Sto Mayor Bernardo Aguila

Código Postal 3611

Noticias de Formosa

Universidades públicas: Abrazo al Hospital de Clínicas y el inesperado apoyo de estudiantes privados

Universidades públicas: Abrazo al Hospital de Clínicas y el inesperado apoyo de estudiantes privados

Como antesala de lo que será la marcha del próximo 23 de abril en defensa de las universidades públicas, médicos, estudiantes, docentes y pacientes realizaron este jueves un “abrazo solidario” frente a las puertas del Hospital de Clínicas que depende de la Universidad de Buenos Aires. Hoy, su director, Marcelo Melo, detalló la situación del centro de salud: “Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%” y que las cirugías se redujeron a afecciones relacionadas con  fracturas, infecciones y enfermedades oncológicas. 

La protesta comenzó a las 10 de la mañana en sobre la Avenida Córdoba al 2300. Allí estuvo también el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien también explicó la situación de los hospitales universitarios: “En enero y febrero se había pagado (partidas), pero a valores históricos. Este año nuestros hospitales no han recibido ningún recurso económico por parte del Gobierno nacional”. Y agregó: “Hay partidas asignadas pero no fueron depositadas”,

Gelpi reiteró cual es la situación presupuestaria de las universidades que pone en riesgo su funcionamiento: “En marzo asignaron el 70% de aumento para gastos de funcionamiento cuando la inflación interanual fue de aproximadamente, podemos discutir el número de 270%”

En diálogo con Radio Mitre, el director del Clínicas dijo esta mañana: “Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del INDEC del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1.000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1.000%”.

Como consecuencia del ajuste en las partidas destinadas al sistema educativo ordenado por el gobierno de Javier Milei, la gran mayoría de las universidades públicas del país se encuentran en una situación de emergencia financiera que pone en riesgo la continuidad de su funcionamiento a partir del segundo cuatrimestre de cursada. Es que el Gobierno decidió prorrogar para este año el presupuesto 2023 sin contemplar que la inflación interanual, tomando en cuenta la medición oficial de febrero último, superó el 270%.

Desde que comenzó el año lectivo las protestas no dejan de sucederse. Ayer por la noche, un masiva asamblea frente a la facultad de Psicología de la UBA, cortó la avenida Independencia al 3000. Allí, docentes, no docentes y estudiantes votaron participar de la marcha que se realizará el próximo 23 de abril.

En La Plata, ayer también se realizó un abrazo a las facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Pero las protestas tuvieron hoy también su repercusión en el ámbito privado. El centro de estudiantes de la Unión Argentina de la Empresa (UADE) llamó a movilizarse en defensa de la educación pública. En sus redes sociales difundieron un comunicado en el que señalan: “El martes 23 de abril el Movimiento Nacional Universitario se organiza para luchar en todo el país en defensa de la educación pública, laica y de calidad. Como estudiantes universitarios entendemos la preocupación que miles de compañeros sufren tras la amenaza de quedarse con sus estudios a mitad de camino en caso de que muchas facultades se vean en la necesidad de cerrar sus puertas”, Los estudiantes agregaron:  “Lamentamos este momento histórico y si bien entendemos que no compartimos esta problemática, empatizamos y nos solidarizamos frente a la causa

Pero mientras las expresiones en apoyo a la universidad pública se suceden –en estos días se conoció un video de apoyo en el que aparecen desde Juan Minujin hasta Fabiana Cantilo y Felipe Pigna–, el presidente Milei redobló este jueves su apuesta y habló de “lavado de cerebro” y “disonancia cognitiva” en una nueva crítica a la educación pública.

Tras la publicación del dato que revela que el 43,5% de los asalariados trabajan en la informalidad, el mandatario culpó a la educación pública de haber generado “disonancia cognitiva”, término que hace alusión a la tensión de ideas y creencias de una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto.

“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos... La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo...”, arremetió Milei a través de su cuenta de X. En la misma línea, agregó: “Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado...”.

Milei habló de "lavado de cerebro" y "disonancia cognitiva" en una nueva crítica a la educación pública

Milei habló de

El presidente Javier Milei cargó contra la educación pública al plantear que genera “disonancia cognitiva” y volvió a cuestionar a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y a sus docentes.

Tras la publicación del dato que revela que el 43,5% de los asalariados trabajan en la informalidad, el mandatario culpó a la educación pública de haber generado “disonancia cognitiva”, término que hace alusión a la tensión de ideas y creencias de una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto.

“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos... La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo...”, arremetió Milei a través de su cuenta de X. En la misma línea, agregó: “Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado...”.

Lo cierto es que el mensaje se da luego de la convocatoria a movilizar lanzada por rectoras y rectores de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

Desde las universidades reclaman al Gobierno la actualización del presupuesto debido a que la prorroga del de 2023 frente a la inflación del más del 200% no alcanza para garantizar el normal funcionamiento de las clases.

En una jornada intensa en redes sociales, el jefe de Estado dedicó otro posteo a los docentes de la UBA a los que llamó “salamines firmadores de cartas de indignación”, en referencia a las acciones coordinadas por algunos profesores que hicieron campaña en su contra en el balotaje del 19 de noviembre de 2023.

No es la primera vez que Milei arremete contra la casa de estudios, hace tan solo tres días, denunció “adoctrinamiento y persecución” contra los estudiantes libertarios, y para eso utilizó un flyer del centro de estudiantes de Ciencias Económicas que convocaba a una acción contra las políticas de ajuste del gobierno.

“¿No hay adoctrinamiento?”, se preguntó el jefe de Estado el pasado lunes a través de su cuenta de X, al compartir el posteo del usuario “Escuela Austríaca de Economía”, y completó: “A ver la cartita de los salamines hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la libertad”. En la misma línea, concluyó: “Hay diversidad sí, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal...”.

Por la baja del presupuesto, el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías y funciona a menos del 40%

Entre las dificultades que viven las instituciones, una de las más críticas es lo que está ocurriendo con el emblemático Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, que tuvo que reducir su actividad, incluso las cirugías.

El director del Hospital, Marcelo Melo, trazó un panorama muy complejo, en medio de la falta de presupuesto y de un incremento de precios en los insumos que utilizan que está muy por encima del que registró el resto de la economía.

“Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, contó Melo.

En declaraciones a Radio Mitre, el médico y docente afirmó que el gran porcentaje de personas que atiende el hospital no tienen cobertura de salud privada, y llegan al lugar con patologías complejas que no pueden ser tratadas en otros centros de salud que requieren de muchos recursos. “Es una situación muy delicada”, advirtió.

Enseguida, detalló cómo afectó al funcionamiento de la institución que comanda la falta de actualización del presupuesto, incluso a las cirugías que realizan: “Siempre con el verano merma su actividad, pero desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, advirtió.

Melo explicó además que la situación es más grave aún ya que la inflación de los productos que utilizan para atender las diferentes patologías es muy superior a la de la economía general que registra el Indec.

“Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”, dijo.

Más allá de que aclaró que no es la discusión actual, también lamentó la situación que viven los trabajadores del hospitales, la mayoría de los cuales, aseguró, “cobran sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. Es una locura total”.

Por la situación que vive el Hospital de Clínicas estaba previsto para hoy un abrazo simbólico para defender la institución.

NB con información de NA

Kicillof convocó a la marcha universitaria del 23 de abril: "Hay que llenar la plaza"

Kicillof convocó a la marcha universitaria del 23 de abril:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó la movilización que prepara la comunidad educativa para el martes 23 de abril en reclamo al Gobierno nacional por el aumento de presupuesto para las universidades públicas.

En el marco de la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83 de la localidad de San Francisco Solano, Quilmes, el Gobernador planteó: “Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante”.

Acompañado por la intendenta local, Mayra Mendoza, el mandatario provincial afirmó: “Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”. En una crítica a la gestión del presidente Javier Milei, Kicillof habló de que el país transita “un momento muy difícil para todos que es consecuencia de un Gobierno nacional que ha paralizado las obras en todo el país”. 

“Lo que estamos haciendo hoy solamente se puede expresar en las palabras, las miradas y la alegría de la comunidad educativa y de las y los vecinos de Solano”, indicó y agregó: “Cuando con mucha crueldad e ignorancia hablan de dinamitar al Estado, deberían comprender que el Estado es este instituto, sus docentes y sus estudiantes”.

El llamado del gobernador referencia a la convocatoria a movilizar lanzada por rectoras y rectores de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

Tras reunirse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el 91.º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional, las autoridades alertaron que “la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”. 

MM con información de la agencia NA.

Francos profundizó su acercamiento a los gobernadores antes del debate de la ley Bases en el Congreso

Francos profundizó su acercamiento a los gobernadores antes del debate de la ley Bases en el Congreso

La misma foto se repite una y otra vez, como si se tratara de una película fallada: el ministro del Interior, Guillermo Francos, posa junto a gobernadores o diputados nacionales en algún despacho oficial, en una búsqueda por lograr los apoyos que necesita el gobierno de Javier Milei para aprobar su todavía incierto proyecto de ley Bases en el Congreso. Más de un mes y medio después del llamado al Pacto de Mayo, cerca de Francos se muestran optimistas. En su rol de espada política del oficialismo, el ministro entiende que su trabajo en gran parte ya está hecho y que ahora el debate de la letra fina del conjunto de reformas que La Libertad Avanza pretende llevar adelante deberá pasar al recinto de la Cámara de Diputados. 

La última postal de ese álbum variopinto con dirigentes de la oposición “dialoguista” tuvo lugar este miércoles, cuando Francos encabezó una reunión en Casa Rosada con el bloque Innovación Federal, conformado por los diputados que responden a los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro. La visita de ese grupo de ocho legisladores —la única bancada “del medio” que no había sido recibida todavía por el titular de la cartera encargada del trato con las provincias— ocurrió en la antesala de un hecho trascendente: la presentación formal en la Cámara Baja del largamente discutido paquete fiscal.

Guillermo Francos se reunió con los diputados del bloque de Innovación Federal en Casa Rosada

Sin cambios de último momento, y con la expectativa oficial de que se trate en un plenario de comisiones la semana que viene, el proyecto que contiene una importante batería de reformas impositivas será discutido a la par de la ley Bases bis, que pasó de 600 a poco más de 200 artículos y que el Gobierno busca que sea reflotada a través de un nuevo dictamen basado en el texto original. Además de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con un piso de $1,8 millones para solteros y de $2,2 millones para casados con hijos, el paquete fiscal enviado por el Poder Ejecutivo incluye un punto que dará que hablar: un amplio blanqueo de capitales para residentes y no residentes.

Acercamientos

Fue una semana movida para el ministro Francos. El martes protagonizó una gira que lo llevó hasta Santiago del Estero, donde mantuvo una reunión con el gobernador Gerardo Zamora. Según informaron fuentes oficiales, la conversación entre ambos giró alrededor de temas que hacen al “desarrollo” de las respectivas provincias. Pero un punto importante fue la necesidad de acercar posiciones con el mandatario de cara a las votaciones en el Congreso, donde el santiagueño cuenta con siete diputados y tres senadores nacionales bajo su batuta.

“Ya había quedado días atrás con el gobernador Zamora en visitarlo luego de mi paso por Santa Fe y en esta oportunidad charlamos y conversamos de cosas que hacen al desarrollo de la provincia, las dificultades de las obras que están paralizadas y que queremos poner en funcionamiento”, indicó el ministro ante medios locales, en referencia a un tema tabú para la agenda libertaria como es la inversión pública.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió ayer con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en medio de un nuevo acercamiento del Gobierno a los mandatarios provinciales con la mira puesta en la aprobación de la Ley Bases.

Pero Zamora no fue el único gobernador al que Francos le dedicó especial atención en estos días. En el último mes y medio, más allá de la reunión del 8 de marzo que contó con la representación de todas las provincias, fueron varios los mandatarios que desfilaron por los pasillos de la Casa Rosada por separado. Uno de ellos es el santacruceño Claudio Vidal, quien volvió a pisar Balcarce 50 esta semana. Fue su segunda visita en menos de un mes, lo que configura un gesto de buena vecindad luego de que el debate en torno al Impuesto a las Ganancias generara algunos chispazos. La discusión acerca de ese punto estuvo marcada por las reticentes de los gobernadores patagónicos, entre ellos Vidal, al frente de las provincias con sueldos más altos.

El martes, la última parada del raid maratónico de Francos fue Paraná. Llegó hasta allí para hacer presencia en el acto de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, en el que se llevó a cabo el traspaso de presidencia del gobernador entrerriano Rogelio Frigerio al santafesino Maximiliano Pullaro. El ministro compartió escenario con ambos mandatarios referenciados en Juntos por el Cambio, pero también con el cordobesista Martín Llaryora, uno de los dirigentes con los que mantiene mejor diálogo. Frigerio, Pullaro y Llaryora comparten el problema del recorte de las transferencias de Anses a las cajas de jubilaciones provinciales, un tema que ya había sido planteado en las conversaciones que vienen manteniendo con Francos.

Sin embargo, durante la conferencia, ninguno de los tres hizo alusión a esa cuestión. En cambio, Llaryora resaltó que los temas que ya no están en la ley Bases, como el aumento de las retenciones, fueron “fruto del trabajo de muchos sectores y el esfuerzo que pusimos en defender los intereses productivos de nuestra región”. Y, ante la atenta mirada de Francos, celebró que el Gobierno haya confeccionado “un programa tamizado, con puntos centrales y acordados, vinculados a la identidad de nuestro gen productivo”. Aunque hasta hace unas semanas en la Casa Rosada tenían dudas sobre qué harían los diputados cordobeses en el recinto, Llaryora le adelantó a Francos que firmará el Pacto de Mayo. El 25 de mayo será el anfitrión de la ceremonia de suscripción del acuerdo, del que participaría la mayoría de los gobernadores.

Otra foto del raid de Francos con gobernadores: durante el acto de asunción del mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a la presidencia de la Región Centro, junto al entrerriano Rogelio Frigerio y el cordobés Martín Llaryora.

Por su parte, Pullaro también aseguró que va a acompañar el proyecto del oficialismo que se tratará en el Congreso en las próximas semanas, pero fue más cauto que Llaryora al aclarar que “hay algunos puntos que aún estamos mirando”. Y aunque no aportó precisiones al respecto, señaló: “Estamos comprometidos en dar las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo para poder salir adelante. Y por supuesto, vamos a plantearle temas que son importantes para las provincias”.

Frigerio, en tanto, consideró que la ley Bases tiene “muchas chances” de ser aprobada. Pero no se privó de recordar los cortocircuitos que atravesó la primera negociación, cuando en enero y febrero Milei intentó aprobar su versión original sin un acuerdo sólido con los mandatarios provinciales. “El gobierno nacional, a cuatro meses de haber asumido, necesita de estos instrumentos que solicita desde hace tiempo y entendemos que aprendió de sus errores en el desarrollo de la gestión parlamentaria para convertir un proyecto en ley”, sostuvo el entrerriano. Un elogio que Francos devolvió con una sonrisa.

PL/JJD

La titular del FMI dijo que la inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido” de lo esperado

La titular del FMI dijo que la inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido” de lo esperado

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que el Gobierno de “está avanzando muy rápidamente” en su plan de ajuste fiscal y que “la inflación está bajando más rápido” de lo que esperaban inicialmente.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva.

La economista búlgara se refirió al país cuando hablaba sobre el crecimiento en Latinoamérica durante la tradicional conferencia de prensa que ofrece en las Sesiones de Primavera del FMI, horas antes del encuentro en Washington entre el staff del Fondo y el ministro Luis Caputo.

El titular del palacio de Hacienda buscará convencer a los representantes del organismo de crédito (y del Banco Mundial) de que podrá negociar el desembolso de nuevos fondos por el posible sobrecumplimiento de las metas fiscales y de acumulación de reservas impuestas en el programa con el Fondo.

Caputo tiene la intención de conseguir mayor financiamiento para levantar las restricciones sobre el acceso al dólar. Sin embargo, conseguir nuevos fondos, al menos con el FMI, implicaría nuevas condiciones como un ajuste sobre el tipo de cambio oficial, lo cual generaría un problema adicional: si el Gobierno avanza en una nueva devaluación, se complicaría el objetivo de mostrar una desaceleración en el índice de inflación.

En el Fondo también hay dudas sobre algunas cuestiones, principalmente la resistencia que podrá tolerar la sociedad al fuerte plan de ajuste y el respaldo político que tendrá el Gobierno para llevar adelante sus medidas.