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De Loredo y los radicales suspendidos visitaron a Milei: Ficha Limpia y las elecciones 2025, en la mesa

De Loredo y los radicales suspendidos visitaron a Milei: Ficha Limpia y las elecciones 2025, en la mesa

Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat visitaron la Casa Rosada este mediodía. Del cónclave también participó el jefe del bloque, quien destacó la necesidad de "escuchar al presidente" y contribuir con propuestas que promuevan el "crecimiento del país".

En un gesto que refleja la astucia política que caracteriza al Gobierno, un grupo de 13 diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) visitó este mediodía al presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Entre ellos, sobresalieron los legisladores Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat, recientemente suspendidos de sus afiliaciones partidarias y con un pedido de expulsión en curso, quienes llegaron para discutir nada menos que la agenda legislativa del próximo año, que podría incluir el proyecto de Ficha Limpia.

La lista de participantes de la extensa reunión de más de dos horas, que se desarrolló en el Salón de los Científicos del primer piso de Balcarce 50, se completa con Julio Cobos, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Atilio Benedetti, Pamela Verasay, Pablo Cervi, Lisandro Nieri, Federico Tournier y Francisco Monti, además Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada radical en Diputados, quien a través de X anunció que asistiría y descató la necesidad de “escuchar al presidente” y contribuir con propuestas que promuevan el “crecimiento del país”. Aunque De Loredo buscó mantener un tono institucional en sus declaraciones, la visita fue un guiño político que no pasó desapercibido, especialmente para los sectores más opositores de la UCR.  

Es que, lejos de retroceder, los “peluca” decidieron dar un paso adelante y reunirse nuevamente con Milei, en lo que ellos consideran una señal de respaldo al proyecto de cambio que impulsa el mandatario. La movida no fue improvisada. Horas antes, los radicales disidentes se reunieron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habría sido el nexo para concretar este cónclave presidencial. Antes de ingresar a la reunión, los diputados radicales posaron para una foto junto a ella y Martín Menem, el presidente de la Cámara baja.

Una vez finalizado el encuentro, De Lodero informó que Milei se comprometió a enviar el proyecto de ley de Ficha Limpia al Congreso, aunque aclaró que no se puso fecha. Además, señaló que no se tocaron temas electorales. Sin embargo, al ser consultado por la eliminación de las PASO, señaló que es una posición que el radicalismo tiene que “tomar en común”. “Yo hace tiempo que creo que son muy onerosas, que pueden ser mucho más simples, pero creo que son herramientas válidas”, opinó el jefe de bloque radical, quien aclaró que es una discusión que todavía la UCR no se dio.

Los radicales suspendidos de la UCR fueron recibidos en Casa Rosada por Patricia Bullrich y Martín Menem.

El tucumano Campero, por su parte, sostuvo que “el electorado de Juntos por el Cambio está pidiendo que le vaya bien a Javier Milei y eso es una realidad de la que no podemos ser ajenos”. En diálogo con Radio 10, el diputado añadió que durante su primer año de gestión el libertario “cubrió muchas de sus expectaticas del plan económico” y destacó como “muy positiva” la presencia de De Loredo ya que “deja a las claras que hay muchos radicales en nuestro país que quiere que le vaya bien a Javier Milei”.

El cónclave se produjo en medio de un escándalo interno en el radicalismo, que acusa a los diputados Campero, Arjol y Picat de haber traicionado los principios del partido al blindar con sus votos el veto presidencial sobre dos leyes clave: la de movilidad jubilatoria y la de financiamiento universitario. Pero el mensaje es directo: estos radicales no solo están distanciados de su partido, sino que también están dispuestos a seguir colaborando con el oficialismo.

El misionero Arjol lo dejó bien en claro antes de ingresar a reunirse con Milei. “El radicalismo, de manera errada, nos expulsó a quienes tomamos decisiones acertadas. Bullrich nos avisó que Milei quería juntarse con nosotros, y acá estamos para charlar sobre lo que viene”,  le dijo a la prensa. Según el diputado, el objetivo es claro: profundizar la relación con el Gobierno y discutir las posibilidades de conformar un interbloque o brindar un apoyo más decidido desde el Congreso.  

Los radicales peluca ratificaron en octubre su mileísmo en sangre y votaron contra el financiamiento universitario.

“Esto tiene que ser hacia adelante donde la velocidad del cambio sea mucho más. Espero que la reunión sea productiva para discutir la agenda legislativa del año próximo”, sumó el legislador. Y deslizó los temas que abordarían: “Parte del bloque cree que hay que acompañar al Gobierno. Es una voluntad de cambio que lo sentimos en nuestras provincias. Se discutirá lo que se hará hacia adelante, ya sea la conformación de un interbloque o hacer un apoyo más contundente”.

Mientras tanto, el tribunal de ética del radicalismo continúa avanzando en el proceso para expulsar definitivamente a Campero, Arjol y Picat del partido, acusándolos de “inconductas graves” y de violar la carta orgánica partidaria. El tribunal dejó fuera de las sanciones al diputado Pablo Cervi, pero la decisión final quedará en manos de la Convención Nacional de la UCR, que aún no fijó una fecha para resolver el caso. 

“La foto de la vergüenza. Las medias de Javier y Karina empapadas de tanta succión. Nadie se hace oficialista GRATIS”, escribió en X el diputado Fernando Carbajal, uno de los radicales que conforman el bloque Democracia para Siempre, integrado en su mayoría por legisladores que no responden a gobernadores, con un mayor margen para ser críticos del Gobierno y rechazar su agenda legislativa.

PL/MG

Con críticas internas y a Milei, renunció un diputado del bloque kirchnerista

Con críticas internas y a Milei, renunció un diputado del bloque kirchnerista

El santafesino Roberto Mirabella armó un mobloque. El espacio peronista ahora tiene 98 miembros y sigue siendo la fuerza opositora con más peso en la Cámara baja.

El bloque peronista de Unión por la Patria en Diputados perdió una banca este jueves tras la renuncia del santafesino Roberto Mirabella, que armó un mobloque. El espacio que conduce su coprovinciano Germán Martínez pasará a tener 98 legisladores, manteniéndose aún como primera minoría y como prinicpal fuerza opositora.

El argumento esgrimido por Mirabella es que el bloque tiene una mirada vinculada al conurbano y el distrito porteño, como ya plantearon otros legisladores. El bloque está referenciado con Cristina Fernández Kircher, quien asumió hace pocas semanas la conducción formal del PJ nacional.

Esta es una nueva fractura en UP, luego de que a principio de año, recién llegado Javier Milei a la Rosada, los tres legisladores que responden al gobernador de Tucumán, el también peronista Osvaldo Jaldo, armaron la bancada Independencia. Durante el año UP se mantuvo unido, pero hubo algunas fisuras en votaciones clave: los diputados catamarqueños, que responden al gobernador Raúl Jalil, acompañaron al Gobierno en una votación particular de la ley de Bases y llegaron no dar quórum para tratar la derogación del DNU sobre deuda.

La sangría en UP se conoce en un día con un particular movimiento parlamentario, ya que coincidió con la reunión del grueso del bloque de la UCR con Milei en la Rosada. En el cónclave fueron protagonista tanto los llamados “radicales peluca” -que atraviesan un proceso de expulsión del partido, como el tucumano Mariano Campero-, pero también por el mismísimo Rodrigo de Loredo, titular de la banca.

A diferencia de los conversaron que respaldan las políticas libertarias, el peronista Mirabella ratificó su perfil opositor a Milei. En un comunicado, dijo que su monobloque expresó Defendamos Santa Fe será “santafesino y justicialista, opositor a Milei”. “Un bloque autónomo, sin dirigismos ni jefes que impongan agendas. Solo rindiendo cuentas a y por Santa Fe”, planteó, en lo que se puede leer como un tiro por elevación a la conducción de CFK.

“Soy opositor a Milei mirando a mi provincia y no al PJ Nacional. Las diferencias en las prioridades y visiones con mi actual Bloque han llegado a un punto donde siento que, si continuo dentro del mismo, no cumpliría con el mandato que me otorgaron los santafesinos que es la defensa de Santa Fe”, dijo.

Mirabella agregó que “la agenda que se sigue es una agenda porteña, pensada para el conurbano y enfocada en liderazgos del pasado, que se eligen como 'rivales' para la tribuna, sin enfocarse en los temas que son urgentes, porque lo urgente es el presente”. También argumentó: “Los santafesinos la estamos pasando mal. No se llega a fin de mes, el desempleo crece y la reactivación no llega. En lo que va del año cerraron cerca de 1300 empresas y se perdieron 22.000 empleos”.

“Las universidades y el sector científico están desfinanciados y la inversión pública absolutamente paralizada. El responsable es el gobierno de Milei, pero también hay una cuota de responsabilidad muy grande del peronismo que necesita hacer una gran autocritica”, subrayó.

Mirabella, con Cristina Kirchner en el Instituto Patria, en una imagen de archivo.

MC

Milei busca más "héroes" en el Congreso para un 2025 con desafíos pendientes

Milei busca más

El Presidente comenzó su mandato tratando de ratas a los legisladores pero rápidamente negoció para que avance su agenda. Enfrentó dificultades pero aprobó su ley de Bases. El primer DNU caído y el no-Presupuesto. Para ganar bancas necesita reforzar alianzas.

Javier Milei empezó su mandato hace un año y dos semanas pronunciando un discurso de espaldas al Congreso, con el argumento de que prefería hablarle directamente “a la gente”, de frente a una plaza donde sin embargo no había ninguna multitud. En febrero, tras darse un abrazo y ser recibido por el gobernador correntino Gustavo Valdés, de la UCR, continuó en su tradicional modo disruptivo, como si siguiera de invitado en alguno de los programas de televisión que lo llevaron a la fama, y dijo que “los políticos parten del supuesto de que la gente los ama” y él, en cambio, “de que la gente los odia y les parecen una mierda”. Entonces, sentenció: “El Congreso es un nido de ratas” y “los políticos no son ágiles, son soretes”.

No sabía el aún flamante presidente de la Nación que después tendría que ir amigándose —como lo hizo con la “tirabombas” Patricia Bullrich para ganar el balotaje— con esos mismos roedores para que no fracasara su empresa política. Menos sabía, en aquel momento, que él mismo se pondría al frente del armado de una escudería legislativa, con propios y aliados, para enfrentar las avanzadas de la oposición intransigente. En ese proceso, terminaría encarnando al ser político que tanto cuestiona, una faceta que deberá profundizar en 2025 si aspira a triunfar nuevamente en las urnas y lograr un apoyo parlamentario sólido para sus ideas.

Ritondo, investigado junto con su esposa por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho y tráfico de influencias, es una figura clave para el sostén de la gobernabilidad de Milei en el Congreso.

El Congreso fue en 2024 un ámbito ciertamente esquivo para Milei aunque no todas fueron pálidas: pasó los primeros seis meses de gestión sin que le sancionaran una sola iniciativa pero en la segunda mitad del año por fin terminó aprobándose la ley de Bases, tras una primera versión del texto que debió ser devuelta a comisiones en plena discusión del articulado en el recinto, para que no terminara quedando una cáscara vacía que no le sirviera a nadie.

Ni la reforma constitucional de 1994 tardó tanto en discutirse como la ley de Bases: la convención constituyente sesionó durante tres meses y el país tuvo su carta magna actualizada.

De todas maneras, pese a su excesivo tiempo de discusión, la ley de Bases –el proyecto fundacional del gobierno de Milei de una larga lista de propósitos desreguladores— terminó sancionándose, con una reforma laboral que no formaba parte de la redacción original. De yapa, o más bien a base de acuerdos políticos reales con los gobernadores, también se aprobó un paquete fiscal que incluyó la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Milei así dio de baja como presidente de la Nación un beneficio fiscal que había votado favorablemente como diputado, en campaña electoral.

La sanción de la ley de Bases y el paquete fiscal fue, tal vez, el único logro parlamentario por la positiva que consiguió la joven gestión de Milei. Para una fuerza como La Libertad Avanza en situación de hiperminoridad (39 de 257 diputados, 15% del total, y 6 de 72 senadores, apenas 8% del total) no es poca cosa.

Quizás por eso también debiera anotarse entre los objetivos cumplidos la supervivencia de su megadecreto desregulador, el DNU 70/2023, que fue rechazado únicamente por el Senado (para que un DNU pierda vigencia se necesita el rechazo de las dos cámaras). Cuando se consumó este pronunciamiento de la Cámara alta es que en la Casa Rosada se encendieron las alarmas: se dieron cuenta de que no quedaba otra que meterse en el nido de ratas y hacer política en serio, y que el protagonista no debía ser el ministro del Interior y ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sino el propio Presidente.

Es entonces que Milei encabezó una reunión en la Casa de Gobierno con los jefes de bloque del oficialismo y de los espacios aliados para formar y consolidar un grupo permanente y afín que superara un tercio de la Cámara de Diputados y así pudiera bloquear las embestidas de la oposición, como el posible rechazo del mega-DNU también en esa cámara.

El primer desafío de este grupo de fieles fue impedir que se juntaran los dos tercios para que la Cámara baja insistiera en la sanción de la mejora en las jubilaciones, con nueva fórmula de actualización, y rechazara de esta manera uno de sus vetos. El objetivo se cumplió y fue celebrado con un asado en la quinta de Olivos, un agasajo a los “87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit”.

A pesar de esta victoria legislativa del político Milei, otro de sus DNU, el que aumentaba los fondos reservados en $100.000 millones para los espías de la rebautizada SIDE (ex-AFI), no tuvo la misma suerte que el desregulador escrito por Federico Sturzenegger y sí fue rechazado por las dos cámaras. De esta manera, Milei, además de ser el primer presidente liberal libertario de la historia argentina se convirtió en el primer presidente en la historia argentina al que el Congreso le volteó un decreto de necesidad y urgencia.

Al veto a la mejora en las jubilaciones se sumó el veto a la ley de financiamiento universitario, otro costo político que debió pagar el mandatario, y quizás aún mayor que el primero, tomando en cuenta las marchas federales a favor de las casas de altos estudios. Probablemente hayan sido las protestas más masivas en contra de su gobierno en este primer año de mandato. Los “héroes” legislativos de Milei también impidieron que Diputados rechazara este veto e insistiera en la sanción de la ley. Fue el segundo desafío superado por la tropa oficialista que él mismo construyó.

Frente a dos hemiciclos de hostildad comprobada, al finalizar el año el Presidente decidió directamente cerrar las persianas de un Congreso al que pareciera que más le vale acudir sólo cuando de verdad lo necesita: no convocó a sesiones extraordinarias para discutir temas pendientes (como Ficha Limpia) y guardó el Presupuesto 2025, el mismo que había ido personalmente a presentar la noche del 15 de septiembre ante una suerte de Asamblea Legislativa que de haber sido una reunión formal no habría tenido quórum, por la escasa cantidad de legisladores presentes.

El 15 de septiembre el presidente Milei presentó personalmente el Presupuesto —tarea de la suelen encargarse los ministros de Economía— en una sesión de la Asamblea Legislativa realizada de noche. Dos meses después mandó a guardar el proyecto para que el Congreso no lo discuta y así prorrogar por segundo año consecutivo el Presupuesto 2023, elaborado por Sergio Massa, lo que le daría más discrecionalidad en el manejo de los dineros públicos.

Al volver a prorrogar el Presupuesto vigente, el 2023, elaborado por Sergio Massa en carácter de ministro de Economía, Milei resignó lo que hubiera sido una buena señal para los inversores y optó por arreglar el reparto de plata por afuera.

Fue otro indicador de su desprecio y el de sus funcionarios por las instituciones de la República pero, a la vez, de su pragmatismo a los fines de proteger el objetivo “sagrado” del equilibrio fiscal. Un guiño más a la transformación obligada en el político que requiere toda gestión de gobierno para conseguir sus propósitos y sostenerse en el poder.

Expulsados y mercenarios

En el Senado, el oficialismo perdió en 2024 un legislador aliado y otro propio. Uno es el peronista entrerriano Edgardo Kueider, destituido tras haber sido detenido in fraganti en Paraguay, cruzando la frontera con cientos de miles de dólares sin declarar, como consecuencia de lo cual La Cámpora ganó una banca; y el otro es el formoseño Francisco Paoltroni, elegido en la boleta de La Libertad Avanza, por rechazar la postulación de Ariel Lijo, quien en el pasado favoreció judicialmente a su adversario provincial, el caudillo peronista Gildo Insfrán, en la causa Ciccone: lo echaron del bloque por rebelde.

En Diputados, el oficialismo también expulsó a un miembro de sus filas, la mendocina Lourdes Arrieta, enfrentada con el titular de la Cámara, el riojano Martín Menem, después de haber denunciado un plan para amnistiar a represores de la última dictadura y haberse declarado “engañada” por participar de la visita a los genocidas presos por delitos de lesa humanidad, como Alfredo Astiz, en el penal de Ezeiza.

El bloque La Libertad Avanza expulsó a Lourdes Arrieta, después de que la diputada por Mendoza revelara el plan coordinado de sus compañeros de bancada para liberar o morigerar la pena a represores condenados por crímenes de lesa humanidad. Arrieta había participado de la visita a genocidas en el penal de Ezeiza. Dijo que había sido engañada.

Para compensar esas bajas y frente al peligro de que la oposición dominara la agenda parlamentaria, Milei formó la legión de “héroes” en Diputados, con el respaldo del PRO de Mauricio Macri, cuyo jefe de bancada es Cristian Ritondo, y tras haberle arrancado al menos cuatro legisladores a la UCR, los llamados “radicales con Peluca”, que sostuvieron el veto a la mejora jubilatoria y a la ley de financiamiento universitario contra el mandato del bloque y contra la tradición partidaria del radicalismo: Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Federico Tournier.

Estos movimientos se suman a otros ocurridos antes, como el arribo de José Luis Espert a La Libertad Avanza a cambio de la presidencia de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda; y, posteriormente, el despido de Oscar Zago de la conducción del bloque libertario, luego del escándalo por la designación de la experiodista Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, contra los planes de la mujer fuerte del Gobierno, Karina Milei.

Zago se fue con otros dos integrantes, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez, a formar el bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) pero a diferencia de Arrieta —y de Paoltroni, en el Senado—, los tres siguieron contribuyendo a sacar adelante los planes de la Casa Rosada.

Interrogantes, una elección y un dilema

Una incógnita hacia 2025 es si Victoria Villarruel jugará en contra de su compañero de fórmula o seguirá colaborando con el Poder Ejecutivo a pesar del enfrentamiento abierto, a viva voz y al parecer sin vuelta atrás que hay entre ambos. En un Senado en el que Unión por la Patria tendrá 34 de los 72 senadores (a tres de la mayoría), quizás no le convenga tensar tanto la cuerda con quien preside la cámara.

Eso, al menos hasta octubre: en los comicios de medio término esta endebleza legislativa podría confirmarse, si La Libertad Avanza no realiza un aceptable desempeño electoral, o podría empezar a revertirse, en el caso de que gane, y así multiplicar los escaños que el Gobierno necesitaría para tener sancionado un Presupuesto; avanzar en más reformas que considera estructurales en su afán de achicar el Estado y sostener el superávit a toda costa, y lograr sentar a sus dos candidatos, Lijo y Manuel García-Mansilla, en los sillones vacantes de la Corte Suprema de Justicia.

Si el oficialismo arrasa en las elecciones y suma los dos senadores por la mayoría en las siete provincias que renuevan sus representantes (Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Chaco), más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —es decir el resultado de máxima—, La Libertad Avanza —o como vaya a llamarse el frente en que se convierta el oficialismo— ganaría 16 bancas, con lo cual ascendería de 6 propias a al menos 22. De esta manera, quedaría aún muy lejos de la mayoría en la Cámara alta, y aún más de los dos tercios, pero mucho mejor posicionado que ahora para cumplir sus cometidos.

Para reforzar la Cámara baja la gran batalla del oficialismo será, como siempre, la Provincia de Buenos Aires, que tiene 70 de los 257 representantes, por ser el distrito más poblado. Asoma una disputa con el peronismo, cuya figura prominente y posible candidata será, otra vez, Cristina Fernández de Kirchner.

José Mayans, jefe del bloque peronista, y Ariel Lijo, en el Senado. El juez necesita el acuerdo de los dos tercios de esa cámara, en una sesión pública, para ser miembro de la Corte Suprema. Hasta ahora ni él ni el otro candidato de Milei, Manuel García-Mansilla, consiguieron el apoyo necesario.

Para ganar la elección de medio término Milei necesita que la gente apoye a conciencia su plan de gobierno. Para eso, en lo económico, tendrá que mostrar una mejora real del poder de compra y, en lo político, alianzas federales (y una nacional, con el PRO), para el armado de listas. Porque, por un lado, la economía del sacrificio tiene un límite y, por el otro, esta vez Milei no va a aparecer en la boleta: no es lo mismo una elección presidencial que una legislativa, que además será diferente de todas las votaciones anteriores, porque por primera vez en más de un siglo se elegirán diputados y senadores de la Nación con boleta única, ya no con boleta partidaria. Es decir que la gente marcará sus opciones con una lapicera.

Milei también deberá resolver un dilema: mantener o no su protección política a Ritondo, uno de los principales sostenes de su gobernabilidad en el Congreso, que enfrenta una causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, impulsada tras una investigación periodísica de elDiarioAR.

El expediente se centra en la adquisición de propiedades en Miami a través de sociedades offshore no declaradas, vinculadas a su esposa, Romina Aldana Diago. Tras el inicio de la investigación judicial, el presidente de la Nación sorprendió y dijo sobre Ritondo: “Está siendo víctima de operaciones y persecuciones, justamente por ayudarnos y colaborar”.

A un año de su mandato, Milei se encuentra ante un panorama que lo obliga a trascender su rol de outsider y a asumir, aunque a regañadientes, el peso de la política tradicional. Como jefe de Estado ya no puede prescindir de los acuerdos que alguna vez condenó. En 2025 no solo se juega la continuidad de su modelo sino su capacidad de mantenerse a flote en una democracia que, por más que la desafíe, sigue siendo el terreno y la manera en que se define el poder en la Argentina. Y su suerte puede ser escrita tanto por los héroes como por los villanos que decida tener a su lado.

JJD/MC

Adorni se desentendió de los casos Kravetz y Ritondo: "No nos involucramos en procesos judiciales"

Adorni se desentendió de los casos Kravetz y Ritondo:

El portavoz presidencial sostuvo que el Gobierno "no se mete en lo que quiere investigar la Justicia", en referencia a las acusaciones que pesan contra el flamante número 2 de la SIDE y el jefe de bancada del PRO, quien sin embargo fue defendido públicamente por Javier Milei la semana pasada.

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este jueves a las denuncias judiciales que surgieron en los últimos días tanto contra Diego Kravetz, el flamante subsecretario de la SIDE filmado mientras golpeaba a un joven detenido por la policía, como contra el diputado del PRO Cristian Ritondo, acusado de tener propiedades sin declarar en el exterior. En su última conferencia de prensa del año, sostuvo que el Gobierno “no se mete en procesos judiciales ni en lo que quiere investigar la Justicia” y añadió que “si tienen que ser investigados, que lo sean, y en tal caso, contra los resultados judiciales actuaremos”.

“Nos parece muy bien que los procesos judiciales se lleven a cabo y que quien tenga alguna irregularidad, ilegalidad o alguna cuestión que explicar, lo haga”, apuntó el portavoz, quien remarcó que su postura es general y se aplica sin importar el color político o el cargo de la persona involucrada: “Siempre lo hicimos, sea con gente que puede ser afín a nosotros, con funcionarios, con opositores o incluso con personas como Cristina Fernández. Respetamos el proceso judicial independientemente del resultado”.

Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de Argentina

En ese sentido, Adorni añadió que lo mismo hicieron la semana pasada “con otro funcionario que estaba siendo investigado, y nosotros no nos involucramos”, en referencia a Andrés Vazquez, el director de la Dirección General Impositiva (DGI) que, al igual que Ritondo y su pareja, Romina Diago, compró tres departamentos en Estados Unidos a través de sociedades en paraísos fiscales y no los declaró ante el fisco, según surge de una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) que publicó elDiarioAR.

La semana pasada, el presidente Javier Milei destacó como “fundamental” el rol del bloque de diputados del PRO y afirmó sobre Ritondo: “Hoy está siendo víctima de operaciones justamente por ayudarnos y colaborar”. Fue durante un discurso que brindó en Tucumán donde defendió al diputado, jefe de la bancada amarilla en la Cámara baja, luego de que una investigación del elDiarioAR revelara recientemente que él y su esposa figuran en un complejo entramado de sociedades offshore armadas para adquirir propiedades en Estados Unidos. 

Ritondo y Milei.

Por el caso, Diago, que ejerce como abogada y fue asesora de integrantes del PRO en organismos de la Ciudad de Buenos Aires, fue denunciada junto a su marido ante los tribunales de Comodoro Py 2002. La denuncia quedó a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, quien citó al denunciante, el abogado Jeremías Rodríguez, a ratificar su presentación.

Rodríguez solicitó al juez del caso, Sebastián Ramos, que sea él quien lo cite a ratificar la denuncia debido a que un hijo del fiscal Taiano, Federico Taiano, fue funcionario de Ritondo entre 2016 y 2019, cuando ejercía como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, el jefe de la bancada PRO no ha dado explicaciones públicas, así como se negó a responder las consultas de elDiarioAR previo a la publicación de la investigación.

Diego Kravetz, flamante subsecretario de la SIDE.

Por su parte, el número 2 de la SIDE Diego Kravetz enfrenta una denuncia por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” realizada por un defensor oficial luego de que se diera a conocer un video que lo muestra agrediendo físicamente a un presunto delincuente mientras la Policía de la Ciudad ya lo tenía retenido. El hecho ocurrió el pasado 17 de octubre, en el barrio porteño de Palermo, cuando todavía se desempeñaba como secretario de Seguridad porteño.

El expediente contra Kravetz, que todavía no fue oficializado en su nuevo puesto en el Boletín Oficial, se tramita en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Hernán Biglino, especializada en delitos de funcionarios públicos. Sin embargo, la causa identificada como Legajo MPF 1078298 y caratulada bajo “D.K. Art. 248”, hace más de un mes que está paralizada.

PL/DTC

El Gobierno hizo cambios en la ley de etiquetado frontal y sólo se tomarán en cuenta los ingredientes añadidos

El Gobierno hizo cambios en la ley de etiquetado frontal y sólo se tomarán en cuenta los ingredientes añadidos

Mediante una disposición oficial se vuelve atrás en algunos puntos ya largamente debatidos durante el tratamiento parlamentario, que culminó con la sanción de la ley en 2021. Las modificaciones redundarán en una menor cantidad de sellos en los envases de alimentos procesados.

Mediante la Disposición 11362/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno hizo cambios relevantes en la Ley 27.642 que impuso el etiquetado frontal, largamente debatida en el Congreso y sancionada el 26 de octubre de 2021 que en su artículo central dispone sellos de advertencia en aquellos alimentos procesados con exceso de azúcar, sal y grasas.

Según se explicó, el etiquetado estará basado solo en los ingredientes que se añaden para la elaboración de un producto y dejará de lado los que ya contengan de por sí. “Por ejemplo, una mermelada de naranja tiene el azúcar de esa fruta, lo que de ahora en más se informará es cuánto de azúcar, sodio o grasas se le añade a su producción, siguiendo los estándares internacionales”, se explicó desde el Gobierno sobre los cambios aplicados.

La modificación responde a un argumento muy recurrente en la industria, que a lo largo de todo el debate parlamentario buscó dejar por fuera de la normativa a los nutrientes “intrínsecos”. La postura que primó en la sanción de la norma fue que los nutrientes críticos tienen impacto en la salud de los consumidores más allá del momento en el que hayan sido incorporados.

El etiquetado frontal de alimentos se convirtió en ley en octubre de 2021.

“Antes se establecía que cuando un producto tenía al menos un nutriente crítico agregado, por ejemplo azúcar, se analizaba la integridad del producto. Todo lo que tenía en cuanto a otros nutrientes críticos, por ejemplo grasas o sodio, intrínsecos o agregados, se tenía en cuenta a la hora de definir los sellos”, explicó María Belén Núñez, nutricionista y directora institucional de fundación SANAR en diálogo con el programa radial Pasaron Cosas

Según explicó Nuñez, alguno de los productos que se verán más beneficiados por este ajuste en la normativa, dado que redundará en menos sellos en sus envases, son los fiambres y los lácteos. “Por ejemplo, un jamón al que sólo se le agregó sodio (sal), sólo se le va a evaluar el exceso de socio. Se omitirá la grasa saturada porque es algo intrínseco al producto”, detalló. 

La normativa también dispone cambios en las leyendas de los productos o claims, que estaban prohibidos para productos con sellos. “Ahora sólo no se puede poner leyendas del nutriente crítico en exceso. Por ejemplo, no se puede poner 'bajo en azúcar' si tiene exceso en azúcar, pero sí se puede poner otra cosa como 'fuente de probióticos', algo que le genera confusión al consumidor”, detalló Núñez. 

“Son cambios que van en detrimento de la confianza del consumidor a la hora de hacer las elecciones alimentarias con información sencilla, veraz y clara”, continuó. “El lobby de las industrias es constante y siempre encuentran los vericuetos legales para intervenir”. 

Según se informó oficialmente, también se implementó el uso de un Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN) que establece qué productos deberán llevar los octógonos a partir de un “punto de corte” derivado de los valores máximos permitidos.

A partir de esta modificación, en primer lugar de deberá “evaluar el contenido del nutriente agregado en la composición final del producto según los criterios máximos establecidos” y luego “debe determinarse si estos valores son iguales o superan los límites de los puntos de corte”.

Acción de Fundeps, SANAR y Consciente Colectivo frente al Congreso, en apoyo de la ley de etiquetado

Aquellos productos que se encuentren etiquetados bajo las normativas previas continuarán a la venta hasta finalizar el stock disponible y las empresas deberán adecuar su producción a las nuevas medidas de ahora en adelante. Los cambios llegan una vez que ya se cumplieron los amplios plazos de adaptación de las industrias (diferenciados entre grandes y pymes) y la norma se encuentra ya en plena vigencia en los envases. 

Normativa para la publicidad destinada a los niños

En lo que respecta a publicidad, sigue vigente la medida que indica que todos aquellos productos con al menos un sello de advertencia, incluyendo aquellas sobre edulcorantes y/o cafeína, no podrán promocionarse como productos dirigidos a niños y adolescentes menores de 16 años.

Se considera que una publicidad y/o un producto está dirigido a niños y adolescentes cuando en sus anuncios o packaging se encuentran “elementos que resulten de interés y atractivo para estos”, a través del uso de lenguajes, colores, bandas sonoras y otros contenidos que despiertan el interés de los menores.

“No se considerará publicidad, promoción y/o patrocinio dirigido especialmente a niños y/o adolescentes cuando en la comunicación se encuentren, de manera enunciativa, pero no limitativa la presencia de niños y adolescentes, elementos infantiles, mascotas, personajes de propiedad de la empresa o marcas registradas, entre otros”, aclaró la normativa, explicando que “se debe tener en cuenta el relato publicitario”.

MT