. Quizás es sólo un anzuelo sin testeo que lanzó Milei. Pero por ahora nadie descarta que de llegar el pliego al recinto, el interbloque no aporte 33 votos, sino que sume lo justo y necesario al oficialismo y sus aliados, con senadores salidos del espacio de Mayans. Tampoco hay tantos que respondan a los gobernadores. El Senado se mueve hoy con una lógica más autónoma, pero lo que supo tejer Lijo son relaciones con todos y en especial con quienes ostentaron poder, como los ex gobernadores que hoy tienen bancas, entre ellos, Juan Manzur o Sergio Uñac. La tarea de conseguir votos es del candidato.

En el peronismo siguen sin entender el movimiento que hizo Milei, pero especulan. ¿No será un acuerdo con Pichetto?, se preguntan algunos sobre cómo pensaría el hoy diputado de Hacemos Coalición Federal si manejara los hilos del Senado. Esa teoría indicaría entonces que los dos tercios que se necesitan para la aprobación del pliego de un juez terminen saliendo de la mayoría de 39 que logró Victoria Villarruel en el inicio del año, hoy una ficción, y otros 9 con relaciones propias del sector que comanda Mayans. Primero deberían resolver que el macrismo efectivamente vote a Lijo, que le tiene aun abierta la causa del Correo a Mauricio Macri. Y que Villarruel, que ya se mostró en contra del juez, se alinee a la Casa Rosada. Otros especulan con el accionar de Sergio Massa, de buena relación con el magistrado de Comodoro Py.

Para entender qué le pasa al kirchnerismo con Lijo hay que mirar primero quién es Lijo desde la óptica K. Para quienes estuvieron cerca de Cristina en los últimos tiempos, el juez es “casta judicial pura”, con lo bueno y con lo malo. Qué sería lo bueno. “Con códigos, no hace derecho creativo”, aporta una dirigente que lo conoce mucho. Y sabe jugar con los tiempos, como con Macri. “Es el rey de la cronoterapia”, le describe una fuente.

Cristina lo recusó en el año 2017, cuando tomó la primera parte de la causa Memorandum con Irán que después pasó a Claudio Bonadio. Además, no le perdona que mandó a escuchar su vida privada a través de la pinchadura del teléfono de Oscar Parrilli, conversaciones que después aparecieron mágicamente en los medios. A cargo de la oficina de escuchas legales estaba Juan Tomás Rodríguez Pont, durante 10 años secretario letrado del juzgado de Lijo.

Para Cristina Kirchner, si viene de la mano de Ricardo Lorenzetti, peor aún. “En esto tenía razón Néstor”, suele confesar cuando admite que se equivocó en confiar en el magistrado, que ocupó la presidencia del tribunal cuando ella estaba en la Casa Rosada, a contramano de lo que le aconsejaba el ex presidente sobre la conveniencia o no de cerrar un acuerdo con Lorenzetti. “No va a mandar a votar nada que lo favorezca”, dan por seguro a su lado.

Cuentan incluso que ella fue inflexible cuando se definía el inicio del juicio político a los miembros de la Corte por parte del gobierno anterior. Pidió especialmente que fuera contra todos ante la especulación entonces de si Lorenzetti quedaría afuera de la embestida. Tampoco el juez promovió votos que puedan ser leídos como señales a la ex presidenta, aunque sea en soledad, como puede ser una nueva interpretación de qué es una asociación ilícita, sólo como ejemplo. Por lo menos entre quienes más conocen a Cristina, no ven un acuerdo para mejorar su situación judicial por la enemistad anterior, y mutua, entre los actores en pugna.

En todo caso, de existir un acuerdo, podría darse por el lado del nuevo titular de la Procuración, pero los nombres que transcendieron tampoco hablan de un acercamiento al kirchnerismo. Más bien todo lo contrario.

MV/MG

 

Cúneo Libarona defendió la postulación de Lijo y negó que se busque la impunidad de Cristina Kirchner

Cúneo Libarona defendió la postulación de Lijo y negó que se busque la impunidad de Cristina Kirchner

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió este miércoles la nominación del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema y rechazó que sea parte de un eventual "pacto de impunidad" del gobierno de Javier Milei con la expresidenta Cristina Kirchner. "La prensa dice muchas veces pavadas", aseguró el funcionario en un encuentro del Rotary Club, al referirse a las versiones que circularon en ese sentido tras la nominación del magistrado para ser miembro del alto tribunal.

"Hablar de pacto de impunidad y atarlo al nombramiento de Lijo no me parece fundado", enfatizó Cúneo Libarona. Además, aseguró que no tiene relación con la exmandataria nacional como sugirió una versión periodística: "No la conozco, nunca fui al Congreso (a encontrarse con ella) y la vi una sola vez a 10 metros en el acto de asunción de Milei".

Sostuvo que la gente le pide por la calle que meta presa, ante lo que señaló: "Yo no puedo meter presa a Cristina, esa es tarea de los jueces y fiscales". El ministro defendió la nominación que hizo Javier Milei para la Corte Suprema y dijo que es "prerrogativa del Presidente" definir a un candidato.

Según relató ante los presentes en el almuerzo, "Lijo estaba desde diciembre junto a otras mujeres en carpeta" para ser nominado y cubrir la vacante que existe en el máximo tribunal. "¿Por qué Lijo? Yo lo conozco mucho a Lijo, porque de muy jovencito me atendía en mesa de entradas, después me lo encontré siendo juez federal y como juez federal siempre me llamó la atención varias cosas, primero el respeto y el cariño que le tenían todos sus pares, los secretarios lo admiran y todos los empleados lo quieren muchísimo", destacó Cúneo Libarona.

En ese sentido, remarcó que "los fallos del doctor Lijo son adecuados" y la Cámara Federal "le confirma el 70 u 80 por ciento". "Tiene sentido común, tiene lógica. Tiene las condiciones dadas para desarrollarse en este campo, aparte lo elige el Presidente, veremos qué pasa en el Senado", expresó el ministro de Justicia.

Con información de NA

JJD

Colectivos, prepagas, gas, peajes y colegios, el mapa de los aumentos que vienen en abril

Colectivos, prepagas, gas, peajes y colegios, el mapa de los aumentos que vienen en abril

Abril será otro mes de duros golpes a los bolsillos, en medio de la fuerte pérdida de poder adquisitivo. El mes arrancará con el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%, y sumaría el agua y el gas, entre otros servicios.

Entre los incrementos figura la siempre presente medicina privada, que viene subiendo mes a mes por encima de los dos dígitos desde que asumió Javier Milei. También los combustibles tendrán su ajuste y se espera la última definición para saber si también habrá alza de tarifa de gas.

La Secretaría de Transporte informó que los precios de los servicios no subirán, pero sí habrá un incremento en el área metropolitana para aquellos pasajeros que no hayan registrado la tarjeta SUBE.

Así, el boleto mínimo de colectivo que hoy es de $ 270, pasará a $ 429,30 para quienes no estén registrados. El viaje en tren más económico que es de $ 130 se irá a $ 260. En los micros de corta distancia, el tramo más largo podría llegar a valer hasta $ 589,54. Los subtes iban a aumentar pero la suba se canceló.

Aunque el 1 de abril comienza a regir la diferenciación tarifaria sigue abierta la posibilidad de hacer el trámite. Inicialmente, había previsto un incremento del 36,6% en el transporte, atado a la suba del IPC en el primer bimestre, pero finalmente se postergó.

El personal doméstico que cobra por mes y que en los primeros días de abril deben recibir el sueldo de marzo tendrán un incremento del 15%. Para saber cuánto será el incremento de abril, tanto para las empleadas mensualizadas como las que trabajan por hora deberán esperar al 17 de abril cuando vuelva a reunirse la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para revisar los aumentos para abril y mayo.

La medicina privada tendrá su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19%, según la empresa. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

La nafta y el gasoil tendrán otro aumento de al menos un 4% en abril por la suba de los impuestos que se habían congelado durante la gestión de Alberto Fernández y que se están terminando de sincerar mes a mes.

Las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

Después de haber pateado la suba, el Gobierno decidió avanzar con la quita de subsidios en la facturas de gas. Habrá un ajuste que abarcará tanto el precio del gas en sí mismo, como en el transporte y distribución, aunque por ahora solo se conocen los detalles del primer caso. En los próximos días, el Gobierno debe definir las alzas en transporte y distribución y ahí se podrá ajustar el valor final del impacto en las boletas.

En cuanto al gas en sí, los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%, de $ 33,09 a $ 92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. En tanto, los hogares N2, de ingresos bajos, verán un salto del 154%.

El agua podría subir un 209% durante el cuarto mes del año en el área metropolitana que controla Aysa, aunque la compleja ingeniería técnica para procesar la audiencia pública que se realizó esta semana podría correr la actualización para mayo.

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en el mes de abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

El último día hábil de marzo, las autoridades firmaron las resoluciones que habilitan incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones. La suba en la cuota que deben pagar 1,3 millones de alumnos bonaerenses y casi 300 mil estudiantes porteños representa un nuevo impacto en los presupuestos.

En abril, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%. Con la actualización, la tarifa mínima en hora pico para los autos será de $900. El alza se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que arrancó el 19 de marzo y se cerrará el 17 de abril.

El alza es para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

DM con información de agencia NA

El lunes aumentan los combustibles: colas durante el fin de semana y los nuevos valores de la nafta

El lunes aumentan los combustibles: colas durante el fin de semana y los nuevos valores de la nafta

Los combustibles aumentarán alrededor de un 5% desde el próximo lunes 1° de abril y la nafta súper pasaría a costar alrededor de 840 pesos, por lo que se espera que durante el fin de semana, se registren largas colas en las estaciones de servicio.

Este aumento se debe a un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al precio de los combustibles.

Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.

El sitio web Surtidores, indica un valor para la nafta súper hoy en YPF de $800 en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que un aumento del 5%, llevaría ese valor a $840.

Para la nafta Premium, los valores irían de los $990 que cuestan en la actualidad a los $1.040 que pasaría a costar desde el lunes. En tanto, el gasoil costaría $885 contra los $843 que vale hoy. 

El Gobierno busca recaudación tributaria por casi $4 billones sólo por esta vía, un 0,5% del Producto Interno Bruto o casi el 10% del ajuste fiscal que quiere realizar Javier Milei. Los ejecutivos petroleros consideran que la nafta súper debería rondar US$1,20 a US$1,23 por litro, para lo que todavía restan más aumentos.

DM con información de agencia NA

Senadores de la UCR impulsan proyecto de flexibilidad laboral

Senadores de la UCR impulsan proyecto de flexibilidad laboral

El bloque de la UCR en el Senado presentó un proyecto para modificar los aspectos del derecho laboral "que más condicionan la actualidad del empleo" y la iniciativa contempla establecer un fondo de cese laboral, modificar las multas a empleadores y ampliar el periodo de prueba de los trabajadores.

El proyecto prevé ir abandonando las indemnizaciones y pasar a un esquema en el que el empleador pague un seguro mensual del 12% durante el primer año y luego del 8%, mientras que el fondo será administrado por la Anses.

Además busca bajar las multas a empleadores y hacer énfasis en la obligatoriedad del pago de los aportes de la seguridad social, que actualmente no son exigidos por la AFIP.

También promueve extender a seis meses el período de prueba de los empleados para equiparar la legislación argentina con la brasileña y ganar competitividad en esa materia.

"En el bloque de senadores nacionales por la Unión Cívica Radical estamos convencidos de que nuestro país necesita cambios profundos para dejar atrás la decadencia y el estancamiento que margina a gran parte de la sociedad desde hace décadas. En ese sentido, es que presentamos una propuesta de reforma laboral, que busca proteger a los trabajadores, al mismo tiempo que procura brindar herramientas a quienes emprenden para que puedan invertir y contratar más", sostuvo la bancada del centenario partido en un comunicado. 

"El sistema vigente fracasó. Hoy casi la mitad de los puestos de empleo se ciñen a la informalidad: argentinos en una situación precaria, sin estabilidad, sin aportes jubilatorios, ni cobertura médica", remarcó.

Además el bloque de senadores radical remarcó que "el sector privado, principalmente las PyMes, contratan menos de lo que podrían a causa de un sistema desequilibrado, donde un juicio laboral podría obligarlos a cerrar sus empresas para siempre". 

"La ecuación es simple: menos empresas es igual a menos trabajo. Con este proyecto, buscamos corregir esas distorsiones y armonizar las necesidades de ambas partes", agregó. 

"Esta iniciativa se suma a otras de similar tenor elevadas desde nuestro Bloque y expresan el compromiso que asumimos de trabajar en la modernización de la legislación laboral, para hacerla sustentable, potenciar al sector privado y cambiar así un aspecto de la realidad que no dio ni da respuestas a millones de argentinos", finalizó.

Con información de agencia NA.

AB