Casa Blanca

Código Postal 5295

Noticias de Cordoba

Lago Escondido: uno de los involucrados denunció espionaje ilegal y la causa recayó en Ercolini, otro de los acusados

Lago Escondido: uno de los involucrados denunció espionaje ilegal y la causa recayó en Ercolini, otro de los acusados

Mientras el Gobierno de Alberto Fernández denunciaba en Bariloche a los jueces, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y sólo a uno de los ejecutivos del Grupo Clarín involucrados en los chats del caso Lago Escondido, en los tribunales de Comodoro Py, distintos expedientes iniciados por dos de los pasajeros del viaje a la propiedad del magnate británico Joe Lewis se movían con sigilo en el marco de la “contraofensiva”. Así lo pudo determinar elDiarioAR de fuentes con conocimiento directo de los hechos.

El juez federal Pablo Yadarola, del fuero Penal Económico, presentó el fin de semana una denuncia por presunto espionaje ilegal, luego de que comenzaran a circular por internet conversaciones que había mantenido mediante la aplicación Telegram y en las que figura junto al resto de los involucrados planificando cómo enmascarar el viaje sospechado de dádivas -se investiga si fue costeado por Clarín y Lewis- e influir en la investigación judicial de Bariloche para que la fiscal y la jueza cierren la causa.

La denuncia del juez Yadarola recayó por sorteo en el juzgado federal de Julián Ercolini, otro de los jueces involucrados en el caso Lago Escondido. La causa quedó delegada en el fiscal Eduardo Taiano, también de turno el día de la denuncia. El domingo 4 de diciembre por la mañana, cuando los chats y audios que revelaban la supuesta maniobra fueron publicados por medios de comunicación, Ercolini le solicitó a su colega Marcelo Martínez de Giorgi que asumiera momentáneamente en la causa, ya que el propio juez está implicado en los hechos. 

En ese primer momento, Ercolini apeló a la figura de “ausencia momentánea del juez” para no intervenir en las primeras medidas del expediente. Martínez de Giorgi ordenó a la Sección de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que rastreara la dirección de IP desde la cual se publicó y se puso a la venta el contenido del teléfono hackeado de D’Alessandro. El juez también consultó a los expertos si el sitio web podría bloquearse o darse de baja. Al día siguiente, ya en tribunales, se envió la causa a sorteo para que quede radicada en un nuevo juzgado federal de Comodoro Py, el número 12, que está vacante y se encuentra subrogando el juez Ariel Lijo, según información judicial.

A través de una página web, el o los hackers solicitaban apenas 600 dólares por la información y a pedido de distintos usuarios dieron “pruebas de vida” de los chats del ministro de Seguridad porteño: publicaron capturas de tres conversaciones de Telegram: la ya conocida sobre el caso Lago Escondido; una comunicación entre D’Alessandro y el empresario Daniel Angelici, ex presidente del club Boca Juniors; y un tercer chat entre el funcionario y un contacto agendado como “Fede”, sobre los que se publican detalles en elDiarioAR junto a las versiones de los involucrados. “Estos supuestos chats fueron obtenidos mediante un espionaje ilegal”, afirmó D’Alessandro a este medio.

Aún no está claro quién armó el sitio web “Patagonian Facts”, en el que se publicó el chat completo del grupo de Telegram sobre el caso Lago Escondido; si la información fue comprada por alguien a los hackers o si los mismos que vulneraron la línea de D’Alessandro decidieron hacer público parte de los 908 chats que se jactaron de haber obtenido de la aplicación de mensajería utilizada por el ministro porteño.

¿Qué saben las autoridades hasta el momento sobre el hackeo? Existe otro expediente, precedente al iniciado el fin de semana por el juez Yadarola. El ministro porteño D’Alessandro y el diputado Diego Santilli (Juntos por el Cambio y antecesor de D'Alessandro en el ministerio de Seguridad porteño) denunciaron que sus teléfonos celulares -en realidad sus líneas- fueron hackeados con dos días de diferencia en octubre último. La denuncia quedó a cargo de la jueza María Servini, quien en los últimos días se excusó de intervenir por ser allegada a ambos denunciantes. También hay una denuncia de D'Alessandro en la fiscalía de Delitos Informáticos de la Ciudad.

El 5 de noviembre, Clarín publicó detalles de la denuncia, ratificados por este medio con fuentes directas del caso: información proporcionada por Movistar determinó que los hackers tomaron el control de las líneas de los celulares de ambos durante unas 20 horas e incluso mandaron mensajes e hicieron varios llamados al exterior. ¿Cómo lo hicieron? 

La maniobra de sustracción de la línea telefónica de D’Alessandro se realizó el 19 de octubre a las 15:26 a través del cambio de la tarjeta SIM, mediante la modalidad de autogestión, de acuerdo con la denuncia a la que accedió elDiarioAR. 

Los hackers adquirieron un nuevo chip en El Dorado, Misiones, en la frontera con Paraguay. Realizaron un trámite online de autogestión en Movistar en el que debieron responder una serie de preguntas de seguridad que D'Alessandro y Santilli habían configurado. Tras ingresar las respuestas correctas, lograron apoderarse de sus líneas. Ambos dirigentes están convencidos de que fueron objeto de una operación de inteligencia. Las preguntas y respuestas de seguridad estaban basadas en información de índole personal de difícil acceso, según allegados.

“Esa circunstancia derivó en que se viera afectada mi conectividad y si bien a partir de mis reclamos pude recuperar la misma, para lo cual tuve que instalar un nuevo chip, quienes sustrajeron momentáneamente mi identidad intentaron acceder a información de carácter personal y confidencial tales como mis contactos personales y contenido de mensajes de Whatsapp”, explicó D’Alessandro en su denuncia. 

En los tribunales de Comodoro Py arriesgan otras hipótesis: los judiciales creen que el hackeo podría ser una maniobra en el marco de la interna política de Juntos por el Cambio, es decir, perpetrado por sectores de inteligencia paralela que responden al espacio político que integran Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patria Bullrich, en plena disputa por las elecciones presidenciales de 2023; o una operación de los servicios que responden al kirchnerismo, ya que la publicación de los primeros chats sucedió cinco días antes de la sentencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y uno de los involucrados es el juez que instruyó la causa del juicio: Ercolini. La expresidenta y el Gobierno capitalizaron rápidamente el efecto de los chats. Fernández de kirchner acusó a los integrantes dle chat filtrado de integrar la "mafia judicial".

El viernes 2 de diciembre a las 12:55 del mediodía, un usuario de Twitter dio la primera alerta sobre la venta de información del teléfono de D’Alessandro en el sitio web. Otro usuario creó la publicación el 1° de septiembre a las 23 horas. “Estoy vendiendo la data completa exportada de Telegram del teléfono del ministro argentino +500MB $600 (nota del autor: dólares). Only BTC o Monero” (en referencia a las criptomonedas), publicó en inglés, con una captura de parte de la información del Telegram de D’Alessandro: "908 chats, 4.099 contactos, 24 frecuentes”.

Es la única publicación del usuario en este foro, que se adjudica ser la “continuación” de Raid Forums, otro sitio dedicado a los mismo fines que se abrió en 2015 y fue dado de baja este año, tras la intervención del FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según pudo corroborar elDiarioAR de una fuente directa del caso.

Tras su publicación, otros usuarios interesados en la información, le solicitaron “pruebas de veracidad” y el publicador accedió a publicar una serie de imágenes de la información.

Allí ofreció capturas de los contactos de Telegram del teléfono de D’Alessandro, como el agendado como “Daniel Angelici”, y un intercambio puntual de llamadas y mensajes de Telegram entre el ministro de Seguridad porteño y el empresario de los bingos, amigo del expresidente Macri y ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), sindicado como uno de los “operadores judiciales” de Juntos por el Cambio.

Una de las IPs utilizadas por el sitio web en el que se puso el contenido del teléfono a la venta pertenece a una entidad radicada en Rusia. A su vez, el dominio que se utilizó para alojar el contenido y venderlo, está registrado en un portal con base en Finlandia.

El sitio web en el que se difundieron los chats entre los jueces, ejecutivos de Clarín, D’Alessandro y otros sobre el caso Lago Escondido utiliza una IP propiedad de Cloudflare Inc., una red de entrega de contenido que opera como intermediaria entre el usuario y el proveedor de alojamiento del sitio web, con sede en San Francisco, Estados Unidos, que tiene antecedentes de haber aportado información a fuerzas de seguridad ante un requerimiento y bloquear contenidos denunciados o dar de bajo el dominio que los publicó, explicó una fuente del caso a este medio. 

Nota: esta nota se completó a las 15:37 del 8 de diciembre de 2022 para informar que la causa iniciada por la denuncia de espionaje ilegal, según información judicial, está desde un comienzo delegada en el fiscal Taiano y tras el nuevo sorteo del expediente quedó radicada en el juzgado federal número 12, subrogado por el juez Ariel Lijo.

ED/MG

Stolbizer pidió la renuncia del ministro D'Alessandro para no "entorpecer" la investigación por dádivas

Stolbizer pidió la renuncia del ministro D'Alessandro para no

La diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Margarita Stolbizer consideró este jueves que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, debe "renunciar" para no "entorpecer" la causa que lo investiga por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas" tras un presunto viaje a Lago Escondido que compartió con jueces y directivos del Grupo Clarín.

"Cuando se está en esos lugares de privilegio o de poder, hay que facilitar una investigación y permaneciendo en esos lugares se puede entorpecer", indicó Stolbizer en un entrevista concedida a Radio Perfil.

La posición de la diputada de JxC sobre el viaje, aclaró, es de "crítica y reproche" y la renuncia del ministro D'Alessandro no significaría que "le esté colgando el cartel de 'culpable' anticipadamente".

"Me da la impresión de que el viaje ni siquiera es lo más grave, porque pasa a segundo plano cuando del intercambio surge que los mismos actores buscan agregarle alguna otra maniobra para disimular aquellas cosas que estaban mal", detalló Stolbizer.

Consultada sobre si deberían dejar su cargo los magistrados implicados -Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablol Yadarola y Pablo Cassyals-, la diputada remarcó que tienen "algunas garantías" distintas a las de los funcionarios ejecutivos.

"Con respecto a los jueces, tienen algunas garantías de inamovilidad que deben pasar por otro tipo de proceso", explicó Stolbizer.

El Gobierno nacional denunció a los funcionarios judiciales, al CEO del Grupo Clarín y a otros participantes del viaje a Lago Escondido realizado a principios de octubre pasado por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas", según se informó oficialmente.

Hace algunos meses, una investigación periodística de El Destape reveló la constancia de vuelo que mostraba la nómina de los hoy denunciados y, el fin de semana último, el diario Tiempo Argentino develó el contenido de un grupo de chat en el que los acusados intercambiaban estrategias para contener la denuncia y dar una versión construida de las características de ese viaje.

CRM con información de la agencia Télam

Pablo Casey, el sobrino de Magnetto, la llamativa omisión en la denuncia del Gobierno

Pablo Casey, el sobrino de Magnetto, la llamativa omisión en la denuncia del Gobierno

Martín Soria, el ministro de Justicia, operó en las últimas 72 horas como enlace entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Desde el domingo, tras publicarse en Tiempo Argentino, Perfil y El Cohete a la Luna, los chats entre jueces y funcionarios sobre un viaje a Lago Escondido, Soria se convirtió en el hacedor, entre las indicaciones del presidente y las sugerencias de la vice, de una tarea que se convirtió, a las 7 AM del miércoles, en una denuncia contra los participantes de ese encuentro secreto en el sur.

Soria, con terminales directas en la vice, oficio de ejecutor del mandato de Fernández para confeccionar una denuncia sobre el viaje que jueces, fiscales, funcionarios porteños y empresarios hicieron a Bariloche invitados por el grupo Clarín. El ministro siguió una pauta precisa: armar un escrito que no dé lugar a pedidos de nulidad, en particular por la información que surgió al publicarse los supuestos mensajes del grupo de Telegram bautizado "Operación Página 12", a raíz de una noticia publicada en ese medio el 17 de octubre pasado que fue la primera información sobre el viaje.

El dato no es menor y explica, según indicaron fuentes oficiales a elDiarioAR, un dato llamativo: en la denuncia judicial, y en el comunicado oficial que se difundió sobre la misma, no figura Pablo Casey, Director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, sobrino de Héctor Magnetto, Ceo del holding, y uno de los candidatos a suceder al propio Magnetto en la conducción del mayor grupo de medios del país. La explicación a esa omisión fue que "no había" información que pueda dar cuenta de la presencia de Casey por lo que, se dijo, si su inclusión en la denuncia daba lugar a que la fuente de la acción sean los chats filtrados, podría derivar en un eventual pedido de nulidad.

Ese era el contexto cuando se radicó la denuncia porque, hasta entonces, no había trascendido la imagen que muestra a Casey y Jorge Rendo, presidente del grupo Clarín, en el aeropuerto de Bariloche junto al grupo de jueces, fiscales, funcionarios y exagentes de inteligencia.

La omisión, aunque tiene esa explicación jurídica, tiene una derivación en una interpretación del escándalo que circula entre dirigentes de extrema confianza a Cristina Kirchner y que ven la difusión de los chats, no está claro si es producto de una filtración interna o de un hackeo, como parte de una interna en el grupo. La inclusión de Rendo en la denuncia pero no de Casey alimentó las interpretaciones febriles. A veces, las explicaciones son más sencillas. En rigor, la omisión de Casey no hizo más que poner la lupa en el detrás de escena de la denuncia.

El miércoles, la fiscal federal de Bariloche, María Etchepare, imputó a los mencionados en la denuncia efectuada por el Ministerio de Justicia nacional y, además, a Casey. Se trata de los jueces federales Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, al fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, al empresario Tomás Reinke y al exfuncionario de la SIDE Leonardo Bergroth. En paralelo, elevó un pedido a la justicia para que active medidas sobre el rol que tuvieron Rendo y, también, Casey. La fiscal es mencionada, sin citar su apellido, en los chats filtrados.

La denuncia oficial fue el paso posterior a la decisión de Fernández de realizar, el lunes, una cadena nacional que tuvo como motivo central darle visibilidad a un tema que hasta entonces no había llegado a algunos medios, en particular los del grupo Clarín, pero también La Nación. La presentación de Justicia, hecha por Soria por indicación del Presidente, lleva esa postura a otro escalón porque aparece, incluso, una derivación empresarial el hecho de que haya una posible imputación a Rendo, presidente del grupo Clarín.

El martes, Cristina cenó en Ensenada con un grupo de dirigentes y dio algunas pistas sobre lo que viene: pidió profundizar la denuncia sobre eso que llama "mafia judicial", postura que el miércoles al mediodía explicitó la senadora Juliana Di Tullio, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, en una conferencia de prensa de legisladores del oficialismo en la que se solicitó una audiencia con el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La vice, como lo mostró en su discurso post sentencia, está dispuesta a desplegar un arsenal político y de comunicación que tiene, como punto inicial, la identificación directa de los protagonistas. Así, por ejemplo, en su mensaje del martes mencionó en varias ocasiones a Magnetto. Este miércoles, en distintos puntos del gran Buenos Aires aparecieron pintadas con una frase de la vice: "Mascota de Magnetto jamás".

Para Cristina, así y todo, la cadena nacional de Fernández y la denuncia penal del gobierno no parecen ser suficientes como para volver a compartir escenario con el presidente. Está en preparación, para el lunes, una actividad en el CCK por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, evento que por propuesta del presidente se convertirá en un "Encuentro Internacional de Solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner", del que participarán referentes de varios países. Si bien está contemplado que participen ambos, estaba por definirse si se mostrarán juntos: la apertura estaría a cargo de Fernández y el cierre a cargo de la vice.

Este martes, según fuentes del FdT, el presidente y Cristina tuvieron un contacto luego de conocerse la sentencia sobre la causa Vialidad, y tras el mensaje que la vicepresidente dio a través de sus redes sociales en las que anunció que no será candidata "a nada" en el 2023.

Otro efecto colateral que siguen desde el FdT, y que estuvo en la sobremesa de la cena que el martes tuvo la vice con dirigentes bonaerense en Ensenada, tiene que ver con las derivaciones dentro del dispositivo del PRO. Uno muy específico respecto a que, entienden, tarde o temprano, Horacio Rodríguez Larreta va a "mover" de su gabinete a Marcelo D’alessandro. Surgen, de ahí, un nudo de especulaciones sobre quien pidió, y o financió, el supuesto hackeo al funcionario. No falta, nunca, la interpretación de que formó parte de la interna del PRO.

PI

Con una gira por EE.UU., Larreta toma aire del escándalo de D’Alessandro y la sorpresa electoral de Cristina Kirchner

Con una gira por EE.UU., Larreta toma aire del escándalo de D’Alessandro y la sorpresa electoral de Cristina Kirchner

Horacio Rodríguez Larreta esperó hasta último momento del martes a la noche para decidirse a viajar a Estados Unidos, en su primera gira como precandidato presidencial. Dos elementos lo hacían dudar: el escándalo que involucra a su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el clima social que podía generarse con el fallo de la Justicia contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, según pudo saber elDiarioAR de fuentes cercanas al jefe de gobierno porteño. Sin marchas kirchneristas importantes en las calles de la Ciudad, finalmente se subió al avión que lo depositó este miércoles a la mañana en Washington, donde armó una agenda cargada de reuniones con funcionarios de Joe Biden, legisladores demócratas y republicanos, y empresarios de alto nivel.

Tras la sorpresa electoral que anunció la vicepresidenta hacia el 2023, Larreta viajó a EE.UU. con el traje de precandidato más puesto que nunca. El objetivo que se trazó fue el de “profundizar la relación bilateral con los Estados Unidos y exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina”, según se comunicó oficialmente desde la Ciudad. 

Tomó aire así de la revelación de chats entre funcionarios de la Justicia, directivos del Grupo Clarín y D’Alessandro, con quien Larreta conversó personalmente el lunes por la tarde, luego de la habitual reunión de gabinete de la Ciudad. Si bien el funcionario nunca desmintió haber viajado a Bariloche con el resto de los implicados – habló de una “mafia kirchnerista” en su contra–, recibió el respaldo cerrado de su jefe político. 

“Es un tema álgido”, consideró un operador porteño sobre cómo cayó la revelación del escándalo en Uspallata. Aunque negó que tenga impacto en la campaña electoral del alcalde, cree que habrá "más capítulos en la historia". Por ahora, ni siquiera el uso de los chats que hizo Cristina Kirchner en su descargo vía YouTube alteró los planes en la Ciudad. Antes de irse a Washington, Larreta emitió un comunicado en su Twitter en el que remarcó que la causa Vialidad “era impunidad o justicia”. “La sentencia de hoy confirma que se le puede poner un freno a un modelo de corrupción sistemático sin precedentes en la historia”, señaló.

Intentando dar vuelta la página de los capítulos D’Alessandro y CFK, Larreta avanzó en su gira armada por el secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, y su segundo, Francisco Resnicoff. También viajó con él su pareja, Milagros Maylin, ya ex funcionaria. 

El viaje a EE.UU. contó con cierta colaboración del embajador argentino en la capital norteamericana, Jorge Argüello, y el embajador de aquel país en Buenos Aires, Marc Stanley. Serán encuentros de alto nivel político y económico, donde el alcalde intentará mostrar sus credenciales como un “presidenciable confiable” en la carrera hacia la Casa Rosada.

Este mismo miércoles, en su primer día en Washington, Larreta tenía previsto reunirse con funcionarios de la Casa Blanca sobre un amplio abanico de temas, desde la cooperación en la lucha contra el terrorismo hasta la importancia de recursos naturales claves para el desarrollo futuro: alimentos, energía y litio. 

Las entrevistas previstas serían con José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente del Departamento de Estado; Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; y Dan Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa.  También tenía en agenda un encuentro con Kevin O’Reilly, coordinador nacional de la Cumbre de las Américas, ante el primer encuentro de ciudades que se realizará en Denver, en abril próximo.

El jueves el alcalde tiene como plato fuerte verse a solas con John Kerry, ex candidato presidencial por el Partido Demócrata y enviado especial para el Clima del gobierno de los Estados Unidos. Ya se conocen de haberse reunido en 2021. La intención ahí es dialogar sobre el cambio climático y la producción sustentable de alimentos. Además, Larreta se reunirá con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de los Estados Unidos y exalcalde de South Bend, Indiana. En lo que respecta a la agenda legislativa, se reunirá por separado con el senador republicano Bill Cassidy y con el senador demócrata Tim Kaine.

La última jornada –el viernes– estaría casi exclusivamente dedicada al lobby con empresarios. Larreta expondrá en la US Chamber of Commerce, donde buscará convencer a directivos de grandes firmas su plan de “reformas necesarias para que el país se desarrolle” y las “oportunidades de crecimiento de la Argentina”. Participarán ejecutivos de alto nivel de Chevron, Procter & Gamble, General Motors, Excelerate Energy, Merck, Kimberly-Clark, Morgan Stanley, Amazon, Exxon, Spotify y Citigroup, entre otras compañías. 

El alcalde también se reunirá a solas con Peter Yu, socio mayoritario de Flybondi, unas de las aerolíneas low cost que funciona en la Argentina desde la época de Mauricio Macri. El precandidato de JxC busca conversar sobre “la necesidad de recuperar una política de conectividad nacional e internacional”.

En otros momentos de su gira, el jefe de gobierno se reunirá también con Susan Segal, presidenta del Americas Society/Council of the Americas. Conversará con Ian Bremmer, politólogo y fundador de Eurasia Group. Además, expondrá ante los think tanks Wilson Center, Inter-American Dialogue y Atlantic Council. Y concluirá la agenda con una visita a la Universidad de Georgetown, para dialogar con estudiantes, y una reunión con más de 100 argentinos que residen en Washington, la mayoría de los cuales se desempeñan en diferentes organismos internacionales.

MC

Murió a los 87 años la conductora televisiva 'Pinky' Satragno

Murió a los 87 años la conductora televisiva 'Pinky' Satragno

Lidia Satragno, la conductora de televisión conocida popularmente como Pinky, falleció hoy a los 87 años, según confirmó esta tarde el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.

Pinky, que murió hoy junto a uno de sus hijos en su domicilio del barrio porteño de Palermo, tuvo una dilatada trayectoria en los medios como periodista, conductora, modelo, y además, incursionó en la política en donde llegó a ser diputada por la provincia de Buenos Aires por la alianza Unión Pro en 2007, ocho años después de ser derrotada como candidata a intendenta de La Matanza representando a la Alianza.

Lidia Satragno estuvo casada con el actor y cantante Raúl Lavié, con quien tuvo dos hijos, tuvo un breve paso por el cine donde debutó bajo las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson en La caída (1959). Además participó de varios comerciales y en 1958 condujo su propio programa televisivo, Buenos días Pinky.

Fue una destacada presentadora, actuó en teatro en obras emblemáticas como Dos mujeres y Monólogos de la vagina, entre otras, pero logró una notable popularidad conduciendo junto al periodista Bernardo Neustadt el magazine televisivo Nosotros.

Otro de los hitos de su carrera fue el 1 de mayo de 1980, cuando estuvo al frente de la transmisión en donde se inauguró el color en la televisión argentina en Argentina Televisora Color (ATC).

Además, protagonizó recordados programas como Buenos días Pinky, Reunión de mujeres, Buenas Noches Pinky, El Pueblo quiere saber, Feminísima, La Década del 80, entre otros ciclos.

En 1982 condujo junto a Jorge Cacho Fontana el programa Las 24 horas de las Malvinas, en el cual se recibían donaciones para los soldados que combatían en las Islas.

CRM con información de agencias