Casey

Código Postal 6417

Noticias de Buenos Aires

La titular del FMI dijo que los países endeudados "actúen ahora" para reprogramar los vencimientos

La titular del FMI dijo que los países endeudados

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió hoy sobre el gran impacto negativo que podría tener una eventual suba de las tasas de interés de los Estados Unidos, por cuanto podría "arrojar agua fría" a las ya débiles recuperaciones económicas de ciertos países. También recomendó a los que tienen altos niveles de deuda nominada en dólares, que "actúen ahora" para reprogramar los vencimientos hacia adelante.

En una videoconferencia en el marco del Foro Económico de Davos, la directora del FMI dijo que un aumento en las tasas de Estados Unidos podría tener implicaciones significativas para los países con niveles más altos de deuda denominada en dólares.

En este sentido, consideró "muy importante" que la Reserva Federal (FED) comunicara claramente sus planes de política de suba de tasas para evitar sorpresas.

Georgieva, que disertó en un panel sobre las perspectivas económicas mundiales, dijo que el mensaje del FMI a los países con altos niveles de deuda denominada en dólares es: “Actúen ahora. Si puede ampliar los vencimientos, hágalo. Si tiene descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”.

Lo expresó en momentos en que la Argentina busca renegociar con el FMI un programa para postergar vencimientos de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, trabajando en los aspectos técnicos y también en el plano político para evitar pagar cerca de 19.000 millones de dólares que vencen este año.

Dijo además que el FMI espera que continúe la recuperación económica mundial pero consideró que está “perdiendo algo de impulso”, a modo de adelanto de las cifras específicas de las perspectivas económicas mundiales de los países que se conocerán el próximo martes, a través del tradicional informe del FMI.

Del panel participaron, además de Georgieva, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kur; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.

NB

Presionado por la caída de reservas, el Gobierno define si apura el acuerdo con el FMI

Presionado por la caída de reservas, el Gobierno define si apura el acuerdo con el FMI

El Banco Central perdió US$ 140 millones en los últimos tres días y sus reservas se ubicaron el pasado martes en 39.091 millones. A principios de septiembre sumaban 46.094 millones, unos 7.000 millones más. Este jueves el dólar blue batió un nuevo récord, al llegar a $ 214, mientras los importadores carentes de acceso al mercado oficial se cubren comprando divisas en el contado con liquidación (CCL), donde la moneda norteamericana alcanzó los 220,87. Este salto puede impactar en una inflación que de por sí tocó en diciembre pasado el 50,8% anual y el 3,8% mensual.

La tensión cambiaria y financiera se renueva en la medida en que se extiende la negociación del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y después de la reunión en Washington entre el canciller Santiago Cafiero y su par norteamericano, Antony Blinken.

Cafiero volvió este jueves a Buenos Aires y le relató a Fernández en la Quinta de Olivos que consiguió un apoyo político mayor al esperado al acuerdo con el FMI, pero le advirtió que aún falta dirimir la cuestión técnica entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff del organismo. Blinken, al mismo tiempo, habló de "un marco de política económica sólido", lo que puede leerse como reclamo, pero también se expresó en favor de una "economía argentina vigorosa", que es lo opuesto a la receta tradicional de ajuste del FMI.

El Presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra en El Calafate, debaten el momento adecuado para acordar. Por un lado, la idea es negociar duro hasta el último momento para evitar que el Fondo imponga, no un ajuste en sí, sino uno que hunda el crecimiento económico. Pero, por otro lado, hay conciencia de que si se estira el diálogo hasta el 22 de marzo, en que vence la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, se corre el riesgo de perder más reservas, de que los dólares paralelos se sigan disparando y de que la inflación se recaliente todavía más. "Tenemos que acordar antes de marzo", dice un alto funcionario del Ejecutivo. Otro aboga por pactar "mañana mismo".

Guzmán declaró esta semana a la agencia de noticias francesa AFP que en los últimos días se acercaron posiciones con el FMI. También reconoció nadie quedará contento con el pacto. La pregunta es cuándo las partes cederán para arribar a un convenio.

AR

Alberto Fernández agradeció el pedido de "trato justo" para Argentina de AMLO al FMI

Alberto Fernández agradeció el pedido de

En medio de la renegociación de la deuda y tras el "guiño" del Fondo Monetario Internacional (FMI) a países como Argentina, el presidente de México, Manuel López Obrador, pidió al organismo un "trato justo" y que "asuma su responsabilidad en el endeudamiento excesivo" por el megapréstamo que tomó la gestión de Mauricio Macri. Alberto Fernández agradeció a su par y destacó su "firme" decisión de apoyar al país.

"Con honestidad y ética tienen que reconocer que ellos cometieron el error de darle un crédito al gobierno anterior mas allá de lo razonable. Por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones. Entonces, les dieron dinero", advirtió el jefe de Estado mexicano en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de AMLO se dan en medio de negociaciones a contrarreloj para lograr una extensión de plazos para el pago de vencimientos sobre unos 44.000 millones de dólares. El 30 de marzo el Gobierno deberá enfrentar un nuevo vencimiento de 2.900 millones de dólares, que no está en condiciones de pagar. Estados Unidos manifestó su respaldo a las conversaciones con el Fondo tras el encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el Canciller, Santiago Cafiero.

En este contexto, López Obrador advirtió: "Ahora quieren que el nuevo gobierno de Argentina les pague de inmediato y les están poniendo condiciones, que son completamente injustas. Ojalá el Fondo actúe con responsabilidad, y también los gobiernos extranjeros, que promovieron esos créditos que no debieron otorgarse".

Y disparó: "Lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de la Argentina". Fernández y AMLO mantienen una buena relación. La primera visita oficial del Presidente a México fue en febrero de 2021, cuando participó de una de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la independencia de ese país, pero como mandatario electo ya había sido recibido por López Obrador en 2019.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, dio un mensaje a los países con altos niveles de deuda denominada en dólares. “Actúen ahora. Si puede ampliar los vencimientos, hágalo. Si tiene descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”, advirtió en una conferencia sobre perspectivas económicas mundiales.

Mientras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó hoy que Argentina "necesita tiempo para pagar" y remarcó que con el FMI, aún hay "diferencias de consolidación fiscal" y "combinaciones entre gastos e ingresos". "No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", dijo Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

"Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro", explicó Guzmán.

EM

Martín Guzmán: "La economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar"

Martín Guzmán:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", dijo Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

De hecho, el ministro recordó durante la entrevista que "el programa stand by de 2018 con el FMI no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación".

"Estos 45.000 millones de dólares que se tomaron en 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales", reiteró Guzmán.

En otro pasaje de la entrevista, el ministro aseguró que "Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes. La economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar".

"Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro", explicó Guzmán.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, indicó que se "redujo fuertemente el déficit primario del 6,4% del PIB en 2020 al 3% en 2021; una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10%. Si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y el éxito del programa de apoyo".

"Hoy el principal freno de la economía argentina proviene de la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos de 19 mil millones de dólares este año y 20 mil millones de dólares en 2023", aclaró el jefe de la cartera de Hacienda.

Respecto a la problemática inflacionaria, sostuvo que se trata de "un problema generalizado que afecta a toda la economía. Es nuestra prioridad, junto con la creación de empleo".

Con información de agencias.

IG

Otros 161 muertos y 118.171 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Otros 161 muertos y 118.171 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Otras 161 personas murieron y 118.171 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 2.511 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 47,8% en el país y del 46,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El parte precisó que murieron 80 hombres, 80 mujeres y se registró una persona sin identificación de género.

Respecto a las 80 mujeres, 15 fallecieron en la Provincia de Buenos Aires, 7 en CABA, 2 en Chubut, 4 en Corrientes, 17 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 3 en Salta, 2 en San Juan, 7 en San Luis, 4 en Santa Cruz, 4 en Santa Fe, 2 en Santiago del Estero, 2 en Tierra del Fuego y 2 en Tucumán.

El detalle de los 80 hombres fallecidos es el siguiente: 15 en la Provincia de Buenos Aires, 9 en Buenos Aires, 1 en Chaco, 1 en Corrientes, 16 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 4 en Mendoza, 5 en Misiones, 2 en Neuquén, 3 en Río Negro, 4 en Salta, 4 en San Juan, 2 en San Luis, 2 en Santa Cruz, 4 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero y 1en Tierra del Fuego.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 172.952 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 31.452.459 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Respecto a los casos de infectados diarios reportados, en Buenos Aires se produjeron 47.567, 15.539 en CABA, 1.089 en Catamarca, 1.034 en Chubut, 563 en Corrientes, 12.222 en Córdoba, 1.967 en Entre Ríos, 1.756 en Formosa, 2.322 en Jujuy, 963 en La Pampa, 341 en La Rioja, 4.200 en Mendoza, 488 en Misiones, 1.278 en Neuquén, 1.186 en Río Negro, 1.869 en Salta, 5.769 en San Juan, 1.799 en San Luis, 539 en Santa Cruz, 8.678 en Santa Fe, 896 en Santiago del Estero, 355 en Tierra del Fuego y 2.972 en Tucumán.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.959.736 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 854.604; Catamarca, 73.437; Chaco, 143.672; Chubut, 102.947; Corrientes, 114.725; Córdoba, 839.545; Entre Ríos, 174.543; Formosa, 85.570; Jujuy, 88.972; La Pampa, 89.800; La Rioja, 39.760; Mendoza, 234.887; Misiones, 44.873; Neuquén, 150.719; Río Negro, 129.102; Salta, 142.766; San Juan, 118.952; San Luis, 121.345; Santa Cruz, 80.969; Santa Fe, 649.741; Santiago del Estero, 119.193; Tierra del Fuego, 40.078 y Tucumán, 294570.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

De acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de inoculaciones aplicadas asciende a 84.219.672, de las cuales 39.229.725 corresponden a primera dosis, 34.365.507 a segunda, 2.984.668 a adicionales y 7.639.772 a refuerzos, mientras que las vacunas distribuidas llegan a 94.913.350 y las donadas a 5.083.000.

IG