Código Postal 2703

El entendimiento incluye apertura de mercados, cooperación en propiedad intelectual, estándares técnicos, comercio digital y normas agrícolas, en línea con las reformas implementadas por Argentina.
La Casa Blanca, anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y Javier Milei, reafirmaron la alianza bilateral y anunciaron un nuevo marco para fortalecer el comercio y la inversión entre ambos países. Esto apunta a consolidar una relación económica basada en la libre empresa, la apertura de mercados y valores democráticos compartidos.
Según lo publicado por el gobierno norteamericano, el denominado Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos busca “impulsar el crecimiento sostenido, ampliar oportunidades de intercambio y establecer reglas más transparentes para empresas e innovadores”. La iniciativa se apoya en las “reformas económicas que Argentina ya ejecutó para modernizar su régimen comercial y mejorar las condiciones para los inversores”.
Entre los puntos centrales del acuerdo figura la reducción de aranceles para productos clave. Argentina dará acceso preferencial a bienes estadounidenses —desde medicamentos y maquinaria hasta dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas—, mientras que Estados Unidos eliminará aranceles para ciertos recursos naturales y artículos farmacéuticos no patentados. Además, ambos gobiernos se comprometieron a facilitar el comercio de carne bovina, un rubro estratégico para las dos economías.
Otro eje relevante es la eliminación de barreras no arancelarias. Argentina desmanteló licencias de importación y se comprometió a dejar sin efecto formalidades consulares para exportaciones estadounidenses, además de reducir gradualmente el impuesto estadístico. En paralelo, aceptará productos que cumplan con normas técnicas norteamericanas sin exigir certificaciones adicionales y avalará directamente los estándares de seguridad vehicular y las aprobaciones de la FDA.
El acuerdo también incluye un capítulo extenso sobre propiedad intelectual, donde Argentina promete reforzar el combate a la piratería y la falsificación —incluyendo entornos digitales— y avanzar hacia la armonización con estándares internacionales. El país buscará resolver problemas señalados por Washington, como los criterios de patentabilidad y los retrasos en el sistema de patentes.
En materia agrícola, Argentina abrirá su mercado al ganado bovino vivo estadounidense, facilitará el ingreso de aves de corral en el plazo de un año y garantizará que no habrá restricciones para productos con determinadas denominaciones de carnes y quesos. A su vez, simplificará el registro de productos cárnicos y eliminará requisitos adicionales para lácteos provenientes de Estados Unidos.
El entendimiento incorpora compromisos laborales —incluida una prohibición a la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso— y ambientales, entre ellos acciones contra la tala ilegal y el cumplimiento de acuerdos internacionales sobre subsidios a la pesca. También contempla una cooperación reforzada en seguridad económica, control de exportaciones y estrategias frente a prácticas comerciales no competitivas de terceros países.
En sectores estratégicos como minerales críticos, Argentina y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para facilitar inversiones y estabilizar cadenas de suministro. Asimismo, se comprometieron a colaborar en la estabilización del comercio global de soja.
Otro punto sensible es el comercio digital: Argentina reconocerá a Estados Unidos como jurisdicción adecuada para la transferencia internacional de datos —incluidos datos personales— y evitará cualquier trato discriminatorio hacia servicios digitales estadounidenses. También aceptará como válidas las firmas electrónicas emitidas bajo legislación estadounidense.
Con información de agencias y página oficial de la Casa Blanca
JIB

El presidente celebró el acuerdo en la provincia de Corrientes donde destacó que su gestión está "fuertemente comprometida con hacer grande la Argentina nuevamente"
El presidente Javier Milei definió como una “tremenda noticia” el acuerdo comercial con Estados Unidos y reafirmó que su gestión está “fuertemente comprometida con hacer grande la Argentina nuevamente”. Así se al encabezar una actividad en la provincia de Corrientes.
También ironizó que los 14 viajes que hizo a Estados Unidos durante su gestión “estuvieron rindiendo un poquito”, al destacar inversiones de empresas de ese país para explotar los recursos naturales del país.
Además, sostuvo que “en el momento en que llegábamos al poder Argentina estaba camino a convertirse en Venezuela”.
“Eso era mucho más factible y tangible de lo que parecía”, dijo al exponer en el 12º Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad de la provincia de Corrientes.
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de la Argentina, Javier Milei, anunciaron este jueves la creación de un Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproca. El punteo de los elementos más importantes.
El primer punto del acuerdo establece un “acceso preferencial” de Argentina sobre los mercados norteamericanos para las “exportaciones de bienes, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas”.
También detalla la eliminación de aranceles recíprocos sobre “ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico”.
Además, el primer apartado detalla que Estados Unidos “podrá considerar positivamente” el efecto del acuerdo sobre la seguridad nacional, “incluso teniéndolo en cuenta al adoptar medidas comerciales en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada (19 USC 1862)”.
“Asimismo, los países se han comprometido a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res”.
El segundo ítem detalla el desmantelamiento de barreras no arancelarias por parte de Argentina que restringían el acceso al mercado local, incluyendo “licencias de importación” y garantizando las condiciones “más equitativas para el comercio internacional”.
“Con este acuerdo, se ha comprometido a no exigir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses a Argentina. Asimismo, Argentina eliminará gradualmente el impuesto estadístico a los productos estadounidenses”.
Se detalla que Argentina permitirá el ingreso de productos americanos “que cumplan con las normas estadounidenses o internacionales aplicables, las regulaciones técnicas estadounidenses o los procedimientos de evaluación de la conformidad estadounidenses o internacionales, sin requisitos adicionales de evaluación de la conformidad”, y continuará eliminando las barreras no arancelarias “que afectan el comercio en áreas prioritarias”.
A su vez, el tercer punto detalla que la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos serán aceptados por Argentina cuando se cumplan con las “Normas Federales de Seguridad de Vehículos Automotores y las normas de emisiones estadounidenses”.
También aceptará los certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y las autorizaciones previas de comercialización para “dispositivos médicos y productos farmacéuticos”.
Se destaca el avance argentino contra un “importante y notorio” mercado regional de productos falsificados.
En esa sentido, se indica que Argentina se comprometió a abordar los “desafíos estructurales” señalados en el Informe Especial 301 de 2025 de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, entre los que se incluyen los“ criterios de patentabilidad, el retraso en la tramitación de patentes y las indicaciones geográficas”, así como a trabajar para “armonizar su régimen de propiedad intelectual con las normas internacionales”.
Se señala que Argentina abrirá su mercado al ganado bovino estadounidense, como a su vez el acceso al mercado de las aves de corral de ese país “en el plazo de un año” y se acordó “no restringir” el acceso al mercado de los productos que utilizan “ciertas denominaciones para quesos y carnes”.
Se simplificará, también, los procesos de registro de productos para la carne de res, productos cárnicos, vísceras y los productos porcinos estadounidenses, al tiempo que tampoco se exigirá el registro de instalaciones para las importaciones de productos lácteos norteamericanos.
“Estados Unidos y Argentina tienen la intención de colaborar para abordar las barreras no arancelarias que afectan al comercio de alimentos y productos agrícolas”.
Se detalla que Argentina adoptará e implementará la “prohibición a la importación de bienes producidos” mediante “trabajo forzoso u obligatorio”, y también reforzará la aplicación de la legislación laboral“.
Se indica que Argentina se comprometió a adoptar medidas “para combatir aún más la tala ilegal” y fomentar una economía “más eficiente” en el uso de los recursos, incluso en el sector de minerales críticos.
También aplica las obligaciones del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre “Subvenciones a la Pesca”.
Se intensifica la cooperación Estados Unidos, con el objetivo de “combatir las políticas y prácticas no mercantiles” de otros países.
Ambos países también se han comprometido a “identificar instrumentos” para “armonizar” sus enfoques en materia de control de exportaciones, seguridad de las inversiones, evasión arancelaria y “otros temas importantes”.
Se indica la cooperación para facilitar la inversión y el comercio de minerales críticos. También se acordó el trabajo para “estabilizar” el comercio mundial de la soja.
Argentina se comprometió a abordar las “posibles acciones distorsionadoras” de las empresas estatales y las subvenciones industriales “que puedan tener un impacto” en la relación comercial bilateral.
Argentina acordó facilitar el comercio digital con Estados Unidos reconociéndolo como “jurisdicción adecuada”, conforme a la legislación local para la transferencia“ transfronteriza” de datos, incluidos los personales, y absteniéndose de “discriminar a los servicios o productos digitales estadounidenses”.
Argentina también se propone reconocer como “válidas”, según su legislación, las firmas electrónicas que sean válidas conforme a la legislación estadounidense.
El acuerdo busca establecer condiciones claras, estables y basadas en reglas para el comercio y las inversiones entre ambos países, y se apoya en las reformas que Argentina ya puso en marcha para modernizar su economía.
“Estados Unidos y Argentina trabajarán con celeridad para finalizar el texto del acuerdo para su firma y llevar a cabo sus respectivas formalidades internas antes de que el Acuerdo entre en vigor”, detalla el comunicado de la Casa Blanca.
Con información de Noticias Argentinas
JIB

Dos funcionarios clave del equipo de Javier Milei, como Pablo Quirno y Patricia Bullrich, celebraron el acuerdo anunciado este jueves por la Casa Blanca.
El canciller Pablo Quirno calificó este jueves como un “privilegio y un honor” el anuncio del nuevo acuerdo marco de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, al destacar que la iniciativa permitirá “aumentar las inversiones en el país y reducir tarifas” para sectores industriales clave.
El funcionario sostuvo que el entendimiento abre una etapa de mayor integración económica con Washington y que generará condiciones favorables para el crecimiento del comercio bilateral.
“Argentina y los Estados Unidos han logrado hoy un Acuerdo Marco de Comercio Recíproco e Inversión. El acuerdo crea las condiciones para aumentar las inversiones de Estados Unidos en Argentina e incluye reducción de tarifas para industrias claves”, expresó Quirno a través de sus redes sociales. El canciller agradeció el trabajo de los equipos de la Cancillería, el Ministerio de Economía y la cartera de Desregulación, además de reconocer el “constante apoyo” del presidente Javier Milei durante las negociaciones.
El anuncio del entendimiento fue realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y Javier Milei, quienes presentaron el Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos. El objetivo central es fortalecer la relación económica bilateral, fomentar la apertura de mercados y avanzar en áreas estratégicas para ambos países.
La ministra de Seguridad y senadora electa de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, también celebró el anuncio y aseguró que el país tendrá un fuerte impulso a partir del acuerdo. “Lo que estamos logrando en materia de cooperación, comercio y libertad es increíble. Argentina será enorme. Tremendo, Pablo Quirno”, expresó en sus redes sociales al resaltar el rol del canciller.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, consideró que el acuerdo comercial representa “menos aranceles, más mercado y más libertad”, en respaldo al nuevo marco bilateral difundido por la Casa Blanca.
El viceministro de Economía, José Luis Daza, también celebró el acuerdo comercial y sostuvo que es “otro gran paso” para el desarrollo del país.
“La Libertad Avanza. Otro gran paso para acelerar y consolidar el desarrollo de la Argentina. Notable acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Argentina progresa”, señaló el segundo de Luis Caputo en sus redes.
Daza se convirtió en el primer miembro del equipo económico en hacerse eco sobre el el acuerdo entablado entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei.
Con información de Noticias Argentinas y redes sociales
JIB

El embajador de Estados Unidos en el país celebró la oficialización del acuerdo comercial entre la administración de Donald Trump y el Gobierno de Javier Milei.
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, dijo que el acuerdo comercial anunciado este jueves es “histórico” y destacó la proximidad y acompañamiento entre ambos países.
“El gobierno de los Estados Unidos está convencido de la importancia de acompañar el crecimiento de la Argentina”, afirmó Lamelas reafirmando el vínculo con el Gobierno de Javier Milei.
En un posteo en la red social X, señaló que “este acuerdo histórico mueve a nuestros países hacia el futuro. Nunca estuvimos tan decididos. Nunca estuvimos tan juntos”.
Estados Unidos y Argentina alcanzaron un Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión.
“Este acuerdo crea las condiciones para incrementar las inversiones de Estados Unidos en Argentina. Es una clara señal de que la Argentina está abierta a nuevas oportunidades comerciales y traza una trayectoria de crecimiento para ambos países”, señaló la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en un comunicado.
Con información de Noticias Argentinas
JIB

El ministro del Interior confirmó que el temario que el Gobierno enviará al Congreso sumará iniciativas surgidas de los mandatarios provinciales. Lo dijo durante su exposición en la Conferencia Industrial de la UIA, donde también pidió un “diálogo maduro” entre empresarios y sindicalistas.
El ministro del Interior, Diego Santilli, anticipó este jueves que la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso incorporará temas impulsados por los gobernadores y que serán comunicados “más adelante”. “La agenda tendrá algunas cosas más que vienen de los gobernadores. Estoy charlando con ellos y me voy a reunir con todos”, expresó el funcionario al participar de la 31ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Santilli destacó la importancia de la articulación con las provincias en el marco del paquete de reformas que el Ejecutivo planea enviar al Parlamento. La convocatoria a sesiones extraordinarias, prevista para las próximas semanas, incluirá proyectos vinculados a la reforma laboral, al Presupuesto 2026 y a medidas de reactivación económica.
Durante su exposición ante empresarios, el ministro subrayó que el sector privado es “central en el pasado, presente y futuro de la Argentina” y llamó a construir un “diálogo maduro y con altura” con el sindicalismo, en torno a las transformaciones que impulsa el Gobierno. “Necesitamos sacar de la informalidad a millones de argentinos. Eso va a redundar en una mejora para todos, incluso en lo más importante, que son los jubilados”, sostuvo Santilli.
El funcionario también repasó el contexto en el que asumió la actual administración. Recordó que el presidente Javier Milei recibió un país “con 15 puntos de déficit -10 del Banco Central y 5 del Tesoro- y sin generación de empleo neto en los últimos 15 años”.
Asimismo, destacó el “triunfo electoral contundente” de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de octubre, y puntualizó que el Presupuesto 2026 destina el 85% de su gasto e inversión a jubilaciones, educación y salud. “Es fundamental consolidar la modernización laboral y fortalecer la inversión privada, porque sin eso no hay crecimiento sostenible”, concluyó.
La exposición de Santilli formó parte de la jornada central de la Conferencia Industrial organizada por la UIA, que reúne a dirigentes empresariales, funcionarios y economistas para debatir la agenda productiva del país.
Con información de la agencia NA