Colonia Ensanche Sauce

Código Postal 3228

Noticias de Entre Rios

Milei, sobre la marcha universitaria: "Utilizaron una causa noble para defender sus intereses de casta"

Milei, sobre la marcha universitaria:

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales hoy para cargar otra vez contra la “casta”, en este caso por haber participado de una causa “noble” como lo fue marcha universitaria realizada el martes, mientras que aclaró que nunca habló de “cerrar las universidades nacionales”.

“Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses”, expresó en su cuenta de la red social X.

“Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta”, continuó.

En ese sentido, el jefe de Estado aclaró: “En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”.

“Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno”, argumentó.

En el párrafo siguiente, Milei salió a identificar a los que -a su entender- se montaron sobre “una causa noble” para defender sus propios “intereses”.

“Vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen”, señaló.

E insistió: “No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo. Lo hicieron con Aerolíneas, lo hicieron con los jubilados cuando se robaron los fondos de las AFJP, lo hicieron con YPF, lo hacen con la obra pública. Así opera la casta. Se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos”. 

Al respecto, Milei sostuvo en su mensaje que “la diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos”, por lo que ratificó que se van a realizar auditorías a las casas de altos estudios.

“No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos”, enfatizó. 

Y recordó que “ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública”. 

“Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos”, finalizó. 

CRM con información de la agencia NA

El español Pedro Sánchez cancela su agenda para decidir si continúa en el cargo ante “la campaña de acoso” contra su esposa

El español Pedro Sánchez cancela su agenda para decidir si continúa en el cargo ante “la campaña de acoso” contra su esposa

“Seguiré trabajando, pero cancelaré mi agenda pública para reflexionar y decidir qué camino tomar”. Con estas palabras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que está pensando en si seguir o no al frente del Ejecutivo ante la campaña de “acoso y derribo” que dice estar sufriendo junto a su familia por las informaciones vinculadas a su esposa, Begoña Gómez. Lo hizo a través de una “carta a la ciudadanía” [que se puede consultar aquí completa] que publicó en Twitter.

El mensaje del presidente del Gobierno llega después de que a primera hora de este miércoles El Confidencial adelantara que un juzgado de Madrid decidió abrir una investigación secreta en torno a Gómez, y su actividad profesional a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. El juzgado 41 de la capital admitió a trámite una denuncia del presidente de la organización, el ultraderechista Miguel Bernad, recientemente absuelto de la acusación de instrumentalizar causas judiciales para extorsionar a bancos y a empresas, contra Gómez por su trabajo en el IE Africa Center por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, escribió Sánchez en su tuit.

El presidente del Gobierno atribuye todo lo que le está ocurriendo a una “estrategia de acoso y derribo” que “lleva meses perpetrándose” y de la que culpa a PP, Vox y las terminales mediáticas de la derecha. “No me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal”, aseguró, solo unas horas después de la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que el propio Sánchez ha expresado que sigue confiando en la Justicia pese a la investigación a su mujer.

Pero para el jefe del Ejecutivo Feijóo y Abascal “son colaboradores necesarios” de un “atropello tan grave como burdo”. Todo ello, afirma, “junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias”. “De hecho, fue el Sr. Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mí de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. La denuncia fue archivada doblemente por dicho organismo, cuyos funcionarios fueron descalificados posteriormente por la dirigencia del PP y de Vox”, recuerda.

“Begoña colaborará con la Justicia”

Refiriéndose al PP, Sánchez también asegura que “instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto”. “Como es lógico, faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar”, remachó, en referencia a la decisión de un juez de Madrid conocida esta misma mañana.

A lo largo del texto, el jefe del Ejecutivo remarca que “la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras” que están detrás de esa “campaña” contra él y su familia. “Como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, apunta.

Asimismo, Sánchez afirma que el origen de la denuncia del pseudosindicato son “supuestas informaciones” porque, tras su publicación, desde el Ejecutivo se fueron “desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen”. “Son informaciones espurias”, insiste.

Un juez investiga bajo secreto a la esposa del español Pedro Sánchez tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias

Un juez investiga bajo secreto a la esposa del español Pedro Sánchez tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias

Un juzgado de Madrid decidió abrir una investigación secreta en torno a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y su actividad profesional denunciada por el pseudosindicato Manos Limpias. Según informó el Tribunal Superior de Madrid, el juzgado 41 de la capital admitió a trámite una denuncia de Miguel Bernad, recientemente absuelto de la acusación de instrumentalizar causas judiciales para extorsionar a bancos y a empresas, contra Gómez por su trabajo en el IE Africa Center por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El pseudosindicato Manos Limpias, tal y como adelantó esta mañana El Confidencial, llevó ante la Justicia diversas informaciones de este medio en torno a la actividad profesional de Gómez en el Africa Center de la institución privada IE University. La denuncia, en concreto, afirma que influyó de alguna manera en las adjudicaciones públicas al empresario Carlos Barrabés.

Por el momento el juzgado 41 de la Plaza de Castilla de Madrid abrió diligencias por los dos delitos denunciados por Manos Limpias y decidió dejar la investigación bajo secreto de sumario.

Desde hace varias semanas El Confidencial y otros medios de comunicación informaron sobre la actividad profesional de Gómez en esta universidad privada en los últimos años y, entre otras cosas, sus reuniones con Globalia y Air Europa. El PP trasladó esas informaciones al Parlamento e intentó que la comisión de investigación del Senado sobre la compraventa de material sanitario abarque a la esposa del Presidente del Gobierno.

“No todo vale en política”

La denuncia que originó la apertura de diligencias procede de Manos Limpias, el autodenominado sindicato liderado por Miguel Bernad, que en los últimos meses volvió a la carga en la presentación de denuncias y querellas contra miembros del Gobierno. Hace tan solo unos días el Supremo inadmitía de plano una denuncia del pseudosindicato contra Pedro Sánchez por usurpación de funciones por el acuerdo que PSOE y Junts firmaron en noviembre en torno a la futura ley de amnistía.

Miguel Bernad, líder de Manos Limpias, fue recientemente absuelto por el mismo Supremo de la acusación de participar en la extorsión judicial y mediática a bancos y empresas de la mano de Ausbanc y Luis Pineda, igualmente absueltos. El Supremo reconoció que las prácticas que desarrollaron ambas organizaciones pudieron no ser éticas pero tampoco llegaban a constituir un delito.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, preguntó al presidente del Ejecutivo si creía en la justicia. Pedro Sánchez fue parco en su respuesta: “En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de este país”, dijo.

Unos minutos antes, fuentes de Moncloa afirmaban que “no todo vale en política”, denunciando que “la derecha y la ultraderecha han cruzado una línea nunca antes traspasada en la política española”. “Podemos afirmar con rotundidad que la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno es intachable”, destacaban estas fuentes.

AP/CRM

A un día de la marcha masiva, en Diputados no hubo quórum para otorgar fondos a universidades

A un día de la marcha masiva, en Diputados no hubo quórum para otorgar fondos a universidades

Con la marcha universitaria que copó las calles ayer como telón de fondo, la oposición en el Congreso no logró ganar la agenda en la Cámara de Diputados. La sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente no alcanzó quórum, y quedó en una mera puesta en escena de discursos de minoría en el recinto de la Cámara de Diputados.

Sin embargo hubo un desafío para el oficialismo y sus aliados más cercanos: se sentaron en las bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos los peronistas, la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.

Según supo elDiarioAR, desde el bloque que comanda Germán Martinez intentaron convencer a un sector del radicalismo para que sume su firma, pero no ocurrió. “Se apuraron, quisieron sacar rédito inmediato de la marcha”, mostró su malestar una diputada al tanto de la negociación.

La sesión tenía previsto tratar un nuevo marco legal de mayor financiamiento universitario, el regreso del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, entre otros temas, y se venía trabajando desde hacía tiempo entre los sectores más alejados al gobierno de Javier Milei. 

La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno de Javier Milei.

Ninguno de los proyectos del temario tenían dictamen, por lo que hubieran necesitado dos tercios de los votos, una cifra imposible de reunir para la oposición para avanzar con una media sesión. Pero el kirchnerismo logró al menos su objetivo de presionar a la oposición que fue a la marcha y dividirla. La intención si se llegaba al quórum era emplazar al oficialismo a que esos proyectos se discutan en comisiones de manera obligatoria.

La sesión pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia universitaria no alcanzó quórum en Diputados. El diputado radical Facundo Manes, presente en el recinto.

La división de la UCR fue el dato político de la jornada: de sus 30 diputados, 14 dieron quórum encabezados por los sectores que responden a Facundo Manes y Emiliano Yacobitti, vicerector de la UBA. Los restantes decidieron ausentarse para no generar olas en medio de las negociaciones por la Ley ómnibus y el paquete fiscal, que anoche llegó a un principio de acuerdo y ya circulan nuevos borradores.

En el bloque Hacemos Coalición Federal, apenas cuatro de los 23 integrantes fueron de la partida. Los únicos que colaboraron para que hubiera quórum fueron los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Brügge, y los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein. Sorpresivamente, no estuvo en la sesión Margarita Stolbizer, que ayer había participado de la marcha. Tampoco estuvieron los cinco diputados de la Coalición Cívica, a excepción de Maximiliano Ferraro, quien llegó cuando la sesión ya había sido dada por caída por Menem. Sí estuvieron los dos diputados del bloque “Por Santa Cruz” que responde al gobernador de esa provincia patagónica, Claudio Vidal: Sergio Acevedo y José Luis Garrido.

Sin el quórum reglamentario, la sesión se cayó pero se desarrolló con expresiones en minoría. El primero en tomar la palabra fue Martínez, quien recriminó la ausencia de los diputados que estaban “detrás de las cortinas” del recinto, especulando con ocupar sus escaños solamente si la sesión quedaba habilitada. “En este momento hay negociaciones de distintos bloques parlamentarios alrededor de la ley Bases y el paquete fiscal, con la novedad de que pueden llegar a meter de una manera rápida, como para que no se note, una reforma laboral”, lamentó el santafesino. Según aseguró, “hay un plan para que este recinto esté siempre cerrado, a excepción de cuando lo piden los libertarios”.

Por parte de la UCR, el diputado Fernando Carbajal aseguró que no van a “ceder en la lucha por la defensa de la educación pública, de la autonomía universitaria y el necesario financiamiento que tiene que tener la universidad pública”. “No nos van a correr, por supuesto que vayan y hagan todas las auditorías que quieran, que controlen hasta el último peso a la universidad, que pongan preso a quien tienen que poner, pero eso no puede ser motivo para desfinanciar y dejar a los estudiantes sin la posibilidad del ascenso social. No lo vamos a permitir”, siguió el formoseño.

El diputado de la UCR Facundo Manes ponderó que “ayer la sociedad estuvo delante del Gobierno”. “La sociedad marchó ayer para ponernos una hoja de ruta, un nuevo paradigma, el del conocimiento, equivalente al del desarrollo económico”.

La mayor parte de las bancadas del hemiciclo vacías, este miércoles en Diputados.

MT/MC con información de agencia NA

Ajeno a la marcha universitaria, el Gobierno negoció en Diputados cambios clave en la ley Bases

Ajeno a la marcha universitaria, el Gobierno negoció en Diputados cambios clave en la ley Bases

“Acá estamos, en la marcha”. El diputado libertario Carlos D’Alessandro pasó raudo por el pasillo del primer piso del Congreso y soltó una sonrisa burlona. Detrás lo siguió Martín Menem, quien defendió haber estudiado en la Universidad de Belgrano. No venían de la multitudinaria movilización universitaria sino que iban al salón de Pasos Perdidos para asistir a una conferencia que encabezaba el politólogo de extrema derecha Agustín Laje junto con el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra. En esa agenda estaba involucrado el oficialismo al caer la tarde de este martes, mientras en el despacho del titular de la Cámara baja estaban reunidos funcionarios del Gobierno con diputados opositores para intentar salvar la segunda versión de la ley Bases y el paquete fiscal.

Mientras las calles revelaron un masivo rechazo al ajuste de Javier Milei hacia la universidad pública, dentro del Palacio durante toda la jornada se negociaron frenéticamente los proyectos legislativos libertarios. Las conversaciones se dilataron todo el día entre la oposición dialoguista y la Casa Rosada y recién hubo fumata blanca de nuevos borradores pasada la medianoche. La demora obligó a que se pateé al menos un día más la firma de los dictámenes. Sin embargo hoy

El anhelo libertario era que la nueva ley ómnibus tuviera despacho de un plenario de comisiones hoy, pero encumbradas fuentes legislativas aseguraron a elDiarioAR que eso ocurriría recién mañana. También mañana el oficialismo avanzaría con el paquete fiscal. En la cabeza de Menem, que ayer se mantuvo al chat con Milei, la estrategia es que las reformas libertarias se voten en el recinto de Diputados entre lunes y martes de la semana próxima, justo antes del feriado del miércoles 1 de mayo.

“Es todo mucho más sano que la primera vez, pero sigue siendo una relación tóxica”, sintetizó el cuadro de situación un diputado de Hacemos Coalición Federal, uno de los bloques que junto con la UCR y Innovación Federal busca acordar con La Libertad Avanza. El PRO ya avisó que está dispuesto a acompañar casi a libro cerrado el proyecto que baje al recinto. 

Del lado de Ejecutivo pasaron ayer por el Congreso el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, segundo de Nicolás Posse; y María Ibarzabal, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo. Por la bancada oficialista se mostraron el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, así como José Luis Espert y Nicolas Mayoraz. Entre los opositores desfilaron por el despacho de Menem, entre otros, los amarillos Silvia Lospennato y Silvana Giudici, los radicales Karina Banfi y Soledad Carrizo, y el secretario parlamentario Alejandro Cacace, y los federales Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño (de HCF) y Pamela Calleti (de Innovación Federal).

La restitución del impuesto a las Ganancias, la reforma laboral, el futuro de los fideicomisos, la privatización del Banco Nación, los impuestos al sector del tabaco y el polémico artículo que habilita la desregulación de la economía fueron algunos de los puntos más discutidos entre el Gobierno y la oposición dialoguista. Ayer esos temas se negociaron en reuniones temáticas que se sucedieron desde las 11 hasta pasadas las 23. Fue tal la extensión de los encuentros que Menem se permitió compartir con los opositores un menú con empanadas.

Alejados del toma y daca, los peronistas de Unión por la Patria sí participaron de la marcha universitaria y cargaron cañones a la sesión especial que pidieron para este miércoles para que se avancen en proyectos en defensa de la educación pública.

Un grupo de diputados de Unión por la Patria, que no participan en las negociaciones con el Gobierno por la ley Bases, ayer durante la marcha universitaria.

Una de las victorias que la oposición se anotó sobre la ley Bases es que se sacó del texto el ahora artículo 143 –antes 70– que daba una amplia prerrogativa al Presidente para desregular la economía. Rolandi llegó incluso a hacer un poroteo personal con sus interlocutores. Ningún opositor acompañó. “Está hundido”, le dijo una diputada radical. En el bloque de la UCR no hay consenso sobre la ley Bases: de hecho, ayer en medio de la marcha el diputado Facundo Manes se permitió una explícita crítica a Milei.

Otro de los cambios que exigió la oposición blanda es abrir el proceso de privatización. “Hemos incorporado un listado de exclusiones de organismos a disolver o intervenir, lo cual da mucha tranquilidad”, apuntó un operador parlamentario. También se sumaron instancias de seguimiento público a través de la Auditoría General de la Nación y la Sigen en el proceso, pero había un desacuerdo finito aún sobre el Banco Nación. El Gobierno quiere dejar abierta la puerta a que su privatización parcial pueda permitir que un privado se haga cargo de su manejo operativo –un diputado lo ejemplificó con la situación del Banco Hipotecario–. 

Sobre el paquete fiscal se amplía el beneficio por “buen contribuyente” en el impuesto sobre los bienes personales, y se pasa de anual a semestral la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los ingresos personales (el nuevo Ganancias) y por este año 2024 se hace una actualización extraordinaria trimestral en el mes de octubre. Era un tema que dividía aguas. “El paquete fiscal está bastante cerrado”, dijo una fuente parlamentaria, visión que chocó con la mirada de un diputado de HCF: “Fiscal está en una nebulosa”.

Otra discusión del martes fue el futuro de los fondos fiduciarios. El acuerdo sería hacer explícito en la ley que en la liquidación de esos fideicomisos se respete el origen de sus fondos: si hay un porcentaje que era coparticipable, se respetará, como quieren los gobernadores. Habrá un apartado que mantendrá el programa de “zona fría”, pero con el maquillaje que ya no se llamará “fideicomiso” porque los libertarios quieren eliminar de plano ese término. 

En otro punto planteado durante la jornada, los beneficiarios del RIGI –el régimen de promoción de inversiones– volverían a pagar dividendos: los primeros 7 años 7%, y luego 3,5%. Sobre la polémica por el artículo sobre tabaco la posibilidad es que se sume como un dictamen opositor aparte.

Paquete fiscal

Proyecto Ley Medidas Fiscales

También se discutió la posibilidad de que haya una recomposición a los jubilados, a partir de la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Exigimos que previo a liquidar aseguren el flujo a las cajas de jubilaciones provinciales y que se les recompongan a los jubilados un 8% como empalme de la inflación de enero”, señaló un opositor. En el tema previsional además se crearía una Prestación Previsional Proporcional por aportes parciales.

La reforma laboral finalmente entró en la Ley Bases, a partir de la iniciativa que había presentado la UCR, aunque con disidencias internas. Hay un punto clave sobre las cuotas solidarias y la polémica abierta con los sindicatos. Ayer Miguel Pichetto salió a cuestionar la inclusión de la reforma. “Loco, son muchos artículos”, fue la recomendación del experimentado legislador a los funcionarios. El temor a que vuelva a fracasar la ley ómnibus está latente en los pasillos parlamentarios. “Estamos con un gobierno caprichoso, que si se le cae un artículo se le cae la ley”, consideró un diputado.

Con semejante panorama, en el despacho de Menem cerraron la jornada con cierto entusiasmo sobre la ley Bases. “No está trabado. Simplemente no hemos terminado”, consideró una voz legislativa. Ajeno a los ruidos de la marcha universitaria que llegaban a su despacho, el titular de Diputados evitó hacer cualquier expresión mediática, no como hizo Victoria Villarruel y su polémico comentario sobre la muerte de Hebe de Bonafini. 

Nueva Ley Bases

Nueva Ley de Bases

MC/JJD