Rodeito

Código Postal 5209

Noticias de Cordoba

Habilitan la feria para hacer lugar a una cautelar que le ordena al Gobierno distribuir alimentos a los comedores

Habilitan la feria para hacer lugar a una cautelar que le ordena al Gobierno distribuir alimentos a los comedores

La Justicia dispuso hoy habilitar la feria para hacer lugar a la medida cautelar que le ordena al Gobierno nacional la distribución de alimentos a los comedores, en una causa que involucra a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el dirigente social Juan Grabois

La luz verde la dio el juez federal en lo contencioso administrativo, Martín Cormick, al pedido de la UTEP, que lidera Grabois. De esta manera, la cautelar que emitió la semana pasada el juez Walter Lara Correa se mantiene vigente y obliga al oficialismo a mantener los programas alimentarios. 

El fallo señala que habilita la feria al único “efecto de proseguir con la tramitación del cumplimiento de la medida cautelar resuelta en la causa”. Además de la UTEP, el escrito fue promovido por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

En el texto, la organización social y el CELS pidieron que la Justicia “ordene al Estado Nacional de manera preventiva que mantenga las políticas alimentarias vigentes y asegure su ejecución siempre que se verifiquen los requisitos normativos esenciales que deben reunir los destinatarios, hasta tanto se resuelva el presente proceso constitucional”.

A lo que Cormick consideró que la cautelar tenía que ser concedida “pues en el caso median circunstancias suficientemente excepcionales al efecto para tener por configurada la urgencia exigida para habilitar la feria judicial”. 

El juez federal Lara Correa aceptó la semana pasada la medida cautelar que le ordenó a Capital Humano que “no innove respecto de los planes y programas enunciados en los considerandos, los cuales deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”.

Ante la feria judicial de invierno, que rige desde el lunes, las organizaciones Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidieron que se habilite la feria para que durante el receso continúe el trámite de la causa.

El conflicto entre Pettovello y Grabois inició hace casi dos meses cuando el dirigente social denunció la existencia de varias toneladas de alimentos no perecederos retenidos en los galpones de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de Tafí viejo, en Tucumán. 

Tanto en Villa Martelli como en Tafí Viejo hay acopiadas 5 millones de kilos en alimentos, entre latas de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate. Además de la leche en polvo con fecha de vencimiento en julio, un informe de Capital Humano había contabilizado unos 5.000 kilos de harina de maíz también prontos a expirar. 

Capital Humano invoca supuestas auditorías e investigaciones internas como excusa para retrasar la distribución de la ayuda alimentaria a los comedores de las organizaciones sociales.

CRM con información de la agencia NA

La actividad económica repuntó en mayo empujada por el agro, pero la mayoría de actividades continúa en rojo

La actividad económica repuntó en mayo empujada por el agro, pero la mayoría de actividades continúa en rojo

El Indec publicó este jueves el dato de actividad económica correspondiente a mayo y, después de semanas turbulentas, el Gobierno celebró. El Estimador Mensual de la Actividad Económica, un indicador provisorio del Producto Bruto Interno, arrojó un repunte por primera vez desde que asumió Javier Milei: aumentó 2,3% respecto del mismo mes de 2023 y 1,3% respecto de abril en su serie desestacionalizada. “TSUNAMI DE CHANES”, tuiteó el Presidente junto con los datos. 

Sin embargo, hay dos precisiones que hacer: si se excluye al agro, la economía argentina se contrajo 5,5%, y si consideramos el acumulado de actividad 2024, se presenta una retracción contra 2023 de 2,9%. Estos números van en consonancia con las proyecciones estimadas por el Fondo Monetario Internacional: una caída del PBI argentino para 2024 de 3,5%, que se profundiza a 6% si no se considera al agro. 

Varias cuentas de twitter afines al Gobierno compartieron y celebraron el dato, como una muestra de su discurso de la recuperación “en V”,  pero  cuando se desagrega por sector de actividad el panorama continúa siendo pesimista: 9 de los 15 sectores muestran caídas muy profundas. 

El principal sector afectado es la construcción: muestra una retracción de 22% interanual en mayo, acumulando seis meses consecutivos de números rojos. Esto se debe principalmente a la decisión de Milei de paralizar casi por completo la obra pública desde su asunción. El parate en este sector, según las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en su serie desestacionalizada, costó entre noviembre y abril más de 64.000 puestos de trabajo registrados.

En el último tiempo, algunas obras fueron transferidas a las provincias para su concreción pero aún no hay muestras de reactivación. Por caso, para junio tanto el Índice Construya como los despachos de cemento a nivel nacional mostraron retrocesos de 32 y 33% interanual respectivamente. En el mediano plazo, el Gobierno estará obligado a avanzar con determinadas obras, de acuerdo a lo votado por el Congreso de la Nación: aquellas que tengan 80% de ejecución o que cuenten con financiamiento internacional. Por ahora, parece lejano.

Otro de los sectores sumamente afectados es la industria manufacturera: presenta una caída de 14,2% interanual, en línea con el promedio de lo que va de 2024. A su interior, la industria automotriz es una de las más comprometidas: la producción de autos de mayo fue 28% menor a la de un año atrás y en junio se profundizó a -40% interanual. A su vez, las pymes son las peor posicionadas: según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la producción industrial pyme se redujo 19% en mayo con respecto a 2023. 

La construcción mostró una retracción de 22% interanual en mayo, en gran parte por el desplome de la obra pública.

El parate industrial se percibe en la paralización de plantas y la contracara son las suspensiones y despidos. Según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, sobre la base SIPA en su serie desestacionalizada, entre noviembre y abril se perdieron 18.362 puestos de trabajo registrados en la rama manufacturera del sector privado. Quizás el caso más emblemático sea la paralización de la acería de Acindar en Villa Constitución, perteneciente al grupo ArcelorMittal, que tuvo lugar en marzo y se repetirá en lo que queda del año: con un esquema de suspensiones en el cual los empleados trabajarán solo dos de los últimos seis meses del año. 

Pero no es excluyente de la industria siderurgia sino que se materializa en todos los rubros: en neumáticos, con despidos en Fate y Bridgestone, ambas con pedidos de procedimientos de crisis ante la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; en alimentos, con el cierre de Canale en Mendoza y los despidos en Pepsico; retiros voluntarios en automotrices como Renault, Toyota y General Motors. 

Ninguna industria escapa a la crisis: según el Índice de Producción Industrial Manufacturero que elabora también el Indec, en mayo todos los sectores se retrajeron con respecto al año anterior, pero también con respecto a abril. Así, la industria parece lejos de encontrar su piso.

Con este panorama, ¿cómo puede ser que la actividad económica haya crecido en mayo? La explicación radica centralmente en el agro: en el mes más importante del año en materia de producción agrícola, este sector creció 103% en comparación con mayo de 2023. Es decir, se duplicó la actividad del sector, ya que estamos comparando la cosecha gruesa de 2024 con un año de una sequía sin precedentes. Así, el agro mostró su mejor performance en lo que va de 2024, y traccionó al alza el indicador de actividad, que sin embargo continúa con la mayor parte de sus números en rojo.  

 

CB/DTC

Embajada de Francia: reunión de urgencia con Karina Milei para desactivar el conflicto por los cánticos racistas

Embajada de Francia: reunión de urgencia con Karina Milei para desactivar el conflicto por los cánticos racistas

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, fue recibida hoy en la Embajada de Francia, en un intento por encauzar la relación, luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel tildara de “colonialista” al país europeo.

El conflicto se generó luego de que la titular del Senado publicara un polémico mensaje en defensa de los dirigidos de Lionel Scaloni acusados de racistas por corear una canción contra los jugadores franceses que hizo publica el volante Enzo Fernández tras ganar el torneo del continente.

Según revelaron altas fuentes de la administración libertaria en diálogo con Noticias Argentinas, la hermana y mano derecha del presidente Javier Milei logró “desactivar” el conflicto tras reunirse con el embajador Romain Nadal durante más de media hora.

A raíz de la urgencia, la canciller Diana Mondino no estuvo presente en el intercambio que culminó en buenos términos, y por la magnitud de los acontecimientos en Gobierno creen que ameritaba la presencia de la menor de los Milei.

“La Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, fue el mensaje Villarruel desde su cuenta de X que despertó la tensión con las autoridades de Francia. Desde el inicio del gobierno la relación del Presidente con su Vice se caracteriza por los vaivenes.

El control de daños con la Embajada llegan en el momento justo, a días de que Javier Milei viaje a Francia a participar de la apertura de los Juegos Olímpicos.

En el marco de la visita que tendrá lugar el 25 de julio, el jefe de Estado protagonizará una bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron.

MM con información de la agencia NA.

Femicidio en Córdoba: encontraron asesinada en un auto a una estudiante de 21 años

Femicidio en Córdoba: encontraron asesinada en un auto a una estudiante de 21 años

Catalina Gutiérrez, una joven cordobesa de 21 años, fue hallada muerta dentro de su auto en la madrugada de este jueves. Por su fallecimiento hay un detenido, un joven que era su amigo y con quien cursaban juntos Arquitectura en la Universidad de Córdoba.

La víctima comenzó a ser buscada por la policía durante la noche del miércoles. Según informó Cadena 3, ella le pidió el auto a su mamá para cenar con amigas en Patio Olmos, pero nunca llegó. Ellas advirtieron la situación, dieron aviso y denunciaron. Fue encontrada horas después en el interior de un Renault Clio que estaba estacionado en un descampado en la calle Pedro Echagüe 3900, en el barrio Ampliación Kennedy de Córdoba capital.

Los investigadores sospechan que el detenido la mató y luego quiso incendiar el auto para deshacerse del cuerpo. Asimismo se descartan hipótesis de robo y se intenta determinar si Catalina fue asesinada en el lugar donde se halló el cuerpo o en otro lado.

Catalina tenía más de 90 mil seguidores en su cuenta de Instagram donde mostraba imágenes de su día a día y creaba contenido para gente de su edad.

En diálogo con medios locales, su papá dijo que jamás hubiera imaginado “vivir una situación como esta” y que el detenido es una persona a la que “conocían muy bien”.

MM con información de la agencia NA.

José Alperovich, condenado por abuso sexual, seguirá en prisión preventiva

José Alperovich, condenado por abuso sexual, seguirá en prisión preventiva

La Cámara Nacional de Casación ratificó la prisión preventiva para el ex gobernador de Tucumán José Alperovich quien fue condenado por nueve hechos de abuso sexual contra su sobrina y ex asesora entre diciembre 2017 y marzo de 2018, ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia norteña.

El ex mandatario provincial recibió 16 años de cárcel y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos el pasado 18 de junio, tras el juicio que se llevó a cabo en los tribunales de Capital Federal.

De esta manera, el exsenador continuará detenido en el penal de Ezeiza por decisión del juez federal Juan Ramos Padilla.  

Los defensores de Alperovich habían apelado la sentencia y la prisión preventiva, al tiempo que pidió su liberación. En este sentido, el abogado Augusto Garrido recurrió la medida judicial y sostuvo que el político “se ajustó a derecho”. 

“Se trata de una persona de 69 años que al momento de su detención atravesaba el postoperatorio de una cirugía neurológica asociada a su columna vertebral, y sufría varias afecciones a su salud, algunas pendientes de constatación y otras verificadas, tales como hipertiroidismo, hipertensión y antecedentes coronarios”, refirió Garrido sobre el estado de salud de su cliente.

De los hechos de abuso sexual, dos tuvieron lugar en el departamento que Alperovich posee en Puerto Madero, pero los casos más graves se produjeron en marzo del 2018 en la provincia de Tucumán.

MM con información de la agencia NA.