French

Código Postal 6516

Noticias de Buenos Aires

Diputados del FdT pidieron ampliar el juicio político contra la Corte por la suspensión de elecciones en Tucumán y San Juan

Diputados del FdT pidieron ampliar el juicio político contra la Corte por la suspensión de elecciones en Tucumán y San Juan

Diputados del Frente de Todos presentaron este jueves una ampliación del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema por el fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, al considerar que en esos casos el máximo tribunal resolvió dos causas "con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en en cuestiones de jurisdicción local".

Además, se convocó "a prestar declaración testimonial" a los periodstas Eduardo Feinmann y Daniel Santoro. Al primero, "en virtud de sus dichos públicos sobre la supuesta existencia de 'llamados' que habrían incidido sobre la resolución de la C.S.J.N". Mientras que a Santoro, "en virtud de la nota que fuera publicada con su firma en el diario Clarín el día 29 de Abril del corriente que llevó por título “La Corte decide sobre impugnaciones a las candidaturas de Manzur y Uñac y un fallo para que la ANSES deje de litigar gratis”. 

Según la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, en la reunión del cuerpo -cuyo inicio está previsto para las 11- se informará a los diputados el ingreso del proyecto de resolución firmado, entre otros, por el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, presentado en las últimas horas en la cámara baja.

La ampliación del juicio político a los integrantes del máximo tribunal había sido anunciada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional, tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán.

"En el día de la fecha quedó oficialmente presentado el pedido de ampliación de juicio político a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del fallo que suspendiera las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán", señalaron los diputados.

A través del proyecto, los legisladores consideraron que "lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema".

Además, destacaron que "con fecha 9 de mayo de 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una sentencia resuelta en forma manifiestamente arbitraria por los Sres. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, resolvió cautelarmente dos causas con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local".

Consideraron también que esos fallos generaron "violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos, en particular, a sus derechos políticos reconocidos en el artículo 37 de la Constitución Nacional y en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros".

De este modo, se solicitó la ampliación del objeto del juicio político que tramita contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda "por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

"Sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes", aseveraron.

En ese sentido, los legisladores sostuvieron que la CSJN lo hizo "sin discriminar las diferencias entre ambos y con un único objetivo concreto: suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada".

La ampliación lleva la firma de las y los diputados nacionales del FDT Germán Martínez, Eduardo Valdés, Nilda Mabel Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Juan Manuel Pedrini.

Con información de agencias.

IG

La Corte Suprema volvió a rechazar pedidos de licencia y traslado de su exadministrador Héctor Marchi

La Corte Suprema volvió a rechazar pedidos de licencia y traslado de su exadministrador Héctor Marchi

La Corte Suprema de Justicia volvió a rechazar este jueves el pedido de licencia extraordinaria y la adscripción a la vocalía de Alberto Lugones, consejero de la Magistratura, solicitadas por el exsecretario administrativo de la Corte, Héctor Marchi, quien denunció irregularidades en el máximo tribunal ante la Comisión de Juicio Político de Diputados.

En la resolución conocida este jueves, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, los jueces del máximo tribunal rechazaron la “revocatoria in extremis” presentada por el exadministrador el pasado 10 de mayo, así como el planteo realizado el 15 de mayo.

El 9 de mayo pasado, la Corte rechazó la pretensión de Marchi de una licencia extraordinaria con goce de sueldo y el traslado a la vocalía de Lugones, al considerar que "el funcionario no ha manifestado ni acreditado, siquiera mínimamente, la configuración de circunstancias de excepción que justifiquen acceder al beneficio requerido".

En referencia al pedido para trabajar con el consejero Lugones, en lugar de quedar adscripto a la Cámara Federal de la Seguridad Social, la Corte estableció hoy que Marchi "no aporta ningún nuevo motivo que resulte relevante para variar las consideraciones que ya ha realizado esta Corte".

En su presentación en la Comisión la Cámara de Diputados, el exadministrador General de la Corte amplió una serie de denuncias contra Silvio Robles, principal asesor de Rosatti, presidente de la Corte y también del Consejo de la Magistratura.

En su testimonio, Marchi apuntó a Robles por supuestamente "negociar" fallos de la Cámara Federal de Casación Penal a través del "posible otorgamiento de contratos" con el aparente objetivo de aliviar la situación judicial del titular cortesano en una causa que le inició un exchofer del municipio de Santa Fe.

"Quiero denunciar el posible otorgamiento de contratos para intentar negociar fallos, que podría convertirse en delito, en función del pedido de contratos del señor Silvio Robles por orden del doctor Rosatti para la Cámara de Casación", leyó Marchi en su intervención ante los diputados.

El 10 de mayo, Marchi cuestionó la decisión de la Corte de negarle sus pedidos de licencia y su traslado, presentación hoy rechazada por el tribunal con la firma de Rossati, Maqueda y Rosenkrantz.

LC con información de agencia Télam

CFK publicó un video tras el informe de la AGN sobre la deuda con el FMI durante el gobierno de Macri: "Es escandaloso"

CFK publicó un video tras el informe de la AGN sobre la deuda con el FMI durante el gobierno de Macri:

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió este jueves en sus redes sociales un video en el que insiste con que la deuda contraída con el FMI durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo es "escandalosa". El posteo de la expresidenta se da a horas de que la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobara este miércoles por mayoría el estudio que detectó irregularidades en el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a la Argentina durante el gobierno de Macri. Se trata de la primera auditoría que se realiza sobre un acuerdo entre el organismo de crédito y el país.

De acuerdo con el informe realizado, la magnitud y características de ese acuerdo impactaron “de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”. Esto se debe a que el monto acordado -de casi 57.000 millones de dólares- representa 127 veces la capacidad de endeudamiento de la Argentina en el organismo, según lo explicado por el auditor general Francisco Javier Fernández.

En su posteo de este jueves, CFK presenta un video: "Lo que vas a ver y escuchar en este video de 5:16 minutos no es la opinión de un partido político ni de un dirigente opositor, es el resultado del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación que detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del Fondo Monetario Internacional. La Auditoría General de la Nación es el organismo constitucional que, por el artículo 85 de la Carta Magna, tiene el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad estatal. Miralo! Es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó!", dice la Vicepresidenta.

Al rato, publicó el resto del video: "En esta segunda parte, que podríamos titular “Cronología de la manganeta”, se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo Argentino", concluyó Cristina Kirchner.

Durante la reunión de este miércoles, el auditor general, Francisco Fernández -en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública- explicó los “hallazgos principales del informe” y la importancia de esta auditoría por ser la primera que se realiza sobre un préstamo del FMI.

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de la sede de la AGN y participaron su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Miguel Ángel Pichetto, Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro Nieva.

Por la aprobación del informe firmaron los auditores Fernández, Forlón, De la Rosa y Mihura, mientras que por la negativa se pronunciaron Pichetto, Nieva y Rodríguez.

El documento advierte sobre una multiplicidad de irregularidades normativas y técnicas. Entre las primeras, destacan la falta de autorización de endeudamiento, de aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales y de un dictamen del Banco Central (BCRA) que aborde su impacto en la balanza de pagos.

Los auditores también destacaron que el acuerdo fue firmado por funcionarios que carecían de las facultades legales correspondientes para proceder. Participaron de la negociación inicial el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por otro lado, el informe sostiene que no se llevaron a cabo las debidas evaluaciones técnicas de costos y riesgos. Tampoco se solicitó la opinión de la Unidad de Auditoría Interna o algún otro tipo de asesoramiento jurídico efectivo a la hora de acudir al FMI.

Con información de agencias.

IG

La Auditoría confirmó irregularidades en el préstamo del FMI durante el gobierno de Macri

La Auditoría confirmó irregularidades en el préstamo del FMI durante el gobierno de Macri

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó por mayoría en su reunión de hoy el estudio que detectó irregularidades en el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a la Argentina durante el gobierno de ex presidente Mauricio Macri. Se trata de la primera auditoría que se realiza sobre un acuerdo entre el organismo de crédito y el país.

De acuerdo con el informe realizado, la magnitud y características del acuerdo impactaron "de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos". Esto se debe a que el monto acordado -de casi 57.000 millones de dólares- representa 127 veces la capacidad de endeudamiento de la Argentina en el organismo, según lo explicado por el auditor general Francisco Javier Fernández.

Durante la reunión, el auditor general, Francisco Fernández -en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública- explicó los "hallazgos principales del informe" y la importancia de esta auditoría por ser la primera que se realiza sobre un préstamo del FMI.

El encuentro de hoy se realizó en el Salón Eva Perón de la sede de la AGN y participaron su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Miguel Ángel Pichetto, Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro Nieva.

Por la aprobación del informe firmaron los auditores Fernández, Forlón, De la Rosa y Mihura, mientras que por la negativa se pronunciaron Pichetto, Nieva y Rodríguez.

El documento advierte sobre una multiplicidad de irregularidades normativas y técnicas. Entre las primeras, destacan la falta de autorización de endeudamiento, de aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales y de un dictamen del Banco Central (BCRA) que aborde su impacto en la balanza de pagos.

Los auditores también destacaron que el acuerdo fue firmado por funcionarios que carecían de las facultades legales correspondientes para proceder. Participaron de la negociación inicial el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por otro lado, el informe sostiene que no se llevaron a cabo las debidas evaluaciones técnicas de costos y riesgos. Tampoco se solicitó la opinión de la Unidad de Auditoría Interna o algún otro tipo de asesoramiento jurídico efectivo a la hora de acudir al FMI.

ACM con información de agencias

Sin Cristina en la boleta, estalla la guerra de posiciones entre los presidenciables del FdT

Sin Cristina en la boleta, estalla la guerra de posiciones entre los presidenciables del FdT

El quinto aviso de Cristina Fernández de Kirchner de que no será candidata a nada produjo un efecto previsible: aunque el grueso de los presidenciables, promocionados o autodeclarados, coincidía en el diagnóstico de que la vice no competiría, la carta de esta semana -en la que reforzó el argumento de que la Corte voltearía cualquier postulación- operó como la fractura de dique y aceleró la guerra de posiciones en el Frente de Todos (FdT).

Lo que fue, en estos meses, una especie de "guerra fría" se apuró y cada gesto que se produjo desde el minuto siguiente al que es, hasta acá, el último renunciamiento de Cristina, funciona en clave posicionamiento, demostración de musculatura y alianzas, despliegue de señales y deseos de cara a una candidatura que, ahora sí, parece volverse atractiva para un puñado de dirigentes. El dato tiene cierta extrañeza: la oferta peronista, como nunca antes, fue tan escasa.

Lo que ocurrió en las últimas horas y lo que se espera para las que vienen, podría revertir aquella sentencia o, al menos, relativizar el porqué: la fuga de presidenciables -por caso, que no haya ningún gobernador en el menú- primero parecía producto de la pretensión reeleccionista de Alberto Fernández, pero no hubo grandes cambios cuando el Presidente anunció, vía Twitter, que desistía de buscar un segundo mandato. La re re bajada de Cristina produjo, casi de inmediato, una reacción diferente: el pelotón aspiracional comenzó a despabilarse y a moverse como si sintieran, ahora sí, que pueden hacer campaña sin pudor.

Eduardo "Wado" De Pedro sale a ocupar el vacío que deja la vice entre los votantes K y recibe gestos de sectores del PJ. Al rato de la carta de Cristina, en paredones del conurbano sur aparecieron pintadas con la consigna "Wado"-Cristina, mensaje que forma parte del operativo "Wado" es Cristina. Lo interesante de ese episodio es que lo motorizan sectores del peronismo bonaerense y aparecen vinculados con la cumbre que la semana pasada tuvo el ministro del Interior con Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

Insaurralde suele, muchas veces, tener algo más de información que otros dirigentes y el encuentro mano a mano con "Wado" antes de la carta de CFK, se interpretó como un respaldo directo al ministro y, a su vez, un rechazo al plan que expone Máximo Kirchner respecto a que Axel Kicillof debería ser el candidato presidencial porque es quien mejor mide del universo kirchnerista.

Las pintadas operan en esa dirección y se alinean con otras gestualidades: la postulación de Wado que hizo el riojano Ricardo Quintela y la actividad que compartió este miércoles con Raúl Jalil en Catamarca. El ministro logra gestos pero le cuesta, todavía, ganar visibilidad y caudal de intención de voto. La lógica, según sus promotores, es que ese proceso se acelere a partir de que se despejó definitivamente la opción Cristina candidata.

El ministro tiene, a simple vista, una ventaja: es quien aparece como "el candidato de Cristina" y la lectura funciona sin necesidad, a priori, de que la vice le levante la mano en público o le dedique un video como el que le dedicó, hace cuatro años, a Alberto Fernández. Sin embargo, "Wado" -con algo más de 60% de conocimiento-país- retiene, cuando se ofrece un menú amplio, el 16% de los votos del dispositivo FdT, según un sondeo de CELAG, muy leído por el planeta K. Kicillof casi lo triplica: se queda con 40%.

"Wado" busca establecer como una fortaleza lo que es, a simple vista, una debilidad: se convirtió, luego del rechazo a la propuesta en boca de Alberto Fernández, en uno de los candidatos que pide y defiende la instancia de las PASO. Dice "Wado" que no reniega ni descarta la posibilidad de una lista de unidad pero aplica realismo y cree que, en el contexto actual, una solución viable es una PASO civilizada. Hay que anotar esa construcción semántica que estará en el comentario de muchos frentodistas: "PASO civilizada".

Un dato obvio es que si De Pedro es candidato no puede, a la vez, pedir que haya unidad porque implicaría decir, a lo Luis XIV, "la unidad para mí" o "la unidad soy yo". En charlas cerradas, el ministro desliza que le conviene una primaria, para ganar legitimidad y volumen, para no ser solo el "candidato puesto por Cristina" y, además, para ganarles a los que dicen que lo derrotarían con facilidad. Quiere, dice, una PASO contra Daniel Scioli.

El ex gobernador es, a diferencia de otros, quien lanzó fuerte y rápido su precandidatura en febrero y se mueve, desde entonces, con ese plan. Choca con una dificultad: no logra que haya voces -ni de gobernadores ni de intendentes, tampoco de sindicalistas- que salgan a gritar su nombre como bandera a la victoria. Quien sí lo hace, más o menos sin eufemismos, es Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social, que ve a Scioli como una figura con la cual asociarse para competir en una PASO contra "La Cámpora". Hay, ahí, una gambeta conceptual: el peronismo suele hacer una distinción, funcional, entre kirchnerismo y/o cristinismo y camporismo. "Kirchneristas somos todos", suele decir Enrique "Pepe" Albistur.

Scioli estuvo este miércoles en La Matanza con Fernando Espinoza, el intendente de ese distrito y presidente del Congreso del PJ bonaerense. No hay, debe decirse, límites y purezas: Espinoza podrá estar con Wado o Insaurralde con Scioli pero hay indicios de cómo se moverán esas piezas y, sobre todo, sirven para consolidar la idea de candidatos en movimiento, en carrera. El embajador tendió, hace tiempo, puentes con el camporismo y el cristinismo: empezó con Mayra Mendoza, siguió con Kicillof en Brasil y se vio, días atrás, con Jorge Ferraresi, intendente con una butaca en la mesa de Ensenada.

Scioli funciona como un cristinista no orgánico. La Cámpora lo asume como un cercano e hizo gestos para "desalbertizarlo", algo que el propio tigrense buscó desde una lógica puramente electoral: no es negocio, entiende, ser el candidato de Alberto, algo que unos meses atrás no le desagradaba. Por momentos, cerca del exgobernador consideran que al final, Wado tampoco será candidato presidencial porque Cristina tiene otro destino previsto para el ministro. En otro búnker que empuja la postulación de Scioli quieren un duelo con De Pedro. Abrazan, de rebote, el dictamen albertista que indica que el candidato que derrote en una PASO al postulante de Cristina, sale potenciado como para pelear la presidencia.

Otra certeza en el mundo Scioli es que Sergio Massa no será candidato a presidente, que no será postulante único y que, además, Cristina perdió la expectativa en el desempeño del ministro como ministro. La casi ancestral tirria entre los tigrenses sigue viva. En el massismo dicen, con despecho, que "a Scioli, Cristina lo baja con un SMS", decisión que encajaría en la tesis que sostiene el ministro de Economía respecto a un candidato único, validado por la vice, los gobernadores y la CGT.

Massa se vio, esta semana, con Gustavo Sáenz, el mandatario que reeligió en Salta. Debería, de ahí, surgir un clamor referido, en principio, a la idea de evitar las PASO. El ministro, con el argumento de ordenar la política para ordenar la economía, dice que es dañina una primaria. Se sobreentiende que eso tiene que ver con despejar el camino para que él sea, al final de la película, el postulante de la continuidad.

El ministro expresa, en soledad, la postura de lista de unidad aunque podría traducirse como lista mayoritaria que acepte, por caso, la postulación de Juan Grabois para contener, por izquierda, a sectores K. "Sergio no va a resistir el 9% de inflación que se va a conocer una semana antes del cierre de listas", advierte un peronista con la bola de cristal, o un olfato muy fino, sobre lo que será el próximo dato del INDEC que se conocerá el miércoles 14 de junio. ¿Qué candidato del FdT resiste una inflación cercana a los 10 puntos?

Grabois sistematizó una actitud de candidato, con giras y actos, tanto que por momentos parece entrar en duda aquello de que se bajará si De Pedro es candidato presidencial. ¿Tendrá la presunción, o la certeza, de que "Wado" finalmente no competirá para la primera magistratura, y que el esquema que piensa Cristina le reserva un rol, quizás, como rival de Scioli? ¿O de Massa, como sugieren algunos massistas?

Otro que empuja y se muestra es Agustín Rossi, que entró en escena cuando Scioli se acercó, incómodamente para Olivos, al kirchnerismo. El jefe de Gabinete decía que se bajaría de una PASO si la candidatura era Cristina pero, a la vez, avisa que irá a una competencia si el postulante es, por caso, De Pedro. ¿Soporta el gobierno una primaria entre su jefe de gabinete y su ministro del Interior?

En la construcción de diversidad, volvió a sonar la figura de Guillermo Moreno como posible competidor dentro del FdT. El ex funcionario avisa que es candidato de su partido, Principios y Valores, pero que podría abrirse una conversación con el PJ, a través de Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa que quedó como una especie de "CEO" para gestionar las charlas desde el peronismo.

PI