Viedma

Código Postal 8500

Noticias de Rio Negro

El dirigente docente de ATEN le respondió a Sobisch

Luego de que el exgobernador y candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, acusara a los representantes del gremio docente ATEN de “corruptos” y “perversos”, el dirigente de la organización, Marcelo Guagliardo, le restó importancia porque consideró que “lo grave es que quienes fueron sus socios tanto a nivel nacional como provincial hoy tenga poder y aspiren a sostenerlo y ampliarlo”.

El sindicalista explicó que si bien considera que Sobisch tiene que estar preso, lo que debe generar su preocupación no es su figura en sí porque es “solo una patética imagen de una clase política ya fuera de carrera, por no decir otra cosa”, sino las ideas que representa.

“Tenemos que repudiar es esa forma de entender lo público, de considerar a lxs trabajadorxs organizados, a los jubiladxs, a la mujer y sus derechos, a las conquistas obtenidas por las organizaciones de la diversidad, al derecho a la educación, a la salud a la vivienda, al trabajo digno y cómo para defender sus privilegios utilizan el aparato represivo del Estado y se cobra vidas inocentes, irremplazables y absolutamente necesarias de nuestros compañeros”, instó Guagliardo.

Te puede interesar | Sobisch confrontó con ATEN en el lanzamiento de su campaña

Días atrás, ATEN había cuestionado la candidatura de Sobisch por su rol como responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba en Arroyito: “no tenemos por qué tolerar la candidatura a gobernador del máximo responsable del asesinato de nuestro compañero.”

Odarda quiere acortar las vacaciones del Presidente por ley

Las prolongadas vacaciones del presidente Mauricio Macri, que recientemente permaneció de descanso 23 días en un country de Villa la Angostura, alternando su estadía con un puñado de actividades oficiales en provincias patagónicas, podrían ser acotadas por ley si prospera un proyecto de la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda.

La senadora del partido RIO anticipó que presentará en el Congreso Nacional un proyecto de ley para regular las vacaciones del Presidente de la Nación.

Leé también: Macri: “no entiendo las críticas a que me tomé vacaciones”

“Actualmente, no existe regulación normativa específica sobre el régimen de licencias anuales de quien ejerce la Presidencia de la Nación. Eso explica porque el presidente Macri ya se ha tomado más de 120 días de vacaciones desde que asumió”, señaló Odarda a través de un comunicado de prensa.

La senadora dijo que se debe “saldar este vacío legal y discutir en el Congreso las pautas mínimas para las vacaciones de quien esté al frente del Ejecutivo”.

La parlamentaria rionegrina precisó que su iniciativa legislativa ya está lista y propone 14 días corridos de vacaciones para quien ejerza la presidencia, la misma cantidad de días que establece el régimen del personal de casas particulares.

Te puede interesar: Macri termina sus vacaciones: cronología de sus días en la región

“Nuestro proyecto también establece la obligación de notificar al Congreso los días que el Presidente estará de vacaciones entre enero y febrero de cada año. Durante sus vacaciones, el Presidente no podrá ejercer actos de gobierno y el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente por la vicepresidente”, puntualizó Odarda.

Por último, la senadora rionegrina destacó el derecho a estas vacaciones deberán ser ejercido dentro del país, ya que para hacerlo en el exterior se deberá contar con autorización expresa previa del Congreso Nacional.

Las vacaciones de Macri han sido objeto de críticas desde diversos sectores, una situación que el propio presidente aludió semanas atrás durante su visita a Neuquén.

Las últimas vacaciones del presidente comenzaron el 22 de diciembre cuando arribó en un avión presidencial al aeropuerto de Bariloche y desde allí se trasladó junto a su familia al country Cumelén de Villa la Angostura.

En su estadía recibió referentes políticos y viajó para presidir actos oficiales a Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuahia. Finalmente retornó a la Casa Rosada el domingo 13 de enero.

Acotan el flujo vehicular en el Centro Cívico

El Boulevard Independencia desde ayer es de circulación vehicular de una sola mano en sentido Norte-Sur, de manera que los vehículos puedan optar qué carril tomar para girar hacia Bustillo o Morales.

La medida fue dispuesta por la Subsecretaría de Tránsito y Transporye y según informó la comuna “se busca crear un circuito peatonal para el disfrute de las familias del verano en Bariloche”, por eso se acotó el ingreso vehicular en el Centro Cívico.

Además se colocaron macetas en el cruce peatonal frente al ingreso a la municipalidad por lo que los vehículos no podrán avanzar hacia los arcos.

Se busca favorecer la circulación y el mejor flujo vehicular -además de la articulación con el circuito peatonal-, por eso se determinó el cambio en el sentido del Boulevard Independencia.

Se solicita a automovilistas y ciclistas tener en cuenta estas modificaciones al transitar por la zona y evitar inconvenientes.

El Comité contra la Tortura busca extender su campo

Ante la sucesión de denuncias sobre abusos policiales, el Concejo decidió reflotar una antigua ordenanza y puso en marcha el Comité Municipal contra la Tortura, que ya realizó cuatro reuniones y aspira a lograr respuestas concretas del gobierno provincial.

Los casos de violencia en comisarías y en procedimientos policiales entraron en el radar del Concejo en noviembre pasado, cuando un adolescente de 16 años perdió un ojo al ser alcanzado por una bala policial en el barrio 2 de Abril.

A raíz de aquel hecho los concejales resolvieron desempolvar la ordenanza 2178 sancionada en junio de 2011 que creó el Comité Municipal contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y que nunca se había implementado.

La representante del Concejo en ese foro es Ana Marks (Frente para la Victoria), quien dijo que este año esperan darle nuevo impulso, con un régimen de al menos una reunión mensual, “en función de las denuncias y situaciones que se produzcan y del trabajo que haya que realizar”.

El Comité creado a nivel municipal es una derivación de la ley nacional 25.932 que adhirió a la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y otorgó rango constitucional a su protocolo facultativo.

De esa normativa nacional surgió también la exhortación a crear Comités contra la Tortura en ámbitos provinciales y locales, aunque ese mandato en su mayor parte permanece incumplido. Río Negro adhirió a la ley y conformó su propio comité en 2010. Pero hoy no funciona.

Marks dijo que Bariloche es “el único municipio del país que lo implementó por ordenanza”. Aseguró que en los últimos dos meses cursaron pedidos de informes y reclamos a las autoridades de la provincia para que se active el comité provincial, pero no tuvieron respuesta.

Además de la Concejal integran el Comité un represente del Ejecutivo (fue designada Paula Barberis, del área de Desarrollo Social), la Defensora del Pueblo Beatriz Oñate y referentes del Consejo de Infancia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Unter/CTA, entre otras organizaciones.

Marks explicó que el campo de acción del Comité incluye no sólo el funcionamiento de las cárceles y unidades policiales, sino además de otros lugares de encierro como institutos geriátricos, hogares de niños y centros psiquiátricos.

Pero señaló que el Comité Municipal deberá ganar espacio con el tiempo, porque hasta ahora tuvo “resultados limitados por falta de respuesta”.

Un hábeas corpus preventivo que presentaron varias organizaciones luego del grave incidente en el que un joven perdió un ojo fue rechazado por la jueza Romina Martini a comienzos de diciembre por la imprecisión en los planteos. Sin embargo el fallo remitió los antecedentes a la fiscalía de turno para que investigue los casos de violencia institucional.

Un relevamiento efectuado semanas antes por este diario había comprobado la existencia de 83 expedientes abiertos en la distintas fiscalías por distintos casos de abuso imputables a policías de Bariloche.

La concejal Marks aseguró que el comité tiene facultades para ingresar en cárceles y las comisarías, pero el día que se produjeron detenciones en la marcha por el primer año del homicidio de Rafael Nahuel, “existieron denuncias de malos tratos” y no los dejaron ingresar.

“Hay que trabajar mucho en ésto, para que el Comité sea reconocido y pueda cumplir con su función”, afirmó.

Según la ordenanza, están habilitados para recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de libertad, elaborar informes y estadísticas, llevar una base de datos permanente sobre casos de tortura y malos tratos y llevar adelante campañas públicas de concientización sobre la problemática de las personas en situación de encierro.

Dejadez provincial

Pero la primera misión del Comité municipal es “brindar la debida colaboración en el orden material, político y administrativo al Comité Provincial” contra la Tortura.

La concejal Marks se quejó de que el gobierno de Alberto Weretilneck no haya mostrado interés alguno en cumplir con la ley que generó ese comité, y que ya tiene más de ocho años.

“El Comité provincial también debería ponerse en movimiento porque hace mucha falta -refirió la concejal-. Dicen que convocaron a las Ongs y se presentaron pocas, entonces van a empezar de nuevo. Pero si hay voluntad política pueden trabajar igual. Nosotros nos pusimos a disposición porque nuestro rol como Comité local es articular”.

Acusó al ministro de Seguridad Gastón Pérez Estevan de “no dar respuesta alguna” a los pedidos de informes planteados desde el Comité por el chico que perdió el ojo y otros casos de maltrato policial.

Dijo que también se propusieron generar una interacción con el Ministerio Público Fiscal y el objetivo principal para este año es darle continuidad al trabajo del Comité, “a pesar de que el contexto no es muy favorable, porque hay una tendencia a naturalizar todo lo que es tortura y violencia institucional”.

Colocan la membrana en el basurero regional de Alicura

El coordinador de Gabinete Municipal, Germán Lo Pinto, informó que se pudo trasladar esta semana las cápsulas de residuos y las cubiertas que estaban acumuladas en el predio del Sirve. Además contó que “ya está consolidada la cava y el día lunes empiezan a colocar la membrana”.

Luego de reunirse con vecinos de Chacra 32 que se encontraban impidiendo el ingreso y egreso de vehículos al Sirve, Lo Pinto los convocó a una reunión el miércoles para entregarles la información por escrito de todo lo que tiene que ver con el tratamiento y la disposición de los residuos.

El funcionario explicó que “les pedimos que nos permitan continuar con la limpieza que se está llevando adelante en el Sirve”, y agregó que comenzaron a trasladar las cápsulas y las cubiertas que estaban acumuladas de manera transitoria.

“En Alicura ya está consolidada la cava, el día lunes empiezan a colocar la membrana y en cinco días se colocará una capa de arcilla y quedaría operable para transportar toda la basura a Alicura”, informó Lo Pinto.

Detalló que “la planta de transferencia, que es lo más caro de la planta, se construyó en el año 2012, porque así estaba prevista en el proyecto original”. “La obra que se está iniciando es para que todo el proceso se realice en el interior, de manera cerrada; lo que evita voladuras y malos olores entre otras cosas”, remarcó.