Aguada A Pique

Código Postal 9051

Noticias de Santa Cruz

Intentos contrarreloj del Gobierno para destrabar la ley Bases

Intentos contrarreloj del Gobierno para destrabar la ley Bases

Al filo de la noche de este miércoles el oficialismo en Diputados llego a un principio de acuerdo con sus aliados para avanzar en la nueva ley Bases y el paquete fiscal. A los distintos bloques parlamentarios les llegó, supo elDiarioAR, una notificación extraoficial de que se convocará al plenario de comisiones para tratar los proyectos este jueves por la tarde. La idea de La Libertad Avanza es que la sesión empiece el lunes próximo.

La agenda que se maneja en el despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem, es que la ley ómnibus bis se discuta este jueves a las 12 en las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Más tarde seria el turno del paquete fiscal, desde las 15. El cronograma contempla convocar a sesión especial del recinto el lunes a las 11, supo este medio de distintas fuentes en la Cámara baja.

El derrotero legislativo de la leyes de desregulación económica de Javier Milei se trazó luego de una fuerte discusión que hubo en el despacho de Menem entre los distintos bloques. La inclusión de la reforma laboral así como el debate por los impuestos al tabaco fueron algunos de los puntos que pusieron en riesgo el tratamiento legislativo hasta esta misma tarde de miércoles.

El ruido sobre la reforma laboral que propuso la UCR chocó con el espacio de Miguel Pichetto, que pidió sacarlo del texto por la posibilidad de que la polémica que genere con los sindicatos ponga en peligro toda la ley. El PRO se metió en la discusión a partir de que su propuesta es que haya una ley espejo al capítulo del DNU bloqueado en la Justicia. El Gobierno intentó salir del laberinto por arriba. “Quedaron que el Gobierno va a mandar una reforma laboral para incluir en Bases”, fue la explicación de una fuente en Hacemos Coalición Federal. 

A su vez la exclusión del impuesto al tabaco también generó una fuerte disputa. La Casa Rosada opto sacarlo para evitar que el lobby de las tabacaleras empioje todo el proyecto. Ahora volvería en forma de un proyecto en comisión particular de parte de HCF. 

Noticia en desarrollo

La reforma laboral traba el avance de la ley Bases

La reforma laboral traba el avance de la ley Bases

La incorporación de la reforma laboral dentro del megaproyecto de desregulaciones económicas llamada ley Bases ha complicado lo que parecía su seguro tratamiento en el recinto la semana próxima.

El primero que alertó sobre el asunto fue anoche el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, en una entrevista con Net TV: “Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor [Julio] Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos... No, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir: ‘Bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’. Ha habido avances, ha habido diálogo. El domingo por la noche aparece u nuevo texto de la ley Bases donde incorporan una reforma laboral de 60 artículos. Y bueno, son los excesos. El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno —se refirió así a este exabogado de Techint—, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsables que trata de colaborar. Y tampoco fuimos los que impedimos al Gobierno que esta ley saliera. La ley fue retirada de manera abrupta (en enero pasado) por el propio Gobierno”.

Pichetto sólo admite que se incluyan algunos puntos de la reforma laboral, como la eliminación de multas a los empleadores o el aumento del período de pruebas de tres a ocho meses, pero reclama que lo demás quede para una discusión futura con empresarios y sindicalistas.

Cordero impulsó que la ley Bases incluya la misma reforma laboral que estaba incluida en el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) de diciembre, que fue frenada por la Justicia, pero incorporó algunas sugerencias más de la Unión Cívica Radical (UCR) y de otros sectores.

El conflicto continuó, después de las declaraciones de Pichetto, en una reunión este miércoles entre el Ejecutivo y los bloques de la oposición dialoguista para definir el tratamiento de la ley Bases. “En la reunión no se llegó a ningún acuerdo y peligra la ley Bases si todo continúa así como hasta ahora”, advirtieron en el PRO, cuyo grupo encabeza Cristian Ritondo.

“El principal punto de controversia es la reforma laboral. El bloque de Pichetto quiere acompañar la iniciativa del PRO, y no la de la UCR”, agregaron. El PRO quiere que los cambios de la legislación del trabajo se limiten a los incorporados en el DNU y se excluyan los aportes de la UCR. “Los radicales se levantaron a los pocos minutos de iniciada la reunión, y amenazaron con no acompañar la ley completa si su parte de la reforma laboral no era tenida en cuenta —continuaron relatando en la bancada de Pichetto—. Ante esta situación, el PRO también se retiró de la reunión hasta que el Gobierno arregle la situación interna y con los demás bloques. No podemos seguir apoyando al Gobierno si ni los propios diputados de La Libertad Avanza (LLA) ni el presidente de la Cámara (de Diputados, Martín Menem) están sentados en la mesa de negociación. No podemos ayudar si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo.”

En la bancada de LLA, que preside Gabriel Bornoroni, admiten que la discusión quedó en un compás de espera. Mientras tanto, en el radicalismo, cuyo bloque encabeza Rodrigo De Loredo, reconocen que la “no se sabe cómo saldrá la reforma laboral, algo van a meter, pero hay que ver qué queda”.

A diferencia del DNU, el nuevo proyecto de ley que incorpora las recomendaciones de la UCR reduce el período de prueba de ocho a seis meses, limita las cuotas solidarias de los trabajadores a sus sindicatos que se establecen en determinados convenios colectivos y acorta las penas para quienes protesten bloqueando empresas. En lugar de tres a seis años de cárcel, se aplicarían de seis meses a tres años.

AR/MC/JJD

El Gobierno acusa el golpe y se ataja al reafirmar su "defensa" de la educación pública

En el oficialismo remarcan la importancia de las auditorías como parte de la defensa del sistema educativo

Aunque la primera reacción de Javier Milei fue volver a echar mano al mentado “principio de revelación”, en Casa Rosada acusaron recibo tras la masiva Marcha Federal Universitaria de este martes en Buenos Aires y en distintos puntos del país. Pese a que se reforzó la estrategia discursiva de dividir las aguas entre estudiantes que se expresaron “legítimamente” y sectores “políticos” interesados, el vocero presidencial Manuel Adorni debió salir a subrayar como nunca antes que su gobierno es “uno de los mayores defensores de la educación pública”. Un mensaje diametralmente opuesto al enviado ayer, cuando hizo alarde de los “beneficios” que podría traerle la convocatoria al oficialismo.

El portavoz ratificó esta mañana que “jamás va a estar en la agenda del Gobierno cerrar una universidad pública”, al tiempo que remarcó la importancia de las auditorías sobre los fondos como parte de la defensa del sistema educativo. Sin embargo, a Adorni no le quedó otra que “felicitar” a los manifestantes que se expresaron “en paz y dentro del marco de lo que todos los argentinos pretendemos”. Y aclaró la intención oficial de que “el dinero público sea destinado a donde corresponde y que le llegue al alumno”. “Que alguien se niegue a una auditoría que va a transparentar la gestión a los ciudadanos, nos parece increíble”, insistió durante su conferencia matutina. 

Milei, en su nueva cadena nacional.

Un dato sorprendió a los funcionarios de La Libertad Avanza: el carácter extremadamente transversal de quienes se manifestaron en defensa de la educación pública, una causa considerada “noble” por Milei, pero que en otras oportunidades no dudó en calificar como un “lavado de cerebro”. “No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos”, enfatizó el Presidente en una publicación de su cuenta de X, luego de su posteo de anoche, en el que publicó una foto de un león sosteniendo una taza con la leyenda “Lágrimas de zurdos”.

Quien tampoco pudo quedar indiferente ante la magnitud del mensaje que dio ayer la calle fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Soy hija de la universidad pública”, comenzó su mensaje en la red social X. “Ayer al ver la marcha multitudinaria, pensé en que está muy bien luchar por la Universidad pero de calidad, libre, y para todos, donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás”, continuó la titular del Senado en un escrito en el que remarcó que la educación pública “es un derecho”, pero al igual que Milei puso el foco en la auditaría de sus fondos. “Garantizar transparencia una obligación”, remató.

Es que, más allá de los posicionamiento públicos de las principales figuras del oficialismo, la demanda de actualización del presupuesto de la educación superior continúa en el centro de la escena. Todos los ojos se posan ahora sobre el principal interlocutor del Gobierno con las universidades, Alejandro Álvarez, el subsecretario de Asuntos Universitarios. Él había sido el encargado de convocar a los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para una reunión que se haría el próximo 30 de abril, pero que todavía no fue confirmada oficialmente.

En el oficialismo repiten que el tema presupuestario está saldado desde la semana pasada y que no existe desfinanciamiento alguno. El envío de fondos para el funcionamiento de las universidades, con un aumento del 140%, fue reconocido como un avance por el CIN. Sin embargo, aclararon que el presupuesto para esas partidas sigue perdiendo frente a la inflación acumulada desde enero de 2023.

PL/JJD

CFK vuelve a mostrarse en público: participará de un acto en Quilmes

CFK vuelve a mostrarse en público: participará de un acto en Quilmes

La expresidenta Cristina Kirchner confirmó que el sábado reaparecerá en público, en el acto de inauguración de un microestadio en el partido bonaerense de Quilmes. “El lunes temprano, recibí una invitación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, que se llevará a cabo este próximo sábado a 21 años de le elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22% de los votos”, escribió.

En este contexto, confirmó: “Hoy llamé a Mayra para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”.

Según Cristina Fernández de Kirchner, la “misma noche” que recibió el llamado de la intendenta, escuchó “al presidente Javier Milei por cadena nacional explayarse sobre el resultado de su gobierno al que calificó de 'milagro económico' y 'hazaña de proporciones históricas a nivel mundial', indicando que el mismo sólo es posible por el esfuerzo de la 'mayoría de los argentinos que están sufriendo' pero que esta vez ese esfuerzo 'va a valer la pena', para concluir que 'no hay alternativa más que emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida' del que, sin embargo, anunció que 'ya hemos recorrido más de la mitad del camino'”, agregó. Al respecto, señaló con ironía: “Breve digresión: resultó conmovedor escucharlo decir 'no es magia'”.

MM

Diálogo social para evitar el iceberg

Diálogo social para evitar el iceberg

El diálogo sincero no es debilidad. Es fortaleza. Señor presidente, tiene la oportunidad de sentarse a dialogar con la comunidad universitaria y educativa, los investigadores y científicos, los gremios de trabajadores, los movimientos sociales, las organizaciones barriales, los directivos de hospitales y si tiene tiempo, con los gobernadores y los partidos de la oposición. 

Se le está pidiendo respetuosamente respeto. Respeto a la educación, al conocimiento, a la cultura, a los derechos laborales, a la alimentación, a la salud, a los barrios populares, a la niñez y juventud, a la disidencia y la diferencia. Acá no hay nada “raro”, no hay “lágrimas de zurdo”, no hay “berrinches”. Son reclamos legítimos enmarcados en la Constitución Nacional que usted puede y debe oír. 

Escuche al pueblo y escuche a las instituciones, no al tren de la alegría –Adorni, Caputo, Bullrich, Pettovello, Villaruel, etc– que le llevan el Diario de Yrigoyen y en cuanto se dé vuelta la tortilla, como mínimo, saltarán a otro barco o le darán una puñalada por la espalda. Desde luego, usted tiene derecho a criticar a la representación social, gremial, estudiantil y política de la parte que no lo votó como nosotros criticamos a sus representantes ideológicos, mediáticos e institucionales. 

Desde luego, usted tiene derecho de auditar lo que quiera, romper los curros que encuentre y denunciar a quienes los hayan cometido. Hágalo con seriedad y sin ánimo persecutorio. Nos va a hacer bien a todos. Del mismo modo, nosotros tenemos derecho a auditar lo que queramos, acceder a información pública, denunciar cuando lo consideremos, realizar cualquier tipo de manifestación y protesta dentro de los marcos legales que no son el inviable código penal personal de su ministra de Seguridad.  

Así como nosotros no tenemos derecho a llamar a una insurrección o aplicar ninguna forma de violencia, no tenemos derecho a comprar jueces y ensobrar medios para dañarlo, no tenemos derecho a conspirar con sus enemigos internos en su contra, usted no tiene derecho constitucional ni moral  a  arrebatarle —a seguir arrebatando– a los demás sus derechos constitucionales. No tiene derecho a destruir la vida de los demás sembrando sospechas infundadas, desprestigiando personas e instituciones, insultando a enormes sectores de la población. No tiene derecho a anular leyes por decreto, ni a abolir la Constitución, ni a comprar conciencias, ni a apretar diputadas hostigándolas hasta que vomitan sangre. 

Señor presidente. Es momento de diálogo, no de ofuscarse en su propia verdad. Los seres humanos siempre tenemos una porción de la verdad, ninguno de nosotros es portador de una verdad absoluta. No sea necio. No actúe como fundamentalista. Es momento de abrir la cabeza y el corazón a las necesidades sociales que se manifiestan permanentemente en todo el país y ayer dieron una contundente muestra de que hay un límite para todo gobernante, incluso para usted. No se encierre como el león de la canción en un callejón sin salida. Existen instituciones religiosas que usted respeta  y personas de prestigio internacional que pueden ayudar, como otras veces en la historia, a vehiculizar un diálogo fructífero que arroje resultados concretos en favor de la gente. 

Los derechos constitucionales del trabajo digno, la vivienda familiar, salud y educación, desarrollo científico y cultural, respeto a los derechos humanos y sociales, están por encima de la ideología de quien circunstancialmente ganó las elecciones. Están en nuestra Carta Magna. El reclamo permanente por la plena realización  de estos derechos están, nos guste o no nos guste, enmarcados en un contexto político-social que no podemos determinar a piacere, que es parte de la realidad, que deriva del desarrollo histórico de nuestro pueblo, con sus “justos y pecadores” como le gusta a decir a usted, con sus buenas y malas prácticas, con todas las cosas maravillosas que se lograron y con todas las situaciones aberrantes que nos enfrentamos. Esa es la realidad que crece como el trigo y la cizaña. Es la vida como viene.

Cuando el gobernante, en su soberbia, en su éxtasis de hubris, se pone en el lugar salvífico de Dios, desoye el Evangelio que le dice: “No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo”. Más allá de nuestras intenciones subjetivas, el único que puede zarandear el trigo y la cizaña es Dios.  Sino peligra el trigo, sin trigo no hay pan, sin pan no hay vida. 

Señor presidente. Debe sincerarse sobre una cosa. Si usted considera que los derechos constitucionales son pura cizaña, no hay diálogo posible: ha dejado de ser un republicano para convertirse en un tirano. Sólo nos deja la resistencia no violenta. Si usted, en cambio, considera que cada uno de los derechos consagrados constitucionalmente y expresados institucionalmente en las políticas públicas están atravesados por errores, desviaciones, corrupciones, tenemos una base constitucional de coincidencia. Su tarea entonces está en mejorar las instituciones y las políticas públicas para que la gente acceda en forma eficaz, eficiente y operativa a estos derechos. 

Si ese es su objetivo, será necesario dialogar. Si su objetivo por el contrario es arrebatar los derechos constitucionales del pueblo, usted va a generar mucha destrucción en un camino que invariablemente lo lleva a estrellarse con esa inexpugnable muralla llamada realidad. Le quedará apenas el consuelo narcisista de Nerón que después de incendiar su patria y pagar las consecuencias exclamó en soledad “¡qué gran artista se va!”.

A usted le tocó gobernar un estado social de derecho herido por negligencia e inoperancia pero vibrante en sus potencialidades. Un país con un texto constitucional muy claro en torno a ciertas cosas que usted detesta, entre ellas, los derechos humanos y la justicia social. Si no quiere ser un perjuro y violar el segundo mandamiento, debe respetar ese libro por el que juró en el acto más solemne que un ciudadano realiza ante el Pueblo, Dios y la Patria. Debe respetarlo más allá de sus opiniones personales. 

Señor presidente: aléjese del fundamentalismo. Un fundamentalista odia la realidad y busca sustituirla por sus ideas. El fundamentalista cree que su tarea es restaurar un orden idílico imponiendo “bases y puntos de partida” infalibles. Ni existió tal orden hace 100 años, ni en la Argentina todo lo que se hizo durante el siglo previo a la llegada de usted al poder estuvo mal. En cualquier caso, no se puede diseñar la realidad desde una idea abstracta como si el mundo fuera una tabula rasa en la que un demiurgo escribe sus fundamentos. No sea fundamentalista. Sea presidente.  

Señor Javier Milei le  pido de corazón como argentino no repita la historia. Me tocó vivir el 2001, vi morir a mis compatriotas en lucha contra un gobierno que había cruzado todos los límites de la legitimidad practicando un eticismo sin bondad sostenido por la fuerza. No quiero que se repita. Fue mucha la sangre derramada y espantoso el  sufrimiento de millones de argentinos. Por entonces, la situación social era dramática pero en la Rosada bailaban en el Titanic. Ni el megacanje de su funcionario Sturzzenegger ni la prepotencia de su funcionaria  Bullrich  –¡los nombres se repiten tanto!–  pudieron  tapar la realidad, ahogar el grito de las cacerolas, frenar a un pueblo que no aguantaba más. Cuando el capitán se dio cuenta que ya había chocado contra el iceberg, recién ahí pidió diálogo. Pero ya nadie quería dialogar con el que la había chocado. Usted todavía está a tiempo. No nos haga pasar por eso de nuevo.  

Espero que comprenda que esta nueva carta es sincera. Como opositor, desde luego quiero  que usted abandone la Casa Rosada después de cumplir su periodo constitucional y perder las elecciones, pero quisiera  que lo termine dejando un país viable y en paz. No se encierre, no se ofusque, no se atrinchere en sus errores, no pretenda imponer pactos a libro cerrado ni cercenar derechos como un destripador. Ábrase al diálogo… por el bien de todos.  Cuente conmigo para eso. 

 

JG/DTC