Costa Alegre

Código Postal 5963

Noticias de Cordoba

Milei quiere cobrarles la universidad a los extranjeros no residentes, pero no hay alumnos en esa condición

Milei quiere cobrarles la universidad a los extranjeros no residentes, pero no hay alumnos en esa condición

Pese a la idea del Gobierno, actualmente sólo los alumnos residentes pueden estudiar, por lo tanto todos tienen DNI argentino. Estadísticamente son menos del 5%. La iniciativa choca con la ley que establece la gratuidad de la educación pública superior.

Universidades, hospitales y mano dura en delitos: el Gobierno anuncia cambios en el regimen migratorio, sin aclarar cómo lo hará

El anuncio del Gobierno de querer arancelar la universidad para los extranjeros se desarma apenas se pone la lupa sobre cómo funciona el sistema público en la actualidad. Pese a que el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que la Casa Rosada tiene la intención de que se comience a cobrar a estudiantes no residentes, la realidad es que actualmente quienes ingresan a las casas de altos estudios ya cuentan con un DNI –otorgado por Migraciones de manera muy rápida– y no pagan porque la gratuidad educativa está avalada por la Ley de Educación Superior (Ley 24.521).

En su conferencia de este martes Adorni no aclaró si la reforma migratoria que impulsa Javier Milei correrá a partir de un decreto presidencial o vía cambios legislativos, pese a que el Congreso ya está virtualmente de vacaciones hasta marzo y no hay certezas aún de que vaya a haber sesiones extraordinarias.

“Sí o sí las universidades argentinas inscribimos con DNI argentino”, fue tajante en la aclaración sobre la situación de los estudiantes extranjeros el titular del Consejo Universitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, ante la consulta de elDiarioAR. Por lo tanto cae en un saco roto la idea de cobrarle a los “no residentes”, porque básicamente con ese estatus ninguna persona extranjera está habilitada para estudiar. Además, la intención libertaria es contraria a su supuesta idea de eliminar el rol del Estado de la vida cotidiana, ya que va contra la autonomía de las universidades.

Sí o sí las universidades argentinas inscribimos con DNI argentino

Víctor Moriñigo presidente del Consejo Universitario Nacional (CIN)

La única excepción a esa regla, supo este medio de otras fuentes especializadas, son los casos de estudiantes extranjeros que llegan al país para hacer un intercambio temporal, “que generalmente son de un semestre”.

“El anuncio me parece una bomba de humo, un absurdo total. La gratuidad de la educación superior está fijada por la ley de reforma de educación superior de 2015”, sostuvo a su vez Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “Plantear estudiantes extranjeros no residentes no existe. No tiene sentido a no ser que modifiquen la ley”, agregó el académico en la pantalla del canal LN+.

Sin detalles oficiales, en la Cámara de Diputados buscaron entender el anuncio y especularon sobre los caminos legales. Aclararon que si el oficialismo avanza efectivamente en la reforma que anunció Adorni, podría cambiar la Ley de Migración (25.871), además de prohibir que se otorgue la residencia a quienes vinieran a estudiar. Pero hay un choque inevitable con la gratuidad que establece la Ley de Educación Superior. Esta modificación ya se quiso hacer en la primera versión de la Ley de Bases del verano pasado y fracasó por la oposición de las fuerzas aliadas.

Los últimos datos oficiales sobre la cantidad de alumnos extranjeros en las universidades argentinas.

Una fuente legislativa aclaró que además el Gobierno podría adoptar el sistema de Estados Unidos, en el que hay distintos tipos de visa, para luego presentar un trámite específico de ciudadanía o residencia. “Hecho esto, entonces serían extranjeros y eventualmente plausibles de cobrárseles un arancel”, apuntó la voz consultada, que criticó el anuncio de Adorni por ser “un jueguito para la tribuna”.

Desde el CIN, Morigiño también dijo que no hay conocimiento de cuál será el método que adopte el Gobierno para avanzar en ese objetivo, pero apuntó contra el preconcepto de que las universidades se ahorrarían partidas cobrándoles a los extranjeros. “No sabemos cómo van a hacer. Pero si hay que discutir esta situación, habría que fijarse cuando se egresa que no se vayan rápido, porque ahí el Estado argentino sí invirtió en un profesional que sería importante que se quede”, subrayó.

“Actualmente, uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero”, detalló a modo de ejemplo Adorni para sostener la tesis libertaria de que arancelar va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio, justo cuando está en disputa el presupuesto 2025, que el Gobierno no quiere sancionar y en donde la partida específica para universidades está a la mitad de los reclamado por el CIN: $3,8 billones frente a $7,2 billones. “Para las universidades el costo marginal no es importante, porque en promedio el 5% de los estudiantes son extranjeros. Ya sean 5 o 50 en un aula, igualmente tengo que poner un profesor”, dijo Morigiño. 

De acuerdo con el último dato estadístico oficial, recolectado por el Ministerio de Capital Humano libertario, el 4,3% de la matrícula de las universidades estatales corresponde a estudiantes extranjeros. En todo el sistema estatal, al 2022, se registraron 91.984 estudiantes extranjeros. Justamente a contramano del anuncio oficial, el informe no desglosa entre “residentes” y “no residentes” porque solo los extranjeros con DNI o en documento en trámite están habilitados a cursar carreras de grado y posgrado. 

Los últimos datos oficiales sobre la cantidad de alumnos extranjeros en las universidades argentinas.

MC/JJD

Extranjeros en las universidades argentinas: representan el 4,1% del total de estudiantes

Extranjeros en las universidades argentinas: representan el 4,1% del total de estudiantes

En la UBA, la proporción varía por facultad: Medicina es la que mayor porcentaje tiene, con un 23%. El Gobierno argumenta que esto genera una “carga adicional” al sistema. Especialistas señalan que los extranjeros también pagan impuestos y que, por esto, “la financiación de las universidades públicas se da a partir de los aportes que toda la sociedad (argentinos e inmigrantes) hace”.

Este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional va a impulsar una serie de modificaciones en el régimen migratorio. “En primer lugar se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes”, sostuvo en su habitual conferencia de prensa.

La presencia de estudiantes de otros países en las aulas universitarias argentinas se había convertido en un tema de discusión en medio del conflicto por el financiamiento de la educación superior. Con la segunda marcha federal universitaria convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el 2 de octubre, el debate se intensificó.

De acuerdo con el informe “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2022 -2023” publicado por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Educación —que depende del Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello—, en 2022 (último dato disponible) 2.720.531 estudiantes realizaban estudios de pregrado, grado o posgrado en las universidades nacionales de todo el país. 

¿Qué cantidad de estudiantes extranjeros hay en las universidades argentinas?

Según el informe oficial, en 2022 se registró un total de 122.769 estudiantes extranjeros en las universidades argentinas, de los cuales 104.998 cursaban estudios de pregrado o grado, y 17.771 ofertas de posgrado.

Esta población representó el 4,1% del total de los estudiantes de pregrado y grado, y el 9,9% de los estudiantes de posgrado. Según el tipo de gestión, su participación alcanzó el 4,3% de la matrícula en el sector estatal y el 5,5% en el sector privado.

Desde 2015, el primer año con información oficial disponible, el porcentaje de estudiantes extranjeros siempre fue menor al 5%, aunque fue aumentando año a año ya que se inició con un 2,8%. 

El Gobierno argumenta que los estudiantes internacionales generan “una carga adicional para el sistema”, según el comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano.

En esta nota, Pablo Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús, señaló a Chequeado que “la cifra del 4,4% (dato de extranjeros estudiantes en 2020) es una subrepresentación de nuestra sociedad: somos 46 millones de personas y entre un 5 y un 6% son inmigrantes. Esto quiere decir que las personas extranjeras van menos a la universidad que los argentinos nativos”. 

Y agregó: “Muchas veces cuando se dan estos debates se plantea que ‘los extranjeros estudian gratis gracias a que los argentinos pagan impuestos’. Pero ellos también pagan impuestos como cualquier persona. Entonces, la financiación de las universidades públicas se da a partir de los aportes que toda la sociedad (argentinos e inmigrantes) hace a través del sistema tributario”.

¿De qué países provienen los estudiantes extranjeros?

Respecto de su procedencia, los datos oficiales muestran que el 95,83% proviene de países de América; un 2,87% de países de Europa; y el 1,3% restante de Asia, África y Oceanía.

Los principales países de origen (en pregrado y grado) son: Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. En posgrado son Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Perú los países con mayor número de estudiantes. 

¿Cuál es la situación en la Universidad de Buenos Aires?

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la mejor del país y la primera en Iberoamérica —según datos de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) que elabora el QS World University Rankings—, muestra una diversidad significativa en la composición de su alumnado extranjero. 

De acuerdo con los datos publicados por la institución, las facultades como Medicina y Odontología se destacan por tener una alta proporción de estudiantes internacionales. En particular, la de Medicina reporta 11.393 estudiantes extranjeros frente a 39.201 argentinos, lo que representa casi el 23% de su población estudiantil.

Le sigue Odontología, con un 12,7%; e Ingeniería, con un 8,2%. Luego, Arquitectura y Diseño, con un 6,4%. Las facultades de Farmacia y Bioquímica, Ciencias Económicas y Ciencias Exactas y Naturales, y Sociales muestran porcentajes similares, con un 5,6%, 5%, 4,8%, y 4,8, respectivamente. 

¿Cuál es la situación en las universidades de La Plata, San Luis y Rosario?

Según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 2022 el 7% (un punto más que en 2021) de los estudiantes provenían del exterior, siendo esta proporción más alta en Ciencias Médicas (24%).

En toda la universidad en ese año estudiaban alumnos y alumnas de 42 países de los 5 continentes. “La mayor cantidad de extranjeros provienen de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Venezuela. Los estudiantes de Ecuador crecieron 80% respecto al 2021 y conforman la comunidad extranjera mas numerosa en la UNLP”, agrega el informe. 

En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de acuerdo con sus propios datos, en el 2021 había 20.246 estudiantes en total, de los cuales 1.088 eran extranjeros. Esto representa el 5,6%.

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), según su propio anuario del año 2022, los estudiantes extranjeros eran 6.107. Esto representaba el 7% del total de 85.381 estudiantes.  

¿Cómo se compone el sistema universitario argentino?

Según los últimos datos oficiales, el sistema universitario argentino está compuesto por 137 instituciones, 115 universidades y 22 institutos universitarios. De ese total, el 49,6% es estatal, ya sea nacional o provincial. 

En 2022, el 33,6% de los nuevos inscriptos de pregrado y grado del sistema optaron por carreras de Ciencias Sociales, mientras que las Ciencias Aplicadas se encontraban en el segundo lugar de las ramas de estudio más elegidas, con un 24,8% de los nuevos inscriptos.

Con respecto a la distribución según sector de gestión, casi el 80% de los estudiantes universitarios se encuentran en instituciones de gestión estatal. “Esta distribución varía si el análisis se realiza teniendo en cuenta la Región CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior), siendo que en las regiones Bonaerense, Noreste y Sur la participación de las instituciones de gestión estatal es aún más alta”, indican los datos oficiales.

Esta nota es una investigación de la periodista Rosario Marina, de Chequeado.

JJD

Javier Milei reconoció a Lara Trump en la cena de gala de la CPAC

Javier Milei reconoció a Lara Trump en la cena de gala de la CPAC

A horas del inicio de la Conferencia de Acción Política Conservadora, el presidente argentino le dio una estatuilla a la presentadora estadounidense y nuera de Donald Trump. Además, se fotografió con personalidades destacadas como José Mallea, Matt Schlapp, Mercy Schlapp, Soledad Cedro y Barry Bennett.

El presidente Javier Milei participó esta noche de la cena de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) Argentina, donde le entregó un reconocimiento a la presentadora estadounidense y nuera de Donald Trump, Lara Trump, y se fotografió con personajes destacados de la política de derecha internacional.

Entre los líderes mundiales que dijeron presente estuvieron Matt y Mercedes Schlapp, Eduardo Bolsonaro, José Mallea, Soledad Cedro y Barry Bennett.

Milei tuvo su momento a solas con la delegación estadounidense con quienes compartieron charla y foto.

El asesor del Gobierno Santiago Caputo también dijo presente. Lo mismo hizo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y algunos legisladores como Juliana Santillán y Ezequiel Atauche.

Este miércoles se llevará a cabo la conferencia. Tendrá un discurso de bienvenida a cargo de Matt y Mercedes Schlapp, presidente y anfitriona de CPAC Estados Unidos. Más tarde hablará Lara Trump en su caracter de vicepresidenta del Comité Nacional Republicano.

También serán oradores Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina; Agustín Laje, director de la Fundación Faro; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; Mariano Pérez, creador de Break Point; Agustín Romo, presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; Daniel Parisini, más conocido como “Gordo Dan”; Santiago Santurio, diputado nacional por LLA; Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización; Luis Caputo, ministro de Economía; y el presidente Javier Milei.

MM

Fin de los medicamentos gratuitos del PAMI: UxP convocó a reunión de comisión

Fin de los medicamentos gratuitos del PAMI: UxP convocó a reunión de comisión

La comisión de Salud convocó a debatir la situación de los jubilados y pensionados respecto al acceso a la medicación.

El bloque de Unión por la Patria convocó a la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados para debatir este miércoles a las 11 lo que consideró una “medida inhumana” del Gobierno de recortar la entrega de medicamentos gratuitos de jubilados y pensionados.

“Mañana a las 11 la Comisión de Acción Social y Salud pública se reunirá para evaluar la medida inhumana del PAMI del gobierno de Milei que ha dejado sin medicamentos a millones de afiliados sin previo aviso”, anunció Pablo Yedlin, de UxP, su cuenta de la red social X.

La comisión que preside el tucumano se embarcará en una reunión meramente informativa, ya que al haber finalizado el período de sesiones ordinarias no está habilitada a emitir dictámenes sobre eventuales proyectos de ley. En una decisión controversial, el Gobierno nacional restringió el acceso gratuito a los medicamentos a los jubilados y pensionados con ingresos mayores a 388.500 pesos, lo que deja afuera del beneficio a la mayoría del universo de adultos mayores.

“Como parte de una gestión planificada y eficiente, nos vimos en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año”, justificó el PAMI mediante un comunicado.

En un tuit anterior, Yedlin había advertido que “la decisión de PAMI de limitar la entrega de medicamentos sin cargo solo a aquellos afiliados que puedan confirmar una situación socioeconómica crítica pone en alto riesgo el ya precario acceso a medicamentos a un grupo muy vulnerable”.

“Es un error que va a costar vidas”, enfatizó el diputado tucumano, presidente de la comisión de Salud. Por su parte, el también legislador de UxP Daniel Gollan también cuestionó al Gobierno por la medida.

“El plan ´Mejor Vivir´ del PAMI que entregaba medicamentos con cobertura al 100% se financiaba con el Impuesto PAIS y Milei/Caputo no iban a permitir utilizar otra fuente cuando se discontinuara. Más ajuste a jubilados para alimentar la especulación financiera”, lamentó.

En tanto, el cordobés Pablo Carro se hizo eco de la polémica y aseguró que el presidente Javier Milei “abandona a nuestros adultos mayores, les hace pagar el ajuste y les exige demostrar que necesitan los medicamentos”.

El jefe del bloque Democracia para siempre, Pablo Juliano, publicó: “Che, Milei apuntá la motosierra para otro lado, tenés la idea fija en contra de los jubilados. ¿No se te ocurre otra cosa? Esto es lo que pasa cuando el país se queda sin presupuesto: llega la discrecionalidad y siempre la pagan los viejos. Los querés ver escupiendo sangre, no se pueden defender pero tienen hijos y nietos que los van a bancar”.

Por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño afirmó que “la crueldad de Milei no tiene límites”, mientras que Christian Castillo advirtió que a los jubilados “les licuaron los ingresos, les vetaron un aumento de $15 mil y ahora dejan afuera del acceso a los medicamentos gratuitos a millones de afiliados al PAMI”.

Con la misma indignación, el diputado socialista santafecino Esteban Paulon recordó que “cuando le recortaron el salario (a los jubilados) lo festejaron con un asadito y no conforme con eso sigue el recorte quitando medicamentos”.

“Desde hoy, podés hacer compras en el exterior e importar cosas lindas y hasta 400 dólares no pagas impuestos. Pero, los jubilados con PAMI tienen que completar un formulario de subsidio social para seguir sosteniendo cobertura gratuita en algunos (cada vez menos) medicamentos”, criticó la cordobesa Natalia de la Sota, de Encuentro Federal.

MM con información de la agencia NA.

La Justicia suspendió los decretos que declaraban a la aeronáutica como servicio esencial

La Justicia suspendió los decretos que declaraban a la aeronáutica como servicio esencial

El fallo de la Justicia Nacional de Trabajo pone a resguardo el derecho a huelga y reunión tanto de la entidad sindical como de los tripulantes de cabina.

La Justicia Nacional de Trabajo falló este martes a favor de la medida cautelar que interpuso la Asociación Argentina de Aeronavegantes, y suspendió los decretos del Poder Ejecutivo que habían declarado a la actividad aeronáutica como servicio esencial.

De esta manera, la sentencia pone a resguardo el derecho a huelga y reunión tanto a la entidad sindical como a los tripulantes de cabina.

“El fallo judicial a favor de nuestra presentación es muy importante para nuestra organización, porque entendíamos que el gobierno pretendía limitar nuestro legítimo derecho a huelga”, señaló el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

Desde el gremio celebraron la sentencia y destacaron que el Poder Ejecutivo Nacional venía demostrando “conductas lesivas a la Constitución Nacional y al marco protectorio del trabajo”.

El 16 de septiembre de 2024, en el marco de un conflicto salarial, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial los Decretos 825/24 y 831/24 que declararon como actividad esencial a la aeronáutica.

“Nosotros siempre apostamos al diálogo y al entendimiento, esperemos que las autoridades pertinentes estén a la misma altura”, concluyó Brey.

MM con información de la agencia NA.