Código Postal 5218
La jueza Servini tendrá la última palabra sobre la decisión de la Junta electoral, que rechazó la lista de Quintela. Si no hay certezas antes del 17 de noviembre se postergará la elección. Bronca en el kirchnerismo y sospechas por un acercamiento del riojano al Gobierno. Kicillof aprovechó para despegarse de la maniobra judicial.
En el Instituto Patria están convencidos de que el objetivo final de Ricardo Quintela y el sector del peronismo que lo acompaña no era disputar la interna contra Cristina Fernández de Kirchner sino “embarrar” la cancha para evitar que ella asuma al frente del PJ Nacional. Creen que por eso metieron a la Justicia en la elección, una decisión que conlleva la amenaza latente de una nueva intervención al partido.
El conflicto estalló el sábado, cuando la Junta electoral del PJ rechazó a la lista de Quintela por falta de avales y le dio 24 horas para corregir la situación. El número exigido por el reglamento era el 2% del padrón de afiliados (que equivale a 62.465 avales), pero el riojano presentó 60.755, de los cuales hubo 6.809 inválidos por falta de documentos de identidad y 5.195 con documentos ilegibles o diferencias de firmas entre las del documento y las presentadas en la planilla. Según esos datos, a la lista “Federales, un grito de corazón”, le faltan 13.714 para llegar al número requerido.
La respuesta de los apoderados de la lista de Quintela fue insinuar que los avales estaban y se los robaron integrantes del Instituto Patria. En lugar de presentar copias definieron pedir un apartamiento de la Junta, denunciando su “parcialidad”. Según lo que repiten, 12 de sus 15 integrantes juegan a favor de Cristina. Es por eso que el tema llegó a manos de la jueza electoral María Servini, la misma que en 2018 definió intervenir al PJ y desplazar de la conducción a José Luis Gioja, dejando el partido en manos del gremialista Luis Barrionuevo, de diálogo fluido con el entonces presidente Mauricio Macri.
Como afirmaron a elDiarioAR fuentes de Comodoro Py, al tratarse de una presentación en contra de la decisión de la Junta electoral del partido, el Código establece que quien debe tener la última palabra es el juzgado electoral, en este caso, Servini. En ese sentido, la decisión de la jueza es clave, porque no es apelable.
En el medio de todo esto, según pudo saber elDiarioAR, Axel Kicillof buscó despegarse de la maniobra judicial. “La lista [de Quintela] no estaba en condiciones de aprobarse y además no estamos de acuerdo con la judicialización del partido. Esto era algo que se tenía que resolver puertas adentro y es un error de Quintela judicializarlo”, dijeron a este medio en el entorno del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien nunca se pronunció públicamente a favor de Cristina en la pelea partidaria interna, lo que le valió una indignación más de La Cámpora.
En términos políticos, la lectura que hacen desde el sector que acompaña a la expresidenta es que el terreno ya está “embarrado”. Si bien Quintela hasta ahora sólo exigió participar de las elecciones, el cristinismo ve que hay un riesgo mayor en que interceda Servini. Ven, detrás de la actitud, la mano de algunos sectores que quieren usar a la Justicia como una herramienta para limitar el accionar del peronismo. El timing tampoco es casual: ocurre a días del 13 de noviembre, fecha en la que Casación se pronunciará sobre la condena de Cristina. Ese día está fijada la audiencia del máximo tribunal penal en la que informará si confirma, reduce o eleva la condena a seis años de prisión contra la expresidenta.
Hay un punto que podría señalar la justicia electoral, que ya comenzaron a repetir en off algunos de los interlocutores de la discusión: la imposibilidad de que el padrón conste de 3 millones de electores. La desactualización de la lista de afiliados podría ser un argumento a favor del que podría agarrarse la jueza si definiera intervenir el partido.
En diálogo con elDiarioAR, Un operador judicial cercano al Instituto Patria le bajó el tono a esa preocupación: “Servini tiene que decir si la Junta electoral actuó bien o si encuentra alguna irregularidad. No vemos que haya posibilidad de intervención inmediata del partido, porque las autoridades tienen mandato hasta marzo. Creemos que lo que podría pasar es que, cuando llegue la fecha, se proclame la lista de Cristina porque es la única habilitada para la elección; pero también conocemos los tiempos judiciales y esa fecha podría aplazarse”.
En ese sentido, insistió con la versión de que Cristina quería competir para medirse en las urnas contra el riojano, aunque defendió el accionar de la Junta electoral de no habilitar la lista de su rival: “La Junta actuó bien; si se hacían los distraídos y no hacían bien su laburo, ahí sí que facilitaban una intervención judicial al partido. Hicieron lo que tenían que hacer”.
El análisis del kirchnerismo es que Quintela no buscó negociar, sino impedir que Cristina llegara a presidir el partido. Lo sintetizó la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las apoderadas de la lista de la expresidenta: “Lo que sucedió es que la presentación de la lista de Quintela fue muy defectuosa, muy floja de papeles, no tenían candidatos, no tenían los avales suficientes. La realidad es que no querían competir”. El argumento del riojano es el mismo, en espejo: acusa a la lista de Cristina de no querer ir a elecciones y haber ganado el partido “desde sus oficinas”.
Las suspicacias del kirchnerismo crecieron el lunes, cuando Jorge Yoma, apoderado de la lista del riojano, apareció en la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Para Quintela, un gobernador que hasta ahora se mostró como un opositor intransigente frente al gobierno de Javier Milei, la filtración de esa reunión fue un escollo en su estrategia.
Hasta ahora, todo había sido ganancia: el riojano pasó de actor de reparto a protagonista al consolidarse como una alternativa al liderazgo de Cristina y logró encolumnar detrás suyo a exalbertistas, peronistas disidentes, kirchneristas desencantados y dirigentes cercanos al armado de Kicillof. Rápido de reflejos, el riojano buscó despegarse de la visita de Yoma a la Rosada, en un intento de instalar que se trató de un tema de “gestión”: habría acudido a charlar sobre la deuda de La Rioja. Su provincia le reclama a la Nación unos 300 millones de dólares.
Las elecciones en el PJ quedaron signadas por las denuncias internas y la falta de acuerdos. La posibilidad de que se posterguen es la consecuencia final de una campaña cargada de errores políticos y acusaciones cruzadas. Desde el Patria apuntan contra Quintela y aseguran que detrás suyo se esconden gobernadores que juegan para el Gobierno. Enfrente señalan la seguidilla de errores políticos de Cristina, que arrancó con un visto bueno para que otros “caminaran” el país, siguió con un operativo clamor que no tuvo el eco esperado y finalizó con la resistencia del riojano, que —según dicen— podría haber sido evitada con una charla a tiempo.
LA/JJD
La sorpresiva visita de Jorge Yoma a la Casa Rosada no hizo más que demostrar el sentido de la oportunidad con el que es capaz de moverse La Libertad Avanza. Quintela debió salir a despegarse de la reunión al admitir que su apoderado fue víctima de "una picardía" del Gobierno.
Por más que las voces oficiales prescindan del tema en público, el Gobierno no deja de seguir con atención la novela que por estas horas cruza al Partido Justicialista (PJ). La premisa, por básica, no deja de ser trascendente: en el entorno de Javier Milei entienden que, como condición para “reinar” en el firmamento político argentino, deben garantizarse una oposición lo más “dividida” posible. Así lo deslizan en los pasillos de la Casa Rosada, donde este lunes tuvo lugar un capítulo más de la pulseada por la jefatura institucional del peronismo que protagonizan Cristina Kirchner y Ricardo Quintela.
La sorpresiva visita del exsenador Jorge Yoma a Balcarce 50 no hizo más que demostrar el sentido de la oportunidad con el que es capaz de moverse La Libertad Avanza. Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos el que convocó al apoderado de la lista de Quintela, quien llegó a la reunión confiado de que su presencia pasaría desapercibida. Nada más alejado de que sucedió: el cónclave entre ambos fue leído inmediatamente como un guiño del oficialismo al gobernador de La Rioja, cuya candidatura acababa de ser rechazada por la Junta Electoral del PJ.
No alcanzó con que los propios protagonistas aclararan que la reunión giró en torno al reclamo del gobierno riojano a Nación por una millonaria deuda en concepto de coparticipación, ya que Yoma es también uno de los abogados representantes de la gestión provincial. Este martes, además, debió salir el propio Quintela a despegarse del convite. Lo tildó de “inoportuno”, al tiempo que acusó a la gestión libertaria de actuar con mala intención ya que, a su entender, citaron a Yoma adrede.
“Yo le dije al doctor Yoma que esperara a que se expidiera la Corte Suprema de Justicia para no alimentar especulaciones que no deberían corresponder”, comentó Quintela en diálogo con Radio RE FM, para después terminar admitiendo que fueron víctima de “una picardía” del Gobierno. “Hemos caído en esa camita porque los recursos son muchos, más de US$300 millones, por lo tanto [Yoma] también necesita dar una respuesta, no quería quedar como que lo habían citado y no había concurrido”, añadió, en un guiño a su apoderado.
Esta mañana, Quintela también aseguró que le “cae mal” que Milei se haya metido en la interna partidaria, sobre la que ahora deberá expedirse la jueza María Servini. “Aprovecha la situación para involucrarse en un problema que no es de ellos, es del peronismo, y en el peronismo lo vamos a resolver entre nosotros. Por eso le pedimos que se dedique a gobernar, que lo hace bastante mal”, lanzó el mandatario, quien hizo referencia a un mensaje retuiteado por el Presidente en el que el periodista Eduardo Feinmann aseguraba que Cristina Kirchner no lo había dejado competir.
Son numerosos los motivos que empujarían a la Casa Rosada a interesarse por el desenlace de la interna del PJ. Pese a que Quintela se erigió a lo largo de estos meses como uno de los gobernadores más opositores a la gestión de Milei, no faltan en el oficialismo quienes se entusiasman con que la candidatura del riojano logre independizar a los dirigentes provinciales del liderazgo que propone Cristina Kirchner. De hecho, en la lista “Federales” figuran dirigentes peronistas que pertecen a las filas del tucumano Osvaldo Jaldo o del salteño Gustavo Sáenz, dos de los mandatarios que cenaron con el Presidente en Olivos hace poco más de una semana.
Milei suele hacerse el desentendido cuando se le consulta por su consideración acerca de la vigencia de la expresidenta en el tablero político. Sin embargo, el fin de semana, en diálogo con Radio Mitre, aclaró que “el morbo existe”, en una implícita alusión a su polémica frase en la que aseguró que le “encantaría” ser quien colocase “el último clavo al cajón del kirchnerismo”. “Los kirchneristas son como los gatos”, graficó el Presidente para advertir sobre que “jamás” hay que subestimar a la fuerza política liderada por Cristina Kirchner.
En Casa Rosada consideran que las estrategias no son excluyentes: la polarización con el kirchnerismo es una opción más que tentadora y hasta complementaria de la consolidación de una línea fluida con los referentes locales dispuestos a seguir dándole gobernabilidad al oficialismo. Milei no solo busca asegurarse el apoyo de los legisladores que responden a estos mandatarios al Presupuesto 2025. También aspira a que, a la hora del cierre de listas electorales, esa buena vecindad que supo construir Guillermo Francos con varios de los caciques provinciales no se ponga del todo en duda.
PL/DTC
Alrededor de la 1 de la madrugada del lunes se desplomó un apart en la localidad balnearia. Más de 200 rescatistas trabajan a contrarreloj para hallar entre 7 y 9 víctimas que continuarían atrapadas entre los escombros. Qué se sabe hasta ahora.
Villa Gesell: se derrumbó parte de un hotel, hay al menos un muerto y los bomberos intentan rescatar a las personas desaparecidas
Una hora y media después de haber ido a pescar al Muelle de los Pescadores de Villa Gesell, Nahuel Stefanic (25) decidió levantar sus cosas y volver a dormir. Eran alrededor de las 23:30 del lunes cuando llegó al Apart Hotel Dubrovnick, donde vivía desde los 16 años porque sus padres se habían separado en medio de un violento conflicto y su tía, María Rosa (52), la por entonces dueña del lugar que también está desaparecida, lo acogió.
Nahuel se durmió. Alrededor de la 1 de la madrugada, el edificio se derrumbó. Ahora los rescatistas lo buscan intensamente, también su mamá que entre lágrimas se acercó al lugar. “Abajo de los escombros también puede haber un milagro”, le dijo a la prensa.
Nahuel es chef y trabaja en un restaurante llamado Las Cortaderas. Está de novio con una joven de nombre Dana Desimone (28), que también estaba en el hotel anoche y ahora es buscada. Ella es de Juan N. Fernández, partido de Necochea, pero se mudó a Buenos Aires años atrás. Viajó a Villa Gesell para visitar a su novio. En su pueblo, donde piden cadena de oración por ella, vive su abuela a quien regresa a ver asiduamente.
Los rescatistas hasta ahora solo pudieron encontrar a un matrimonio de jubilados oriundos de Balcarce. Se trata de Federico Ciocchini (84), quien fue hallado sin vida, y Josefa Bonazza (79), sobreviviente y trasladada al hospital con heridas graves. Ellos estaban alojados en el edificio lindero, “Alfio”, pero fueron víctimas porque parte de la construcción cayó encima de ese lugar.
María Rosa Stefanic (52), tía de Nahuel, también permanece desaparecida. Ella era dueña del hotel, pero tiempo atrás decidió venderlo. Los nuevos dueños le pidieron que se quede un tiempo más para asesorarlos. Así fue que ella estaba ahí. Su vínculo con su sobrino es por vía paterna.
Otra de las víctimas del derrumbe es Diego, el capataz de la construcción. Él también fue a pescar anoche con Nahuel, pero no se quedó dentro del edificio porque en un momento sintió un temblor. Minutos más tarde el lugar se desplomó. Esto le contó a Andrés, un amigo de ambos que vivió en ese lugar durante 15 años. Diego dijo que al momento del estrépito quedaron obreros durmiendo dentro.
Las autoridades municipales y los rescatistas estiman que hay entre 7 y 9 personas entre los escombros. Consultado por elDiarioAR, personal de bomberos señaló que a esta hora no hay información precisa ni actualizaciones sobre el estado de ellas. Por otro lado, fuentes del gobierno municipal informaron que los familiares y allegados de las víctimas permanecen con asistencia psicológica y acompañamiento de la Secretaría de Salud local.
Uno de los rescatistas que trabaja en el lugar, dijo que el edificio “tiene un colapso estructural completo” y que “están todas las losas apiladas”. Además, describió al trabajo como “muy lento” ya que “se está haciendo tareas de desescombro de forma manual” a la vez que se trabaja “con una grúa pesada para sacar vigas y losas de arriba”.
Son más de 200 los trabajadores que se abocan a las tareas de rescate. Lo hacen con máquinas, a mano y con baldes en el desesperado y a contrarreloj intento de dar con más sobrevivientes. Llegada la noche la búsqueda se dificultará, pero no pierden esperanzas de salvar más vidas.
Por otra parte, cuatro albañiles que dormían en un área del edificio que no se derrumbó fueron trasladados a la comisaría para prestar su testimonio.
El municipio de Villa Gesell informó hoy de que el Aparthotel Dubrovnik estaba realizando una obra “en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente”.
“En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, añadió el municipio en un comunicado.
Hasta el momento se desconocen las causas precisas del derrumbe, en el que se vino abajo aproximadamente el 80 % de la estructura del aparthotel, además de parte de un edificio vecino.
MM/MG
El hecho ocurrió en Avenida Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik y aún se desconocen las causas que lo provocaron. El ministro de Seguridad bonaerense confirmo que un hombre que murió en el edificio lindante. El jefe de Bomberos señaló que "se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el edificio" al momento del derrumbe.
Una parte de un edificio de 10 pisos se derrumbó este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell . De acuerdo al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, hay al menos un hombre muerto, una mujer rescatada con vida y los bomberos trabajan en el lugar para hallar más personas entre los escombros.
El funcionario bonaerense informó que la víctima fatal, de más de 80 años, fue hallada en el edifico Alfio, ubicado a la derecha del inmueble que colapsó, una propiedad de tres pisos. El derrumbe fue en el Hotel Dubrovnik, situado en la avenida 1 y la avenida Buenos Aires, pleno centro de Gesell, de 38 años de antigüedad. Desde la 1.30 de la madrugada, bomberos de diferentes lugares trabajaban en el lugar para remover los escombros.
Asimismo, subrayó que ya se rescató a una persona, la cual fue derivada de urgencia al hospital local para recibir las atenciones correspondientes.
Al ser consultado sobre el avance de las tareas en el hotel, Alonso explicó: “El operativo va a terminar cuando saquemos a todas las personas y removamos los escombros”.
Aunque por el momento no se sabe con exactitud cuántas personas hay, se estima que hay entre siete y once atrapados. “Tenemos que lograr encontrar a más personas y resguardar a los Bomberos”, manifestó el funcionario.
Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, confirmó que la parte que se derrumbó es la trasera y que no contaba con habilitación municipal para la construcción que llevaban a cabo.
Ya hay personas aprehendidas, todos obreros, que se encuentran en la sede judicial para que presten declaración. La Policía Federal Argentinas estará a cargo de los peritajes.
La causa quedó en manos de la fiscal Verónica Zamboni, quien caratuló el caso como estrago culposo.
En estos momentos actúan más de 300 bomberos, defensa civil, y policías de toda la provincia de Buenos Aires.
Según las primeras informaciones, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, que estaba en obra, mientras que el jefe de Bomberos señaló que “se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio”.
En el lugar trabajaban Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
La ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, informó a media mañana que desde su cartera, coordinaros por el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), “estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio”.
“El primer equipo incluye ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas”, comunicó la funcionaria en redes sociales.
Asimismo, confirmó que un segundo equipo “se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo. Ambos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación”, concluyó Bullrich.
La Municipalidad de Villa Gesell informó que había entre 7 y 9 personas atrapadas en el hotel donde se produjo el derrumbe y señaló que, entre ellas, hay “trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina”, a la vez que indicó que la misma no cumplía “con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente” y que “había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año”.
“En horas de la madrugada, se derrumbó el edificio del Hotel Dubrovnik. Bomberos de la ciudad, la región y Provincia trabajan en el lugar. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1, cuando el edificio de 10 pisos, en Avenida 1 al 250, colapsó”, manifestó la Municipalidad a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales.
Asimismo, agregó: “En estos momentos se trabaja en la remoción de escombros para rescatar a las personas atrapadas. Se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente. Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año”.
“El Ministro de Seguridad de la Provincia Javier Alonso ya se encuentra en el lugar junto al Intendente de la ciudad Gustavo Barrera. Trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales”, expresó.
Finalmente, señaló: “Desde la Municipalidad de Villa Gesell solicitamos prudencia a la comunidad y a los medios de comunicación con la información que puedan circular, considerando que se desarrollan tareas de vital importancia para preservar vidas humanas”.
El derrumbe en Villa Gesell encendió las alarmas sobre la situación de las construcciones en la Costa Atlántica y la labor de las municipalidades, las cuales deben llevar a cabo un control exhaustivo sobre los proyectos. Frente a la grave situación, hay antecedentes sobre desmoronamientos.
Ante este marco, las autoridades de Villa Gesell informaron a través de un comunicado que se trata de “una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal”.
En enero de 2020 dicha ciudad balnearia ya había tenido un incidente luego de que se derrumbaran tres balcones de un edificio ubicado en la Avenida Costanera N°69, entre Buenos Aires y 301.
Los expertos anunciaron que la caída de uno de los balcones generó el efecto dominó, lo que ocasionó el desprendimiento hasta el suelo de la construcción.
En esta oportunidad no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales, pero sí generó terror al tratarse del inicio de la temporada de verano.
En 2018 en Mar del Plata dos balcones de un edificio ubicado en Punta Mogotes se desprendieron y mataron a Agustina Ferró, de 35 años, y a India Luzardi, su hija de 3.
Ese mismo año, pero en Santa Teresita, el techo de un centro cultural que se estaba construyendo se derrumbó y provocó la muerte de seis personas.
Al momento del desprendimiento trabajaban 12 obreros, los cuales solo la mitad logró salir con vida de entre los escombros.
Dos años después, en julio de 2020, también en Mar del Plata cayó una mampostería de un edificio y mató a una mujer que caminaba por el lugar junto con su hija y otra chica, quienes resultaron ilesas.
Un poco más alejado en el tiempo, en 1992, cedió un balcón y fallecieron cuatro jóvenes turistas en Pinamar.
Luego de una investigación, los responsables de la construcción del inmueble, los hermanos Juan y Andrés Majesky, fueron a juicio oral y recibieron una condena de tres años de prisión en suspenso y nueve de inhabilitación profesional.
Se establece que las construcciones en la Costa tienen mayor riesgo por la sal del mar que se expande por los vientos, sumado a las altas temperaturas y la poca sombra que hay en dichas ciudades.
Con información de NA.
IG
El Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1, entre la calle 103 y la avenida Buenos Aires, se encuentra a una cuadra y media de la playa. En un comunicado, el Municipio detalló la secuencia histórica de las obras en el edificio y afirmó que había "una obra que se estaba realizando en forma clandestina".
La Municipalidad de Villa Gesell informó que esta mañana que había entre 7 y 9 personas atrapadas en el hotel donde se produjo el derrumbe y señaló que, entre ellas, hay “trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina”, a la vez que indicó que la misma no cumplía “con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente” y que “había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año”.
Horas más tarde, la Municipalidad hizo público un comunicado en el que detalló la secuencia histórica de las obras involucradas en el edificio del hotel.
“La construcción del edificio de diez pisos, ubicado en Avenida 1 al 250, comenzó en 1986 y en 1994 se aprobaron sus planos conforme a obra. A lo largo de los años, se han llevado a cabo revisiones técnicas, informes y proyectos. En 2021, la Municipalidad de Villa Gesell, a través de la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, solicitó a los propietarios un informe técnico de fachadas conforme a la Ordenanza Municipal 1847/02. Dicho informe fue presentado en noviembre, e incluía recomendaciones de reparaciones en distintas áreas del edificio”, comienza el comunicado.
“Hacia finales de 2022, se volvió a presentar un informe técnico de fachadas. En marzo de 2023, se notificó la solicitud de permiso de obra para atender las tareas derivadas del informe y en abril del mismo año se tramitó un permiso adicional bajo otro expediente. Estas obras se completaron el 25 de agosto de 2023”, continuó detallando el Municipio.
“En agosto de 2024, se detectaron obras en curso sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de paralización. Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura”.
En su comunicado, las autoridades municipales de Villa Gesell afirman que a mediados de septiembre de 2024 los dueños del hotel presentaron un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle. Y, una semana más tarde, solicitaron permiso de obra para construir el tabique del ascensor, una obra que, según la Municipalidad, se autorizó únicamente para dicho tabique, con intervención del profesional a cargo de la documentación.
“Cabe aclarar que esta es la única obra en trámite con la Municipalidad, que corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado) y que no existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso)”, concluye el comunicado.
A través de su página oficial, el Municipio de Villa Gesell comunicó que dentro del edificio del hotel Dubrovnik, que se derrumbó esta madrugada, se llevaron adelante obras sin la autorización de las autoridades y que incluso los propietarios fueron intimados. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicó el Municipio en su página oficial.
Fuentes judiciales indicaron a Infobae que se abrió una causa penal para saber qué ocurrió. La fiscal que tiene a su cargo el expediente, Verónica Zamboni, ya trabaja en el lugar. “Se investiga en principio la figura de estrago culposo”, dijeron.
“El pasado 20 de agosto de 2024 la Municipalidad a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, agregaron.
En ese sentido, el Municipio indicó los primeros trabajos fueron “autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías sólo se autorizaba en planta baja” y “NO en altura”.
Después “los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada)”, como así también “la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido”.
En otro expediente solicitaron la “prefactibilidad de instalación del ascensor”. El Municipio le exigió el 15 de octubre “la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor”.
El Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1, entre la calle 103 y la avenida Buenos Aires, se encuentra a una cuadra y media de la playa. No se conocen las causas que provocaron el derrumbe.
NB con información de NA.