Colonia Nueva San Miguel

Código Postal 3267

Noticias de Entre Rios

A puertas cerradas, Milei expuso en el Foro Llao Llao: "No había margen para el gradualismo"

A puertas cerradas, Milei expuso en el Foro Llao Llao:

El presidente Javier Milei expuso este viernes ante los empresarios del Foro Llao Llao, un evento que se realiza anualmente en el hotel del mismo nombre ubicado en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. Durante su discurso, a puerta cerrada, el mandatario hizo referencia la situación económica previa a su asunción, con fuertes cuestionamientos a la administración de Alberto Fernández, y abordó las recetas de ajuste fiscal que implementó desde que llegó a la Casa Rosada.

Parado frente al auditorio, Milei subrayó su objetivo de alcanzar el déficit fiscal cero. “No había margen para el gradualismo”, sostuvo, según pudo reconstruir elDiarioAR. En este sentido, justificó la política de shock (“el ajuste fiscal más grande de la humanidad”) y enumeró cada uno de los desafíos económicos que debió enfrentar a partir de su llegada al poder el 10 de diciembre: la falta de reservas, una elevada inflación, déficit en el Tesoro y en el sector externo y un exceso de pesos en la economía.

El presidente Javier Milei cerró el Foro Llao Llao 2024

“Esas políticas dieron lugar a un ajuste sin precedentes de 13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal”, afirmó Milei ante la atenta mirada de los empresarios. Y añadió que “la recuperación económica vendrá de la mano del crédito” luego de sostener que “el ahorro fiscal permite recuperar 15 puntos del PBI que antes consumía el Estado y que ahora servirán para financiar al sector privado, en un tema de crowding in”, argumentó.

Por otro lado, el Presidente también hizo referencia al largamente debatido proyecto de ley Bases que el oficialismo espera que se trate en el Congreso en las próximas semanas. Sostuvo que, junto al DNU 70/2023, es un instrumento clave para “atacar las causas del desequilibrio fiscal”. Y añadió: “No creo en una economía dirigista”.

Javier Milei junto a los empresarios que lo recibieron en el Foro Llao Llao

“Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político”, apuntó Milei, en un guiño directo a su auditorio. Y continuó: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes”.

El Presidente tampoco evitó referirse a uno de los temas del día: el aumento de la dieta de los senadores. “No fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más”, indicó, al echar mano a un argumento que ya había utilizado luego del fracaso el tratamiento legislativo de la ley Bases en febrero. “No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, agregó en otro tramo de su discurso.

En compañía de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, Milei viajó durante la noche del jueves en el avión de la flota presidencial Tango 11 y se trasladó hasta el hotel en helicóptero debido a los cortes de ruta organizados por el gremio ATE. Hasta último momento se había especulado con la posibilidad de que utilizara la vía terrestre debido a que, según apuntaron medios locales, regiría en la región una restricción para el vuelo nocturno de aquel tipo de aeronaves. 

Con información de NA.

El bloque de La Libertad Avanza presentará un proyecto en el Senado para buscar anular los aumentos de sueldos

El bloque de La Libertad Avanza presentará un proyecto en el Senado para buscar anular los aumentos de sueldos

Ezequiel Atauche, senador y jefe del bloque de La Libertad Avanza, confirmó que se presentará un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado. Así lo mencionó en declaraciones con CNN Radio Argentina, en donde se refirió a las subas de las dietas como “una derrota grande para el oficialismo y los argentinos”.

“El bloque de Senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada en el día de ayer. La construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y demos el ejemplo”, confirmó también Atauche en su cuenta de X (Twitter).

Atauche defendió el comportamiento legislativo de la bancada de La Libertad Avanza durante la votación. Es que el proyecto aprobado para incrementar las dietas se hizo a mano alzada y ninguno de los senadores del bloque libertario formalizó su voto de rechazo, que es lo que exige el reglamento parlamentario. “Como bloque, teníamos dos opciones: irnos o quedarnos. Consideramos que irnos era una expresión de una suerte de abstención de decir ‘no participo’. Lo que dicen las reglas de buena fe del Senado es que, si no levantás la mano, el voto es negativo, y si levantas la mano, es positivo”, justificó Atauche en declaraciones al programa radial “La Mañana De CNN”.

“Creímos en la buena fe de no levantar la mano, pusimos la cara frente a todos y nos hicimos cargo. Sabíamos que existía la posibilidad que se vote sobre tablas, es mucho más difícil conseguir dos tercios para votar sobre tablas que conseguir una mayoría simple”, explicó en la entrevista radial al señalar que no se puso el tema en la orden del día porque no querían que se tratara.

En el caso de Bruno Olivera, uno de los legisladores de su espacio que aceptó el proyecto, explicó que “firmó de apurado” y que admitió que tuvo un “error”. Sin embargo, se atajó diciendo que “no tiene que ver con que los diputados y senadores cobren mal”.

Por otra parte, Atauche señaló que se presentará un proyecto de resolución para dar marcha atrás con la aprobación del incremento de los sueldos. “Somos los primeros y los más enojados por los aumentos”, sostuvo y afirmó que el documento ya cuenta con la firma de los miembros de La Libertad Avanza.

A su vez, remarcó: “Los salarios del Congreso no le alcanzan a los senadores. No es que no sea justo, pero no es el momento para aumentarnos el sueldo”, aunque, este jueves por la tarde, el Senado definió un significativo aumento de las dietas, donde pasarían de cobrar $1,9 millones a $6 millones.

La resolución, firmada el miércoles, establecía un aumento de sueldos de 1,9 millones a $7,2 millones (bruto) para los integrantes de la Cámara Alta. El propio presidente Javier Milei cuestionó la iniciativa desde sus redes sociales. “Así se mueve la casta”, escribió. Y sumó: “Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será una paliza histórica”.

El bloque de senadores de la Libertad Avanza lo componen: Ezequiel Atauche (presidente), Francisco Manuel Paoltroni, Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto, Ivanna Arrascaeta, Bartolomé Abdala y Bruno Olivera Lucero. Pero también votaron en contra el PRO y parte del radicalismo. Así lo reconoció Milei algunas horas después: “Quiero aclarar que ha habido otros Senadores que también han votado en contra dentro del bloque de JxC. Nobleza obliga”.

El planteo de aumento de las dietas y la propuesta de Romero ya se había hablado en la reunión de labor parlamentaria el miércoles y en presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El mensaje de los obispos argentinos al Gobierno: "Priman el individualismo y una libertad sin amor"

El mensaje de los obispos argentinos al Gobierno:

Los obispos argentinos le enviaron este jueves una carta al Papa Francisco tras la Asamblea Plenaria del Episcopado en la que plantearon su preocupación por la situación actual del país y detallaron que existen “muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana”.

De acuerdo a los máximos representantes de la Iglesia católica, “desde hace décadas vivimos tiempos difíciles en nuestra querida Argentina. Hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana, como, por ejemplo: avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico, que utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la justicia y del mundo empresarial; a muchos abuelos y abuelas se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilación no alcanza; cierran comedores comunitarios por falta de asistencia y muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día; se ataca la vida inocente que no ha nacido, y, a la vez, la igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación; asistimos a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos; también familias despojadas de su tierra natal en beneficio de intereses económicos; hermanos que pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra, y que no pueden poner el hombro en la construcción de la Patria.

Para los obispos, “son tiempos complejos, por momentos contradictorios, en los que conviven una esperanza y paciencia honda de nuestro pueblo, que habla de su grandeza de corazón, con una incertidumbre y una creciente vulnerabilidad de las personas”.

Además, pidieron “tomar partido por los más frágiles, defender su dignidad, implicarnos personalmente en sus gozos y esperanzas, en sus sufrimientos y problemas”, “unirnos más que nunca” y “tender la mano al pobre”, al tiempo que apuntaron a quienes “tienen las manos en los bolsillos y no se dejan conmover por la pobreza, y los que tienen las manos manchadas por la complicidad”.

De acuerdo a la Conferencia Episcopal, “es fundamental sostenernos en una alegría que nos libere de la desesperanza y del desaliento, evitando transformarnos en profetas de calamidades que sólo desparraman pánico y angustia” y reclamaron más “amor con gestos concretos en una sociedad que parece vivir en el constante enfrentamiento, donde priman el individualismo y una libertad sin amor”.

El texto completo de la carta enviada al papa Francisco

En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas Mensaje al pueblo de Dios Queridos hermanos y hermanas, En este tiempo de Pascua, nos llena el corazón de alegría este anuncio: “Jesús de Nazaret, el crucificado, ha resucitado”. (Mc 16, 6).

Desde hace décadas vivimos tiempos difíciles en nuestra querida Argentina. Hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana, como, por ejemplo: avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico, que utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la justicia y del mundo empresarial; a muchos abuelos y abuelas se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilación no alcanza; cierran comedores comunitarios por falta de asistencia y muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día; se ataca la vida inocente que no ha nacido, y, a la vez, la igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación; asistimos a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos; también familias despojadas de su tierra natal en beneficio de intereses económicos; hermanos que pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra, y que no pueden poner el hombro en la construcción de la Patria.

Son tiempos complejos, por momentos contradictorios, en los que conviven una esperanza y paciencia honda de nuestro pueblo, que habla de su grandeza de corazón, con una incertidumbre y una creciente vulnerabilidad de las personas.

San Alberto Hurtado decía que en tiempos difíciles no nos tenemos que cansar de amar a los demás y de alegrar sus vidas. Un amor con gestos, porque nuestros gestos son el modo de demostrarle a nuestro pueblo que entendemos su dolor. Advertir sus heridas y vivirlas en proximidad y cercanía. Tomar partido por los más frágiles, defender su dignidad, implicarnos personalmente en sus gozos y esperanzas, en sus sufrimientos y problemas.

Darnos la mano, no soltarnos, unirnos más que nunca, porque como decía el Papa Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial de los pobres del 2020: Tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida. ¡Cuántas manos tendidas se ven cada día! ¡Cuánto bien que cotidianamente se realiza en el silencio y con gran generosidad, fruto de la bondad de los santos “de la puerta de al lado”, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios!

Pero también, “tender la mano al pobre” (cfr. Si 7, 32) destaca, por contraste, la actitud de quienes tienen las manos en los bolsillos y no se dejan conmover por la pobreza, y los que tienen las manos manchadas por la complicidad.

Retomando la frase de San Alberto Hurtado, también es hora de alegrar las vidas de tantos hermanos que la están pasando muy mal.

La alegría cristiana no es euforia, no es éxito, no es placer, no es un optimismo ingenuo, ni estar siempre bien. La verdadera alegría tiene que ver con el sentido de la vida, con la experiencia de tener un horizonte.

En el actual contexto económico y social argentino es fundamental sostenernos en esa alegría, una alegría profunda y duradera, la que nace del encuentro con el Señor. Es una alegría que nos libera de la desesperanza y del desaliento, evitando transformarnos en profetas de calamidades que sólo desparraman pánico y angustia.

Estamos convencidos que el amor con gestos concretos y la alegría son el anuncio más explícito del Evangelio en una sociedad que parece vivir en el constante enfrentamiento, donde priman el individualismo y una libertad sin amor.

San Pablo nos exhorta: “Sean alegres en la esperanza” (Rom 12, 12) La alegría y la esperanza van inseparablemente unidas. Pidamos el don de la esperanza que nos sostiene en tiempos difíciles y a la vez nos anima hacia adelante sin bajar los brazos, tomados de la mano de los más vulnerables con los que vamos haciendo camino para, entre todos, construir la Patria de fraternidad que anhelamos y por la que tantos dieron su vida.

Que la Virgen María, que sigue al pie de las cruces de tantos hermanos, nos conceda la fortaleza, la solidaridad, el compromiso y la alegría que necesitamos para seguir esperando contra toda esperanza. 

IG

Cambios en el monotributo, blanqueo y Ganancias: los puntos centrales del paquete fiscal del Gobierno

Cambios en el monotributo, blanqueo y Ganancias: los puntos centrales del paquete fiscal del Gobierno

Después de idas y vueltas, del borrador del borrador, finalmente el miércoles ingresó al Congreso el paquete fiscal impulsado por el Poder Ejecutivo, que ayer comenzó a debatirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. 

En el proyecto se incluyen principalmente cinco grandes temas: una moratoria, un blanqueo de capitales, modificaciones al impuesto a las ganancias, a los bienes personales y al monotributo. El sesgo de la propuesta del Ejecutivo resulta muy claro: otorga enormes beneficios impositivos para quienes incumplieron las normas tributarias y para quienes mayor patrimonio tienen mientras que aumenta la presión impositiva a los sectores de mitad de tabla para abajo. El resultado sería, de aprobarse, un sistema tributario más regresivo.

De los ejes contenidos, uno de los temas a destacar es la eliminación del monotributo social. Esta categoría fue creada para promover la formalización de los sectores de menores ingresos permitiéndoles facturar y acceder a ciertos derechos afrontando un pago mínimo de $3.200. Son algo más de 600.000 trabajadores que facturan menos de $175.000 mensuales. Si este proyecto llegara a aprobarse, pasarían a abonar $26.600: 8 veces más. Un incremento muy oneroso para un sector vulnerable que lo condenaría a recurrir a la informalidad. 

Para el resto de los monotributistas, se incrementan las escalas de facturación, pero también los importes a pagar por mes: para la categoría A, el aumento del impuesto integrado sería de 119%.

El proyecto también avanza sobre los trabajadores registrados reincorporando el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. Con esta modificación, quienes cobren más de $1,8 millones bruto por mes, volverían a tributar el impuesto que fue eliminado en septiembre de 2023. Sin desconocer que este sector se encuentra en una situación ventajosa sobre el resto de los trabajadores registrados, tampoco puede dejarse de lado que vieron recortado su poder de compra en más de 19% desde la asunción de Javier Milei y es en ese contexto que se avanza con esta medida.

Por otro lado, este paquete fiscal impulsa un “Régimen de Regularización Excepcional”: una moratoria para deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, que permitiría mediante condonación de intereses y planes de pago regularizar la situación ante el fisco. 

En cuarto lugar, el proyecto contempla una “Regularización de activos”, es decir, un “blanqueo de capitales” a una tasa irrisoria. Hasta 100.000 dólares, el impuesto a pagar es cero, y por el excedente se cobra una alícuota de 5, 10 o 15% según el período temporal en el que se ingrese al blanqueo, sin importar los montos declarados. Para el efectivo que sea depositado en entidades financieras o en sociedades de bolsa, el costo del blanqueo también es cero si no retiran el dinero hasta el 31 de diciembre de 2025. Este beneficio no presenta ningún tope: es decir, es sin cargo tanto para quien blanquea 10.000, 100.000 o 1 millón de dólares. Un sacrificio de recaudación por parte del fisco que resulta más que desproporcionado, especialmente en un contexto en el cual se aproxima la fecha de acceso por parte de AFIP a la información sobre las tenencias de los argentinos en Estados Unidos. 

Finalmente, esta “zanahoria” para sacar los dólares de abajo del colchón –o de las cajas de seguridad– se acompaña con una reducción de alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales: no sólo no abonarán nada si depositan los dólares en el banco, sino que anualmente pagarán por esa tenencia cada vez menos. Repasemos la situación actual: el Impuesto a los Bienes Personales es un tributo que pagan solamente algo más de 400 mil contribuyentes, menos del 10% de la población total del país, con alícuotas que van de 0,5% a 1,75% para bienes en Argentina, con una penalidad de 0,5 puntos porcentuales extra para los bienes radicados en el exterior. 

Según los datos provistos por el Secretario de Hacienda, sólo 125.000 contribuyentes pagan la alícuota máxima de 2,25%. Sin embargo, en el nuevo esquema propuesto, es a este sector al que más se lo beneficia: para 2023 la alícuota máxima baja a 1,5% (0,75 puntos porcentuales menos que lo vigente), con reducciones graduales hasta llegar al año 2027 con una alícuota única de 0,25%. 

Como si esta distribución no fuera lo suficientemente regresiva, el proyecto prevé un Régimen de “pago anticipado” del impuesto por 5 períodos fiscales: se paga por el patrimonio actual (y no por lo que vaya a aumentar en los próximos años), sólo se tributa 0,45% por año, es decir, 2,25% total. ¿No alcanza? También les ofrecen estabilidad fiscal hasta 2038: el Estado no podrá cobrar una alícuota superior al 0,25%, limitando así la capacidad de futuros gobiernos de gravar el patrimonio. Todo ello sin beneficio aparente: no se resigna recaudación para impulsar algún sector económico, una inversión productiva o una región determinada, es solamente una transferencia de ingresos a un reducido grupo de mayores ingresos.

En un contexto de pérdida de recaudación producto de la recesión, en el que “no hay plata” para jubilaciones, para obra pública, para las y los docentes o para las universidades, el gobierno de Javier Milei elimina el monotributo social mientras reparte beneficios impositivos para los sectores más concentrados de la Argentina y con garantía por 15 años.

CB/DTC

Una empresa de electrodomésticos lanzó una campaña con motosierras y licuadoras: Milei celebró la "promo"

Una empresa de electrodomésticos lanzó una campaña con motosierras y licuadoras: Milei celebró la

El presidente Javier Milei se tomó con gracia una promoción de Philco que lo usa como actor principal sin nombrarlo. La tradicional marca de electrodomésticos propone regalar una licuadora a quienes compren una motosierra.

“Motosierra y Licuadora. O sea, digamos, una promo”, reza el cartel, en alusión a las muletillas del Jefe de Estado y a la política económica que está llevando a cabo.

Mostrando una foto del cartel en la vía pública, Milei calificó hoy como una “genialidad” a la campaña publicitaria.

NB