Quilino

Código Postal 5214

Noticias de Cordoba

Misiones: manifestantes ingresaron al Ministerio de Salud y la Justicia exige la entrega de móviles policiales

Misiones: manifestantes ingresaron al Ministerio de Salud y la Justicia exige la entrega de móviles policiales

El conflicto salarial entre los trabajadores estatales misioneros y el gobierno de Hugo Passalacqua parece estar lejos de llegar a su fin. Este miércoles, en el sexto día de reclamo multisectorial, un importante grupo de médicos y enfermeros irrumpieron en el edificio del Ministerio de Salud provincial para exigir una nueva mesa de diálogo con el titular de la cartera, Héctor González, y el ministro de Hacienda local, Adolfo Safrán, en disconformidad con el acuerdo de un 28% de aumento salarial firmado ayer por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las autoridades provinciales.

“Nosotros exigimos un 100% de aumento para recuperar la pérdida del valor adquisitivo que dejó la inflación en los últimos meses”, sostuvo el dirigente gremial y referente de la protesta, Jorge “Koki” Duarte, en diálogo con La Voz de Misiones. El gremialista aseguró que “el acta viola la carrera sanitaria” por algunos de los aspectos que se plantea en cuanto al “pase a planta permanente después de dos años de contrato”.

Manifestantes hicieron una sentada en el Ministerio de Salud de Misiones en reclamo salarial.

El personal de salud es apenas uno de los sectores que están movilizados en Misiones para exigir una recomposición en sus ingresos. Efectivos de la policía y docentes están a la cabeza de los reclamos, con un acampe en las inmediaciones del Comando Radioeléctrico de Posadas, convertido desde el viernes en el epicentro de las protestas. Todo exigen un aumento del 100%, porcentaje alejado hasta el momento de lo ofertado por el oficialismo provincial encabezado hace dos décadas por el Frente Renovador de la Concordia que lidera el exgobernador Carlos Rovira.

Tras cinco días de marcado hermetismo, a última hora de este martes, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, hizo las veces de vocero y concedió una conferencia de prensa en la que sostuvo que el incremento salarial establecido para la administración pública misionera implica “un esfuerzo enorme” para las arcas de la provincia, que ya otorgó tres aumentos en los últimos cuatro meses. “Es lo que se puede dar”, enfatizó el ministro, sin precisar porcentajes. Y detalló que para afrontar el gasto que implica esa suba, se dejarán de hacer hospitales y obras de asfalto que ya estaban planificadas.

“Trabajamos para que haya paz social y orden. No creo que Misiones se esté incendiando realmente. Hoy he recorrido la ciudad como lo hacemos muchos de ustedes y la ciudad sigue caminando, sigue trabajando”, añadió el ministro Pérez, en respuesta a los dichos del vocero policial, quien el lunes había sostenido durante una de sus intervenciones que, si no hay un arreglo, la provincia “se va a incendiar”.

Docentes marcharon este martes hacia el Comando Radioeléctrico luego de cortar la ruta 12 en Misiones

Ayer también se supo que la Justicia libró un oficio para recuperar los patrulleros y móviles oficiales que están ubicados dentro del perímetro de la concentración, que se extiende a lo largo de más de cuatro cuadras sobre la avenida Uruguay de la capital provincial. “No somos delincuentes. Si quieren los autos, que vengan a buscar”, desafió este martes el vocero Amarilla, al tomar el micrófono ante los manifestantes.

Los policías decidieron continuar con la protesta, pese a que el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción N°6 de Posadas, ordenó que sean entregados los 18 vehículos. “Hemos expresado oportunamente al doctor Balor, que los vehículos están a disposición de la Jefatura de Policía”, sostuvo, por su parte, Germán Palavecino, otro de los voceros del reclamo policial.

En ese sentido, Palavecino insistió que no se trataría de una “entrega” ya que sostiene que ningún momento los secuestraron. “Que traigan a la persona calificada para conducir esos vehículos y que los lleven. Nosotros somos auxiliares de justicia, nuestro primer compromiso es con la sociedad y en esos términos nos hemos presentado”, apuntó.

Durante su conferencia de prensa de este martes por la noche, el ministro Pérez aclaró que, si bien el reclamo policial se mantiene en pie, “el servicio de seguridad está garantizado en la provincia”. Y que agregó que “está bien protestar, es un derecho constitucional, pero es incorrecto hacerlo de una manera ilegal y legítima y apoderándose de bienes de todos los misioneros”. 

La postura de Pérez coincide con la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que durante una entrevista televisiva sostuvo que “la policía no puede ser piquetera”. “No se pueden robar patrulleros ni autos de criminalística. Es inadmisible. Por eso enviamos fuerzas federales”, indicó la dirigente, en referencia a la decisión tomada el sábado por el comité de crisis conformado por el autoridades provinciales y del Ministerio de Seguridad de la Nación. El domingo por la mañana llegaron gendarmes y prefectos a las inmediaciones del Comando Radioeléctrico, lo que generó algunas escenas de violencia. Finalmente, la opción represiva fue descartada y el gobierno provincial volvió a abrir la mesa de diálogo.

PL/DTC

El secretario de Culto de Milei insistió con derogar el aborto y dijo que los hijos de divorciados "tienen más ansiedad"

El secretario de Culto de Milei insistió con derogar el aborto y dijo que los hijos de divorciados

El secretario de Culto del Gobierno de Javier Milei, Francisco Sánchez, propuso “encarar un camino en la Argentina para que el aborto se termine” y pidió “debatir” las legislaciones de divorcio y matrimonio igualitario.

Tras sus polémicos dichos durante el acto de Vox, en Madrid, sobre el tema, Sánchez redobló la apuesta y propuso derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El tema del aborto genera un gran debate, la sociedad está fragmentada, se logró una mayoría parlamentaria, pero no había una mayoría de la sociedad argentina que estuviera de acuerdo y sin embargo se aprobó”, se justificó tras la sanción de la ley en noviembre de 2020.

Lo mismo pasó con el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo mismo con las leyes de promoción de la ideología de género en la educación. Son todas leyes controversiales y que hoy pareciera que ni siquiera uno se puede expresar sobre esos temas”, dijo en declaraciones a Radio Mitre, y agregó: “A tales puntos que quien se expresa puede ser cancelado y atacado. Es grave para una sociedad que necesita del diálogo, que necesita de escucharse y debe respetar la libertad de conciencia, de opinión y de culto”.

Para el funcionario, “si hay un rasgo que caracteriza a la plena libertad de culto es ser conservadores”, por lo que cuestionó “estos cambios violentos que muchas veces el progresismo nos quiere impulsar a aceptar”.

Consultado sobre la posibilidad de derogar la legislación que regula el derecho al aborto, Sánchez planteó: “No tengo ninguna duda de que sí. Era legislador cuando se aprobó y rápidamente presenté un proyecto para derogarlo”.

“Voy a hacer todo lo posible para que la matanza de criaturas en el vientre materno no sea promovido como lo es por el Estado. Es una barbaridad absoluta”, prometió al tiempo que sostuvo que la sociedad argentina “no está preparada para debatir” la vuelta atrás del matrimonio entre personas del mismo sexo y del divorcio, aunque insistió en que “es importante dar las discusiones que se deban dar”.

Contra el divorcio

Asimismo, Sánchez señaló que “hay que encarar un camino en la Argentina para que el aborto se termine” y afirmó que en la década del ´80 “se hablaba de las consecuencias graves que podía traer el divorcio” que respaldó con un estudio -al que calificó de “muy serio y bastante reciente”- que “indica que cerca del 30% de familias separadas sufren trastornos de ansiedad y los chicos de hijos de familias separadas tienen un rendimiento 25% inferior de hijos con familias consolidadas. Eso fue destacado y así como lo fue, y muchos se reían, hoy lo vemos como una realidad”.

La diputada del PRO, Silvia Lospenatto, le respondió en redes sociales: “No le alcanza con meterse con la decisión de las personas de divorciarse, sino que pretende asignarles peores perspectivas de desarrollo a los hijos de padres divorciados. O sea que según su lógica un matrimonio violento indisoluble debe ser un mejor entorno para criar un niño. Es funcionario nacional, ¿nadie va a pedirle que se retracte?”, se preguntó la legisladora.

La Ley de divorcio vincular 23.515, promulgada el 12 de junio de 1987 por el entonces presidente Raúl Alfonsín, modificó el Código Civil argentino permitiendo la disolución de la unión matrimonial.

“Lo mismo para con el aborto. Hoy la Argentina tiene un invierno demográfico. Increíblemente, la Argentina hoy tiene tasas de natalidad similares a las que tiene Corea del Sur y España, dos de los países que han empezado a despoblarse trágicamente”, insistió el secretario de Culto.

Finalmente, dijo: “La Argentina necesita repoblarse, con lo cual, no solo tenemos que pensar en derogar el aborto, sino también tenemos que pensar en medidas que promuevan la natalidad para que la cuestión demográfica vuelva a ser un eje del desarrollo del país”.

Qué opina Milei sobre el aborto

Con información de agencias.

IG

Dos diputadas del PRO votaron a favor de repudiar los dichos de un funcionario de Milei

Dos diputadas del PRO votaron a favor de repudiar los dichos de un funcionario de Milei

El bloque Unión por la Patria pidió este martes en el recinto que la Cámara baja exprese su repudio a declaraciones del secretario de Culto de Javier Milei, Francisco Sánchez, en contra de las leyes de aborto, matrimonio igualitario y divorcio. La votación finalizó 140 a favor, 71 en contra y una abstención (del radical neuquino Pablo Cervi). Aunque se trató de un acompañamiento mayoritario al propósito, la solicitud no resultó aprobada porque, como se trataba de una moción de apartamiento del reglamento, se necesitaban los tres cuartos de los presentes en el recinto.

La novedad es que entre los votos afirmativos se cuentan los de dos diputadas del bloque PRO, que es la bancada aliada de La Libertad Avanza: Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal.

Lospennato, en particular, es recordada por ser una de las voces cantantes de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El voto a favor de Vidal, en cambio, sí es llamativo.

Francisco Sánchez es un funcionario nacional que entre 2019 y 2023 compartió el bloque PRO con Lospennato, como representante de Neuquén. Sus posturas sobre asuntos públicos son ultraconservadoras. De hecho, el repudio propuesto en la sesión de este martes es porque dijo “buscan pervertir a nuestros hijos”, en alusión a las leyes de aborto, matrimonio igualitario y divorcio.

El pedido para repudiar sus dichos fue presentado por la diputada massista Cecilia Moreau y fue acompañado por diputados de la UCR, de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, entre otros.

En cambio, La Libertad Avanza votó por el rechazo, al igual que el resto del PRO y el bloque Independencia, de exintegrantes de Unión por la Patria que responden al gobernador de Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo.

JJD

El empleo y los salarios se derrumban en Argentina mientras Milei desata un conflicto con España

El empleo y los salarios se derrumban en Argentina mientras Milei desata un conflicto con España

Los agravios y la conflictividad con España, y antes con China y con vecinos como Brasil, Colombia y México, le sirven al presidente argentino, Javier Milei, de insumo político para distraer a la opinión pública de los acuciantes problemas de Argentina. Caída de la actividad económica, de la industria, deterioro de los salarios, recortes en salud y educación: en cinco meses de gobierno el ajuste lo asumieron los trabajadores, no la casta

Argentina atraviesa una fuerte recesión, aunque el gobierno ultraderechista intente mostrar como logro que la inflación de abril fue del 8,8%, cuando por su decisión de devaluar había alcanzado el 25,5% en diciembre, la mayor en tres décadas. Los índices de consumo son cada vez más preocupantes. Un caso emblemático indica que la venta de carne cayó más de 20 puntos, récord histórico de consumo mínimo. 

El superávit financiero que festeja el gobierno fue a costa de la pérdida de un tercio del poder adquisitivo de las jubilaciones, la eliminación de prestaciones para pacientes con cáncer y la paralización de obras públicas en todo el país. Y decidió dejar impaga la remuneración para la generación eléctrica. La caída de la producción industrial es del 15,8%. El promedio de caída en la Pequeñas y Medianas Empresas, en lo que va del año, es de 18,9% y desde abril de 2023, del 19%, según datos de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Mariana González, economista e investigadora de Cifra, señala a elDiario.es las claves de esta crisis: “Estamos atravesando una recesión inducida por las políticas del gobierno de devaluar y recortar el gasto público. En el primer trimestre, comparado con igual período de 2023, el recorte del gasto público fue de más de un tercio. Una devaluación, que implicó que el dólar aumentara más de 120% y que no tuvo ningún intento de control de precios e impactó en la caída de los ingresos reales”.

De acuerdo al informe de Cifra, centro de investigación de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la pérdida de capacidad adquisitiva del salario promedio registrado fue del 21,3% entre noviembre de 2023 y enero de 2024 y alcanzó el 23,8% si el poder de compras se mide en alimentos: “En este contexto, el salario mínimo, vital y móvil no fue ajustado de modo de revertir o menguar las pérdidas salariales. Por el contrario, la caída real del salario mínimo alcanzaría al 28,8% entre noviembre y mayo del año en curso”. El salario mínimo se ubica en $234.315.  

La investigadora González afirma que la reforma laboral, incluida en la Ley Bases que comenzó a ser debatida en el Senado, representa retrocesos en materia de derechos laborales: “Con la figura del trabajador independiente se busca barrer con las relaciones laborales de dependencia. Sería un colaborador sin derechos laborales. Esto fomenta que haya personas sin contratación legal. Además, que se eximan de multas a las empresas por no contratar formalmente a empleados, llevará a que aumente la irregularidad”. 

El sector educativo, fuertemente afectado por los recortes, viene reclamando respuestas del gobierno a las demandas salariales y laborales. Los gremios adelantaron que este jueves realizarán una huelga de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo. Tras la multitudinaria marcha a favor de la educación pública del 23 de abril, el gobierno de Milei alcanzó el 15 de mayo un acuerdo con el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (una actualización del 270% para gastos de funcionamiento), y este martes anunció la misma actualización para las otras universidades nacionales. La UBA, a pesar de la suspensión de la emergencia presupuestaria, mantiene “un estado de alerta y profunda preocupación en materia de recomposición salarial”

El Régimen de Incentivo a los Grandes Inversores (RIGI), incluido en la Ley Bases, otorga incentivos desproporcionados a largo plazo para inversiones extranjeras, privilegia la explotación de recursos sin exigir cadenas de valor a nivel local ni garantía da autoabastecimiento. Voces expertas advierten que convertiría a Argentina en una economía enclave de explotación de recursos naturales como litio e hidrocarburos y de desindustrialización. “Desindustrializa porque no existe un plan para que se contraten servicios locales y porque se fomenta la importación sin aranceles. Ata al país por 30 años a este régimen y lo priva de recaudar, ya que baja los impuestos a los inversionistas”, afirma González. 

Kirchnerismo, Lulismo

Milei llevó la pelea con el gobierno de España a niveles inéditos de conflictividad por apoyar a Vox, la tercera fuerza política, y pone en entredicho las empresas que desearía que invirtieran en Argentina, que ya han sentado posición en respaldo al gobierno socialista español. En una entrevista al canal TN, del Grupo Clarín, el presidente libertario dijo que la crisis diplomática se desató porque “estuvo coordinada con el kirchnerismo, Alberto Fernández es asesor de Pedro Sánchez”. 

El exmandatario Alberto Fernández habló este martes con Radio10 con un tono entre perplejo e irónico: “¿El kirchnerismo y Alberto Fernández lo indujeron al Presidente Milei para que vaya al acto de Vox ? ¿Además le dijimos ´maltratalo a Sánchez´? La verdad, un poco de sensatez. Le pido al Presidente que recupere la sensatez, si la tuvo”.

Fernández se reunió recientemente con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien lo une una amistad personal: “Lula y yo, entre muchos otros, creemos que la relación bilateral está muy lastimada. Lo veo muy preocupado, él no tiene interés en que el comercio entre ambos países se deteriore, al contrario, quiere poner todo su esfuerzo para que se sostenga y crezca. No entramos en los BRICs, un error garrafal. Nos quedamos afuera porque China y Brasil son 'comunistas'. Vean lo que pasa con China: ha dejado de comprarle carne a Argentina. Tenemos un problema parecido con Brasil, un país hermano”. 

Ambos países son los principales socios comerciales de Argentina. El gigante asiático empezó a reemplazar la carne argentina por la brasileña. Asimismo, China no renovó el pago del swap de divisas (un contrato bilateral que comienza a vencer en junio). Los líos diplomáticos ya empezaron a impactar los vínculos comerciales. 

La política exterior argentina desde que Milei asumió el gobierno se despliega en torno al alineamiento con Estados Unidos y la afinidad ideológica con la derecha y la extrema derecha, señala a elDiario.es Daniel Kersffeld, investigador del Conicet y analista político: “Las otras dos alianzas estratégicas son con Benjamin Netanyahu en Israel y con Volodímir Zelenski en Ucrania. Fuera de las relaciones con organizaciones y partidos de ultraderecha, en estos cinco meses de gobierno la política exterior se tradujo en un creciente aislamiento frente a gobiernos con otras perspectivas estratégicas, principalmente con relación a China. La relación con América Latina es pobre, prácticamente inexistente, en gran medida por las diferencias políticas, llevadas a conflictos personales, con los presidentes de Brasil, México, Colombia, Venezuela y Chile”.

Milei hizo varios viajes internacionales, ninguno en América Latina, participó en foros conservadores y ultraderechistas como el de Vox en Madrid y cruzó líneas históricas de la diplomacia argentina. Su remanida consigna “con la nuestra” (la plata de los argentinos) se aplica perfectamente a sus viajes privados y controvertidos.

Milei-Sánchez, una pelea con consecuencias posibles en lo político, lo económico, lo diplomático y lo electoral

Milei-Sánchez, una pelea con consecuencias posibles en lo político, lo económico, lo diplomático y lo electoral

El presidente Milei se encontró con un contrincante al que le gusta subir la apuesta tanto como a él. Pedro Sanchez está acostumbrado a enfrentamientos pesados (enfrentó a su propio partido para llegar a ser presidente del gobierno, y a la oposición en duros términos desde que llegó a La Moncloa por sus acuerdos con las fuerzas independentistas de Cataluña), y cuenta con un talento notable para marcar la agenda. El contexto de esta disputa con Milei puede encontrarlo en mejor forma, sobre todo si el conflicto se alarga.

El líder paleolibertario podrá decir que surfea lágrimas socialistas, pero lo cierto es que la economía argentina está ahogada y la española corre mágicamente sobre el agua. La Unión Europea publicó recientemente unas proyecciones que indican que el país ibérico crecerá este año un 2,1%. Incluso el déficit, ese concepto sagrado del presidente argentino, se ubicará por debajo del 3% que exige Bruselas. Mientras Milei viene de celebrar un 8% de inflación mensual, el socialista acaba de festejar un triunfo en las elecciones de Cataluña inesperadamente abultado.

Las condiciones de un país y otro, sus recursos y posibilidades, muestran un enfrentamiento desigual. Ni el talento político ni las fábricas de memes por sí solas serán capaces de marcar un triunfo, que es la lógica en la que parecen resolverse las cuestiones políticas en estos días.

Sonrisas falsas en Buenos Aires, preocupación en España

En Buenos Aires, el vocero Manuel Adorni sonríe de costado y responde superado a las permanentes descripciones de los periodistas argentinos y extranjeros que reflejan una crisis diplomática sin precedentes entre Argentina y España. El gobierno libertario apuesta a que la política y la economía corran por andariveles distintos; que la disputa entre Milei y Sánchez no afecte los negocios ibéricos en Argentina.

Razón no le falta. A la gran mayoría de los empresarios de cualquier lugar del mundo le importan muy poco los derechos sociales, la agenda de la mujer, el respeto a la soberanía o las formas protocolares entre dos naciones. En efecto, antes de que el conflicto estallara, la patronal española se fotografió feliz con Milei y ya conocía de sobra los insultos, descalificaciones y/o consignas en contra del género humano que el presidente libertario descargó desde que llegó a la Casa Rosada. Mientras hagan dinero, que lo demás no importe.

Sin embargo, el optimismo no es el mismo en la órbita de la Cancillería. Existe un silencioso ruego porque el conflicto amañe, y la sangre no llegue al río. Las opciones de Sánchez ante una eventual escalada son preocupantes para la política exterior argentina.

El Gobierno socialista podría exigir la retirada del actual embajador argentino del país, Roberto Bosch. Una medida que dejaría a Argentina sin una de sus principales embajadas en Europa; precisamente la que sirve de puerta de entrada e incluso para canalizar las necesidades del Estado nacional con el resto de países de la Unión Europea.

Pero incluso si el Gobierno español no tomara esa decisión la fractura de las relaciones bilaterales podría afectar en cuestiones menos visibles pero de igual importancia como la organización de reuniones para dirigentes argentinos (de gobernadores a intendentes o legisladores) y empresarios nacionales con funcionarios del gobierno español o de organismos del Estado ibérico por los que deben canalizarse todo tipo de gestiones, de inversiones a licencias, por mencionar solo algunas.

En cualquier caso, estas últimas opciones tienen menor impacto que la posible prohibición del ingreso de Milei al territorio español. Para que eso sucediera, el ejecutivo español debería declarar al presidente argentino personan non grata. Fuera por que le rinde en la disputa o porque lo ve probable, el universo libertario ya ha comenzado a ironizar con esa posibilidad, y en sus redes oficiales se publicó un post realizado por el partido de ultraderecha Vox en el que se reían del posible rechazo a Milei cuando se permite la entrada de inmigrantes “ilegales” desde África.

Alcanzar ese nivel de conflicto es poco probable pero no debe descartarse. Para algunos analistas políticos españoles como el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, la visita de Milei ha sido en beneficio del mandatario socialista. De cara a las elecciones europeas de junio, Sánchez podría lograr movilizar a los votantes de izquierda para oponerse a una ultraderecha y una derecha que tienen de referente a un dirigente desbocado como Milei.

Los pedidos de entrevista para Fernández

De Televisión Española al resto de cadenas españolas, TeleCinco o Cuatro, pero también en los diarios y radios del país, los productores buscan la palabra del expresidente peronista, Alberto Fernández. Quizás por su cercanía política con el PSOE, porque viaja a menudo a Madrid o porque fue uno de los principales críticos de los desvaríos de Milei en el ámbito de la política exterior, el exmandatario argentino se ha convertido en uno de los protagonistas de la saga en el país ibérico.

Ayer por la noche española, Fernández brindó una entrevista a uno de los programas estrellas de Cadena Ser, unas de las estaciones de radio más populares del país. El expresidente volvió a criticar a Milei y aunque reparó en las particularidades de su carácter, no fue explícito con la necesidad de que el dirigente libertario sea asistido por un psicólogo. En resumidas cuentas, pidió disculpas a la ciudadanía española por los exabruptos del paleolibertario, y señaló que no deberían producirse de ninguna manera estas faltas de respeto con otras naciones, menos con aquellas con las que existe un lazo tan importante como es el caso de Uruguay, Brasil o España.

AF/JJD