San Salvador De Jujuy

Código Postal 4600

Noticias de Jujuy

Con una asistencia exquisita de Messi, Molina pone a la Argentina 1-0 sobre Holanda

Con una asistencia exquisita de Messi, Molina pone a la Argentina 1-0 sobre Holanda

La Selección Argentina buscará acceder a la semifinal del Mundial de Qatar 2022 cuando enfrente a Países Bajos en el marco de los cuartos de final del certamen.

El encuentro se disputará en el estadio Lusail desde las 16 de Argentina, tendrá como árbitro principal al español Mateu Lahoz, mientras que en el VAR dará el presente su compatriota Alejandro Hernández, y contará con la televisación en directo de las señales TyC Sports y TV Pública.

La Selección nacional llega a este encuentro luego de superar a Australia por 2 a 1 en los octavos de final de la Copa del Mundo, y previamente finalizar en la primera posición del Grupo C con seis unidades, producto de dos triunfos -México y Polonia- y una derrota en el debut ante Arabia Saudita.

Lionel Scaloni, entrenador del equipo argentino, está obligado a realizar al menos una variante con respecto al último compromiso, ya que Alejandro "Papu" Gómez sufrió un esguince de tobillo y no será de la partida.

Ángel Di María, quien se recuperó de una contractura en el isquiotibial, volvería al equipo titular y sustituiría justamente a Gómez, que había ocupado su lugar. Además, Rodrigo De Paul había encendido las alarmas al no entrenar a la par del grupo, pero el entrenador disipó las dudas y aseguró que el mediocampista está en condiciones de afrontar el encuentro. Aunque no lo confirmó.

Por otra parte, el arquero seguirá siendo Emiliano "Dibu" Martínez, quien tuvo una destacada actuación ante Australia, mientras que en la defensa la duda persiste entre Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña en el lateral izquierdo, en tanto Gonzalo Montiel le ganaría la pulseada a Nahuel Molina por derecha para acoplarse a Cristian "Cuti" Romero y Nicolás Otamendi.

En el mediocampo no habría novedades, ya que con De Paul en condiciones, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister formarán la línea que se encargará de aportar marca y sobre todo generar juego para abastecer al tridente ofensivo que componen Lionel Messi, Di María y Julián Álvarez.

Por su parte, Países Bajos llegó a esta instancia tras superar en la instancia previa a Estados Unidos por 3 a 1 y luego de finalizar como líder del Grupo A con siete unidades, producto de dos triunfos -Senegal y Qatar- y una igualdad ante Ecuador.

El experimentado entrenador Louis Van Gaal, apostará a su clásico dibujo táctico de 3-4-1-2.

En la defensa tendrá al arquero Andries Noppert, el futbolista más alto del mundial con 203 centímetros, y dispondrá del capitán Virgil Van Dijk, Jurriën Timber y Nathan Aké.

En el mediocampo se pone en juego la mayor fortaleza de su equipo, ya que apelará a la contención y verticalidad con Denzel Dumfires, Marten De Room, Frankie De Jong, Daley Blind y oficiando de enganche Davy Klaassen.

Por último, en la delantera darán el presente el histórico Memphis Depay y la nueva "joyita" Cody Gakpo, quien despertó curiosidad en la Copa del Mundo con tres goles en cuatro presentaciones.

El ganador de este cruce de cuartos de final conocerá previamente al rival de la siguiente instancia ya que el pentacampeón Brasil y el subcampeón vigente, Croacia, se medirán desde las 12 en el estadio Education City.

El encuentro de argentinos y neerlandeses, sexto en la historia de los Mundiales, se presenta como una revancha de la semifinal de Brasil 2014 cuando la Selección de Alejandro Sabella se impuso por penales ante el equipo dirigido, al igual que en la actualidad, por el prestigioso entrenador Louis Van Gaal.

Con 71 años, Van Gaal es el técnico de mayor edad en Qatar 2022 y exhibe una vigencia plasmada en las estadísticas. Su tercer ciclo en la "Oranje" comenzó en septiembre de 2021 por la falta de resultados de su antecesor Frank De Boer y dio a luz a una racha imbatida de 14 triunfos y 5 empates.

El plantel actual, sin las estrellas de otros tiempos pero con futbolistas de probada jerarquía, se encolumna fielmente detrás de un líder que quiso permanecer en el seleccionado a pesar de darle pelea a un cáncer.

En los cinco anteriores, Argentina nunca le pudo ganar en los 90 minutos reglamentarios pero festejó los dos más importantes: la final del Mundial '78 (3-1 en tiempo adicionado) y las semifinales de Brasil 2014 (4-2 por penales).

Países Bajos se impuso en el otro cruce de eliminación directa (2-1, cuartos de final en Francia '98) y goleó por 4-0 en la segunda ronda de Alemania '74. El único empate (0-0) se produjo en la fase de grupos de Alemania 2006 cuando ambos ya estaban clasificados.

Países Bajos, octavo mejor equipo del mundo según el último ranking FIFA, se adjudicó de forma invicta el Grupo A que compartió con Qatar, Ecuador y Senegal y posteriormente eliminó a Estados Unidos en octavos de final.

Su estilo de juego se distancia de la tradicional escuela de Johan Cruyff, una característica aceptada con naturalidad por el entrenador. "Cambié mi forma de pensar el fútbol", contó el gestor del estético Ajax campeón de Europa y de la Copa Intercontinental en los años '90.

Van Gaal no quiso revelar las cartas para enfrentar a Argentina pero dio a entender que tiene muy bien estudiado al vigente campeón de América, que fue de menos a más en este Mundial tras debutar con una inesperada derrota ante Arabia Saudita.

El partido de este viernes se definirá con un prórroga de 30 minutos y eventualmente tiros desde el punto penal en caso de permanecer igualado en el tiempo regular.

NB con información de agencias.

Messi superó a Maradona y es el capitán argentino con más partidos en mundiales

Messi superó a Maradona y es el capitán argentino con más partidos en mundiales

Lionel Messi superó este viernes a Diego Armando Maradona como el capitán de la Selección argentina con más partidos disputados en los mundiales en el encuentro ante Países Bajos por los cuartos de final de Qatar 2022.

En la previa del cotejo ante el equipo neerlandés, ambos exponentes de la Selección nacional estaban igualados en 16 capitanías en Copas del Mundo, pero ahora el rosarino aventajó al campeón mundial de México ´86.

Tras la era como líder de Daniel Alberto Passarella en los Mundiales de Argentina 78 y de España 82, Carlos Salvador Bilardo le dio la cinta a Maradona para la siguiente edición: el astro lució el brazalete en las siete presentaciones de la Selección nacional, que terminó con la coronación, al igual que en los siete de Italia 90 en la que Argentina finalizó subcampeón de Alemania.

Luego, Alfio Basile le renovó la capitanía de cara a Estados Unidos 94 y el Diez la lució ante Grecia y Nigeria. Luego de ser expulsado de la Copa por doping, Oscar Ruggeri se la colocó contra Bulgaria y Rumania.

Messi era apenas un juvenil en Alemania 2006 y no fue considerado entre los titulares, mucho menos como capitán, pero el propio Maradona -cuando fue entrenador de la Selección- lo nombró subcapitán en Sudáfrica 2010.

Como el líder de aquel equipo era Javier Mascherano, quien descansó en el tercer partido por la fase de grupos ante Grecia, fue el atacante del París Saint-Germain el que llevó la cinta en la victoria 2-0 con los tantos de Martín Demichelis y Martín Palermo.

Durante el ciclo de Alejandro Sabella, el cuerpo técnico le dio la responsabilidad al rosarino, que se hizo cargo de la capitanía en las siete presentaciones durante el subcampeonato en Brasil 2014. Y lo mismo ocurrió bajo la conducción de Jorge Sampaoli en los cuatro cotejos de Rusia 2018.

Con los cuatro encuentros en Qatar 2022, "La Pulga" alcanzó a Maradona y esta tarde lo superó al sumar su decimoséptimo encuentro como capitán del equipo ante Países Bajos.

MB con información de agencia de noticias NA

Sin Di María y con De Paul, Scaloni se inclina por la línea de cinco para jugar contra Países Bajos

Sin Di María y con De Paul, Scaloni se inclina por la línea de cinco para jugar contra Países Bajos

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, contará hoy con Rodrigo De Paul como titular pero ante la ausencia de Ángel Di María se inclinó por la línea de cinco defensores con el ingreso de Lisandro Martínez.

El defensor de Manchester United ingresa por Alejandro "Papu" Gómez y esa será la única variante que habrá en el equipo con respecto a la victoria sobre Australia (2-1).

Por primera vez en el Mundial, Scaloni cambia de esquema y jugará desde el inicio con una línea de cinco defensores.

Argentina formará con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez.

Finalmente Di María irá al banco de suplentes tras perderse el último partido por una molestia muscular y lo mismo hará "Papu" Gómez pese al esguince que sufrió ante Australia.

Argentina enfrentará a Países Bajos desde las 16 en el estadio Lusail con arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz.

CRM con información de la agencia Télam

Brasil cayó en los penales con Croacia y se quedó afuera de Qatar 2022

Brasil cayó en los penales con Croacia y se quedó afuera de Qatar 2022

Croacia se clasificó a las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022 al derrotar a Brasil por 4 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal, tras empatar 1 a 1 en tiempo extra en un emocionante encuentro disputado en el estadio Education City de Al Rayan.

El encuentro terminó sin goles y así fueron al alargue, donde llegaron los tantos de Neymar y de Petkovic, luego de un partido en el que la "canarinha" dispuso de las mejores acciones y convirtió en figura al arquero Dominik Livakovic.

En los penales los croatas fueron letales ya que Vlasic, Majer, Modric y Orsic marcaron los cuatro disparos. A la hora de los brasileños, Livakovic le atajó el tiro a Rodrygo, convirtieron Casemiro y Pedro y la suerte quedó sellada cuando el defensor Marquinhos la estrelló en el palo y se desató la alegría croata.

Brasil arrancó el encuentro tomando el protagonismo, mientras que Croacia ejercía una presión cerca de la línea media, pero en campo visitante, para recuperar y salir rápido y así tomar a los defensores de la "canarinha" desarmados.

En los primeros 10 minutos, Brasil intentó buscar el arco defendido por LIvakovic, guardameta del Dinamo Zagreb, pero chocaba contra la defensa y con la férrea labor del mediocampo croata encabezado por el titánico Brozovic.

La defensa brasileña, encabezada por el siempre lúcido Thiago Silva, esperaba apenas detrás del círculo central, con Danilo que pasó del lateral derecho al izquierdo por las lesiones de Telles y Alex Sandro. Pero Dalic logró que el tridente del mediocampo Brozovic, Modric y Kovacic tomara el control de la pelota y al robarles el balón a los brasileños, los puso nerviosos porque les quitó su “razón de vivir”.

El partido siguió de tres cuartos a tres cuartos, con mucho movimiento, gran variedad de pases y el control de la pelota muy repartido, pero sin que ninguno de los dos equipos pudiera hacer trabajar a Allison y a Livakovic. Así concluyó el primer tiempo.

Al reinicio Brasil casi llegó al gol por obra del zaguero croata Gvardiol, que quiso rechazar un centro bajo y Livakovic se lució despejando. Durante varios minutos el seleccionado de Tite asedió a los croatas en su área.

A los 8 minutos, Richarlison y Neymar armaron una pared exquisita que culminó con el astro del PSG definiendo ante Livakovic, que tapó de manera formidable. En forma inmediata, Tite dispuso el ingreso de Antony por Raphinha, que se perdió en la maraña defensiva de los croatas.

Livakovic se lució con una tapada formidable ante Lucas Paqueta que se metió en el área chica con una pelota que se trabó e hizo una parábola "loca". Con el ingreso de Rodrygo, Brasil aumentó la presión, pero la pelota llegaba "sucia" a los delanteros.

Minutos más tarde, el arquero del Dinamo Zagreb se puso el traje de superfigura del cotejo cuando le tapó un mano a mano a Neymar, que había armado otra buena pared con Rodrygo. Brasil atacaba, mientras que Allison era un espectador. Croacia exhibía una granítica firmeza en el fondo.

A partir del minuto 35, Croacia puso nuevos jugadores alrededor de su área para defenderse y a la espera de un contragolpe salvador, mientras que Brasil se lamentaba por la falta de precisión en los últimos metros.

Croacia resistió, gracias a un formidable trabajo de sus centrales Lovren y Gvardiol, y llegó al alargue. Allí, cuando expiraba el primer tiempo, Neymar frotó la lámpara, fue pasando a jugadores como si se tratara de un partido de papi-fútbol y abriendo el muro croata, con paredes con Pedro y Rodrygo, para terminar gambeteando al arquero y luego empujarla a la red.

Un golazo digno de uno de los futbolistas más brillantes de la actualidad, que entendió que debía apelar a su talento natural para conseguir el pasaje a semifinales.

En el segundo tiempo del alargue, Brasil mantuvo el control del balón, siguió presionando para mantener a Croacia alejado de Allison y con el ingreso de Fred se dispuso a pelear el medio.

Hasta que en los últimos segundos Croacia salió jugando desde el área, aparecieron los recién ingresados Vlasic y Orsic que arrojó un centro hacia Petkovic que remató fuerte, la pelota tocó en Marquinhos y entró en el arco de Allison, para dirigir toda la tensión a los tiros desde el punto del penal.

Los últimos minutos del alargue fueron emocionantes porque ambos equipos, extenuados, trataron de evitar los penales. Ahí apareció otra vez Livakovic en un remate a quemarropa de Casemiro. A la hora de los penales, los croatas mostraron una frialdad notable y así sacaron pasaje a las semifinales.

En la próxima instancia, los croatas se medirán con el ganador del choque de esta tarde desde las 16 entre la Argentina y Países Bajos.

- Síntesis -

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic e Iván Perisic; Andrej Kramaric y Mario Pasalic. DT: Zlatko Dalik.

Brasil: Alisson Becker; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Eder Militao; Lucas Paquetá y Casemiro; Vinicius Junior, Neymar y Raphinha; Richarlison. DT: Tite.

Gol en el primer tiempo del alargue: 9m Neymar (B).

Gol en el segundo tiempo de alargue: 8m Petkovic (C).

Tiros desde el punto del penal:

Croacia: convirtieron Vlasic, Majer, Modric y Orsic.

Brasil: Livakovic le atajo a Rodrygo, convirtieron Casemiro y Pedro, Marquinhos la estrelló en el palo.

Cambios en el segundo tiempo: 10m Antony por Raphina (B); 18m Rodrygo por Vinicius JR (B); 26m Nikola Vlasic por Pasalic (C) y Bruno Petkovic por Kramaric (C); 38m Pedro por Richarlison (B). En el segundo tiempo de alargue: 1m Lovro Majer por Kovacic (C); 1m Alex Sandro por Militao (B) y Fred por Paqueta (B); 4m Ante Budimir por Sosa (C); 13m Mislav Orsic por Brozovic (C)

Amonestados en el primer tiempo: 23m Danilo (B); 31 Brozovic (C).

Amonestados en el segundo tiempo: 22m Casemiro (B); 31m Danilo (B).

Amonestados en el segundo tiempo del alargue: 8m Petkovic (C).

Arbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

Estadio: Education City (Al Rayan).

CRM con información de la agencia Télam

Neymar alcanzó a Pelé como goleador de la historia de Brasil aunque quedó afuera del Mundial

Neymar alcanzó a Pelé como goleador de la historia de Brasil aunque quedó afuera del Mundial

Neymar alcanzó hoy a Pelé en la tabla de goleadores históricos de la Selección de Brasil, durante la eliminación mundialista con Croacia por penales tras igualar en uno, en instancia de cuartos de final de Qatar 2022.

Neymar llegó a los 77 tantos en 123 partidos, mientras que Pelé llegó a esa cifra en 91 encuentros. Ambos surgieron del Santos.

Además, Neymar es el máximo goleador de la era Tite, con 15 gritos.

El futbolista de París Saint Germain de Francia anotó a los 16 minutos de la primera prórroga, en el cierre de una enorme jugada colectiva que incluyó una gambeta al arquero croata.

Sin embargo, en la serie de penales, Neymar no ejecutó ninguno de los cuatro que llegó a patear su seleccionado y se lo vio conmovido por una nueva frustración en esta competencia, a pesar de ser una de las grandes candidatas junto con Francia e Inglaterra.

CRM con información de la agencia Télam