Bryn Gwyn

Código Postal 9105

Noticias de Chubut

"No estamos mendigando nada al Gobierno": Torres desafía a Milei en la Legislatura de Chubut

Ignacio "Nacho" Torres avanza este lunes en profundizar sus desafío a Javier Milei luego de que la Nación le recortara en más de $13 mil millones de coparticipación por una deuda contraída por la provincia. El gobernador protagoniza esta tarde una histórica sesión en la Legislatura unicameral de Chubut para tratar un proyecto de resolución en apoyo al Ejecutivo provincial.

Torres preparó la puesta en escena con el apoyo cerrado de todo el arco político local, con su presencia en la llamada "banca 28". La Legislatura chubutense está integrada por 27 diputados y la "banca 28" se reserva a los integrantes del Poder Ejecutivo que la soliciten para fijar una postura, lo que hasta ahora había sido utilizado muy pocas veces y solo por ministros, nunca por el gobernador en ejercicio.

"Un gobernador tiene que defender los intereses de su pueblo cueste lo que cueste", fue de las primeras expresiones de Torres cuando entró al recinto, con un aplauso cerrado con el cántico de los presentes de "Nacho querido, el pueblo está contigo". "Estamos peleando por algo justo. No estamos mendigando nada al Gobierno nacional", continuó.

Antes de ingresar al recinto y de tomar la palabra, Torres recibió un fuerte respaldo de la Legislatura: hubo un amplio apoyo de las fuerzas locales para aprobar una ley que le permitía al gobernador avanzar en su reclamo contra la Nación. "Encomiéndese al Poder Ejecutivo la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello de Gobierno Nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial", reza el artículo 1 del proyecto de ley.

Torres amenazó que si la Nación no restituye los fondos de coparticipación que le retuvo a la provincia podría paralizar la producción y distribución de combustible a partir del miércoles. En el artículo 2 de la iniciativa que votaba la Legislatura local abarca autorizar todas las acciones pertinentes para recuperar otras partidas que la Casa Rosada ajustó contra la provincia, como los correspondientes al fondo educativo y al fondo de transporte.

A la sesión extraordinaria fueron invitados los legisladores nacionales por Chubut, intendentes y dirigentes políticos de distintos partidos. Además en su disputa con la Casa Rosada el gobernador recibió el apoyo de partidos políticos, cámaras empresarias locales, intendentes, concejales y sindicatos.

Este lunes, más temprano, Torres se embarcó en una nave de la flota amarilla de Puerto Rawson esta mañana para encabezar un acto simbólico que organizó la flota pesquera que hizo una caravana náutica de poco más de una hora para expresar el acompañamiento a la postura del gobierno provincial con la consigna "la Patagonia no se rinde".

Luego de la jugada en su provincia, Torres tiene en agenda viajar a Buenos Aires este martes. Según supo elDiarioAR, estará en el Congreso para amplificar su denuncia contra Milei. Organizó una reunión y posterior conferencia de prensa con senadores nacionales patagónicos. La cumbre aún no tiene horario confirmado.

También Torres podría mostrarse en otra reunión de gobernadores de alto vuelo que prepara Axel Kicillof, que este lunes sufrió el recorte de un fondo especial que le servía para financiar la política de seguridad en la provincia.

Noticia en desarrollo

MC

Se perdieron 100.000 empleos por la paralización de obras públicas

Se perdieron 100.000 empleos por la paralización de obras públicas

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, reconoció en diálogo con elDiarioAR que desde el inicio del gobierno de Javier Milei la paralización de obras públicas provocó la pérdida de 100.000 empleos, según estimaciones de la entidad. "Se paralizó gran parte de las obras públicas en todo el país", explicó Weiss. Apenas comenzó la nueva gestión, su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un recorte de la inversión pública del 0,7% del PBI.

Ya en el gobierno anterior se venía ralentizando la construcción por las desactualizaciones de los presupuestos ante una inflación galopante. Es así que en noviembre pasado había 422.000 trabajadores registrados en el sector, un 1,4% menos que un año antes, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Ahora rondarían los 320.000, según las proyecciones de la Camarco. Aún faltan confirmarse los datos oficiales. Pero el pronóstico es más tremendo que el anticipaba la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que calculaba hasta hace pocas semanas unos 30.000 despidos.

De todos modos, la Uocra declaró este lunes el estado de alerta y movilización. "La Uocra declara el Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas las obras, públicas y privadas, del país —dice su comunicado—. La medida obedece a la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas dispuesta por el gobierno nacional; la desaceleración de la inversión que pone en riesgo la continuidad de las obras privadas en ejecución y su consecuente impacto en la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras en actividad y la ausencia de gestión e interlocutores válidos por parte del Poder Ejecutivo nacional, que se desentiende de la problemática que afecta a nuestra industria —apuntaron contra Caputo, que absorbió el desaparecido y fugaz Ministerio de Infraestructura, a cargo del despedido Guillermo Ferraro—. Esta situación se da en el marco de caída abrupta y generalizada de la actividad económica, se agrava en nuestra industria por la reticencia del sector empresario a acordar una recomposición salarial justa y suficiente que preserve el poder adquisitivo, ante una inflación sostenida que castiga particularmente a nuestros trabajadores y trabajadoras sin que tengan otras herramientas para enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos", apuntaron en el gremio, después del 20% de suba que consiguió en enero.

"En los dos últimos meses se han perdido 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos en nuestro sector como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno, situación que pone en grave riesgo la continuidad laboral de gran parte de la actividad de la construcción", calculó la Uocra, por debajo de la estimación de la Camarco. "La obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiamiento estatal en materia de infraestructura pública. Es inaceptable que el gobierno nacional no se responsabilice de las consecuencias económicas, laborales y sociales de sus propias medidas de gobierno; que no convoque al diálogo social y ponga en riesgo la seguridad jurídica en materia de inversión en obras públicas, afectando las impostergables demandas por desarrollo económico y social de todas las regiones de nuestro país", concluyó el gremio que conduce Gerardo Martínez.

En los últimos días se suceden las noticias de obras paralizadas:

Son sólo algunos ejemplos que se repiten en cada provincia.

AR/JJD

Milei eliminó el Ministerio de Infraestructura y sus funciones quedarán a cargo de Economía

Milei eliminó el Ministerio de Infraestructura y sus funciones quedarán a cargo de Economía

A dos meses de asumir, el presidente Javier Milei decidió eliminar el Ministerio de Infraestructura, que condujo Guillermo Ferraro hasta fines de enero, cuando fue desplazado del cargo tras ser acusado de filtrar declaraciones del líder libertario durante una reunión de gabinete. Con la resolución gubernamental, ahora las tareas de la cartera serán absorbidas por el Palacio de Hacienda a cargo de Luis Caputo.

"Los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Infraestructura estarán a cargo del Ministerio de Economía, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se apruebe la estructura organizativa del citado Ministerio de Economía", establece al decreto 195/2024 del Gobierno Nacional.

De igual modo, en su artículo 5, el decreto prevé una modificación del artículo 20 de la Ley de Ministerios. Con la reforma, ahora el Palacio de Hacienda podrá tomar decisiones vinculadas a la "elaboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura, a la política hídrica nacional, al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, a la actividad vial, a la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana y a la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos".

Todas estas cuestiones eran atribuciones del ministerio dirigido por Ferraro, que había absorbido tres carteras de la administración de Alberto Fernández: Transporte, Obras Públicas, Vivienda y Hábitat.

Con los cambios decretados, el gabinete libertario, entonces, contará con solo ocho carteras ministeriales: Interior (a cargo de Guillermo Francos), Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino), Defensa (Luis Petri), Justicia (Mariano Cúneo Libarona), Seguridad (Patricia Bullrich), Salud (Mario Russo), Capital Humano (Sandra Pettovello) y Economía (Luis Caputo).

Esta no es la única reforma organizativa impulsada por Milei. Con la modificación del artículo 16 de la Ley de Ministerios, la Jefatura de Gabinete, encabezada por Nicolás Posse, tendrá bajo su órbita el funcionamiento de Corredores Viales, de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) y la Administración General de Puertos (AGPSE).

ACM

En apoyo a Chubut, Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo el miércoles

En apoyo a Chubut, Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo el miércoles

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, confirmó hoy que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, Ignacio Torres, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó a Télam.

El mandatario también sostuvo que el país atraviesa "momentos muy duros y complejos" y le pidió a Nación "parar la pelota porque no es tiempo de malevos", aseguró.

El titular del Ejecutivo fueguino cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción.

"El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso", afirmó en diálogo con la prensa local. Agregó que "los que votaron a unos y a otros queríamos una Argentina de paz y no una Argentina de enfrentamiento, chicaneo o de provocaciones, y hoy vivimos eso", enfatizó.

Para Melella, lo que se hace con Chubut es "poner en jaque a una provincia recortándole fondos", porque "los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego", insistió.

Ante el caso chubutense, Melella dijo que Torres llegó al cargo "con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores", declaró. De todas maneras, confió en que haya "un camino de diálogo y una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad".

"Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente", concluyó Melella.

MM con información de la agencia Télam.

Resolvieron liberar a los dos detenidos en Jujuy por tuitear sobre la familia del Gerardo Morales

Resolvieron liberar a los dos detenidos en Jujuy por tuitear sobre la familia del Gerardo Morales

Este lunes, confirmaron el cese de la prisión preventiva para los dos hombres detenidos por compartir en redes sociales posteos sobre el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales y su esposa. Nahuel Morandini y Roque Villegas estuvieron 60 días presos en un penal penal de la capital provincial.

Ambos fueron detenidos entre el 4 y 5 de enero pasado por replicar a fines de diciembre versiones que rumores que circularon sobre una presunta infidelidad de la esposa del extitular de la Unión Cívica Radical. Según habían argumentado desde la Justicia local, las versiones compartidas también ponían en duda la identidad de la hija del matrimonio menor de 10 años, un delito penado por el artículo 139 del Código Penal de la Nación.

Por tal acusación, Morandini y Villegas podían enfrentar entre dos y seis años de reclusión. Sin embargo, hoy, conforme la denuncia por la privación de la libertad, adquirió notoriedad a nivel nacional, se resolvió el cese de su detención.

Ya el presidente Javier Milei había expresado, a través del vocero Manuel Adorni, su "preocupación" por la detención de estas dos personas por hacer "uso de la libertad de expresión" para compartir posteos en redes sociales.

Luego de que se diera a conocer la decisión judicial, Lucía Castro Olivera, esposa de Morandini, confirmó que ahora buscarán avanzar para el sobreseimiento de los acusados. "Es lo que debe suceder en esta causa escandalosa que intentaron armar para disciplinar a todos los jujeños y jujeñas", expresó.

Según consideró, tanto su marido como Villegas, padecieron "una detención totalmente ilegal" y advirtió que el Gobierno jujeño pretendía que continúen encarcelados más tiempo. "(Debido) al conocimiento público que tomó el caso, accedieron al cese de prisión preventiva, pero siguen con la intención de condenarlos por delitos graves, aunque claramente no se le puede atribuir las acusaciones por haber compartido posteos en redes sociales", explicó.

Lo cierto es que la fiscalía quiere avanzar con el requerimiento de juicio oral contra los dos hombres detenidos. Según indicaron, la imputación "no es por un simple tuiteo, sino que surge de la exportación de las redes sociales más de lo que se extrajo de teléfonos de los acusados", lo que, a su criterio, constituye prueba suficiente para elevar la causa a juicio.

La Justicia jujeña también deberá abordar la situación de una tercera acusada, la arquitecta Lucía González, a quien el Gobierno provincial también le atribuye "el mismo delito por atentar contra el estado civil en la identidad de una persona menor de 10 años".

"Estamos próximos a culminar la causa y antes del 20 de marzo estaríamos llegando a juicio en este proceso, el cual como tiene una pena mínima a 15 años se realiza con juez unipersonal", detallaron.

Por el momento, Morandini y Villegas recuperarán su libertad y, desde que se conociera su situación a nivel nacional, cuentan con el apoyo de legisladores provinciales, nacionales, organismos de Derechos Humanos y diversas organizaciones civiles que repudiaron el accionar de la Justicia de Jujuy.

ACM con información de agencias.

JJD