Placilla

Código Postal 6277

Noticias de San Luis

El peronismo estalla con el blanco puesto en Máximo Kirchner

El peronismo estalla con el blanco puesto en Máximo Kirchner

“Esto recién empieza”, anticipa un dirigente del conurbano bonaerense. “Vamos a esperar a Axel”, convoca a la paciencia infinita un intendente de la zona sur. “Cristina se equivoca con bancar a su hijo”, diagnostica un referente del peronismo. Todo esto pasa en el PJ en medio del estallido interno que provocó la incendiaria guerra pública de Andrés 'Cuervo' Larroque contra Máximo Kirchner.

“Milei señaló a Axel como el enemigo, cuando hemos retenido heroicamente la provincia de Buenos Aires, y quizá no necesariamente con toda la colaboración de nuestra fuerza política. Cualquier compañero o compañera de nuestro espacio que ose murmurar, conspirar, sembrar cuestionamientos extraños en una joda rara está y no juega a favor del peronismo”. Así se despachaba quien fuera la mano derecha de Máximo durante más de 10 años, hoy convertido en su enemigo público más claro. 

Lo que dijo Larroque en la quinta de San Vicente, el sábado pasado, lo venía masticando en privado. Sus gestos en contra de Máximo eran más que elocuentes y por primera vez lo hizo público. Desató huracanes. 

Nadie que reproche el accionar de Máximo se quedará sin su respuesta. Y quien le contestó fue el senador Mariano Recalde. “No entiendo cuando el 'Cuervo' Larroque dice que hay un compañero que anda en una cosa rara, pensé que hablaba de Guillermo Moreno, que es el que cuestiona a Axel todo el tiempo”, lo chicaneó. 

Algo similar había hecho la camporista Fernanda Raverta, cuando en medio de las críticas contra Máximo Kirchner que se multiplicaban en el Congreso del PJ, en Ferro, hace menos de un mes, mandó a callar las disidencias, ordenó poner la marcha peronista y cerró sin preaviso una cita que tuvo más de catarsis que de organización.

Este nuevo capítulo de la convulsionada novela peronista pos derrota electoral deja en el medio a Axel Kicillof. “Es la opinión del Cuervo”, se ataja como respuesta de manual un funcionario de la mesa chica del gobernador. Sucede que las palabras del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires fueron dichas en un acto que compartió con el mandatario. Cerca de Kicillof aclaran que no estaba presente cuando Larroque se despachó. Es el juego clásico de Axel, que queda en medio de la guerra fría, en un equilibrio permanente que en algún momento, lo llevará a moverse. Por elección propia, o por un empujón. 

Larroque actúa en tándem con dos pesos pesados, identificados con el ex kirchnerismo: el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraressi, y el de Ensenada, Mario Secco. La olla donde se cocinaba el malestar venía a fuego lento, pero Larroque habilitó y salieron en fila a subir la perilla. “No me quiero poner a discutir por cuatro pelotuditos”, aportó sin diplomacia Secco en Futurock. Pelotuditos parecía poco, y avanzó. “Vamos a hacer actos, cosas, yo quiero estar en otra pelea...contestándole a los boluditos estos, retrocedo”. 

Con la salida formal del Cuervo de La Cámpora, ya en marzo de 2023, Máximo se quedó con parte de lo que era su equipo, que son los que supuestamente mandan mensajes de WhatsApp con órdenes que irritan al peronismo bonaerense. Los apuntados son Facundo Tignanelli, de origen en La Matanza; Emmanuel González Santalla, senador provincial, de Avellaneda; y Martín Rodríguez, de Hurlingham, ex número 2 del PAMI.

Para sumarle más picante, a esta última pelea se subió el massismo, siempre atento a reclamar su no lugar. “Me parece que hay que pensar antes de hablar”, corrió a Recalde Sebastián Galmarini. “El candidato de todos fue Sergio Massa porque TODOS creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil. El encierro no fue una gran consejera en las diferentes ofertas electorales de los últimos años. Si te sirve, te paso los resultados”, le apuntó ante la queja del senador camporista de que el kirchnerismo no había llevado candidato en la última elección, y que para él, debería haber sido ungido en ese lugar Eduardo Wado de Pedro. Todos contra todos

Mientras tanto, las miradas vuelven hacia Kicillof. Por ahora da pequeños pasos, muy medidos. Pero su hoja de ruta termina siempre en un lugar: su permanencia junto a Cristina. “Es con Axel”, dice Ferraressi, confiado en que el gobernador dará el salto para el despegue. ¿Es necesario romper con la ex presidenta? Pareciera que no. El problema es que Cristina sigue delegando en su hijo el armado político y esa barrera define las lealtades y las peleas internas de un peronismo en plena ebullición. 

La apurada de los anti camporistas de las últimas horas busca de algún modo despertar a todos. “Lo siguen tratando a Axel como un cuadro técnico que no hace política. No dejan de conspirar como hicieron en el PJ nacional”, dicen los armadores del gobernador, todavía furiosos por el derrotero por la nunca conformada mesa política . Lo que nadie puede prever es que el estallido sea controlado.

MV/MG

Caputo viaja al FMI para intentar doblegar su resistencia a prestarle más dinero a la Argentina

Caputo viaja al FMI para intentar doblegar su resistencia a prestarle más dinero a la Argentina

En junio de 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confió en el gobierno de Mauricio Macri, incluido su ministro de Finanzas, Luis Caputo, y le concedió el mayor préstamo que le haya dado en su historia a cualquier país. A los tres meses pidió la cabeza de Caputo, que ya para entonces presidía el Banco Central, por incumplir la orden de preservar las reservas de esa entidad y no rifarlas para detener una nueva corrida cambiaria. Seis años después, el mismo Toto encabeza el Ministerio de Economía y busca convencer al FMI que le preste más dinero para salir del cepo cambiario. Con esa misión viajará este martes a Washington, donde se celebra la reunión de primavera boreal del organismo y donde buscará convencerlo de que necesita más crédito. La directora gerenta del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, que acaba de ser reelegida por cinco años más, desconfía.

Caputo permanecerá en la capital estadounidense hasta el viernes. Quiere verse cara a cara con Georgieva y su número dos, la indionorteamericana Gita Gopinath. Ambas están entusiasmadas por la vocación de Javier Milei de imponer el déficit fiscal cero como sea, a diferencia de la promesa incumplida por el anterior gobierno de ajustar en forma gradual.

Sin embargo, el FMI viene advirtiendo al presidente y su ministro de Economía por la “calidad” del ajuste. Señalan que no puede basarse sólo en la licuación del gasto sobre la base de la inflación, como sucede con las jubilaciones, o con la paralización insostenible de ciertas erogaciones, como los giros a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que retribuye a las generadoras, o al funcionamiento de las universidades. Patear o pisar gastos resulta poco sustentable. También le temen a la motosierra sobre el presupuesto social. En cambio, anhelan que el Congreso apruebe la reinstauración del impuesto a las Ganancias a los empleados que más cobran.

Además hay dudas en el FMI sobre la política cambiaria. En concreto, ven poco duradero un esquema de suba de sólo 2% mensual del dólar oficial con una inflación que sigue galopando a más de un dígito por mes. Por ejemplo, en marzo fue 11%. En abril no se espera que perfore el piso del 10%, teniendo en cuenta el alza de tarifas del gas. A este ritmo, en junio ya se habrá perdido toda la competitividad cambiaria ganada con la devaluación de diciembre. De hecho, ya el tipo de cambio real (ajustado por inflación) multilateral (en relación al dólar, el euro, el real y el yuan) está más sobrevaluado que al salir del cepo en 2015 al inicio del gobierno de Macri. Por algo se extienden las quejas de que producir en la Argentina está volviéndose cada vez más caro, desde el campo hasta la industria, desde los servicios informáticos y audiovisuales hasta los turísticos. Habrá que ver si con este dólar oficial las grandes cerealeras liquidan la cosecha, más allá de que en estos primeros días de recogida de la soja y el maíz los pequeños y medianos productores se ven obligados a vender los granos para pagar compromisos.

Milei sostiene que el tipo de cambio actual es el del mercado, pero los $887 que cuesta el dólar oficial está dado en un contexto regulado, con restricciones a la compra de divisas y con importaciones pisadas en parte. El blue está a $1.005; el MEP (Mercado Electrónico de Pagos), a $1.000 y el contado con liquidación, a $ 1.038. Sin embargo, hay economistas como Orlando Ferreres y su socio Fausto Spotorno, ahora integrante del consejo de asesores económicos del Presidente, que calculan en un mercado verdaderamente libre el dólar subiría a $1.250.

Tanto Milei como Caputo sostienen que con US$15.000 millones podrán liberar el cepo, paso necesario para iniciar un proceso de inversiones en la Argentina. Para conseguirlos, confían en la cosecha, pero también en el FMI. Pero el Fondo, donde pesan sobre todo Estados Unidos, Japón, Alemania y China, sólo prestaría más en el marco de un acuerdo que establezca un plan de ajuste fiscal sostenible y un tipo de cambio realista. Habrá que ver si el optimismo del ministro se mantiene tras el viaje a Washington y vuelve con buenas noticias, convenciendo a las jefas del FMI. También espera reunirse con su par de Estados Unidos, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro. Además tendrá reuniones privadas con banqueros, a los que conoce de su pasado en Deutsche Bank, JP Morgan y sus emprendimientos personales. En medio deberá asistir a la asamblea conjunta del Fondo y el Banco Mundial.

La Argentina es el país que más le debe al FMI: US$42.877 millones. Lo siguen Egipto, con 14.895 millones; Ucrania, con 11.979 millones; Ecuador, con 7.699 millones y Pakistán, con 7.723 millones.

AR/JJD

Al Gobierno se le demora el tratamiento de la nueva ley Bases, y acumula discusiones con sus aliados

Al Gobierno se le demora el tratamiento de la nueva ley Bases, y acumula discusiones con sus aliados

“Hay varios elementos que le ponen ruido al debate”. La frase de un diputado nacional opositor al comienzo de esta semana pareciera sintetizar el clima en la Cámara baja al que se enfrenta el oficialismo en la previa al inicio en comisiones del tratamiento de la ley Bases, ahora en una versión light, con unos 400 artículos menos al original. Sin fecha oficial de discusión en comisiones ni votación en el recinto, el proyecto insignia del mileísmo podría demorarse aún más de lo previsto por el Gobierno. “La semana que viene”, anticipó este lunes un importante operador parlamentario a elDiarioAR que está en la negociación finita con la Casa Rosada.

Patear siete días más el tratamiento puede hacer peligrar el plan de Javier Milei: que la ley Bases se vote –y eventualmente sea aprobada– el 24 de abril, y así tener una ventana de un mes para la sanción del Senado, para que funcione como plataforma del pomposo Pacto de Mayo. 

“Faltan pulir cosas”, admitió una importante fuente del radicalismo, en permanente contacto con las espadas oficialistas: Martín Menem en Diputados; Nicolás Posse, Guillermo Francos y Santiago Caputo en Balcarce 50. Aunque no lo van a decir públicamente, el plan original de los libertarios era que la ley Bases se discutiera en comisión entre hoy y mañana, y así darle los siete días correspondientes para que recale en el hemiciclo. Pero al proyecto lo envuelven tantos intereses y frentes de discusión, que la instancia de dictamen y votación podría apretarse la semana próxima.

La excusa formal del oficialismo para patear el plenario de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales sobre la ley ómnibus bis es que esta semana se van a terminar de conformar el resto de las comisiones que operan en Diputados. Luego de que la semana pasada quedaran conformadas una treintena de comisiones permanentes, quedan en el tintero una docena. 

En ese marco hoy ocurrirá un hecho importante: se estima que Previsión y Seguridad firme dictame una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, distinta a la que ya decretó el Gobierno. Mañana será relevante la integración de Minería, un sector estratégico clave para los negocios, por ejemplo, del litio: si finalmente queda un libertario a la cabeza será una señal de la importante del tema para la Rosada. 

Y otro hecho a seguir será el jueves, día en que está agendada una nueva reunión de Juicio Político, luego del escándalo que despertó la designación de la libertaria Marcela Pagano al frente, pese a que Menem había suspendido la reunión apenas un minuto antes de que comience. El titular de Diputados ordenó después un férreo control comunicacional que cimente su accionar: canceló la transmisión televisiva de la comisión y censuró a dos periodistas que osaron referirse al tema en el canal Diputados TV.

El PRO en la Rosada, en marzo, en una de las distintas reuniones que Francos y Posse encabezaron con las bancadas aliadas.

Los puntos en discusión

Para evitar el fracaso de la versión anterior es que los representantes del Ejecutivo buscaron en las últimas semanas negociar con los gobernadores y las bancadas del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal sus votos. Pero elDiarioAR supo de situaciones en esas cumbres en las que no hubo avances significativos sino que fueron meras reuniones para la foto mediática. Recién la negociación se aceleró días atrás con dos nuevos borradores que se aún se están reescribiendo: la ley Bases por un lado, un paquete fiscal por otro.

A esos desacuerdos se les suma el nivel de internismo que atraviesa a los distintos sectores que aprobarían las iniciativas. Para empezar La Libertad Avanza se fracturó por la salida de Oscar Zago y dos diputados más tras el escándalo en Juicio Político. Luego está la división en el radicalismo, entre el sector de Rodrigo de Loredo y el de Facundo Manes. Y también el espacio que conduce Miguel Pichetto es un bloque tan heterogéneo que se estima que vote dividido. 

Además son jugadores del tablero los gobernadores, tanto peronistas, como Juntos por el Cambio y de fuerzas locales, que tienen una ascendencia relativa sobre los legisladores. Es un dato que este martes Francos estará en Santa Fe en una reunión compartida con el mandatario local Maximiliano Pullaro, el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio. “Ya está el tema a nivel gobernadores. Y sino se seguirán reuniendo”, recogió este medio en Santa Fe, dando a entender que la suerte de Milei con las provincias ya está echada.

Con ese panorama de trama, los puntos en discordia de la ley ómnibus son varios, recogió elDiarioAR de distintas fuentes parlamentarias. En la oposición aliada están exigiendo cambios en la redacción de la ley sobre la eliminación de los fondos fiduciarios, así como defensa de la competencia. Ponen reparos en el artículo 70, que habilita la desregulación económica. También el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) está en discusión, a partir de que solo admite un piso de US$200 millones. Incluso sigue sin haber acuerdo sobre Ganancias, que volvería bajo la forma de un mínimo no imponible de 1.800.000 pesos.

Un apartado que traerá discusión será el de la reforma laboral, que De Loredo personalmente presentó en la Rosada. Ahí hay un choque interno en puerta, además de que desde la bancada de HCF tienen escrito un proyecto propio. “Se va a dar el debate en comisión”, dijo un operador radical. Solo ese punto podría conllevar bastante tiempo de discusión. “Una cosa es incorporar dos o tres artículos de reforma laboral en los que había bastante consenso y otra intentar meter toda una reforma laboral”, puso reparos una voz opositora.

El quite del articulado sobre el tabaco para que todas las empresas tengan las mismas obligaciones ya generó ruido que podría expandirse. Posse y Francos llegaron a admitir ante diputados del PRO como Cristian Ritondo que lo habían retirado para no empantanar la discusión de toda la ley Bases. “Con semejante agresividad no cree que en el capítulo fiscal iban a hacer un circo. Hay que facilitar la discusión”, dijo a elDiarioAR el libertario Carlos Zapata, oriundo de Salta, donde nació el conflicto por la disputa de lobbies entre las tabacaleras Sarandí y Massalin. Según el diputado, la promesa del oficialismo es que esa reforma en el sector se trate “en unos meses”. Las referencias temporales de Gobierno, como se ve con el debate por la ley Bases, parecen ser muy relativas.

MC/JJD

Feli Colina entre lo onírico, lo erótico, la poesía y lo teatral: así fue su primer show en el teatro Coliseo

En vivo, Feli trafica la propia herencia de su provincianía. Aquella de fragmentar canciones y colar poemas.

Hace diez años, Feli Colina viajó desde Salta a Buenos Aires para estar en el cumpleaños de su amiga y no regresó. Trabajó en estudios de abogacía, cantó en el subte durante tres temporadas, vivió en decenas de casas –con una hermana mayor, con ex novios, con amigas–, ganó un premio para hacer su primer disco en el mítico estudio Abbey Road de Londres, tocó con Conociendo Rusia y grabó su primer álbum, Feroza (2018), que definió su estética entre ese mundo íntimo donde se funde lo onírico, lo erótico, la poesía y lo teatral. 

Le siguieron El Valle Encantado (2022), elegido entre los cincuenta mejores discos del rock en español por la revista Rolling Stone, y el EP Lxs Infernales del Valle Encantando (2023) con versiones del Cuchi Leguizamón, Margarita Lecouna, Sandro, Los Hermanos Abalos, entre otros, donde condensó ese universo sensual, mitológico y pagano: en el grabado del arte de tapa una mujer está a punto de ser penetrada por un hombre con cabeza de caballo y una cola mefistofélica. 

Ahora es sábado por la noche y está frente a un Teatro Coliseo lleno. Cerca de 2.000 personas gimen, aúllan, recitan sus letras en voz alta y suspiran cuando queda de espaldas apoyada sobre ese volcán rojo en el centro del escenario. Está vestida como una gaucha dominatriz con un corsé de cuero negro, un tul transparente que le cubre los brazos, las piernas y deja ver sus pechos. Lleva puestas unas botas, unos guantes con pliegues barrocos y un bombachón negro que la deja al descubierto, como esas bailarinas de tweerking listas para un reggaetón. Ella, en cambio, se contonea al ritmo telúrico del 6x8 con una percusión que parece el sonido de una tropa de caballos avanzando hacia la batalla, como el grupo de gauchos Los Infernales que lideró Martín Miguel de Güemes en la guerra de la independencia, y que Feli Colina rescata en el nombre de su banda Los Infernales, integrada por Licina Picón (piano), Lola Cobach y Ana Margarita (voces), Conceição Soares (percusión), Augusto Argarañaz (batería) y Tuti Andrenacci (bajo).  

Feli aparece en el escenario: está vestida como una gaucha dominatriz con un corsé de cuero negro.

La cantante y compositora salteña hizo todo el camino de la gesta independiente hasta ocupar un teatro como el Coliseo, que la ubica en otro lugar de referencia, ya no solo como una nueva figura, sino como catalizadora de todo un movimiento de artistas mujeres que renovaron la escena llevando adelante una propuesta que rompe con las etiquetas de estilos y reúne un magma sensual y volcánico de rock, pop, r&b, canción, folklore, pero que en síntesis reencarna una nueva identidad regional. En mayo, Feli viajará a Barcelona seleccionada para representar a la Argentina en el evento Primavera Pro (el encuentro de la industria musical del festival Primavera Sound), como emergente de una generación musical pre-pandemia que no disfrutó de la viralización de las redes. Se tuvo que construir a fuego en cada show. 

Los recitales fueron la oportunidad para que la onda expansiva de su arte se multiplicara. Su audiencia fue creciendo y fidelizándose, como se refleja esta noche, donde todos forman parte de un mismo ritual: una nota en suspenso que Feli Colina deja colgada en el aire se completa con la gente cantando el resto del verso, un movimiento de sus caderas provoca un grito que la hace reír, un solo de voz jadeante, que la lleva a tirarse al piso tomada por el éxtasis del momento, puede terminar en una ovación. 

El repertorio del concierto le sirve para poner en perspectiva toda su obra. Dividido en diferentes bloques, las canciones trazan un mapa del territorio de sus obsesiones artísticas. El vacío emocional se cuela en “La entrega”. La llama del deseo arde en “Condenada” con Florián de invitado, amarraditos, en un baile sensual, entre un tango y una bachata de baja intensidad. El sofocón del público se despierta con su versión hot de “Trigal”, popularizada por Sandro. La atmósfera inquietante, entre los rituales esótericos del Gauchito Gil y las velas de la santería orisha, aparece en canciones como “Diabla” y “Babalú”, con el tumbao de la clave cubana. El tropicalismo a lo Caetano Veloso se enciende en el cover de “Sonhos”, un dúo exquisito entre Feli Colina y la percusionista brasileña. La cita al cancionero del rock argentino se vislumbra en “Martes”. Mientras que las influencias de Chabuca Granda, el sonido armónico del Cuchi Leguizamón, el guiño al disco La Misa Criolla de Ariel Ramirez y Felix Luna con la voz de Mercedes Sosa, o el gesto contemporáneo de artistas como Rosalía, se reflejan en la relectura musical que hace de todo un tándem de temas folklóricos: “Gloria”, “Carnavalito del duende”, “El avenido”, y chacareras como “Chakaymanta”.

Sin duda, el crecimiento de Feli Colina, además de esas canciones que atravesaron a una generación de chicas, chicos y chiques que pueblan la platea y las cabeceras altas, se sostiene en la complicidad que la salteña fue creando en sus conciertos y en el diseño de sus espectáculos más cercanos a la atmósfera teatral: la intervención de un coro en el inicio a telón cerrado, los personajes como ese duende que salta entre el público de las plateas, o la rave telúrica que se arma al final con todo el elenco bailando “Doña Ubenza” del Chacho Echenique, forman parte de la dramaturgia en vivo.

Los recitales fueron la oportunidad para que la onda expansiva de su arte se multiplicara.

En su papel protagónico de sacerdotisa pagana, la artista es capaz de convocar diferentes estados de ánimo en las canciones, los cambios de piel, el espíritu valiente y desbocado de una amante, la humillación de sentirse usada por los hombres como una muñeca inflable, la libertad sexual frente a una sociedad represiva y católica como la de su provincia, la búsqueda de una identidad, la pasión y el dolor. En “Sagitario”, tema de su disco “Feroza”, que se volvió un clásico en sus recitales y que en la noche del sábado repite, ella dice: “Se me cae el alma al suelo, ya tengo la cara rota/Te despido gota a gota/Mil gajes de tu cariño/Es que me siento un niño conociendo la derrota”.

En un mundo tan fragmentado y percibido a través de la pantallas, la obra y la narrativa conceptual de Feli Colina podría perderse, ser parte de ese mundo líquido de una historia en Instagram, pero en vivo la cantora y compositora salteña crea otra profundidad, la verdadera experiencia. 

Entre la madeja musical que teje la fuerte base percusiva, las sutiles armonías vocales de Lola Cobach y Ana Margarita, y el trazo melódico del piano, la voz de Feli Colina se abre camino a machetazos, o creando una trama más intimista, según el tono de la canción, que puede ir de la balada a un carnavalito. Sin embargo, es la intensidad la que marca el rumbo desde el inicio del espectáculo cuando entra con su voz en un trance orgásmico y religioso más cercano al de Santa Teresa en “Valle encantando”, la pieza que eligió para abrir el concierto. 

“Los estados más divinos se pierden cuando los busco

Llevame de un tirón brusco hacia tu agua bendita

Mi corazón se agita con solo sentir tu aroma

Cuando mi musa asoma yo solo le rindo culto“.

En vivo, Feli trafica la propia herencia de su provincianía, aquella de fragmentar canciones y colar poemas.

En vivo, Feli trafica la propia herencia de su provincianía, aquella de fragmentar canciones y colar poemas. Así lo hacían los poetas mayores del cincuenta como Manuel J Castilla (el compañero del Cuchi Leguizamón, autor de las obras más grandes del cancionero popular), y lo siguen haciendo en las guitarreadas, aquellos que se levantan a decir unas glosas entre tanta música. En sus letras, incluso, se adivina el rastro inconsciente de otro tipo de poetas salteños como Jacobo Regen, que escribía estos versos: “Yo creo en las palabras/que son carne y espíritu: tatuajes repujados/a punta de cuchillo”.

orisha. Los que están junto a ella atraviesan ese mismo trance misterioso de sus canciones tatuadas a punta de cuchillo. Su obra, entonces, ya no tendrá el mismo significado y será difícil olvidar ese ritual que como un hierro caliente deja su marca. 

GP/DTC

La antorcha de París 2024 se encendió en la antigua Olimpia y comienza el relevo

La antorcha de París 2024 se encendió en la antigua Olimpia y comienza el relevo

La antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue encendida hoy en una ceremonia tradicional en la antigua Olimpia, marcando la recta final de los siete años de preparativos para el inicio del evento deportivo el 26 de julio.

La actriz griega Mary Mina, en el papel de gran sacerdotisa, subió la antorcha utilizando una llama de reserva en lugar de un espejo parabólico que se usa normalmente, debido a los cielos nublados, para el inicio de un relevo entre Grecia y Francia.

El proceso culminará con el encendido de la llama olímpica en la capital francesa durante la ceremonia inaugural. París acogerá los Juegos Olímpicos de verano por tercera vez tras 1900 y 1924.

“En estos tiempos difíciles que vivimos, con guerras y conflictos en aumento, la gente está harta de todo el odio, las agresiones y las noticias negativas a las que se enfrenta día tras día”, declaró en su discurso el presidente del Comité Olímpico Internacional , Tomás Bach. Y agregó: “Anhelamos algo que nos una, algo que nos unifique, algo que nos dé esperanza. La llama olímpica que encendemos hoy es el símbolo de esta esperanza”.

Se encendió la llama olímpica en Grecia

A continuación, la suma sacerdotisa ascendió la antorcha del primer corredor del relevo, el campeón olímpico griego de remo Stefanos Ntouskos. Tras una breve carrera, entregó la llama a la francesa Laure Manaudou, tres veces medallista olímpica en natación, como representante de la ciudad anfitriona.

La llama se entregará oficialmente a los organizadores de los Juegos de París en el Estadio Panatenaico de Atenas, sede de los primeros Juegos modernos en 1896, el 26 de abril, tras 11 días de recorrido por Grecia.

Al día siguiente partirá hacia Francia a bordo de un barco de tres mástiles, el “Belem”, donde llegará el 8 de mayo a Marsella, donde se espera que hasta 150.000 personas asistan a la ceremonia en el Puerto Viejo de la ciudad meridional.

El relevo de la antorcha francesa durará 68 días y finalizará en París con el encendido de la llama olímpica el 26 de julio.

NB con información de agencia NA.