Gral Lucio V Mansilla

Código Postal 3526

Noticias de Formosa

El oficialismo aceptó una reforma laboral acotada y no privatizar el Banco Nación para juntar firmas en ley Bases

El oficialismo aceptó una reforma laboral acotada y no privatizar el Banco Nación para juntar firmas en ley Bases

“Las negociaciones van en tiempo real”. En paralelo a que el plenario de comisiones de Diputados trató la nueva versión de la ley Bases, el oficialismo terminó de definir con los opositores aliados los ajustes finales del texto. La frase de un operador radical reveló la rosca contrarreloj que encabezó La Libertad Avanza para juntar la mayor cantidad de firmas en un despacho de mayoría robusto para evitar que la ley Ómnibus bis no fracase como en enero pasado. A las 15.30 el libertario Santiago Santurio avisó que el oficialismo ya tenía dictamen de mayoría con 61 firmas --muchas en disidencia-- entre LLA, el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, la fuerza de Miguel Pichetto.

A ese número se llegó luego de que durante el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, que comenzó a las 13 de este jueves, se incluyan cambios claves en el proyecto de ley: finalmente se incorporó una reforma laboral acotada y acordada por el Gobierno y sus aliados. También se quitó al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar, un cambio muy simbólico para los deseos libertarios de Javier Milei.

Además hubo cambios en el nuevo impuesto a las Ganancias: se adelantó un mes la actualización del gravamen y ahora es por el trimestre de junio a agosto, antes era a septiembre.

También, supo elDiarioAR, se sacó el capítulo de Defensa de la Competencia. “Había algunos puntos con visiones encontradas entre los bloques. Quedará para tratar en otro momento”, apuntó una fuente parlamentaria. Y se sacó un articulado para la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad porque está pendiente una discusión sobre la recomposición de las cajas jubilatorias provinciales y una recomposición a los adultos mayores por la inflación.

Estos nuevos volantazos del Gobierno continúan a los conocidos anoche, cuando el proyecto entró en un impass por el impulso de una reforma laboral que podía convertirse en un “caballo de Troya” para todo el paquete legislativo. Finalmente se acordó retirar la exigencia sobre las cuotas solidarias, que podía provocar un fuerte repudio de los sindicatos.

“Es una combinación entre nuestra versión, la de HCF, PRO y el Gobierno. Diría que no es de nadie sino que es de todos”, explicaron desde la UCR, bloque que se fracturó en la firma: un grupo apoyó en disidencia y otro, rechazó el dictamen libertario. En enero pasado el dictamen que consiguió LLA tenía más firmas en disidencia que en aprobación.

El listado de empresas sujetas a privatizarse según la nueva versión de la ley Bases.

Por eso en el tratamiento en el Anexo C de Diputados surgieron nuevos reclamos de la oposición blanda. Lisandro Nieri, de la UCR, exigió que vuelva a incorporarse el impuesto al tabaco. “Mismos contribuyentes no pueden afrontar distintos costos impositivos”, planteó. El radical también pidió que haya modificaciones en el regimen de inversiones RIGI, que plantea como piso para la inversión USD 200.000.000. Su correligionario Fernando Carbajal dijo que ese mínimo “abre la puerta al lavado del narcotráfico”. Por su lado, el lilito Juan Manuel López exigió que en la ley Bases se cambie también el régimen especial de Tierra del Fuego.

El espacio de Pichetto firmó el proyecto original en disidencia y exigió que se incorporen artículos para endurecer el RIGI, que también haya una cláusula que prevea que si se procede a la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se aumente un 8% a los jubilados por el empalme perdido por inflación en enero pasado y que se vuelva a introducir el impuesto al tabaco. Lo mismo firmó en disidencia el radicalismo.

Desde la oposición más dura volvieron a exigir conocer el proyecto, ya que solo circuló entre los aliados al Gobierno. Pasadas las 14 circuló un Word con la versión final del proyecto listo para la firma de los libertarios y sus socios circunstanciales, que fue el que finalmente se firmó. “Todos los que van a firmar el dictamen conocen el texto”, desafió Silvia Lospennato, del PRO. El kirchnerismo empezó a golpear las mesas en señal de protesta. “Lo que no ganan con los votos no lo van a ganar con la violencia”, apuntó la diputada ligada a Horacio Rodríguez Larreta.

“Vamos a eliminar trabas y regulaciones que hoy están asfixiando a los argentinos”, defendió Gabriel Bornoroni, flamante titular del bloque oficialista. Hubo fuertes cruces con peronistas como Germán Martínez o Carlos Castagneto, a quien el libertario José Luis Espert llegó a cortarle el micrófono.

El debate de hoy en el plenario de comisiones ocurrió, de todos modos, luego de una nueva embestida del Presidente contra el Congreso: “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”, dijo durante una cena en la Fundación Libertad ante empresarios. “Sería bueno que el Presidente no utilice Twitter hasta la sesión para que no se ponga en riesgo la aprobación de esta ley”, lo espetó al Presidente el diputado Oscar Agost Carreño (HCF).

Luego del plenario de comisiones se iba a discutir el paquete fiscal en la comisión de Presupuesto. Ambos proyectos se van a votar juntos el lunes de la semana próxima desde las 11 de la mañana.

En Unión por la Patria hubo fuertes cuestionamientos al oficialismo sobre la nueva ley Bases en el plenario de comisiones.

Otros cambios en la ley Bases

El autocorset sobre el Banco Nación significó una nueva caída en las pretensiones originales de Milei de privatizar todas las empresas estatales. Ya la lista se había acortado en la primera discusión.

Ahora quedan sujetas a privatizarse Aerolíneas Argentinas, Energía SA, Radio y TV Argentina e Intercargo. Y con otras prerrogativas para su privatización o concesión, AySA, Correo Argentino, Belgrano cargas, la Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales. Y con un régimen especial, también quedan sujetas a su privatización parcial Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

También cobra otro sentido en el texto de la ley Bases el apartado sobre las universidades, justo días después de la masiva marcha federal. La nueva versión de la ley Ómnibus aclara que las universidades quedan excluidas de su “modificación o eliminación”, “reorganización, modificación o transformación”, en su artículo 3.

Para evitar que se avance sobre la motosierra de Milei, en la nueva ley además se apuntó que “no podrán ser intervenidos” organismos como el ANMAT, CONICET, INTA, el Instituto Malbrán, la CONEAU universitaria, la Unidad de Información Financiera (UIF) y las instituciones de la seguridad social. Parte de la oposición pidió que se incorpore en ese grupo también al INTI, al Instituto del Teatro y al Instituto de la Música.

MC

La ley Bases se tratará en una sesión que empezará el lunes y podría durar dos días

La ley Bases se tratará en una sesión que empezará el lunes y podría durar dos días

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó formalmente esta tarde a una sesión especial para el próximo lunes a las 11 con el fin de tratar el proyecto de ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, la ley ómnibus del presidente Javier Milei, que le otorga facultades especiales, incluye una reforma laboral y establece privatizaciones.

La citación se difundió minutos después de que se confirmara que, después semanas de negociaciones e idas y vueltas, el oficialismo y la oposición dialoguista finalmente llegaron a un acuerdo para un texto consensuado, que se plasmó en un dictamen firmado 61 firmas, aunque muchas de ellas son en disidencia, lo que podría complicar el número para la aprobación de algunos artículos.

El rechazo a varios artículos es, justamente, lo que hizo que el proyecto original enviado por la Casa Rosada fuera aprobado en general en una sesión realizada el 6 de febrero último pero después devuelto a comisiones, por el riesgo de que terminara quedando una cáscara vacía. Esto significó un duro golpe político a la joven gestión de La Libertad Avanza y reveló la situación de hiperminoridad del oficialismo, así como sus dificultades para negociar, empezando por el presidente Milei, que no se priva de tratar a los mismos opositores que lo ayudarán con la ley de “delincuentes”, “parásitos” o “coimeros”, entre otros insultos.

Además de la ley Bases, en la misma sesión convocada para el lunes se tratará el paquete fiscal, que entre otras medidas incluye una nueva modificación a la ley del Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores de altos ingresos lo vuelvan a pagar.

Como se trata de dos paquetes de leyes, se espera que la sesión arranque el lunes y termine, cuando menos, al día siguiente. Algunos incluso estiman que podría estirarse hasta el miércoles. Todo eso, con cuartos intermedios para descansar.

En los cuatro meses y medio del gobierno de Milei el Congreso —ninguna de las dos cámaras— no ha sancionado ningún proyecto de ley.

JJD

Así quedó el proyecto de la nueva ley Bases que logró dictamen en Diputados

Así quedó el proyecto de la nueva ley Bases que logró dictamen en Diputados

En el proyecto de la nueva ley Bases que hoy consiguió dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados finalmente se incorporó una reforma laboral acotada y acordada por el Gobierno y sus aliados. También se quitó al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar.

Además hubo cambios en el nuevo impuesto a las Ganancias: se adelantó un mes la actualización del gravamen y ahora es por el trimestre de junio a agosto, antes era a septiembre. Se votaría el 29 de abril.

El oficialismo logró con el PRO, la UCR y HCF un dictamen de mayoría con al menos 61 firmas, muchas en disidencia, luego de aceptar esos cambios. Esta tarde además se discute el paquete fiscal.

Nueva Ley Bases:

CRM

El Gobierno también consigue el apoyo de aliados para avanzar con su paquete fiscal

El Gobierno también consigue el apoyo de aliados para avanzar con su paquete fiscal

Luego de asegurarse el dictamen de mayoría –aunque con disidencias– para la ley de Bases, el oficialismo en Diputados avanzó este jueves por la tarde también con el paquete fiscal, que incluye cambios clave en el monotributo, un blanqueo de capitales y la restitución de Ganancias bajo otro nombre. Los libertarios juntaron la mayor cantidad de firmas para lograr despacho a partir del acuerdo entre el Gobierno y sus aliados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

El proyecto comenzó a tratarse a partir de las 16 en la comisión de Presupuesto, conducida por José Luis Espert, al mismo momento en que se confirmó la convocatoria a una sesión especial en el recinto para votar la ley de Bases y el propio paquete fiscal el lunes próximo desde las 11 de la mañana. Esa señal ya daba por descontado que el apoyo a la iniciativa oficialista estaba abroquelado, pese a que fue muy cuestionado por la oposición peronista y de izquierda su gen “regresivo”. Finalmente hubo 27 firmas en apoyo a la iniciativa oficialista, con 7 disidencias, de un total de 49 diputados presentes en el anexo de la Cámara baja.

En las últimas horas el cambio más significativo que tuvo el proyecto de ley fue sobre Ganancias, cuya actualización se adelantó un mes a la propuesta original: ahora es por el trimestre de junio a agosto. La reincorporación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, ahora rebautizado a los ingresos personales, establece que quienes cobren más de $1,8 millones bruto por mes, volverían a tributar el impuesto que fue eliminado en septiembre de 2023. Su actualización desde 2025 será semestral.

Entre otras novedades el paquete fiscal prácticamente elimina el monotributo social. El pago mínimo pasó de $3.200 a $26.600 para los más de 600.000 trabajadores que facturan menos de $175.000 mensuales. Para el resto de los monotributistas, se incrementan las escalas de facturación, pero también los importes a pagar por mes: para la categoría A, el aumento del impuesto integrado sería de 119%.

La iniciativa impulsa también una moratoria para deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, bajo el título de “Régimen de Regularización Excepcional”. Permite mediante la condonación de intereses y planes de pago regularizar la situación ante el fisco. 

Otro capítulo en el paquete contempla un blanqueo de capitales como es habitual cada vez que un nuevo gobierno asume en Argentina. La “Regularización de activos” mileísta propone que hasta 100.000 dólares el impuesto a pagar sea nulo, mientras que por el excedente se cobre una alícuota de 5, 10 o 15% según el período temporal en el que se ingrese al blanqueo, sin importar los montos declarados. 

Para el efectivo que sea depositado en entidades financieras o en sociedades de bolsa, el costo del blanqueo también es cero si no retiran el dinero hasta el 31 de diciembre de 2025. Este beneficio no presenta ningún tope: es sin cargo tanto para quien blanquea 10.000, 100.000 o 1 millón de dólares. El apartado tiene un trasfondo polémico sobre todo porque el Presidente celebró en el Foro Llao Llao que “los que fugan son héroes que escapan de las garras del Estado”.

Finalmente, el “premio” por blanquear los dólares es una reducción de alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales: no sólo no abonarán nada si depositan los dólares en el banco, sino que anualmente se propone que se pague por esa tenencia cada vez menos. En el nuevo esquema para 2023 la alícuota máxima baja a 1,5% (0,75 puntos porcentuales menos que lo vigente), con reducciones graduales hasta llegar al año 2027 con una alícuota única de 0,25%. 

Además se agregó “un beneficio para el contribuyente cumplidor”, apuntó una fuente parlamentaria, de medio punto de alícuota. “Puede a algunos hacer evaluar si entrar en el REIBP o seguir pagando normalmente”, agregó la voz especializada. Se plantea un beneficio hasta 2038. Gozará de un beneficio hasta el año 2038.

MC/JJD

"Esto es una violación en manada": la ley Bases y la costumbre de banalizar las agresiones sexuales

No es la primera vez que una figura política elige equiparar una violación a una persona con lo que a su criterio es una medida injusta. El propio presidente Javier Milei comparó al Estado con un pedófilo en un jardín de infantes cuando solo era panelista y la semana pasada un senador de La Libertad Avanza terminó haciendo una apología del abuso sexual al dar una insólita versión de la Bella Durmiente. Pero esta vez fue una mujer de Unión por la Patria, más concretamente Agustina Propato, quien en el plenario de comisiones en el que este jueves se discutió la ley Bases comparó el proyecto del oficialismo con una “violación en manada”.

“Esto tiene un antecedente muy claro que es la ley Banelco”, comenzó su exposición la diputada en alusión a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Fernando de la Rúa que derivó en el caso de las coimas en el Senado de la Nación. Propato, quien también es la esposa del ex superministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, continuó: “Esto al lado de la ley Banelco, cuando tome una distancia histórica, ¡va a resultar un poroto!”, se entusiasmó. Y siguió explicando que para ella el paquete de medida incluidas en la ley Bases es un “un emblema de la injusticia social”. Fue entonces cuando remató: “Este proyecto de ley, contiene a mi juicio y lo digo en criollo, una violación en manada, esto es lo que estoy sintiendo yo”.

Mencionar violaciones fuera de contexto banalizan los ataques a las víctimas. Pero además, es incorrecto hablar de violaciones en manada.

El desaparecido Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) había establecido una serie de recomendaciones para evitar la revictimización de las víctimas al referirse a temas de violencia sexual. Entre ellas señalaba evitar el término “violación en manada” ya que refiere a una unidad colectiva en vez de responzabilizar la participación individual de cada participante y refiere a una supuesta “animalidad” que no es tal: violan varones no animales. Por otra parte, esconde el “pacto de machos” donde hay un acuerdo de silencio y complicidad. Utilizar el concepto de “violación grupal”.

El pasado 12 de abril, el senador Francisco Paoltroni, de LLA, comparó el triunfo de Javier Milei con su propia versión de la fábula de la Bella Durmiente: “Gracias a dios el 19 de noviembre vino el príncipe y les hizo el amor y los despertó a todos”, dijo en una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo de la Cámara Alta.

En 2018, durante una entrevista con Luis Novaresio, Javier Milei, quien por entonces todavía no era diputado, resumió su aversión al Estado de la siguiente manera: “Nuestro verdadero enemigo es el Estado. El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina”.