Arroyo De Luna

Código Postal 2752

Noticias de Buenos Aires

Mosquitos "de inundación": videos y reclamos desde el AMBA ante una invasión que molesta y preocupa

  • El Gran Buenos Aires amaneció invadido por enjambres de los insectos.
  • Según los expertos, predomina el que es transmisor de la encefalitis equina, aunque relativizan su peligrosidad.
  • Los bonaerenses se quejaron en redes sociales. Las respuestas de los municipios.

Noticias de Buenos Aires

"Soy loco pero no soy boludo": un Milei cansado, entre latigazos a la política y frases narcisistas

Javier Milei llegó a Corrientes 40 minutos antes de su exposición en el 10º aniversario de la fundación Club de la Libertad y pidió expresamente a los organizadores tener un momento libre antes de salir a escena. Dijo que “estaba cansado” y argumentó que se debía a la agenda de viajes y al frenesí de la gestión. Compartió un espacio reservado del primer piso del salón de eventos privados Espacio Andes con su hermana, Karina, y Alberto Medina Méndez –director de la fundación– y su esposa. 

Mientras tanto, la política pasaba por otro lugar reservado: en la planta baja, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunía con el gobernador Gustavo Valdés, que tributa en Juntos por el Cambio y que había ido al aeropuerto para recibir personalmente al Presidente. En medio de la disputa de la Nación con las provincias tras el fracaso de la ley ómnibus, la foto de Milei con el correntino buscó distender la tensión. Hoy Francos hará su parte con un grupo de gobernadores peronistas en Salta.

Milei intentó ocultar su cansancio en su intervención de casi una hora hablándole pausado a un millar de personas. Sentado y micrófono en mano, su estado físico no le impidió desplegar en su repertorio fogonazos polémicos y frases filosas contra “la casta” en su mano a mano con Medina Méndez, quien buscó hacer un repaso de su trayectoria académica y política. Era la novena vez que Milei intervenía en una actividad del Club de la Libertad, un think thank local con el que tiene vínculo desde sus inicios. 

“Los políticos parten del supuesto de que la gente los ama; yo, de que la gente los odia y que les parecen una mierda”, soltó sin titubear en un momento el Presidente. “El Congreso es un nido de ratas”, acusó en otro pasaje. “Los políticos no son ágiles, son soretes”, disparó. No parecía haberse percatado que Valdés estaba sentado en la primera fila, al lado de Francos y de Karina. Al gobernador no le quedó otra que compartir los aplausos con el público y dejar entrever alguna que otra sonrisa socarrona.

Milei llegó a Corrientes pasadas las 19 en un avión oficial. Fue Valdés, de extracción radical, el que tuvo el gesto de compartir en las redes sociales una foto suya recibiéndolo en la pista de aterrizaje. De ahí el Presidente viajó hasta el salón de eventos acompañado de Karina y del diputado nacional Lisandro Almirón. Hubo un momento de zozobra en el vehículo cuando el legislador se enteró que iba a ser parte de la demorada comisión bicameral de DNU. Tuvo que excusarse ante el Presidente y “El Jefe” por la cantidad de veces que le sonaba el celular.

La primera vez que Milei había participado en Corrientes de una actividad del Club de la Libertad fue ante no más de 20 jóvenes sobre Milton Friedman, uno de sus economistas liberales referentes, Nobel en 1976. Ayer recordó que él mismo tuvo que pagarse el pasaje desde Buenos Aires. Este lunes la situación fue otra: un cordón de la policía local y de la Gendarmería custodiaron celosamente el espacio de su conferencia. 

Sin embargo la convocatoria no fue muy popular: al salón solo ingresaron invitados previamente registrados y que portaban un QR en sus celulares. Afuera, en el espacio de una cancha de básquet, los organizadores dispusieron una pantalla gigante, pero apenas se juntaron pequeños grupos de militantes libertarios silvestres. La temperatura este lunes en Corrientes rozó los 40 grados. “Está para quedarse a vivir acá adentro”, se emocionó un invitado al evento al disfrutar el aire acondicionado del salón.

“Cuando arranqué era demasiado rojo, hoy no lo podría soportar”, dijo Milei al comienzo de su entrevista con el director de la fundación libertaria. Recordó sus inicios profesionales –destacó, por ejemplo, la “experiencia” que acumuló en el Estudio Broda– y puso especial énfasis cuando gracias a uno de sus libros que predecían la crisis del 2014 se hizo famoso. “Vendí el producto y me hice presidente”, remató.

Milei tampoco tuvo vergüenza en compararse con Lionel Messi. “Los partidos los gana Messi”, aseveró al intentar contrarrestar las críticas hacia su gobierno. “No hay nada más cobarde que quedarse afuera y tirar piedras. Meterse en este barro no es gratis. Se han dicho cosas aberrantes de mí, de mi hermana, de mi familia”, afirmó. Entre las sillas se paseaba el cineasta Santiago Oría, funcionario de la secretaría de Medios, que registra 24/7 los movimientos del jefe de Estado. También lo acompañó a Corriente el portavoz, Manuel Adorni.

Hizo un repaso por la construcción política de La Libertad Avanza desde su candidatura a diputado nacional en 2021 y tomó de punto a Ricardo López Murphy con quien disputó entonces al electorado liberal de la Capital Federal. Lo acusó de ser “un anabólico de Larreta” y lo tildó de “traidor” por su voto en contra en algunos incisos de la ley Bases siendo parte hoy de la bancada de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto. “Se disfrazó de liberal pero es una verdadera basura. El que traiciona una vez, traiciona siempre”, apuntó. 

El rencor del Presidente con los legisladores opositores dejan entrever que no tendrá una tarea fácil si quiere construir nuevas mayorías en el Congreso para avanzar con distintas leyes para recuperar los capítulos de la ley ómnibus caídos. Por caso, Milei elogió el rol de Martín Menem, jefe de Diputados.

Esta vez el Presidente evitó mencionar a Lali Espósito, a quien atacó en reiteradas oportunidades la semana pasada, pero sí hizo referencia a que tuvo “una discusión con una artista popular”. Enmarcó la polémica en su “batalla cultural”: “Si yo me pongo a hablar de Gramsci es un bodrio”, se justificó. “La batalla es cultural y es política. Si el político usa artistas para venderles pescado podrido, le están lavando el cerebro, lo mismo que hace la educación pública y los medios de comunicación”, afirmó. 

Milei incluso polemizó con la UCA, que detalló en un informe durante el fin de semana que la pobreza ya alcanza a 57% de la población. Dijo que fue “un número dibujado”. Y defendió su política de déficit cero que consiguió de la mano del brutal ajuste de Luis Caputo al frente de Economía. “El único que tuvo las pelotas para hacerlo fui yo”, autoelogió sus medidas de fuerte desregulación de la economía. Y coronó su intervención con una frase de puro narcisismo mileísta: “Soy orgullosamente anarcocapitalista. Soy loco pero no soy boludo, no como vidrio”.

MC/JJD

Javier Milei sobre una posible alianza entre La Libertad Avanza y el PRO: "Sería el vehículo de la libertad"

Javier Milei sobre una posible alianza entre La Libertad Avanza y el PRO:

Si bien todavía no hay certezas respecto de una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, el presidente Javier Milei elogió, esta noche, al exmandatario Mauricio Macri, con quien deberá reunirse para charlar los detalles del posible acuerdo interpartidario. "Macri es una persona que quiere una Argentina mejor, pero no se rodeó de la gente correcta", afirmó a la Nación +.

Respecto de la posible alianza entre sus partidos, aseguró que sería "el vehículo de la libertad que podría sentar las bases de una Argentina que será grande nuevamente" y confió en el que el acuerdo "va a fluir solo".

Milei también destacó el rol del PRO en el debate de la ley ómnibus en el Congreso y reivindicó el trabajo del jefe del bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, a la hora de cohesionar el comportamiento de los legisladores amarillos.

En este marco, apuntó contra los gobernadores a quienes responsabilizó por la caída del megapaquete de reformas. "La mayor equivocación fue creer que podía negociar y hacerle un planteo honesto a los gobernadores. En el capítulo 4, nosotros planteamos una situación fiscal para resolver el problema de las provincias y yo estaba dispuesto a hacerme cargo del costo político. Ellos lo tomaron como una debilidad. Por eso retiré la ley", explicó.

Y agregó: "Yo no me desvío nunca, sé cuál es mi objetivo, soy recto e inflexible hacia ahí. Yo estoy limpio, entonces puedo jugar a fondo, otros no pueden hacer eso. Los que traicionaron en la votación, les quedaron todos los dedos sucios". En este sentido, el líder de La Libertad Avanza celebró que el tratamiento de la ley "Bases" haya dejado "expuestos a todos".

"Tenemos todas las herramientas para ganar y tenemos de nuestro lado a la gente, que está harta de los políticos, que no pueden pisar la calle", expresó. Durante la entrevista también celebró el eventual "reordenamiento entre aquellos que buscan el cambio y aquellos que son una manga de sátrapas que buscan mantener su privilegio".

ACM con información de Télam

Caputo anticipó que el Gobierno fijará un nuevo salario mínimo y que la inflación de febrero rondará el 10%

Caputo anticipó que el Gobierno fijará un nuevo salario mínimo y que la inflación de febrero rondará el 10%

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó hoy que el Gobierno Nacional fijará un nuevo salario mínimo, vital y móvil en los próximos días y que en febrero la inflación se ubicará "más cerca del 10% que del 20%".

En una entrevista con la Nación +, el titular del Palacio de Hacienda también anunció que en marzo habrá una recomposición del 30% para los jubilados más un bono de compensación. "Desde el día uno dijimos que con esta fórmula de movilidad los jubilados pierden, hay que cambiarla", indicó y descartó el financiamiento del aumento mediante emisión monetaria.

En este marco, Caputo celebró el plan de ajuste del Gobierno que permitió achicar el déficit fiscal, pese a reconocer las dificultades que supone para algunos sectores. "Siempre fuimos conscientes de lo que significa el ajuste porque siempre dijimos que esto iba a pasar y que los primeros meses iban a ser durísimos. Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura", señaló.

Y agregó: "Hay que tener en cuenta cuál era la alternativa. Nos estrellábamos e íbamos a una catástrofe. Cambiamos el rumbo, hay que tener paciencia, pero no tengan dudas que de esta se sale".

Sin embargo, anticipó que "lo peor del ajuste va a estar entre marzo y abril" para luego iniciar una recuperación. "Creemos que en el último trimestre de este año vamos a ver crecimiento basado en fundamentos macroeconómicos sostenibles con mejor trabajo y mejor salario".

En tanto, aseguró que el Fondo Incentivo Docente "caducó" y atribuyó a los gobernadores la responsabilidad por los sueldos docentes en tanto son "empleados provinciales". Por ello, consideró "correcta" la decisión del mandatario de Chubut, Ignacio Torres, de crear un incentivo docente de "carácter provincial".

Además, confirmó que se va a eliminar el Impuesto PAIS antes de fin de año, pero que, para levantar el cepo, primero debe recomponerse el balance del Banco Central (BCRA). "La recomposición del BCRA ha sido fuertísima, es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)", advirtió.

ACM con información de Télam

Con dos meses de demora Diputados nombró a los integrantes de la comisión que analiza los decretos de Milei

Con dos meses de demora Diputados nombró a los integrantes de la comisión que analiza los decretos de Milei

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio a conocer este lunes a través de una nota formal los nombres de los ocho representantes que integrarán la decisiva comisión de Trámite Legislativo que tendrá en sus manos el tratamiento de la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia de Javier Milei, como los de todo presidente de la Nación, con la diferencia de que estas designaciones en la Cámara baja se hicieron con más de dos meses de demora.

Serán parte de esta comisión los diputados Oscar Zago, presidente del bloque La Libertad Avanza, y Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO (espacio que es aliado incondicional del gobierno de Javier Milei); Francisco Monti, por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, de Unión por la Patria (UP). Es decir, tres apoyos seguros a los DNU de Milei, tres rechazos seguros y dos incógnitas.

Estos nombres se suman a los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (CF); Carlos "Camau" Espínola (UF); y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UP.

En la Cámara alta la situación es más incierta que en Diputados, con tres rechazos seguros, dos apoyos seguros y tres incógnitas.

De los 16 integrantes se cuentan, entonces, seis rechazos seguros, cinco apoyos seguros y cinco incógnitas.

Como se indicó en esta nota, cuando el Presidente dicta un DNU entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y solamente pierde vigor cuando es rechazado por ambas cámaras, en sendas sesiones. Pero antes de llegar a los recintos, el DNU debe ser remitido por parte del jefe de Gabinete, dentro de un plazo de 10 días, a la llamada Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que la integran 8 senadores y 8 diputados y se encarga de evaluar la validez del instrumento sin juzgar su contenido: es decir, si no legisla sobre materia penal, electoral, tributaria ni del régimen de los partidos políticos, y si cumple con los requisitos de excepcionalidad para que esas modificaciones no hayan sido decididas por el Congreso.

Esa comisión debe pronunciarse por su validez, es decir por aprobación o por rechazo, en 10 días hábiles. Si no lo hace, deben tratarse en los recintos, sin poder realizarle modificaciones ni enmiendas ni nada: sólo pronunciarse por su validez, aprobándolo o rechazándolo. Pero pueden no tratarlo y, entonces, que el DNU siga vigente por tiempo indeterminado, o quede vigente para siempre.

Para que caiga tiene que ser rechazado por los plenos de las dos cámaras, lo que no ha ocurrido nunca en la historia institucional argentina. Inclusive, si el oficialismo tuviera el número, basta con que una de las dos cámaras lo convalide para que quede firme.

Menem realizó las designaciones sin tener en cuenta el reclamo de cupo por proporcionalidad que había realizado el kirchnerismo. El diputado de UP por Tucumán Pablo Yedlin se quejó tras conocerse la nota formal firmada por el presidente del cuerpo: “Se ha constituido la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Tarde y mal: tarde, porque esta bicameral debe estar operativa en forma permanente. Todos los efectos del DNU 70/23 que se hubieran generado hasta este momento tienen también responsables en esto. Mal, porque si el sistema 'proporcional' que se debe usar fuera el sistema D'Hont LLA debía tener un diputado. Con dos de LLA suman un 25% de representación en la comisión cuando en la cámara no llegan al 15%. Es una comisión de control del Ejecutivo, no de gobierno. Es otro escándalo y van…”, sostuvo el legislador opositor en X (Twitter).

JJD

Kicillof propuso la creación de una ley de góndolas bonaerense para asistir a pymes y productores locales

Kicillof propuso la creación de una ley de góndolas bonaerense para asistir a pymes y productores locales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, planteó la posibilidad de crear una ley de góndolas bonaerense luego de que la administración de Javier Milei derogara la normativa a nivel nacional. "Queremos dar visibilidad a los proveedores bonaerenses para que puedan ofrecer nuevas marcas que sumen variedad y referencias de precios en el contexto actual", señaló el mandatario de Unión por la Patria durante un encuentro con Pymes que participan del programa "Producción Bonaerense" y demás actores de la cadena de comercialización minorista y mayorista.

En este marco, Kicillof cuestionó la desregulación económica llevada adelante por el Gobierno nacional y aseguró que la derogación de algunas normativas en favor del libre mercado derivan en la concentración y afectan de manera directa a los productores y consumidores.

Además, reclamó por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la caída "sin precedentes" del consumo. Subrayó entonces que, en el encuentro que se celebró este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se "escuchó de primera mano lo que está sucediendo a partir de una política económica del Gobierno nacional que apunta deliberadamente a destruir los ingresos".

Se diferenció, así, de Milei al asegurar, vía redes sociales, que su gestión continuará trabajando para "crear ideas innovadoras que promuevan a su vez mejores precios y lleven alivio a los consumidores". "Desde la provincia asumimos el compromiso de fortalecer los instrumentos de crédito, certificación y promoción del comercio para apuntalar la producción e incluir a los emprendimientos familiares, las pequeñas empresas y los integrantes de la economía popular", detalló.

En la misma línea se expresó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien destacó algunos proyectos del gobierno bonaerense para apoyar a los productores de alimentos. "Venimos trabajando con programas como Mercados Bonaerenses, del que hoy participan más de 1.950 productores, creamos la normativa de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales, optimizamos el registro nacional de establecimientos y llevamos adelante una articulación muy importante con los 135 municipios que permitió fortalecer las áreas de bromatología y control de alimentos", contó.

Junto a Rodríguez, participaron del encuentro los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Walter Correa; y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, entre otros funcionarios.

De parte del sector productivo, asistieron empresarios pyme, autoridades de las cámaras argentinas de Distribuidores y Autoservicios mayoristas (CADAM) y Supermercados (CAS); la Cámara provincial de Supermercados y Autoservicios (CAPSA), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA), las asociaciones de Supermercados Argentinos (ASU) y de Colaboración Empresaria (ACES).

ACM con información de Télam