Colonia Maipu

Código Postal 2684

Noticias de Cordoba

Milei dijo que avanzará a una “competencia de monedas con el peso” y que buscará penalizar la emisión

Milei dijo que avanzará a una “competencia de monedas con el peso” y que buscará penalizar la emisión

El presidente Javier Milei aseguró, esta noche, que buscará avanzar con una libre competencia de monedas previo a la dolarización y que enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar la emisión monetaria.

"Nos gustaría avanzar a un sistema de competencia de moneda, manteniendo el peso y con una ley que vamos a estar enviando al Congreso que es definir al señoreaje como un delito penal. Básicamente, si el Banco Central financia al fisco, ya sea de manera directa o algún mecanismo indirecto, terminarían en la cárcel el presidente del Banco Central, el directorio, el presidente de la nación", indicó en diálogo con Todo Noticias.

También caerían en prisión todos aquellos diputados y senadores que aprueben un presupuesto que tengan como financiamiento la emisión de dinero.

Así, el mandatario busca impedir que se aprueben presupuestos deficitarios o que alienten la emisión de dinero, lo cual siempre destaca como la única causa de la escalada de precios en Argentina conforme a la teoría monetarista de la inflación que reivindica.

En este marco, cuestionó a las anteriores administraciones de las que participó Cristina Fernández de Kirchner. "El kirchnerismo fue un delirio emitiendo más de 20 puntos del PBI", sostuvo. El líder de la Libertad Avanza también confrontó con Unión por la Patria por la inflación y se mostró optimista respecto del índice de febrero. "Un 15% sería un numerazo, Sí, lo que hay que mirar es dónde estaríamos si no estuviéramos acá. Porque los kirchneristas dicen que para crecer hay que tener déficit fiscal y financiarlo con emisión monetaria. Imaginate si hubiéramos hecho eso", expresó.

Milei ya le presentó la iniciativa parlamentaria para penalizar la emisión monetaria a la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien mantuvo una reunión este jueves. "Quedó sorprendida gratamente. Es decir, vos fijate que es un fuerte compromiso en el plano fiscal", contó durante la entrevista.

Además, ratificó su compromiso con el balance de las cuentas públicas. "El tema del déficit cero no se negocia. Esto no es menor, lo del déficit cero, porque vos sabés que si vos tenés déficit cero en la línea financiera, vos no tomás más deuda. Y al no tomar más deuda, tu relación deuda producto se vuelve constante o decreciente. La contracara de eso es que la tasa de interés baja, además, con lo cual se te hace hasta más fácil el déficit cero. Nosotros esa mejora la vamos a aprovechar para bajar impuestos", detalló.

Y completó: "Nosotros nos habíamos comprometido en hacer el equilibrio del déficit cero, la línea financiera, para el 2024. Después empezamos a ver los números y creíamos que lo íbamos a conseguir en el mes de marzo. Porque estábamos viendo que íbamos a terminar en equilibrio primario en enero. Bueno, logramos equilibrio financiero en enero. Por lo tanto, ahora no nos van a sacar de ahí".

El Presidente volvió a apuntar contra los legisladores y gobernadores por la caída de la ley ómnibus. "Como decidieron hacer un zafarrancho, hubo que sacar el capítulo 4, porque directamente estaban dinamitando el programa fiscal. Obvio que después te dicen que te quieren ayudar, pero en el fondo son igual que Grabois. O sea, quieren que me estalle contra la pared", reclamó.

Según consideró, el ajuste lo está pagando "la casta" y cuenta con el apoyo de la población. "Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia argentina y mi imagen están en los mismos niveles de cuando asumí. Porque la gente entiende que el camino alternativo era muchísimo peor. Si nos hubiéramos caído en la hiperinflación, en realidad hubiéramos tenido 95% de pobres", sostuvo.

ACM

El oficialismo conducirá la bicameral que revisará el DNU, pero los aliados exigen la convocatoria a funcionarios

El oficialismo conducirá la bicameral que revisará el DNU, pero los aliados exigen la convocatoria a funcionarios

El oficialismo logró en el Congreso, con el apoyo de los opositores aliados, conformar la comisión bicameral de Tratamiento Legislativo, donde se discutirá el mega DNU de desregulación de la economía de Javier Milei. La Libertad Avanza pudo imponer al senador propio Juan Carlos Pagotto (La Rioja), votado por el PRO, el radicalismo y los bloques federales en una reunión muy resistida por Unión por la Patria, que tiene seis de los 16 miembros del cuerpo de trabajo que integran diputados y senadores.

La conformación de la bicameral se estiró más de dos horas por una discusión que abrió el kirchnerismo, que reclamó por los plazos de la comisión y porque entiende que deberían tener más sillas: al menos un diputado y un senador más, a partir de los resultados de las elecciones de octubre de 2023, cuyo resultado le permitió a UxP tener la primer minoría en ambas cámaras del Congreso.

Pero con solo tres integrantes en la bicameral, el oficialismo logró imponer su intención de conducir la comisión. Tuvo el acompañamiento clave de los dos votos que tiene el PRO, los dos de la UCR, más los votos individuales que tienen Cambio Federal, Unidad Federal y Hacemos Coalición Federal. Quedó pendiente la designación del vicepresidente de la comisión y del secretario, cuyas definiciones quedaron entrampadas en la pelea entre los libertarios y el kirchnerismo.

Sí se definió que la próxima reunión será el próximo jueves, pero no el horario ni la agenda, porque además del DNU 70/23 hay 177 decretos pendientes de gestiones anteriores (solo 106 del gobierno del Frente de Todos). Otro punto que quedó en el aire es que hasta los aliados a los libertarios reclaman que funcionarios del Poder Ejecutivo brinden explicaciones sobre el DNU en el marco de la comisión.

"Tienen los números para robarnos la representación. Vamos a seguir insistiendo en que se trate en el recinto", se quejó durante la reunión la senadora kircherista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), que llevó la voz cantante de UxP dentro de la comisión. La legisladora tuvo un gesto llamativo cuando al momento de la votación de Pagotto les exigió a los aliados que lo apoyaron que levanten su mano "más alto", como para revelar quienes eran los que acompañaban al libertario.

La designación del senador de LLA fue impugnada por H.I.J.O.S. por haber sido abogado defensor de militares de la última dictadura militar condenados por delitos de lesa humanidad. De hecho una carta de la agrupación fue leída a viva voz dentro de la comisión.

El resto de las autoridades del cuerpo de trabajo quedó para un próximo debate, porque no hubo acuerdo entre el oficialismo y los aliados a quién nominar. Mientras el senador Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) propuso que el diputado del PRO Hernán Lombardi sea vicepresidente y el senador Víctor Zimmermann (Chaco-UCR), el diputado Nicolás Massot (HCF) propuso respetar las representaciones parlamentarias, por lo que le correspondería a UxP un lugar en la conducción.

"Acá no hay fuerzas del cielo, hay fuerzas de la mayoría. Y eso se construye, no se impone", dijo Massot. La fricción hizo que Zimmermann anunciara que retiraba su nominación. "Se lo cedo al bloque de UxP", dijo y Sagasti le contestó que "no se trata de un cargo ni contratos". "Lo mío tampoco se trata de un cargo o contratos", retrucó el radical. En los pasillos del Congreso se sabe que los espacios privilegiados en las distintas comisiones habilitan a los legisladores tener la posibilidad de administrar un mayor presupuesto para tener asesores.

Quedó en el aire que en las próximas reuniones de la comisión el oficialismo habilite la intervención de ministros del gabinete, que junto con el Presidente firmaron el DNU. "Va a ser fundamental pedir que la semana que viene vengan del Ejecutivo los funcionarios. No den por hecho que tienen mayoría para el dictamen. Acá estamos para debatir", advirtió el senador Carlos Espínola (Unidad Federal-Corriente), quien votó a favor de Pagotto. También lo propusieron Zimmermann y Massot.

El kirchnerismo no votó la designación de Pagotto y buscó impugnar la comisión en sí, alegando que el plazo reglamentario para su funcionamiento está virtualmente vencido. Según la ley 26.122, debería haber dictaminado sobre el DNU a más tardar el 22 de enero pasado; es decir, diez días hábiles contados desde que el jefe de Gabinete envió el decreto al Congreso, el 5 de enero pasado. También exigió que al momento de discutir los DNU, se comience por el de Milei. "El precedente Pichetto es tratar de adelante para atrás: la urgencia que tiene hoy la sociedad argentina", recordó la diputada Vanesa Siley.

Pero la comisión quedó conformada hoy sin saberse efectivamente cuál será su agenda de trabajo en las próximas semanas. Su tarea solo es de validar o no el DNU, aunque el dictamen no es vinculante para el tratamiento en el recinto. De hecho, el decreto continúa vigente (salvo el capítulo laboral, impugnado en la Justicia) a menos que sea rechazado en conjunto por el Senado y Diputados.

La estrategia libertaria de dilatar la discusión tiene su propio límite en el comienzo de las sesiones ordinarias el 1 de marzo: a partir de entonces el kirchnerista puede presionar en ambas cámaras para que el DNU se trate en los recintos. En la oposición aliada de la UCR y los federales ya están pensando como alternativa, para darle seguridad jurídica al decreto, que se vote una ley espejo con las mismas amplias derogaciones y modificaciones legislativas que impuso el 70/23 de Milei.

MC

Francos volvió a apuntar contra los diputados: "Afectaron mucho al Presidente, lo sintió como una traición"

Francos volvió a apuntar contra los diputados:

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reveló que "la actitud del Congreso lo afectó mucho" al presidente Javier Milei tras el fracaso de la Ley Ómnibus, a la vez que contó que trabaja en recuperar la relación con las provincias.

"La actitud del Congreso lo afectó mucho. Bajamos un montón de capítulos y, en el momento del debate y la votación, desmembraron los artículos para dar incisos y el Presidente lo sintió como una traición en términos de lo acordado", contó Francos en una entrevista a Radio Rivadavia.

Tras su visita a Corrientes y a Salta, Francos contó que con los mandatarios provinciales "hubo un cortocircuito, saltó una de las fases, pero todavía quedan dos", en referencia a las críticas del Poder Ejecutivo debido a la caída de la megaley.

El ministro del Interior protagonizó una reunión con los gobernadores que representan la Mesa del Litio y sostuvo que el Gobierno está trabajando para reconstruir el diálogo y tratar de consensuar caminos para resolver los problemas.

"El Gobierno puede gestionar con las normas actuales, pero la ley permitía generar condiciones económicas más amigables para el mercado", amplió.

Luego de que el fundador de La Libertad Avanza calificó de "traidor" al legislador de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy en el marco de un acto por el décimo aniversario de la fundación Club de la Libertad, Francos intentó justificarlo al precisar que "las palabras fueron dadas en un contexto de una asociación que no tenía un carácter institucional".

"El Presidente y el diputado López Murphy han tenido una disputa política que dejó algunas heridas. El presidente tiene esa personalidad que no tolera algunas actitudes. Es un tema que habrá que superarlo", puntualizó.

Asimismo, señaló que es la personalidad del mandatario "reaccionar de una manera muy vehemente" ante determinadas circunstancias.

En otro pasaje de la entrevista, Francos habló de los sucesivos paros en los distintos sectores que inició con el de trenes y continúa con Sanidad.

"Da toda la sensación de que se van haciendo un paro tras otro y genera esta sensación de caos. Llama mucho la atención que todo esto no pasó durante los cuatro años de gobierno anterior con lo cual la naturaleza política es más que evidente", expresó.

Por último, remarcó que lo que reflejan estas acciones es que "hay una protesta que cuestiona la situación económica compleja que están viviendo los argentinos producto de una economía desquiciada".

Con información de agencias.

IG

Milei, sobre la invitación de Lali a que vaya a un show suyo: “Yo soy una persona ocupada”

Milei, sobre la invitación de Lali a que vaya a un show suyo: “Yo soy una persona ocupada”

“Lali te invitó a su show, ¿vas a ir?”, le preguntó el periodista Jonatan Viale al presidente Javier Milei en una entrevista que se transmitió esta noche en el canal Todo Noticias. “Yo soy una persona ocupada”, respondió, displicente, el jefe de Estado.

Fue un nuevo round de la pelea que mantiene con la estrella de la música pop argentina, quien después de que en otra entrevista la tratara de “Lali Depósito” y la acusara de recibir fondos del Estado para realizar espectáculos, lo invitó por carta a que vea uno de sus shows, en un mensaje de acercamiento del que el mandatario no parece haber acusado recibo.

Milei señaló que la importancia del cruce con Lali fue que, a su criterio, logró exponer “el aparato propagandístico de los políticos y cómo actúan”. “Fue, digamos, circunstancial. Podría haber sido esta chica (Lali) como podría haber sido cualquier otra persona. O sea, cualquier persona con determinadas características que me hubiera permitido visibilizar el curro de la política con los artistas, el curro de los políticos con los medios de comunicación, el curro de los políticos con la educación, todo es bienvenido”, dijo.

El presidente de la Nación, en este sentido, cuestionó a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba), y Ricardo Quintela (PJ). Del primero dijo: “Se queja porque le quito los subsidios a Transporte por $20.000 millones, pero sucede que él gasta $28.000 millones en pauta oficial para que los periodistas hablen bien de él, o vende eso”.

Sobre el riojano, dijo: “Quintela no tenía para pagarle a la Policía y paga en estos conciertos un montón de plata, y encima el artista está siendo financiado por el Estado. Hay que recordar que el Estado se financia con una fuente coactiva de ingresos, que se llaman impuestos, o sea que te lo sacan a punta de pistola, es un robo, los impuestos son un robo. Entonces, a vos te están robando tu dinero porque te lo sacan por la fuerza, nadie paga voluntariamente los impuestos, y te dicen que te van a dar determinada prestación de bienes, no te la dan, pero agarran y gastan pagándole a artistas remuneraciones que no son las que perciben a mercado, con lo cual ahí habría que estudiar qué pasa, y esos artistas después van y critican a otras expresiones de otros partidos y defienden al que le puso la plata”.

Después de rehusarse a responder si iría a ver a Lali, Milei fue consultado sobre su participación en los show de Fátima Florez en Mar del Plata, tras lo cual respondió: “Convengamos que la señora Fátima Florez es mi novia, ¿no?”.

JJD

La actividad económica cayó 4,5% interanual en diciembre de 2023

La actividad económica cayó 4,5% interanual en diciembre de 2023

La actividad económica cayó un 4,5% interanual en diciembre de 2023 y cerró los últimos doce meses con una baja acumulada del 1,6%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, en el último mes del año, el nivel de actividad disminuyó un 3,1% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada y un 0,4% en la serie tendencia ciclo.

Lo llamativo del fuerte retroceso interanual es que se dio pese a que diez de los dieciséis sectores que componen el EMAE experimentaron una recuperación. Este es el caso de la Pesca, que tuvo una suba del 8,8% interanual, y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, con un incremento del 8,1%.

También tuvieron variaciones positivas respecto de diciembre de 2022, la Explotación de minas y canteras (6,2%), Hoteles y Restaurantes (3,8%), Administración Pública y Defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,8%); Enseñanza (2,5%) y Servicios sociales y de salud (2,2%).

Un crecimiento menos significativo tuvieron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Transporte y comunicaciones; y otros servicios comunitarios, sociales y personales. Todas aumentaron 0,4%.

En el extremo contrario, las principales mermas se dieron en intermediación financiera (12,2%), industria manufacturera (11,9%), Comercio Mayorista, minorista y reparaciones (8,5%). Estos tres rubros representan 2,6% de la caída interanual del EMAE. Además de ellos, también cayeron Impuestos netos de subsidios (10,1%), Electricidad, gas y agua (10,9%) y Construcción (5,2%).

Ahora bien, se prevé que para enero de este año continúe la tendencia general a la baja como reflejo de la recesión que anticipó el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Ya al momento de asumir, el líder de la Libertad Avanza había advertido desde las escalinatas del Congreso por la "estanflación" que tendría lugar este 2024.

No se trata únicamente de proyecciones de la administración nacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente corrigió sus proyecciones para el país y habló de una caída de 2,8% del PBI. A ese mismo porcentaje llegó el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), a partir del cual también pronosticó una caída promedio de la actividad para el primer trimestre del 3%.

Si se toman indicadores sectoriales, el panorama tampoco resulta alentador. Según información preliminar del Índice de Producción desarrollado por la fundación FIEL, la caída en este sector habría sido del 6,3% interanual en enero. Las caídas generalizadas en los sectores de alimentos y bebidas, textiles, químicos y plásticos, minerales no metálicos así como también en las industrias metalmecánica y automotriz habrían conducido a esta contracción.

Según el análisis del FIEL, en el primer mes del 2024, sólo habrían experimentado un crecimiento interanual la producción de papel y celulosa y la refinación del petróleo con subas del 1,9% y 1,1% respectivamente.

ACM con información de Télam