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Al Gobierno se le demora el tratamiento de la nueva ley Bases, y acumula discusiones con sus aliados

Al Gobierno se le demora el tratamiento de la nueva ley Bases, y acumula discusiones con sus aliados

“Hay varios elementos que le ponen ruido al debate”. La frase de un diputado nacional opositor al comienzo de esta semana pareciera sintetizar el clima en la Cámara baja al que se enfrenta el oficialismo en la previa al inicio en comisiones del tratamiento de la ley Bases, ahora en una versión light, con unos 400 artículos menos al original. Sin fecha oficial de discusión en comisiones ni votación en el recinto, el proyecto insignia del mileísmo podría demorarse aún más de lo previsto por el Gobierno. “La semana que viene”, anticipó este lunes un importante operador parlamentario a elDiarioAR que está en la negociación finita con la Casa Rosada.

Patear siete días más el tratamiento puede hacer peligrar el plan de Javier Milei: que la ley Bases se vote –y eventualmente sea aprobada– el 24 de abril, y así tener una ventana de un mes para la sanción del Senado, para que funcione como plataforma del pomposo Pacto de Mayo. 

“Faltan pulir cosas”, admitió una importante fuente del radicalismo, en permanente contacto con las espadas oficialistas: Martín Menem en Diputados; Nicolás Posse, Guillermo Francos y Santiago Caputo en Balcarce 50. Aunque no lo van a decir públicamente, el plan original de los libertarios era que la ley Bases se discutiera en comisión entre hoy y mañana, y así darle los siete días correspondientes para que recale en el hemiciclo. Pero al proyecto lo envuelven tantos intereses y frentes de discusión, que la instancia de dictamen y votación podría apretarse la semana próxima.

La excusa formal del oficialismo para patear el plenario de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales sobre la ley ómnibus bis es que esta semana se van a terminar de conformar el resto de las comisiones que operan en Diputados. Luego de que la semana pasada quedaran conformadas una treintena de comisiones permanentes, quedan en el tintero una docena. 

En ese marco hoy ocurrirá un hecho importante: se estima que Previsión y Seguridad firme dictame una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, distinta a la que ya decretó el Gobierno. Mañana será relevante la integración de Minería, un sector estratégico clave para los negocios, por ejemplo, del litio: si finalmente queda un libertario a la cabeza será una señal de la importante del tema para la Rosada. 

Y otro hecho a seguir será el jueves, día en que está agendada una nueva reunión de Juicio Político, luego del escándalo que despertó la designación de la libertaria Marcela Pagano al frente, pese a que Menem había suspendido la reunión apenas un minuto antes de que comience. El titular de Diputados ordenó después un férreo control comunicacional que cimente su accionar: canceló la transmisión televisiva de la comisión y censuró a dos periodistas que osaron referirse al tema en el canal Diputados TV.

El PRO en la Rosada, en marzo, en una de las distintas reuniones que Francos y Posse encabezaron con las bancadas aliadas.

Los puntos en discusión

Para evitar el fracaso de la versión anterior es que los representantes del Ejecutivo buscaron en las últimas semanas negociar con los gobernadores y las bancadas del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal sus votos. Pero elDiarioAR supo de situaciones en esas cumbres en las que no hubo avances significativos sino que fueron meras reuniones para la foto mediática. Recién la negociación se aceleró días atrás con dos nuevos borradores que se aún se están reescribiendo: la ley Bases por un lado, un paquete fiscal por otro.

A esos desacuerdos se les suma el nivel de internismo que atraviesa a los distintos sectores que aprobarían las iniciativas. Para empezar La Libertad Avanza se fracturó por la salida de Oscar Zago y dos diputados más tras el escándalo en Juicio Político. Luego está la división en el radicalismo, entre el sector de Rodrigo de Loredo y el de Facundo Manes. Y también el espacio que conduce Miguel Pichetto es un bloque tan heterogéneo que se estima que vote dividido. 

Además son jugadores del tablero los gobernadores, tanto peronistas, como Juntos por el Cambio y de fuerzas locales, que tienen una ascendencia relativa sobre los legisladores. Es un dato que este martes Francos estará en Santa Fe en una reunión compartida con el mandatario local Maximiliano Pullaro, el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio. “Ya está el tema a nivel gobernadores. Y sino se seguirán reuniendo”, recogió este medio en Santa Fe, dando a entender que la suerte de Milei con las provincias ya está echada.

Con ese panorama de trama, los puntos en discordia de la ley ómnibus son varios, recogió elDiarioAR de distintas fuentes parlamentarias. En la oposición aliada están exigiendo cambios en la redacción de la ley sobre la eliminación de los fondos fiduciarios, así como defensa de la competencia. Ponen reparos en el artículo 70, que habilita la desregulación económica. También el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) está en discusión, a partir de que solo admite un piso de US$200 millones. Incluso sigue sin haber acuerdo sobre Ganancias, que volvería bajo la forma de un mínimo no imponible de 1.800.000 pesos.

Un apartado que traerá discusión será el de la reforma laboral, que De Loredo personalmente presentó en la Rosada. Ahí hay un choque interno en puerta, además de que desde la bancada de HCF tienen escrito un proyecto propio. “Se va a dar el debate en comisión”, dijo un operador radical. Solo ese punto podría conllevar bastante tiempo de discusión. “Una cosa es incorporar dos o tres artículos de reforma laboral en los que había bastante consenso y otra intentar meter toda una reforma laboral”, puso reparos una voz opositora.

El quite del articulado sobre el tabaco para que todas las empresas tengan las mismas obligaciones ya generó ruido que podría expandirse. Posse y Francos llegaron a admitir ante diputados del PRO como Cristian Ritondo que lo habían retirado para no empantanar la discusión de toda la ley Bases. “Con semejante agresividad no cree que en el capítulo fiscal iban a hacer un circo. Hay que facilitar la discusión”, dijo a elDiarioAR el libertario Carlos Zapata, oriundo de Salta, donde nació el conflicto por la disputa de lobbies entre las tabacaleras Sarandí y Massalin. Según el diputado, la promesa del oficialismo es que esa reforma en el sector se trate “en unos meses”. Las referencias temporales de Gobierno, como se ve con el debate por la ley Bases, parecen ser muy relativas.

MC/JJD

Juan Manuel López, diputado: “Estamos de acuerdo con las privatizaciones pero hay que darles más transparencia”

Juan Manuel López, diputado: “Estamos de acuerdo con las privatizaciones pero hay que darles más transparencia”

Esta vez la ley Bases no puede fallar. Es el objetivo del Gobierno, que se juega no solamente las herramientas que le otorga el proyecto sino, sobre todo, la legitimidad política de gobernar con el respaldo del Congreso. Pero la tarea no es sencilla para el oficialismo, ya que a la heterogeneidad y a la impopularidad de las propuestas de la Casa Rosada se les añaden los insultos y las ofensas del presidente Javier Milei ya no al kirchnerismo sino justamente a esa oposición que le puede prestar los votos para que esas reformas estén vigentes.

Uno de los representantes de esa oposición dialoguista es el diputado Juan Manuel López, referente de la Coalición Cívica-ARI e integrante del bloque Hacemos Coalición Federal, quien en diálogo con los periodistas Hernán Cappiello, Juanjo Domínguez y Ariel Cohen, en Gambito de Datos (Radio Con Vos), dijo que “el proyecto anterior era inabordable” y que el texto nuevo concita una mayor adhesión, aunque la oposición marcará sus diferencias. Por ejemplo, en el caso de las privatizaciones: están de acuerdo con todas (figuran la de Aerolíneas, la Televisión Pública, el Banco Nación y las empresas de los trenes, entre otras) pero quieren mayor transparencia para los procesos de venta y/o concesión.

—El Gobierno manda una versión acotada de su ley Bases y del paquete fiscal. Pulieron ambas iniciativas y supuestamente ahora habría un mayor acompañamiento de la oposición. ¿Es así?

—El proyecto anterior era inabordable. Era un proyecto que llevaba juicio por jurados, reforma política, paquete fiscal con retenciones, una cantidad de cosas que ya ni me acuerdo...

—Los jueces con toga.

—¡Los jueces con toga! Sí, una cantidad de temas, algunos muy diversos, algunos muy puntuales, muy técnicos como hidrocarburos o como temas de ambiente, temas de la cultura, lo que se les ocurriera.

—¿Qué quedó en pie que le parece que puede llegar a ser positivo? Por ejemplo, ¿se va a volver a discutir el tema de los fideicomisos?

—Se quiere se quiere volver a discutir de una manera para mí incorrecta, que es, de vuelta, con una delegación al Presidente de plenos poderes para que haga lo que le parezca. Nosotros tenemos un proyecto desde el año pasado para fideicomisos, para transparentarlos y sean periódicamente evaluados, y que se sepa toda la información para el Congreso pueda ir monitoreándolos. Hay fideicomisos que siguen valiendo la pena y sobre este asunto no nos parece correcta la delegación de poderes al Presidente.

—De todos modos la delegación de facultades se limitó respecto del texto original.

—Se limitó a tres temas: a fideicomisos; a una reforma del Estado estructural, para que el Gobierno pueda, salvo excepciones que están en el proyecto, armar y desarmar el Estado como le parezca, lo que también es una delegación muy amplia pero está un poco más acotada; hay otra delegación que tiene que ver con las privatizaciones, que me parece que no tiene sentido porque nosotros vamos autorizar algunas privatizaciones. Con todas las que están en el borrador de este proyecto estamos de acuerdo, por lo menos los diputados de la Coalición Cívica, pero lo que queremos es darle más transparencia. Hay hay cosas que están bien, hay cosas que son discutibles. De vuelta viene una reforma al tema de hidrocarburos, una reforma al Código de Procedimiento Administrativo, vienen las privatizaciones...

—¿La reforma laboral quedó afuera?

—La reforma laboral no está en el borrador del Gobierno pero hay una intención de la Cámara de Diputados de discutir una reforma laboral ahora, porque es de los capítulos del DNU uno de los más relevantes, uno de los que más necesita la Argentina.

—Claro y está suspendido por la Justicia, el Gobierno lo quiere y por eso se está peleando con la Corte.

—Claro, es el primero que se suspendió, inmediatamente la Justicia lo suspendió. Queremos acompañar esto pero queremos hacerlo por ley y ojalá que que La Libertad Avanza acceda a que por iniciativa de algunos diputados eso se trate al mismo tiempo que la ley Bases y que el paquete fiscal que nos propone el Gobierno, que hay que pensarlo bien, ¿no? Porque ahí de vuelta viene una contradicción de Milei: el año pasado votó la derogación y ahora, como Presidente, lo vuelve a mandar.

—¿Qué postura tienen en la Coalición Cívica con el tema de Ganancias? Porque ustedes votaron en contra.

—Lo estamos estudiando. Porque sabemos que es el impuesto más progresivo que hay y el año pasado votamos en contra de sacarlo porque sabemos que en ese momento era sacarle mucha plata al Estado y que eso podía llevarnos una hiperinflación. Estuvimos al borde de una hiperinflación y Milei votó con Massa. Milei votó el plan platita. Después dijo que se cortaba un brazo antes de aumentar un impuesto y ahora trae Ganancias de vuelta. Está mucho mejor diseñado pero me parece que hay que revisarlo un poquito; revisar cada cuántos meses se actualiza el mínimo no imponible porque ellos proponen que se actualice una vez por año. Hay que ver si el mínimo no imponible que proponen es el correcto ellos. A ver si son $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados, o si tiene que ser un poquito más. Todavía no tenemos decidido qué hacer porque queremos por lo menos mejorarlo y después ver que si es el momento para volver a traer un impuesto a la argentina.

—¿El quiebre del bloque libertario puede llegar a ser el peor obstáculo que tenga el Gobierno para aprobar la ley ómnibus?

—Evidentemente tienen un complejo escenario en su fuerza política. La verdad que yo nunca vi que cambien un presidente de bloque a cuatro meses de empezar un gobierno.

—Máximo Kirchner se fue también pero al año siguiente, ¿no?

—Pero el diputado Kirchner renunció, acá se lo echó al diputado Zago. Yo no me quiero meter en la interna de ellos, es un problema de ellos, pero evidentemente ahí hay una dificultad. Ojalá la superen rápido. El presidente Milei le echa muchas culpas a la oposición pero en su fuerza política hay desavenencias grandes, conflictos. No me gusta meterme en las internas de los otros partidos políticos pero ojalá que se ordenen porque no es fácil gobernar la Argentina, no es fácil gobernar en minoría. Desde ese punto de vista uno trata de ser lo más responsable posible, de ayudar, pero ellos tienen que solucionar sus problemas y dejarse ayudar.

—El Gabinete se reunió el domingo a la noche con la presencia del embajador israelí, Eyal Sela, Muchos cuestionaron el posicionamiento del Gobierno argentino señalando quenos estamos alejando de la posición tradicional de la Argentina, de apostar por la paz. ¿Usted qué opina?

—No, yo creo que es una posición correcta, espero que no haya sobreactuaciones pero me parece que en principio es una posición correcta. Nosotros no podemos no dejar de condenar a un Estado terrorista como es el Estado de Irán, que perpetró dos atentados contra la comunidad judía en nuestro país, pero en definitiva dos atentados contra la Argentina, que los ataques fueron obviamente desmedidos y que Israel tiene el legítimo derecho a defenderse. Es importante, en estos momentos tan turbulentos, estar del lado de los países democráticos que tienen nuestros mismos valores. Espero que lo haga con la mayor prudencia, pero al mismo tiempo contundencia. Es muy difícil la situación internacional, yo creo que el rumbo que escoge Milei es el correcto y está bien que condenemos los ataques y que ayudemos a Israel desde las posibilidades que tengamos y que al mismo tiempo cuidemos y custodiemos eb la Argentina, como pidió Elisa Carrió, todos los objetivos que pueden ser atacados por Irán. La verdad que es algo para tomárselo con mucha seriedad.

JJD

Caputo viaja al FMI para intentar doblegar su resistencia a prestarle más dinero a la Argentina

Caputo viaja al FMI para intentar doblegar su resistencia a prestarle más dinero a la Argentina

En junio de 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confió en el gobierno de Mauricio Macri, incluido su ministro de Finanzas, Luis Caputo, y le concedió el mayor préstamo que le haya dado en su historia a cualquier país. A los tres meses pidió la cabeza de Caputo, que ya para entonces presidía el Banco Central, por incumplir la orden de preservar las reservas de esa entidad y no rifarlas para detener una nueva corrida cambiaria. Seis años después, el mismo Toto encabeza el Ministerio de Economía y busca convencer al FMI que le preste más dinero para salir del cepo cambiario. Con esa misión viajará este martes a Washington, donde se celebra la reunión de primavera boreal del organismo y donde buscará convencerlo de que necesita más crédito. La directora gerenta del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, que acaba de ser reelegida por cinco años más, desconfía.

Caputo permanecerá en la capital estadounidense hasta el viernes. Quiere verse cara a cara con Georgieva y su número dos, la indionorteamericana Gita Gopinath. Ambas están entusiasmadas por la vocación de Javier Milei de imponer el déficit fiscal cero como sea, a diferencia de la promesa incumplida por el anterior gobierno de ajustar en forma gradual.

Sin embargo, el FMI viene advirtiendo al presidente y su ministro de Economía por la “calidad” del ajuste. Señalan que no puede basarse sólo en la licuación del gasto sobre la base de la inflación, como sucede con las jubilaciones, o con la paralización insostenible de ciertas erogaciones, como los giros a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que retribuye a las generadoras, o al funcionamiento de las universidades. Patear o pisar gastos resulta poco sustentable. También le temen a la motosierra sobre el presupuesto social. En cambio, anhelan que el Congreso apruebe la reinstauración del impuesto a las Ganancias a los empleados que más cobran.

Además hay dudas en el FMI sobre la política cambiaria. En concreto, ven poco duradero un esquema de suba de sólo 2% mensual del dólar oficial con una inflación que sigue galopando a más de un dígito por mes. Por ejemplo, en marzo fue 11%. En abril no se espera que perfore el piso del 10%, teniendo en cuenta el alza de tarifas del gas. A este ritmo, en junio ya se habrá perdido toda la competitividad cambiaria ganada con la devaluación de diciembre. De hecho, ya el tipo de cambio real (ajustado por inflación) multilateral (en relación al dólar, el euro, el real y el yuan) está más sobrevaluado que al salir del cepo en 2015 al inicio del gobierno de Macri. Por algo se extienden las quejas de que producir en la Argentina está volviéndose cada vez más caro, desde el campo hasta la industria, desde los servicios informáticos y audiovisuales hasta los turísticos. Habrá que ver si con este dólar oficial las grandes cerealeras liquidan la cosecha, más allá de que en estos primeros días de recogida de la soja y el maíz los pequeños y medianos productores se ven obligados a vender los granos para pagar compromisos.

Milei sostiene que el tipo de cambio actual es el del mercado, pero los $887 que cuesta el dólar oficial está dado en un contexto regulado, con restricciones a la compra de divisas y con importaciones pisadas en parte. El blue está a $1.005; el MEP (Mercado Electrónico de Pagos), a $1.000 y el contado con liquidación, a $ 1.038. Sin embargo, hay economistas como Orlando Ferreres y su socio Fausto Spotorno, ahora integrante del consejo de asesores económicos del Presidente, que calculan en un mercado verdaderamente libre el dólar subiría a $1.250.

Tanto Milei como Caputo sostienen que con US$15.000 millones podrán liberar el cepo, paso necesario para iniciar un proceso de inversiones en la Argentina. Para conseguirlos, confían en la cosecha, pero también en el FMI. Pero el Fondo, donde pesan sobre todo Estados Unidos, Japón, Alemania y China, sólo prestaría más en el marco de un acuerdo que establezca un plan de ajuste fiscal sostenible y un tipo de cambio realista. Habrá que ver si el optimismo del ministro se mantiene tras el viaje a Washington y vuelve con buenas noticias, convenciendo a las jefas del FMI. También espera reunirse con su par de Estados Unidos, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro. Además tendrá reuniones privadas con banqueros, a los que conoce de su pasado en Deutsche Bank, JP Morgan y sus emprendimientos personales. En medio deberá asistir a la asamblea conjunta del Fondo y el Banco Mundial.

La Argentina es el país que más le debe al FMI: US$42.877 millones. Lo siguen Egipto, con 14.895 millones; Ucrania, con 11.979 millones; Ecuador, con 7.699 millones y Pakistán, con 7.723 millones.

AR/JJD

ANSES oficializó los haberes mínimos y máximos para las jubilaciones de mayo

ANSES oficializó los haberes mínimos y máximos para las jubilaciones de mayo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la suba del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, mediante la Resolución 97/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El organismo previsional estableció “que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024, será de $190.141,60″. Mientras que el máximo, a partir del quinto mes del año, será de $1.279.472,92.

Los mencionados montos pueden ser superiores en caso de que el Gobierno confirme el otorgamiento de un bono, como viene ocurriendo en los últimos meses. De ser así y de continuar con un valor de $70.000, la jubilación mínima será de $260.124,17.

Aunque la suba sobre los haberes alcanza el 11%, en línea con la inflación de marzo, la aplicación de un bono sin actualización representará un aumento del 7,81% frente al monto total de $241.216 percibido en abril, lo que genera que baje la incidencia del incremento aplicado.

Al mismo tiempo, en el documento oficial que lleva la firma del titular de ANSES, Mariano de los Heros, se estableció las bases imponibles mínima y máxima en $64.039,66 y $2.081.258,67, respectivamente, a partir del período devengado mayo de 2024. En caso de que el Gobierno logre restituir Ganancias, estos montos serán claves ya que impactan en el tributo.

Además, el organismo determinó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $86.981,11. Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $152.113,28.

El nuevo esquema previsional entrará en vigencia oficialmente desde julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo, por lo que en el séptimo mes del año será con el índice de mayo.

Mientras tanto, en los meses previos, se otorgan adelantos. De esta manera sucedió con el aumento del 13,2% en abril, vinculado a la inflación de febrero, sumado a un 12,5% de recomposición y al bono de $70.000. Así, la jubilación mínima pasó de $134.445 a $171.216 y si se agrega el refuerzo, llegó a $241.216.

Con el nuevo incremento del 11% para mayo, en base al IPC de marzo, pero sin el porcentaje de recomposición y sin bono confirmado, el haber mínimo quedó en $190.141. De igual manera sucederá en junio, aplicando el mismo mecanismo con un porcentaje de adelanto por la inflación de abril.

Haber mínimo garantizado vi...

Con información de NA.

IG

El Gobierno suspendió las inscripciones de producción y comercio de cannabis medicinal

El Gobierno suspendió las inscripciones de producción y comercio de cannabis medicinal

“Se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis, popularmente conocido como Reprocann”, anunció este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni. La decisión tiene que ver con que, según explicó, “se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90 mil solicitudes sin diagnóstico basados en la evidencia científica”.

En este contexto, la semana pasada el Instituto Nacional de Semillas (Inase) suspendió por 6 meses la inscripción de criadores –categoría de criadero, vivero identificador y comercio expendedor–, y mandó a auditar a quienes ya había logrado esos permisos para trabajar, informó elciudadanoweb.

Además, el Gobierno explicó que dará de baja a quienes no cumplan con los requisitos de la normativa y que aunque no modifica los permisos de uso de más de 300 mil personas y unas 40 organizaciones en el registro del programa de cannabis, la política puede impactar directamente en la producción, distribución y acceso a la planta.

En un comunicado oficial, el ministerio de Salud aseguró que se avanzó “en la revisión del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Bajo el amparo de la ley 27350 destinada a la investigación del uso medicinal del Cannabis se aprobaron durante la gestión anterior solicitudes de inscripción de manera muy laxa, desvirtuando el espíritu de la misma. Se encontraron más de 90 mil solicitudes de personas físicas sin diagnósticos con evidencia científica suficiente”, detallaron desde la cartea sanitaria.

El análisis de una activista especializada en la normativa del cannabis

En diálogo con elciudadanoweb, la activista y abogada especializada en normativa de cannabis, Nadia Podsiadlo, explicó que los controles y auditorías estaban contemplados en las resoluciones de cannabis de Argentina, pero no se venían ejecutando porque eran muy recientes. 

“No hubo información clara respecto, por ejemplo, de cómo se hacían los transportes, de qué se podía transportar o de qué lugar a qué lugar”, aseguró y agregó: “Tampoco hubo una definición inicial sobre qué es cannabis psicoactivo –aquel con más de 1% de THC– y sobre qué es cáñamo industrial –con menos de 1% de THC. Ahora tenés que reacomodar a los criaderos y esas personas que han invertido tiempo y recursos, y pueden ver socavados sus derechos”.

Si bien la abogada no se mostró de acuerdo con la suspensión, admitió que las auditorías son importantes. “Es una sustancia prohibida por la ley penal y si te salís una coma o un punto podés tener conflictos con la ley penal”, explicó la activista.

Consultada por los primeros 4 meses de la gestión nacional, Podsiadlo dijo: “Es verdad que está todo paralizado y suspendido, pero existe un movimiento social como es el movimiento cannábico. No solo el activismo o quienes cultivan, sino la industria, la ciencia y la población que usa la planta de diferentes formas. Querer apagar eso es como tapar el sol con las manos”.

Para la abogada, también es prioritario que el Poder Judicial se capacite en la legislación de cannabis medicinal y cáñamo industrial, tal como lo hiciera la Policía de Santa Fe en 2022. En ese momento, el gobierno santafesino comunicó que desde 2021 “tomó la decisión de abstenerse de iniciar causas o realizar detenciones que contraríen los derechos de usuarias/os de cannabis y sus derivados, siempre que se encuentren inscriptos en el Reprocann”. 

En mayo de 2022, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y Cañamo Industrial.

En su articulado, el proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

MM con información de elciudadanoweb