Código Postal 5871
La hermana del Presidente eligió la Costa como kilómetro 0 de las recorridas de cara a las legislativas. Evitó mostrarse ante la prensa, a diferencia del titular de la Cámara de Diputados. Grabois también hace una visita política a la ciudad.
El clima poco veraniego de diciembre y de los primeros días del año demoraron el arranque de la temporada en la costa atlántica bonaerense, y recién el último fin de semana, con la térmica cerca de los 30 grados, tomó calor y calmó en parte la ansiedad del sector turístico. También el arranque de una temporada previsiblemente política en la zona balnearia se demoró más de lo habitual en este año electoral, hasta que el desembarco este lunes de Karina Milei y Martín Menem en Mar del Plata marcó la señal de largada inconfundible para La Libertad Avanza (LLA), que busca pisar firme en la ciudad y la región de cara a las legislativas de octubre.
Aunque en la práctica se trate de una continuidad de las visitas a localidades del interior realizadas durante 2024 –la última había sido en Posadas el 27 de diciembre–, la elección de Mar del Plata como kilómetro 0 en 2025 no fue casual: además de ser el epicentro del verano, el partido de General Pueyrredon aporta el segundo padrón electoral de la provincia de Buenos Aires.
Referentes locales recordaban además que en esta ciudad tuvo lugar una de las efemérides simbólicas fundacionales del espacio libertario: hace tres años, el entonces recientemente electo diputado Javier Milei cumplió su promesa de campaña y donó su primer sueldo de legislador a través de un sorteo, durante un acto en Playa Grande.
La dinámica de la visita fue similar a la de otras escalas: reuniones a puertas cerradas con dirigentes locales que forman parte de LLA, nulo contacto con la prensa por parte de la hermana del mantario, y conferencia de prensa encabezada por Menem. En este caso, el diputado insistió en la idea de avanzar en un acuerdo con el PRO, y confío en una “confluencia” con el partido liderado por Mauricio Macri. Aclaró de todos modos que no puede tratarse solo de “una alianza electoral”.
De cara a las legislativas, Menem consideró por otra parte que no existe más el escenario de tercios que llevó a Milei a la Casa Rosada. “Viendo el acontecer del día a día, creo que va a ser una elección donde se va a definir los que apoyan el rumbo del Gobierno y los que no. No va a haber mucho lugar para ese camino del medio y esa tibieza que tanto daño hizo a la Argentina”.
Karina Milei reúne todas las condiciones para ser candidata
“Llegará un punto cuando sea la fecha electoral donde los argentinos deberán decidir si darle una oportunidad al pasado, al fracaso y a la pobreza con políticos reyes de Argentina, o van a rectificar lo que votaron en 2023”, desafió el riojano.
La comitiva libertaria arribó al Aeropuerto Astor Piazzolla minutos antes de las 18 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, y se dirigió por tierra hacia el Hotel Iruña, ubicado frente a Punta Iglesias en pleno centro de la ciudad, mientras los turistas comenzaban a desagotar las playas en una tarde pegajosa.
Menem estuvo flanquedo en la conferencia por Sebastián Pareja, titular del partido en territorio bonaerense, y unos de los armadores clave del espacio. La ausencia de Karina Milei en el salón ubicado en el primer piso del hotel no le quitó protagonismo: las especulaciones sobre una eventual candidatura suya se colaron en el temario de preguntas. Menem dijo que una eventual postulación “depende de la voluntad de ella” y “no deja de ser una decisión personal”. “En mi opinión, reúne todas las condiciones”, señaló, y matizó: “Tal vez tiene más potencial como secretaria general de la Presidencia, cerca del Presidente y cuidándolo”.
La posibilidad de alcanzar algún acuerdo a nivel local también fue uno de los temas abordados en la visita marplatense. Alejandro Carrancio, diputado provincial que fue designado meses atrás por el Gobierno como coordinador de Recursos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), dijo que “no habría ningún inconveniente si todos consideran que es la estrategia adecuada”.
Principal armador en la Quinta Sección electoral, Carrancio coincidió con la idea de un escenario polarizado, sin espacio para tres fuerzas. La misma lectura parece compartir desde hace meses el intendente local, Guillermo Montenegro. En las filas libertarias miran con buenos ojos un cambio de estilo en el jefe comunal, en modo sheriff, especialmente en la comunicación a través de las redes, donde recientemente replicó videos con operativos contra trapitos, “fisuras” y “forasteros” que son abordados y desalojados por personal municipal. En una entrevista brindada con Radio Brisas de Mar del Plata, antes de llegar a la ciudad, Menem había señalado que tiene “buen trato en lo personal” con Montenegro, y que lo conoce “de joven”.
La gira de la hermana del Presidente, quien se sacó fotos con algunos turistas en el aeropuerto local, seguirá este martes: recibirá junto a Menem y Pareja a referentes locales y de la Quinta Sección electoral en el Centro Gallego. El encuentro será durante la mañana, desde las 10.30, y se espera la presencia de dirigentes como la diputada Juliana Santillán, y los concejales locales de LLA María Cecilia Martínez y Emiliano Recalt.
Los libertarios no fueron los únicos que eligieron poner motores en marcha esta semana en el epicentro del verano nacional: este mismo martes habrá en Mar del Plata un acto encabezado por el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois. En su caso, presentará su nuevo libro Argentina Humana. Teoría y práctica para la justicia social en el siglo XXI. Un proyecto contracultural. Será por la tarde en el Centro Cultural y Deportivo Luz y Fuerza, en el macrocentro de la ciudad.
Grabois, quien se ha referido a su nuevo trabajo como “una invitación a preparar la Argentina post-mileista”, participará además el miércoles por la tarde de la 14° Caravana por el Día de la Lucha por la Tierra y la Vivienda Digna, una movilización encabezada por movimientos sociales para visibilizar las problemáticas habitacionales y reclamar la integración urbana de los barrios populares.
La caravana marchará desde le barrio “15 de enero”, en el sudoeste de la ciudad, y finalizará con un acto y un festival en el monumento ubicado a 100 metros del palacio Municipal.
MC
El Gobierno formalizó el llamado a sesionar sin garantizarse el apoyo opositor. Con las PASO en el centro de la escena, Francos busca negociaciones contrarreloj con los bloques "dialoguistas". La fricción Caputo-Menem.
“Refuerza una visión autoritaria”: fuerte crítica de Macri a Milei por no incluir el Presupuesto 2025 en las extraordinarias
En un movimiento que deja clara su intención de dominar la agenda política, la Casa Rosada decidió acelerar la convocatoria a sesiones extraordinarias para imponer los temas que considera prioritarios. A pesar de las incertidumbres en el ámbito legislativo, el entorno de Javier Milei parece más interesado en establecer el ritmo político que en asegurar resultados inmediatos. En caso de que los proyectos no prosperen en el Congreso, podría resurgir el conocido “principio de revelación”: aquellos que no respalden las reformas quedarán, para La Libertad Avanza, evidenciados como “defensores del pasado”.
El Gobierno enfrenta un obstáculo crucial: no cuenta con los votos asegurados en ninguno de las dos cámaras del Congreso. Contrario a la práctica legislativa tradicional de garantizarse las voluntades antes de convocar, el libertario parece dispuesto a avanzar aunque el camino no sea del todo firme. En esta estrategia se vislumbra un doble juego, tan arriesgado como ambicioso: intentar seguir exponiendo a la “casta” mientras se amenaza con “puentear” al Poder Legislativo con herramientas ejecutivas, tal y como hizo al prorrogar vía decreto y por segundo año consecutivo el Presupuesto, algo que alimentó el malestar de sectores de la oposición.
La crítica más dura a Milei llegó este mismo lunes desde el socio Mauricio Macri y su partido PRO. A través de un comunicado rechazó duramente que el Presidente no haya incluido el proyecto de Presupuesto 2025 en el temario que envió al Congreso: el espacio amarillo sostiene de que la postura oficialista “refuerza una visión autoritaria”.
“Es una barbaridad intentar tratar cualquier tema sin resolver primero el presupuesto”, indicó como advertencia una voz opositora en Diputados a elDiarioAR. La oposición denuncia que el Ejecutivo concentra recursos tras eliminar recientemente algunos fondos fiduciarios, pero sin modificar la recaudación. “Lo de las rutas es un escándalo: multiplicaron por 600 el impuesto al combustible”, criticaron, señalando un doble cobro al transporte de carga, que paga tanto la tasa vial como los peajes.
Frente a esta situación, bloques como Unión por la Patria, parte de Encuentro Federal y los radicales disidentes de Democracia para Siempre, los más intransigentes a Milei, amenazan con no dar quórum si no se prioriza la discusión de la “ley de leyes”, un tema que el Gobierno ya considera cerrado.
El llamado a extraordinadrias, formalizado este lunes en el Boletín Oficial, incluye un temario variopinto: desde la eliminación de las PASO hasta el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, candidatos del oficialismo para integrar la Corte Suprema, pasando por proyectos vinculados a seguridad y justicia.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será quien lidere las negociaciones con las bancadas aliadas, como el PRO y la UCR, para luego buscar acuerdos con sectores más refractarios. En Balcarce 50 informaron que el ministro coordinador tiene pactadas reuniones clave con los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), en un esfuerzo por destrabar las voluntades necesarias para los proyectos centrales.
El principal impulsor la idea de iniciar las sesiones en enero fue el asesor presidencial Santiago Caputo. Su intención es clara: reactivar el debate parlamentario después de un diciembre sin movimiento, a las puertas de un 2025 que promete ser frenético. Pero la propuesta del estratega encontró resistencia en Martín Menem. El presidente de la Cámara de Diputados le advirtió sobre la fragilidad de las relaciones con los bloques opositores y aliados. Para el riojano, sin un trabajo previo de reconstrucción de consensos, el Gobierno corre peligro de sufrir derrotas políticas innecesarias.
Además, el titular de la Cámara baja le notificó a Caputo que había encargado trabajos de mantenimiento en el recinto durante enero, como el reemplazo del cableado, y decretado licencias obligatorias para el personal, dejando el Congreso en un virtual receso. A pesar de estas medidas, el Poder Ejecutivo finalmente optó por avanzar con la convocatoria: la fecha elegida para comenzar fue el próximo lunes 20 de enero, buscando un punto medio entre la urgencia y la prudencia.
Uno de los puntos más controvertidos del temario es la reforma electoral que elimina las PASO, que requiere una mayoría agravada de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado. Actualmente, el Gobierno cuenta con los 39 diputados de La Libertad Avanza y podría sumar 37 del PRO, 20 de la UCR y 16 del bloque de Pichetto, alcanzando 96 votos. Sin embargo, convencer a sectores como la Coalición Cívica, los radicales de Facundo Manes o bloques provinciales será un desafío. Además, los amarillos están divididos entre quienes prefieren suspender las primarias este año y quienes apoyan su derogación definitiva.
En cuanto a los pliegos de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema, la Casa Rosada mantiene una postura inflexible: salen los dos o ninguno. El polémico magistrado de Comodoro Py no deja de cosechar rechazos, lo que complica al oficialismo en su intención de alcanzar los dos tercios necesarios para su designación. Sin ir más lejos, Luis Juez, que acaba de pasarse del PRO a las filas de La Libertad Avanza, ya se manifestó en contra. El kirchnerismo, en tanto, rechaza a García-Mansilla. En caso de que el Senado no apruebe al académico, Milei podría optar por nombrarlo por decreto en febrero, un recurso legal pero políticamente tóxico que podría exacerbar las tensiones con el peronismo.
El paquete de proyectos enviados por el Presidente incluye también la Ley Antimafias, una reforma del Código Procesal Penal para implementar el Juicio en Ausencia —aplicable a acusados del atentado a la AMIA— y el régimen de Reiterancia y unificación de condenas. En estos temas, LLA confía en contar con el apoyo del PRO, dado que fueron trabajados en conjunto.
Por último, el temario incorpora un ítem que dará que hablar: Ficha Limpia, que busca inhabilitar a candidatos condenados en segunda instancia por corrupción. Es un dardo directo a Cristina Kirchner. Este lunes, a través de su cuenta de X, el ministro de Defensa Luis Petri mostró que se reunió con el Milei en la Quinta de Olivos para discutir la letra de la iniciativa. “Ultimando detalles”, escribió, asumiendo que el proyecto todavía no está disponible para ser debatido.
El fracaso de su tratamiento en el recinto de Diputados a finales de noviembre, impulsado en un principio por el PRO, sembró de dudas como nunca antes el vínculo de Milei con Macri. Aunque en ese momento el Presidente le prometió a la diputada aliada Silvia Lospennato trabajar en un texto nuevo, la desconfianza de los amarillos hacia el Gobierno se acrecentó. Dos meses más tarde, con la carrera electoral en línea de largada, la discusión de Ficha Limpia será clave con vistas a una eventual coalición entre ambos espacios.
PL/MC
Desde el partido del expresidente cuestionaron el temario libertario para abrir el Congreso desde la semana próxima. Acompañan la decisión de impulsar Ficha Limpia, aunque aún se desconoce la letra chica. También el peronismo cuestionó.
La potencial alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri ya encontró un primer escollo: el llamado a sesiones extraordinarias para abrir el Congreso durante el verano. Desde el PRO rechazaron duramente que el Presidente no haya incluido en el temario al Presupuesto 2025: el partido habla de que la postura oficialista “refuerza una visión autoritaria”.
“Lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias”, reza un comunicado del partido amarillo que conduce Macri. “Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”, es la frase contraria a Milei más contundente.
La frase expone que aún hay una discusión abierta entre Milei y Macri, que tiene en Diputados a Cristian Ritondo como espada principal y que acaba de perder en el Senado a Luis Juez como titular del bloque amarillo.
Antes del PRO ya había cuestionado durante el temario de las extraordinarias el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Que no esté incluido el Presupuesto 2025 generó el rechazo del peronismo, que podría así obturar la idea oficialismo de buscar eliminar las PASO, para lo cual necesita el apoyo opositor.
Desde el partido de Macri sí celebraron que Milei haya propuesto una nueva discusión sobre Ficha Limpia, proyecto que fracasó en las dos últimas sesiones en diciembre. “Esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que quienes accedan a cargos públicos lo hagan con antecedentes intachables, promoviendo así una gestión más transparente y ética, algo que venimos impulsado hace muchísimos años”, plantearon en el macrismo.
Sin embargo aún no se conoce la letra chica de Ficha Limpia, que desde la escudería amarilla impulsan para ponerle un freno a Cristina Kirchner, condenada por la causa Vialidad. Justamente hoy el ministro de Defensa, Luis Petri, reveló haber estado trabajando al respecto con el Presidente en Olivos, aunque no trascendieron detalles.
La misiva pública del PRO tiene un tercer párrafo con cuestionamientos a Milei, ya que aún no se definió esa supuesta mesa política con La Libertad Avanza para concretar una alianza electoral antikirchnerista. “Reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo”, dice el texto macrista.
Desde el peronismo, Martínez consideró que el temario de las extraordinarias “no tiene nada que ver con la vida cotidiana y las preocupaciones de los argentinos”.
En una publicación en su cuenta de la red social X, el referente kirchnerista aseveró que el llamado del Presidente para que se vote la eliminación de las PASO y Ficha Limpia es “puro electoralismo, sin pensar en los problemas cotidianos de nuestro pueblo”. “Es inconcebible un temario sin ley de leyes. Esto confirma que Milei no quiere la ley de Presupuesto 2025”, apuntó.
MC
La ministra de Milei consideró que es necesario que su exjefe blanquee una postura más contundente antes de iniciar las negociaciones para las legislativas entre el PRO y LLA.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió hoy al posible acuerdo electoral entre el PRO y la Libertad Avanza para las legislativas de este año y, al respecto, le pidió a Mauricio Macri que antes de encarar las negociaciones defina si es oficialista u opositor.
“Tiene que tomar una primera decisión que es fundamental. ¿Sos oficialista o sos oposición?, porque si sos oposición, ¿cuál es la razón de un acuerdo?”, advirtió la funcionaria mileista al referirse a la negociaciones que se vienen, en declaraciones a Radio Rivadavia.
E insistió: “Me parece que tiene que definirse en otro lugar para que realmente sea una acuerdo en el que todo el mundo gane, pero, sobre todo, gane el país; que lo que se suma sea para que todos tiren más fuerte del carro”.
Bullrich consideró que “todo lo que sume a una acuerdo profundo de cambio es importante”, aunque aclaró que el Gobierno “ya tiene un plan, una dirección, una gestión e ideas”.
En ese marco, la ex presidenta del PRO, hoy alineada a la Libertad Avanza, avisó que las negociaciones por los temas electorales no se activarán ya mismo, sino que serán más adelante, ya que ahora la prioridad serán las sesiones extraordinarias en el Congreso que se activarán en una semana.
A su vez, evitó hablar de la interna en el PRO, dividido actualmente entre diferentes sectores, como el que lidera Macri, el larretismo y los que quieren ser cercanos a LLA.
“No quiero hablar tanto del PRO porque soy parte del Gobierno y todo se lee en término de pelea y no es lo que a mí me interesa. Eso lo va a decir la historia de las próximas elecciones”, se excusó.
Por otro lado, sí habló de como ve la gestión de Javier Milei que ella integra: “Lo que está haciendo (el Presidente) es descomunal. Es impresionante que en un año se hayan logrado las cosa que se lograron, con valentía, con coraje, con un cuerpo de ideas muy compacto”, consideró.
Estas declaraciones se inscriben en una serie de presiones por parte de la ministra del Interior sobre su viejo partido, que no parecen surgir sin la bendición de Javier y Karina Milei.
La semana pasada, también en declaraciones radiales, Bullrich, llamó al PRO a decidir si es “oficialismo o es oposición” y marcó diferencias entre la actual gestión y la del expresidente Macri entre 2015 y 2019.
“No quiero tener un debate con Macri, pero es la primera vez que un gobierno va al hueso”, remarcó Bullrich. Además, sostuvo en Radio Mitre que la “Argentina no podía salir de otra manera, no era gradual, era por shock”.
DM con información de agencia NA
Quitados la semana pasada por "adoctrinamiento", este lunes reaparecieron en el portal Edu.ar una poesía de la autora y una canción de Canticuénticos que permiten trabajar en las aulas sobre el abuso sexual infantil. En el Congreso exigen explicaciones al titular de Educación, Torrendell.
El Gobierno porteño justificó los cambios en la ESI: “Encontramos desorden y documentos obsoletos”
La avanzada conservadora del gobierno de Javier Milei encontró un límite: tras la polémica que despertó la revelación de que fueron quitados contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI) de la plataforma Educ.Ar, este lunes curiosamente algunos de esos materiales volvieron a estar en línea. Uno de los casos puntuales es el de la poesía “En una cajita de fósforos”, de María Elina Walsh, y la canción “Hay secretos”, del grupo infantil Canticuénticos.
El paso en falso del Gobierno además generó un repudio en la oposición en el Congreso. En Diputados pidieron la presencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell, para que dé explicaciones públicas. Este medio intentó ubicar al funcionario en su entorno, pero no obtuvo respuestas.
La revelación por los contenidos de la ESI quitados del acceso libre ocurrió el lunes de la semana pasada a través de una resolución interna del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello y que tiene en su órbita a Educación. Recién el jueves tuvo la primera repercusión y voces oficialistas salieron a justificar a través del diario La Nación que la eliminación se debía a que los materiales supuestamente estaban “ideologizados” y “politizados”.
Generó un fuerte rechazo en organizaciones civiles, como la Fundación Huésped. “De qué adoctrinamiento estamos hablando”, cuestionaron, al recordar el caso de que la canción “Hay secretos” de Canticuénticos ayudó a identificar un caso de abuso infantil en Neuquén. “La ESI está en peligro”, dijo públicamente la cantante y compositora de los Canticuénticos, Ruth Hillar tras lo que pasó con la canción del grupo “Hay secretos”. “Creo que mucha gente votó a este gobierno con esperanza y de a poco va entendiendo que el plan es realmente destructivo”, dijo en una entrevista a la revista Kranear.
En las últimas horas la repercusión llegó a la Cámara de Diputados. “Hoy prohíben en la ESI a María Elena Walsh y canciones como ‘Hay secretos’ de Canticuenticos, herramientas que han permitido a muchos niños expresar situaciones de abuso. Mañana puede ser el turno de Manuel Puig, García Lorca o de autores y libros que, según algún ente regulador, ‘perturban’ a nuestros hijos. Así comienza la censura: disfrazada de moralidad”, apuntó el legislador Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica.
Ferraro presentó un pedido de acceso a la información al Ejecutivo. Exige que se sepa qué publicaciones se sacaron y por qué. “Por supuesto que las autoridades tienen derecho a poder revisar y actualizar, pero en estos temas debe ser de manera participativa, consensuada y con rigurosidad científica, pedagógica y con evidencia sobre todo”, comentó el diputado a elDiarioAR. “Mi crítica apunta a la decisión de eliminar recursos de manera centralizada y arbitraria, restringiendo el acceso a herramientas (bibliografía, documentos, etcétera) que podrían ser útiles en diferentes contextos. No se trata de imponer un uso, sino de garantizar que los docentes tengan un abanico amplio de opciones para elegir, según las necesidades de su aula. ¿Por qué limitar la caja de herramientas cuando lo ideal es ampliarla?”, agregó el legislador.
Desde la bancada de Encuentro Federal, que conduce Miguel Pichetto, reclamaron la presencia de Torrendell y del subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota. En un proyecto de resolución firmado por los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, pidieron información sobre cuáles son los fundamentos científicos en los que se apoyó el Gobierno “para argumentar que los recursos dados de baja no obedecen los lineamientos establecidos por la normativa vigente en materia de Educación Sexual Integral (Ley N.º 26.150)”. También requirieron si hubo instancias de consulta previa con el Consejo Federal de Educación y de Cultura y las distintas jurisdicciones alcanzadas.
“Lejos de promover el abuso, la ESI brinda herramientas efectivas para visibilizar las violencias y su implementación incrementa notablemente las denuncias de abuso sexual por parte de niñas y niños, abusos que por otra parte en general se dan dentro de las propias familias”, planteó el legislador Paulón a elDiarioAR. También dijo que con la medida es “una cruzada absurda contra la evidencia científica en torno a la ESI” y añadió: “Apoyar tesis sin sustento como por ejemplo que la homosexualidad es una enfermedad o que la ESI promueve el abuso coloca al Presidente al nivel del coro de propagadores de odio que quieren echar por tierra todos los avances alcanzados en democracia”.
La iniciativa libertaria a nivel nacional tiene una estrecha relación con la propia que hizo Jorge Macri en la Capital Federal. La semana pasada directamente se bloqueó el acceso público a toda la web porteña sobre ESI. “Encontramos desorden y documentos obsoletos”, explicó Clara Muzzio, vicejefa de la Ciudad y presidenta de la Legislatura, mientras se avanza en una supuesta revisión “exhaustiva y neutral” de los contenidos.
Ambas jugadas ultraconservadoras tienen como sustento lo que se llama “educación emocional”, que tiene en cuenta procesos educativos que busca que los propios alumnos gestionen sus emociones. Es una consigna que Torrendell ya usó en varias apariciones públicas y que la Legislatura porteña convirtió en ley a fin de año, como un marco normativa que aborda “la promoción del bienestar socioemocional escolar”. Desde la izquierda, el legislador porteño Gabriel Solano denunció ante elDiarioAR que el bloqueo sorpresivo de los contenidos de la ESI para su modificación tienen que ver con esa flamante ley.
Desde la llegada de Milei a la Casa Rosada la agenda ultraconservadora contra la ESI tuvo un renovado impulso. En octubre pasado desde el propio Gobierno admitieron que una ONG que impulsa la abstinencia sexual capacitó a funcionarios sobre la ESI en las escuelas. Fue justamente Torrendell en una audiencia en Diputados que reconoció el vínculo oficial con la organización chilena ultracatólica Teen STAR, aunque negó que haya una contratación. Hubo cursos en el ex Palacio Pizzurno, sede de Educación.
Como publicó elDiarioAR en su momento, la capacitación estuvo dirigida a integrantes del Programa Nacional de ESI, a equipos técnicos que trabajan en escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires y directivos y docentes de colegios de gestión privada, la mayoría confesionales. CABA fue justamente el primer distrito en el que se aplicó, con la intención de luego extender el proyecto a otras jurisdicciones.
Luego los libertarios generaron una política al rechazar los libros del programa Identidades bonaerenses, que busca enriquecer las bibliotecas de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, a partir del título Cometierra, de Dolores Reyes. Los señalamientos de “pornografía” y las acusaciones de incluir contenido sexual explícito no apto para menores involucró incluso a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
MC