Chorrillo

Código Postal 4618

Noticias de Jujuy

Cuestionado por las subas y la presunta cartelización, Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara de las prepagas

Cuestionado por las subas y la presunta cartelización, Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara de las prepagas

El dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), tras las duras acusaciones de cartelización recibidas desde el Gobierno y de aumentos desmedidos en las cuotas que les cobran a sus afiliados, que en algunos casos ascienden a más del 160% acumulado desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

Vale decir que las prepagas pudieron aplicar estos cinco aumentos consecutivos gracias al DNU del presidente Milei 70/2023. En las últimas semanas, sin embargo, el Poder Ejecutivo empezó a cuestionar las subas. Lo hizo, por ejemplo, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que las empresas de medicina prepaga le “declararon la guerra a la clase media”.

“Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del Gobierno nacional”, dijo Belocopitt en el comunicado de renuncia.

Señaló que “con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras”, ha considerado “procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”.

Para el empresario, “debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años”.

“Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros”, indicó.

Belocopitt es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto que desreguló al sector. Esos incrementos, que superan largamente el 160%, llevaron a que más del 10% de los afiliados a las prepagas deba darse de baja.

“Quizás mi demencia o carácter, muchas veces malinterpretado, son consecuencia de mi pasión por esta actividad que heredé de mi padre y que he desarrollado durante toda mi vida, invirtiendo y invirtiendo en mi país”, dijo Belocopitt en su carta de renuncia.

JJD, con información de NA

Medicina prepaga: un negocio poco claro en manos de pocos

Medicina prepaga: un negocio poco claro en manos de pocos

El ministro de Economía, Luis Caputo, soltó que las prepagas le declararon “la guerra a la clase media”. Fue la semana pasada, luego de los aumentos que realizaron desde que asumió el Gobierno de Javier Milei. También aseguró que “de alguna manera hay que hacerlas competir”, pese a que ya desregularon el sector con el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU). Además el vocero presidencial Manuel Adorni añadió que no permitirán que se cartelicen, como la Coalición Cívica (CC) denunció que lo hicieron.

Pero esa “competencia” que propone el ministro Caputo plantea varios problemas. Por un lado, las personas mayores o con enfermedades graves no pueden cambiar de empresa de medicina privada. Por el otro, el asesor en las sombras de la Casa Rosada para las desregulaciones, Federico Sturzenegger, fue quien justificó los aumentos del 105% en el primer trimestre, el doble que la inflación, porque en el anterior gobierno “los precios se pisaron de manera no sostenible”.

No está clara la posición oficial: primero favoreció el negocio de las prepagas, desregulándolas, quitándoles los precios máximos y permitiendo que reemplacen a las obras sociales, pero después, ante las quejas de los pacientes —muchos de ellos, sus propios votantes— se alzó la voz contra las subas. Los que aparecen poco en este asunto son los rostros de las compañías, más allá de la de Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la cámara empresaria que las agrupa, la Unión Argentina de la Salud (UAS).

Unos 6,7 millones de argentinos tienen cobertura de prepagas, es decir, el 15% de la población total. Por cierto, el 15% con más poder de compra, salvo algunas excepciones de trabajadores sindicalizados de altos ingresos que cuentan con su propia obra social, como petroleros o bancarios. El 40% de los 6,7 millones de afiliados a las prepagas son clientes directos y el 60% deriva sus aportes de la obra social o recibe planes corporativos, es decir, su empleador se lo abona.

Entre 10 empresas controlan el 83,4% del mercado, según la denuncia de cartelización que presentaron este año dirigentes de la CC, el diputado Maximiliano Ferraro, los legisladores porteños Hernán Reyes y Facundo Del Gaiso y el exdiputado por Catamarca y neurocirujano Rubén Manzi. Estas son las principales firmas, según este informe:

  • OSDE, Organización de Servicios Directos Empresarios, controla el 31,3% del segmento. Es una asociación civil y la preside Martín Pochat, dueño de concesionarias de autos como Car One, Bleu, Gaulois, Burg, Stampa y Wagen y de Consultores en Desarrollos Tecnológicos (CDT), que también presta servicios a OSDE. La asociación fue uno de los principales aportantes a la Fundación Pensar en 2015, cuando esta entidad impulsaba la campaña presidencial de Mauricio Macri. Su director general, Luis Fontana, ha advertido que con “una eventual caída del DNU se interrumpiría el lento y progresivo trabajo de recuperar honorarios médicos, los valores sanatoriales y el servicios para socios, camino emprendido tras la publicación del decreto”. Quien era director de procesos y sistemas de OSDE, Gabriel Oriolo, asumió como superintendente de Servicios de Salud del gobierno de Javier Milei.
Martín Pochat, presidente de OSDE.
  • Swiss Medical es la empresa de Belocopitt que tiene el 14,8% del negocio. En 2020, este contador devenido empresario apareció en el puesto 27° del ranking de millonarios argentinos elaborado por la revista Forbes, con una fortuna de US$440 millones. Comenzó su negocio en 1989 comprando la Clínica Suizo Argentina y restaurándola como un hotel cinco estrellas, y después adquirió prepagas y otros sanatorios como Los Arcos para conformar su grupo. Además ingresó en el negocio de los seguros con SMG y en el de los medios de comunicación, al quedarse con el 40% del Grupo América, donde es socio de José Luis Manzano y Daniel Vila.
Julio Fraomeni
  • Galeno dispone del 8,3%. Pertenece al médico cirujano Julio Fraomeni. En su blog cuenta que “trabaja 14 horas por día” desde los 16 años. “La idea de gastar un millón de dólares en una casa de veraneo es una quimera irrealizable. Eso no está a tono con mi personalidad, porque prefiero invertir en mis empresas, capitalizo mucho en ellas y manejo todas las operaciones con bolsillo de almacenero”, cuenta. En 1985 fundó Galeno, después compró los sanatorios La Trinidad y Mitre, más tarde creó una aseguradora y se quedó con Efectivo Sí. En el ranking de Forbes de 2020 apareció en la posición 13°, con US$710 millones.
  • Sancor Salud es una asociación mutual que domina el 7,8% del mercado. Nació con la cooperativa láctea Sancor, en Sunchales, provincia de Santa Fe, pero después se independizó. La preside Claudio Nari, un administrador agropecuario de un pueblo de Santa Fe llamado San Guillermo. Lo secundan otros empresarios de la zona: Juan Carlos Illa, Alberto Rossetti, Adolfo Ferrero, Marcelo Novara y Miguel Altuna.
  • Medifé tiene el 4,7% del sector. Pertenece a la asociación civil Acción Social de Empresarios (ASE), cuyo presidente es Jorge Piva, también director del sanatorio Finochietto e hijo de un histórico empresario pyme del transporte cercano a Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín. Piva es secundado en la ASE por Héctor Seoane, Pascual Giammarco, Juan Carlos Arias y José Mendes Teixeira.
  • Mutual Jerárquicos cuenta con el 3,1% del negocio. A la cabeza está Juan José Sagardía, que se hizo famoso en 1994 porque era el tesorero de la sucursal Santa Fe del Banco Nación en la que el subtesorero, Mario Fendrich, le dejó un día una nota escrita diciendo: “Gallego, falta plata, me llevé 3 millones (de pesos que eran convertibles a dólares)”. Sagardía perdió el trabajo y se enfocó en la Mutual Jerárquicos, que dirige a sus 80 años. Fue candidato a senador en 2021 por una lista llamada Primero Santa Fe y en artículos publicados en el diario El Litoral se muestra crítico de la política y entre apoyos y reproches a Milei. En la mutual lo secundan su hijo Diego, Carina Nicola y Enrique Fanjeau.
  • Medicus no figura en el informe del partido fundado por Elisa Carrió, pero en el sector calculan que tiene el 3% del segmento. El 50% pertenece a Swiss Medical, pero la otra mitad aún queda en manos de la familia De All, dueños también del sanatorio Otamendi. José De All, médico graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con un master en la Escuela de Management Kellog en la Northwestern University, de Estados Unidos, preside Medicus. Las otras familias fundadoras, los Aufiero y los Pavlovsky, vendieron su parte en la prepaga a Belocopitt.

Aunque su peso es menor, en los últimos días fue noticia en el mercado que la prepaga Hominis anunció que suspenderá el aumento del 13% anunciado el 27 de marzo a sus afiliados para aplicar desde mayo. La decisión va en sintonía con el reclamo informal del Gobierno de frenar tantas alzas. No es casualidad que Hominis le haga caso. Pertenece a la Fundación Sanatorio Güemes, que preside el médico Mario Lugones, asesor en las sombras de la política sanitaria de Milei y padre de Rodrigo, el socio de Santiago Caputo en la consultoría de imagen que le hacen al presidente. En el Güemes también están involucrados el radical Enrique “Coti” Nosiglia, el gremialista Luis Barrionuevo y el expresidente de Independiente Julio Comparada.

La CC acusó a principios de año a las prepagas de “cartelización” ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y las empresas ya hicieron su descargo. A Milei no lo inquietan mucho los monopolios y oligopolios en su discurso fanático del mercado. Pero a los seguidores de Carrió, sí y por eso invocaron en su denuncia.

“El cartel es la coordinación de posturas de mercados entre empresas que compiten en forma horizontal, esto significa que son empresas que están prestando el mismo servicio a la sociedad y se supone que deberían estar compitiendo por ofrecer mejores precios o mejores servicios para disputarle el mercado a los otros. Pedimos que se analice el marco normativo y regulatorio para entender cuáles son los impedimentos legales que evitan que los pacientes no puedan entrar y salir libremente de las empresas de salud. Esto para proponer un marco regulatorio adecuado que sirva como sustento para un mercado competitivo. Asimismo, se pueden analizar los componentes que forman el valor o los costos del servicio de medicina prepaga. En el caso de los medicamentos, sería necesario que la CNDC opte por abrir al máximo el análisis de este mercado porque se ha dicho que estos inflaron los precios y se les trasladó ese costo a las prepagas”, dice la denuncia del partido de Carrió.

Esto último apunta a los laboratorios. Entre los más grandes del mercado argentino figuran Gador, Bayer, Bagó, Roche, Elea Phoenix, Novartis, Pfizer, Takeda, Richmond, Baliarda, Boehringer Ingelheim, Merck, AstraZeneca, Ivax, Sidus y Bristol-Myers Squibb, entre otros. Sin embargo, ninguno aparece mencionado en la denuncia de la CC.

AR/JJD

El regreso de Marra a la jefatura de bloque desafía los planes de Karina en la ciudad

El regreso de Marra a la jefatura de bloque desafía los planes de Karina en la ciudad

El conflicto desatado a partir del desplazamiento de Oscar Zago de la jefatura del bloque oficialista en la Cámara de Diputados tuvo su coletazo en la ciudad de Buenos Aires. Este martes se confirmó el regreso de Ramiro Marra a la titularidad de la bancada de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, una jugada que puede ser interpretada como una devolución de gentilezas por parte del diputado nacional, cuyo partido, el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), cuenta con dos miembros dentro de la bancada que ahora volverá a encabezar el excandidato a jefe de gobierno. ¿Desafío abierto a la estrategia trazada por Karina Milei con vistas a 2025?

Con el portazo de Zago al bloque libertario a nivel nacional, en los últimos días sobrevoló la posibilidad de que los dos legisladores porteños del MID, Edgardo Alifraco y Sandra Rey, siguieran los pasos de su referente. Sin embargo, la ruptura quedó finalmente descartada. Según pudo saber elDiarioAR, la prenda de paz fue el retorno de Marra a la titularidad del bloque en lugar de María del Pilar Ramírez, que había sido impulsada por la propia secretaria general de la Presidencia. “Se tomó una decisión por consenso para continuar con el plan, nada más”, le bajaron el tono a lo sucedido fuentes parlamentarias.

Marra durante la campaña electoral, acompañado por Victoria Villarruel y Lucía Montenegro.

La novela había comenzado en marzo, cuando Karina consiguió que seis de los nueve legisladores que conforman la bancada libertaria llegaran a un consenso para desplazar a Marra y designar al frente de la bancada a Ramírez, una exgerenta de marketing de Aerolíneas Argentina durante la gestión de Mariano Recalde. Curiosamente, en aquella oportunidad, los dos legisladores del MID habían acompañado la jugada impulsada por la hermana del Presidente, al igual que Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y la propia Ramírez. Quienes no se expidieron al respecto, además de Marra, fueron Eugenio Casielles y Jorge Reta, dos leales al broker financiero.

Al momento de ser corrido de ese puesto que ocupaba sin mayores sobresaltos desde 2021, Marra no tuvo ninguna contrapropuesta concreta. Horas más tarde, fue el propio Milei quien le ofreció integrar su nuevo Consejo de Asesores Económicos, que estaría encabezado por Demian Reidel. Lo que se especuló en un comienzo es que el Presidente se había impuesto ante la decisión de su hermana. Sin embargo, con el correr de las horas, se pudo saber que la oferta al excandidato tuvo más que ver con un “premio consuelo” para contenerlo y no con una decisión de Milei a contramano de Karina.

Diversas fuentes del oficialismo coinciden ante elDiarioAR en una apreciación: de nada sirve tener “buena onda” con el Presidente si no se cuenta con la confianza de “El Jefe”. La distribución del poder al interior de La Libertad Avanza está a cargo de ella, con sus premios y con sus castigos. Por eso, poco importa la historia que se tenga en el espacio, como lo puede atestiguar en carne propia el mismo Marra, quien pese a su condición de “socio fundador” se le tonificó en noviembre, tras la victoria de Milei, que no sería tenido en cuenta para ocupar un cargo en la gestión nacional.

Ahora, cuando el 2025 comienza a asomar en el horizonte, Marra también confirmó que quedó corrido del armado libertario que imagina Karina de cara a las elecciones legislativas del año próximo. En el lanzamiento formal del partido La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires, que tuvo lugar hace dos semanas y al que el legislador no fue invitado, la hermana presidencial designó como nuevo representante libertario en el distrito a Juan Pablo Scalese, un joven economista con negocios en el sector gastronómico, de estrecho vínculo con “Bertie” Benegas Lynch y exmilitante del Partido Libertario.

Tras lograr la hazaña de alzarse con el poder nacional mediante una alianza conformada por “sellos de goma”, Karina pretende que, a partir de ahora, La Libertad Avanza se constituya en un partido y consolide una estructura propia que logre neutralizar potenciales “traidores”. En esa línea, la semana pasada, en la Cámara Baja se ungió como presidente de bloque al cordobés Gabriel Bornoroni, en quien la secretaria general de la Presidencia confió el armado partidario de su provincia. Un movimiento para homogeneizar las filas cuyo éxito en territorio porteño, a la luz de los acontecimientos, todavía es una incógnita.

PL

Sonríe Milei: la Corte rechazó dos planteos contra su mega-DNU

Sonríe Milei: la Corte rechazó dos planteos contra su mega-DNU

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció este martes a favor de los intereses del presidente Javier Milei y su afán desregulador: rechazó una acción declarativa de certeza en contra del megadecreto de necesidad y urgencia 70/2023, que entre otros centenares de medidas derogó la ley de Alquileres y permite que las prepagas les aumenten la cuota a sus afiliados cuando quieran y lo que quieran. Este DNU sigue en plena vigencia, salvo por los artículos que fueron suspendidos o anulados por otros tribunales. Los más resonantes son los referidos a la reforma laboral.

La Provincia de La Rioja, a través del gobernador Ricardo Quintela (Partido Justicialista), había promovido la demanda declarativa de certeza contra el Estado Nacional con el objeto de poner fin al estado de incertidumbre derivado –según alegó– de la manifiesta inconstitucionalidad del DNU 70/2023, publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Corte “rechazó in limine la demanda promovida” y “para resolver de ese modo consideró, entre otras razones, que el control encomendado a la Justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa requiere inexorablemente de la existencia de un 'caso' donde se debata la determinación de un derecho entre partes adversas, fundado en un interés específico, concreto y atribuible en forma determinada al litigante”.

En tal sentido recordó que “una demanda declarativa sólo da lugar a una causa o caso contencioso si la parte actora pone a decisión de la Corte una controversia de intereses actual y concreta, no meramente posible o hipotética”. En concreto, el tribunal consideró que en la causa “la demanda no ha definido ningún interés propio de la provincia (como persona jurídica diferenciada de sus vecinos) que se encuentre afectado de manera actual y concreta”.

Por último, la Corte —integrada por Horacio Rosatti, presidente; Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda— también desestimó por improcedente el intento de fundar la legitimación activa en el artículo 128 de la Constitución (dice que “los gobernadores de provincia son agentes naturales del Gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación”). A tal fin consideró que “cualquiera sea la interpretación que se adopte de dicha norma, ella no puede conducir a una disolución de los presupuestos establecidos en la misma Constitución para habilitar el ejercicio de la atribución jurisdiccional de la Corte y de los demás tribunales federales”.

El otro planteo contra el mega-DNU

Este mismo martes, la Corte también rechazó una presentación contra el DNU realizada por la agrupación Gente de Derecho, cuyo referente es el abogado Jorge Rizzo, que planteó la inconstitucionalidad del instrumento.

La asociación “promovió acción de amparo a fin de que se declare la inconstitucionalidad 'integral' del decreto 70/23”. Luego de su rechazo en las anteriores instancias, interpuso un recurso extraordinario que fue desestimado por la Corte.

El tribunal entendió que “el apelante no cumplió con el requisito de fundamentación autónoma por no refutar la conclusión central del pronunciamiento recurrido referido a que ni él personalmente, ni la asociación que preside, poseen un interés concreto o sustancial en la declaración de inconstitucionalidad del DNU”.

Consideró que el recurso no explicó de qué modo la aplicación de ese decreto les causa una afectación personal, diferenciada de la que, por hipótesis, podría recaer sobre el resto de la población, dice la resolución del máximo tribunal.

La Corte recordó que la existencia de “caso” presupone la de “parte”, esto es la de quien reclama o se defiende y, por ende, la de quien se beneficia o perjudica con la resolución adoptada al cabo del proceso. Es decir, para que exista un caso es imprescindible que quien reclama tenga un interés suficientemente directo, concreto y personal —diferenciado del que tienen el resto de los ciudadanos— en el resultado del pleito que propone, de manera que los agravios que se invocan lo afecten de forma “suficientemente directa” o “substancial”.

Agregó que los tribunales federales no han sido investidos por la Constitución de la facultad de analizar la constitucionalidad de normas o formular interpretaciones de ellas en abstracto, lo que impide pronunciamientos meramente teóricos o consultivos.

JJD

El peronismo estalla con el blanco puesto en Máximo Kirchner

El peronismo estalla con el blanco puesto en Máximo Kirchner

“Esto recién empieza”, anticipa un dirigente del conurbano bonaerense. “Vamos a esperar a Axel”, convoca a la paciencia infinita un intendente de la zona sur. “Cristina se equivoca con bancar a su hijo”, diagnostica un referente del peronismo. Todo esto pasa en el PJ en medio del estallido interno que provocó la incendiaria guerra pública de Andrés 'Cuervo' Larroque contra Máximo Kirchner.

“Milei señaló a Axel como el enemigo, cuando hemos retenido heroicamente la provincia de Buenos Aires, y quizá no necesariamente con toda la colaboración de nuestra fuerza política. Cualquier compañero o compañera de nuestro espacio que ose murmurar, conspirar, sembrar cuestionamientos extraños en una joda rara está y no juega a favor del peronismo”. Así se despachaba quien fuera la mano derecha de Máximo durante más de 10 años, hoy convertido en su enemigo público más claro. 

Lo que dijo Larroque en la quinta de San Vicente, el sábado pasado, lo venía masticando en privado. Sus gestos en contra de Máximo eran más que elocuentes y por primera vez lo hizo público. Desató huracanes. 

Nadie que reproche el accionar de Máximo se quedará sin su respuesta. Y quien le contestó fue el senador Mariano Recalde. “No entiendo cuando el 'Cuervo' Larroque dice que hay un compañero que anda en una cosa rara, pensé que hablaba de Guillermo Moreno, que es el que cuestiona a Axel todo el tiempo”, lo chicaneó. 

Algo similar había hecho la camporista Fernanda Raverta, cuando en medio de las críticas contra Máximo Kirchner que se multiplicaban en el Congreso del PJ, en Ferro, hace menos de un mes, mandó a callar las disidencias, ordenó poner la marcha peronista y cerró sin preaviso una cita que tuvo más de catarsis que de organización.

Este nuevo capítulo de la convulsionada novela peronista pos derrota electoral deja en el medio a Axel Kicillof. “Es la opinión del Cuervo”, se ataja como respuesta de manual un funcionario de la mesa chica del gobernador. Sucede que las palabras del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires fueron dichas en un acto que compartió con el mandatario. Cerca de Kicillof aclaran que no estaba presente cuando Larroque se despachó. Es el juego clásico de Axel, que queda en medio de la guerra fría, en un equilibrio permanente que en algún momento, lo llevará a moverse. Por elección propia, o por un empujón. 

Larroque actúa en tándem con dos pesos pesados, identificados con el ex kirchnerismo: el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraressi, y el de Ensenada, Mario Secco. La olla donde se cocinaba el malestar venía a fuego lento, pero Larroque habilitó y salieron en fila a subir la perilla. “No me quiero poner a discutir por cuatro pelotuditos”, aportó sin diplomacia Secco en Futurock. Pelotuditos parecía poco, y avanzó. “Vamos a hacer actos, cosas, yo quiero estar en otra pelea...contestándole a los boluditos estos, retrocedo”. 

Con la salida formal del Cuervo de La Cámpora, ya en marzo de 2023, Máximo se quedó con parte de lo que era su equipo, que son los que supuestamente mandan mensajes de WhatsApp con órdenes que irritan al peronismo bonaerense. Los apuntados son Facundo Tignanelli, de origen en La Matanza; Emmanuel González Santalla, senador provincial, de Avellaneda; y Martín Rodríguez, de Hurlingham, ex número 2 del PAMI.

Para sumarle más picante, a esta última pelea se subió el massismo, siempre atento a reclamar su no lugar. “Me parece que hay que pensar antes de hablar”, corrió a Recalde Sebastián Galmarini. “El candidato de todos fue Sergio Massa porque TODOS creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil. El encierro no fue una gran consejera en las diferentes ofertas electorales de los últimos años. Si te sirve, te paso los resultados”, le apuntó ante la queja del senador camporista de que el kirchnerismo no había llevado candidato en la última elección, y que para él, debería haber sido ungido en ese lugar Eduardo Wado de Pedro. Todos contra todos

Mientras tanto, las miradas vuelven hacia Kicillof. Por ahora da pequeños pasos, muy medidos. Pero su hoja de ruta termina siempre en un lugar: su permanencia junto a Cristina. “Es con Axel”, dice Ferraressi, confiado en que el gobernador dará el salto para el despegue. ¿Es necesario romper con la ex presidenta? Pareciera que no. El problema es que Cristina sigue delegando en su hijo el armado político y esa barrera define las lealtades y las peleas internas de un peronismo en plena ebullición. 

La apurada de los anti camporistas de las últimas horas busca de algún modo despertar a todos. “Lo siguen tratando a Axel como un cuadro técnico que no hace política. No dejan de conspirar como hicieron en el PJ nacional”, dicen los armadores del gobernador, todavía furiosos por el derrotero por la nunca conformada mesa política . Lo que nadie puede prever es que el estallido sea controlado.

MV/MG