Cordoba

Código Postal 5000

Noticias de Cordoba

Cristina Kirchner, dura contra los organismos multilaterales y sus "políticas de ajuste" en plena negociación con el FMI

Cristina Kirchner, dura contra los organismos multilaterales y sus

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que los sectores de derecha en América Latina buscan "volver a instalar el neoliberalismo" en la región, cuestionó las "políticas de ajuste" de los organismos multilaterales de crédito en medio de la delicada renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), denunció la financiación de "golpes judiciales" y advirtió a la mandataria electa de Honduras, Xiomara Castro: "No es fácil ser presidenta mujer".

"Los mismos que financiaban los golpes militares, financian los judiciales", cuestionó la expresidenta argentina en el discurso que dio en la conferencia "Los pueblos siempre vuelven" en la Universidad Nacional de Honduras. Actividad que forma parte de su viaje al país centroamericano antes de asistir a la asunción de Castro, con quien mantiene una relación estrecha.

Al repasar la historia de los gobiernos populares de América Latina, aseguró que en la primera parte del SXXI, los partidos de derecha "ya no necesitan" golpes militares, sino que "ahora hay que conseguir jueces" e ironizó: "¿Por qué no me explican el fenómeno de que las leyes se aplican en función de los intereses que están en contra de las mayorías populares?".

Luego, explicó que algunos sectores quieren "volver a instalar el neoliberalismo en la región". "Es curioso: el neoliberalismo quiere achicar el Estado. Es más, han surgido corrientes que se denominan libertarios y quieren suprimir el Estado. ¿Y qué está pasando en la región? Cuando se instalan estas doctrinas, la política tienen las mismas reglas que la física. Todo vacío es ocupado. ¿Quién se ocupa? Aparece el narco", advirtió.

"¿Qué pasa cuando el Estado reduce su presencia en educación, salud y la explotación que impacta en el cambio climático? ¿Hay un vacío que nadie ocupa? No, es ocupado por los narcos. Los narcos aparecen porque son los que construyen las escuelas que el Estado no construye por tener que aplicar las políticas de ajuste de los organismos multilaterales", criticó Fernández. En este sentido, advirtió que el ajuste trae consecuencias económicas y ambientales y que "la desaparición o disminución del Estado lejos de traer seguridad y bienestar trae otras cosas".

Y subrayó: "Creo que el gran desafío que tiene nuestra región en particular es ver cuál es el problema que acecha a todos. Además, a nivel global, tenemos que discutir que los bancos de grandes potencias dejen de lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes. Esta es la verdad de la milanesa de lo que pasa en la lucha contra el narcotráfico y ambiental, la disminución del Estado para intervenir."

Por otro lado, advirtió que la tarea de la esposa del expresidente destituido Mel Selaya será "doblemente difícil" por su condición de mujer. "No es fácil ser presidenta mujer, porque todavía hay en nuestras sociedades y compañeros propios, cierto resabio de la sociedad patriarcal, machismo. Cuando una mujer además de pintarse, peinarse o ponerse un atuendo, piensa y se atreve a decirlo en voz alta, se lo perdonan bastante menos que a los hombres", alertó.

Contó, entonces, una anécdota con el expresidente Néstor Kirchner: "En el año 2007 le decía a Néstor estas cosas, que era machismo. El me decía que no. Poco antes de partir me lo reconoció. 'Esto también además de por las ideas, intereses, es por tu condición de mujer', me dijo. Espero que todos y todas ustedes ayuden mucho a la compañera Xiomara, por quien le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer. La va a poder llevar adelante porque la vi salir a pelear por la democracia en las calles".

Cuando el exjefe de Estado hondureño Mel Zelaya, esposo de Castro, fue depuesto por un golpe de Estado en 2009, Cristina Kirchner tuvo un rol fundamental en denunciar el proceso antidemocrático y dar su apoyo. El episodio de Honduras inauguró lo que se llama el "ciclo de golpes blandos" en América Latina, cuando Zelaya fue trasladado en pijama a la fuerza a la Base Aérea al sur de Tegucigalpa y un avión militar lo depositó ilegalmente en Costa Rica, donde lo recibió el presidente Oscar Arias.

Castro, por su parte, se refugió en la embajada de Estados Unidos por temor a ser asesinada mientras las calles de Tegucigalpa eran escenario de violentas protestas. Días después del golpe, Zelaya volvió a su país y Kirchner fue una de las mandatarias latinoamericanas que integró la comitiva que lo acompañó hasta Honduras. Además, en los festejos del Bicentenario argentino en 2010, el presidente destituido fue invitado a participar junto a otros 7 presidentes de la región. Para ese momento, Honduras ya tenía nuevo presidente electo y este acto fue fuerte mensaje de no reconocimiento por parte de Argentina del gobierno de ese momento.

La presidenta electa sucederá a Juan Orlando Hernández, cuestionado por corrupción y cuyo partido sería desbancado tras 12 años en el poder

Negociación con el FMI: no pagar los próximos vencimientos, una alternativa que crece en el Gobierno

Negociación con el FMI: no pagar los próximos vencimientos, una alternativa que crece en el Gobierno

A 24 horas para el vencimiento de una deuda por 731 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno sugiere que podría no pagar. El deadline para cancelar esa cuota del préstamo acordado con Mauricio Macri es este jueves a la medianoche. Y si bien el oficialismo apuesta por el silencio público, bajo cuerda apura las negociaciones con funcionarios de Estados Unidos y técnicos del FMI. A su vez desliza off the record que no pagar es una posibilidad concreta. 

¿Se trata de una mera bravata? ¿Una especie de amenaza que esconde la chance de cerrar un acuerdo de forma inminente? Es probable. Pero lo cierto es que la caída de reservas del Banco Central y la disparada de los dólares paralelos adelantaron los tiempos y los nervios dentro del Frente de Todos. Entre este viernes (el pago debería realizarse el jueves a la noche) y el martes próximo, el gobierno debería abonar 1.100 millones de dólares al Fondo.

Hasta fines del año pasado, la fecha clave era el 22 de marzo. En ese momento vencerán US$ 3.200 millones. Un monto prácticamente impagable para el gobierno. Pero ese horizonte límite se adelantó. 

“No sé si estamos cerca o lejos, sí sé que es un tema complejo, hemos heredado un enorme problema de endeudamiento”, opinó el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme. El segundo del raleado Juan Manzur, sobre el que pesan rumores de renuncia y despido en simultáneo, aseguró en una ronda mediática: “Tengo un concepto político de cómo está avanzando la negociación con el FMI. Creo en la necesidad de que se resuelva favorablemente el tema. Estamos tratando de que sea sin ajustes, para asegurar un sendero de crecimiento”.

Un ministro de Fernández admite, a 24 horas del desenlace, que no pagar es una opción real. ¿Qué implicaría no hacerlo? ¿Es sinónimo de default inmediato? No necesariamente. “La secuencia involucra un período de 24 meses, con etapas bien definidas, tanto en término de acciones y los efectos en la relación”, definió la consultora Quantum, dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx. En concreto, la Argentina entraría en una zona gris de deudor moroso. 

En caso de dar ese paso, el FMI le advertirá al país que debe pagar con urgencia. Y le bloqueará los recursos del Fondo hasta que cancele la deuda. Dos semanas después, la conducción del Fondo se pondría en contacto con el Ministerio de Economía Martín Guzmán. Se trataría de una escalada a cara de perro y por etapas. Un mes después, la directora Kristalina Georgieva debería comunicar oficialmente al directorio del organismo sobre el off side argentino.

Por estas horas, Alberto Fernández, Martín Guzmán, Gustavo Beliz, Santiago Cafiero, Jorge Argüello, Sergio Chodos y Juan Manzur queman sus cartuchos y su influencia sobre el Fondo y el gobierno de Joe Biden. Buscan una mano política salvadora de la administración demócrata. 

A esta altura el punto de discordia principal pasa por el ritmo del ajuste fiscal. El ministro de Economía rechaza un recorte del gasto público que hunda el PBI en 2022 y 2023, como sucedió con el programa del FMI y Macri en 2018 y 2019.

Existe un antecedente de no pago. Se trata del único programa que firmó, antes de cancelar la totalidad de la deuda en 2005, el ex presidente Néstor Kirchner. Fue el 11 septiembre de 2003, tres días después de incurrir en el incumpliento de un pago por USD 2.900 millones. “No vamos a pagar hasta que el Fondo nos dé garantías de que se nos concederá un acuerdo”, afirmaron entonces Kirchner y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Pero el contexto político y económico es distinto. Con la economía en alza, sin el actual nivel de inflación y escasez de reservas, Kirchner se plantó por aquellos días desde una posición más firme. Ahora su exjefe de Gabinete encara un deja vu no del todo buscado desde una situación de debilidad. El no pago a su vez tendría una serie de consecuencias de manual en los mercados locales e internacionales. Presionaría sobre el dólar paralelo y, también, endurecería a los sectores más halcones del gobierno de Estados Unidos y del Fondo Monetario.

AF

La cotización del dólar blue sube a $221 y marca un nuevo récord

La cotización del dólar blue sube a $221 y marca un nuevo récord

El dólar libre sube más de un peso con respecto al martes y este miércoles se consigue a $221 para la venta en el mercado ilegal, cifra que es su precio máximo histórico. En lo que va de enero 2022, la divisa paralela trepa 13 pesos, un 6,3%. El salto en la cotización del dólar blue empezó la semana pasada, cuando la divisa escaló $10, y se consolidó en los últimos tres días.

Por su parte, la cotización del dólar oficial cerró en $110,14, con una suba de tres centavos en relación a la víspera, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 3,4%.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) aumenta 3,4%, a $ 229,37; mientras que el MEP avanza 0,3%, a $ 219,39, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de ocho centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $104,70.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $143,18 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $181,73.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de 50 millones de dólares, para abastecer la demanda de divisas en el segmento mayorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 193 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por US$ 112 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron US$ 604 millones.

Con información de agencias.

IG

La Reserva Federal de EEUU mantuvo las tasas y a partir de marzo disminuirá las compras de activos tóxicos

La Reserva Federal de EEUU mantuvo las tasas y a partir de marzo disminuirá las compras de activos tóxicos

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió hoy, en Washington, mantener su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0% y 0,25%, al tiempo que comenzará a disminuir las compras de activos tóxicos a partir de marzo.

El organismo informó en un comunicado que "el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 0,25 por ciento. Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el FOMC espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales. El FOMC decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, culminándolas a principios de marzo".

El organismo indicó que "a partir de febrero, el FOMC aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 10 mil millones de dólares por mes".

En relación con futuros movimientos de la tasa de interés, el comunicado de la FED puntualiza que "al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el FOMC continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El FOMC estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria, según corresponda, si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos. Las evaluaciones del FOMC tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales".

En relación a la política monetaria futura, el comité dejó un sendero de consideraciones entre las cuales menciona que "los cambios en el rango objetivo para la tasa de fondos federales son su medio principal para ajustar la postura de la política monetaria".

"El FOMC determinará el momento y el ritmo de reducción del tamaño del ajuste del balance de la FED, para promover sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios. Espera que la reducción del tamaño del ajuste del balance, comience después de que haya comenzado el proceso de aumento del rango objetivo para la tasa de fondos federales".

Más adelante, el el comité "tiene la intención de reducir las tenencias de valores de la FED, a lo largo del tiempo de manera predecible, principalmente, mediante el ajuste de los montos reinvertidos de los pagos de capital recibidos de los valores mantenidos en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema (SOMA)".

Con el tiempo, el FOMC "tiene la intención de mantener la tenencia de valores en los montos necesarios para implementar la política monetaria de manera eficiente y efectiva en su régimen de reservas amplias", indicó.

A más largo plazo, el FOMC tiene la intención de mantener principalmente valores del Tesoro en SOMA, minimizando así el efecto de las tenencias de la FED, en la asignación de crédito entre sectores de la economía".

A renglón seguido, el FOMC destaca que "está preparado para ajustar cualquiera de los detalles de su enfoque para reducir el tamaño del balance a la luz de los desarrollos económicos y financieros".

En su diagnóstico sobre la situación económica, la FED subrayó que "los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero se están viendo afectados por el fuerte aumento reciente de casos de Covid-19. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente".

En referencia a la inflación y a la dinámica de la actividad, la FED consideró que "los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación".

Con información de Télam.

IG

La sospecha narco detrás del cordobés asesinado en Playa del Carmen

La sospecha narco detrás del cordobés asesinado en Playa del Carmen

Ayer cerca de las seis de la tarde el club de playa Mamita’s Beach Club de Playa del Carmen, funcionaba con normalidad. Algunos turistas estaban en la terraza que da a las playas del Atlántico ni se dieron cuenta cuando llegaron dos hombres en una moto de agua. Bajaron y entraron por atrás al complejo gastronómico de la Calle 28, entre la Primera Avenida y la Zona Federal Marítima.

Dentro del lugar preguntaron por el dueño Jorge Marzuca Fuentes, y un empleado los derivó con el gerente, el cordobés Federico Mazzoni (47). Según los testigos que declararon ante la Justicia del Estado de Quintana Roo, el gerente conversó con los sospechosos, después se escucharon disparos y en uno de los baños del complejo apareció el cadáver del cordobés Mazzoni con dos balazos en la cabeza. Los asesinos se fueron por donde llegaron: por la playa en su jetsky blanco.  

El fiscal general del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, declaró a Milenio Televisión: “Tenemos el homicidio de una persona por disparo de arma de fuego, la primera investigación señala que fueron dos sujetos los que ingresaron al establecimiento, estuvieron platicando con la ahora víctima y posteriormente salieron huyendo".

La hermana de la víctima, Victoria Mazzoni, le dijo a elDiarioAR que cree que los sicarios buscaban al dueño del lugar y que, al no encontrarlo, mataron a Federico: "Creo que el dueño denunció algo que no debió denunciar, y lo fueron a buscar. Jorge Marzuca era muy amigo de mi hermano, además de ser el jefe. Hacía unos días que no aparecía por el lugar, no sé si estaba escondido o qué. El que le sigue en jerarquía es mi hermano en el VIP Class, era el gerente general. Nosotros no tenemos a nadie allá, creemos que fue un mensaje a Jorge matando a mi hermano”.

La joven contó que había estado con Federico en México hace sólo dos semanas: “No se lo esperaba, nunca me dijo nada, ni una sospecha. Federico era la cara visible Mamita's en cualquier asunto. Playa del Carmen está cruzada por el narcotráfico permanentemente y en México todas esas cosas son moneda corriente, pero Federico nunca se esperó ésto".

Victoria y sus familiares están haciendo las gestiones para repatriar los restos de Federico: “No tengo palabras para describir el dolor que sentimos por la muerte de Federico. No tenemos ningún familiar allá, están todos acá, mi hermano está solo allá, donde tiene una banda de amigos que son su familia y son los que se están haciendo cargo; mientras nosotros hacemos los trámites burocráticos para traer el cuerpo de mi hermano. Queremos despedirlo acá”.

La hermana menor de la víctima le dijo a elDiarioAR que “Jorge (Marzuca) lo quería muchísimo a mi hermano; no se comunicó todavía con la familia”.

Desde Mamita's Beach Club emitieron un comunicado donde lamentan el crimen de su gerente cordobés: "Con mucho pesar, lamentamos el hecho registrado la tarde de este martes en nuestras instalaciones. Externamos nuestras condolencias y oraciones para familiares de nuestro colaborador", señala el texto de la empresa dirigida por Jorge Marzuca Fuentes. 

Y sigue: "Brindaremos apoyo total a los afectados por estos hechos. Estamos a la espera del resultado de las investigaciones y colaborando con las autoridades correspondientes para el total esclarecimiento. Grupo Mamita’s no hará ningún otro comentario para no entorpecer la investigación de la Fiscalía del Estado". 

 

 

El asesinato de Federico Mazzoni ocurrió cuatro días después que sicarios asesinaran en el exclusivo complejo Xcaret de la Riviera Maya -está en el municipio de Solidaridad- al narcotraficante canadiense Robert James Dinh, quién era buscado por la DEA estadounidense.

Según el fiscal General de Estado, Óscar Montes de Oca, el ataque donde fueron asesinados James Dinh y Ceara Jessica Sahadee Yari, y resultó con heridas Thomas Cherukara fue cometido por un sicario llamado Óscar Olmedo Alanís, conocido como “El Sureño”, quién viajo desde Ciudad de México para ejecutar al narco canadiense.

El fiscal Montes de Oca al ser consultado por Milenio Televisión si había relación entre el asesinato del cordobés Federico Mazzoni y el canadiense Robrt James Dinh lo descartó: “No existe probabilidad, de momento le puedo decir que no. Sin embargo, más adelante la investigación será la que pueda dar respuestas “.

Sobre el asesinato de Mazzoni y la posible relación con el narcotráfico, Montes de Oca dijo: “Estamos comenzando la investigación, yo creo que cuando vayamos avanzando vamos a recabar los datos y poder dar contestación a los cuestionamientos”. El fiscal General de Estado de Quintana Roo admitió que los clubes de playa como “Mamita’s Beach Club” reciben extorsiones por parte de grupos narcos, para lo cuál se realizan operativos, se realizaron reuniones con sus propietarios y se dispusieron teléfonos para recibir denuncias y que “aparentemente no hemos recibido ninguna denuncia de ese lugar, sin embargo vamos a ajustar la investigación para saber el móvil de este lamentable hecho”. Las denuncias de otros comercios de la zona ya fueron investigadas y ya hubo detenciones, aseguró el funcionario judicial mexicano.

 

 

El periodista mexicano Ariel Urtaza del periódico Quinta Fuerza confió a elDiarioAR que “que Mamita’s Beach es icónico, es uno de los lugares más caros de por acá; y Jorge Marzuca es el dueño del lugar, pero él no daba la cara, para esto tenía a Federico Mazzoni. Yo conocí a Federico, no fui su amigo, ni cercano a él, sin embargo, aquí muchos nos conocemos; tengo muchos amigos que están muy consternados por lo acontecido el día de ayer. Es increíble que ahora los delincuentes utilicen las motos acuáticas para huir, saben que no los pueden alcanzar”.

Urtaza señaló que el club de playa de Marzuca “ha tenido algunos escándalos, uno de ellos fue por discriminar a connacionales que hicieron uso de la playa donde ellos están ubicados. Las playas son públicas”.

En febrero de 2020, la prensa de Quintana Roo dio cuenta de uno de esos inconvenientes entre el club de playa y turistas mexicanos. Esa vez, “dos turistas sufrieron del abuso de los policías, los cuales fueron solicitados por orden de los propietarios del club de Playa Mamita´s. Se trata de Azeneth Marín Rangel, según confirmó su propio hermano Donovan Marín Rangel en la publicación de Facebook que denunció originalmente el caso. Ella es diseñadora gráfica por la UNAM y bailarina de ballet, además de maestra de danza clásica. Mientras que su novio se llama Daniel, es licenciado en Turismo y también músico y cantante. Donovan también condenó lo ocurrido a su hermana y a Daniel y dijo que ambos son personas honradas y que todos los días trabajan para ‘hacer de México un país mejor’”, señaló el periódico Quinta Fuerza.

Según el periódico de Quintana Roo, “a pesar de no estar ocupando el mobiliario de Mamita’s, la gente del club mandó aproximadamente a seis elementos de la Policía Turística para retirar a la pareja que estaba recostada sobre una toalla a la orilla del mar. De acuerdo con la usuaria de Facebook Ali Gmz Nech, los elementos de seguridad esposaron a ‘Asenet Marín’ y a su novio, quienes estaban en la playa sin usar “camastros ni nada”. Además aseguró que al intentar de impedir que se los llevaran, la policía los amenazó con arrestarlos, misma amenaza que la mujer recibió al intentar recabar más información sobre la pareja”.

 

 

Otra fuente de Playa del Carmen que pidió no revelar su identidad contó a elDiarioAR que “En el Gobierno del Estado en todo han ido bien, pero la seguridad se ha salido de control, sobre todo recientemente. Hay una política de nuestro presidente (Andrés) López Obrador, que es conocida como "abrazos, no balazos", no está persiguiendo a los narcotraficantes; sé que tenía una buena razón, un buen origen, pero no funciona; no está funcionando, no funciona y nos están matando”.

Esa fuente señaló que está inscripta en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas porque narcotraficantes mataron a un compañero suyo: “Es sabido acá que los narcomenudistas se fueron a postrar en esa Playa y fue Jorge Marzuca el que de alguna manera "negoció" con ellos para que no se establecieran más ahí”.

Según esta fuente, el dueño del club de playa “Mamita’s Beach Club” de Playa del Carmen, Jorge Marzuca Fuentes “negoció con un venezolano llamado Jorge Brizuela Guevara y posterior a eso se pelearon por un negocio y dejó de apoyarle, de tal manera que los narcomenudistas regresaron a la playa. Brizuela es un personaje muy oscuro, es un gángster. Es un prepotente agresivo que tiene sus guardaespaldas y ha estado involucrado en golpizas a periodistas, chantaje, amenazas, tráfico de influencias y fue socio de Jorge Marzuca, luego se pelearon y le retiró el apoyo. Imagínate el poder que tiene para hacer que los narcos dejen de molestar a Jorge Marzuca en la playa. Pero a raíz de un pleito con un negocio que hicieron, donde salió perdiendo Marzuca, Brizuela dejó de apoyarlo y regresaron los delincuentes a vender droga”. La fuente advirtió: “Siempre ha habido buena convivencia entre el Municipio, el Estado y empresarios como Marzuca”.

Brizuela Guevara es un ex militar venezolano devenido empresario, “ha estado vinculado en escándalos, una vez que chantajeó a Celia Aguilar, la esposa del ex presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah”.

En diciembre de 2020, sicarios intentaron asesinar a Brizuela Guevara cuando se conducía en su camioneta Grand Cherokee blanco. Dos vehículos de los delincuentes se pusieron a la par de la camioneta del empresario y sus ocupantes comenzaron a disparar en, aunque las balas no lograron penetrar el blindaje.

Las diferencias entre Jorge Marzuca Fuentes y Jorge Brizuela Guevara habrían llegado a su punto máximo cuando el empresario mexicano junto a dos socios denunciaron al empresario venezolano y a su esposa Vanessa Vargas Flores por fraude y amenazas de muerte. El dueño del “Mamita’s Beach Club” denunció que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González benefició a Brizuela con contratos directos para montar carpas de testeo de Covid en Cancún y Chetumal. El venezolano Jorge Brizuela Guevara había sido uno de los operadores políticos en la pasada campaña del gobernador González.

 

 

El 14 de febrero pasado se cumplieron 20 años desde que este chef cordobés había llegado a Playa del Carmen: “Hace 19 años llegaba a este hermoso país ¡Gracias por todo mi querido México!”, había posteado en su cuenta de Facebook el 14 de febrero de 2021.

En un video para Quinta Magazine, una publicación dedicada al turismo en la Riviera Maya, Federico Mazzoni se mostraba feliz de su vida mexicana: “Este es mi lugar en el mundo, están mis amigos y la comida que me gusta, el chile, lo taquitos... el chile habanero está en mis venas”.

Federico Mazzoni, un cordobés mediterráneo amaba el mar: “¿Qué tendrá el mar que nos fascina? Será que nuestros abuelos lo tuvieron que cruzar para llegar a estas tierras y miramos con nostalgia al horizonte. Será que es un espejo que nos refleja la vida misma recordándonos lo pequeños que somos. Si hay sol es alegre y si está nublado es melancólico. Como quiera que sea, para mí es un sueño cumplido, nacer en una ciudad rodeada de montañas y hoy me despierto mirándolo todos los días”, posteó en Facebook.

En Córdoba, Federico había sido chef ejecutivo del Sheraton Córdoba, “era muy bueno en su rubro y lo llamaron del Hotel Hyatt de Mérida en la península de Yucatán y fue haciendo carrera ahí; luego fue por otros hoteles. Se cansó de la hotelería y empezó en otros rubros, restaurantes, y ahora ya hacía como 10 años aproximadamente que estaba como gerente en el parador Mamita’s, que tiene dos restaurantes, más allá del beach club. Él era el gerente de este beach club muy conocido y muy concurrido de Playa del Carmen”, contó su hermana Victoria a elDiarioAR.

Federico es uno de los tres hermanos varones de la familia Mazzoni y Victoria es la menor. Los dos varones serán quiénes viajarán a México a buscar los restos de su hermano.

Oscar Vola, maître de Sheraton Hotel -el primer hotel 5 estrellas de Córdoba- conoció a Federico Mazzoni antes de su partida a México: “Él estuvo en los primeros tiempos desde la inauguración en el 97, estuvo unos tres años. Cuando yo entré al Sheraton él se estaba yendo. Era un chico muy responsable, tenía futuro, era un innovador”.

Jota Jota López, mozo del lobby del Sheraton Córdoba lo recuerda a Federico: “Trabajé con él desde los inicios del hotel hasta que ellos se fueron, se fue Federico y se fue Matías, se fueron a probar suerte a México, a la parte latina, Bajo Miami y toda esa zona”.

López contó que “Matías Julí se fue a México y Federico lo seguía mucho. Pienso que se fue por la crisis del 2001, teníamos muy poca gente, la ocupación era del 6%, 7% en el hotel. No había trabajo, había muy pocos eventos y no había trabajo en el hotel. En el 2002 estaba feo, vino la crisis de (Fernando) De la Rúa, todo se puso mal y se fueron varios de la cocina, entre ellos Federico. Unos se fueron a Europa y otros a México. Federico como chef era muy bueno, era un laburante empedernido, era un laburante de verdad, no miraba horas, laburaba y laburaba”.

El mozo del Sheraton se lamentó de la muerte del chef: “Federico era un excelente pibe, es una verdadera lástima, porque este chico trabajaba muy bien lo que era la cocina, son fatalidades del destino”.

GM