Tejo Galeta

Código Postal 7530

Noticias de Buenos Aires

Alerta por el frío extremo: Buenos Aires vive otra mañana helada y la sensación térmica llegó a 12 grados bajo cero en Santa Fe

  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas rojas en 10 provincias.
  • En CABA el termómetro marcaba valores cercanos a -1° antes de las 8. Venado Tuerto fue el punto más frío del país, con -12° de ST.

Noticias de Buenos Aires

Crisis en LLA por los diputados que visitaron a represores en Ezeiza: pacto de complicidad y cruces de acusaciones

Crisis en LLA por los diputados que visitaron a represores en Ezeiza: pacto de complicidad y cruces de acusaciones

“Por suerte fueron pocos y, si querés, los más polémicos y los más boludos. Se equivocaron y caemos todos. Fueron exclusivamente por eso, para ver a los represores”. Quien habla es un diputado nacional de La Libertad Avanza con cierta experiencia parlamentaria y roce político, características que no abundan en la bancada oficialista. Aún no puede salir de su asombro luego de leer en el grupo de WhatsApp libertario este miércoles a la mañana la explicación que dieron sus colegas sobre la polémica visita en el penal de Ezeiza a Alfredo Astiz y otros genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. 

La comitiva de los diputados oficialistas que visitaron a los represores fue encabezada por Beltrán Benedit, diputado por Entre Ríos, quien gestionó personalmente el convite que le llegó a su despacho aparentemente desde el círculo de los presos. Según supo elDiarioAR, amplió la invitación al resto de los 38 miembros de la bancada que conduce formalmente el cordobés Gabriel Bornoroni, pero solo cinco aceptaron: Guillermo Montenegro (diputado por Buenos Aires), Alida Ferreyra (Corrientes), Lourdes Arrieta (Mendoza), María Fernanda Araujo (CABA) y Rocío Bonacci (Santa Fe). 

La cita se concretó en Ezeiza el jueves 11 de julio pasado y habría sido en un salón común dentro del penal, no en las celdas de los detenidos. El argumento inicial del encuentro fue para conocer el estado de los presos en la cárcel, sin dar definiciones. “No dijeron para qué. Solo dijeron quién quería ir”, recogió este medio sobre la primera reacción que hubo en el bloque oficialista días atrás. Ya en enero pasado elDiarioAR publicó que una de las estrategias de los defensores de los represores era motorizar a partir del nuevo Gobierno –muy afín a la narrativa negacionista– el pedido de las domiciliarias por las condiciones de las cárceles y la edad de los detenidos. 

Aunque no participó, los legisladores capitaneados por Benedit tuvieron la venía para moverse de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Al lado del jefe del cuerpo buscaron aclarar la situación ante la consulta de elDiarioAR: “El objetivo fue tomar conocimiento sobre cómo están viviendo todos los presos de más de 70 años”, explicaron en el círculo más íntimo del jefe del cuerpo sobre lo que hicieron los seis diputados libertarios. “Tené en cuenta que les llegan a diario muchas cartas y pedidos para que revean muchas situaciones del Estado, dentro de ellas el Sistema Penitenciario Federal”, agregó la voz consultada. Fue esa misma fuente la que aseguró que la presencia de los legisladores oficialistas se limitó a una parte de penal: “Solo pudieron acceder a los presos que están en el salón común”. Tajantemente evitó hablar de los genocidas allí alojados.

El argumento de que fue una visita más a la cárcel duró muy poco, apenas el propio Benedit se hizo eco en el grupo libertario de la primicia de LaPoliticaOnLine. “Fuimos a ver ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, le aclaró Benedit a sus pares en su WhatsApp. Rechazó enfáticamente el calificativo “represores”. No dijo a quiénes puntualmente, pero el medio detalló que se entrevistaron al menos con diez genocidas.

La comitiva legislativa habría visto al ex oficial de la Marina Alfredo Astiz y al exagente de inteligencia del Batallón 601 Raúl Guglielminetti. Los legisladores también se encontrarn con Antonio Pernías (miembro del grupo de tareas 3.3.2 en la por entonces ESMA), Gerardo Arráez (integrante del circuito represivo en Club Atlético, Banco y Olimpo), Honorio Carlos Martínez Ruíz (ex agente de la SIDE), Juan Agustín Oyarzábal Navarro (ex oficial de la policía de Mendoza), Juan Manuel Cordero (represor uruguayo), Mario “el Cura” Marcote (de la Patota de Feced en el Servicio de Informaciones, en Dorrego y San Lorenzo, en Santa Fe), Miguel Angel Britos (expolicía) y Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina la ex diputada Victoria Donda).

El mensaje de WhatsApp que escribió Benedit en el grupo libertario al que accedió elDiarioAR de una fuente parlamentaria oficialista.

El mensaje de Benefit por WhatsApp fue más allá, con una redacción con muchas faltas ortográficas: “Haybterroristas presos : no // Hay héroes de Malvinas : si // Hay presos desde hace más de 20 años sin condena firme : si . Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos : entre 19 y 23 años // Los cargos han sido probados : No , muchos son inventados (sic.)”, continuó. Hizo alusión al propio Milei –“el presidente combate en la política a esta ideología terrorismonmarxista”– y cerró de una manera muy curiosa: “Vamos al rescate del imperio de la ley con espíritu de justicia”. Ahí mismo anticipó que había fotos de la visita  y que pronto daría a conocer una nota pública.

El mensaje en el grupo libertario fue de tal magnitud que la primera reacción fue de estupor entre los legisladores. “Nadie le respondió”, consignó una fuente parlamentaria a este medio sobre qué pasó al instante posterior del escrito de Benedit.

Los involucrados también se llamaron a un pacto de silencio. elDiarioAR llegó a comunicarse con Benefit al mediodía, y cuando atendió y escuchó a este periodista del otro lado del teléfono, cortó la comunicación. Los demás diputados consultados tenían el teléfono apagado.

Las primeras horas de la filtración de la visita a los represores generó una nueva crisis dentro de la bancada de LLA, luego de que meses atrás fue destituido Oscar Zago como jefe de bloque, tras un enfrentamiento con Milei por la comisión de Juicio Político. Hubo acusaciones cruzadas entre los libertarios, pero todo por lo bajo. La Casa Rosada no se hizo eco públicamente. “No entiendo porqué hicieron eso, nadie le está pidiendo nada a nadie”, dijo con tono de indignación un legislador de LLA consultado sobre el ánimo interno tras la visita de los seis diputados oficialistas a represores.

El desconocimiento público sobre Benedit, Montenegro, Ferreyra, Arrieta, Araujo y Bonacci les juega a favor, aunque algunos ya fueron protagonistas de polémicas resonantes. Bonacci fue la diputada oficialista que presentó por su cuenta un proyecto para derogar la ley del aborto, en febrero pasado, pero no prosperó ni entre los suyos. Arrieta cobró notoriedad cuando asistió a una reunión de comisión en Diputados con un patito amarillo “kawaii”, aunque su antecedente político es que entre los avales que presentó para su sello partidario en Mendoza anotó a personas fallecidas. 

Arrieta y Bonacci también tienen mucho vínculo personal con Victoria Villarruel, espada del Gobierno en el acercamiento con la familia militar. La vicepresidenta tuvo como mano derecha hasta hace meses atrás al diputado Montenegro y había invitado a la diputada Araujo en el acto negacionista que hizo el pasado en la Legislatura porteña.

Benedit, cabecilla del grupo que fue a Ezeiza, es productor agropecuario y hasta su candidatura en Entre Ríos era director de la Sociedad Rural Argentina y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Llamó la atención hace poco cuando se negó a que se declare de interés las Estrellas Amarillas que identifican a las víctimas de trásito por considerarlas “símbolos paganos”. Ferreyra entró al bloque casi por la ventana: asumió recién en enero –y no el 10 de diciembre– como suplente de Sandra Pettovello, que estaba en la lista de diputados por CABA pero no llegó a su banca al ser designada ministra de Capital Humano.

MCMG

Diputados de Milei visitaron a Astiz y otros genocidas de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza

Diputados de Milei visitaron a Astiz y otros genocidas de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza

Un grupo de seis diputados nacionales del bloque de La Libertad Avanza visitó en el penal de Ezeiza a represores de la última dictadura militar, confirmaron a elDiarioAR al menos tres fuentes parlamentarias del oficialismo. Es la primera vez que ocurre un encuentro de ese carácter institucional desde el retorno de la democracia: fue el 11 de julio pasado y los legisladores se encontraron personalmente con genocidas como Alfredo Astiz.

El grupo de legisladores de Javier Milei fue encabezado por Beltrán Benedit. Al diputado por Entre Ríos lo acompañaron sus pares de bancada Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci. Fueron los que aceptaron, porque el convite se había extendido a toda la bancada de 38 miembros, incluido el propio Martín Menem, titular de la Cámara baja, que avaló la visita a Ezeiza, supo este medio.

El argumento que trascendió desde el Congreso fue que la comitiva buscó visitar a todos los presos mayores de 70 años a los que la Justicia no habilitó la prisión domiciliaria. “El objetivo fue tomar conocimiento sobre cómo están viviendo TODOS los presos +70”, aclaró un importante fuente libertaria de la Cámara baja a este medio. Sin embargo la entrevista fue concretamente con los represores y por estas horas hay una fuerte discusión en el interior de LLA a partir de la revelación más temprano este miércoles que hizo LaPoliticaOnLine.

Según detalló el sitio, los diputados se habrían visto, además de con el exoficial de la marina, con otros que están alojados en el penal de máxima seguridad como Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda. Todos permanecen detenidos pese a haber cumplido más de 70 años porque están acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, como torturas, desapariciones forzosas, robos de bebés y asesinatos.

Sin admitir el episodio públicamente, la reacción inmediata de Benedit fue dar explicaciones al bloque libertario en su grupo de WhatsApp. El diputado se defendió argumentando que no se trató de represores, sino de “ex combatientes contra la subversión marxista”, una línea narrativa que ya expuso el propio presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, conocida por sus campañas en defensa de los militares que actuaron durante los 70. “Fuimos a ver represores no : represión es algo que compete a las fuerzas de seguridad en todo caso , fuimos a ver ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional (sic.)”, escribió textualmente Benedit a sus pares en un mensaje al que accedió elDiarioAR de una fuente parlamentaria del oficialismo.

El diputado Beltran Benedit, a la derecha, junto con Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada oficialista.

El propio diputado aseguró que hay imágenes de las visitas a los represores y adelantó que pronto emitirá un comunicado al respecto. En su descargo puertas adentro de la banca Benedit se explaya sobre lo que dirá el escrito que daría a conocer en las próximas horas: “Que dirá : que no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte ( terroristas ) hoy se erigen en jueces y fallan en función a la venganza , la ideología y el negocio // Los fallos violan las leyes y los tratados : si // Haybterroristas presos : no // Hay héroes de Malvinas : si // Hay presos desde hace más de 20 años sin condena firme : si . Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos : entre 19 y 23 años // Los cargos han sido probados : No , muchos son inventados (sic.)”.

Por último Benedit hace referencia a la propia gestión libertaria con respecto a las políticas de derechos humanos. “Las Fuerzas Armadas vencieron al terrorismonmarxista oor las armas : si : // El presidente combate en la política a esta ideología : si : // Cuál es su última guarida : el poder judicial ? : si // Los vamos a combatir : si /// cómo: Denunciando públicamente a los  jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa // Cómo : en el consejo de la magistratura . (sic.)”. Y cierra: “Vamos al rescate del imperio de la ley con espíritu de justicia”.

El mensaje de WhatsApp que escribió Benedit en el grupo libertario al que accedió elDiarioAR de una fuente parlamentaria oficialista.

La inédita visita de caracter institucional de una comitiva de diputados a los represores no hace más que alimentar la narrativa negacionista del Gobierno. En pleno debate presidencial Milei afirmó que lo que ocurrió con la represión ilegal fue solamente “un exceso de algunos militares”, el mismo argumento ya utilizado por las Fuerzas Armadas.

A su vez Villarruel, con familiares militares y hasta prófugos de la Justicia, creó creó y presidió al menos hasta la campaña el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), con el que siempre cuestionó la expresión “terrorismo de Estado”.

En el último 24 de marzo, la Casa Rosada difundió un video sobre la última dictadura con el que buscó promover una disputa política para que haya “una historia completa”.

MC/MG

Irán amenazó a Argentina a 30 años del atentado a la AMIA

Irán amenazó a Argentina a 30 años del atentado a la AMIA

A 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el régimen de Irán amenazó al Gobierno argentino con hacerle “lamentar su enemistad” en un duro editorial publicado en uno de sus medios más cercanos.

En el artículo titulado “Caso AMIA en vísperas de su 30° aniversario”, el Teheran Times, órgano oficial de los Guardianes de la Revolución, reitera la postura oficial del Gobierno iraní sobre el atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Irán lamenta que, durante los 30 años que duró el caso, “ningún proceso de investigación técnica ha llegado a un resultado confiable por parte de la policía” y califica las acusaciones argentinas de un involucramiento de Irán en el atentado de “infundadas”.

La nota acusa además al presidente argentino Javier Milei de ser un “títere” de Israel y de repetir “afirmaciones infundadas contra la República Islámica”.

“El gobierno de Milei (...) pone en peligro los intereses nacionales de Argentina” con su apoyo a Israel, escribe el diario. “Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”, concluye.

La nota del Teheran Times fue publicada un día después que el Ministerio de Exteriores de Irán también calificara de infundadas las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado.

La semana pasada, la Presidencia de Argentina denunció en un comunicado que “en los últimos años se ha revelado un vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA”.

Milei participará mañana en el acto central por el 30 aniversario del atentado a la AMIA.

CRM

Milei apunto contra Irán por el atentado a la AMIA y reivindicó las iniciativas de su gobierno para reimpulsar la causa

Milei apunto contra Irán por el atentado a la AMIA y reivindicó las iniciativas de su gobierno para reimpulsar la causa

El presidente Javier Milei destacó hoy que su gobierno impulsa la ley para extender el juicio en ausencia que permitirá “juzgar a los funcionarios iraníes investigados por el atentado” a la AMIA, mientras que a la vez decidió “fortalecer la unidad de investigación” de esta causa.

En las horas previas a que se cumpla el aniversario número 30 del atentado contra la AMIA, Milei apuntó duro contra Irán, y las organizaciones terroristas Hezbolá y Hamas, y sostuvo: “No venimos a hacer más de lo mismo, venimos a hacer un quiebre respecto a lo que hicieron los otros gobiernos”.

“Estamos impulsando una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento del terrorismo, lo cual permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado. Aunque quizás nunca puedan cumplir una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna de una corte libre demuestre su culpabilidad ante el mundo entero”, destacó.

Se expresó así al participar de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, que tuvo lugar en un hotel del barrio porteño de Puerto Medero y al que asistieron además sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.

“También he instruido el Secretario de Justicia para que fortalezca la unidad especial de investigación para la causa AMIA, para abastecer a la querella de más y mejor información. Y estamos teniendo un diálogo fluido con DAIA, AMIA y Memoria Activa en esta materia”, agregó.

El Presidente advirtió que “el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa la vida de los argentinos”. Milei sostuvo que “el terrorismo” que se vio del 7 de octubre“ del año pasado en el atentado contra Israel ”es el mismo terrorismo que nos atacó a nosotros“ en la AMIA en 1994.

“El atentado a la AMIA se llevó a cabo el día 10 de Av, cuando todos sabemos que a partir del 9 de Av se recuerda la destrucción del templo y es un día de ayuno y además que va del día 9 al 10. Es decir, no fue casualidad cuando lo hicieron, sabían bien lo que estaban haciendo y la fecha que lo estaban haciendo”, enfatizó.

Al respecto, lamentó que este jueves “se cumplirán también tres décadas de impunidad, tres décadas de cortina de humo y maniobras groseras de parte de personajes oscuros para cubrir una de las peores atrocidades de nuestra historia”.

“Se cumplirán tres décadas en la que la política y la Justicia fueron, o bien cómplices y encubridores del crimen, donde la ineptitud y la negligencia fue tan grosera y transversal que la Corte Interamericana condenó al propio estado argentino por no investigar correctamente la causa”, señaló.

Y agregó: “Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio. Elegimos levantar la voz, no bajar los brazos. En definitiva, elegimos la vida, porque sabemos que cualquier otra cosa es hacerle el juego a la muerte”.

“Celebramos la sentencia dictada por la sala dos de la Cámara Federal de Casación Penal el 11 de abril, en la que se calificó el atentado como crimen de lesa humanidad, lo que es de suma importancia y fundamental porque lo vuelve un delito imprescriptible. Y donde también se responsabilizó finalmente a la República islámica de Irán y a Hezbollah por el atentado”, dijo.

Y cerró: “El terrorismo odia la libertad y adora a la muerte, nosotros amamos la vida y la libertad. Muchas gracias, que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen”.

De la conferencia participaron también de Débora Lipsdtadt, enviada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Katharina von Schnurbein, comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea (UE).

El encuentro reunió a más de 300 líderes de diversos países, y tuvo el objetivo de “mostrar un inquebrantable compromiso con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo”.

En el marco de las presencias en esta cumbre de los presidentes Lacalle Pou y Peña, Milei además aprovechó para invitarlos a reuniones bilaterales, una más temprano con el uruguayo y otra a la noche con el paraguayo, quien además asistirá a la ceremonia del aniversario del ataque a la AMIA este jueves a la mañana en la sede de la calle Pasteur.

CRM con información de la agencia NA

Javier Milei participará del acto central por el 30° aniversario del atentado a la AMIA

Javier Milei participará del acto central por el 30° aniversario del atentado a la AMIA

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y un grupo de familiares de víctimas hablarán este jueves en el acto central por el 30° aniversario del atentado, que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertos y al menos 151 heridos. Está confirmado que participe el presidente Javier Milei, que estará con varios miembros de su gabinete, legisladores y otros políticos. También concurrirán los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Paraguay, Santiago Peña, acompañados de funcionarios de sus gobiernos.

El evento será conducido por Stefi Roitman, quien nació el día de la tragedia y fue elegida para simbolizar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida. La actriz y modelo viajará especialmente a la Argentina con este cometido. El momento musical estará a cargo de Axel.

Entre las delegaciones del exterior que llegaron a Buenos Aires para concurrir al acto se cuentan el Comité Judío Estadounidense (American Jewish Committee, AJC), la Liga Antidifamación del mismo país (Anti-Defamation League, ADL), el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (Conseil Représentatif des Institutions Juives de France, CRIF), el Centro para Israel y Asuntos Judíos de Canadá (The Centre for Israel and Jewish Affairs, CIJA), la Junta de Diputados de los Judíos Británicos (Board of Deputies of British Jews), el Concejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano (Executive Council of Australian Jewry), el Concejo Central de los Judíos de Alemania (Zentralrat der Juden in Deutschland), además de representantes de comunidades judías latinoamericanas y la embajadora de los Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, y su adjunto, Aaron Keyak.

La causa judicial sigue sin experimentar novedades y lo más relevante fue la condena al Estado argentino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la demanda de Memoria Activa.

MM con información de la agencia AJN