Pueblo Otero

Código Postal 2700

Noticias de Buenos Aires

Clima hoy: últimas lluvias y alerta por viento en Buenos Aires, en la previa de un fin de semana a puro sol

  • En el AMBA se esperan chaparrones para la tarde de este viernes.
  • Los pronósticos adelantan ráfagas ventosas para el sur de la provincia y otras regiones del país.

Clima hoy: sigue la lluvia en Buenos Aires, hay alerta por tormentas en tres provincias y el pronóstico para el fin de semana

  • En el AMBA se esperan chaparrones aislados durante la mañana y la tarde de este jueves.
  • La intensidad será mayor en Chaco, Corrientes y Misiones.
  • Además, rige un alerta amarilla por vientos en seis provincias.

Alerta por tormentas, ráfagas de viento y granizo: llegó la lluvia a la Ciudad y gran parte de Buenos Aires

  • En el Área Metropolitana, hubo precipitaciones intensas a primera hora de la tarde .
  • En Córdoba se registraron inundaciones, evacuados y barrios sin luz.
  • Cómo seguirá el tiempo en el AMBA.

Noticias de Buenos Aires

Caputo asegura que los bancos le prestarán dinero para pagar la deuda y el riesgo país baja a 1.038 puntos

Caputo asegura que los bancos le prestarán dinero para pagar la deuda y el riesgo país baja a 1.038 puntos

El ministro de Economía le anticipó a Financial Times que consiguió el crédito llamado Repo, de corto plazo y altas garantías, para afrontar vencimientos en enero. La agencia Bloomberg informó que JP Morgan y Santander lo financiarán. Por eso, se aprecian los títulos públicos y desciende la prima de riesgo.

Más importante que los encuentros del ministro de Economía, Luis Caputo, con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y su segunda, Gita Gopinath, han sido sus reuniones privadas de esta semana en Washington con bancos privados. El FMI no va a prestarle fondos frescos antes de que el próximo día 4 se definan las elecciones presidenciales de EE.UU., su principal accionista. En cambio, Caputo anunció en una entrevista con el diario Financial Times (FT) que “ha conseguido un Repo (siglas en inglés de un acuerdo de recompra) de casi tres años con los bancos para pagar el capital” de la deuda que vence en enero próximo, unos US$2.900 millones. La agencia Bloomberg informó que ese pacto aún no se firmó pero está avanzando con el norteamericano JP Morgan y el español Santander.

Un Repo es préstamo de corto plazo que exige fuertes garantías. En un principio se especulaba con que se iba a respaldar con el oro que el Banco Central envió a Londres en una operación sospechosa. Después se advirtió el riesgo de que eso reduzca la contabilidad de las reservas y por eso comenzó a mencionar la posibilidad de garantizar con bonos Bopreal, que el Central emitió en dólares para saldar la deuda de los importadores con el extranjero que dejó el gobierno anterior.

Más allá de la garantía, el anuncio del Repo, que no fue confirmado por el Ministerio de Economía más allá de las declaraciones de Caputo en la prensa británica, descomprime la tensión por el pago de los títulos públicos en enero.

La reacción no se hizo esperar: este jueves subieron esos activos en los mercados y bajó entonces el riesgo país a 1.038 puntos básicos. Si este viernes perfora el piso de 1.000 puntos, será una señal de que quizá la Argentina pueda volver a los mercados internacionales de deuda, de los que se despidió en 2018 por la crisis de confianza que generó en su momento el rápido endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri, con Caputo como ministro de Finanzas.

Cuando más baje el riesgo país, más barato se puede endeudar el país. Ahora en Financial Times, Toto, como lo llaman sus amigos, reconoció que si se consigue una merma, a mediados de 2025 podría colocar bonos, aunque la idea es para refinanciar vencimientos, no para incrementar el pasivo. Esta vez promete no repetir los errores del pasado, aunque no los reconozca como tales. “En junio, si las tasas de interés lo permiten, refinanciaremos el capital y pagaremos los intereses utilizando nuestro superávit primario. Si las condiciones no están dadas, haremos los pagos de otra manera”, prometió al FT.

AR/DTC

Georgieva tras reunirse con Caputo: "Nos alineamos en torno a las prioridades del país"

Georgieva tras reunirse con Caputo:

"Fue una muy buena reunión", dijo la directora general del Fondo Monetario Internacional en declaraciones a la prensa en la sede del organismo, minutos después de reunirse con el ministro de Economía y otros miembros de la delegación argentina.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, confirmó hoy que se reunió con las autoridades argentinas que se encuentran en Washington, entre ellas el ministro de Economía, Luis Caputo, con el que se sacó una foto, para hablar sobre el programa de refinanciamiento de la deuda.

“Fue una muy buena reunión”, apuntó Georgieva en declaraciones a la prensa en la sede del FMI, minutos después de reunirse con Caputo y otros miembros de la delegación argentina. “Nos alineamos en torno a las prioridades del país. Felicité al ministro por el premio que le dieron, muy merecido, porque miramos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras”, afirmó la directora gerente de la institución.

El titular de Economía recibió ayer un premio de manos de la revista LatinFinance por ser el “ministro de Finanzas del año”.

El primer encuentro de Caputo fue con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, y ocurrió a primera hora de la mañana. La cita con Georgieva fue al mediodía, luego de una reunión de los ministros de finanzas del G20, indicaron fuentes oficiales.

Georgieva no quiso aclarar si acordaron crear un nuevo programa con Argentina cuando venza el existente actualmente. “Tenemos un objetivo que es pensar juntos como un solo equipo para pensar qué es lo mejor para Argentina”, se limitó a responder.

En la reunión con las autoridades del FMI participaron varios miembros del gobierno de Javier Milei, entre ellos Pablo Quirno, ministro de Finanzas, y Santiago Bausili, titular del Banco Central de la República de Argentina (BCRA).

Argentina es el mayor país deudor del FMI y, a su vez, ese organismo es el principal acreedor del país suramericano.

En marzo de 2022, el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).

El pacto incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

Del cumplimiento de esas metas y la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo, fondos que, a su vez, el país utiliza para cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a 40.899 millones de dólares a finales de 2023. Faltan dos revisiones para que el plan concluya.

En el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, la institución publicó esta semana sus últimas previsiones económicas.

Estas apuntan hacia una contracción de la economía del 3,5 % este 2024 y una recuperación del 5 % en 2025, año para el que también vaticina una sustancial desaceleración de la tasa de inflación anualizada del 62,7 % frente al 229,8 % actual.

“Nuestras proyecciones para Argentina no cambiaron desde julio. Nuestro equipo está hablando con las autoridades de allí en medio de las negociaciones, pero las cifras son las mismas que teníamos en julio”, afirmó en una rueda de prensa el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, el pasado martes.

El Gobierno de Milei afirmó que definirá si negocia o no con el Fondo un nuevo acuerdo de asistencia financiera una vez que concluyan las revisiones pendientes (novena y décima) del programa todavía vigente.

CRM con información de la agencia EFE

Diana Mondino bajo presión: reajustes y tensiones en una Cancillería marcada por las intrigas

Diana Mondino bajo presión: reajustes y tensiones en una Cancillería marcada por las intrigas

La ministra de Relaciones Exteriores continúa haciendo equilibrio al frente de un área cada vez más conflictiva, luego de que Milei le exigiera a todos los representantes y funcionarios del cuerpo diplomático que se alineen o renuncien a sus cargos.

Hace tiempo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Javier Milei es un hervidero de intrigas. Más allá de que los rumores acerca de un desplazamiento de Diana Mondino se aplacaron con el correr de los meses, la polémica acerca de los lineamientos en materia de política exterior trazados por el gobierno de La Libertad Avanza no deja de acrecentarse, incluso puertas adentro de Cancillería. La semana pasada, a través de una nota que llevó su firma, el Presidente le exigió a todos los representantes y funcionarios del cuerpo diplomático que se alineen o renuncien a sus cargos.

“Quienes no se encuentren en condiciones de asumir los desafíos que depara el rumbo adoptado en defensa de las ideas de la libertad, deberán dar un paso al costado”, reza el texto rubricado por Milei, en el que se pone énfasis en la “nueva doctrina” que la Casa Rosada anunció en el mes de marzo y que implica, por definición, “que ningún funcionario de esta administración ni quienes representan a la Argentina en el exterior deben acompañar ninguna iniciativa (que vaya en contra) de valores que son pilares de esta nueva administración”.

Luis Caputo, Diana Mondino y Karina Milei escucharon al presidente Milei durante su discurso ante la ONU.

Este mensaje inédito del Presidente, con los nombres de más de 400 miembros de la Cancillería, llega después de que se removiera a Ricardo Lagorio de la representación argentina ante la ONU y a Leopoldo Sahores del cargo de vice de Mondino. “Diana está haciendo su mejor esfuerzo, pero la línea se resiste”, elogian a la ministra en el entorno presidencial. Un guiño que, sin embargo, no se condice con los desplantes que sufrió en los últimos tiempos por parte de la Casa Rosada. El último de ellos, el mes pasado, cuando en el marco de la cumbre de la ONU debió viajar a Nueva York en un vuelo comercial distinto al que llevó al Presidente y el resto de la comitiva.

Es evidente que Mondino fue perdiendo poder puertas adentro de su propia área. Un ejemplo es el traslado de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un órgano clave del comercio internacional, de la órbita de Cancillería a la de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei. También se incluye en esa lista el desplazamiento del secretario de Culto, Francisco Sánchez, que fue reemplazado en su cargo por Nahuel Sotelo, un ferviente católico que pertenece al círculo de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.

La nota firmada por Javier Milei y enviada a todos los funcionarios de Cancillería. El secretario de Culto, Nahuel Sotelo, la colocó en la puerta de ingreso a su oficina.

Sin embargo, el gesto más fuerte fue otro: la creciente injerencia en Cancillería de la abogada de perfil conservador Úrsula Basset, una asesora que oficia de “guardiana” de la “valores” que Milei declama defender en su carta. Sin cargo formal alguno, Basset tuvo su bautismo de fuego en junio, durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando en nombre del “triángulo de hierro” vigiló cada coma del documento presentado por la embajadora ante ese organismo, Sonia Cavallo. La misión de Basset fue evitar cualquier posible desviamiento diplomático hacia alguna postura a favor de la Agenda 2030. En el informe, Cavallo objetó todos los proyectos de Resolución referidos a los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la igualdad de género en la diplomacia global.

“Estamos separando los tipos que tienen voluntad de acompañar de los tipos que quieren obstruir”, repiten en Casa Rosada, donde el dicurso de Milei ante la Asamblea General de la ONU fue leído como un punto de inflexión. Frente al atril del recinto principal de la ONU, en Nueva York, el Presidente dejó en claro cuáles son los principales puntos de esa “nueva doctrina” en materia de política exterior que el libertario declama llevar adelante desde el comienzo de su gestión, basada principalmente en un alineamiento casi teológico con Israel y los Estados Unidos.

En su reciente nota, Milei cita un fragmento de esa exposición, donde ratifica que la Argentina no se sumará al Pacto del Futuro “Agenda 2045”, el mismo que ya fue firmado por una abrumadora mayoría de los 193 países que integran la ONU. “No es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados-nación, y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”, sentencia, contundente, en un llamado de atención a sus funcionarios.

Javier Milei en la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre de 2024.

Sin embargo, más allá de las demarcaciones ideológicas, en el mundo diplomático continúa el malestar por el impuesto a las Ganancias, pese a que la Justicia ya falló en contra de la decisión del Gobierno que pretende gravar el adicional que perciben en Cancillería por prestar servicio en el exterior. A ese conflicto en los últimos días también se le sumó otro, incipiente: el que puede comenzar a partir del recorte que planea Milei del gastos de traslado de los diplomáticos, algo que afectaría directamente a quienes se demepeñan en embajadas.

Son todos frentes abiertos con los que debe lidiar Mondino, que este miércoles se vio envuelta en otra polémica: se difundió un comunicado sobre una actividad oficial en la que participó, donde se alude a las Islas Malvinas como “Falklands”, que es la denominación británica. La publicación la realizó la oficina de Coordinación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, dependiente del Ministerio de Defensa. “Estamos identificando al responsable para despedirlo”, escribió luego Mondino en X. Es que en Cancillería aseguran que fue la cartera que conduce Luis Petri la que modificó “maliciosamente” el texto. No hay paz.

PL/JJD

El Gobierno admite que una ONG que impulsa la abstinencia sexual capacitó a funcionarios sobre la ESI en las escuelas

El Gobierno admite que una ONG que impulsa la abstinencia sexual capacitó a funcionarios sobre la ESI en las escuelas

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, reconoció el vínculo oficial con la organización chilena ultracatólica Teen STAR. El funcionario negó que haya una contratación. Los detalles del curso que hubo en el ex Palacio Pizzurno.

El Gobierno admitió que una organización católica que promueve como único método anticonceptivo la abstinencia dio recientemente un curso a los formadores de docentes que tienen que aplicar la ESI (Educación Sexual Integral) en distintas jurisdicciones del país. Se trata de la ONG chilena Teen STAR, vinculada a los sectores más conservadores de la Iglesia como el Opus Dei, cuyo director estuvo el lunes pasado en la sede de la secretaría de Educación de la Nación brindando una charla con el título “Encuentro Afectividad y Sexualidad-ESI”.

El reconocimiento oficial lo hizo el propio secretario del área, Carlos Torrendell, al exponer este jueves en Diputados, donde asistió para defender el Presupuesto 2025. El funcionario dijo que la participación de la organización fue a través de una invitación cursada pero sin que haya una intermediación económica: “De ninguna manera hemos contratado a Teen STAR, sí se va invitando a distintos expositores a tratar temas como por ejemplo quien se invitó últimamente”, admitió el segundo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tiene a su vez una estrecha relación con los sectores más conservadores de la Iglesia. Torrendell también buscó despegarse de la polémica al afirmar: “No estamos tercerizando la educación sexual integral”.

Torrendell tuvo que responder al requerimiento puntual de la diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi, quien denunció que hubo una contratación con la organización vinculada al Opus Dei para impartir educación sexual. “Lo que ocurrió el lunes fue un curso de formación. Firman un convenio de actuación y Teen STAR forma a los formadores de los docentes, que vendría a ser la función de la secretaría de Educación”, señaló la legisladora en diálogo con elDiarioAR. Este medio buscó más preciones en el Gobierno pero no hubo respuestan de los voceros oficiales.

La presencia de Teen STAR en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento (ex Palacio Pizzurno), sede de Educación, fue revelada ayer por el diario Página/12. La nota consigna que la capacitación “estuvo dirigida a integrantes del Programa Nacional de ESI, a equipos técnicos que trabajan en escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires y directivos y docentes de colegios de gestión privada, la mayoría confesionales”. Habría un plan para extender el proyecto a otras jurisdicciones.

De ninguna manera hemos contratado a Teen STAR, sí se va invitando a distintos expositores a tratar temas como por ejemplo quien se invitó últimamente

Carlos Torrendell Secretario de Educación de la Nación

El curso lo impartió el director de la organización extranjera, Miguel del Río Vigil, bajo la consigna de una “alfabetización emocional”, un cambio rotundo a la política ESI que hasta el gobierno de Javier Milei había en el país. La gestión libertaria siempre rechazó la obligatoriedad de dictar educación sexual en las escuelas y el propio mandatario señaló durante la campaña electoral que la ESI es un plan para “eliminar a los seres humanos”. Ya en funciones, la motosierra mileísta cayó sobre el Plan ENIA, desmantelando el programa de prevención del embarazo en adolescentes.

En su exposición en el Congreso, Torrendell rechazó que el Gobierno tenga una postura ideologizada sobre la educación sexual, aunque suscribió la línea conceptual de Teen STAR. “La ESI tiene que basarse en lo científico con un sentido amplio: lo biológico, lo social, lo espiritual, lo afectivo… lo afectivo yo no lo dejaría de lado, forma parte de un contenido ampliado”, planteó el funcionario. 

“Este no es un Gobierno que se dedique a imponer al resto su visión. No hay una sola manera efectiva de encarar el contenido de la ESI. Los chicos tienen el derecho a tener una ESI adecuada, pero también una ESI plural. No hay que abrirse a una bajada de línea, sino a una visión amplia”, fue el argumento del secretario de Educación.

Según reveló Página/12, la capacitación dictada por Teen STAR fue organizada por la Coordinación de Fortalecimiento para la Educación Integral y la Alfabetización Emocional, dependiente de la Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa de Nación. En ese espacio –consignó el diario– “se propuso enseñarles a las alumnas a autodiagnosticarse un desarreglo hormonal frotándose un brazo con una cuchara o tenedor de metal: si aparece una erupción, el diagnóstico sería positivo”. También hubo como actividad un taller para conocer los cambios en la pubertad y se les pidió a docentes y directivos de escuelas que inflaran globos para representar a los óvulos que iban madurando en las chicas, mientras “los participantes recibieron explicaciones que personificaban a las hormonas”. En un pasaje “se apeló al cuento de los tres chanchitos” .En ningún momento de la capacitación se hizo referencia a las identidades trans, destaca el diario.

Según Teen STAR, da capacitaciones a docentes en educación sexual en más de 50 países.

“Teen STAR es de los sectores más orgánicamente de la Iglesia católica y afirma que la única forma de anticoncepción es la abstinencia”, señaló la diputada Biasi a elDiarioAR. Una de las referencias bibliográficas de la charla que se dio en la sede de Educación fue un artículo publicado en 2005 en el sitio Journal of Adolescent Health donde se lee que “la intervención de educación sexual Teen STAR centrada en la abstinencia fue eficaz en la prevención del embarazo no deseado en adolescentes”. 

Según su página web, Teen STAR está en más de 50 países y llegó al país en 2019 con un taller en la Diócesis de Córdoba y otro curso en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA). La organización se autopresenta como “un programa internacional de educación en afectividad y sexualidad que acompaña a niños, adolescentes, jóvenes y adultos desde su realidad personal y familiar”.

El Gobierno ya tiene vínculos con organizaciones ultraconservadoras. En junio la ministra Pettovello le entregó al director de la Fundación CONIN, Abel Albino, un médico que niega el uso del preservativo, la distribución de comida que estaba a punto de vencer en los depósitos oficiales. 

MC/JJD

Palabra plena

Palabra plena

Vivimos rodeados de palabras vacías, que murmuran o vociferan, pero no se anclan en ninguna realidad, no hacen lazo con nada real.

Hace unas semanas estaba en misa y uno de mis hijos me dijo: “Pa, quiero ir al baño”. Le dije que si iba hacia el patio encontraría uno. Al rato, como no llegaba de regreso, fui a buscarlo. Lo crucé en el camino y le pregunté: “¿Dónde te habías metido?”. Él me respondió: “Es que justo era la parte en que Jesús reparte la comida y no quería interrumpir”.

Mi hijo no está bautizado, tampoco conoce demasiado acerca del rito cristiano, pero sí entiende algo para lo que yo no consigo tener fe suficiente. Con sus palabras pude tener una imagen clara y sensible de que, en la celebración de la misa, no se trata de la representación del cuerpo y la sangre de Cristo, sino que está él mismo ahí compartiendo y compartiéndose con nosotros.

Mi fe es demasiado frágil, está llena de vacilaciones y, no tengo vergüenza de decirlo, hasta de supersticiones. Creo que pienso del cristianismo lo mismo que del psicoanálisis: uno está siempre en el comienzo, tratando de hacer el esfuerzo por la conversión, por llegar a ese punto en que una palabra tiene sentido, en que es palabra viva y se la siente con el alma. Yo me paso los días buscando esa palabra, una que esté al ras de la realidad, en la que se pueda creer y no por lo que dice, sino por su verdad.

La verdad de la palabra no está en decir algo verdadero, sino en su autenticidad. No es la palabra que busca convencer, tampoco la que dice qué hacer; no es la palabra que describe un estado de cosas, ni la que informa. La palabra verdadera es incluso una palabra torpe, que se equivoca, que no tiene referencias precisas, pero dice a quien habla.

Le sugiero al lector que lea las cartas de San Pablo –sobre las que escribieron grandes filósofos de nuestro tiempo, como Giorgio Agamben y Alain Badiou. Pablo es un bruto, es por momentos un desaforado. Yo me lo imagino como una especie de Slavoj Žižek, medio loco, irascible, argumentando mal –hubiera sido un pésimo rabino–, trampeando con las circunstancias, pero es fascinante.

Me explico mejor. No es encantador, para nada. Tampoco es seductor. Es una suerte de Guillermo Moreno, representante absoluto –según él– de la doctrina que nadie conoce mejor que él y que, por momentos, llega a confundirse con él. Pablo, ¿habla en nombre de Cristo o, por momentos, la suya es la voz de Cristo?

Quizá haya una relación profunda entre peronismo y cristianismo. No me refiero a las relaciones históricas. Eso es dato, historia, pero no verdad. Creo que puedo contarlo desde un punto de vista más íntimo.

Durante algunos años de mi vida fui delegado de un sindicato peronista. Si hoy pienso en ese tiempo, creo que tengo la imagen de ese pasaje del libro de los Hechos, en que se narra la situación de las primeras comunidades cristianas, cuando estas vivían en la frugalidad y si tenían mucho era porque no querían más y compartían lo poco que tenían.

Lo poco de uno con lo poco de otro, puede ser un montón. Eso aprendí yo en aquellos años, entre otras cosas, que podría resumir del modo siguiente: a nadie que te haga daño se la podés devolver cuando está indefenso; cualquiera está a tiempo de darse cuenta de que jugó mal y sumarse al movimiento; la derrota nos hace más fuertes si no nos quedamos derrotados y sabemos que nos tenemos a nosotros.

Por último, la alegría no se negocia. Este último principio me recuerda esas palabras que tanto se dicen en la finalización de la misa: “La alegría del Señor es nuestra fortaleza”. En el sindicato se decía y entiendo que todavía se dice: “Unidos somos fuertes, organizados invencibles”. A veces lamento que la vida me haya llevado para otros caminos y haber dejado un espacio al que le debo tanto. Los días más felices, según la expresión popular.

No sé muy bien a dónde voy con estas reflexiones. O sí, hacia algo muy simple: hacia la fuerza de la palabra. Digo que es simple, hasta puede parecer trivial, me refiero a la palabra con sentido, la palabra verdadera, la que se puede encontrar en cualquier sitio, en la religión o en la política, pero también en otro tipo de encuentros.

Dicho de otra forma, ¿no les parece a ustedes que vivimos rodeados de palabras vacías, que murmuran o vociferan, pero no se anclan en ninguna realidad, que no hacen lazo con nada real? Discursos de turno, más o menos oportunistas; temas de opinión, pero sin consecuencias. Y lo complejo es que quienes hablan desde esos discursos no creen en nada, solo se orientan en función de lo que es preciso decir. Creer por conveniencia es la maldad.

Tal vez sea exagerado, pero por momentos tengo la impresión de que vivimos hasta el cuello rodeados de consignas y modos de hablar que no dicen nada. La religión sin fe. La política sin práctica, solo como declaración. Esto no es nuevo, claro; pero hoy es quizá más ostensible. Es posible que la virtualidad haya acelerado el proceso de pérdida de la voz personal y en carne viva.

Tengo la impresión de que nunca como hoy –al menos yo no lo percibía– estuvimos tan inmersos en una normatividad discursiva, que colectiviza, pero no funda una comunidad. El sujeto extraviado de nuestro tiempo es el que vive para expedirse, con la falsa certidumbre de que así se compromete con algo. Algunos llaman “militancia” a esta actitud insensata.

Esta es la época de los discursos, en el doble sentido de la palabra. Lacan decía que el psicoanálisis era un discurso sin palabras. Sería muy extenso desarrollar esta idea, pero creo que podría resumirla del modo siguiente: la posición tomada no se declama. En mi última columna lo propuse de algún modo, cuando comenté el libro de Verónica Buchanan y dije que ella escribía como psicoanalista y no sobre psicoanálisis.

En estos últimos días releí una de mis novelas preferidas: El reino, de Emanuel Carrère, en la que narra su aproximación al cristianismo y los límites de su fe. Dice que no cree, no lo suficiente como para ser ateo, pero alcanza con leer semejante volumen para saber que solo con una enorme fuerza interna se pueden escribir esas 500 páginas.

Carrère dice algo con lo que quisiera concluir estas líneas: cuando escucha una historia, no le interesa lo que le cuentan, sino la voz de quien habla. Busca esa voz, quiere llegar a lo más profundo de la intimidad de quien es capaz de narrar. Son muy pocas las veces que nos encontramos con una voz. Yo escuché una en la respuesta de mi hijo, cuando este regresaba del baño. Él tuvo el don de la palabra plena. La misma que se busca en cada sesión de psicoanálisis.

LL/MF