Rumiguasi

Código Postal 5285

Noticias de Cordoba

Las organizaciones sociales preparan una marcha por San Cayetano, pero desde la Iglesia temen por la represión policial

Las organizaciones sociales preparan una marcha por San Cayetano, pero desde la Iglesia temen por la represión policial

En medio de la crisis económica, los movimientos sociales ligados al peronismo ya trabajan en la organización de una movilización callejera crítica a Javier Milei para el 7 de agosto, día de San Cayetano. La conmemoración del “Patrono del Pan y del Trabajo” es emblemática para las agrupaciones nucleadas en la UTEP (la Unión de Trabajadores de la Economía Popular), donde confluyen, entre otras, el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, el MTE de Juan Grabois, y la Corriente Clasista Combativa de Juan Carlos Alderete. Esta vez la fecha tiene como componente agregado que hay una discusión sobre la conveniencia o no de realizar la tradicional caminata desde Liniers hacia la Plaza de Mayo a raíz de la ofensiva represiva de las fuerzas de seguridad bajo el gobierno libertario. 

En los últimos días las agrupaciones recibieron desde sectores de la Iglesia reparos por una nueva manifestación callejera que alimente la tensión con la policía, sobre todo luego de los episodios frente al Congreso cuando se votó la ley Bases en el Senado y Patricia Bullrich activó con ferocidad su protocolo antipiquete. elDiarioAR supo de distintas fuentes vinculadas a la organización que hasta llegó a involucrarse en esas conversaciones presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea

En ese marco, este martes a la tarde la dirigencia de la UTEP se reunirá para definir qué estrategia tomar para hacer sentir su tradicional reclamo de “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo” durante San Cayetano. Además hay líneas abiertas con la CGT, las dos CTA y organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora para que puedan sumarse el 7 de agosto. También este martes habrá una asamblea multisectorial en la Facultad de Sociales de la UBA donde se discutirá ese punto, además de exigir la libertad de las dos personas que aún permanecen detenidos desde el 12 de junio: Daniela Calarco Arredondo y Roberto María de la Cruz Gómez.

“Nosotros estamos peleando para que haya marcha, pero sí tenemos una presión muy grande de la Iglesia por no hacerlo”, afirmó uno de los dirigentes sociales involucrado en las negociaciones para el día de San Cayetano. La semana pasada la UTEP recibió un mensaje puntual de Ojea: en una conversación privada y de manera informal, el Obispo de la Diócesis de San Isidro transmitió que “no conviene” hacer una manifestación callejera.

Más allá de encabezar la ceremonia en el santuario de San Cayetano al que suelen acercarse miles de fieles, la participación de la Iglesia generalmente en las actividades de la UTEP es bien puntual y tiene que ver con la bendición de la caminata. “La Iglesia presiona para evitar la confrontación, pero generalmente no participa en la procesión de San Cayetano. Aunque es verdad que nosotros tampoco le queremos regalar al Gobierno el escenario represivo”, dijo otra de las fuentes de base consultadas por este medio. 

Hace años el gremio de la economía popular lleva adelante esa protesta. De hecho, la unión de organizaciones encabezadas por Pérsico y Grabois originalmente se conocía como “Los Cayetanos”, a partir de la multitudinaria caminata del 7 de agosto de 2016 contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri.

El  arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva. durante la misa frente al Santuario de San Cayetano, en Liniers, el año pasado.

Preocupación por la situación social

Pese a los reparos con la cúpula religiosa, entre las organizaciones están convencidos que la situación social amerita una respuesta callejera. Por caso, una de las fuentes consultadas relató a elDiarioAR lo que ocurrió días atrás en un plenario de delegados de barrio de la CCC en La Plata: “Crece la bronca con el gobierno y la voluntad de movilizarse. La inmensa mayoría planteó movilizar el 7 de agosto por San Cayetano porque la situación se va tornando insostenible”, señaló el dirigente consultado ligado a Alderete.

Y apuntó sobre la situación en las barriadas: “Lo que aparece es un agravamiento brutal de las condiciones de vida de la gente. Muchos terminan llorando al contar sus padecimientos cotidianos. Aparece el crecimiento del hambre, el avance del consumo de drogas y del narco, incluso crece la prostitución en las pibas para consumir, y también aparece el drama de los medicamentos que no reparte la Dadse (por la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales)”.

Si bien por lo bajo la Iglesia pareciera no avalar una manifestación contra el Gobierno, en términos públicos ya hay una distancia con la Casa Rosada. En el Tedeum del 9 de julio, el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, hizo una fuerte homilía frente al propio Milei. Advirtió que “a muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie” y afirmó: “Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”. 

Y este lunes, fue Ojea el que hizo una referencia al rol del Estado en cuanto a las políticas públicas. En una declaración en el marco del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, reclamó “un Estado activo en el combate del delito de trata”, en alusión al caso Loan.

La marcha de las organizaciones sociales peronistas del 7 de agosto de 2021.

Grabois, entre curas villeros y jueces

Más allá del 7 de agosto y también preocupados por el avance del Gobierno contra las organizaciones sociales –tanto kirchneristas como de izquierda– en supuestas causas de malversación de fondos públicos, desde la UTEP comenzaron a desarrollar una estrategia de contraofensiva junto a la base de la Iglesia. Grabois fue encargado de realizar dos encuentros entre curas villeros y funcionarios judiciales federales “para sensibilizar a la justicia de la situación social”, reconstruyó elDiarioAR

En en esas reuniones participaron entre otros el párroco Gustavo Carrara, primer cura villero promovido a obispo por el Papa Francisco; el juez Alejandro Slokar, de la Cámara Federal de Casación Penal; el fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Rodolfo Gómez, y el juez federal de La Plata con competencia electoral Alejo Ramos Padilla. “Los funcionarios vienen a escuchar la situación de los barrios, queremos sensibilizarlos”, apuntó uno de los dirigentes que estuvo en esas reuniones.

“Tratamos que entiendan lo que significa la economía popular y quitar ese prejuicio judicial que hace que un vendedor ambulante esté perseguido todo el tiempo porque le arman causas federales por supuesta comercialización de productos ilegales o un cartonero al que le hacen contravenciones por revolver basura”, dijo otro referente social. Hasta ahora hubo dos encuentros y se está organizando el tercero en Rosario para focalizar en la situación de los barrios afectados por el narcotráfico.

DM/MC

Jorge Macri señaló a Larreta por la licitación de grúas que desató la crisis de la basura

Jorge Macri señaló a Larreta por la licitación de grúas que desató la crisis de la basura

Este lunes muchas calles de Buenos Aires despertaron bajo un panorama de contenedores desbordados y bolsas de basura en las veredas y calzadas debido a una medida de fuerza del Sindicato de Camioneros, en reacción a la decisión del Gobierno porteño de cancelar la preadjudicación del sistema de grúas de acarreo.

Pese a la presión, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reafirmó esta tarde a traves de sus redes sociales que daría marcha atrás con la licitación, por lo que el sistema de grúas de acarreo seguirá siendo operado de manera estatal.

La contratación del sistema de grúas de acarreo fue realizada días antes de finalizar el mandato de Horacio Rodríguez Larreta e implicaba un anticipo de 8 millones de dólares. Además, el gobierno porteño denunció que las empresas seleccionadas para el servicio están presuntamente vinculadas con Camioneros.

“A nosotros nos quedó una preadjudicación del acarreo en la ciudad que, cuanto menos, amerita ser revisada”, sostuvo Macri hoy, durante una entrevista televisiva.

“Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo”, dijo en diálogo con el canal de noticias LN+.

“No sé si hubo mano negra. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó. Para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario. Firmó después de que había dejado el cargo, sin tener la potestad”, agregó a lo que el periodista Paulino Rodríguez preguntó: “¿El gobierno que lo antecedió, de su mismo signo político, hizo algo impropio?”. Yo creo que sí, pero eso lo definirá una investigación interna. Vamos a ver si termina en la Justicia. Si hay delito es otra cosa. Si está aclarado administrativamente que hubo una firma digital antes y que después solo se perfeccionó en papel, que pudo haber pasado. Igual, si se firmó el 6 o 7 de diciembre cuando se estaban yendo y yo asumo el 7, por lo menos fue descortés para conmigo”, apuntó Macri.

 “Hubo 21 años sin licitación y con empresas que extendían los plazos. En julio del año pasado ganan unas empresas a un valor, para mí, altísimo. Hoy el acarreo vale 25 mil pesos. Si yo tuviera que cobrar el acarreo al valor que se licitó tengo que cobrar 181.250 pesos. Siete veces más. Pero eso no es todo, es más grave”, agregó.

El impacto de la medida

La paralización parcial de los servicios de recolección y barrido ha dejado a la ciudad funcionando a un 35% de su capacidad habitual. Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño informaron que “todavía no se sabe cuándo volverá a la normalidad”. Esta situación ha afectado a todos los barrios, exacerbada por la falta de recolección durante el fin de semana, cuando los residuos suelen acumularse más.

Desde el fin de semana, en algunas zonas del microcentro y otros barrios se notó la presencia de trabajadores municipales y empleados de las empresas contratadas, mientras que en otras áreas la basura siguió acumulándose hasta hoy.

En sus declaraciones, Jorge Macri intentó bajar tensiones para no complicar la resolución del conflicto: “no tenemos ningún problema con el gremio de la recolección, pero es obvio que Camioneros aprieta donde cree que duele”.

La respuesta de Camioneros

Por su parte, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano respondió que Jorge Macri “quiere estatizar y cambiarles el convenio a los trabajadores”, en tanto que Hugo Moyano afirmo que “No hay paro de recolección de basura, sino que se trabaja bajo convenio, caminando con 15 minutos de descanso”.

En declaraciones que realizó en radio El Destape, Moyano agregó: “Hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA. Es una cosa de locos que un barrendero pague Ganancias”.

En sus redes sociales, el sindicato justificó la medida de fuerza por “el mal estado de los camiones, malas condiciones laborales y el intento del gobierno de CABA que busca estatizar los 300 choferes de grúas”.

DM

Pelea por las grúas y la basura: Pablo Moyano cruzó a Jorge Macri

Pelea por las grúas y la basura: Pablo Moyano cruzó a Jorge Macri

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, criticó hoy al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, por querer estatizar a 300 choferes afiliados a su gremio que trabajan en la conducción de camiones recolectores de residuos y grúas. En este contexto, llevó adelante una retención de tareas que afectó la recolección de basura e impactó fuertemente en los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los quieren estatizar y cambiarles el convenio. Hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA. Es una cosa de locos que un barrendero pague Ganancias”, sostuvo el sindicalista en declaraciones radiales. “No hay paro de recolección de basura sino que se trabaja bajo convenio. Caminando con 15 minutos de descanso”, explicó.

Consejo del Salario

Por otro lado, Pablo Moyano fue consultado por otros temas, relacionados al Gobierno nacional de Javier Milei, al que volvió a criticar.

“No estuve en el Consejo del Salario porque sabíamos que era para la foto. Les dije a mis compañeros de la CGT que no iba a la reunión con (el secretario de Trabajo) Julio Cordero porque después nos iba a cagar. Y pasó, no sirve para nada buscar acuerdos con el Gobierno. Fueron compañeros de la CGT a negociar y hoy el Gobierno les reglamentó Ganancias”, se quejó en referencia a la audiencia realizada la semana pasada.

Y agregó: “En pandemia muchos estaban escondidos y los camioneros siguieron trabajando. Y hoy un barrendero va a pagar Ganancias. Yo no le voy a dar una mano a este Gobierno, hay que confrontarlo”.

De esa forma se refirió a la interna que atraviesa la CGT sobre de que manera debe posicionarse ante el gobierno libertario, ya que el camionero y algunos aliados buscan hacer una oposición dura y otros sectores, también críticos del Gobierno pero más dialoguistas, pretenden explorar otras estrategias.

“Hay debate dentro del Consejo Directivo de la CGT”, admitió el cotitular de la central obrera, y planteó que varios gremios del transporte (los Moyano manejan la CATT) van a “judicializar el Impuesto a las Ganancias que fue reimplementado con la aprobación de la Ley de Bases: ”Vamos a movilizar a tribunales cuando lo presentemos“, adelantó.

“Este Gobierno te lleva para una foto y no te da soluciones. Al contrario: reglamentaron ganancias. Vamos a debatir en la CGT y ver como seguimos con el plan de lucha que teníamos en enero”, sostuvo Pablo Moyano.

Y sobre las deliveraciones internas, agregó: “No le voy a poner fecha ahora a un tercer paro. Hay compañeros que quieren movilizar, otros un paro y otros seguir dialogando con el Gobierno”.

MM con información de la agencia NA.

Jorge Macri no cede y reafirma que dará de baja la licitación por el servicio de grúas y acarreo

Jorge Macri no cede y reafirma que dará de baja la licitación por el servicio de grúas y acarreo

Pese a la presión del Sindicato de Camioneros, que lanzó una medida de fuerza por la que Buenos Aires no contó con el servicio de recolección de basura desde el fin de semana, Jorge Macri afirmó esta tarde que no cedera a los reclamos del gremio.

A través de sus redes sociales, el jefe de gobierno porteño aseguró que mantendrá su decisión de no licitar el servicio de grúas y acarreo, que continuará operando bajo em ámbito estatal.

“Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio”, anunció Macri en su cuenta de la red social X. “El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato”

“El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio”, concluyó el funcionario.

Este lunes muchas calles de Buenos Aires despertaron bajo un panorama de contenedores desbordados y bolsas de basura en las veredas y calzadas debido a una medida de fuerza del Sindicato de Camioneros, en reacción a la decisión del Gobierno porteño de cancelar la preadjudicación del sistema de grúas de acarreo.

La contratación del sistema de grúas de acarreo fue realizada días antes de finalizar el mandato de Horacio Rodríguez Larreta e implicaba un anticipo de 8 millones de dólares. Además, el gobierno porteño denunció que las empresas seleccionadas para el servicio están presuntamente vinculadas con Camioneros.

DM

Capital Humano debe informar en 48 horas cómo repartirá los alimentos a comedores

Capital Humano debe informar en 48 horas cómo repartirá los alimentos a comedores

El juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick dispuso hoy que el Ministerio de Capital Humano informe en un plazo máximo de 48 horas cómo garantizará la distribución de alimentos para las personas que concurren a comedores.

“Toda vez que la resolución dictada el 12/07/24 ha quedado firme, intímese al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a acreditar -en forma documentada y dentro del plazo de 48 horas- haber dado cumplimiento con lo ordenado en el punto 2) de dicha resolución”, sostuvo el reciente fallo.

La resolución se refiere a la cautelar que emitió su colega, Walter Lara Correa, quien hizo lugar a un recurso de amparo colectivo que presentaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para que se garantice el derecho a la alimentación en los comedores.

En medio del receso invernal, la Justicia habilitó la feria para cumplir el fallo que obliga al Gobierno continuar con la entrega de alimentos a comedores. El magistrado pidió además que “el Ministerio de Capital Humano no innove respecto de los planes y programas que enumera en su presentación y respecto de los cuales afirmó que estén vigentes”. 

“Ello, sin perjuicio de las facultades del Poder Ejecutivo Nacional de reestructurar, revisar y auditar la ejecución de los diferentes programas y/o creación de nuevos programas complementarios siempre que signifique mejoras”, agregó.

La causa comenzó a principio de este año, cuando las organizaciones reclamaron que el Gobierno dejó de entregar los alimentos a comedores y merenderos, por lo que solicitaron que se mantengan las políticas sociales. A raíz de esto, se presentó un amparo colectivo que el juez Lara Correa lo aprobó.

MM con información de la agencia NA.