Tala

Código Postal 4707

Noticias de Catamarca

El papa Francisco recibió a Victoria Villarruel: “Todavía vivo y usted, ¿sobrevive?”, le dijo a la vicepresidenta

El papa Francisco recibió a Victoria Villarruel: “Todavía vivo y usted, ¿sobrevive?”, le dijo a la vicepresidenta

La reunión duró una hora y tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico, donde el Sumo Pontífice recibe a los jefes de Estado. Fue a agenda abierta: de la preocupación por la situación de niños y ancianos a las Malvinas.

La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, quedó muy conforme y también conmovida tras su encuentro con el papa Francisco. Al concluir la reunión, que tuvo una duración de una hora, algo bastante excepcional para este tipo de audiencias, el Papa le pidió que leyera en voz alta una oración de Santo Tomás Moro que habla de la alegría. “Me conmovió, me dijo que no perdiera yo la alegría, que no perdiera el sentido del humor”.

“Audiencia con el Santo Padre, hoy en la ciudad del Vaticano. ¡Gracias Santo Padre por sus palabras, consejos y por tener siempre presente a nuestra amada Argentina!”, señaló la funcionaria en un mensaje que difundió en su cuenta de la red social X donde además le respondió a un usuario que le consultó por su vestimenta. Villarruel explicó: “Las mujeres debemos vestir de negro. Hoy la mantilla es optativa en el protocolo, pero la que usé porque es de mi abuela y me hacía ilusión poder usarla”.

En tanto, en un video con el que acompañó el mensaje, se puede escuchar a la vicepresidenta preguntarle a Francisco “¿Cómo está?”, a lo que el Santo Padre respondió “Todavía vivo y usted ¿sobrevive?” y ella señaló: “Sí, yo también. Me alegra tanto verlo parado y bien”.

El Papa se mostró agradecido con la visita y el presente que Villarruel le llevó que era una estatua de un caballo con su potrillo, mientras que además le obsequió un dulce español y Francisco “le entregó un Rosario bendecido junto a otros presentes”, dijeron fuentes cercanas a la funcionaria.

Villarruel junto al papa Francisco

Al finalizar la audiencia Francisco le pidió a Villarruel “no aflojar y no perder el sentido común”, mientras que ella le indicó: “Yo rezo por usted, pero usted rece por mí”.

Villarruel junto al papa Francisco

NB con información de NA.

Milei reclama auditar las universidades, pero demora completar la AGN por falta de acuerdo con el PRO y los radicales

Milei reclama auditar las universidades, pero demora completar la AGN por falta de acuerdo con el PRO y los radicales

La trama de porqué el Gobierno tiene frenada la designación de los auditores por parte de Diputados. Hay tres candidatos para dos sillas. Cruce de acusaciones entre las bancadas.

La web de la Auditoría General de la Nación (AGN) es elocuente: en el espacio donde está publicado su organigrama, no hay información debajo del subtítulo “Auditores Generales designados a propuesta de la Cámara de Diputados”. La demora de esos nombramientos tiene cierta importancia política, porque fue parte de la discusión entre el Gobierno y sus aliados del PRO en la previa a votación por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario del miércoles pasado. De fondo, revela un intríngulis de mayor alcance y que aún no tiene salida a la vista: los libertarios y amarillos disputan un lugar que también reclaman los radicales.

La AGN es el organismo designado por la Ley de Educación Superior para controlar las cuentas de las universidades nacionales. Su composición la define el Congreso y su titularidad corresponde a la principal fuerza de la oposición. Hoy la dirige Juan Manuel Olmos, una figura que de algún modo sintetiza a todas las tribus peronistas: es el apoderado del PJ a nivel nacional.

Debajo de Olmos, el directorio se compone de tres auditores designados por el Senado y tres por Diputados, que no son legisladores. Por Cámara alta ya actúan Javier Fernández y María Graciela de la Rosa, referenciados en el peronismo, y Alejandro Nieva, del radicalismo. Pero aún están vacantes las designaciones por parte de la Cámara baja.

En blanco la sección de la web de la AGN donde deberían estar los nombres de los directores designados por Diputados.

Fue este directorio con cuatro firmas el que confirmó el jueves que, un día antes –justo cuando Diputados bloqueó el aumento a los docentes y no docentes universitarios– había definido para su plan de trabajo 2025 auditar una serie de casas de altos estudios al calor del debate público: la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y las universidades públicas de Córdoba, La Plata, Salta, San Juan, Cuyo, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Patagonia San Juan Bosco, de Chilecito, de Avellaneda y del Nordeste.

Ese plan no fue firmado por los auditores designados por Diputados porque no hay acuerdo político para esos nombramientos. El nudo de la cuestión es una puja cruzada entre los bloques parlamentarios y, según pudo reconstruir elDiarioAR, no se resolvería pronto pese a la coyuntura. De las tres sillas, el kirchnerismo ya acordó internamente que su representante sea Juan Ignacio Forlón, que ya tiene experiencia en el cargo. El problema está en quiénes serán los otros dos auditores, porque tanto los libertarios, como el macrismo y los radicales tienen aspiraciones propias para esos cargos. Hay dos sillas para tres candidatos.

El oficialismo quiere en ese lugar a Santiago Viola, abogado íntimo de los hermanos Milei y Santiago Caputo y apoderado del flamante partido nacional LLA. El PRO propone al exministro macrista Jorge Triaca. Y la UCR, en acuerdo con el espacio de Miguel Pichetto y Elisa Carrió, busca ubicar al exdiputado Mario Negri. Formalmente, hasta ahora solo fueron presentados como candidatos Triaca y Negri. El problema es que el reglamento no establece textualmente que las designaciones sean por la cantidad de bancas de cada bloque, sino que deja libre la decisión a la negociación política. Los auditores generales son designados “observando la composición” de la cámara, dice la AGN.

Los amarillos y violetas quisieran cerrar un acuerdo propio para correr al radicalismo, pero no tiene la suficiente fuerza en el recinto para imponer una mayoría que designe a Viola y Triaca: el blindaje de los vetos demostró que con otros aliados llegaría a lo sumo a 87 votos. En la vereda de enfrente, el radicalismo parece tener apalabrado al peronismo para jugar en tándem con Forlón y Negri. Tras bambalinas el debate es picante. 

“Tenemos 150 votos a nuestro favor. Porque Negri y Forlón salen por acuerdo de los radicales con UP, Pichetto y la Coalición Cívica. Que la derecha elija como quieran entre Viola y Triaca”, espetaron desde la UCR a los panlibertarios. “Los radicales son la cuarta minoría, pero todavía no lo saben”, cruzaron desde el PRO a sus exsocios en Juntos por el Cambio. “El problema no es el PRO, sino la UCR”, confirmaron en la cúpula de LLA. UP es la primera minoría del recinto con 99 diputados y muy atrás lo siguen el oficialismo con 39 y el PRO con 38. La UCR tiene 33. Encuentro Federal de Pichetto suma 16, Innovación Federal –el espacio de los gobernadores de Salta, Río Negro y Misiones– son 11 y la CC, 6. 

El laberinto no tiene aún una salida. Ni en el oficialismo ni en la oposición aventuran cuándo se votaría el tema en el recinto. Ya se intentó una vez y fracasó. “Hay que encontrar el momento y lo hacemos. Si desde el oficialismo no avanzan es porque tampoco quieren sacrificar a Triaca”, amenazan en el radicalismo. “No está en agenda”, se desentendieron los libertarios. 

La demora puede leerse como una señal del Gobierno sobre qué tan prioritario le parece auditar las universidades. Uno de los principales argumentos que agitó el Gobierno para arremeter contra la ley de financiamiento es que las universidades rechazaban ser auditadas, pese a que el artículo 7 del proyecto opositor establecía que la AGN “realizará las auditorías, y de manera inmediata remitirá al Congreso de la Nación los informes producidos junto con las observaciones formuladas, así como también el plan de seguimiento y control a dichas observaciones”. 

Por otro lado, el PRO, además de apurar la conformación de la AGN, también le exigió completar la bicameral que tiene que aprobar el plan de trabajo del organismo. Es un cuerpo de senadores y diputados que va a presidir Pichetto. Además el macrismo reclamó que Milei derogue el coto que se autoimpuso la SIGEN, que depende del Presidente, para intervenir en el control de las casas de altos estudios a partir de un dictamen del ex procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Hasta que el Gobierno no aceite el acuerdo político, la AGN seguirá incompleta.

Financiamiento Universitario" src="https://www.scribd.com/embeds/777315287/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-Xwmh6qQUgGl5UKBBFs2g" tabindex="0" data-auto-height="true" data-aspect-ratio="0.7080062794348508" scrolling="no" width="100%" height="600" frameborder="0">

La postura del PRO en relac... by

MC/JJD

Desenfunde y cero luminosidad, cómo son las clases de tiro de Santiago Caputo, el asesor estrella de Milei

Desenfunde y cero luminosidad, cómo son las clases de tiro de Santiago Caputo, el asesor estrella de Milei

Las grabaciones que se hicieron virales en redes sociales muestran al hombre de mayor confianza de Javier Milei entrenando en técnicas de defensa personal. Fue su instructor quien obtuvo el consentimiento del asesor presidencial para difundirlas.

En las últimas horas, dos videos de Santiago Caputo practicando tiro se volvieron tendencia en las redes sociales. Las imágenes del principal asesor de Javier Milei fueron grabadas en un centro de instrucción en el barrio porteño de San Telmo, el Club de Tiro Independencia, ubicado en Piedras 764, a poco más de 10 cuadras de la Casa Rosada. Según confirmó elDiarioAR, quien realizó las tomas fue el instructor de tiro Sebastián Flores, el mismo que obtuvo el consentimiento de Caputo para publicarlas.

Ambos videos muestran al hombre de mayor confianza de Milei entrenando en técnicas de defensa personal. Según explica el propio Flores en su perfil de Instagram, las prácticas de tiro constan de seis módulos: iniciación, precisión, desenfunde, dinámico, extrema corta distancia y baja o cero luminosidad. Tal como se observa en el caso de Caputo, los alumnos llevan temporizadores que detectan el sonido de los disparos o la vibración del arma y miden con precisión el tiempo entre cada uno. 

No es ninguna novedad la afición de Caputo por las armas de fuego. A finales de julio, la red social X suspendió una de sus presuntas cuentas luego de publicar un video en el que se veían varias de ellas, apiladas y listas para usar. “Dedicado al Topo Rodríguez, Diego Sehinkman, la ANMAC, los que manejan híbrido y al enfermo mental que le puso 'Bioeconomia' a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca”, había escrito @SnakeDocLives minutos antes de que lo dieran de baja. “X se empieza a poner en modo trolo”, posteó a la mañana siguiente, desde otro de los tantos usuarios que se le adjudican.

“Ahora Santiago Caputo, asesor del Presidente @JMilei, hace saber en redes sociales que él anda armado. Dice portar una Glock 45”, había sido el comentario en X del exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez que desató aquel mensaje. Y añadió: “Sería sano que le exija a su asesor que muestre su Credencial de Legítimo Usuario (CLU) y la constancia de tenencia del arma, efectivamente registrada ante la ANMAC”.

Dos días después del posteo de Caputo en el que se lo menciona, Rodríguez presentó una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py por “amenazas” e “intimidación pública” contra el asesor. “El gobierno del presidente Javier Milei abraza la lógica del conflicto y la filosofía de la violencia para hacer política. en lugar de usar los instrumentos del estado para consolidar la paz, los aplica a prácticas irregulares y alienta la riña permanente a través de redes de operación paraestatal”, manifestó tras radicar la presentación ante la Justicia.

Al aludir a Caputo, señaló que hay “protofuncionarios que inciden discrecionalmente en el proceso de adopción de las decisiones públicas y en la asignación de los recursos estatales” que “se creen con derecho a eludir olímpicamente las responsabilidades propias de todo servidor público”.

PL/MG

Fabiola Yañez demanda por alimentos a Alberto Fernández y le reclama que pague la prepaga, el alquiler y el colegio de su hijo

Fabiola Yañez demanda por alimentos a Alberto Fernández y le reclama que pague la prepaga, el alquiler y el colegio de su hijo

Mientras avanza el caso por violencia de género, la exprimera dama quiere embargar la jubilación de privilegio del expresidente.

Alberto Fernández deberá asistir a la segunda mediación en el marco del juicio por alimentos iniciado por Fabiola Yáñez en la Justicia de Familia de la Ciudad de Buenos Aires este miércoles. La ex primera dama busca un acuerdo que garantice la manutención de su hijo en común con el expresidente, lo que podría afectar los ingresos que percibe Fernández como ex Jefe de Estado.

El conflicto se centra en la demanda de Yáñez por alimentos para Francisco, el hijo que tuvo con el expresidente, y en una medida cautelar que incluye el embargo de la jubilación de privilegio que Fernández recibe, la cual supera los 14 millones de pesos mensuales.

Mariana Gallego, abogada de Yáñez, lleva adelante la mediación en busca de un acuerdo extrajudicial que cubra la manutención del menor.

Hasta que se llegue a un acuerdo, Yáñez pidió a la justicia una medida provisoria que garantice la pensión alimentaria y el embargo de una parte de los ingresos de Fernández. Actualmente, el ex presidente debe destinar el 30% de su jubilación de privilegio al pago de la cuota alimentaria, de acuerdo con lo que señala Clarin.com.

Además de la manutención de su hijo, Yáñez exige otros conceptos que incluyen la cobertura de la prepaga médica, el alquiler y los gastos educativos de Francisco en Madrid, donde reside actualmente. La cifra mensual solicitada superaría los 1.000 euros, según fuentes judiciales.

En la primera audiencia, Fernández no se pronunció sobre estos puntos, lo que deja abierta la posibilidad de un acuerdo en la nueva mediación. Yáñez, por su parte, estaría dispuesta a mudarse a una vivienda más económica para ajustar los gastos al presupuesto del exmandatario.

Tras dejar la Casa Rosada, Fernández comenzó a percibir una jubilación de privilegio bruta de 14.272.997,79 pesos, lo que en mano equivale a 10.000.630,64 pesos. Además, a través de una resolución de ANSES, se le otorgó un retroactivo que asciende a más de 32 millones de pesos.

El expediente que trata este juicio se encuentra bajo reserva, y el juez Raúl Montesano deberá tomar una decisión sobre los reclamos de Yáñez.

Denuncias por violencia de género y hostigamiento

Este conflicto familiar no es el único proceso judicial que enfrenta el expresidente. Fernández está imputado en una causa de violencia de género en Comodoro Py, donde se le acusa de lesiones leves y graves, abuso de poder y amenazas coactivas. Esta denuncia fue impulsada por Yáñez, quien alega que el expresidente la hostigó para evitar que avanzara con la causa penal a cambio de ayuda económica.

El fiscal federal Ramiro González sostiene que los hechos de violencia comenzaron en 2016 y se extendieron hasta este año, tanto en Buenos Aires como en Madrid, donde reside actualmente Yáñez.

NB

Boleto de ida y en el furgón de cola: la encerrona que Milei ofrece a Macri

Boleto de ida y en el furgón de cola: la encerrona que Milei ofrece a Macri

Letanía de la "última oportunidad" que los aliados conceden al ultra. Demasiada ambición para pocas sillas. "A Cristina se la aclama, no se la prefiere". La mesa ínfima de los Kirchner resta margen hasta para celebrar goles propios.

El instinto de supervivencia pasó a ser el principal motor de un arco político que se abroquela en torno al proyecto de Javier Milei. En la medida en que el ultraderechista mantenga competitividad, el PRO a la cabeza, pero también cardúmenes del peronismo, la UCR y los provinciales, calculan que pararse en la vereda de enfrente podría marginarlos en 2025. 

No porque el campo opositor a Milei esté en retirada. Por el contrario, a la luz de casi todas las encuestas, creció en los últimos meses, y el núcleo más crítico, que valora la gestión del Ejecutivo como “muy mala”, prevalece con claridad entre los no mileístas.

Ocurre que el espacio de la oposición encuentra representaciones más genuinas entre las variantes del peronismo, el cristinismo y la izquierda. El “peronismo republicano”, un sector de la UCR y el partido de Elisa Carrió tomaron algo de distancia —quizás tarde— del denigrante lugar de “darle las herramientas al Presidente” que asumieron durante el primer cuatrimestre del año, y comenzaron a actuar como opositores. La etiqueta de “ratas” y “degenerados fiscales” que les endilgó el Presidente no les dejó mucho margen para abandonar el papel para el que fueron electos.  

Casi todos los diputados y senadores del partido fundado por Mauricio Macri y la derecha de la UCR están siempre dispuestos a brindarle una última oportunidad al Ejecutivo. El ciclo comenzó con la dilación para bloquear el mega-DNU con pretensiones de reforma constitucional firmado por Milei apenas asumió, luego, con la aprobación en dos turnos de la ley Bases y, más recientemente, con el bloqueo al aumento a los jubilados y al presupuesto universitario. La lógica del eterno sacrificio final antes del despegue. El DNU que estipuló un aumento inusitado de fondos reservados para desmanes de inteligencia a cargo de Santiago Caputo pudo ser revertido, pero el oficialismo mostró un núcleo significativo hasta para causas que no disimulan su impronta gangsteril.

Casi todos los diputados y senadores del partido fundado por Mauricio Macri y la derecha de la UCR están siempre dispuestos a brindarle una última oportunidad a Milei

El juego de la oca

“Mauricio se hartó”, filtran allegados al expresidente una y otra vez. Fernando de Andreis habló por el expresidente cuando recordó la fábula del escorpión y la rana a la salida de una reunión de Macri y Caputo. Allegados hacen circular mensajes —algunos de ellos sórdidos, con aroma a forcejeo por negocios—, seguidos por agrios desplantes de los hermanos Milei, fricciones directas con Santiago Caputo y milanesas de reconciliación en Olivos. Los apoyos que necesita el Gobierno en el Congreso vuelven a aparecer, con filtraciones de que no volverá a ocurrir. Regreso al punto de partida

Mauricio Macri, al darle la bienvenida a Roberto García Moritán a Juntos por el Cambio, el 23 de julio de 2023, otro siglo.

Tan líquida se volvió la política, tan masiva es la difusión de fake news, tan impunes son las redes y el periodismo para confundir, que hay legisladores que votan en un sentido, Milei presiona, y luego se permiten derogar la propia decisión

A Patricia Bullrich, los saltos ornamentales le cuestan poco. La temeridad es lo suyo y encontró un nicho. Compitió palmo a palmo con Milei por la radicalización del discurso en años recientes, salvo un breve período antes de la primera vuelta de 2023, cuando fingió tener preocupaciones institucionales porque el ultra tenía ideas “peligrosas para la sociedad”. Por lo demás, nadie espera coherencia en una política que hizo del cambio de partido un sello.

Macri, a su modo, también tiene legitimidad para dejarse interpretar por el camino de Milei. No dejó de tender puentes con el extremista ni siquiera durante la campaña electoral, en detrimento de los postulantes de Juntos por el Cambio, la coalición que se supone lideraba. “Lo mismo, pero mucho más rápido”, aquello que prometió el expresidente en 2019, se parece bastante a lo que ejecuta el Presidente. Radicales de peso, como el mendocino Alfredo Cornejo, también adoptaron hace años un credo económico que no difiere demasiado del elegido por Milei.

A Patricia Bullrich, los saltos ornamentales le cuestan poco. Hace años que tensiona la cuerda con temeridad y encontró un nicho. Leyó una época.

Los gobernadores peronistas de Catamarca y Tucumán, los filoperonistas de Misiones y Salta, y el sindicalista que gobierna Santa Cruz dan indicaciones contranatura a sus diputados y senadores, como si hubieran comercializado su voluntad, algo que seguramente no ocurrió.   

¿Qué buscan?

Al segmento de Juntos por el Cambio que se presentaba como liberal, o al menos con inquietudes republicanas y compasión social, el apoyo a Milei se le hace más cuesta arriba. Para María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, convivir con los memes armados con sus propios posteos que envejecieron mal, en los que aparecían enarbolando lo contrario de lo que ahora dicen, es un mal trago inevitable, a la espera de que el tiempo pase.  

Diego Santilli se transformó en un cruzado de Milei. No fue premiado en persona con un cargo en el Ejecutivo, ni parece contar con el favor de Karina. Su oficialismo desmesurado le alcanza para ubicar a hombres en segundas líneas de ministerios y rodear a Victoria Villarruel en el Senado, además de conservar porciones en el Gobierno de Jorge Macri, en CABA. 

¿Qué busca Santilli? “Encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires el año que viene. Cree que estuvo cerca de ser gobernador, le echa la culpa a Horacio (Rodríguez Larreta, del que fue aliado) de no haberlo conseguido y está convencido de que puede”, responde un hombre del PRO bonaerense que conoce bien las internas del partido. 

Esa ambición denota uno de los problemas que tiene el oficialismo el año próximo. Hay demasiados aspirantes y tribus a los que satisfacer para cupos limitados en las listas. Ni la mejor de las hipótesis electorales para Milei alcanzará para satisfacer al armado de La Libertad Avanza, lo que pida Bullrich, los puros y los conversos del PRO, los radicales derechizados y los saltimbanquis de siempre. 

La cita con las urnas ofrecerá una sociología electoral segmentada en cada distrito. La lectura de los resultados de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires no será lineal a la hora de saber si el Gobierno ganó o perdió

La posición para la que trabaja Santilli también es reclamada por José Luis Espert, al parecer, impulsado por el propio Milei, pero no por su hermana, Karina, que también suena. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, era hasta hace no tanto un moderado del macrismo, pero también se tienta con correr con el cartel del Presidente y toda la derecha unida. 

Acudir a las elecciones en listas separadas sería arriesgar una clara victoria del peronismo en la provincia que marcará el título de ganador en la noche de la votación. Habrá una sociología electoral segmentada. La lectura de los resultados de Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires no será lineal a la hora de saber si el Gobierno ganó o perdió. En el cúmulo de interpretaciones, la de la provincia donde vota el 37% de los argentinos podría prevalecer.

Grosero, pero con votos

A todos aquellos que no son los hermanos Milei y el círculo de energúmenos que reproducen su discurso y sus amenazas en redes y streamings, les atraería un líder que no hiciera gestos masturbatorios en público, que insultara menos y que no actuara con modos de un desequilibrado. 

Es obvio que las maneras de Milei no son las de Macri. El expresidente tiene aspiraciones de conservar influencia, codearse con líderes e intelectuales de la derecha global, representar a la FIFA y viajar.

Lo que el próximo turno electoral delimitará es si el no peronismo y la antiizquierda adquieren por completo el rostro de Milei. Hay ejemplos internacionales que hablan de un sorpasso de los ultras a toda la derecha y centroderecha, como lo ocurrido con los liderazgos de Jair Bolsonaro, en Brasil, y Donald Trump, en Estados Unidos, así como en otros países actuaron diques de formaciones tradicionales que contuvieron a la alt right

A esta altura, cabe preguntarse si hay marcha atrás posible. Si existe vida propia luego de haber votado con argumentos pueriles una rebaja a las jubilaciones y a los sueldos de los universitarios, hasta ubicarlos en un piso histórico. Un trauma que quedará para la historia. 

Cristina frente al espejo

Parte de la relativa fortaleza de Milei está dada por la crisis del peronismo. Cristina acertó en la semana al hacer blanco en los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y Tucumán, Osvaldo Jaldo, y un diputado peronista de Misiones. Son aliados de Milei, incumplen el mandato, traicionaron a sus votantes. “Ordenar lo que se desordenó”, dice la expresidenta y, en ese punto, no le falta razón

Las presiones para que el riojano Ricardo Quintela retire su postulación a presidir el Partido Justicialista son intensas. Con el vacío en el peronismo que dejó el dislate de la mala relación entre Alberto Fernández y Cristina, “El Gitano” vio espacio y se lanzó. Encontró eco con el capital de ser un firme opositor a Milei proveniente del Norte del país, sin formar parte de la ortodoxia referenciada en el Instituto Patria y La Cámpora. 

De punta a punta de su actuación política nacional, los Kirchner hicieron lo imposible para evitar la competencia interna

Si se produce la interna, el 17 de noviembre, sería una novedad en la vida del peronismo y, en particular, la de Cristina. De punta a punta de su actuación política nacional, los Kirchner hicieron lo imposible para evitar la competencia interna. Cuando alguien se le plantó, aunque la victoria estuviera asegurada, Cristina levantó sus cosas y armó otro sello, como Unidad Ciudadana, en 2017. 

Los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ambos, del Partido Justicialista (PJ).

“A Cristina se la aclama, no se la prefiere”, dice con sorna un dirigente que suele aclamarla. La aclamación se hace desear. La candidatura de Quintela —en los papeles, amplia perdedora ante Cristina— está apoyada sobre los peronismos del interior que hace años se sienten raleados por las disposiciones del Instituto Patria. Ello incluye al Partido Justicialista de Córdoba, férreo opositor al kirchnerismo y aliado crítico del Gobierno, cuyos afiliados podrían votar. 

Dos veteranos del peronismo que estuvieron cerca de Quintela son ahora emisarios del pedido de que decline sus aspiraciones: José Luis Gioja, desde San Juan, y Gildo Insfrán, desde Formosa. 

Sin embargo, el sustento mayor del gobernador de La Rioja surge de funcionarios del Gobierno bonaerense y un puñado de intendentes. Axel Kicillof, valedor inicial del proyecto de Quintela, evitó un pronunciamiento público desde que La Cámpora removió el avispero con la postulación de Cristina a través de un tuit.

“¿Sabés quién es el más convencido de que Quintela no se tiene que bajar? Axel”, se pregunta y se responde una voz del armado de “El Gitano”. Si eso se corrobora, sería una señal de que el gobernador bonaerense, aunque se declare prescindente y reparta elogios tanto a la expresidenta como a Quintela, decidió llevar a fondo su disputa con La Cámpora. 

Las partes hablan de “salir por arriba” para evitar las internas. Desde la óptica de Cristina, parada sobre su reconocida conexión con el voto popular, ello no tiene ninguna otra acepción que recibir el apoyo de su contendiente, y para Máximo, que Kicillof acepte tocar la partitura “elaborada por todos los compañeros”, forma elíptica de referirse a sí mismo. 

Hay, a la vuelta de la esquina, una hipótesis catastrófica para el peronismo: que la elección salga mal, porque sus padrones están desactualizados y el PJ carece de estatuto electoral en funciones. El jueves pasado, los apoderados Jorge Yoma, el hugomoyanista Daniel Llermanos y el santafesino Leandro Busatto se trasladaron a la oficina partidaria de la calle Matheu para inscribir la candidatura de Quintela ante la junta electoral. Con la sede desierta, los atendió el portero y encargado de seguridad, que se vio en un brete para saber qué hacer con el papel.  

Una elección que termine con impugnaciones de resultados en varias provincias, acusaciones de fraude y altercados violentos sería la mejor noticia que podrían recibir los hermanos Milei.

A su vez, una conducción centrada entre el Instituto Patria y La Cámpora, impuesta de facto, sin elegancia, ampliaría la lista de defraudados y estiraría la crisis del peronismo, escenario también deseable para los ultras.

Un ejemplo. El Fondo Monetario Internacional dispuso el viernes una reducción de la tasa de interés que pagan los países hiperendeudados como Argentina. Se trata de un logro nítido del exministro Martín Guzmán, que remó años para ese fin junto a su mentor, Joseph Stiglitz. El país ahorrará US$450 millones por año en intereses.

Al final, una meta tan complicada se conseguía con paciencia y construcción de alianzas internacionales. No alcanzaba con una clase magistral de Cristina con gráficos diseñados a los apurones, ni con una rabieta extemporánea de Máximo Kirchner.

Los exministros Kicillof, Martín Lousteau y Jorge Remes Lenicov suscribieron el reclamo ante el board del FMI.

La mezquindad como práctica política les impide a los Kirchner reivindicar como propio un logro impulsado por tres de sus exministros de economía. Hito que expone además la agobiante herencia de deuda legada por Macri, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

Algunos ensayan que Cristina es la única capaz de reagrupar al peronismo en un momento de desorientación. Difícil constatarlo a la luz de sus cartas públicas que actúan como un compendio infinito de pases de factura.

SL/DTC