Perico De San Antonio

Código Postal 4605

Noticias de Jujuy

Los candidatos para la Legislatura porteña: el PRO estira la duda para pelear contra Adorni, Santoro, Larreta y Marra

Los candidatos para la Legislatura porteña: el PRO estira la duda para pelear contra Adorni, Santoro, Larreta y Marra

Lospennato sería la candidata de los Macri, pero recién se confirmaría este viernes pasado el mediodía. El vocero presidencial es la apuesta del Gobierno, que deberá lidiar con el expulsado broker. Abal Medina le discute al peronismo local. Los nombres radicales y de la izquierda.

“Aún no está confirmado”. La misma respuesta se recogió en al menos tres fuentes del PRO cuando elDiarioAR preguntó en las últimas horas sobre quién será la cabeza de la lista amarilla para la Legislatura porteña en las elecciones del 18 de mayo. ¿Es finalmente Silvia Lospennato? La diputada tiene todas las fichas, pero la certeza aún no cerrada al 100% demuestra el verdadero desafío que se le convirtió a Mauricio y Jorge Macri sostener el poderío amarillo en la Ciudad de Buenos Aires, después de cuatro gestiones y media.

Es que lo que se pensaba como una mera elección local se convirtió en una primera disputa de carácter nacional para medir las fuerzas antes de las legislativas para el Congreso de octubre. El Gobierno apostó por el vocero presidencial Manuel Adorni y el peronismo se ordenó casi por completo detrás de Leandro Santoro. El PRO estaría el misterio hasta este mediodía de viernes, cuando se espera una conferencia en su sede partidaria de Balcarce 50 para dar a conocer finalmente su primer candidato.

Pero el cierre de las listas (plazo que termina formalmente este sábado a la medianoche) dejó otras sorpresas: las tres fuerzas principales tienen ex que buscarán medirse por su cuenta y podrían ralearle sus votantes. Ayer finalmente se confirmó la candidatura de Ramiro Marra por el sello de la UCeDé, que buscará pescar en la pecera libertaria, y al oficialismo porteño se le desprendió Horacio Rodríguez Larreta. En el PJ está desafiando Juan Manuel Abal Medina, apañado por el Movimiento Evita y la UTEP para ir con lista propia, pero que aún discute lugar en la lista con Santoro.

El panorama para el PRO en estas elecciones es mucho más complicado que en años anteriores, tanto por la irrupción con fuerza de LLA como por la competencia por afuera que propone el exjefe de Gobierno porteño con su alianza “Volvamos Buenos Aires”. Además, la UCR de Martín Lousteau y la Coalición Cívica de Elisa Carrió tampoco cerraron con el PRO y jugarán por separado, y apuntan prácticamente al mismo electorado.

El radicalismo ungió a la dirigente universitaria Lucille Levy y la CC apuntalará a Paula Olivetto.

Otro espacio de derecha liberal que se suma a la grilla de competidores en mayo es “Unión Porteña Libertaria”, que tendrá como primer candidato al legislador porteño Yamil Santoro. El dirigente ingresó a la Legislatura porteña cuando Roberto García Moritán renunció a su banca para formar parte del Gobierno de la Ciudad.

Por la izquierda se presentó la alianza Frente de Izquierda Unidad (FITU) integrada por el PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST. Llevará como primer y segundo candidato de la lista a la diputada nacional Vanina Biasi (PO) y al dirigente universitario Luca Bonfante (PTS).

La alianza “Principios y Valores”, que impulsa el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, postula al coreano Alejandro Kim como primer candidato a legislador porteño.

MC

Corre el tic tac del acuerdo del FMI mientras los empresarios del Llao Llao piden liberar el cepo

Corre el tic tac del acuerdo del FMI mientras los empresarios del Llao Llao piden liberar el cepo

Se supone que el Fondo prestará para fortalecer el patrimonio del Banco Central, pero cada día que pasa sin pacto caen más las reservas de la autoridad monetaria. Los dueños de grandes empresas que se reunirán la semana próxima en Bariloche recibirán con elogios a Milei, pero le pedirán terminar cuanto antes con los controles cambiarios. La tensión con la UIA y la distensión con Clarín.

El nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca recomponer el activo del Banco Central, pero cada día que se demora corre el tic tac de la pérdida de reservas, es decir, de la descomposición de ese patrimonio que pretende sanearse. Como si fuera una película de suspenso en la que debe desactivarse una bomba, el ministro de Economía, Luis Caputo, cortó ayer uno de los cables del dispositivo para frenar la explosión: anunció que el préstamo será de US$20.000 millones, pero no logró detener el conteo de reservas a la baja porque faltaron los detalles clave.

El ministro no aclaró cuánto de ese monto irá a repagar el crédito récord de 2018 y cuánto al Central, cuándo llegarán esos fondos ni cómo se resolverá el mayor problema del esquema macroeconómico –aunque Javier Milei lo considere irrelevante–, la desarticulación del tipo de cambio que sólo sube 1% mensual y que se sostiene en un cepo que lleva seis años de vigencia. Encima, después de que Caputo anunciara el monto del acuerdo, la vocera del FMI, Julie Kozack, se negó a confirmarlo. La cantidad será proporcional a la relajación cambiaria.

Un funcionario de una de las potencias del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) que dominan en el directorio del FMI reconoce que si ya estuviese todo pactado lo habrían oficializado. Pero el staff técnico del Fondo, con el venezolano Luis Cubeddu al frente del caso argentino, negoció con el equipo de Caputo un monto y una senda de flexibilización cambiaria y se los comentó el pasado martes al directorio, pero este aún no se los aprobó. Ni la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, ni el staff ni el secretario del Tesoro del gobierno de Donald Trump, Scott Bessent, querían asumir toda la responsabilidad de prestarle otra vez a la Argentina y por eso se armó esta inusual reunión del martes. En un caso normal este encuentro debió haber versado sobre un Acuerdo a Nivel del Staff (SLA, según las siglas en inglés) ya concreto, pero no fue así porque no terminan de ponerse de acuerdo para ponerle el gancho. Caputo pide que le desembolsen la mayor parte del crédito lo antes posible para disuadir al mercado de que no ataque al peso, pero nadie puede establecer a ciencia cierta cuántas reservas se requieren para doblegar una corrida cambiaria.

La vocera del FMI, Julie Kozack.

Al burócrata del G7 que dialogó con elDiarioAR le llama la atención cómo esta demora en definir el nuevo tipo de cambio lleva a que en la Argentina los exportadores especulen sin liquidar la nueva cosecha de soja y maíz y los importadores se apuren a comprar, mientras se daña el patrimonio del Central que se busca arreglar. Aunque admite que no se puede liberar rápido el cepo porque en ese caso sí estallaría una bomba, también apunta que mientras persista no vendrán inversiones extranjeras sustanciales. De hecho, por ahora siguen yéndose multinacionales a pesar de que Milei es un influencer mundial del mercado libre y el Estado ausente. Pero se pregunta cuánto impactará en la inflación una depreciación más acelerada del peso y cómo repercutirá eso en el humor electoral, que empieza a probarse el 13 de abril en Santa Fe, el 11 de mayo en Chaco, San Luis, Salta y Jujuy y una semana después en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de junio en Misiones y el 26 de octubre al nivel nacional.

Pero antes de que el futuro salto del dólar arruine el plan de bajar la inflación al 1% mensual y afecte la principal bandera popular de Milei, ya el hecho de ir al Fondo comenzó a horadar la popularidad del Presidente. “Para el argentino promedio, el FMI es un mal síntoma”, advierte la directora de la consultora TresPuntoZero, Shila Vilker. Sus encuestas marcan que el jefe de Estado comenzó a perder apoyo a partir del criptogate el mes pasado, del 49% al 46% y ahora se encuentra en el menor nivel de su gobierno, un 42%. Las expectativas económicas positivas, que habían subido hasta el 44% en diciembre pasado por la baja de la inflación, han caído al 31%. “Ajuste dejó de ser mala palabra, pero devaluación lo es porque el 75% piensa que traerá inflación y pobreza”, señala Vilker. De todos modos, recuerda que el 41% quiere apoyar a Milei en las próximas elecciones de octubre, lo que supone un porcentaje alto. Claro que ese respaldo puede canalizarse tanto a través de La Libertad Avanza o de los otros partidos que le votan todo en el Congreso.

El foro hermético de Llao Llao

Los dueños de grandes empresas y sus hijos que se reunirán desde el próximo miércoles al viernes en Bariloche en el Foro Llao Llao no dudan en apoyar a Milei. A diferencia de los últimos años, en que comenzaron a abrir sus charlas a la prensa, esta vez volverán encerrarse en el secretismo e impedirán el acceso de cualquier periodista al hotel de Eduardo Elsztain. En ese ostracismo recibirán al Presidente con todo el fervor posible por su defensa incondicional del liberalismo extremo. Pero también le harán saber que la libertad también debe llegar al mercado de cambios. “Hace un año vengo diciendo que hay que salir del cepo, deben levantarlo cuanto antes”, rezonga uno de los empresarios que viajará a Bariloche, confiado de que puede saltar la inflación por tres meses pero que dentro de cinco, cuando haya que votar, volverá a calmarse porque la motosierra fiscal y monetaria seca la plaza de pesos, aunque sea a costa de continuar con la recesión del consumo.

“Habrá un cambio en la política cambiaria, es una estupidez sostener así el cepo, ya no tiene más sentido”, comenta otro multimillonario que prepara el equipaje para ir a la tierra donde con el gobierno libertario crecen los desalojos de comunidades mapuches. “El FMI les va a dar plata, entonces hay que jugarse a abrir el cepo lo antes posible. Obvio que te va a subir la inflación y te va a joder en las elecciones, pero si no abrís el cepo, se te amplía la brecha cambiaria”, alerta el empresario. Y se sabe que cuando suben los dólares paralelos, también impactan en los precios, aunque no tanto como cuando se eleva el oficial.

“En estos 30 días que faltan de negociación con el Fondo se te va a ir un vagón de plata si no vas a un tipo de cambio libre. Y, dada fortaleza del ancla fiscal, con un apoyo contundente del FMI, más los dólares de la energía, la minería y campo, vas a tener dólares”, se ilusiona el hombre de negocios, que reconoce que el actual peso sobrevaluado provoca ganadores y perdedores. Entre los primeros están los importadores, pero también las empresas de energía y minería, las de servicios públicos y los bancos, que facturan más dólares, y entre los últimos, los que producen bienes y servicios que compiten con lo del exterior en los mercados interno y externo.

El presidente Javier Milei cerró el Foro Llao Llao en 2024. Este año será cerrado a la prensa.

Elzstain, dueño del holding agrícola e inmobiliario Cresud-IRSA, es el anfitrión de un encuentro que desde hace diez años tiene los mismos habitués: Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (ambos de Globant), Federico Braun (supermercados La Anónima y Banco Galicia), Carlos Miguens Bemberg (Central Puerto), Agustín Otero Monsegur (citrícola San Miguel), Karina Román (Román Logística) o Cristiano Rattazzi (Gruppo Modena). Suelen ir también líderes de Endeavor, fundación que apoya la iniciativa privada y que cuenta entre sus directivos a Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Alfredo Poli (Pluspetrol), Roberto Souviron (del fondo Win Win Ventures), Nicolás Sánchez (Grupo Prima), Federico Lauría (Dale Play), Nicolás Szekasy (fondo Kaszek), Alejandro Larosa (Agrofy), Luciano Nicora (Pampa Start), Franco Mignacco (Minera Exar), Nelson Duboscq (Digital House) y Sofía Pescarmona (Bodega Lagarde y la aseguradora Mercantil Andina). Hay quienes se preguntan si asistirán otros empresarios que están apoyando firme a Milei como el energético y minero José Luis Manzano (Edenor, entre otras firmas), su colega Bettina Bulgheroni (esposa de uno de los dueños de Pan American Energy, PAE, Alejandro Bulgheroni), amiga de Karina Milei, o los hermanos Juan y Patricio Neuss, íntimos de Santiago Caputo, que acaban de crear un grupo de distribución y transporte de electricidad, Edison, con presencia en el Litoral y el noroeste (NOA), en sociedad con Rubén Cherñajovsky y Luis Galli, dueño y CEO del grupo de electrónica, productos de limpieza y pesca Newsan, respectivamente, y con los propietarios de Havanna, Guillermo Stanley, Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Federico Salvai. Manzano, exministro del Interior de Carlos Menem; Bettina Bulgheroni, exsecretaria de otro ministro del Interior de Menem, Carlos Corach; y los Neuss, hijos de uno de los empresarios más cercanos al expresidente, están atravesados por un pasado común que ahora se reedita en el presente.

Aunque algunos de ellos no paguen aquí impuestos porque se mudaron a Uruguay, son los empresarios locales que están invirtiendo, a diferencia de las multinacionales que primero quieren ver que se saque el cepo. No por nada el jefe de asesores económicos del presidente, Demian Reidel, el mismo que ahora dice que el problema de la Argentina son los argentinos, anunció en julio pasado que se venía de forma inminente una inversión tecnológica por US$1.000 millones, pero todavía la estamos esperando. Como cuando Milei en la campaña de 2023 que tenía los US$30.000 millones para dolarizar o como cuando en 2004 el entonces jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, le filtró al diario Clarín que llegarían US$20.000 millones de inversiones chinas.

La compra de Telefónica y un cambio de mando en la UIA

El grupo de Héctor Magnetto y los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera fue noticia otra vez hace una semana porque el gobierno de Javier Milei le suspendió por seis meses a su controlada Telecom la compra de Telefónica de Argentina, la antigua filial del grupo español Telefónica. El Ejecutivo actuó minutos antes de que Claro, la firma del mexicano Carlos Slim, presentara su objeción formal. El director de asuntos regulatorios de Claro, Alejandro Quiroga López, expuso esta semana en un foro sectorial que la fusión no podía materializarse antes de que sea revisada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que observa los abusos en las posiciones dominantes en el mercado, y por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que pone límites al control del espectro radioeléctrico, esos mismos que Personal excedería al quedarse con Movistar.

Quiroga López advirtió ademas que en telefonía celular ambas marcas dominarían el 70% del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más del doble que su único rival, Claro. En el mercado, igualmente, consideran que la suspensión de la venta es sólo un paso obligado por ley que debe dar el Gobierno y no implica necesariamente que Milei vaya a impedir definitivamente la fusión ni que esté peleado realmente con Clarín. El Ejecutivo no tenía otra que congelar la operación hasta que la CNDC la apruebe o no con o sin desinversiones y que el Enacom obligue a devolver el espectro de Movistar. Iván Dubois, parlamentario del Mercosur por la Libertad Avanza, ha sido uno de los voceros críticos oficialistas de la fusión al considerar que se concentra en una sola mano un fuerte poder no sólo de negocios sino político, pero admite que deben ser la CNDC y el Enacom los que determinen si Clarín podrá quedarse con toda o parte de Telefónica de Argentina. Mientras tanto, el grupo de Magnetto sigue mostrándose progubermantal. “Si estuviera todo mal, Clarín ya lo estaría matando a Milei”, comenta un empresario amigo del Peluca.

Martín Rappallini, futuro presidente de la UIA y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los empresarios que sí demuestran cada vez más malestar con el Gobierno y son la contracara del Foro Llao Llao son los de la Unión Industrial Argentina (UIA), que a fines de abril cambiará de presidente. Termina su mandato el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja y asume un empresario fabril, el ceramista Martín Rappallini. Si bien es un hombre de negocios hábil en lo político, podrá contar en primera persona el retroceso en las ventas por un consumo que sólo se recupera en determinados nichos y por las crecientes importaciones. Algunos de sus colegas lo sitúan como portavoz del grupo Techint, que teme que los nuevos gasoductos y oleoductos de Vaca Muerta se construyan con tubos chinos. No seria extraño por el boom de importaciones mientras el peso siga fuerte y el dólar barato. Son tiempos en que llegan azúcar de Brasil, yerba mate de ese país, Paraguay y Uruguay y manteca de la cooperativa uruguaya Conaprole. Veremos qué sucede cuando suba el dólar.

AR/DTC

Milei, entre el FMI y el cierre de listas porteñas: crónica de un día agitado para el gobierno libertario

Milei, entre el FMI y el cierre de listas porteñas: crónica de un día agitado para el gobierno libertario

Mientras la Casa Rosada confirmaba el monto de un acuerdo clave con el organismo, Karina Milei apuraba el anuncio de Manuel Adorni como candidato a legislador de la Ciudad. La doble jugada busca consolidar al oficialismo en las urnas y blindar el plan económico, en medio de la incertidumbre.

Desde temprano, la escena tenía algo de puesta en escena. Javier Milei ingresó este jueves a la Casa Rosada para participar de la reunión de gabinete mientras sonaba la fanfarria “Alto Perú” ejecutada por los Granaderos. Los saludó uno por uno, cruzó el Salón de los Bustos y subió directo a su despacho. No era una jornada cualquiera: mientras el núcleo libertario apuraba definiciones electorales y terminaba de ungir a Manuel Adorni como candidato a legislador en la Ciudad, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipaba lo que, de concretarse, sería el anuncio más importante del año: un desembolso de 20.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). La noticia, que combina relato, necesidad y estrategia, marcó el tono del día.

El Presidente tuvo ayer una jornada atravesada por dos focos centrales: el acuerdo en marcha con el FMI y el armado de las listas para competir en la ciudad de Buenos Aires, donde su fuerza se juega una pulseada clave con el PRO. Ambos procesos —el financiero y el político— se retroalimentan y revelan hasta qué punto la supervivencia del experimento libertario depende tanto del respaldo externo como de la construcción de poder interno.

Caputo en la conferencia de seguros donde anunció el monto del acuerdo con el FMI.

Mientras Milei iniciaba su agenda en Balcarce 50, Caputo confirmaba, desde la Bolsa de Comercio, que el oficialismo busca concretar un acuerdo que le permitiría llevar las reservas brutas del Banco Central a 50.000 millones de dólares. Fue durante una conferencia sobre seguros en América Latina, pero el mensaje apuntó más allá del auditorio técnico: el ministro habló de un intento opositor por desestabilizar al Gobierno, acusó maniobras coordinadas y justificó la necesidad de anticipar el monto, aún sin la aprobación formal del Directorio del Fondo. “Necesitamos que la gente se quede tranquila”, dijo.

La narrativa oficial transforma cada freno institucional o protesta en un ataque al orden. En ese contexto, el Fondo aparece como una garantía de estabilidad, pero también como un actor político que respalda el plan económico libertario frente a una oposición que, según Caputo, actúa por “necesidad” de recuperar el poder.

Por eso, desde la cartera económica aclararon que el anuncio no es aún oficial: fue una señal política. En rigor, el FMI no confirmó públicamente el monto del crédito. Lo que hizo Caputo fue adelantarlo con el aval informal de la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, según explicó el propio presidente en una entrevista radial. “Anoche Kristalina le dio el OK a ‘Toto’ Caputo para poder manifestar el monto del crédito”, dijo Milei en diálogo con radio El Observador. “Eso implica que al mejorarle el respaldo a los pesos que circulan, la moneda se fortalece. Y esto no pasó nunca. La deuda va a bajar después de esto porque vamos a poder cancelar más deuda todavía”.

Karina y Javier Milei, el corazón del gobierno de La Libertad Avanza.

El mandatario intentó reforzar la idea de que el acuerdo no solo es positivo, sino virtuoso. Aseguró que los fondos no implican una suba del endeudamiento neto porque se destinarán a cancelar pasivos entre el Tesoro y el Banco Central. Y agregó, en tono técnico: “Obviamente no va a haber una devaluación, porque lo que faltan son pesos, no dólares”.

Pero Milei fue más allá. En la misma entrevista con Luis Majul, habló de un “intento de golpe” por parte del kirchnerismo, a través del Congreso, las protestas en la calle y las operaciones en el mercado. “Che, Cristina está nerviosa porque Casación le negó el recurso y ella ya sabe que va a ir presa. La señora va a ir presa y eso la pone loca”, lanzó contra la exvicepresidenta, hoy titular del PJ. Según su diagnóstico, los últimos episodios de tensión fueron financiados por intendentes del conurbano con el objetivo de debilitar a su administración. “Si este gobierno sale bien, ellos no vuelven más”, concluyó.

Final abierto (pero con candidato)

A la par del frente económico, la cúpula libertaria terminó de definir el nombre de Manuel Adorni como la cabeza de su boleta en la Ciudad. La decisión tomó forma a última hora. Y, a diferencia de otros momentos, Milei no eligió el silencio. Durante la entrevista con El Observador, había sido cauto, pero no del todo esquivo: “Bastante tengo con la gestión y la batalla cultural”, dijo cuando le preguntaron por Adorni, cuya candidatura dio a entender que dependía enteramente de la decisión de su hermana.

Manuel Adorni fue confirmado como candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza.

El gesto no es menor. En medio del cierre de listas, Karina Milei, encargada del armado, mantuvo el suspenso hasta casi el último momento. La candidatura de Adorni, en ese sentido, no fue un anuncio, sino una conclusión. Pero aunque supuestamente el Presidente delegó la última palabra en su hermana, tampoco se mantuvo completamente al margen. Siguiendo su estilo, intervino desde el micrófono: elogió, descartó, deslizó posibilidades. Su voz apareció como marco general, pero también como línea conceptual. 

En la Ciudad, el mensaje de los libertarios es doble: buscar desplazar al PRO del centro de gravedad del distrito, mientras apuesta a consolidar en la Legislatura porteña una bancada de lealtad incondicional. No se trata sólo de ganar, sino de incidir en el esquema de poder sin matices. En ese marco, Adorni no es solo un vocero. Es, también, una extensión del Presidente.

Sin embargo, aun con la candidatura del vocero presidencial definida, los movimientos no se detienen. Este sábado, en una oficina sobre Avenida de Mayo, Karina Milei deberá terminar de delinear la lista definitiva junto a su referente porteña, Pilar Ramírez. Tampoco se descarta una conferencia de prensa al día siguiente. El reloj corre, y con él, las incógnitas.

Karina Milei, armadora política del oficialismo.

Una de ellas se despejó también este jueves, a modo de amenaza concreta, con nombre y apellido: Ramiro Marra. El excandidato a jefe de Gobierno y hoy enemigo público de la secretaria general de la Presidencia lanzó su candidatura a legislador porteño por fuera de La Libertad Avanza, con el histórico sello de la UCeDé. Es una fractura directa en el voto violeta, justo cuando la prioridad es ganarle al oficialismo de Jorge Macri.

La competencia con el PRO, en el territorio que ese partido gobierna desde hace casi dos décadas, convierte esta elección local en una disputa estratégica para la Casa Rosada. Será el primer test de peso de la era libertaria, además de una primera evaluación social de “el ajuste más grande de la historia”. En ese contexto, el eventual acuerdo con el FMI busca blindar políticamente al Gobierno. Y Milei, en tanto, mostrarse como lo que pocos le reconocen ser: el centro activo de una gestión que, entre números, nombres y simbolismos, juega simultáneamente su presente económico y su futuro político.

PL/JJD

El factor Larreta en la elección porteña: suben las apuestas y el macrismo sufre

El factor Larreta en la elección porteña: suben las apuestas y el macrismo sufre

La irrupción del exmandatario porteño en las legislativas de la Ciudad trastocó los planes de su sucesor, Jorge Macri. El plan para volver a gobernar la Ciudad en 2027. La guerra de gestiones.

Jorge Macri tenía un plan cuando desdobló las elecciones porteñas: desnacionalizar los comicios, evitar el arrastre de Javier Milei, y aprovechar la polarización opositora para retener el control en la Ciudad. Pero la irrupción de Horacio Rodríguez Larreta dinamitó los planes. El PRO ahora no solo tiene que compartir la pecera de votos con La Libertad Avanza, sino también con quien había sido su cara más visible en la Ciudad en los últimos ocho años. El desembarco de Larreta había subido la apuesta y cambiado el cariz de la discusión: los comicios en CABA se habían convertido, ahora, en una vidriera de cara a 2027.

Larreta le dedicó mucho tiempo a tomar la decisión. Sabía que necesitaba volver al ruedo después de la derrota en la interna presidencial con Patricia Bullrich, pero dudaba si presentarse como candidato a diputado nacional o si “bajar” a la Legislatura. Para alguien que había sido ocho años jefe de Gobierno porteño y, además, candidato a presidente, la Legislatura parecía un puesto menor. Fue una discusión con los pocos aliados que le habían quedado luego de la ruptura con el PRO —como Emmanuel Ferrario, Guadalupe Tagliaferri, Álvaro González o Pablo Avelluto—, pero terminó prevaleciendo la lógica localista.

La Legislatura sería solo el disparador. Larreta tiene un plan para resurgir de las cenizas de la derrota: el objetivo a mediano plazo es la Jefatura de Gobierno en 2027 y, si todo sale mal para el gobierno de Milei, comenzar a trazar un nuevo armado que le permita volver a competir en las ligas nacionales. Pero para ello, primero, tiene que medir fuerzas con el resto de las fuerzas locales.

En el equipo de campaña de Larreta están entusiasmados. En el último par de semanas, los laderos del exjefe de Gobierno porteño pasaron de mostrar encuestas que le dan 10-11 puntos a mostrar nuevas que le dan hasta casi 20. Los más entusiastas sacan pecho y se jactan de que, desde que anunció que competiría, los números de Larreta no paran de subir. Otros recuerdan el chascazo de 2023 y tratan de bajar las expectativas. “Acá lo que importa es que, aunque saquemos ocho puntos, sabemos que son ocho puntos nuestros. No sé si Jorge puede decir lo mismo”, razona un dirigente larretista.

Jorge Macri, en campaña

La lógica que impera es la de unas PASO. Por eso celebran competir con fuerzas que, hasta el año pasado, solían ser aliadas. Larreta, después de todo, solo llegó a cerrar un acuerdo con Graciela “Hormiguita” Ocaña. No así con el radicalismo de Evolución, que lidera Martín Lousteau, o la Coalición Cívica, que llevará a Paula Oliveto a competir. “Necesitamos saber cuánto mide cada uno, es una PASO para 2027”, repiten en el larretismo. 

Con un razonamiento similar al de Karina Milei, Larreta quiere ir a la elección porteña solo con los propios “puros”. Es por ello que, a excepción de Ocaña, solo lo acompañarán en la lista algunos de sus dirigentes más cercanos. Tagliaferri, que este año vence mandato como senadora nacional, irá en segundo lugar y le seguirá el legislador Emmanuel Ferrario. También irá Maxi Corach, armador larretista e hijo del exministro menemista, Carlos Corach.

“Hay olor a pis”

Larreta busca convertirse en el vocero del descontento con la gestión de Jorge Macri. La frase “Hay olor a pis” se convirtió en un verdadero eslogan de campaña en las filas larretistas, que juran y rejuran que la famosa frase de Larreta en una entrevista televisiva —que fue viralizada hasta el cansancio— no fue resultado de un focus group, sino de las reuniones que viene manteniendo con vecinos desde diciembre. El exjefe de Gobierno porteño pretende aprovechar los bajos índices de aprobación de Jorge Macri y compararlos con los suyos cuando estaba al frente de la Ciudad: es una guerra de gestiones en la que Larreta, sabe, tiene mucho para ganar.

Es así que Larreta, libreta en mano, volvió a calzarse el traje de gestor todoterreno y encabeza recorridas en todos los barrios de la Ciudad. Quienes lo conocen admiten los errores del pasado e insisten en que, esta vez, en vez de intentar “humanizarlo”, hay que dejar que “haga lo suyo”. Es decir: ocupar el rol de fanático de la administración que esta focalizado solo en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires. 

Horacio Rodríguez Larreta resurge de sus cenizas luego de la derrota aplastante en la interna con patricia Bullrich

“La Ciudad no está bien. Hay menos policías en la calle, más delitos y menos limpieza”, repite Larreta que, cada vez que puede, insiste en que CABA se vino abajo desde que  terminó su gestión. Una cantinela que ha despertado el odio de gran parte del macrismo. Los más amables lo acusan de ser “funcional” al kirchnerismo, mientras que los más furiosos lo califican, lisa y llanamente, de “traidor”.

En el último par de días, las críticas veladas en off the record se fueron transformando, paulatinamente, en dardos públicos provenientes de los principales dirigentes del macrismo capitalino. “Es un político de esos que quieren eternizarse en los cargos y en la política y no entiende que su tiempo ya pasó”, lo cruzó Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri que hoy lidera el bloque oficialista Vamos por Más en la Legislatura porteña. Y remató: “Es una naranja que ya no tiene jugo”.

Larreta se había convertido, así, en el enemigo público número 1 para el macrismo, que venía de resistir los embates del karinismo y Pilar Ramírez para terminar enredado en una batalla contra quien había sido, hasta hace dos años, su candidato a presidente. Lo mismo valía para el propio Larreta que, por su parte, nunca le perdonó a Jorge la caza de brujas que encabezó en el Gobierno porteño apenas asumió. “Horacio le financió el aterrizaje desde PBA y lo único que hizo fue echar a toda su gente. Ya está, estamos mejor solos”, razonan, con bronca, desde el larretismo.

Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, pica en punta para encabezar la lista de legisladores porteños del PRO

La duda, sin embargo, es quién competirá por parte del PRO. María Eugenia Vidal era la candidata preferida de Macri, pero ella se resiste y uno de los motivos está directamente relacionado a que su principal competidor será Larreta, que es un amigo personal. Lo curioso es que el segundo nombre que pica en punta es el de Fernán Quirós, quien fue ministro de Salud de Larreta y, hasta hace unos años, un dirigente muy cercano. En las últimas horas, Quirós también salió a diferenciarse de Larreta:“ Es obvio que no (hay olor a pis), salvo que tenga Covid y no pueda oler bien. Esto es bastante evidente”, afirmó, en una entrevista con Radio Con Vos.

La actitud de Quirós no cayó bien en el larretismo. “A Quirós lo inventó Horacio”, masculla un dirigente cercano a Larreta, y se encoge de hombros: el larretismo está dispuesto a ir a la guerra y la elección del 18 de mayo será solo el primer paso. Larreta, insisten a su alrededor, está preparado para volver.

MC/JJD

Adorni, el elegido: Milei define su ficha porteña y apuesta a consolidar poder sin intermediarios

Adorni, el elegido: Milei define su ficha porteña y apuesta a consolidar poder sin intermediarios

Sin pasado político ni militancia territorial, pero con llegada directa a Karina Milei, el vocero será el candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza en las próximas elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires. Un desafío directo al PRO, que todavía no definió quien encabezará su lista.

En un juego de señales, guiños y silencios cronometrados, la decisión finalmente tomó forma: Manuel Adorni será el candidato de La Libertad Avanza en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires. La confirmación llegó este jueves a última hora, desde el corazón mismo del poder, con una síntesis casi quirúrgica. “Es él”, dijeron en Casa Rosada. El vocero presidencial encabezará la lista libertaria de legisladores porteños en los comicios que se celebrarán el 18 de mayo. Se trata de un movimiento político que, más allá del nombre propio, retrata la lógica de un oficialismo que avanza con la idea de suprimir cualquier intermediación entre el poder y la representación.

La señal no es menor. En medio del cierre de listas, Karina Milei, encargada del armado, mantuvo el suspenso hasta casi el último momento. La candidatura de Adorni, en ese sentido, no fue un anuncio, sino una conclusión. El mensaje es doble. Por un lado, busca desplazar al PRO del centro de gravedad del distrito. Por el otro, el mileísmo apuesta a consolidar en la Legislatura porteña una bancada de lealtad incondicional. No se trata sólo de ganar, sino de incidir en el esquema de poder del distrito, sin matices.

En ese marco, Adorni no es solo un vocero. No solo cuenta con el respaldo explícito de Karina Milei, sino también con un capital simbólico: es la voz diaria del Presidente, el filtro por el que pasa —y se escenifica— la narrativa libertaria. Adorni es un operador del discurso presidencial, una pieza clave en la arquitectura comunicacional del Gobierno, y uno de los pocos funcionarios cuya figura creció desde el día uno. Sin ir más lejos, en enero, la salida de Eduardo Serenellini lo empoderó, ya que absorbió toda la estructura de la Secretaría de Prensa y profundizó su ascendencia interna.

La candidatura también es una extensión del control vertical del Gobierno. Milei no busca aliados ni figuras con vuelo propio: quiere soldados con micrófono. En ese sentido, Adorni representa la continuidad natural del mileísmo en estado puro. Su elección responde a una lógica comunicacional: el Gobierno comunica con sus propios candidatos, y sus candidatos son, ante todo, comunicadores de la causa.

El presidente Javier Milei junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero Manuel Adorni.

La trastienda del anuncio incluyó episodios de alto voltaje simbólico. Este jueves, la ministra Sandra Pettovello —silenciosa pero estratégica— apareció en la primera fila de la conferencia de prensa de Adorni y fue presentada por él como “la candidata”, en tono de broma. Además, Karina Milei y Santiago Caputo recibieron a “El Gordo Dan”, uno de los influencers más leales al Presidente. Nadie confirmó que fuera a ser parte de la lista, pero la escena habló por sí sola: en el universo libertario, todo gesto comunica.

Sin embargo, aun con la candidatura de Adorni definida, los movimientos no se detienen. Este sábado, en una oficina sobre Avenida de Mayo, Karina Milei terminará de delinear la lista definitiva junto a su referente porteña, Pilar Ramírez. Tampoco se descarta una conferencia de prensa al día siguiente. El reloj corre, y con él, las especulaciones.

Adorni, por su parte, llega a la carrera sin territorio propio, sin agrupación ni militancia tradicional. Pero con algo que en esta etapa del mileísmo vale incluso más: un micrófono encendido cada mañana, la bendición de Karina y el oído presidencial. En un espacio donde la confianza vale más que la experiencia, eso alcanza y sobra.

PL/MG