Villa Massoni

Código Postal 2800

Noticias de Buenos Aires

Reabrió un mirador icónico de Buenos Aires con más de 100 años de historia

  • La Torre Monumental o "de los ingleses" estuvo varios meses cerrada por reparaciones en el ascensor y el reloj.
  • Fue inaugurada el 24 de mayo de 1916 y es Monumento Histórico Nacional.

Los tres motivos por los que tener un Airbnb en Buenos Aires ya dejó de ser rentable

  • El dólar planchado, la ciudad más cara para el turismo y particularmente la sobreoferta cambiaron la ecuación respecto del 2023.
  • El análisis que hacen referentes del mercado.

Nuevo aumento de peajes en rutas nacionales y accesos a la Ciudad de Buenos Aires: cómo quedan las tarifas

  • Las subas impactarán en los valores de Autopista Riccheri, Panamericana, Acceso Oeste y en los corredores viales nacionales.
  • Es el quinto incremento en el año y regirá desde el sábado.

Noticias de Buenos Aires

Bajan la inflación, el dólar y el riesgo país, ¿y si sale bien?

Bajan la inflación, el dólar y el riesgo país, ¿y si sale bien?

Milei y Luis Caputo culminaron una semana de logros económicos, pero hay dudas de cuán rápido seguirá descendiendo el IPC y se advierte que demorará la salida del cepo cambiario y el regreso a los mercados internacionales para refinanciar deuda. Debate sobre si el tipo de cambio está atrasado, mientras corre a toda velocidad la bicicleta financiera, bajo la amenaza de que un día se detenga y salte la divisa.

“El día que las vacas vuelen y que en la Argentina baje la inflación”, cantaban antes las hinchadas. El índice de precios al consumidor (IPC) mensual bajó en septiembre último a 3,5%, el menor nivel en casi tres años, desde el 2,5% de noviembre de 2021. Los dólares paralelos también descendieron al valor que tenían hace cinco meses: el blue, a $1.180; el MEP (Mercado Electrónico de Pagos), a $1.134 y el contado con liquidación (CCL), a $1.177. Están cada vez más cerca del oficial, a $998. Es el efecto de un blanqueo de capitales exitoso -no podía ser de otra manera, dado que los evasores no pagan nada- e inversiones especulativas. El riesgo país, indicador de la confianza en los títulos de deuda pública en dólares, se redujo a 1.126 puntos básicos, un piso que traspasó hace cinco años, cuando Alberto Fernández, decidido a reestructurar el pasivo, le ganó las primarias presidenciales a Mauricio Macri. Es el resultado de aplicar la motosierra fiscal a casi todo, incluso a la universidad, con tal de honrar el pasivo. ¿Y si le sale bien?, se preguntan sobradores los libertarios. ¿Se liberará ya el cepo y se unificará el mercado cambiario? ¿La Argentina podrá refinanciar su deuda en el mercado internacional? ¿Comenzará un periodo de recuperación económica y del empleo que mejora la vida de la población? Hay economistas que, pese al optimismo del Gobierno y los mercados, aún alertan sobre los riesgos de que salga mal.

El presidente Javier Milei ha dicho muchas cosas de las que después se desdijo, pero en las últimas semanas ha explicado que para que se elimine el cepo la inflación debe llegar al 0%. Pero no se refería al IPC. Aclaró que del 4% que había en los meses anteriores a septiembre, el 2% venía derivado del alza programada del dólar oficial y el 0,5% de factores externos, por lo que lo que él considera inflación doméstica era 1,5%. Por tanto, cuando el IPC baje al 2,5% mensual, es decir, no quede nada de lo interno y sólo suba por efecto de la depreciación gradual del peso y del contagio global, entonces en ese momento se quitará el control cambiario y los exportadores podrán dejar de financiar, por ejemplo, a quienes pasean por el exterior. Hay que reducir entonces un punto más la inflación. Pero después de esas declaraciones de Milei, su secretario de Política Económica, el chileno José Luis Daza, sumó otro condicionante para eliminar el cepo: que las reservas netas del Banco Central (activos menos pasivos) sean positivas, cuando ahora rondan los US$5.000/6.000 millones negativas. Daza, exsocio del ministro de Economía, Luis Caputo, en negocios financieros, iba a ocupar ese cargo en su país si ganaba las elecciones presidenciales el ultraderechista José Antonio Kast en 2021, pero las perdió y recaló en la Argentina. Nació en Buenos Aires porque su padre diplomático estaba aquí destinado, pero no tiene nacionalidad argentina y por eso en su designación aparece el número de pasaporte chileno.

Un trader colega de Caputo y Daza en el mercado local apuesta a que el cepo se liberará recién después de las elecciones legislativas de 2025 para evitar que su eliminación impacte en el sendero de baja de la inflación, principal capital político de Milei para vencer en ese momento. Otro colega también de una de las sociedades bursátiles más grandes considera que faltan reservas para liberar el cepo y que también es necesario esperar a que el riesgo país baje de 1.000 puntos para que se puede refinanciar deuda en el mercado. Sin ese acceso, hay que recurrir a las reservas o al préstamo Repo, como se llaman los que entregan bancos a corto plazo y con una fuerte garantía, para afrontar los vencimientos por US$2.900 millones de enero próximo. Ese crédito se está negociando por estos días. “Tenés que poder emitir en el mercado a un dígito de tasa, al 9% o 9,5%, pero 10% no. Para eso falta. Por eso, se empieza con un Repo, que podés sacarlo a un dígito. Con eso podés pilotear 2025, pero después tenés que conseguir reservas genuinas, mejorar el balance del Banco Central. Pero ahora devaluar un 5, 10 o 15% no sirve, porque se iría a precios. Todavía tenés que seguir bajando la inflación hasta el 2%, así no se te atrasa el tipo de cambio, que tampoco está tan bajo, y eliminar los problemas de stocks que dejó el gobierno anterior”. opina este último broker.

Otros expertos, en cambio, consideran que el tipo de cambio real (ajustado por inflación) multilateral (en relación al dólar, el euro, el yuan y el real) está muy bajo, lo que desalienta la producción nacional de bienes y servicios y alerta sobre el riesgo de una futura devaluación. Está en 85, tomando 100 de referencia cuando Macri liberó el cepo en 2015. Se encuentra apenas por encima de 83, el nivel en que lo dejó el gobierno anterior, antes de que Milei arrancara su gobierno devaluando hasta llevarlo a 132. ¿Cuándo el tipo de cambio estuvo tan bajo como ahora? En 2017, antes de que Macri devaluara al año siguiente. En 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, antes de que su sucesor quitara el cepo y devaluara por primera vez. Más atrás en el tiempo hay que remontarse a la administración de Carlos Menem entre 1997 y 1998, antes de que Brasil devaluara en 1999 y nuestro tipo de cambio se apreciara aún más, bajara a alrededor de 70 hasta 2001 incluido y hundiera la economía en una larga y profunda recesión.

El ex viceministro de Economía de aquellos años 1999-2001, Daniel Marx, opina que la salida del cepo y el regreso a los mercados de deuda serán un proceso “lento”. Coincide el consultor Hernán Hirsch: “Despacio”. O el trader Juan Manuel Pazos, de la sociedad TPCG, concuerda en que falta tiempo para eliminar el control cambiario y refinanciar pasivos colocando bonos y también opina que “el tipo de cambio no es tan bajo”. “Los números del balance de pago (entrada y salida de divisas del país, entre exportaciones, importaciones y vencimientos de deuda) cierran por los próximos meses. En parte, porque tenés cepo”, admite Pazos.

Juan Miguel Massot, vicerrector económico de la Universidad del Salvador, observa que “el Gobierno seguirá dando pasos según evolucionen las condiciones que se requieren para una plena desregulación del mercado cambiario”. “Es una gestión prudente dadas las circunstancias, porque no se puede cometer el error de idas y vueltas en esta cuestión ya que seria muy perjudicial para las expectativas, con todo lo que ello conlleva. Creo que en el mismo sentido irán las decisiones del regreso a los mercados internacionales de bonos soberanos”, completa Massot.

Otro prestigioso economista, que prefiere mantener el anonimato, se muestra más crítico. Opina que el tipo de cambio se atrasa y en cualquier momento puede saltar: “Si ves que el tipo de cambio se aprecia y ves que va a seguir así, entonces los inversores hacen carry trade (bicicleta financiera, vender dólares, apostar al peso porque ofrece mejor tasa hasta que un día dejar de confiar y vuelven a la divisa). Por eso, bajan los dólares paralelos. También porque los exportadores liquidan 80% al oficial y 20% al MEP o CCL. Y además el Gobierno interviene para bajarlos. Por eso se te atrasa no sólo el dólar oficial sino el paralelo. Esto dura hasta que dura. Todo lo que es insostenible un día cae. Con un tipo de cambio bajo y sin reservas, no podés dejarlo flotar. Y como no podés devaluar, lo primero que subirá es el paralelo. No dan los números, vas a acumular déficit, ¿donde están las entradas de capitales reales? ¿Te vas a meter a este país? Milei ostensiblemente piantado. Entran sólo especuladores financieros a comprar bonos porque te dan 10 puntos porcentuales más que los títulos de Estados Unidos y hay una convicción de que van a pagar la deuda en enero”. Además recuerda los papers de economistas como Roberto Frenkel, del Centro de Estudios Estado y Sociedad (CEDES), o Dani Rodrik, de la Universidad Harvard, que advierten de que el tipo de cambio bajo o sobrevaluado está reñido con el desarrollo de los países emergentes. Por el contrario, una moneda devaluada permitió el salto de naciones como Corea del Sur, Taiwan o China.

Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, suma luces amarillas: “Al Gobierno le costó hacerla bajar. Estuvo cuatro meses en 4% y finalmente perforó ese piso. Lo logró gracias a que bajó el impuesto PAÍS y que mueve cada vez menos los precios regulados (tarifas). En octubre bajó la nafta y el gas. Y lo hace porque necesita que la inflación baje más rápido al nivel del tipo de cambio del 2%. Es un problema que no se dé rápida esa convergencia porque estás con el tipo de cambio real multilateral mínimo que tuviste con Macri. Con reservas netas negativas, necesitás que la economía deje de apreciarse. Es cierto se está apreciando a menor ritmo. La menor brecha y el menor riesgo país están muy apalacandos en un blanqueo de capitales muy exitoso y en el carry trade. Hoy a una empresa que se puede endeudar en dólares le conviene hacerlo porque la tasa es baja, al 6% o 7%, y localmente la tasa es mucho más alta en pesos porque el tipo de cambio oficial sigue al 2%. Mientras los agentes locales piensen que el dólar oficial se mueve al 2% mensual o menos, según el presupuesto 2025, te conviene endeudarte en dólares o desarmar posiciones en dólares y ponerlo en pesos al 3,5% o 4%, es decir, una tasa en dólares del 1,5% o 2% mensual. El problema de la bicicleta financiera es que cuando te quedás sin piernas esto se revierte. Y aún te falta un año para las elecciones. Incluso Macri ganó las de medio término y después fue el primer presidente que se presenta a la reelección y la pierde”, advierte Sigaut Gravina.

En un reciente informe del banco español BBVA se destaca la baja de la inflación, el déficit fiscal cero y algunas señales de reactivación económica, pero también se alerta sobre riesgos. ¿Cuáles? “Los principales riesgos de cara a 2025 se resumen en: i) ocurrencia de eventos climáticos extremos que afecten a la producción agrícola -en referencia a una sequía que ya está azotando otra vez-, ii) pérdida de aprobación social del Gobierno -habrá que ver el impacto del veto a las universidades, después del que afectó a los jubilados-, iii) el retraso en remover controles cambiarios que ocasione una pérdida de confianza del mercado y gatille presiones cambiarias”, señaló el reporte de BBVA.

AR/JJD

Karina en la estrategia, Caputo en la gestión: roles en movimiento en el "triángulo de hierro" de Milei

Karina en la estrategia, Caputo en la gestión: roles en movimiento en el

No sin sobresaltos, la secretaria general de la Presidencia comenzó a tomar protagonismo en decisiones vinculadas a lo comunicacional, como el asado en Olivos o el acto libertario en Parque Lezama. Roces con el asesor presidencial, que profundizó su injerencia en los temas cotidianos puertas adentro de la Casa Rosada.

El rol protagónico que asume Karina Milei puertas adentro del Gobierno no es un secreto para nadie. Junto a su hermano y Santiago Caputo, conforma el mentado “triángulo de hierro” del oficialismo. Sin embargo, en las últimas semanas, la secretaria general de la Presidencia y flamante titular de La Libertad Avanza a nivel nacional fue un poco más allá: comenzó a desplazar al asesor presidencial de la toma de algunas decisiones de estrategia comunicacional y organizativa, cuyas consecuencias no fueron precisamente bien recibidas por la opinión pública. 

La primera y más resonante de ellas fue el asado que encabezó Milei a mediados de septiembre con diputados nacionales en la quinta de Olivos. Con la idea de agasajar a los “héroes” que blindaron en el Congreso el veto a la ley de aumento jubilatorio, el Presidente se ubicó en la cabecera de esa larga mesa en U desplegada en la residencia oficial, una foto que no hizo más que sembrar malestar al punto de motivar protestas en las inmediaciones de la residencial oficial. El primero en darse cuenta del error fue el propio Caputo, que no dudó en despegarse de la autoría intelectual del convite.

Hubo una protesta de jubilados contra el asado de Milei a los 87 diputados “héroes” a las puertas de la quinta de Olivos.

Es una regla de tres simple”, respondían, enigmáticos, cuando se consultaba al respecto en Casa Rosada. La metáfora matemática, sin embargo, no podía ser más clara: la ideóloga de la cena, que buscaba proyectar una imagen de unidad y compromiso entre los legisladores, no habría sido otra que la mismísima Karina. Un sello que luego se extendería a otros hitos que también mostraron el poco timing político de la hermana presidencial, como fue la entrevista que Milei le concediera a Susana Giménez, el mismo día en que se dio a conocer el índice de pobreza más alto de los últimos 20 años.

Sin embargo, fue el pasado 28 de septiembre cuando la mano de la hermana presidencial quedó más expuesta. Ese día tuvo lugar el lanzamiento del partido nacional de La Libertad Avanza en Parque Lezama y Karina fue una de las principales oradoras. “Están en todos lados. No van contra Javier, van contra todos nosotros”, lanzó arriba del escenario, ante una multitud que estuvo lejos de ser antoconvocada, algo que sí había ocurrido durante el cierre de campaña de Milei en 2021. Es que los libertarios, que hacen bandera del discurso anti-casta, no dudaron en emular al tradicional “aparato” peronista para engrosar las filas de quienes se acercaron al acto a escuchar al Presidente.

La foto con Susana Giménez que Karina Milei subió a sus redes

“Sin movilización esto era Gerli”, llegó a graficar ante elDiarioAR un referente territorial de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, en clara referencia al recordado y fallido acto de Milei en esa localidad bonaerense. En junio de 2022, el estadio del club El Porvenir fue escenario de uno de los momentos más críticos que vivió la fuerza libertaria en su corta vida: en una noche que promedió los 7° de temperatura, Milei, que por entonces se desempeñaba como diputado nacional, habló ante un puñado de espectadores, unos 4.000, en un estadio con capacidad para 14.000.

Karina Milei y su otrora ladero y armador político, Carlos Kikuchi, fueron apuntados directamente por la militancia por no haber contemplado que un evento de tal magnitud en el conurbano hubiera requerido de otra logística y convocatoria. Quedaba mucho por aprender.

Caputo, más poderoso

Mientras ocurría esta serie de eventos desafortunados con la marca de Karina, el otro vértice del “triángulo” de poder libertario siguió marcando su impronta. Santiago Caputo profundizó su injerencia en la gestión cotidiana del Gobierno a partir de algunos movimientos que lo colocaron en la primera línea. El principal, sin lugar a dudas, fue el desembarco en el Ministerio de Salud de Mario Lugones, cuyo hijo, Rodrigo, es socio del asesor todoterreno en la consultora política MOVE.

Bajo la batuta de Caputo, los Lugones hace tiempo que ejercían un rol clave en la toma de decisión de la cartera sanitaria, además de que eran vistos como los verdaderos artífices de las políticas del Gobierno en ese área, a pesar de no ocupar formalmente ningún cargo. Casos similares se replican en otras áreas clave del Estado, como la SIDE o el Ministerio de Justicia, donde el consultor estrella de Milei colocó figuras de su extrema confianza, lo que le permite ostentar un poder inédito para cualquier asesor sin firma, como es su caso.

Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo juntos, en la foto

Esta semana, en tanto, Caputo logró también colgarse una medalla en el plano de la rosca política: el blindaje legislativo al veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario. La reunión que compartió el jueves pasado con uno de sus archienemigos, nada más ni nada menos que el expresidente Mauricio Macri, fue fundamental para acercar posiciones y lograr el compromiso del líder del PRO al acompañamiento de la decisión oficial en el Congreso. “Mauricio jugó bien”, elogiaban al jefe de los amarillos en el entorno del asesor estrella.

¿División de tareas o conflicto latente? Al momento de observar la dinámica concreta del Gobierno, los roles de Karina y Caputo parecen, hasta cierto punto, intercambiables. Sin embargo, algunas voces críticas sostienen que la falta de experiencia de la secretaria general de la Presidencia en temas como la comunicación podría representar un riesgo en el marco de una gestión compleja, donde las decisiones estratégicas deben manejarse con precisión. La Libertad Avanza todavía puede darse algunos lujos, aunque los números de las encuestas comiencen a arrojar luces de alarma.

PL/JJD

Escala el malestar en el peronismo ante la disputa de poder abierta contra Cristina

Escala el malestar en el peronismo ante la disputa de poder abierta contra Cristina

Quintela la desafía a competir en la interna del PJ Nacional. Kicillof se mantiene en silencio, pero sus armadores apoyan la jugada del riojano. Provocaciones a La Cámpora y expectativas por el acto del 17 de octubre, al que no está invitado Máximo Kirchner.

El anuncio de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner al PJ Nacional no tuvo la obediencia esperada. Lo más evidente que expuso es la escalada de tensión entre la expresidenta y Axel Kicillof, que se negó a opinar sobre el tema. El silencio es interpretado como un gesto de autonomía, mientras sus armadores apoyan la resistencia del riojano Ricardo Quintela para disputar una interna en el partido. 

Ni Kicillof ni ningún otro gobernador peronista le dio su apoyo a Cristina. “La actitud de Axel es el gesto de independencia más fuerte que tuvo hasta el momento”, afirmó a elDiarioAR un dirigente que trabaja para su estructura política. Si con el pedido de componer “una canción nueva” el gobernador terminó de erosionar su debilitada relación con La Cámpora, el hecho de no haber celebrado la decisión de la expresidenta podría ahora simbolizar un antes y un después en su vínculo con la expresidenta. 

Como contó este medio, en la última semana hubo un gran desconcierto en la mesa chica de Kicillof, donde se quejaban de que Cristina tuvo tres jugadas políticas de alto impacto justo cuando él estaba de viaje en México: primero desembarcó en La Matanza sin avisarle al intendente Fernando Espinoza –que juega para el gobernador en la interna–, luego lanzó el “operativo clamor” de La Cámpora y otros sectores afines, y finalmente se lanzó al PJ. Ni siquiera hubo un llamado del Patria para ponerlo al tanto de la estrategia. 

Quintela, que desde hace cinco meses recorre el país para juntar apoyos para presidir el partido, por ahora resiste. El martes fue recibido en Berazategui por el intendente local Juan José Mussi y sus pares, Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Un día después, visitó a este último en su municipio y oficializó su candidatura. No está solo: lo acompaña un team poskirchnerista, en el que se mueven también los exfuncionarios Juan Manuel Abal Medina, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz.  

Ferraresi en el

En medio de su gira por el conurbano, Quintela recibió el miércoles un llamado del secretario privado de Cristina. No lo atendió. Dos días más tarde, en una entrevista, se excusó con que lo vio tarde y prometió que hablará con Cristina el próximo lunes, aunque descartó la posibilidad de que armen una lista conjunta. Hay quienes especulan con que estirará la tensión al máximo antes de sentarse a negociar. 

En el peronismo hay un consenso explícito sobre la inconveniencia de enredarse en una interna partidaria mientras sus votantes piden la unidad para enfrentar a Milei. Sin embargo, al mismo tiempo existe una dificultad para encolumnar a los distintos sectores. Cristina, envalentonada por el crecimiento de su imagen que detecta la mayoría de los encuestadores en el conurbano, se lanzó a reordenar el espacio y se encontró con una inesperada resistencia. “Hoy la unidad es sometimiento”, dicen desde el bando que quiere hacerle frente. 

Expectativa por el acto del 17 octubre 

Kicillof será el único orador en el acto por el Día de la Lealtad en Berisso, el kilómetro 0 del peronismo, al que están invitados los intendentes, funcionarios, sindicatos, organizaciones sociales y quizás algunos gobernadores, aunque todavía ninguno dio su confirmación. 

El acto, como se volvió costumbre en el peronismo en los últimos tiempos, será analizado a partir de las ausencias. “Máximo no está invitado a Berisso, eso no se negocia”, aseguró a elDiarioAR uno de los organizadores. Hasta este fin de semana, desde la Provincia descartaban la posibilidad de que el acto congregue a todos los sectores, aunque admitían que las cosas podrían cambiar durante los próximos días porque el diálogo está abierto. Hasta ahora, no dio resultado. 

Kicillof será el único orador en el acto por el Día de la Lealtad en Berisso, el kilómetro 0 del peronismo.

Las discusiones crecerán a medida que se acerquen las legislativas de 2025. Son muchos los que ya hablan de dos espacios diferenciados que se medirán en las urnas, uno liderado por Cristina y el otro por Kicillof. Existen distintas versiones sobre cuál fue el verdadero punto de quiebre entre ambos: algunos señalan que Kicillof quedó resentido con la intervención de la entonces vicepresidenta a su gabinete un tiempo después de los comicios de 2021 –cuando corrió a Carlos Bianco para sumar a Martín Insaurralde al gabinete–, mientras que otros ven que desde el Patria nunca le perdonaron al gobernador haberse plantado contra el pedido de que fuera candidato presidencial en 2023. 

Los intendentes más cercanos a Kicillof se imaginan favorecidos por el cambio de sistema electoral, ya que con la Boleta Única de Papel dejarán de depender del “arrastre” de Cristina o el candidato que ella elija para encabezar. “Viene una construcción electoral totalmente distinta”, se ilusiona uno de ellos, aunque enseguida aclara que no necesitan esperar a las elecciones: “La renovación del kirchnerismo, en los hechos, se ve todos los días”.

LA/DTC

Los dueños van por todo antes de que sea demasiado tarde

Los dueños van por todo antes de que sea demasiado tarde

A contramano de la gran masa de argentinos, hay sectores que se autonomizaron de la dinámica recesiva y dispararon sus tasas de ganancia. El zarpazo que prepara para 2025 Mercado Libre, el rol del FMI en la pax cambiaria y una puja entre estados y corporaciones que recrudece en toda América latina.

La semana de fiesta que vivieron los mercados expuso al nuevo bloque de poder económico que respalda a Javier Milei, beneficiario de la masiva transferencia de recursos que les retacea a universidades y jubilados. La disparada de acciones y bonos de la deuda se produjo ante la evidencia de que el Gobierno está dispuesto a pagarles a los acreedores a cualquier costo. Pero más allá del síntoma, con una montaña de vencimientos por U$S20.000 millones en el horizonte inmediato y un riesgo país todavía demasiado alto como para pensar en refinanciarlos, lo que sostiene la pax cambiaria es la expectativa de un ingreso masivo de dólares por exportaciones de materias primas en los próximos años y una contracción inédita en los ingresos populares, en un mercado interno deprimido que dejó de consumir y de invertir pero al cual se le puede seguir sacando el jugo de distintas formas, de la mano de nuevas tecnologías y viejas prácticas oligopólicas.   

Es una economía empantanada donde brillan tres sectores que, por diferentes razones, se autonomizaron de la dinámica recesiva e incrementaron sus tasas de ganancia: el sistema financiero (beneficiado por las políticas de esterilización monetaria y de tasas de interés), las empresas hidrocarburíferas (favorecidas por el aumento del precio interno de los combustibles y por el incremento de los saldos exportables) y ciertas firmas asociadas al consumo interno en sectores de alta concentración, que tuvieron espaldas suficientemente anchas como para gestionar a su favor la dinámica inflacionaria. Lo muestran nítidamente los balances que vienen presentando en las últimas semanas las compañías líderes de esos tres nichos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Los magnates del petróleo y el gas ya saborean ingresos récord que se inflan al calor de la guerra de Medio Oriente.

También hay casos puntuales que descollan y que explican comportamientos extravagantes, como la violenta verborragia de Marcos Galperín en redes sociales y su fervor mileísta. No es solo el crecimiento sostenido del e-commerce y de los pagos online que lo llevó a vender un récord de 20 millones de productos en agosto mientras el comercio físico minorista se hundía en una debacle sin precedentes ni recuperación a la vista. El gran salto adelante que pegaron durante la pandemia MercadoLibre y todas sus vinculadas puede quedar chiquito al lado del zarpazo que prepara para 2025, gracias al negocio de los pagos con QR en el transporte público y -si consigue imponer su lobby- también de jubilaciones y salarios. 

Los magnates del petróleo y el gas, mucho más discretos que Galperín, también acarician un 2025 venturoso: se preparan para el primer año comercialmente superavitario de la “nueva pampa húmeda” enterrada bajo Neuquén, en la roca de Vaca Muerta, y ya saborean ingresos récord que se inflan al calor de la guerra de Medio Oriente. El crudo Brent, después de los bombardeos de Irán y mientras el mundo aguarda por la respuesta israelí, quedó un 10% más caro que en la meseta de fines de septiembre. Las conversaciones entre las petroleras y el Ministerio de Economía para trasladar esa suba al público ya comenzaron. 

Es una renta extraordinaria que el Presidente avisó que va a blindar ante cualquier intento futuro de gravarla para repartir mejor los sacrificios que impone la crisis. Y que ya empezó a visualizarse en los balances del sector al calor del reseteo mileísta de la economía. El resultado neto de YPF en términos reales, por ejemplo, duplicó entre enero y junio de este año el del mismo lapso del año pasado. Las privadas grandes también ganaron más: Pampa (Mindlin) incrementó su ganancia de 257.203 a 312.937 millones de pesos (a precios de julio) y PAE (Bulgheroni) de 252.852 a 354.925 millones. La que sobresalió fue Tecpetrol, de Paolo Rocca, cuya ganancia semestral saltó de 39.212 en la primera mitad de 2023 a 206.896 millones de pesos en la primera mitad de este año. 

Cobrarle al futuro

Nada está exento de conflictos. La pelea por las más jugosas rentas del futuro tuvo su ring en un evento que reunió a todos los actores del mundo fintech, el martes, en Vicente López, organizado por la revista “Nuevo Dinero” por su décimo aniversario. La vicepresidente senior de MercadoPago, Paula Arregui, dijo que el holding de Galperín se prepara para “un 2025 divertido e intenso” y fijó sus metas: “Estamos esperando hacer con las jubilaciones lo mismo que ya hacemos con los planes sociales. Y está el gran tema de los sueldos, donde hicimos una primera aproximación en diciembre de 2023 y después quedó ahí por una cuestión de lobby”. 

Paula Arregui, vicepresidente senior de MercadoPago.

Este año, gracias a un convenio que databa de 2019 pero que el Frente de Todos luego demoró, MercadoPago empezó a ejercer como boca de cobro de programas de asistencia social. Arrancó con 24.000 beneficiarios en abril, pero el mes pasado ya liquidó 320.000 planes Potenciar, AUH y otras prestaciones. “Es tal el placer de cortarles el curro a los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis”, tuiteó Galperín ante los primeros cuestionamientos que enfrentó. Más allá de que no cobra comisiones por el pago de las asignaciones, su negocio son los ‘casos de uso’ que se generan a partir del pago. Sobre todo la posibilidad de prestarles dinero a esos beneficiarios a tasas de interés altísimas. 

El lobby al que apuntó Arregui es el de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que agrupa a la banca local, con la cual Galperín libra una batalla en todos los frentes. Los bancos consiguieron frenar la desregulación que inicialmente intentó Milei mediante el DNU 70/23 para habilitar el pago de sueldos y jubilaciones vía billeteras virtuales. Argumentaron que podían dispararse los casos de fraude, algo que la propia Arregui admitió el martes que “se está tornando un poco fuera de control” en el ecosistema digital. Pero la ejecutiva de MercadoPago también acusó abiertamente a los bancos de impedir el libre flujo de dinero de unas cuentas a las otras. “Hacen lo que pueden para entorpecer el flujo de dinero hacia las cuentas remuneradas porque saben que la gente quiere que la remuneren”, señaló. Un dato estructural que confirman todas las encuestas y que la banca tradicional todavía no supo organizarse para contrarrestar.

El negocio de los boletos también promete polémica. El director del Banco Central encargado del tema, Pedro Inchauspe, anticipó en ese mismo evento el martes que para fin de año se van a poner en marcha sistemas piloto en Rafaela y Río Cuarto, que van a permitir el pago del boleto con el celular, tanto con tecnología NFC (que hoy ya opera SUBE digital) como con QR, más masivamente utilizada. “Nación Servicios va a seguir como operador de transporte y el adquirente va a ser el Banco Nación”, precisó Inchauspe. Y detalló que las nuevas terminales de cobro en los 30.000 ómnibus que van a tener que renovarlas “las va a instalar el sector privado” por “un acuerdo entre la industria y los actores involucrados”. 

Los bancos consiguieron frenar la desregulación que inicialmente intentó Milei mediante el DNU 70/23 para habilitar el pago de sueldos y jubilaciones vía billeteras virtuales.

Los competidores de MercadoPago, sin embargo, advierten que el Gobierno porteño también inclina la cancha a su favor. En NaranjaX, que utilizan más de 7 millones de personas todos los meses y que pulsea de igual a igual con MercadoPago en las ciudades más pobladas del interior, subrayan que por un convenio que ya firmó SBASE con la compañía de Galperín, los protocolos informáticos del subte no están abiertos como para que cualquiera desarrolle su propio sistema de pago con QR. La “adquirente” para los pagos con QR va a ser MercadoPago, mientras OpenPass y PayWay lo serán para los pagos con tarjeta. Parece algo menor pero no lo es. Si una billetera sirve para pagar el colectivo pero no el subte, obviamente, pierde atractivo. Eso promete darle otra vez -artificialmente- la ventaja del innovador a MercadoPago, en un negocio en el que adelantarse apenas un par de meses puede cambiar la ecuación. 

Son discusiones clave, como mostró la pulseada entre Brasil y Twitter, donde el Supremo Tribunal Federal (STF) terminó por imponer sus condiciones al magnate Elon Musk. También tiñen la campaña estadounidense. Ahí, tal como destaca esta semana una crónica en The New Yorker, el “criptopower” y las Fintech están invirtiendo millones de dólares para influir sobre las campañas de demócratas y republicanos por igual. 

Sin fondo

La economía real, mientras tanto, sigue hundida en un espiral descendente. La recaudación fiscal hasta septiembre refleja una caída sin fin, en línea con la recesión económica, la caída de los salarios y la pérdida de empleo. Hasta ese mes, el impuesto PAIS y los derechos de exportación habían mitigado parcialmente la disminución de los recursos fiscales. Ahora los compensan las moratorias y regularizaciones impulsadas por el reciente paquete fiscal. Lo destaca el IPyPP de Claudio Lozano: “La caída del 3,9% interanual en la recaudación tributaria oculta una disminución real del 12% al excluir el impacto de la nueva ley, que ha generado un adelanto de ingresos o una entrada extraordinaria de fondos que no se mantendrá en el tiempo”. 

El presidente Javier Milei saluda a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Bari. Washington ve al Presidente como una terminal amigable en el contexto regional hostil de los Lula, los Boric, los Petro y los Arce.

¿Por qué se mantiene igual la pax cambiaria? ¿Es solo por el efecto del blanqueo de capitales, de tal magnitud que llegó a disparar una devaluación del peso uruguayo por los fondos que se repatriaron desde la vecina orilla atraídos por lo ventajoso de sus condiciones? ¿Por qué el mercado “empieza a verla”, como dice el último informe de la consultora 1816? Hay un combo de razones. Influye la expectativa de ese flujo futuro de dólares pero también la certeza de que el Fondo Monetario va a apoyar a Milei, gane quien gane el 5 de noviembre en Estados Unidos. La rebaja de los sobrecargos que decidió el Directorio el viernes, pensada para aliviar la carga sobre Ucrania y colaborar con sus esfuerzos bélicos contra Rusia, fue solo el principio. 

¿Llegará dinero fresco? Todo sugiere que algo habrá. Washington sigue viendo al Presidente como una terminal amigable en el contexto regional hostil de los Lula, los Boric, los Petro y los Arce. El segundo ciclo progresista latinoamericano también exhibió esta semana sus debilidades: el colombiano Petro denunció un golpe de estado en su contra, Evo Morales rompió definitivamente con Luis Arce y Lula perdió en las elecciones municipales de medio término, aun cuando Jair Bolsonaro tampoco ganó. 

La situación presagia una puja cada vez más dura entre estados y corporaciones en toda América latina. El nuevo bloque dominante argentino ya se pertrechó y no oculta su apuesta por Milei. La novedad es cómo empezaron a secundarlo otros actores que procuran proteger su capital político y pecuniario, como sindicalistas y gobernadores. Aun cuando todavía no se haya dirimido cuánto le tocará a cada uno de la riqueza que pueda generar en ciertos nichos un modelo que empobrece a la mayoría. Aun cuando no se sepa cuánto puede durar la estabilidad, precaria, que festejan los mercados como si no hubiera un mañana. 

 

AB/DTC

Boleto de ida y en el furgón de cola: la encerrona que Milei ofrece a Macri

Boleto de ida y en el furgón de cola: la encerrona que Milei ofrece a Macri

Letanía de la "última oportunidad" que los aliados conceden al ultra. Demasiada ambición para pocas sillas. "A Cristina se la aclama, no se la prefiere". La mesa ínfima de los Kirchner resta margen hasta para celebrar goles propios.

El instinto de supervivencia pasó a ser el principal motor de un arco político que se abroquela en torno al proyecto de Javier Milei. En la medida en que el ultraderechista mantenga competitividad, el PRO a la cabeza, pero también cardúmenes del peronismo, la UCR y los provinciales, calculan que pararse en la vereda de enfrente podría marginarlos en 2025. 

No porque el campo opositor a Milei esté en retirada. Por el contrario, a la luz de casi todas las encuestas, creció en los últimos meses, y el núcleo más crítico, que valora la gestión del Ejecutivo como “muy mala”, prevalece con claridad entre los no mileístas.

Ocurre que el espacio de la oposición encuentra representaciones más genuinas entre las variantes del peronismo, el cristinismo y la izquierda. El “peronismo republicano”, un sector de la UCR y el partido de Elisa Carrió tomaron algo de distancia —quizás tarde— del denigrante lugar de “darle las herramientas al Presidente” que asumieron durante el primer cuatrimestre del año, y comenzaron a actuar como opositores. La etiqueta de “ratas” y “degenerados fiscales” que les endilgó el Presidente no les dejó mucho margen para abandonar el papel para el que fueron electos.  

Casi todos los diputados y senadores del partido fundado por Mauricio Macri y la derecha de la UCR están siempre dispuestos a brindarle una última oportunidad al Ejecutivo. El ciclo comenzó con la dilación para bloquear el mega-DNU con pretensiones de reforma constitucional firmado por Milei apenas asumió, luego, con la aprobación en dos turnos de la ley Bases y, más recientemente, con el bloqueo al aumento a los jubilados y al presupuesto universitario. La lógica del eterno sacrificio final antes del despegue. El DNU que estipuló un aumento inusitado de fondos reservados para desmanes de inteligencia a cargo de Santiago Caputo pudo ser revertido, pero el oficialismo mostró un núcleo significativo hasta para causas que no disimulan su impronta gangsteril.

Casi todos los diputados y senadores del partido fundado por Mauricio Macri y la derecha de la UCR están siempre dispuestos a brindarle una última oportunidad a Milei

El juego de la oca

“Mauricio se hartó”, filtran allegados al expresidente una y otra vez. Fernando de Andreis habló por el expresidente cuando recordó la fábula del escorpión y la rana a la salida de una reunión de Macri y Caputo. Allegados hacen circular mensajes —algunos de ellos sórdidos, con aroma a forcejeo por negocios—, seguidos por agrios desplantes de los hermanos Milei, fricciones directas con Santiago Caputo y milanesas de reconciliación en Olivos. Los apoyos que necesita el Gobierno en el Congreso vuelven a aparecer, con filtraciones de que no volverá a ocurrir. Regreso al punto de partida

Mauricio Macri, al darle la bienvenida a Roberto García Moritán a Juntos por el Cambio, el 23 de julio de 2023, otro siglo.

Tan líquida se volvió la política, tan masiva es la difusión de fake news, tan impunes son las redes y el periodismo para confundir, que hay legisladores que votan en un sentido, Milei presiona, y luego se permiten derogar la propia decisión

A Patricia Bullrich, los saltos ornamentales le cuestan poco. La temeridad es lo suyo y encontró un nicho. Compitió palmo a palmo con Milei por la radicalización del discurso en años recientes, salvo un breve período antes de la primera vuelta de 2023, cuando fingió tener preocupaciones institucionales porque el ultra tenía ideas “peligrosas para la sociedad”. Por lo demás, nadie espera coherencia en una política que hizo del cambio de partido un sello.

Macri, a su modo, también tiene legitimidad para dejarse interpretar por el camino de Milei. No dejó de tender puentes con el extremista ni siquiera durante la campaña electoral, en detrimento de los postulantes de Juntos por el Cambio, la coalición que se supone lideraba. “Lo mismo, pero mucho más rápido”, aquello que prometió el expresidente en 2019, se parece bastante a lo que ejecuta el Presidente. Radicales de peso, como el mendocino Alfredo Cornejo, también adoptaron hace años un credo económico que no difiere demasiado del elegido por Milei.

A Patricia Bullrich, los saltos ornamentales le cuestan poco. Hace años que tensiona la cuerda con temeridad y encontró un nicho. Leyó una época.

Los gobernadores peronistas de Catamarca y Tucumán, los filoperonistas de Misiones y Salta, y el sindicalista que gobierna Santa Cruz dan indicaciones contranatura a sus diputados y senadores, como si hubieran comercializado su voluntad, algo que seguramente no ocurrió.   

¿Qué buscan?

Al segmento de Juntos por el Cambio que se presentaba como liberal, o al menos con inquietudes republicanas y compasión social, el apoyo a Milei se le hace más cuesta arriba. Para María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, convivir con los memes armados con sus propios posteos que envejecieron mal, en los que aparecían enarbolando lo contrario de lo que ahora dicen, es un mal trago inevitable, a la espera de que el tiempo pase.  

Diego Santilli se transformó en un cruzado de Milei. No fue premiado en persona con un cargo en el Ejecutivo, ni parece contar con el favor de Karina. Su oficialismo desmesurado le alcanza para ubicar a hombres en segundas líneas de ministerios y rodear a Victoria Villarruel en el Senado, además de conservar porciones en el Gobierno de Jorge Macri, en CABA. 

¿Qué busca Santilli? “Encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires el año que viene. Cree que estuvo cerca de ser gobernador, le echa la culpa a Horacio (Rodríguez Larreta, del que fue aliado) de no haberlo conseguido y está convencido de que puede”, responde un hombre del PRO bonaerense que conoce bien las internas del partido. 

Esa ambición denota uno de los problemas que tiene el oficialismo el año próximo. Hay demasiados aspirantes y tribus a los que satisfacer para cupos limitados en las listas. Ni la mejor de las hipótesis electorales para Milei alcanzará para satisfacer al armado de La Libertad Avanza, lo que pida Bullrich, los puros y los conversos del PRO, los radicales derechizados y los saltimbanquis de siempre. 

La cita con las urnas ofrecerá una sociología electoral segmentada en cada distrito. La lectura de los resultados de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires no será lineal a la hora de saber si el Gobierno ganó o perdió

La posición para la que trabaja Santilli también es reclamada por José Luis Espert, al parecer, impulsado por el propio Milei, pero no por su hermana, Karina, que también suena. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, era hasta hace no tanto un moderado del macrismo, pero también se tienta con correr con el cartel del Presidente y toda la derecha unida. 

Acudir a las elecciones en listas separadas sería arriesgar una clara victoria del peronismo en la provincia que marcará el título de ganador en la noche de la votación. Habrá una sociología electoral segmentada. La lectura de los resultados de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires no será lineal a la hora de saber si el Gobierno ganó o perdió. En el cúmulo de interpretaciones, la de la provincia donde vota el 37% de los argentinos podría prevalecer.

Grosero, pero con votos

A todos aquellos que no son los hermanos Milei y el círculo de energúmenos que reproducen su discurso y sus amenazas en redes y streamings, les atraería un líder que no hiciera gestos masturbatorios en público, que insultara menos y que no actuara con modos de un desequilibrado. 

Es obvio que las maneras de Milei no son las de Macri. El expresidente tiene aspiraciones de conservar influencia, codearse con líderes e intelectuales de la derecha global, representar a la FIFA y viajar.

Lo que el próximo turno electoral delimitará es si el no peronismo y la antiizquierda adquieren por completo el rostro de Milei. Hay ejemplos internacionales que hablan de un sorpasso de los ultras a toda la derecha y centroderecha, como lo ocurrido con los liderazgos de Jair Bolsonaro, en Brasil, y Donald Trump, en Estados Unidos, así como en otros países actuaron diques de formaciones tradicionales que contuvieron a la alt right

A esta altura, cabe preguntarse si hay marcha atrás posible. Si existe vida propia luego de haber votado con argumentos pueriles una rebaja a las jubilaciones y a los sueldos de los universitarios, hasta ubicarlos en un piso histórico. Un trauma que quedará para la historia. 

Cristina frente al espejo

Parte de la relativa fortaleza de Milei está dada por la crisis del peronismo. Cristina acertó en la semana al hacer blanco en los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y Tucumán, Osvaldo Jaldo, y un diputado peronista de Misiones. Son aliados de Milei, incumplen el mandato, traicionaron a sus votantes. “Ordenar lo que se desordenó”, dice la expresidenta y, en ese punto, no le falta razón

Las presiones para que el riojano Ricardo Quintela retire su postulación a presidir el Partido Justicialista son intensas. Con el vacío en el peronismo que dejó el dislate de la mala relación entre Alberto Fernández y Cristina, “El Gitano” vio espacio y se lanzó. Encontró eco con el capital de ser un firme opositor a Milei proveniente del Norte del país, sin formar parte de la ortodoxia referenciada en el Instituto Patria y La Cámpora. 

De punta a punta de su actuación política nacional, los Kirchner hicieron lo imposible para evitar la competencia interna

Si se produce la interna, el 17 de noviembre, sería una novedad en la vida del peronismo y, en particular, la de Cristina. De punta a punta de su actuación política nacional, los Kirchner hicieron lo imposible para evitar la competencia interna. Cuando alguien se le plantó, aunque la victoria estuviera asegurada, Cristina levantó sus cosas y armó otro sello, como Unidad Ciudadana, en 2017. 

Los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ambos, del Partido Justicialista (PJ).

“A Cristina se la aclama, no se la prefiere”, dice con sorna un dirigente que suele aclamarla. La aclamación se hace desear. La candidatura de Quintela —en los papeles, amplia perdedora ante Cristina— está apoyada sobre los peronismos del interior que hace años se sienten raleados por las disposiciones del Instituto Patria. Ello incluye al Partido Justicialista de Córdoba, férreo opositor al kirchnerismo y aliado crítico del Gobierno, cuyos afiliados podrían votar. 

Dos veteranos del peronismo que estuvieron cerca de Quintela son ahora emisarios del pedido de que decline sus aspiraciones: José Luis Gioja, desde San Juan, y Gildo Insfrán, desde Formosa. 

Sin embargo, el sustento mayor del gobernador de La Rioja surge de funcionarios del Gobierno bonaerense y un puñado de intendentes. Axel Kicillof, valedor inicial del proyecto de Quintela, evitó un pronunciamiento público desde que La Cámpora removió el avispero con la postulación de Cristina a través de un tuit.

“¿Sabés quién es el más convencido de que Quintela no se tiene que bajar? Axel”, se pregunta y se responde una voz del armado de “El Gitano”. Si eso se corrobora, sería una señal de que el gobernador bonaerense, aunque se declare prescindente y reparta elogios tanto a la expresidenta como a Quintela, decidió llevar a fondo su disputa con La Cámpora. 

Las partes hablan de “salir por arriba” para evitar las internas. Desde la óptica de Cristina, parada sobre su reconocida conexión con el voto popular, ello no tiene ninguna otra acepción que recibir el apoyo de su contendiente, y para Máximo, que Kicillof acepte tocar la partitura “elaborada por todos los compañeros”, forma elíptica de referirse a sí mismo. 

Hay, a la vuelta de la esquina, una hipótesis catastrófica para el peronismo: que la elección salga mal, porque sus padrones están desactualizados y el PJ carece de estatuto electoral en funciones. El jueves pasado, los apoderados Jorge Yoma, el hugomoyanista Daniel Llermanos y el santafesino Leandro Busatto se trasladaron a la oficina partidaria de la calle Matheu para inscribir la candidatura de Quintela ante la junta electoral. Con la sede desierta, los atendió el portero y encargado de seguridad, que se vio en un brete para saber qué hacer con el papel.  

Una elección que termine con impugnaciones de resultados en varias provincias, acusaciones de fraude y altercados violentos sería la mejor noticia que podrían recibir los hermanos Milei.

A su vez, una conducción centrada entre el Instituto Patria y La Cámpora, impuesta de facto, sin elegancia, ampliaría la lista de defraudados y estiraría la crisis del peronismo, escenario también deseable para los ultras.

Un ejemplo. El Fondo Monetario Internacional dispuso el viernes una reducción de la tasa de interés que pagan los países hiperendeudados como Argentina. Se trata de un logro nítido del exministro Martín Guzmán, que remó años para ese fin junto a su mentor, Joseph Stiglitz. El país ahorrará US$450 millones por año en intereses.

Al final, una meta tan complicada se conseguía con paciencia y construcción de alianzas internacionales. No alcanzaba con una clase magistral de Cristina con gráficos diseñados a los apurones, ni con una rabieta extemporánea de Máximo Kirchner.

Los exministros Kicillof, Martín Lousteau y Jorge Remes Lenicov suscribieron el reclamo ante el board del FMI.

La mezquindad como práctica política les impide a los Kirchner reivindicar como propio un logro impulsado por tres de sus exministros de economía. Hito que expone además la agobiante herencia de deuda legada por Macri, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

Algunos ensayan que Cristina es la única capaz de reagrupar al peronismo en un momento de desorientación. Difícil constatarlo a la luz de sus cartas públicas que actúan como un compendio infinito de pases de factura.

SL/DTC