Viedma

Código Postal 8500

Noticias de Rio Negro

Aceitan mecanismos contra la violencia

La Legislatura sancionó el 22 de marzo de 2018 la ley que creó el cuerpo de abogadas y abogados de las personas víctimas de violencia de género, cuyo objetivo es garantizar el patrocinio jurídico gratuito, sin que sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos. El gobierno provincial anunció que hay veinte profesionales que se inscribieron como aspirantes y que serán capacitados durante septiembre. Recién entonces estarán en condiciones de ser contratados por el Estado para brindar el servicio.

Este es uno de los compromisos asumidos, tanto por la provincia como por Nación, que se encuentra pendiente de cumplimiento en el caso de Ivana Rosales, una sobreviviente de violencia machista que murió sin obtener justicia. Su hija, Abril, continúa el trámite con el asesoramiento del CELS, que demandó recientemente celeridad en la implementación.

El gobernador, Omar Gutiérrez, presentó el proyecto de ley de patrocinio jurídico gratuito, luego del doble femicidio de Carina y Valentina, cometido en la localidad de Las Ovejas.

Ayer la subsecretaria de acceso a justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, firmó un convenio con autoridades provinciales para poner en marcha el servicio.

“En septiembre van a estar los veinte abogados que se han inscripto en el registro de aspirantes para dar patrocinio jurídico letrado a las víctimas. Los veinte aspirantes tomarán un curso. Ese curso tiene las características de ser un curso evaluatorio. Aquellos que queden y que hayan aprobado ese curso, que tiene una duración de diez semanas y de dos horas diarias, tiene muchísima intensidad, en eso se evalúa no solo los conocimientos jurídicos sino también las habilidades actitudinales que tienen estas personas para llevar esta temática adelante. Tendremos entonces, una vez que pasen el examen, quienes son las que ya no están en el registro de aspirantes, sino que pueden ser contratados por el Estado para brindar este servicio”, explicó Rodríguez.

Sobre el resto de los compromisos, que incluye la construcción de un refugio en la casa de Ivana en Plottier, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, respondió: “el refugio que se va a hacer con el mismo nombre y todo ya no está dentro de la vivienda, de este canje que hacía con provincia, sino dentro de lo que puede ser el programa provincial de refugios.”

Rodríguez, además, firmó otro convenio que implica que la provincia recibirá 75 dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia machista. Durante fines de agosto se capacitará al personal de la subsecretaría de Seguridad y de la policía en su uso. El objetivo es que los jueces puedan ordenar su utilización para vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares, por ejemplo, de restricción de acercamiento a las víctimas.

“No hay vocación de eliminar el plus por zona”, dijo Marcos Peña

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró ayer “no hay una vocación de eliminar la zona patagónica como regla general” en el gobierno, pero se mostró a favor de revisar el beneficio en cada caso particular y “si hay que cambiar las medidas o hacerlas más justas y equilibradas”. “Creemos que hay un debate válido para tener en la agenda de cómo se genera más producción y empleo en la Patagonia y tiene que ver con pensar qué impacto tuvieron cada una de las medidas que se fueron tomando”, planteó.

El ministro visitó Neuquén para participar de la apertura del foro empresarial B20 junto al gobernador Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck y brindó una conferencia de prensa en la que abordó varios temas. Junto a Peña estuvieron Javier Iguacel de Energía y Dante Sica de Producción.

“Además del objetivo internacional, es una oportunidad enorme para entender las oportunidades que tenemos como país si no miramos al mundo como una amenaza”, afirmó ayer Peña sobre el foro. Destacó “el desafío exportador” de la Argentina y la consolidación de Vaca Muerta “para jugar en primera”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de eliminar los beneficios por zona desfavorable, el funcionario nacional dijo que “hay que pensar la cuestión de forma integral”. “Cuanto firmamos el decreto de asignaciones familiares, reconocimos que en esa discusión había faltado un espacio de diálogo e inteligencia para plantear medidas que modifiquen situaciones que fueron diseñadas hace 20 o 30 años ”, sostuvo. “No hay una vocación de decir ‘se elimina la zona patagónica como regla general’, pero sí creemos que hay un debate válido para tener”, aseguró.

Peña añadió que “en la Patagonia tenés costos más altos y salarios más altos y eso a veces genera una situación desfavorable frente a otros lugares del país”.

El funcionario insistió en que hay un consenso con los gobernadores para alcanzar un déficit fiscal del 1,3% del PBI el año que viene y defendió entre las medidas para alcanzarla la eliminación del Fondo Federal Solidario anunciada ayer. Detalló que no se va a revisar, pese al rechazo que generó en varios sectores, y que será publicada hoy en el Boletín Oficial.

Sobre la suba del dólar, Peña afirmó que “es muy importante tener un tipo de cambio flotante” y sugirió: “tenemos que acostumbrarnos a vivir con eso”. “Es parte de un cambio que tenemos que ir enfrentando a medida en que vamos bajando la inflación”, señaló.

El funcionario comenzó su visita a la zona con una recorrida en Loma Campana junto al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y los demás ministros nacionales que llegaron a Neuquén. En los pasillos del B20 conversó con el intendente de la capital y líder de Cambiemos en la provincia, Horacio Quiroga, quien lo secundó en el viaje de vuelta al aeropuerto Presidente Perón cuando finalizó el encuentro.

Choele abrirá el calendario de exposiciones rurales

Por primera vez, la ronda de exposiciones rurales con remate de reproductores de la provincia de Río Negro dará inicio en la rural de Choele Choel, durante la próxima semana.

No sólo habrá, lo que supone -a priori- una excelente rueda de negocios sino que también en esta oportunidad se darán distintas charlas y capacitaciones y se contará con muestra de maquinaria y el tradicional patio de comidas con la participación de los cocineros valletanos.

El presidente de la Rural de Choele Choel, Gabriel Jelen, sostuvo que se duplicará en esta oportunidad el número de toros para el remate, dado que habrá 120 como así también 40 hembras.

En tanto, el número de cabañas que participarán será el más elevado de los últimos cinco años dado que llegarán 23 de distintos puntos de toda la Patagonia.

El cambio en el cronograma fue pedido especialmente en la Federación de Sociedades Rurales por las propias entidades y principalmente Choele Choel, dado que siempre era la última y eso generaba que, si bien se alcanzarán buenos precios, los compradores fueron menos que en otros remates dado que ya se habían stockeado. Se hizo -además- especial hincapié en el mercado externo e interno.

Las rutas rionegrinas, en los cuadernos de la corrupción

Entre todas las empresas denunciadas por la cartelización de la obra pública nacional, por lo menos cinco tienen contratos en Río Negro.

Esos proyectos prevén compromisos del Estado que superan los 4.900 millones de pesos.

El grupo de constructoras -según los testimonios en la causa judicial- se garantizaba adjudicaciones y desembolsos de fondos públicos con un pago previo de coimas a funcionarios del ex Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido.

Algunas de las apuntadas tienen actualmente ejecuciones en la provincia, generando incertidumbre por su cumplimiento frente a la presente situación penal. Sus actuales proyectos comprenden tramos de las rutas 23 y 22.

En su declaración en la Justicia, el expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, narró cómo se distribuían las licitaciones del Estado nacional y enumeró a las empresas partícipes. Mencionó -según una nota de “La Nación”- a una docena de firmas y aclaró que podría recordar luego alguna más. Incluyó a cinco con contratos -mayormente firmados entre el 2009 y 2012- en Río Negro: Equimac, Vial Agro, Fontana Nicastro, Mararcalba y Coarco.

Curiosamente, en el 2016 esas firmas -entre otras- fueron denunciadas en el Juzgado Federal de Viedma por irregularidades detectadas, que “Río Negro” reflejó en el informe “El Lado oscuro de las rutas”. Poco -según se conoce- se avanzó en esa investigación, salvo algunos allanamientos.

“Las empresas se reunían -generalmente, en la Cámara de Empresas Viales (tercer piso de Venezuela 736)- y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían”, precisó Wagner, siempre según la nota del periodista Diego Cabot. Alude a que con la “adjudicación”, el “compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo” fijado en los pliegos, que oscilaba entre el 10 y 20%.

Equimac participa de la construcción del último tramo de la Ruta 23. Lo suyo corresponde de Jacobacci a la Estancia La Beatriz. Son sólo 30 kilómetros, pero esta empresa logró distintas adjudicaciones y otras obras viales en Río Negro, totalizando unos 1.726 millones de pesos, según información aportada a la Justicia.

Otras dos empresas acusadas que figuran en Río Negro son Marcalba y Fontana Nicastro, quienes formaron una UTE (también participa Construmex) y se quedaron con el tramo de J.J. Gómez a Fernández Oro. Esta construcción de la Ruta 22 (sección cuarta) todavía no se inició y su contrato inicial es de 1.350 millones de pesos.

Vial Agro, de Tres Arroyos, es otra constructora señalada. En Río Negro ejecuta el tramo de la Ruta 22 ubicado entre Godoy y Cervantes, en sociedad con CN Sapag y con un presupuesto de 889 millones. Otro contrato importante en la provincia fue el tramo de la Ruta 23 (Comallo-Pilcaniyeu) por 542 millones. Ambas obras totalizan unos 1.431 millones.

Por su parte, Coarco efectuó la repavimentación de la Ruta 251, entre la Ruta 3 hasta Conesa, con un costo de 420 millones. En el 2017, Vialidad denunció esa construcción por “graves falencias” y se requirió una auditoría aunque la firma aceptó cumplir con un “reencarpetar”.

Intendentes de Juntos repudian la eliminación del Fondo Sojero

Los intendentes de Juntos Somos Río Negro, el partido que lidera el gobernador Alberto Weretilneck, estrecharon filas en repudio a la eliminación que el presidente Mauricio Macri dispuso del aporte del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero a los municipios.

“Este Fondo realmente federal ha sido un aporte de financiamiento a los municipios de gran importancia que combinado con fondos propios permite hacer obras de infraestructura de gran necesidad”, expresaron en un comunicado los jefes comunales.

“La decisión intempestiva de suspenderlo deja truncos proyectos en ejecución que estaban previstos en el marco de este aporte, además de las obras previstas a ejecutar”, advirtieron.

Además te puede interesar: “Gennuso criticó la eliminación del Fondo Sojero”

También, el bloque de legisladores provinciales oficialistas de Juntos Somos Río Negro criticaron el recorte inconsulto del Fondo Sojero, que desde 2009 se distribuía entre las provincias y los municipios del país.

“Las urgencias parece que llevan al gobierno nacional a ir en contra de su propia prédica de impulsar el empleo privado y genuino, porque el anunciado recorte del fondo sojero a las provincias (y por ende a municipios) traerá como directa consecuencia un duro golpe a la generación de empleo en el sector de la construcción”, denunciaron los legisladores del bloque oficialista en un comunicado.

“Criticamos profundamente la medida, y exigimos su urgente revisión, porque en momentos de crisis, se esperan medidas solidarias, y no aquellas que van en contra de la actividad económica y de algo tan sagrado como es la fuente de trabajo”, señalaron.

Advirtieron que en Río Negro, “el impacto rondará los 740 millones de pesos por año, de los cuales unos 222 millones corresponden a los 39 municipios de nuestra provincia”.

Más información: “Qué pierde Bariloche con la eliminación del Fondo Sojero”

“En este contexto, hoy cobra especial relevancia el Plan Castello, que con las inversiones proyectadas, permitirá amortiguar esos efectos negativos. Este gobierno provincial tiene en ejecución 26 grandes obras, con un presupuesto global de 8.000 millones de pesos”, recordaron.

Y aprovecharon la ocasión para criticar al intendente de Roca y candidato a gobernador, Martín Soria, porque recordaron que presionó sobre el bloque de legisladores del Frente para la Victoria para que no salga el Plan Castello. “Hoy no tendríamos opciones ante este tremendo ajuste nacional”, afirmaron los legisladores de Juntos.