Arroyo Hondo

Código Postal 3216

Noticias de Entre Rios

Cómo se aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha universitaria: el rol de la policía y los puntos críticos

Cómo se aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha universitaria: el rol de la policía y los puntos críticos

La principal marcha de este martes en defensa de la universidad pública estará celosamente custodiada por efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal durante su recorrido por las calles de la Capital Federal. En el marco del protocolo antipiquete, Jorge Macri ya autorizó de manera extraoficial a la Federación Universitaria Argentina (FUA) a movilizarse a la Plaza de Mayo, supo elDiarioAR de fuentes del gobierno porteño.

Este lunes por la tarde en la sede de la jefatura de Gobierno, en la calle Uspallata, se reunieron el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, y su segundo, Gabriel Sánchez Zinny, con el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz. Ahí se conversó del operativo que desplegará la fuerza local para “acompañar” –según recogió este medio– a la columna de estudiantes y docentes universitarios. 

El encuentro de los funcionarios porteños revela la especial preocupación que tiene Macri de contener una movilización que aspira a ser masiva contra el ajuste de Javier Milei. El operativo de la Ciudad además debe coordinarse con las fuerzas que conduce Patricia Bullrich porque la marcha transitará por puntos que se consideran “objetivos federales”, como es el Congreso y la Plaza de Mayo. 

La ministra de la gestión libertaria ya advirtió que activará el protocolo si hay situaciones de violencia, pero también dependerá de la cantidad de personas concentradas. En recientes manifestaciones hubo una dura respuesta represiva de la policía, como fue el 10 de abril en la avenida 9 de Julio o más atrás en el tiempo sobre el puente Pueyrredón. Ambas de organizaciones sociales que reclamaban asistencia alimentaria. La multitudinaria y multisectorial del 24 de marzo, en cambio, se desarrolló de manera pacífica.

Esta vez convoca la FUA pero también el Frente Sindical de Universidades Nacionales –que nuclea a los gremios docentes y no docentes–, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –que agrupa a los rectores–, las tres centrales obreras CGT, CTA Autónoma, CTA de las y los trabajadores; organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles secundarias y terciarias, movimientos sociales; legisladores y legisladoras; partidos políticos; graduados y la comunidad científica, entre otros.

El recorrido que la FUA le planteó vía carta a la Ciudad es conectar Plaza Houssay, donde están las facultades de Economía y Medicina, con el Congreso a través de la avenida Callao. Eso ocurrirá entre las 13 y las 15.30. En la Plaza de los Dos Congresos habría un primer acto de concentración, para luego, a las 16.30, partir hacia la Plaza de Mayo, por avenida de Mayo. 

Cada uno de esos momentos contaría con un operativo particular entre las fuerzas porteñas y las federales. En el tramo de la Plaza Houssay y el Congreso, por Callao, supo elDiarioAR que habrá “solo policías con chaleco” para seguir de cerca la movilización. Es decir que los agentes de la Ciudad estarán dispuestos con elementos distintivos pero sin elementos de seguridad como armas antidisturbios, escudos o motorizados en motos o camionetas. “Nadie quiere irritar a la gente”, apuntó una fuente consultada.

El Congreso será el primer punto crítico porque esa zona depende de la custodia de la Federal. Bullrich ha llegado a desplegar allí también a la Gendarmería durante las manifestaciones contra el tratamiento de la primera ley de Bases. Y en el primer paro general de la CGT, hubo una fuerte custodia policial en la avenida Entre Ríos, que es la continuación de Callao, para mantener alejadas las columnas de los sindicatos del edificio del Parlamento. 

El segundo momento crítico que evaluaban en la Ciudad es el recorrido por la avenida de Mayo, sobre todo por cómo gestionar el corte de tránsito en la neurálgica 9 de Julio y el ingreso de la columna a la Plaza de Mayo, que sería el tercer momento crítico. Una fuente porteña aseguró que podría haber un operativo tipo “pulmón”, para que la interrupción de la avenida troncal que conecta el sur y el norte porteño deje espacios para la circulación de vehículos, al menos de las líneas de colectivos por el metrobús. Además habrá consignas policiales para que la manifestación no ocupe calles aledañas a la avenida de Mayo. “Que no se desborde”, dijo una voz del gobierno porteño.

En Plaza de Mayo otra vez la responsabilidad correría por cuenta de las fuerzas federales. Es una expectativa qué actividad habrá en la Casa Rosada, porque los martes el presidente Milei suele encabezar la reunión de gabinete por la mañana y permanecer en Balcarce 50. Sobre la plaza, a la altura de la Pirámide de Mayo, habrá un escenario para la lectura del acto formal de la marcha. 

En la Ciudad ponderaron el pedido de autorización para la realización de la movilización, pero advirtieron que estarán alerta a su desarrollo. “Si hay lío, va a aparecer la policía”, enfatizó una de las fuentes consultadas. En las acciones represivas desde que se puso en práctica el protocolo antipiquete muchas veces la mera presencia de las fuerzas de seguridad desencadenó la chispa de los choques entre manifestantes y policías. “Toda la movilización puede ser crítica, pero depende de la voluntad de la gente”, justificó un vocero de Seguridad porteño.

Este domingo a la noche fue la ministra Bullrich la que abrió el paraguas al respecto: habló de la posibilidad de “provocaciones” por parte de la CGT, la CTA y la izquierda, a los que acusó de “generar una situación para poder movilizarse de acá a la eternidad”. Y en la Casa Rosada reconocieron el “reclamo legítimo” de estudiantes de salir a la calle, pero aseguraron que existen unos “pocos dirigentes” que los usan para hacer hacer una apropiación “política” de la marcha. “La marcha es algo incentivado por la política. Nos preguntamos por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado, cuando la inflación fue del 200%. Nosotros apoyamos la educación pública y gratuita de calidad, pero no vamos a hacer asignaciones arbitrarias de recursos; no vamos a dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios”, dijo el vocero Manuel Adorni en la conferencia diaria.

Durante este martes se pondrá en marcha un centro de comando unificado entre la Nación y la Ciudad que funcionará de manera presencial y virtual, con la idea de ir monitoreando los pormenores de la movilización. La ministra tiene enlace directo con Wolff, además de contar con el secretario de Seguridad, Vicente “Tito” Ventura Barreiro. “El protocolo tiene que ver con la cantidad de gente que va, yo conozco más o menos el número de gente que va a ir”, reconoció Bullrich anoche en declaraciones televisivas.

También desde las organizaciones civiles custodiarán el operativo policial. El Comité Nacional para la prevención de la tortura (CNPT), por caso, estará monitoreando el accionar de las fuerzas de seguridad articuladamente con su capítulo porteño y la Comisión bonaerense por la Memoria. Esa actuación está dentro de las facultades legales otorgadas por la Ley N° 26.827, de acuerdo a la Guía para el control del uso de la fuerza que emitió el organismo recientemente.

El viernes pasado el CNPT hizo pedidos de informes a los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad requiriendo detalles acerca de quiénes serán los responsables del operativo, la cantidad de efectivos y las divisiones intervinientes, así como el tipo de armamento y equipamiento que se usará, entre otros aspectos. Al cierre de esta nota, no habían recibido respuesta

MC/JJD

En penumbras, la universidad pública prepara su marcha federal contra Milei

En penumbras, la universidad pública prepara su marcha federal contra Milei

Apretadas por un presupuesto que se mantuvo igual que al de 2023, y con un inflación que superó el 250%, muchas universidades se vieron obligadas a cortar la luz en las áreas comunes. Otras utilizaron las clases públicas como método de protesta.

“La universidad está atravesando una situación presupuestaria crítica, tanto en el caso de estudiantes como en el de docentes. (…) En estas semanas, (el problema) se ha vuelto tan crítico que nos ha llevado a declarar la 'emergencia presupuestaria y económica'”, le dijo a la agencia EFE el director del Ciclo Básico Común y consejero superior de la UBA, Felipe Vega.

La agencia de noticias realizó una recorrida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para reflejar la situación en la previa a la marcha de mañana.

Marcha nacional a Plaza de Mayo y paro universitario en todo el país, en defensa de la educación pública: convocatorias y horarios

Marcha nacional a Plaza de Mayo y paro universitario en todo el país, en defensa de la educación pública: convocatorias y horarios

Docentes, no docentes, autoridades, investigadores y estudiantes universitarios realizarán este martes 23 de abril una marcha nacional “inédita” a partir de las 15.30, de Congreso a Plaza de Mayo, y también en todas las provincias del país, con paro nacional y jornadas de protesta, en defensa del sistema universitario y científico público argentino, para reclamar contra el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei.

La marcha fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

Desde Conadu, la federación de docentes universitarios más representativa del país, anunciaron el viernes un paro nacional universitario con movilización para el 23 de abril, que será acompañado por un amplio arco de actores políticos, sociales y gremiales,

A la vez, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciaron Jornadas nacionales de protesta con marchas en todas las provincias junto a las universidades, además de la movilización a Plaza de Mayo en CABA.

El acto central está previsto para las 18 en Plaza de Mayo donde leerán un documento conjunto, informaron las organizaciones.

En la convocatoria explicaron que “la crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del Gobierno del presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria” y que la marcha nacional “pondrá la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”.

“Coincido con el presidente del CIN -Victor Moriñigo- en que esta marcha es algo ‘inédito’”, dijo a Somos Télam la presidenta de la FUA, Piera Fernández De Piccoli.  

Y explicó que “como estudiante y joven que quizás no ha vivido otras crisis emblemáticas del sistema educativo, salvo la del 2018 -bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri-, esta tiene un componente de unidad de diversidad y pluralidad en la demanda tan fuerte, y la crisis y la asfixia a la que están sometiendo al sistema universitario es tal que no tiene antecedentes, además con una proyección discursiva e ideológica del Gobierno que ataca de manera permanente al prestigio de la universidad pública”.

En ese sentido, destacó que “va a ser una marcha multitudinaria, que no solamente será de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad argentina que valora la universidad pública y que cree que el país para progresar y salir de esta crisis que estamos viviendo, necesita de educación pública”. 

Asimismo, remarcó: “Apelamos a que también ese sector de la sociedad que quizás hoy no va a la universidad, pero tiene un graduado cerca, o se atiende en el Hospital de Clínicas, o va a los consultorios odontológicos de la UBA que también pueda estar en la marcha del 23, es muy importante”.

Por su parte, el secretario general de Conadu y arqueólogo de la Universidad de La Plata y Conicet, Carlos De Feo, dijo a Somos Télam: “La expectativa que tenemos es de una gran marcha multitudinaria, que exprese el descontento generalizado hacia un Gobierno que avanza sin negociar”.

Y completó: “Este es el primer paso de una pelea mucho más larga que claramente no está en los despachos del Gobierno porque hasta ahora ha sido infructuosa. En un Gobierno libertario las paritarias no son libres, sino que se imponen. La discusión con este Gobierno se da en las calles porque en los despachos oficiales es imposible”. 

En ese sentido, denunció que “hoy tenemos una situación entre las y los docentes que no teníamos hace 20 años: una gran cantidad de cargos como auxiliares y profesores jóvenes están debajo de la línea de la pobreza, no cubren la canasta básica, no llegan a 600 mil pesos”.

Entre las principales consignas de la marcha, el representante gremial destacó la defensa de la universidad pública y gratuita en Argentina, que “es lo que está en juego con este programa de ajuste que está llevando el Gobierno nacional frente a las universidades”, señaló.

Además, hizo hincapié en la cuestión presupuestaria, porque “este año el Gobierno ha puesto, con una inflación del 270%, el mismo presupuesto que el año anterior lo que hace que sea imposible el funcionamiento de las universidades en condiciones normales y, esto se suma al recorte en ciencia y técnica, porque el 95% de actividades de ciencia y técnica se realizan dentro del ámbito de las universidades públicas y en institutos de doble pertenencia de Conicet en su gran mayoría”.

Y como tercera consigna mencionó la necesidad de una recomposición salarial, ya que los ingresos están atravesados por “una inflación que supera en estos cuatro meses de Milei, de diciembre para acá, el 70%, con un aumento salarial que hasta el momento fue del 30%, -precisó-, lo que hace que tengamos en cuatro meses la misma pérdida de poder adquisitivo salarial que tuvimos durante los cuatros años del gobierno de Macri”. 

Asimismo, De Feo consideró que es necesario que “legisladores y las cámaras empiecen a tener políticas claras frente a este gobierno que viene a destruir una Argentina que estaba en disputa, que a lo largo de 40 años de democracia supo crear valores importantes que tienen que ver con la solidaridad, los derechos humanos y un futuro para todos”.

“La marcha nacional universitaria es un primer paso para que empecemos a sumar a la sociedad para enfrentar estas políticas”, puntualizó.

Los argumentos de los organizadores

“La universidad es una institución que forma mentes críticas”, destacó De Feo (secretario general de Conadu) y contrapuso que lo que el Gobierno espera es “tener unos muñequitos formateados para un empleo de baja calidad, que no discuten nada y aceptan todo de forma pasiva”.

“La universidad no es eso, y menos la universidad argentina que tiene una larga historia de pelea. Ellos al pensamiento crítico le llaman adoctrinamiento y mienten descaradamente”, completó el representante gremial.

Asimismo, la referente a la FUA y próxima a graduarse en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) dijo que “la educación pública es la herramienta fundamental de movilidad social ascendente, es libertad, y es fundamental para el pensamiento crítico”.

“Hay mucha angustia y mucha incertidumbre entre los estudiantes porque hay un montón de chicos que se van de sus ciudades, que viajan cientos de kilómetros, que alquilan, que hacen una inversión para poder estar en la universidad, y hoy están ante la inseguridad de cómo va a proyectarse y va seguir esa carrera universitaria”, explicó.

Los apoyos

Distintos sectores de la sociedad expresaron su acompañamiento a la marcha como parte de sus planes de lucha ante el ajuste: las tres centrales obreras CGT, CTA Autónoma, CTA de las y los trabajadores; organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles secundarias y terciarias, movimientos sociales; legisladores y legisladoras; partidos políticos; graduados y la comunidad científica, entre otros.

También, el jueves pasado se viralizó la noticia de que un grupo de 200 estudiantes autoconvocados de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que luchan por conformar un centro de estudiantes en esta universidad privada, se manifestaron en solidaridad y defensa de la universidad pública.

Encabezados por la creadora de la iniciativa, Luciana Salas Marzzan, que conversó con Somos Télam, anunciaron que acompañarán la marcha nacional.

Más allá del ámbito universitario, la marcha cosechó el apoyo de las tres centrales obreras –la CGT, la CTA de los trabajadores y la CTA autónoma-, de partidos como la UCR y Unión por la Patria, y colectivos de científicos y artistas, la Asociación Argentina de Actores, estudiantes secundarios y asambleas barriales, entre muchos otros.

La diversidad y heterogeneidad de los colectivos participantes prometen convertir a la manifestación del próximo martes en una gran marcha opositora, la movida popular más convocante de la gestión de Javier Milei, a cuatro meses de iniciado su gobierno.

“Desfinanciamiento educativo, NO. Educación pública, libre y gratuita SÍ”, dice la convocatoria de la CGT, a la que se sumaron las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA). También adhirieron gremios docentes como Ctera y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Desde los partidos políticos, la Unión Cívica Radical (UCR) fue uno de los primeros espacios en convocar formalmente a participar de la gran marcha educativa. “La comunidad universitaria decidió llevar adelante esta marcha con un reclamo que apoyamos: la defensa de la Universidad pública y la ciencia frente al ataque sistemático que viene recibiendo por parte del gobierno nacional”, aseveró la UCR -que preside Martín Lousteau- en un comunicado de prensa.

El texto agrega: “Coherentes con nuestra histórica adhesión al reformismo como concepción del sistema universitario, el 23 estaremos en la calle acompañando el reclamo de estudiantes, docentes, no docentes y rectores”. 

“Este recorte inédito del presupuesto llevado adelante por el Presidente Javier Milei es acompañado de una campaña que busca generar un daño irreversible al conjunto de las universidades públicas. Los radicales estamos comprometidos en cuidar lo que funciona. Una educación pública de calidad es el camino hacia una sociedad mejor, más justa e igualitaria”, concluye el comunicado, con la consigna “Universidad Pública Siempre”.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) convocó a apoyar la marcha “en defensa de uno de los derechos más importantes que el gobierno nacional quiere desterrar: el acceso a la educación universitaria pública y gratuita”.

“Dejar sin fondos a las universidades no sólo es un ataque a la movilidad social ascendente, sino también contra el conocimiento, la innovación, la soberanía científico-tecnológica y, por consiguiente, contra el desarrollo nacional. La educación universitaria pública y gratuita es el punto de partida para una sociedad democrática, igualitaria y verdaderamente libre. Invertir en ella es invertir en el desarrollo de la Argentina”, señaló el PJ en un comunicado.

Líderes de partido como los excandidatos presidenciales Sergio Massa y Juan Grabois, el gobernador bonaerense Axel Kicillof o el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi ya adelantaron que se sumarán a la marcha.

En su propia convocatoria, La Cámpora denunció que el presupuesto para las universidades “sufre un ajuste anual del 79 por ciento” y señaló que “si el mismo no recibe un aumento no va a alcanzar para mantener las universidades abiertas después del mes de junio”.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada y excandidata presidencial Myriam Bregman llamó a “derrotar este plan antieducativo de Milei” y expresó: Más que nunca, tenemos que ser miles. Plata para la educación, no para el FMI“.

Los movimientos sociales también anunciaron que se sumarán a la marcha del martes 23 y realizarán una olla popular en el Congreso, desde donde partirá la movilización hacia la Plaza de Mayo. “Venimos dando una lucha muy importante por trabajo, contra el hambre y por mejores condiciones de vida, repudiamos el ajuste presupuestario a la educación pública del gobierno de Milei” dice el comunicado conjunto de la Unidad Piquetera, el Frente de Lucha Piquetero, el Polo Obrero y otras organizaciones.

“Este martes, todos a las calles por la educación pública”, señalaron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). 

En tanto, organizaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S. también se sumarán a la marcha “en defensa de la universidad pública”, con la consigna: “Porque defendemos la educación pública y gratuita, porque defendemos el derecho al trabajo #SalvemosLaUniversidad”.

La Asociación Argentina de Actores y Actrices adhirió asimismo a la movilización y concentrará a partir de las 16 en Luis Sáenz Peña y avenida de Mayo, junto a la columna de la CTA.

Cruces en la semana previa

Entre los sucesos más destacados de la última semana respecto a la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales, el jueves por la noche el Gobierno quiso oficializar un acuerdo con las universidades pero el sector educativo salió a desmentirlo.

A través de las redes sociales, el Ministerio de Capital Humano detalló propuestas de aumentos del 70% para los gastos de funcionamiento de las casas de estudio de todo el país, pero luego de este anuncio el CIN relativizó el acuerdo y ratificó la marcha del martes.

En sintonía similar y después de participar en una reunión para discutir paritarias, el Frente Sindical de Universidades Nacionales señaló que la administración a cargo de Javier Milei “claramente quiere eliminar la Universidad Pública”, rechazó la oferta salarial de un 8% de incremento y agregó que “siguen mintiendo al afirmar que su gestión prioriza la educación”.

Ese mismo día por la mañana, en medio de un masivo abrazo al Hospital de Clínicas, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, advirtió que la universidad podría cerrar en dos o tres meses si no se actualiza el presupuesto.

La UBA a oscuras fue una de las imágenes más icónicas de la semana. Por el recorte presupuestario a la UBA, que el pasado 10 de abril fue la mejor clasificada a nivel nacional en el Ranking global QS con seis carreras en el top 50 mundial, ya hay facultades que funcionan sin luz, sin ascensores y sin calderas. 

El martes se conoció la nota remitida por el secretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz, a decanos, el director del Ciclo Básico Común (CBC), y los hospitales y colegios dependientes de la universidad, con el objetivo de tomar medidas de restricción del funcionamiento de los servicios públicos.

Durante la jornada se viralizaron imágenes de los estudiantes cursando a oscuras o haciendo largas filas para tomar un único ascensor habilitado en la facultad de Medicina.

También, a lo largo de las últimas semanas, las diversas comunidades educativas del país realizaron, banderazos, cacerolazos, ruidazos, abrazos a las instituciones y clases públicas para reclamar un aumento presupuestario para las universidades y la situación de emergencia.

“Al igual que en la UBA, en todas las universidades del país hay distintas medidas que son decisiones que toman las gestiones en el marco de que no tienen presupuesto para funcionar ni para cumplir con las mismas actividades con las que cumplían el año pasado. Y todo esto implica un deterioro de la calidad académica y en las políticas de acceso y permanencia en la universidad”, concluyó la referente de la FUA.

La convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional.

Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.

Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.

Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.

Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.

Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación.

Fuente: SomosTélam.

IG

Adorni dice que la marcha "está incentivada por la política" y Bullrich aplicará el protocolo antipiquetes

Adorni dice que la marcha

El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró hoy que la Marcha Federal Universitaria convocada para mañana martes “esta incentivada por la política”.

Adorni confirmó que la semana pasada se alcanzó un acuerdo con autoridades universitarias para aumentar el presupuesto en dos tramos. “El jueves hubo diálogo y un acuerdo. El Gobierno aumentó el 70% las partidas de gasto en marzo, habrá otro 70% en mayo y se dispuso una partida extraordinaria para hospitales universitarios”, señaló en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Por eso, añadió: “Eso transforma a la marcha en una marcha incentivada por la política. No digo que no sea algo genuino de los alumnos, que están preocupados y son a quienes defendemos. Es genuino lo que hacen y los reclamos que puedan considerar. No consideramos genuino que desde un escritorio se incentive este tipo de cuestiones”.

“Siempre vamos a defender a los alumnos, a su derecho a educarse y tener un futuro en la Argentina; es por lo que único que estamos acá”, aseguró.

Adorni ratificó que los gremios mantuvieron conversaciones y llegaron a acuerdos con el Gobierno, que aprobó además una suba de más de $14 millones para los hospitales universitarios. “Lejos estamos de querer permitir que las universidades sean usadas por los políticos de turno para beneficio propio, pero funcionan con severos problemas, están con malas situaciones edilicias, los profesores no cobran y los índices indican que 6 de cada 10 alumnos abandonan el primer año”, lamentó.

En esa línea, continuó: “Nos preguntamos por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado, cuando la inflación fue del 200%. Nosotros apoyamos la educación pública y gratuita de calidad, pero no vamos a hacer asignaciones arbitrarias de recursos; no vamos a dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios”.

En referencia al presupuesto que habrían acordado con las universidades, señaló: “Debe haber un presupuesto claro, eficiente y sin déficit, que represente las capacidades del Estado. Estamos desacostumbrados a que eso ocurra, pero es responsabilidad de todos trabajar para ser racionales y vivir en un país con un presupuesto acorde a sus necesidades”.

La movilización universitaria al Congreso y a la Plaza de Mayo contra el congelamiento del presupuesto para las universidades nacionales, convocada para las 15:30, es apoyada por amplios sectores de la oposición, el sindicalismo y las organizaciones sociales. Tendrá también su correlato en diferentes ciudades de todo el país.

Bullrich advirtió que aplicará el protocolo antipiquetes

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló anoche que prevé aplicar el protocolo antipiquetes en la marcha y advirtió de posibles “provocaciones”.

En una entrevista en LN+, se le preguntó si tenía previsto aplicar el protocolo y respondió que dependerá de “la cantidad de gente que va”, pero que buscará implementarlo porque “pensamos que en esta marcha sinceramente puede haber una provocación”.

En ese sentido, apuntó a la participación de la CGT, la Izquierda, y la CTA. Para Bullrich buscarán “generar una situación para movilizarse de acá a la eternidad”. “Vamos a tener cuidado”, aclaró.

La ministra sostuvo que la movilización está orquestada por “una universidad pública de una burocracia extrema, donde muchos hacen de la universidad un ‘quiosco’ para ellos”.

“Las universidades argentinas tienen que sacudirse. Tenemos que meternos más en los problemas de la realidad”, agregó. Aclaró que está “totalmente a favor de la educación pública gratuita”. Pero, señaló que hay que “pensar cómo hacemos para tener una mejor relación entre estudiante que entra y estudiante que se recibe”, destinar “menos plata para la burocracia y más plata para los profesores, para los estudiantes y para la investigación”.

“Las universidades se miden en el mundo por la calidad de las carreras que tienen y por la calidad de las investigaciones que producen en la ciencia que sea. Esa es la discusión, no más presupuesto para más burocracia”, agregó.

Bullrich aseguró que “hace muchos años necesitamos una nueva refundación de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades” e hizo hincapié en que “nadie quiere cerrar la universidad pública”, que ese es “un discurso mentiroso”, y señaló que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

En tanto, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró que “no va a haber piquetes ni bloqueos de calles, va a haber gente dirigiéndose a un lugar”. “Se está haciendo el esfuerzo por generar el menor trastorno posible”, expresó.

CRM

Profesores de dos universidades privadas de elite repudiaron la campaña de desprestigio y desfinanciamiento contra el sistema público

Profesores de dos universidades privadas de elite repudiaron la campaña de desprestigio y desfinanciamiento contra el sistema público

En medio de un creciente malestar en el ámbito educativo superior y en la previa de la marcha del 23 de abril en defensa de las universidades públicas, profesores de dos destacadas instituciones académicas privadas del país, la Universidad de San Andrés (UdeSA) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), subrayaron la urgente necesidad de garantizar la financiación sostenida de las universidades nacionales y repudiaron la campaña de desprestigio contra el sistema público.

La solicitada del cuerpo docente de la UdeSA, compartida en la red social X y otros canales, apunta contra las “evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica”. La misma cuenta con la firma de 90 profesores e investigadores de la institución privada quienes “se suman a la defensa del sistema universitario en su conjunto y adhieren al reclamo de financiación de la educación pública y a la demanda de una inversión sostenida en ciencia y tecnología”.

En la misma línea, la comunidad académica de la UTDT expresó su “preocupación” por el “acoso y asfixia financiera” llevada a cabo por el Poder Ejecutivo. “Firmantes, docentes e investigadores de la Universidad Torcuato Di Tella, deseamos expresar nuestra preocupación por la campaña de desprestigio, acoso y asfixia financiera llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional contra las universidades nacionales y el sistema público de investigación científica en general. En particular, deseamos notar que una institución como la UTDT no podría funcionar sin el aporte de decenas de sus profesores que se han formado con excelencia, en grado o posgrado, en universidades públicas del país”, señala el escrito que lleva los nombres de unos 100 profesionales.

Carta Abierta - Profesores ... by Ana Breccia

La preocupación del CIN por la situación que atraviesa la investigación científica en Argentina

Los rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas se reunieron la semana pasada en la Comisión de Ciencia, Técnica y Artes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y manifestaron su “profunda preocupación por la situación que atraviesa la investigación científica en Argentina y convocamos a todas las personas involucradas en la producción de conocimiento científico en nuestro país a la movilización en defensa de la universidad pública el 23 de abril”.

Mediante un comunicado, el CIN expresó: “Junto con la situación presupuestaria de las universidades, nos preocupa la falta de definición en cuanto a la continuidad de programas y proyectos de investigación gestionados por otras instituciones centrales para el financiamiento de la ciencia y la tecnología en el país, como la Agencia de I+D+i y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. La suspensión del financiamiento afecta la infraestructura y equipamiento necesarios para llevar a cabo investigaciones de calidad, así como los lazos internacionales y los acuerdos bilaterales o multilaterales en curso, perjudicando la colaboración y el intercambio de conocimientos con grupos de investigación de otros países. Esta parálisis conlleva de inmediato la suspensión de proyectos de investigación debido a la falta de recursos para su realización. No obstante, las consecuencias más preocupantes se vislumbran a largo plazo, como sería la potencial migración de científicos hacia otros países. Esta «fuga de cerebros», experimentada en épocas pasadas, representa una grave amenaza para el progreso científico en nuestra Nación.

Es dentro de las universidades, a través de la enseñanza, la extensión y la investigación, donde se forman las y los investigadores que luego trabajan en laboratorios, centros de investigación, empresas o instituciones y organismos del sistema científico argentino. Las universidades públicas son el corazón del sistema científico y del desarrollo tecnológico de nuestro país y, por su rol en la formación del futuro personal científico, tienen una función irremplazable. Además, el 60% del personal dedicado a la I+Ds del país trabaja en universidades nacionales y alrededor del 80% de trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se desempeña en nuestras casas de altos estudios.

Hacer ciencia es producir conocimiento nuevo, innovación y las universidades son protagonistas del ecosistema innovador que, en todas sus disciplinas, aportan al crecimiento económico y al patrimonio artístico e intelectual de nuestro pueblo. Es generar herramientas que nos permitan crecer como país, que nos permitan comprender la realidad que nos toca vivir. Ciencia es desarrollo. Es soberanía y autonomía para decidir racionalmente las vías del desarrollo nacional y regional, así como el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de las y los ciudadanas y ciudadanos. Es mejorar procesos productivos, es resolver problemas cotidianos, es aumentar la producción, la sustentabilidad y el empleo calificado. La ciencia contribuye a cuidar nuestro planeta resolviendo problemas vinculados con la contaminación ambiental o al cambio climático. Es, a su vez, una de las formas más visibles de la cooperación internacional: un espacio de intercambio permanente y fecundo, tanto de proyectos como de personas investigadoras y becarias.

La ciencia no es un lujo prestigioso, es un proceso colectivo que requiere de recursos humanos altamente calificados, creatividad, solvencia, tiempo, condiciones de trabajo estables y acompañamiento para que sus productos se transfieran al medio socio productivo. La investigación y el desarrollo necesitan una inversión pública sostenida, que destine los recursos que las y los argentinas y argentinos aportamos con nuestros impuestos para transformarlos en un beneficio directo, no solo para nuestro país sino para todo el mundo. Invertir más en ciencia, tecnología e innovación es fundamental para desarrollar una economía menos dependiente de los recursos naturales y orientada más hacia el conocimiento. Así lo entienden los países más desarrollados, que invierten en ciencia y tecnología entre seis y diez veces más que nuestro país, expresada esta inversión como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).

Esta inversión sostenida constituye el motor de la innovación que impulsa el desarrollo de nuestro país. En el período 2018-2022, se registraron en Argentina un total de 3.630 patentes, 184 modelos de utilidad, 2.070 diseños industriales, 78.050 marcas y 400 variedades de plantas como títulos de propiedad intelectual, demostrando el compromiso continuo del sistema científico argentino con la generación de conocimiento. En 2022, el 43,6% de las patentes y modelos de utilidad presentados correspondieron a las Ciencias Exactas y Naturales, el 27,1% a Ingenierías y Tecnologías, el 22,4% a Ciencias Médicas, el 6,1% a Ciencias Agrícolas y Veterinarias, el 0,8% a Humanidades y Artes, y el 0,2% a Ciencias Sociales. Estos avances son fundamentales para sectores productivos claves como el de software, farmacéutico, químico, aeroespacial e instrumental científico, que en el quinquenio 2018-2022 generaron exportaciones anuales de bienes de alta tecnología por un total aproximado de U$S 2.100.000.000, U$S 900.000.000, U$S 430.000.000, U$S 160.000.000 y U$S 90.000.000, respectivamente.

El sistema científico argentino es reconocido internacionalmente: nuestras y nuestros docentes investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos de todo el país nos representan con excelentes resultados. Sin dudas, el prestigio de las universidades públicas argentinas está, inseparablemente, ligado a la calidad de nuestras investigaciones y al reconocimiento obtenido por nuestros investigadores e investigadoras por los ámbitos más encumbrados del sistema científico internacional. Pero, además, la investigación desempeña un papel central y esencial sobre el que se cimienta la calidad educativa de nuestro sistema universitario, algo que es reconocido y destacado en todo el mundo. Los cambios vertiginosos en la generación de conocimiento a nivel global y en el mercado laboral requieren que nuestras y nuestros estudiantes tengan una sólida formación básica pero, también, que adquieran competencias en las fronteras del conocimiento. Y, como demuestran todos los días los países más desarrollados del mundo, eso solo es posible si se sustenta sobre un sólido sistema científico.

La educación superior gratuita y de calidad es el pilar fundamental de nuestro país, en la que cada ciudadano tiene el derecho de participar en la ciencia. Este principio fue reafirmado por la generación del 18, cuya Reforma Universitaria se erigió como un hito significativo para las instituciones académicas en toda América Latina. Es responsabilidad del Estado garantizar este derecho. Por eso te invitamos a defenderlo. Esta causa es por las futuras generaciones, por tus hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, amigos y amigas, quienes pueden ser las y los científicos del mañana.

Reconocemos que nuestro potencial para el desarrollo como país radica, en gran medida, en la articulación entre la ciencia y la universidad. Por eso, convocamos a todas las personas involucradas en la ciencia y sus familias a unirse a la movilización del día 23 de abril de 2024 por más ciencia en la universidad pública. Extendemos este llamado a todas las instituciones comprometidas con la investigación, tanto públicas como privadas, conscientes de la incertidumbre que enfrentan científicas y científicos en cuanto a sus salarios y a los recursos para el funcionamiento de sus laboratorios y espacios de trabajo. Es hora de unirnos en solidaridad para defender la ciencia que representa una parte muy importante de la universidad y el futuro de nuestro país“.

AB