Mercedes

Código Postal 4200

Noticias de Santiago Del Estero

Milei llega al Foro del Llao Llao en medio de un clima de manifestaciones en su contra

Milei llega al Foro del Llao Llao en medio de un clima de manifestaciones en su contra

En su primer vuelo luego de que se anunciara la determinación de no utilizar más aviones de línea por temas de seguridad, Javier Milei viajó ayer por la tarde a Bariloche para participar este viernes del Foro Llao Llao, un evento empresarial que, bajo estricta confidencialidad, se realiza desde 2012 en el hotel del mismo nombres, uno de los más exclusivos del país. Junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el portavoz Manuel Adorni, el mandatario partió de Buenos Aires rumbo a la provincia de Río Negro en un Learjet 60 (Tango 11) perteneciente a la flota presidencial, una unidad adquirida por la Fuerza Aérea en 2019.

No fue precisamente un clima tranquilo el que recibió a Milei en esa provincia patagónica. Durante la semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado que este viernes bloquearía las rutas de Río Negro, por lo que la comitiva decidió adelantar el viaje. “El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, señaló en los últimos días el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. ATE convocó primero a manifestarse en la ruta al aeropuerto a partir de las 8. En tanto que la CGT concentrará a la misma hora en la sede local de UPCN para luego dirigirse hacia la zona de Llao Llao con el fin de entregar un petitorio.

Milei llegó a Bariloche este jueves por la noche.

Una vez aterrizado en Bariloche, el Presidente fue trasladado en helicóptero directamente hasta el hotel, ubicado en medio de las montañas, a unos 40 kilómetros de distancia. Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que Milei utilizara la vía terrestre debido a que, según apuntaron medios locales, regiría en la región una restricción para el vuelo nocturno de aquel tipo de aeronaves. Al momento de pensar en un traslado aéreo también generaba dudas la alerta amarilla por fuertes vientos en la zona de la cordillera. La comitiva deberá regresar esta tarde al aeropuerto para tomar nuevamente el vuelo oficial de regreso a la ciudad de Buenos Aires.

Expectativa empresaria

Sin un horario estipulado, son una incógnita los temas que abordará el Presidente al momento de tomar la palabra ante los empresario más importantes del país, quienes lo aguardan con una gran expectativa. “Será un Milei auténtico”, adelantaron, sin mayores precisiones, fuentes de la Casa Rosada a elDiarioAR, las mismas que remarcaron que el libertario “arma” sus discursos un día antes de cada evento al que es invitado. Nadie cree, sin embargo, que Milei vaya a salir de su libreto habitual: se espera que mantenga su pose de profesor de economía, la misma que mostró en marzo durante una exposición en el hotel Four Seasons, cuando, en penumbras y con la prohibición expresa de las fotos con flash, cerró el IEFA Latam Forum con un discurso en el que se enorgulleció de los despidos en el Estado.

Este viernes, no será la primera vez que Milei participe del evento que se realiza en el hotel propiedad del empresario Eduardo Elsztain, del Grupo IRSA, el mismo hombre de negocios que le cedió el Hotel Libertador para que lo utilice como su casa las semanas previas a su asunción como presidente. Hace un año, cuando todavía era candidato y aún restaban dos meses para el cierre de las listas, las palabras del economistas en el Llao Llao no convencieron del todo a los presentes. Por el contrario, fue la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la elegida como la mejor postulante por los más de 60 dueños de las compañías que votaron en una encuesta interna.

Milei durante su última exposición en el Llao Llao, en abril de 2023.

En aquella oportunidad, Milei desplegó su mantra libertario con un discurso centrado en su propuesta de dolarización de la economía como salida de la inflación, un punto que durante la campaña se iría matizando. En esa línea, el hoy presidente justificó la necesidad de eliminar el Banco Central desde un fundamento moral –“porque robar está mal”– y lo ponderó en su camino hacia terminar con “la estafa de la casta”. Además, como parte de su por entonces hipotético plan de reforma del Estado, Milei calculó un ajuste “de primera generación” que alcanzaría a 13 puntos del PBI a partir de los recortes en la obra pública, en las transferencias de la Nación a las provincias y en los subsidios económicos, algo que finalmente cumplió una vez alcanzado el poder.

Entre la más de una decena de empresarios que confirmaron su presencia este viernes para escuchar al Presidente se encuentran el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin; Federico Braun, de la cadena de supermercados La Anónima, y Martín Migoya, de Globant, empresa dedicada a la economía del conocimiento con cuyos representantes Milei mantuvo una reunión durante su reciente viaje a Texas. Pero el libertario no fue el primer político en llegar a Bariloche para participar del foro. Este jueves, tuvo su aparición rutilante el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, mientras que también se espera la visita del primer mandatario paraguayo Santiago Peña.

PL/JJD

Javier Milei llegó a Bariloche y ya se encuentra en el hotel Llao Llao

Javier Milei llegó a Bariloche y ya se encuentra en el hotel Llao Llao

El presidente Javier Milei llegó a Bariloche en el avión de la flota presidencial T11 para participar en el Foro Llao Llao ante empresarios de renombre.

A su arribo, junto a Karina Milei y Manuel Adorni, fue recibido por el intendente Walter Cortés y el ministro de gobierno Federico Lutz y se trasladó en helicóptero hasta el hotel Llao Llao.

A raíz de su llegada, se desplegó un intenso operativo de seguridad en la ciudad. En la Avenida Bustillo, kilómetro 8.500, Gendarmería Nacional instaló controles en vehículos de gran porte como camiones y colectivos de línea, verificando la cantidad de personas que se trasladan en cada unidad.

La presencia de Milei en Bariloche ha generado expectativa y también críticas, especialmente por parte de organizaciones sindicales como ATE, que han convocado a un paro en rechazo a su presencia en el Foro Llao Llao.

MM con información de la agencia NA.

Un acuerdo total que ahora tiene arrepentidos: cómo pactaron los senadores aumentarse los sueldos

Un acuerdo total que ahora tiene arrepentidos: cómo pactaron los senadores aumentarse los sueldos

El aumento que se auto-otorgaron los senadores nacionales este jueves en una críptica votación a mano alzada se cocinó un día antes en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en el primer piso de la Cámara Alta. Allí el miércoles por la tarde, en la reunión de Labor Parlamentaria, todos los bloques políticos, incluido La Libertad Avanza, acordaron duplicarse la dieta y “agregarse” un aguinaldo. 

Ese pacto quedó estampado en una resolución escrita que lleva la firma de una decena de senadores. El sanjuanino Bruno Olivera puso la firma por LLA, porque no estaba presente el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche. Además firmaron, entre otros, los kirchneristas José Mayans y Juliana Di Tullio; el radical Pablo Blanco, y referentes de fuerzas provinciales como la neuquina Lucila Crexell y el correntino Carlos Espínola. La primera firma que aparece en la nota es la del salteño Juan Carlos Romero, cuyo bloque Cambio Federal actúa como satélite del oficialismo. 

Romero fue quien propuso en el recinto que se vote “sobre tablas” –es decir sin debate y a mano alzada– la resolución 615, que no estaba en el orden del día para no aparecer ante el ojo público. El pacto entre Villarruel y los senadores funcionó hasta en esos detalles: fue el último tema a tratar en una sesión que avanzó sin sobresaltos para designar a embajadores y nadie en el hemiciclo atinó siquiera a explicar en ese momento de qué se trataba. 

Después se desató una tormenta hasta ahora de alcances impredecibles, porque al momento puntual de levantar o no la mano, hubo algunos que evitaron hacerlo y otros lo hicieron muy tímidamente: el gesto llamativo de Martín Lousteau quedó registrado en la transmisión oficial. Pero lo cierto es que esa instancia era una mera formalidad, porque el acuerdo político ya era preexistente. De hecho, no queda registrado en el acta de votación quiénes fueron y quiénes no.

“Los libertarios votaron con el culo, sentados, pero votaron a favor. Cuando vos queres dejar en claro que votás en contra, pedís la palabra y lo dejás en acta. Se hicieron los boludos, si pasaba pasaba”, explicó a elDiarioAR una fuente parlamentaria que conoce los pasillos de la Cámara Alta. En su despacho habían convalidado el aumento de la dieta: “No puede ser que un senador nacionales ganara menos de 2 millones de pesos”.

Los legisladores cobraban de bolsillo, de piso, $1,7 millones y pasarán a cobrar al menos $4 millones. Ya había habido un intento de incrementarse la dieta a principios de año, a través de una decisión administrativa de la jefa del Senado, la vice Villarruel, pero el ruido que generó junto con el aumento en Diputados y en Casa Rosada en medio del fuerte ajuste de Javier Milei echó por la borda el intento.

S. 615-24 (2) by

En rigor, el proyecto de resolución establece un aumento en los módulos (la unidad de medida administrativa), que supone una suba en la cantidad de pesos de las dietas (sueldos) y de los ítems extra (desarraigo y gastos de representación, que vendrían a ser los viáticos). Además, los legisladores percibirán un sueldo número 13, en lugar de 12, que sería en los hechos un aguinaldo, que los legisladores nacionales no lo tienen.

Este jueves por la tarde fue la propia Villarruel la que avaló la votación en el recinto y explicitó el trasfondo de la decisión: “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”, escribió en sus redes. En la Cámara Alta hay quienes piensan que el mensaje de la vice estaba dirigido a contestar el enojo del Presidente.

La vicepresidenta Victoria Villarruel junto a la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, durante la sesión de este jueves.

En X, Milei dijo: “ASÍ SE MUEVE LA CASTA...Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA...El 2025 será paliza histórica...”, y publicó un link hacia una nota de Infobae que da cuenta de la votación en el Senado.

La polémica obligó a algunos oficialistas y opositores a intentar rápidamente despegarse. LLA y el PRO buscaron moverse como un mismo bloque oficialista. “Ezequiel no estuvo ayer en labor, pero quedó claro que no iban a acompañar”, aseguraron a elDiarioAR en el entorno de Atauche. Aún no lo definió, pero el senador está pensando en “donar” el incremento, que le corresponde desde mayo.

“El Bloque Frente PRO en su totalidad no acompañó el aumento de dietas”, salieron rápido a aclarar en la bancada que preside Luis Juez. Cuando este medio consultó qué harán los senadores amarillos ante el aumento, no hubo respuesta.

Martín Lousteau fue cuestionado por intentar disimular su voto a favor del aumento.

Sí hubo dos radicales que avisaron que pidieron no recibirlo. Es el caso de Rodolfo Suárez y Mariana Juri, que responden al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también muy alineado con la Casa Rosada. Le solicitaron, vía nota, a la Secretaría Administrativa “no percibir el aumento”. Junto con ellos dos, hubo otro radical, Víctor Zimmerman, que explicitan no haber levantado la mano. Su jugada de desmarcación vuelve a tensar la interna en la UCR, que ya se abrió cuando Lousteau y Blanco votaron en contra del DNU 70/23. Sin embargo, ahora, el bloque del radicalismo sí firmó el pacto de aumento de las dietas en el despacho de Villarruel. 

MC/MG

Los senadores se duplicaron el sueldo y, como no lo tenían, también se agregaron el aguinaldo

Los senadores se duplicaron el sueldo y, como no lo tenían, también se agregaron el aguinaldo

Los senadores votaron este jueves a favor de aumentarse el sueldo. Cobraban de bolsillo, de piso, $1,7 millones y pasarán a cobran al menos $4 millones. Fue al final de la sesión que había sido convocada para debatir los pliegos de los embajadores propuestos por el gobierno de Javier Milei.

Esta vez la decisión de subirse las dietas no provino de la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, ya que se trató de un proyecto presentado por el salteño Juan Carlos Romero, aliado de La Libertad Avanza.

El proyecto de resolución establece un aumento en los módulos (la unidad de medida administrativa), que supone una suba en la cantidad de pesos de las dietas (sueldos) y de los ítems extra (desarraigo y gastos de representación, que vendrían a ser los viáticos). Además, percibirán un sueldo número 13, en lugar de 12, que sería en los hechos un aguinaldo, que los legisladores nacionales no lo tienen.

La sesión del Senado se había anunciado para aprobar los pliegos de embajadores propuestos por Milei y el proyecto que aumenta los ingresos de los senadores estaba solapado. Fue revelado esta mañana por la periodista Déborah de Urieta, de El Cronista, en el programa radial Buenas Tardes China (Radio Con Vos), que conduce el periodista Jairo Straccia.

La votación del aumento de los sueldos de los senadores se realizó a mano alzada, sobre el final de la sesión, de manera tal que no hay registros de quiénes apoyaron y quiénes rechazaron la iniciativa. Pese a ello, el presidente Milei salió en Twitter (X), minutos después de finalizada la sesión, a indicar que “los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”. Sin embargo, no hubo votación nominal. De hecho, en el registro fílmico se ve a otros senadores, como el radical Martín Lousteau, no levantar la mano durante la votación a mano alzada. Eso no significa votar en contra.

El aumento de las dietas de los senadores, y también de los diputados, había sido dispuesto dos meses atrás por los presidentes de ambas cámaras, la vicepresidenta Villarruel, y el diputado libertario por La Rioja Martín Menem. Ambos debieron dar marcha atrás por pedido del presidente de la Nación, Milei, quien también se había otorgado un aumento de sueldo y después, cuando se hizo público, lo anuló en medio de cuestionamientos por la desplome generalizado de los ingresos de las personas que se produjo como consecuencia de la inflación y el ajuste de su gestión.

Ahora los senadores tendrán su aumento porque ellos mismos lo dispusieron, aprobando el proyecto de resolución de Romero: a partir de mayo cambiará entonces la manera en la que se actualizan las dietas de los senadores. Desde 2011, a través de una resolución conjunta, se estableció que las dietas de diputados y senadores representen un 20% por encima de un trabajador de la categoría más alta de la Cámara.

Esto implica que, cada vez que haya un incremento salarial a los trabajadores del Congreso, automáticamente este le impacta a las dietas. Salvo que, resolución mediante, se aclare un “desenganche”, como ocurrió en la pandemia y luego del escándalo por la suba del 30% de este año. Actualmente, la dieta de los senadores ronda los $ 1,7 millones de pesos. A esto hay que sumarle lo que reciben aquellos que viven en el interior del país en concepto de viáticos, además de $25.000 por desarraigo. Esta última cifra se mantiene congelada desde 2016.

¿Qué plantea la resolución que los senadores aspiran aprobar? Que los senadores perciban 13 dietas anuales (aguinaldo, puesto que los legisladores no tienen ese beneficio). Pero además, que esa dieta represente 2500 módulos (cada módulo equivale a algo más de $ 1802), más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

De allí de desprende que, en bruto, un senador que vive en el interior pasará de cobrar $7,2 millones en bruto y algo más de $4 millones netos. 

JJD

Villarruel se justificó tras el aumento salarial de los senadores: "No tengo herramienta alguna para frenarlo"

Villarruel se justificó tras el aumento salarial de los senadores:

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, defendió el aumento en las dietas de los senadores y aseguró que dicha suma “es perfectamente legal” y que “no tiene herramienta alguna para frenarla”.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, se justificó Villarruel.

A través de una publicación en su cuenta de la red social X, aclaró que ella en su carácter de vicepresidenta no está en condiciones de “obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos” dado que no es senadora.

“Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, agregó.  “Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, remató.

El aumento de dietas fue instrumentado en medio de la sesión de este jueves, en una jugada que se amasó en secreto durante días para que el presidente Javier Milei no tuviera tiempo para reaccionar y mover hilos para impedirlo.

A raíz de esta maniobra, Villarruel quedó envuelta en un escándalo que lo enfrenta a su propia base política y electoral, que considera que el sacrificio económico debe ser una premisa compartida por todos, especialmente por aquellos que ganaron con la consigna de que “no hay plata”.

La vicepresidenta ya había autorizado una recomposición de los sueldos de senadores nacionales en un 30% hace un mes atrás, pero tras las críticas que surgieron del propio jefe de Estado, terminó cediendo y retrotrayendo el aumento.

MM con información de la agencia NA.