San Salvador De Jujuy

Código Postal 4600

Noticias de Jujuy

Intentos contrarreloj para destrabar la ley Bases: pese a las diferencias por el texto, avanza el trámite legislativo

Intentos contrarreloj para destrabar la ley Bases: pese a las diferencias por el texto, avanza el trámite legislativo

Al filo de la noche de este miércoles el oficialismo en Diputados llegó a un principio de acuerdo con sus aliados para avanzar en la nueva ley Bases y el paquete fiscal. A los distintos bloques parlamentarios les había llegado, supo elDiarioAR, una notificación extraoficial de que se convocará al plenario de comisiones para tratar los proyectos este jueves por la tarde. La idea de La Libertad Avanza es que la sesión empiece el lunes próximo.

La convocatoria al plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, para las 12 de este jueves, finalmente se confirmó después de las 8 de la noche de este miércoles. De modo que, pese a que persisten las diferencias sobre la letra del proyecto pretendido por el gobierno de Javier Milei, el trámite legislativo seguirá su curso como estaba previsto originalmente.

De acuerdo con la agenda que se maneja en el despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem, más tarde seria el turno del paquete fiscal, a partir de las 15. El cronograma contempla convocar a sesión especial del recinto el lunes a las 11, supo este medio de distintas fuentes en la Cámara baja.

El derrotero legislativo de la leyes de desregulación económica de Javier Milei se trazó luego de una fuerte discusión que hubo en el despacho de Menem entre los distintos bloques. La inclusión de la reforma laboral así como el debate por los impuestos al tabaco fueron algunos de los puntos que pusieron en riesgo el tratamiento legislativo hasta esta misma tarde de miércoles.

El ruido sobre la reforma laboral que propuso la UCR chocó con el espacio de Miguel Pichetto, que pidió sacarlo del texto por la posibilidad de que la polémica que genere con los sindicatos ponga en peligro toda la ley. El PRO se metió en la discusión a partir de que su propuesta es que haya una ley espejo al capítulo del DNU bloqueado en la Justicia. El Gobierno intentó salir del laberinto por arriba. “Quedaron que el Gobierno va a mandar una reforma laboral para incluir en Bases”, fue la explicación de una fuente en Hacemos Coalición Federal. 

A su vez la exclusión del impuesto al tabaco también generó una fuerte disputa. La Casa Rosada opto sacarlo para evitar que el lobby de las tabacaleras empioje todo el proyecto. Ahora volvería en forma de un proyecto en comisión particular de parte de HCF.

La convocatoria al plenario de comisiones la realizó la radical Carla Carrizo, ya que aún no está designado el reemplazante de quien presidía la comisión cabecera, el libertario cordobés Gabriel Bornoroni, quien hace dos semanas ascendió a jefe del bloque del oficialismo.

MC/JJD

La reforma laboral traba el avance de la ley Bases

La reforma laboral traba el avance de la ley Bases

La incorporación de la reforma laboral dentro del megaproyecto de desregulaciones económicas llamada ley Bases ha complicado lo que parecía su seguro tratamiento en el recinto la semana próxima.

El primero que alertó sobre el asunto fue anoche el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, en una entrevista con Net TV: “Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor [Julio] Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos... No, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir: ‘Bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’. Ha habido avances, ha habido diálogo. El domingo por la noche aparece u nuevo texto de la ley Bases donde incorporan una reforma laboral de 60 artículos. Y bueno, son los excesos. El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno —se refirió así a este exabogado de Techint—, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsables que trata de colaborar. Y tampoco fuimos los que impedimos al Gobierno que esta ley saliera. La ley fue retirada de manera abrupta (en enero pasado) por el propio Gobierno”.

Pichetto sólo admite que se incluyan algunos puntos de la reforma laboral, como la eliminación de multas a los empleadores o el aumento del período de pruebas de tres a ocho meses, pero reclama que lo demás quede para una discusión futura con empresarios y sindicalistas.

Cordero impulsó que la ley Bases incluya la misma reforma laboral que estaba incluida en el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) de diciembre, que fue frenada por la Justicia, pero incorporó algunas sugerencias más de la Unión Cívica Radical (UCR) y de otros sectores.

El conflicto continuó, después de las declaraciones de Pichetto, en una reunión este miércoles entre el Ejecutivo y los bloques de la oposición dialoguista para definir el tratamiento de la ley Bases. “En la reunión no se llegó a ningún acuerdo y peligra la ley Bases si todo continúa así como hasta ahora”, advirtieron en el PRO, cuyo grupo encabeza Cristian Ritondo.

“El principal punto de controversia es la reforma laboral. El bloque de Pichetto quiere acompañar la iniciativa del PRO, y no la de la UCR”, agregaron. El PRO quiere que los cambios de la legislación del trabajo se limiten a los incorporados en el DNU y se excluyan los aportes de la UCR. “Los radicales se levantaron a los pocos minutos de iniciada la reunión, y amenazaron con no acompañar la ley completa si su parte de la reforma laboral no era tenida en cuenta —continuaron relatando en la bancada de Pichetto—. Ante esta situación, el PRO también se retiró de la reunión hasta que el Gobierno arregle la situación interna y con los demás bloques. No podemos seguir apoyando al Gobierno si ni los propios diputados de La Libertad Avanza (LLA) ni el presidente de la Cámara (de Diputados, Martín Menem) están sentados en la mesa de negociación. No podemos ayudar si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo.”

En la bancada de LLA, que preside Gabriel Bornoroni, admiten que la discusión quedó en un compás de espera. Mientras tanto, en el radicalismo, cuyo bloque encabeza Rodrigo De Loredo, reconocen que la “no se sabe cómo saldrá la reforma laboral, algo van a meter, pero hay que ver qué queda”.

A diferencia del DNU, el nuevo proyecto de ley que incorpora las recomendaciones de la UCR reduce el período de prueba de ocho a seis meses, limita las cuotas solidarias de los trabajadores a sus sindicatos que se establecen en determinados convenios colectivos y acorta las penas para quienes protesten bloqueando empresas. En lugar de tres a seis años de cárcel, se aplicarían de seis meses a tres años.

AR/MC/JJD

Entre burlas e imitaciones, Milei dijo: "Tiren la Ley Bases, vamos a lograr todo a pesar de la política”

Entre burlas e imitaciones, Milei dijo:

El presidente Javier Milei celebró que “recorte del gasto público” que hizo su gobierno y destacó que con esa gestión está “devolviendo libertad a lo loco” a los argentinos, al tiempo que vaticinó mejoras en la economía y dijo que ya llegará el tiempo de cerrar el Banco Central.

Al hablar en la cena anual de la Fundación Libertad ante un público que le festejó cada frase, el mandatario nacional dio una extensa exposición sobre la “historia del dinero” para luego pasar a hablar de la “coyuntura” del país. Todo lo hizo con imitaciones y burlas a otros economistas y políticos, como Axel Kicillof.

En ese pasaje de su extenso discurso, recordó cuando se vendían productos con sal y condimentos y tiró un palito a los senadores tras el aumento de sus dietas: “Eso es porque comer sin condimentos es una inmundicia, traten de hacerlo, es una cosa horrible, como ponerse a dieta, pero hay algunas dietas que son un poquito más complicadas, sobre todo la del gasto público”.

“Más que aplausos deberíamos estar regocijándonos porque por primera vez le estamos dando duro y parejo al gasto público. Estamos cumpliendo el sueño de (uno sus ídolos el economista Murray) Rothbard”, resaltó Milei y enfatizó: “Es increíble, una caída real del 35 por ciento del gasto público... vamos muchachos, eso es sacar al estado del medio, la verdadera presión fiscal es el estado. Si le pegamos semejante recorte (al gasto) vamos que le estoy devolviendo libertad a lo loco”.

El Presidente dijo que está orgulloso de su equipo de gobierno y consideró que cada uno es “Messi” en su área, a la vez que afirmó que la “economía va a subir como pedo de buzo”.

“Toto (Luis Caputo) es Messi, Patricia (Bullrich) es Messi, Diana (Mondino) es Messi, Guillermo (Francos) es Messi, todos ellos son un Messi en su puesto. Estoy muy feliz con el excelente equipo que tengo”, subrayó.

El presidente Javier Milei habla en el evento de la Fundación Libertad.

“Tiren la Ley Bases”, dijo Milei

Milei le restó importancia a la sanción de la Ley de Bases que impulsa su gobierno y sostuvo que va a lograr su objetivos “a pesar de la política”.   

Al destacar el déficit cero que anunció esta semana en cadena nacional, señaló que el “pobre” del ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba preocupado por la sanción del proyecto en el Congreso y él le dijo que no lo hiciera porque iban a llegar igual a sus objetivos.   

“Cuando me dijeron que llegábamos (al déficit cero), yo estaba...  y el pobre de Guillermo Francos sufriendo, tiren la Ley Bases porque vamos a lograr todo esto a pesar de la política”, enfatizó.   

El tratamiento de la norma está en danza en la Cámara de Diputados donde el oficialismo buscará aprobarla la próxima semana en una mega sesión prevista para 19 y 30 de abril.

El expresidente de España José María Aznar en el evento de la Fundación Libertad.

Críticas a la oposición

En tanto, apuntó contra el ex mandatario Alberto Fernández y contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes cuestionaron su política económica.

“¿Lo escucharon lo del títere? hicimos un ajuste del 7 puntos del PBI y el caradura dice que fue insignificante”, resaltó Milei.

El jefe de Estado también lanzó sus dardos contra Kicillof, a quien nombró como “el soviético” e imitó su voz.

“Ni siquiera saben el cálculo de como era la inflación que es exponencial”, dijo sobre el aumento de precios que había proyectado apenas asumió su gobierno.

“El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por 5 veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”.

El expresidente Mauricio Macri junto a su esposa Juliana Awada durante la cena.

MM con información de la agencia NA.

Lacalle Pou, Macri, Aznar, Caputo y gobernadores, presentes en la cena de la Fundación Libertad

Lacalle Pou, Macri, Aznar, Caputo y gobernadores, presentes en la cena de la Fundación Libertad

La cena de la Fundación Libertad convocó hoy al presidente Javier Milei, a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y a los ex mandatarios de Argentina Mauricio Macri y de España José María Aznar. Del encuentro desarrollado en el Complejo Goldcenter, de Parque Norte, participaron también gobernadores, funcionarios y legisladores del país.

Entre los presentes estuvieron el exministro de Economía de Brasil Paulo Guedes; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el asesor presidencial Federico Sturzenegger. También asistieron el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, y su esposa la modelo Carolina “Pampita” Ardohain. Todos fueron recibidos en la alfombra roja de la “Cena de la libertad” por el presidente de la Fundación Libertad Gerardo Bongiovanni.

La Fundación Libertad es una entidad que trabaja por la “defensa de la libertad, la democracia y el libre mercado, desde el interior del país, con mirada federal”.

Es la primera vez que la institución realiza su cena anual con un presidente libertario en el poder, lo que acrecentó la convocatoria y le dio volumen político nacional e internacional.

El ministro de Economía, Luis Caputo.
El economista Federico Sturzenegger.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
El legislador Roberto García Moritan y su esposa Pampita en el evento de la Fundación Libertad.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

MM con información de la agencia NA.

El Gobierno acusa el golpe y se ataja al reafirmar su "defensa" de la educación pública

En el oficialismo remarcan la importancia de las auditorías como parte de la defensa del sistema educativo

Aunque la primera reacción de Javier Milei fue volver a echar mano al mentado “principio de revelación”, en Casa Rosada acusaron recibo tras la masiva Marcha Federal Universitaria de este martes en Buenos Aires y en distintos puntos del país. Pese a que se reforzó la estrategia discursiva de dividir las aguas entre estudiantes que se expresaron “legítimamente” y sectores “políticos” interesados, el vocero presidencial Manuel Adorni debió salir a subrayar como nunca antes que su gobierno es “uno de los mayores defensores de la educación pública”. Un mensaje diametralmente opuesto al enviado ayer, cuando hizo alarde de los “beneficios” que podría traerle la convocatoria al oficialismo.

El portavoz ratificó esta mañana que “jamás va a estar en la agenda del Gobierno cerrar una universidad pública”, al tiempo que remarcó la importancia de las auditorías sobre los fondos como parte de la defensa del sistema educativo. Sin embargo, a Adorni no le quedó otra que “felicitar” a los manifestantes que se expresaron “en paz y dentro del marco de lo que todos los argentinos pretendemos”. Y aclaró la intención oficial de que “el dinero público sea destinado a donde corresponde y que le llegue al alumno”. “Que alguien se niegue a una auditoría que va a transparentar la gestión a los ciudadanos, nos parece increíble”, insistió durante su conferencia matutina. 

Milei, en su nueva cadena nacional.

Un dato sorprendió a los funcionarios de La Libertad Avanza: el carácter extremadamente transversal de quienes se manifestaron en defensa de la educación pública, una causa considerada “noble” por Milei, pero que en otras oportunidades no dudó en calificar como un “lavado de cerebro”. “No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos”, enfatizó el Presidente en una publicación de su cuenta de X, luego de su posteo de anoche, en el que publicó una foto de un león sosteniendo una taza con la leyenda “Lágrimas de zurdos”.

Quien tampoco pudo quedar indiferente ante la magnitud del mensaje que dio ayer la calle fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Soy hija de la universidad pública”, comenzó su mensaje en la red social X. “Ayer al ver la marcha multitudinaria, pensé en que está muy bien luchar por la Universidad pero de calidad, libre, y para todos, donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás”, continuó la titular del Senado en un escrito en el que remarcó que la educación pública “es un derecho”, pero al igual que Milei puso el foco en la auditaría de sus fondos. “Garantizar transparencia una obligación”, remató.

Es que, más allá de los posicionamiento públicos de las principales figuras del oficialismo, la demanda de actualización del presupuesto de la educación superior continúa en el centro de la escena. Todos los ojos se posan ahora sobre el principal interlocutor del Gobierno con las universidades, Alejandro Álvarez, el subsecretario de Asuntos Universitarios. Él había sido el encargado de convocar a los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para una reunión que se haría el próximo 30 de abril, pero que todavía no fue confirmada oficialmente.

En el oficialismo repiten que el tema presupuestario está saldado desde la semana pasada y que no existe desfinanciamiento alguno. El envío de fondos para el funcionamiento de las universidades, con un aumento del 140%, fue reconocido como un avance por el CIN. Sin embargo, aclararon que el presupuesto para esas partidas sigue perdiendo frente a la inflación acumulada desde enero de 2023.

PL/JJD