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Sin margen para frustraciones, el Gobierno se entusiasma con un primer triunfo legislativo

Sin margen para frustraciones, el Gobierno se entusiasma con un primer triunfo legislativo

La posibilidad concreta de un primer triunfo legislativo del gobierno de Javier Milei entusiasmaba a los funcionarios que transitaban este lunes por la Casa Rosada. Con todas las miradas puestas en el Congreso, en el oficialismo apuestan a que, si se confirman los pronósticos y el proyecto de ley Bases finalmente es votado afirmativamente por la Cámara de Diputados, esa victoria pírrica impulse al Presidente hacia su mentado Pacto de Mayo, aunque todavía reste el paso por el Senado para su aprobación definitiva. Nadie descartaba, sin embargo, una reacción imprevisible por parte del Presidente, que siguió los acontecimientos desde la quinta de Olivos. “Si Milei detecta que alguien dejó los dedos marcados, no se va a quedar de brazos cruzados”, advertían.

Pero lejos de la pretendida altisonancia de un Milei supuestamente desinteresado por la suerte de su ley Bases, en el oficialismo reconocen que la aprobación de la ley le daría a La Libertad Avanza la “viabilidad política” necesaria para demostrarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que su programa de ajuste es sustentable, al menos en el mediano plazo, y contrarrestar así la imagen dada en febrero pasado. Hace dos meses, Milei decidió retirar intempestivamente el proyecto original en medio de su debate en el recinto debido a las diferencias con la oposición. “La aprobación de la ley es importante de cara al 2025”, admitían en el oficialismo.

La aprobación de la ley le daría a La Libertad Avanza la

De diciembre a esta parte, poco quedó del proyecto original que fuera ideado por Federico Sturzenegger. “Lo ideal es enemigo de lo posible”, graficaban hoy en Balcarce 50, en un tono de realismo político inexistente en el discurso cotidiano del propio Presidente. Es que el Gobierno sabe que no tiene margen para más frustraciones y que su mentado “principio de revelación” ─artilugio discursivo para identificar a los supuestos “argentinos de bien” y a quienes están “a favor de la casta”─ sufrió un cimbronazo importante con la marcha educativa del pasado 23 de abril. La calle parece haberle puesto un límite a un modus operandi muchas veces lindante con el precipicio y que caracterizó a la gestión libertaria desde su inicio.

El replanteo estratégico a partir del discurso de apertura de sesiones del Congreso el 1° de marzo empoderó al ala política de La Libertad Avanza. Con el ministro del Interior, Guillermo Francos, a la cabeza, se buscó “amortiguar” —así lo definen en su entorno— todas y cada una de las posibles susceptibilidades heridas por los dardos de Milei. A casi dos meses del llamado al Pacto de Mayo, en Casa Rosada se muestran confiados de que los acuerdos con los gobernadores ya están lo suficientemente trabajados, más allá de lo que suceda con la letra fina del conjunto de reformas que pretende aprobar en el recinto de la Cámara de Diputados.

En las entrevistas que realizó en las últimas horas, el Presidente evitó referirse directamente al debate que, desde las 12 de este lunes, tiene lugar en el recinto de la Cámara Baja. Quien sí habló al respecto fue el vocero Manuel Adorni. En su conferencia matutina, una hora antes del comienzo de la sesión, el portavoz se limitó a ponderar el apoyo de la Asociación de Emprendedores de Argentina a la iniciativa y desmintió, ante la consulta de elDiarioAR, que exista una dinámica de “látigo y chequera” hacia las provincias, pese al acuerdo alcanzado con el gobierno de Misiones a instancias del ministro Francos para reactivar obra pública a cambio de que los representantes misioneros en el Congreso acompañen la iniciativa. “De ninguna manera los desembolsos están relaciones con el toma y daca de votos ni nada tienen que ver con el apoyo o no a la ley Bases”, intentó aclarar el portavoz.

El ministro Guillermo Francos junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas.

En simultáneo a las palabras de Adorni, el ministro Francos se mostraba junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y al Intendente de Rosario, Pablo Javkin, en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas que se llevó a cabo en esa ciudad santafesina. En ese contexto, el titular de la cartera de Interior habló abiertamente del paquete de leyes debatido por estas horas en la Cámara de Diputados —que incluye, además de la ley Bases, a las reformas fiscales— y aseguró que ante el auditorio que su eventual aprobación “va a tener implicancia en el desarrollo productivo de la Argentina y en la posibilidad de que se incorporen capitales que ayuden a resolver nuestras dificultades”.

“Ojalá el espíritu que encontramos en esta reunión con intendentes se replique también en el Congreso de la Nación, en el que distintos espacios políticos trabajen para buscar soluciones. Las leyes que tratará el Parlamento esta semana generarán crecimiento, actividad económica y bienestar para todos los argentinos”, se entusiasmó Francos, quien a lo largo de estos dos meses no estuvo solo en la tarea ciclópea de tejer consensos. Otro funcionario que se involucró en el desafío fue José Rolandi, un hombre clave en el organigrama de la jefatura de Gabinete que comanda el sigiloso Nicolás Posse, ni más ni menos que el encargado de la negociación a contrarreloj con los bloques de la oposición dialoguista para afinar los artículos de la reforma laboral incluidos finalmente en el proyecto. Escenas de “rosca” explícita de las que Milei, pese a su genuino desprecio por la política, no puede prescindir.

PL/JJD

Tres gobernadores peronistas le darían votos al Gobierno para un capítulo clave de la ley Bases

Tres gobernadores peronistas le darían votos al Gobierno para un capítulo clave de la ley Bases

“Va a salir, pero por suerte no es la ley original”. La voz de un diputado kirchnerista resonó en el pasillo contiguo al recinto de la Cámara de Diputados. Su mirada hacia el piso y las manos en el bolsillo delataban cierta angustia política por el futuro que tendría la ley Bases, a poco de iniciado el debate: hasta en la oposición más dura ya reconocen que el oficialismo se encamina a darle media sanción al proyecto ómnibus y el paquete fiscal. Su consuelo era que el paquete había sido severamente podado con respecto a la versión original.

El poroteo de votos durante la tarde de este lunes le daba a La Libertad Avanza un piso de entre 135 a 140 votos –sobre un mínimo de 129– para aprobar en general las iniciativas de Javier Milei. Una mayoría que se construye entre las bancas del PRO, parte de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, más fuerzas provinciales y bloques minoritarios afines al oficialismo. La sensación que atraviesa a las distintas bancadas es que ese número se repetiría a lo largo de la votación en particular de los dos textos. Sin embargo hay articulados puntuales con una suerte incierta, y cuyo desenlace dependerá del toma y daca que habrá entre bambalinas.

La rosca más relevante por estas horas tiene que ver con el Régimen de Incentivo de Grandes Inversión (RIGI), que otorga beneficios impositivos a partir de inversiones de US$ 200 millones. El capítulo abarca más de 60 artículos de la ley Bases y está pensado para atraer inversiones en el agro, energía, infraestructura, energía, petróleo y minería. El cuestionamiento es que permitiría el blanqueo de dinero de fuentes ilegales.

La novedad que recorrió el Palacio esta tarde de lunes es que el oficialismo contaría para aprobar ese régimen con el apoyo sorpresivo de diputados peronistas de Unión por la Patria que responden a un grupo de mandatarios provinciales. Puntualmente el respaldo vendría de los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raul Jalil, y de La Rioja, Ricardo Quintela. Un diputado del PRO subrayó a elDiarioAR que se trata de 11 legisladores que votarían en particular a favor del proyecto. Fuentes del radicalismo ratificaron dicho escenario.

Milei busca hacer muy atractivo el RIGI, sin importarle el origen de los fondos. Ayer Elisa Carrió denunció que podrían provenir del narcotráfico. Las facilidades del régimen son notorias: estabilidad fiscal de largo plazo, desgravaciones de IVA, retenciones, aranceles y Ganancias. 

De los once legisladores, el gobernador Zamora maneja a su criterio a todos los santiagueños, que son siete. Es la misma fortaleza que ostenta en el Senado: tiene ascendencia por sobre los tres senadores. Casualmente, el Congreso se iluminó el sábado de celeste por el “Día de la Provincia de Santiago del Estero”. 

El espinoso artículo 3

“El artículo 3 es el único que se podría caer, a menos que se cambie la redacción a último momento”. La certeza de un operador radical aventura la que a priori será el momento de mayor expectativa durante la votación en particular, ya avanzada la mañana del martes: se trata de la reforma del Estado y el alcance de los superpoderes al Presidente para que haga y deshaga con un sinfín de organismos públicos.

Fue el lilito Maximiliano Ferraro el que planteó dentro del recinto que el texto sea cambiado por una opción que define bien los límites de la delegación de facultades, porque –denuncia– con la redacción actual están en riesgo importantes dependencias estatales que no están en el listado de excepciones, como el Banco Nacional de Datos Genéticos o el Instituto del Teatro. 

Según la letra oficial, “el Poder Ejecutivo nacional no podrá disponer la disolución de los siguientes organismos: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ”Dr. Carlos G. Malbrán“ (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

“Trabajo para voltear el artículo”, se jactó Ferraro entre los suyos. El posicionamiento de la Coalición Cívica es parte de la nueva estrategia que adoptó Carrió hacia la relación con el oficialismo: acaba de romper HCF, el espacio que conduce Pichetto. Los partidos lilitos se plegarían al rechazo cerrado que militan UP, más la izquierda, y una quincena de legisladores radicales: los referenciados en Martín Lousteau y los que responden a Facundo Manes. 

El desafío que tiene LLA es que esa votación en contra, si finalmente resulta la estrategia opositora, no se convierta en una bola de nieve que se lleve puesto toda la ley, como ocurrió en febrero. “La ley que sale no va a ser la que entró. Esta vez es distinto”, apuntó el diputado kirchnerista consultado.

En UP incluso dan por descontado que hasta la reforma laboral acotada tendría el visto bueno de la mayoría del recinto. Sin el espinoso apartado de avanzar sobre las cuotas sindicales, el rumor que recorrió el Palacio es que la letra chica de la ley la acordó el Gobierno con la Casa Rosada. La iniciativa parece estar en un punto medio entre el capítulo laboral del DNU 70/23 frenado en la Justicia y la fuerte flexibilización que proponía la UCR.

Otro ítem de la votación en Diputados cuyo poroteo está al rojo vivo es la restitución de Ganancias como parte del paquete fiscal, donde también se establece un blanqueo de capitales. Según las cúpulas del PRO y la UCR, los votos a favor también están allí.

Más difícil para los opositores del centro es la intención de incorporar el impuesto al tabaco, que el Gobierno sacó, supuestamente, para que el lobby empresarial no entorpezca toda la ley Bases. Los federales, lilitos y algunos radicales y peronistas no llegarían a los 70 votos para insistir en que se vuelva a meter. El PRO se plegará a LLA en su rechazo para no contradecir a la Rosada y un opositor vaticinó que UP también rechazará en tren de su negativa a toda la ley.

MC/MG

Sesión de 30 horas, embajadores de la Rosada y discusiones en puerta: Diputados debate la ley Bases

Sesión de 30 horas, embajadores de la Rosada y discusiones en puerta: Diputados debate la ley Bases

“Acostumbrate que ya no sos mayoría”. Germán Martínez había cruzado todo el recinto desde la bancada de Unión por la Patria para encarar a sus pares del PRO cuando Cristian Ritondo lo paró en seco con una chicana. “Él sabé que tengo razón”, le retrucó el jefe del bloque peronista y señaló al compañero de silla del titular de la fuerza amarilla, Damián Arabia, que se llamó al silencio. La escena fuera de la transmisión oficial marcó el tono del inicio en Diputados de la discusión por la ley Bases y el paquete fiscal, momento en que el oficialismo logró que una mayoría holgada apruebe la hoja de ruta que pretende para todo el debate: que se discutan en conjunto las dos iniciativas parlamentarias y que la votación en particular sea por capítulo, en vez de artículo por artículo, como marca el reglamento y exigía el peronismo junto con varios espacios opositores.

Esa primera votación sobre el plan de labor parlamentario le dio a La Libertad Avanza una pista de cuál es su capital político para sortear el primer tramo de la discusión y desterrar el fantasma del fracaso de la ley ómnibus en el verano pasado: 140 votos –frente a 109– aprobaron la línea que marcó Martín Menem. Fueron cinco votos más al quórum que consiguieron los libertarios para abrir la sesión pasado el mediodía: 135 diputados, entre oficialistas y los aliados circunstanciales del PRO, parte de la UCR y del espacio Hacemos Coalición Federal de Miguel Pichetto, más algunas fuerzas provinciales. El acta nominal reveló que hubo un puñado de radicales y federales que votaron junto con el kirchnerismo.

Con ese piso el oficialismo tendría asegurada la aprobación en general de la ley Bases y el paquete fiscal, pero su desafío comenzará en los momentos clave de la votación en particular. Será por capítulos, pero ante el primer reclamo opositor el titular de la Cámara Baja está obligado a conceder la votación de cualquier artículo en particular. Dicha novela ocurrirá recién este martes: por la cantidad de oradores, se estima unas 30 horas de debate. “Acá hay una votación hasta la medianoche y otra después de la medianoche”, alertó un encumbrado legislador amarillo.

Martínez y Moreau cuestionaron muy fuerte a Menem por la intención de que la ley Bases se vote por capítulos y no artículo por artículo.

La expectativa parlamentaria irá in crescendo porque los primeros artículos de la ley Bases son muy cuestionados por la oposición más dura: principalmente los primeros, que versan sobre la delegación de facultades –superpoderes para el presidente Javier Milei– y la reforma del Estado, que dispone una amplia reforma administrativa y le da al Gobierno la capacidad de eliminar de un plumazo un sinfín de organismos públicos. 

De hecho, la Coalición Cívica, que acaba de romper con HCF, ya avisó que rechazará el artículo 3 “si el oficialismo no mejora sustancialmente su pésima redacción”, dijo el lilito Maximiliano Ferraro en el recinto. “La delegación de facultades son decisiones de extrema emergencia”, se quejó el radical Fernando Carbajal. Su intervención fue aplaudida por Facundo Manes y hasta por el kirchnerismo.

“Tendrían que haber mandado los primeros capítulos más polémicos al final, nosotros se lo recomendamos y no nos dieron bola”, apuntó a elDiarioAR un influyente diputado del PRO. La extensión del debate no tomó de sorpresa al legislador: se llevó de su casa al despacho que ocupa en el Anexo al Palacio su almohada personal y una manta para descansar durante esta noche. 

“No descarto que haya conflicto”, adelantó un operador del radicalismo que estuvo en las negociaciones más finas de la redacción de las leyes. La primera versión de la ómnibus cayó luego de una seguidilla de derrotas en las votaciones en particular. El oficialismo apuró su vuelta a comisión antes siquiera de llegar a la primera decena de artículos y en las puertas a la votación sobre las privatizaciones. Esta vez el listado de empresas a privatizar fue recortado sensiblemente. Incluso el Gobierno sacó al Banco Nación para asegurarse el voto de sus aliados. 

Otros puntos polémicos sobre la nueva versión de la ley Bases son la acotada reforma laboral, que abarca desde el artículo 75 al 98, y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, del 161 al 225. Generó esquirlas en el Parlamento la denuncia pública de Carrió de que el mínimo de US$ 200 millones: “Lo de Carrió generó un manto de sospecha, no sabemos cómo va a salir esa votación”, admitió una voz en la UCR. “No se va a caer nada”, afirmaron desde el PRO.

Una incógnita más es qué pasará con el capítulo sobre la restitución del impuesto al tabaco, que no está en el actual dictamen, pero que la UCR y parte de HCF quieren incorporar durante la votación. El plan de labor estima que esa jugada ocurrirá hacia el final de la votación en particular de la ley Bases. “Quiero verlos que lo incorporen realmente”, desafió una encumbrada voz en UxP que dio señales de que el peronismo acompañaría esa movida. Será un momento candente por el fuerte lobby empresarial alrededor en el que están enfrentados Tabacalera Sarandí y Massalin Particulares. De hecho la Casa Rosada admitió sacarlo del proyecto para no empiojar toda la votación.

Lule Menem, Pareja, Ibarzabal y Rolandi, funcionarios de la Rosada, cercanos a Karina Milei y Posse, en los palcos principales del recinto de Diputados.

El Gobierno sigue con atención el debate de la ley Bases. En el palco central del recinto de Diputados se ubicaron funcionarios de segundas líneas pero claves tanto en la discusión técnica como en la rosca política. De un lado se ubicaron Lule Menem, primo del titular de la Cámara Baja y mano derecha de Karina Milei en el armado nacional liberario, y Sebastián Pareja, operador en la provincia de Buenos Aires y titular de la Secretaría de la Integración Socio Urbana. En otro, se sentaron José Rolandi y María Ibarzabal Murphy, funcionarios del círculo de Nicolás Posse y que estuvieron en la redacción de las leyes.

“La votación sale tranquila”, planteó confiado un libertario clave. La bancada oficialista ya recibió el golpe de la crisis interna que estalló tras la comisión de Juicio Político: Marcela Pagano se ausentó del recinto y Oscar Zago, ex jefe del bloque, se ubicó al fondo de las butacas, en el lateral derecho. Ante ese panorama, Menem tiene una doble tarea: mantener a la tropa alineada y soportar la fiebre que lo tiene a maltraer desde el fin de semana. Con todo, ya avisó que se mantendrá incólume al frente de la maratónica sesión: “De acá solo me sacan me sacan muerto”. 

MC/MG

Fuerte cruce entre Carolina Gaillard y Karina Banfi: la diputada de la UCR la mandó a tomar un ansiolítico

Fuerte cruce entre Carolina Gaillard y Karina Banfi: la diputada de la UCR la mandó a tomar un ansiolítico

La diputada Carolina Gaillard se cruzó fuertemente con su par de la Unión Cívica Radical Karina Banfi, quien mandó a la kirchnerista a tomar un ansiolítico, en medio del debate de la nueva ley de Bases que inició hoy en la Cámara de Diputados.

“Dale un rivotril a (Carolina) Gaillard que está sacada”, habría lanzado Banfi contra Gaillard. Ambas tenían los micrófonos apagados, mientras que el líder de la UCR en el recinto, Rodrigo De Loredo intentaba iniciar su discurso.

El cruce continuó en X con Gaillard arrbando a Banfi: “Soy vehemente y pasional. No especuló jamás. Ni cocino leyes de espaldas a mi pueblo por eso el enojo de que decidan con el aval de la @diputadosucr votar por capítulos sin discusión particular”.

“Por eso @KBanfi me grita toma un rivotril en un acto machista y misógino lamentable de una colega se dice sorora”, agregó Gaillard.

Banfi le retrucó: “Vos le dijiste sionista como insultó a la diputada @ajmechet (Sabrina Ajmechet) y nos insultaste a mi también que peleamos y pedimos por la liberación de los argentinos secuestrados por Hamás que viola y mata a mujeres como vos y cómo yo. Y déjalo acá, no te conviene que siga”.

Menem le cortó el micrófono a Gaillard

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le cortó este mediodía el micrófono a la diputada nacional de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, quien estaba desarrollando una cuestión de privilegio en contra del riojano por no haber dado lugar al pedido de sesión especial de su bancada para el martes a fin de rechazar el DNU 70.

La legisladora kirchnerista de Entre Ríos se estaba excediendo en el uso del tiempo estipulado en esta primera tanda de cuestiones de privilegio, y tras una primera advertencia el titular de la Cámara baja procedió a silenciar el micrófono y darle la palabra al siguiente orador.

Antes de que sucediera ese incidente, Gaillard apuntó contra Menem por la supuesta “censura” en el canal Diputados TV a raíz de una serie de hechos irregulares que ocurrieron pocas semanas atrás.

Luego arremetió contra él por haber denegado el pedido de sesión especial para el martes a las 11:00 pedido por Unión por la Patria para rechazar el mega decreto de necesidad y urgencia 70/2023 de desregulación económica.

“En esta cámara no es discrecional o no otorgar la sesión especial”, indicó la entrerriana, que recordó que las convocatorias a sesiones especiales están reguladas en el artículo 35 y 36 del reglamento.

Gaillard reconoció que la sesión especial por la Ley Bases de este lunes se iba a extender más allá del horario de inicio de la sesión pedida por el titular de su bloque, Germán Martínez, para el martes.

“Efectivamente se iba a extender. Usted tendría que haber convocado para mañana y si esta sesión no terminaba, la levantaba (la sesión de UP)”, reprochó. “Pero tiene que cumplir el reglamento”, remató.

MM con información de la agencia NA.

A casi cinco meses de gestión, el oficialismo intentará aprobarle los dos primeros proyectos a Milei

A casi cinco meses de gestión, el oficialismo intentará aprobarle los dos primeros proyectos a Milei

“Tiren la ley Bases, vamos a lograr todo a pesar de la política”, lanzó Javier Milei la semana pasada, temerario, como si no le importara lo que pase en el Congreso, como si lo único que tuviera verdaderamente relevancia es la política económica. Aunque su desprecio por la política en general y por la dinámica legislativa en particular pareciera inquebrantable, el posible fracaso, por segunda vez, de su ley ómnibus podría ser interpretado como una señal alarmante para los inversores, porque evidenciaría la incapacidad de su gobierno para establecer fundamentos robustos que impulsen una verdadera transformación de la Argentina, como promete. Por caso, cuatro meses y medio ya han transcurrido bajo la gestión libertaria y aún no se aprobó ninguna ley.

Por eso hoy, a partir de las 11, se volverá a poner a prueba la capacidad del gobierno de Milei para llevar adelante sus reformas, con una sesión en la Cámara de Diputados que se espera que sea maratónica (podría durar dos días o más) y en cuyo temario figuran un nuevo proyecto de ley Bases, acotado y mucho más negociado que el anterior, y un paquete de reformas impositivas.

La expectativa es alta pero también lo es la preocupación: la Argentina transita una confrontación entre el modelo económico libertario como “solución” al estancamiento de la economía y una realidad política y social que demanda mayores consensos y una protección a los más vulnerables, con una pobreza que se estima que ya supera el 50%, y a una muy castigada clase media.

El jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, el riojano Martín Menem, convocó a la sesión especial tras confirmarse que, después de intensas semanas de discusiones y tensiones políticas, el oficialismo y los sectores de la oposición más dialoguistas (el PRO; la UCR; Hacemos Coalición Federal, el bloque que conduce Miguel Pichetto, e Innovación Federal, una bancada que responde a algunos gobernadores) alcanzaron por fin un acuerdo sobre un texto consensuado para la ley Bases y para el paquete fiscal.

Este acuerdo se materializó en un dictamen al proyecto Bases que el jueves último, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, recogió 61 firmas, aunque varias de estas se expresan disidencia, lo que sugiere posibles dificultades para la aprobación de ciertos artículos del proyecto.

La resistencia a varios puntos de la redacción es, precisamente, lo que llevó a que la propuesta original, enviada el 27 de diciembre por la Casa Rosada, fuera aprobada en general durante la sesión del pasado 6 de febrero, pero luego remitida nuevamente a comisiones, porque varios artículos venían siendo rechazado y así la ley corría el riesgo de convertirse en una “cáscara vacía”.

El fracaso de la primera versión de la propuesta fundacional de la gestión libertaria fue un claro indicio de su incapacidad para articular un acuerdo sólido con la oposición: dejó en evidencia la situación de hiperminoridad en que se encuentra el oficialismo y que, por lo tanto, la negociación política es su gran desafío para la gobernabilidad, a pesar de la postura combativa del presidente Milei, quien no duda en calificar a los opositores que eventualmente apoyarán la ley con términos despectivos como “delincuentes”, “parásitos” y “coimeros”.

Privatizaciones y reformas laboral e impositiva

La nueva redacción de la ley Bases incluye facultades especiales para el Presidente y privatizaciones. Durante su campaña, Milei prometió privatizar todas las empresas estatales excepto Aerolíneas Argentinas, argumentando que nadie la compraría y que sería entregada a los empleados. Sin embargo, tras asumir el cargo, incluyó a Aerolíneas en la lista de 41 empresas estatales a privatizar. A lo largo de las discusiones parlamentarias, la lista se redujo a 11 empresas, con diferentes modalidades de privatización, no todas completas. Al final, se decidió vender completamente sólo cuatro empresas: Aerolíneas, Enarsa, Intercargo, y Radio y Televisión Argentina (RTA), que comprende a Radio Nacional y la Televisión Pública. Además, se concesionarán cinco empresas más y se venderá parcialmente, manteniendo el control estatal, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Por otro lado, el Gobierno tuvo que abandonar sus planes de privatizar el Banco Nación y cerró la agencia de noticias Télam. Tampoco serán privatizadas Arsat, BICE, Casa de Moneda e YPF, entre otras.

A su vez, la reforma laboral que incluye la ley Bases establece la eliminación de multas adicionales en indemnizaciones por despido de trabajadores no registrados, la extensión del periodo de prueba hasta un año dependiendo del tamaño de la empresa, y la creación de la figura de “trabajador independiente con colaboradores”, permitiendo hasta cinco colaboradores sin relación de dependencia. Además, se permite a los sectores empresariales y sindicatos reemplazar las indemnizaciones por despidos con un fondo de desempleo a través de convenios colectivos.

La reforma excluyó medidas previas como la posibilidad de despedir sin indemnización a empleados involucrados en bloqueos o tomas, y no incluyó la declaración de la educación como servicio esencial. La UCR falló en su intento de incluir un mínimo no imponible para cargas patronales y eliminar la cuota solidaria obligatoria a sindicatos.

Por separado de la ley Bases, el paquete fiscal que también se debatirá en el recinto a partir de este lunes incluye, entre otras iniciativas, una modificación a la ley del Impuesto a las Ganancias, que busca que los trabajadores con ingresos más elevados vuelvan a estar sujetos a este tributo.

Entre las medidas más destacadas también se encuentra la modificación del monotributo, la implementación de un nuevo blanqueo de capitales, una moratoria y reducciones en el Impuesto a los Bienes Personales. Estas medidas han generado controversia, especialmente por la postura del Presidente respecto a la evasión fiscal: recientemente, en una conferencia que brindó ante empresarios, llamó “héroes” a quienes fugan capitales del país.

Dado que se debatirán dos paquetes legislativos de gran envergadura, se anticipa que la sesión del lunes se prolongará al menos hasta el día siguiente, y no se descarta que pueda extenderse hasta el miércoles, con cuartos intermedios.

Durante los primeros cuatro meses y medio del mandato del presidente Milei, el Congreso no ha logrado sancionar ninguna ley, lo que pone de manifiesto la importancia y la urgencia de alcanzar resultados legislativos.

La sesión de la Cámara de Diputados de este lunes es decisiva: la capacidad del gobierno de Milei para transitar el estrecho sendero entre la audacia reformista y la necesidad de consenso democrático será puesta a prueba.

JJD