La Cantina

Código Postal 4178

Noticias de Tucuman

Francos profundizó su acercamiento a los gobernadores antes del debate de la ley Bases en el Congreso

Francos profundizó su acercamiento a los gobernadores antes del debate de la ley Bases en el Congreso

La misma foto se repite una y otra vez, como si se tratara de una película fallada: el ministro del Interior, Guillermo Francos, posa junto a gobernadores o diputados nacionales en algún despacho oficial, en una búsqueda por lograr los apoyos que necesita el gobierno de Javier Milei para aprobar su todavía incierto proyecto de ley Bases en el Congreso. Más de un mes y medio después del llamado al Pacto de Mayo, cerca de Francos se muestran optimistas. En su rol de espada política del oficialismo, el ministro entiende que su trabajo en gran parte ya está hecho y que ahora el debate de la letra fina del conjunto de reformas que La Libertad Avanza pretende llevar adelante deberá pasar al recinto de la Cámara de Diputados. 

La última postal de ese álbum variopinto con dirigentes de la oposición “dialoguista” tuvo lugar este miércoles, cuando Francos encabezó una reunión en Casa Rosada con el bloque Innovación Federal, conformado por los diputados que responden a los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro. La visita de ese grupo de ocho legisladores —la única bancada “del medio” que no había sido recibida todavía por el titular de la cartera encargada del trato con las provincias— ocurrió en la antesala de un hecho trascendente: la presentación formal en la Cámara Baja del largamente discutido paquete fiscal.

Guillermo Francos se reunió con los diputados del bloque de Innovación Federal en Casa Rosada

Sin cambios de último momento, y con la expectativa oficial de que se trate en un plenario de comisiones la semana que viene, el proyecto que contiene una importante batería de reformas impositivas será discutido a la par de la ley Bases bis, que pasó de 600 a poco más de 200 artículos y que el Gobierno busca que sea reflotada a través de un nuevo dictamen basado en el texto original. Además de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con un piso de $1,8 millones para solteros y de $2,2 millones para casados con hijos, el paquete fiscal enviado por el Poder Ejecutivo incluye un punto que dará que hablar: un amplio blanqueo de capitales para residentes y no residentes.

Acercamientos

Fue una semana movida para el ministro Francos. El martes protagonizó una gira que lo llevó hasta Santiago del Estero, donde mantuvo una reunión con el gobernador Gerardo Zamora. Según informaron fuentes oficiales, la conversación entre ambos giró alrededor de temas que hacen al “desarrollo” de las respectivas provincias. Pero un punto importante fue la necesidad de acercar posiciones con el mandatario de cara a las votaciones en el Congreso, donde el santiagueño cuenta con siete diputados y tres senadores nacionales bajo su batuta.

“Ya había quedado días atrás con el gobernador Zamora en visitarlo luego de mi paso por Santa Fe y en esta oportunidad charlamos y conversamos de cosas que hacen al desarrollo de la provincia, las dificultades de las obras que están paralizadas y que queremos poner en funcionamiento”, indicó el ministro ante medios locales, en referencia a un tema tabú para la agenda libertaria como es la inversión pública.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió ayer con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en medio de un nuevo acercamiento del Gobierno a los mandatarios provinciales con la mira puesta en la aprobación de la Ley Bases.

Pero Zamora no fue el único gobernador al que Francos le dedicó especial atención en estos días. En el último mes y medio, más allá de la reunión del 8 de marzo que contó con la representación de todas las provincias, fueron varios los mandatarios que desfilaron por los pasillos de la Casa Rosada por separado. Uno de ellos es el santacruceño Claudio Vidal, quien volvió a pisar Balcarce 50 esta semana. Fue su segunda visita en menos de un mes, lo que configura un gesto de buena vecindad luego de que el debate en torno al Impuesto a las Ganancias generara algunos chispazos. La discusión acerca de ese punto estuvo marcada por las reticentes de los gobernadores patagónicos, entre ellos Vidal, al frente de las provincias con sueldos más altos.

El martes, la última parada del raid maratónico de Francos fue Paraná. Llegó hasta allí para hacer presencia en el acto de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, en el que se llevó a cabo el traspaso de presidencia del gobernador entrerriano Rogelio Frigerio al santafesino Maximiliano Pullaro. El ministro compartió escenario con ambos mandatarios referenciados en Juntos por el Cambio, pero también con el cordobesista Martín Llaryora, uno de los dirigentes con los que mantiene mejor diálogo. Frigerio, Pullaro y Llaryora comparten el problema del recorte de las transferencias de Anses a las cajas de jubilaciones provinciales, un tema que ya había sido planteado en las conversaciones que vienen manteniendo con Francos.

Sin embargo, durante la conferencia, ninguno de los tres hizo alusión a esa cuestión. En cambio, Llaryora resaltó que los temas que ya no están en la ley Bases, como el aumento de las retenciones, fueron “fruto del trabajo de muchos sectores y el esfuerzo que pusimos en defender los intereses productivos de nuestra región”. Y, ante la atenta mirada de Francos, celebró que el Gobierno haya confeccionado “un programa tamizado, con puntos centrales y acordados, vinculados a la identidad de nuestro gen productivo”. Aunque hasta hace unas semanas en la Casa Rosada tenían dudas sobre qué harían los diputados cordobeses en el recinto, Llaryora le adelantó a Francos que firmará el Pacto de Mayo. El 25 de mayo será el anfitrión de la ceremonia de suscripción del acuerdo, del que participaría la mayoría de los gobernadores.

Otra foto del raid de Francos con gobernadores: durante el acto de asunción del mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a la presidencia de la Región Centro, junto al entrerriano Rogelio Frigerio y el cordobés Martín Llaryora.

Por su parte, Pullaro también aseguró que va a acompañar el proyecto del oficialismo que se tratará en el Congreso en las próximas semanas, pero fue más cauto que Llaryora al aclarar que “hay algunos puntos que aún estamos mirando”. Y aunque no aportó precisiones al respecto, señaló: “Estamos comprometidos en dar las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo para poder salir adelante. Y por supuesto, vamos a plantearle temas que son importantes para las provincias”.

Frigerio, en tanto, consideró que la ley Bases tiene “muchas chances” de ser aprobada. Pero no se privó de recordar los cortocircuitos que atravesó la primera negociación, cuando en enero y febrero Milei intentó aprobar su versión original sin un acuerdo sólido con los mandatarios provinciales. “El gobierno nacional, a cuatro meses de haber asumido, necesita de estos instrumentos que solicita desde hace tiempo y entendemos que aprendió de sus errores en el desarrollo de la gestión parlamentaria para convertir un proyecto en ley”, sostuvo el entrerriano. Un elogio que Francos devolvió con una sonrisa.

PL/JJD

Interna libertaria: Menem suspendió la reunión de Juicio Político y sigue la disputa con Pagano

Interna libertaria: Menem suspendió la reunión de Juicio Político y sigue la disputa con Pagano

Jueves a las 11. El día y hora designado por Martín Menem para la “reunión constitutiva” de la comisión de Juicio Político se mantuvo hasta la caída de la tarde de este miércoles en la agenda oficial de la web de la Cámara de Diputados pero se supendió a último momento, en medio de una profundización de la interna libertaria tras el escándalo de la semana pasada por la designación al frente de Marcela Pagano. En las últimas horas se sumó el condimento de que la diputada y periodista quedó hospitalizada por cuestiones  de salud, supo elDiarioAR, justo cuando está prevista para esta misma noche una reunión del bloque oficialista.

La legisladora ya había avisado que iba a estar ausente en la reunión del jueves porque, para ella, la comisión ya está constituida. Además, desde los sectores opositores que estuvieron en la reunión del jueves pasado coinciden con la postura de Pagano, jugada que impactó luego en la destitución de Oscar Zago como jefe del bloque. Con ese antecedente, si Menem se mantenía incolume y le vaciaban la comisión, podía poner en jaque su propia autoridad. Ahora la postergó hasta próximo aviso.

“Si el Presidente de la Cámara quiere armar una comisión de Juicio Político blue, que la arme, pero lo que hicimos está perfecto y a reglamento”, se habían defendido ante este medio en el círculo cercano de Pagano temprano este miércoles. Según recogió elDiarioAR, la periodista tampoco renunciará a la titularidad de la comisión, cuerpo clave para cualquier gobierno porque es la instancia parlamentaria donde se tramitan las denuncias de juicio político contra los presidentes, así como los jueces de la Corte Suprema, entre otros casos. “Vos renunciás si crees que hiciste algo mal”, se justificaron en el despacho de Pagano.

La “rebeldía” de Pagano habría profundizado este miércoles la pelea interna en el bloque que ahora conduce Gabriel Bornoroni. Según recogió este medio, en el grupo de chat de La Libertad Avanza hubo fuertes cruces entre la periodista y su par Lilia Lemoine, de estrecho vínculo con Javier Milei. Hasta hubo “amenazas” y pedidos de “sanciones”. La diputada y actriz había intentado en vano que la comisión el jueves pasado se levantara, luego de que Menem avisara de su suspensión vía mail apenas un minuto antes de su conformación, por orden de Karina Milei

Esa jugada a contrarreloj no impidió que se reuniera el quórum de la comisión, que terminó designando a Pagano. Le dieron su aval varios diputados de Hacemos Coalición Federal, como el experimentado Emilio Monzó. Incluso los federales estamparon con su firma un acto sobre la comisión. El argumento de Zago y Pagano de continuar con la reunión fue que si ellos se levantaban, los diputados de Unión por la Patria, que tienen mayor cantidad de votos propios en el cuerpo de trabajo, iban a imponer al presidente.

El manotazo de la semana pasada llegó incluso a que se cortara la transmisión pública de la reunión por el canal oficial de YouTube y luego se censuró a dos periodistas que se refirieron al tema en Diputados TV. 

En el despacho de Menem dieron de baja la reunión con la explicación oficial de que la reunión iba a ocurrir de manera simultánea con una reunión informativa de la comisión de Presupuesto con funcionarios de Economía por el proyecto de paquete fiscal del Gobierno.

En ese contexto, esta noche de miércoles el bloque de LLA se reunirá a puertas cerradas en un salón de la Cámara baja. El encuentro fue confirmado por el despacho de Bornoroni, flamante titular del espacio, también por deseo de Karina, que digita desde la Casa Rosada el derrotero político de la gestión de Milei.

MC/MG

Hezbollah, enojo y disculpas: Bullrich dijo que hay terroristas en Chile, se arrepintió y Boric la perdonó

Hezbollah, enojo y disculpas: Bullrich dijo que hay terroristas en Chile, se arrepintió y Boric la perdonó

“Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, dijo esta tarde el presidente chileno Gabriel Boric respecto a la discusión que mantuvo en las últimas horas con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, luego de que ella dijera en el canal de noticias TN que “en el último tiempo” Hezbollah ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Su pronunciación generó reacción en el Gobierno chileno, que envío una carta de protesta al jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, Javier Lareo, en la que exigieron “respeto” a la vez que Boric subrayó que “Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”. Asimismo, la ministra de Interior, Carolina Tohá, dijo en declaraciones a medios locales que Chile “es parte de la comunidad internacional policial” y que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial”, según publicó el portal biobiochile.cl

Horas más tarde, entonces, el Ministerio de Seguridad argentino emitió una nota en la que informaron que Bullrich se comunicó por teléfono con Tohá para pedir perdón. “La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo una conversación telefónica con la ministra de Interior, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah, en Iquique, Chile”, comienza.

La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”, agrega.

Por último, señala: “Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana. A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana en aquel país, una reunión con su par de seguridad, la ministra Tohá”.

Esto obtuvo dos respuestas. Primero, la de Toha, que dijo que aceptó las “excusas” dadas por Bullrich y, más tarde, la de Boric que en su cuenta de la red social X escribió: “Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”.

MM

Estaciones de subte con nombre doble: ¿homenaje o confusión?

Estaciones de subte con nombre doble: ¿homenaje o confusión?

A falta de nuevas estaciones, el subte porteño suma nombres. No terminamos de aprender que la estación Independencia ahora también se llama “Santa Mama Antula”, que nos desayunamos con que una legisladora libertaria quiere que Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza reemplace su primer nombre por Monroe. 

Hay dos motivos para el cambio: uno funcional y otro en honor a un presidente estadounidense, a tono con la fascinación del mileísmo por el país del norte y con la manía reciente de usar el subte para homenajes.

Pero, antes de seguir leyendo, llamemos a cada cosa –justamente– por su nombre. La toponimia es el conjunto de denominaciones de lugar de un país o de una región, y también la disciplina que estudia su origen. En las estaciones de subte, los topónimos suelen aludir a su vez a otros nombres, los de referencias geográficas cercanas como calles, avenidas o edificios emblemáticos. 

Ese es el espíritu original de la nomenclatura subterránea porteña, ya que bajo tierra lo que termina de ubicarnos es un nombre. Por eso mismo debe ser breve, informativo y carente de ambigüedad. El principal fin de un topónimo en transporte es orientar, no conmemorar.

Ya lo decía el Decreto-Ordenanza 4.748 de 1963, derogado: “Se simplificará al máximo la designación de los lugares públicos, usando el mínimo de palabras compatibles con el reconocimiento de la persona, hecho, etc., que se trata de honrar”. En otras palabras, en toponimia menos es más. 

Ese espíritu orientador se ve incluso en el correlato subterráneo de lo que pasa en superficie. El ejemplo clásico es Canning: cuando esa avenida mutó a Scalabrini Ortiz en 1974, también abandonó aquel nombre en las actuales estaciones Malabia y Scalabrini Ortiz de las líneas B y D respectivamente. 

También se cambiaron nombres para evitar repeticiones que derivaran en confusiones, como Medrano por Castro Barros en la línea A y Florida por Catedral en la D. Lamentablemente, no se actuó en sentido contrario cuando era necesario: no se unificaron las denominaciones de las estaciones de combinación como sí se hizo en el resto de las redes de subte del mundo. 

Este criterio original de concisión y claridad se abandonó en las últimas décadas cuando empezó a usarse el subte como homenaje. Como si su rol fuera el de monumento y no el de medio de transporte, sus estaciones comenzaron a acopiar nombres gracias a proyectos de legisladores que probablemente no lo usen seguido. Y aquí nadie critica la justicia del tributo ni su aporte a la memoria en el espacio público, sino el hecho de hacerlo a través de una doble denominación. 

Así se llegó a convivencias tan sorprendentes y extensas como Malabia-Osvaldo Pugliese (línea B), Independencia-Santa Mama Antula (E) y Once-30 de Diciembre (H), que podría entenderse en principio como una combinación de dos fechas, inédita en el mundo. 

A eso hay que agregarle nuevos cambios que, pese a un motivo funcional, suman nombres para aprender y mantienen el flagelo de las dobles denominaciones. El proyecto de la legisladora Sandra Rey (LLA) vuelve a modificar la designación de una de las cabeceras de la línea B, que en principio se llamó Villa Urquiza pero al que luego se le adhirió Juan Manuel de Rosas. Si se aprueba la propuesta, la estación pasaría a ser Monroe-Villa Urquiza.

Es un criterio con el que acuerdo porque prioriza una referencia geográfica. La avenida en superficie se llamó Rosas por poco tiempo. Mejor Monroe, que es su denominación actual. Pero hay dos peros. 

Uno es que haya un segundo rebautismo, con todo lo que implica en términos de dinero para modificar cartelería y mapas, y en esfuerzo adicional de comprensión y lectura por parte de los usuarios

El otro es que dos de las siete páginas del proyecto estén dedicadas a enaltecer al presidente estadounidense James Monroe, que “promovió un Estado lo menos intervencionista posible”, contra “la crítica de los populistas revisionistas contra la influencia real de la doctrina Monroe”, según el texto. 

Mientras tanto, la estación Ministro Carranza de la línea D sigue homenajeando a quien habría intervenido en el atentado terrorista del 15 de abril de 1953 en Plaza de Mayo, que dejó entre cinco y siete muertos y más de 90 heridos.

El nuevo proyecto de ley de Rey se presenta apenas un mes después del rebautismo de Independencia de la línea E, que el 13 de marzo sumó el nombre de “Santa Mama Antula”. Se eligió esa estación porque está a pocos metros de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales que ella fundó a fines del siglo XVIII, un dato que probablemente ninguno de los usuarios de la red podrá usar jamás de referencia.

“Más allá de lo justos que sean los homenajes, que se hagan en el subte siempre me pareció un disparate, porque sólo suman confusión”, se sincera el historiador Alberto Piñeiro cuando chequeo con él los cambios subterráneos de denominaciones. Ex miembro del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, lamenta que ya no se les pida asesoramiento en este tipo de modificaciones: “Antes entraban 30 expedientes de consulta por mes. Ya no”.

Este rebautismo subterráneo se hace ante nuestros ojos, sin que nuestro “no” valga de algo. Es un homenaje económico, porque cambiar la cartelería es más barato que levantar un monumento. Contraproducente, porque cada agregado desorienta. También, permanente: este tipo de modificaciones no se retrotraen, excepto para volver a sumar nombres, como es el caso de Villa Urquiza. 

Lejos quedaron los tiempos en que la nomenclatura urbana buscaba claridad y concisión. Sin chance de vuelta atrás para los nombres ya intervenidos, aún guardo esperanzas de que alguien frene esta escalada y siga primando la denominación única en el resto de las estaciones, esa simpleza pensada para lo que debería ser el centro de la infraestructura de la ciudad: quienes viven en ella.

KN/DTC

Reforma fiscal: el Gobierno la envió al Congreso y cambia Ganancias

Reforma fiscal: el Gobierno la envió al Congreso y cambia Ganancias

El Gobierno envió el paquete de reforma fiscal al Congreso y confía en que esta vez será aprobado. El Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5%.

Sostiene además el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. No se trata de una exención, sino de una deducción especial.

El proyecto describe como personal de pozo a los que trabajen en “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.

La propuesta elevada por el Gobierno rechaza la aplicación de otros regímenes especiales sobre el impuesto a las Ganancias -que pasaría a llamarse Ingresos Personales. 

“Se establece que no resultarán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes –generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en la ley del gravamen y en la antes mencionada Ley 26.176–, decretos, convenios colectivos de trabajo”, expresa.

La reforma fiscal incluye también la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, los nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

El Gobierno apunta a tratar el proyecto en un plenario de comisiones la semana que viene. Quieren que se discuta a la par de la Ley Ómnibus, que será reflotada a través de un nuevo dictamen en base al texto que cayó en febrero.

Este tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se compone además de la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, encabezó una serie de reuniones con gobernadores dialoguistas para lograr los votos -tanto en Diputados como en el Senado- en el Congreso. Estuvo con Claudio Vidal (Santa Cruz) y luego viajó a la capital santafesina para participar de la asunción del presidente de la región centro.

Participaron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y luego tuvieron un encuentro con el integrante del Gabinete. Francos viajó luego a la provincia de Santiago del Estero para reunirse con Gerardo Zamora para afianzar un acuerdo legislativo para el Senado.

El encargado de Interior recibió hoy a las 11 a los diputados del bloque de Innovación Federal, que se compone de cuatro legisladores de la provincia de Misiones, tres de Salta y uno de Río Negro.

MM con información de la agencia NA.