Cerro Caballo Anca

Código Postal 5460

Noticias de San Juan

Un acuerdo total que ahora tiene arrepentidos: cómo pactaron los senadores aumentarse los sueldos

Un acuerdo total que ahora tiene arrepentidos: cómo pactaron los senadores aumentarse los sueldos

El aumento que se auto-otorgaron los senadores nacionales este jueves en una críptica votación a mano alzada se cocinó un día antes en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en el primer piso de la Cámara Alta. Allí el miércoles por la tarde, en la reunión de Labor Parlamentaria, todos los bloques políticos, incluido La Libertad Avanza, acordaron duplicarse la dieta y “agregarse” un aguinaldo. 

Ese pacto quedó estampado en una resolución escrita que lleva la firma de una decena de senadores. El sanjuanino Bruno Olivera puso la firma por LLA, porque no estaba presente el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche. Además firmaron, entre otros, los kirchneristas José Mayans y Juliana Di Tullio; el radical Pablo Blanco, y referentes de fuerzas provinciales como la neuquina Lucila Crexell y el correntino Carlos Espínola. La primera firma que aparece en la nota es la del salteño Juan Carlos Romero, cuyo bloque Cambio Federal actúa como satélite del oficialismo. 

Romero fue quien propuso en el recinto que se vote “sobre tablas” –es decir sin debate y a mano alzada– la resolución 615, que no estaba en el orden del día para no aparecer ante el ojo público. El pacto entre Villarruel y los senadores funcionó hasta en esos detalles: fue el último tema a tratar en una sesión que avanzó sin sobresaltos para designar a embajadores y nadie en el hemiciclo atinó siquiera a explicar en ese momento de qué se trataba. 

Después se desató una tormenta hasta ahora de alcances impredecibles, porque al momento puntual de levantar o no la mano, hubo algunos que evitaron hacerlo y otros lo hicieron muy tímidamente: el gesto llamativo de Martín Lousteau quedó registrado en la transmisión oficial. Pero lo cierto es que esa instancia era una mera formalidad, porque el acuerdo político ya era preexistente. De hecho, no queda registrado en el acta de votación quiénes fueron y quiénes no.

“Los libertarios votaron con el culo, sentados, pero votaron a favor. Cuando vos queres dejar en claro que votás en contra, pedís la palabra y lo dejás en acta. Se hicieron los boludos, si pasaba pasaba”, explicó a elDiarioAR una fuente parlamentaria que conoce los pasillos de la Cámara Alta. En su despacho habían convalidado el aumento de la dieta: “No puede ser que un senador nacionales ganara menos de 2 millones de pesos”.

Los legisladores cobraban de bolsillo, de piso, $1,7 millones y pasarán a cobrar al menos $4 millones. Ya había habido un intento de incrementarse la dieta a principios de año, a través de una decisión administrativa de la jefa del Senado, la vice Villarruel, pero el ruido que generó junto con el aumento en Diputados y en Casa Rosada en medio del fuerte ajuste de Javier Milei echó por la borda el intento.

S. 615-24 (2) by

En rigor, el proyecto de resolución establece un aumento en los módulos (la unidad de medida administrativa), que supone una suba en la cantidad de pesos de las dietas (sueldos) y de los ítems extra (desarraigo y gastos de representación, que vendrían a ser los viáticos). Además, los legisladores percibirán un sueldo número 13, en lugar de 12, que sería en los hechos un aguinaldo, que los legisladores nacionales no lo tienen.

Este jueves por la tarde fue la propia Villarruel la que avaló la votación en el recinto y explicitó el trasfondo de la decisión: “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”, escribió en sus redes. En la Cámara Alta hay quienes piensan que el mensaje de la vice estaba dirigido a contestar el enojo del Presidente.

La vicepresidenta Victoria Villarruel junto a la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, durante la sesión de este jueves.

En X, Milei dijo: “ASÍ SE MUEVE LA CASTA...Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA...El 2025 será paliza histórica...”, y publicó un link hacia una nota de Infobae que da cuenta de la votación en el Senado.

La polémica obligó a algunos oficialistas y opositores a intentar rápidamente despegarse. LLA y el PRO buscaron moverse como un mismo bloque oficialista. “Ezequiel no estuvo ayer en labor, pero quedó claro que no iban a acompañar”, aseguraron a elDiarioAR en el entorno de Atauche. Aún no lo definió, pero el senador está pensando en “donar” el incremento, que le corresponde desde mayo.

“El Bloque Frente PRO en su totalidad no acompañó el aumento de dietas”, salieron rápido a aclarar en la bancada que preside Luis Juez. Cuando este medio consultó qué harán los senadores amarillos ante el aumento, no hubo respuesta.

Martín Lousteau fue cuestionado por intentar disimular su voto a favor del aumento.

Sí hubo dos radicales que avisaron que pidieron no recibirlo. Es el caso de Rodolfo Suárez y Mariana Juri, que responden al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también muy alineado con la Casa Rosada. Le solicitaron, vía nota, a la Secretaría Administrativa “no percibir el aumento”. Junto con ellos dos, hubo otro radical, Víctor Zimmerman, que explicitan no haber levantado la mano. Su jugada de desmarcación vuelve a tensar la interna en la UCR, que ya se abrió cuando Lousteau y Blanco votaron en contra del DNU 70/23. Sin embargo, ahora, el bloque del radicalismo sí firmó el pacto de aumento de las dietas en el despacho de Villarruel. 

MC/MG

Villarruel se justificó tras el aumento salarial de los senadores: "No tengo herramienta alguna para frenarlo"

Villarruel se justificó tras el aumento salarial de los senadores:

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, defendió el aumento en las dietas de los senadores y aseguró que dicha suma “es perfectamente legal” y que “no tiene herramienta alguna para frenarla”.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, se justificó Villarruel.

A través de una publicación en su cuenta de la red social X, aclaró que ella en su carácter de vicepresidenta no está en condiciones de “obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos” dado que no es senadora.

“Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, agregó.  “Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, remató.

El aumento de dietas fue instrumentado en medio de la sesión de este jueves, en una jugada que se amasó en secreto durante días para que el presidente Javier Milei no tuviera tiempo para reaccionar y mover hilos para impedirlo.

A raíz de esta maniobra, Villarruel quedó envuelta en un escándalo que lo enfrenta a su propia base política y electoral, que considera que el sacrificio económico debe ser una premisa compartida por todos, especialmente por aquellos que ganaron con la consigna de que “no hay plata”.

La vicepresidenta ya había autorizado una recomposición de los sueldos de senadores nacionales en un 30% hace un mes atrás, pero tras las críticas que surgieron del propio jefe de Estado, terminó cediendo y retrotrayendo el aumento.

MM con información de la agencia NA.

Caputo se reunió con la número dos del FMI: buen clima pero sin plata para levantar el cepo

Caputo se reunió con la número dos del FMI: buen clima pero sin plata para levantar el cepo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves en Washington con la número dos del Fondo Monetario Internacional, la subdirectora gerenta Gita Gopinath, y analizaron la evolución del programa económico, las reformas que se están haciendo en el país y el sobrecumplimiento de las metas del primer trimestre.

Fuentes oficiales calificaron el encuentro de distendido y muy bueno, pero, por otro lado, bajaron expectativas respecto a la posibilidad de recibir fondos frescos por parte del organismo para engrosar reservas y apurar una potencial salida del cepo.

Los propios portavoces del FMI en reuniones anteriores expresaron que esas charlas eran cuanto menos “prematuras”. Desde el lado argentino también le bajaron el tono a las expectativas sobre un eventual nuevo programa, al deslizar que esa conversación quedará para el futuro.

El FMI viene advirtiendo al presidente y su ministro de Economía por la “calidad” del ajuste. Señalan que no puede basarse sólo en la licuación del gasto sobre la base de la inflación, como sucede con las jubilaciones, o con la paralización insostenible de ciertas erogaciones, como los giros a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que retribuye a las generadoras, o al funcionamiento de las universidades. Patear o pisar gastos resulta poco sustentable. También le temen a la motosierra sobre el presupuesto social. En cambio, anhelan que el Congreso apruebe la reinstauración del impuesto a las Ganancias a los empleados que más cobran.

Además hay dudas en el FMI sobre la política cambiaria. En concreto, ven poco duradero un esquema de suba de sólo 2% mensual del dólar oficial con una inflación que sigue galopando a más de un dígito por mes. Por ejemplo, en marzo fue 11%. En abril no se espera que perfore el piso del 10%, teniendo en cuenta el alza de tarifas del gas. A este ritmo, en junio ya se habrá perdido toda la competitividad cambiaria ganada con la devaluación de diciembre. De hecho, ya el tipo de cambio real (ajustado por inflación) multilateral (en relación al dólar, el euro, el real y el yuan) está más sobrevaluado que al salir del cepo en 2015 al inicio del gobierno de Macri. Por algo se extienden las quejas de que producir en la Argentina está volviéndose cada vez más caro, desde el campo hasta la industria, desde los servicios informáticos y audiovisuales hasta los turísticos. Habrá que ver si con este dólar oficial las grandes cerealeras liquidan la cosecha, más allá de que en estos primeros días de recogida de la soja y el maíz los pequeños y medianos productores se ven obligados a vender los granos para pagar compromisos.

De la reunión fueron de la partida también el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja.

El encuentro en las oficinas del Fondo duró unos 30 minutos, y fue a agenda abierta. “Fue una conversación amplia”, dijo una fuente de la comitiva, en referencia a que se habló del cumplimiento de las metas del primer trimestre del año, las principales variables económicas y el devenir del programa a futuro.

Tanto Milei como Caputo sostienen que con US$15.000 millones podrán liberar el cepo, paso necesario para iniciar un proceso de inversiones en la Argentina. Para conseguirlos, confían en la cosecha, pero también en el FMI. Pero el Fondo, donde pesan sobre todo Estados Unidos, Japón, Alemania y China, sólo prestaría más en el marco de un acuerdo que establezca un plan de ajuste fiscal sostenible y un tipo de cambio realista.

Gopinath está bastante al tanto de la situación Argentina

La funcionaria visitó el país entre el 21 y 22 de febrero y mantuvo reuniones tanto con Caputo como con Javier Milei y diferentes funcionarios y políticos. “He escuchado de primera mano propuestas de un amplio abanico de actores sobre cómo mejor abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial”, había declarado en su momento.

También había puesto foco en lo “esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras”.

La Argentina busca fondos adicionales para salir del cepo cambiario y se especula con que intenta conseguir entre US$10.000 y 15.000 millones para poder transitar el impacto de esa medida con comodidad, pero principalmente desde Estados Unidos no terminan de convencerse, y esperan ver como avanza el programa antes de dar otro gesto de confianza.

JJD, con información de NA

Para Cavallo, no habrá reactivación con cepo cambiario y la inflación no bajará del 6% o 7% mensual

Para Cavallo, no habrá reactivación con cepo cambiario y la inflación no bajará del 6% o 7% mensual

El exministro de Economía Domingo Cavallo estimó que el Gobierno podrá levantar el cepo cambiario recién a fines de este año o principios del siguiente y, a la vez, anticipó que la inflación llegará a un dígito mensual en abril aunque mostró reparos. “Hasta que no se liberalice y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía. Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada”, analizó en un seminario virtual que organizó la empresa Cocos Capital.

Cavallo no solamente fue ministro de Economía dos veces sino que es un economista con predicamento sobre los actuales funcionarios y sobre el presidente Milei, a quien a menudo elogia por su mirada sobre la economía. Sin embargo, en las últimas semanas el exfuncionario endureció sus pronósticos sobre la marcha de la economía y se mostró preocupado por la inflación.

“Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar”, sostuvo. Además, el exministro se preguntó: “¿Qué ocurre si el Banco Central no corrige el ritmo de devaluación y la tasa de inflación se mantiene entre 6% y 7% y siguen las restricciones al mercado financiero?”. Y analizó: “Aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte”.

Con respecto a la inflación, Cavallo indicó que “hasta el 15 de abril, los precios online cayeron del 8 al 6,5%, por lo cual estimó que la tasa del INDEC va a ser del 9,5% en abril”.

“Ahora, difícilmente a partir de mayo pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril. Ya no tendrá tendencia declinante, no es lo que espera el Gobierno”, pronosticó y señaló que, desde su punto de vista, la inflación se va a estabilizar entre el 6 y 7% mensual“.

También señaló qué puede pasar después de que se haya unificado el mercado y se anuncie un plan de estabilización: “Podremos hablar de una fuerte reducción de la tasa de inflación, como la que se dio por el régimen de convertibilidad en el ‘91, que al mismo tiempo vendría de la mano de una reactivación vigorosa”.    

MM con información de la agencia NA.

El Senado aprobó los pliegos de seis embajadores propuestos por Milei, entre ellos el de su rabino

El Senado aprobó los pliegos de seis embajadores propuestos por Milei, entre ellos el de su rabino

Por unanimidad, el Senado aprobó este jueves los seis pliegos de embajadores propuestos por el presidente Javier Milei en enero pasado, entre los que se destaca el del rabino y confidente del mandatario nacional, Axel Wahnish, quien será representante diplomático ante el Estado de Israel. Los cinco candidatos restantes votados por los 67 senadores presentes fueron Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India) Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA), hija del exministro de Economía, Domingo Cavallo. 

Con el conflicto entre Israel e Irán como telón de fondo, fueron varios los senadores que plantearon reparos al alineamiento incondicional de La Libertad Avanza con el país gobernador por Benjamín Netanyahu. Una de ellas fue la legisladora salteña del peronismo Nora del Valle Giménez, quien calificó a esa actitud como “una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad” y llamó a sostener una “postura de paz” para “priorizar el interés nacional” y “el bienestar de la población”.

Una panorámica del recinto del Senado, el 14 de marzo último, día en que se rechazó por mayoría el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei.

Sin embargo, el que más objeciones puso a la designación de Wahnish fue el presidente del comité nacional de la UCR, Martín Lousteau, quien hizo hincapié en la intención de Milei, muchas veces reafirmada, de mudar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. “Esto entraña un riesgo en múltiples dimensiones, algo reconocido por expertos en relaciones exteriores de todos los sectores políticos”, sostuvo.

“La ONU viene sosteniendo un estatus especial para seguridad de Jerusalén. La apertura de embajadas en Jerusalén implican no respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU”, agregó Lousteau. Y, en esa línea, continuó: “Para un país como la Argentina, que exige el cumplimento sobre las resoluciones por la cuestión Malvinas, ello sería particularmente contradictorio. También es ir en contra del espíritu de las distintas alternativas para superar este conflicto y no contribuye a frenar la dinámica de empeoramiento de la situación que se dio en los últimos años”.

Javier Milei, conmovido en el Muro de los Lamentos, el 6 de febrero de 2024

La sesión ordinaria en la Cámara Alta se inició pasada las 11 con una serie de cuestiones de privilegio en la que se destacó la del senador y jefe del bloque kirchnerista, José Mayans, quien se refirió también al alineamiento argentino con Israel. El formoseño condenó los ataques de Irán y la invasión de Hamas ocurrida en octubre pasado, pero aseguró que, en ese caso, el Estado de Israel respondió de una manera desmedida. “No se puede aceptar eso… Gente armada atacando jóvenes que están bailando, tomando rehenes. Pero también entendemos que la respuesta de Israel fue desmesurada, haciendo uso de su potencia militar en este momento”, lanzó.

Wahnish es considerado por Milei como su “maestro” religioso. Al flamante embajador argentino ante Israel se lo pudo ver profundamente conmovido frente al Muro de los Lamentos en febrero, durante el primer viaje que realizó el Presidente a ese país de Medio Oriente. Tampoco es causalidad que el referente de la comunidad judeomarroquí de Buenos Aires (Acilba) haya acompañado a Milei en su última gira por los Estados Unidos, en la que hasta participó del encuentro que mantuvo el mandatario y su hermana Karina con el magnate Elon Musk.

Con información de NA.