Balde Nuevo

Código Postal 5594

Noticias de Mendoza

Los hermanos de la turista desaparecida hace 42 años confirmaron que los restos encontrados en San Juan son de ella

Los hermanos de la turista desaparecida hace 42 años confirmaron que los restos encontrados en San Juan son de ella

Los cuatro hermanos de Marta Emilia Altamirano, “Paty”, reconocieron este viernes su cuerpo. La joven estaba desaparecida desde hacía 42 años, cuando intentaba subir el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta de San Juan. Así se lo confirmó a elDiarioAR, uno de los hermanos luego de que la familia pudiera reconocer restos de la ropa que llevaba en aquel momento Paty.

La joven, de 20 años, había sufrido un accidente el 27 de marzo de 1981 mientras intentaba escalar el Mercedario, de 6700 metros de altura y destino habitual para quienes practican alta montaña.

El cuerpo nunca pudo ser recuperado. Pero el pasado 23 de enero unos turistas lograron divisarlo en una grieta y al fin pudo ser rescatado.

Aunque todavía faltan las pruebas de ADN, para la familia no hay dudas de que se trata del cuerpo de Patty. “Se cierra una etapa. Paty era un ser libre, maravilloso, especial y fuera de lo común para la época y su edad”, dijo Corina, la hermana que viajaba con ella en declaraciones a Canal 13 de San Juan.

Noticia en desarrollo

Un escapulario y ropa descolorida, los rastros para encontrar a Paty, la andinista desaparecida hace 42 años

Un escapulario y ropa descolorida, los rastros para encontrar a Paty, la andinista desaparecida hace 42 años

Pasaron 42 años para que las nieves eternas del cerro Mercedario, de 6.700 de altura, en San Juan, devolvieran el cuerpo congelado de la andinista tucumana Marta Emilia "Paty" Altamirano, quien entonces tenía 20 años. El 27 de marzo de 1981, a 6.000 metros, en una pared de hielo de una pendiente de 45°, al atardecer, un todavía inexplicable paso en falso la hizo perder el equilibrio y se deslizó cientos de metros hacia abajo. Iba junto a su hermana Corina y Sergio Bossini, un conocido montañista italiano, quienes se salvaron de milagro porque unos minutos antes del accidente, "Paty" se había desencordado.

Cansados y en estado de shock, Corina, de 20 años, y Bossini, de 40, descendieron durante toda la noche hasta dar en la madrugada con el cuerpo en la profundidad de una grieta del Glaciar del Caballito y constatar lo que ya suponían porque la víctima no respondía a sus llamados: había fallecido. En vano trataron de cargar el cuerpo por las características del lugar en el que se encontraba. Hacia el amanecer lograron llegar hasta el campamento base, desde donde dieron el aviso y se puso en marcha un operativo de rescate. Ese mismo día nevó, por lo que fue imposible dar con el cuerpo, incluso con la ayuda de un helicóptero. 

Durante ese año, relató un familiar a elDiarioAR, Corina y su madre se prepararon para retornar en enero de 1982 con una expedición bien equipada que pudiera hallar a "Paty". Ese año se registraron nevadas intensas en la alta montaña y luego hubo temperaturas de extremo calor en diciembre, lo que provocó bruscos cambios en la zona en donde había quedado sepultado el cuerpo. Esta circunstancia hizo que el equipo de cinco miembros no pudiera ubicarlo. Bajaron con las manos vacías. Bossini retornó a la zona en 1984 pero tampoco pudo encontrar a su amiga, aunque logró llegar a la cumbre del Mercedario y dejar una cruz de metal en homenaje a la joven desaparecida en la montaña.

Este pasado viernes 27 de enero, un grupo de montañistas de Estados Unidos que ascendía encontró los restos congelados de la tucumana a 5.000 metros, aunque por entonces se desconocía su identidad. Dieron la alerta y al día siguiente un grupo de rescate integrado por gendarmes y policías entrenados, halló los restos y los rescataron pero con la suposición de que se trataba del alemán Andreas Colli, quien había desaparecido en 2002 en esa zona. La sorpresa sobrevendría unos días más tarde cuando desde de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) se informó que se trataba de una mujer. El único dato de una desaparecida en el Mercedario era justamente el caso de "Paty", la tucumana.

La noticia no tardó en hacerse pública en Tucumán, desde donde sus familiares se pusieron en contacto con la UFI. Con la colaboración del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Tucumán se tomaron muestras de ADN de hermanos y padres. En las últimas horas de este jueves 2, cuatro hermanos de "Paty" llegaron a San Juan y al día siguiente se presentaron en la Morgue Judicial, en donde identificaron que las prendas -ya descoloridas- eran de su hermana pero que la constatación más fuerte fue reconocer el escapulario que siempre la acompañaba. Así lo señaló uno de los familiares a elDiarioAR, en comunicación telefónica. "Es Paty", fueron las palabras de Corina, en la improvisada conferencia de prensa a la salida del edificio oficial, rodeada por sus hermanos Patricio, Marcelo y Silvia. "Los cuatro pudimos ver que sí, es ella. Estamos en una especie de paz profunda. Mucho agradecimiento a la existencia, poder después de 42 años estar aquí, los cuatro juntos y ver que es verdad, que la encontraron". "Nos tomaron muestras de ADN para corroborar pero estamos seguros que es ella, ahora vamos a poder llevarle a nuestros padres esta certeza. Se cierra una etapa. Era un ser libre, maravilloso, especial y fuera de lo común para la época y su edad", agregó, en declaraciones a Canal 13 de San Juan. Indicó que procurarán agilizar los trámites para que el cuerpo sea sepultado en Tucumán y para que puedan despedir a "Paty" sus padres, otros familiares y amigos. 

La familia Altamirano recuerda a "Paty" como una incansable, intrépida y valiente. Junto a Corina integraban el Club Andino de Tucumán que tenía entre sus referentes al destacado investigador e historiador Orlando Bravo, que fue uno de los primeros en realizar expediciones a los Nevados del Aconquija, en donde encontró restos de antiguos pueblos. Entre ellos, la Ciudacita, una fortificación ubicada a casi 4000 metros, en las alturas de Tucumán, un vestigio poderoso del imperio inca, por donde pasa el Camino del Inca o Qhapac Ñan. "Entre fines de los años 70 y los 80, el andinismo tucumano estaba en auge y se destacó. Todas las semanas nos reuníamos con el grupo para estudiar y preparar nuevas salidas. Hicimos muchos ascensos en nuestros cerros, en Salta, Catamarca y Jujuy. De largas charlas surgió la idea de ir al Mercedario, sobre todo, por la belleza de su glaciar", recuerda Corina. Para prepararse, ascendieron al Nevado del Chañi, de 5900 de altura, en Jujuy, y lo hicieron por una de las paredes con mayor dificultad, con el objetivo de adaptarse al nuevo desafío.

Amaba tanto las montañas la menor de las Altamirano montañistas que eso la inspiraba también para escribir poemas. Uno de ellos fue compartido por su familia con este medio, escrito por su autora: 

Gracias Dios mío porque

siempre estás conmigo

porque siempre

te presiento a mi lado. 

Gracias por dar visión profunda mis ojos

para que se maravillen

con tus obras.

Gracias por los cerros 

que hacen estallar mi alma 

de gozo y dejan 

exhalar de mis labios 

suspiros de admiración ..."

El 24 de marzo de 1981, Corina, "Paty" y Bossini llegaron a Calingasta. Contrataron a un baqueano con dos mulas para ir hasta el campamento base, en donde armaron una carpa y se prepararon para el bravo ascenso. El 25 salieron rumbo a la cumbre durante la madrugada y se encordaron entre ellos para caminar más seguros, debido a la presencia de bloques de hielo que corrían el riesgo de desprenderse. Esa noche armaron el segundo campamento.

A la mañana siguiente, cuando ya habían recorrido las dos terceras partes de pura subida y caminaban sobre una pared de hielo de 45° de pendiente, entendieron que estaban dadas las condiciones para hacer cumbre. En pleno esfuerzo, cuando el altímetro marcaba alrededor de los 6000 metros, pararon para recuperar oxígeno, que ya escasea a esa altura. El azul diáfano del cielo, el poco viento y la belleza inconmensurable del paisaje los alentaban a continuar. "Paty iba adelante, se desencordó porque nos habíamos detenido unos minutos y en segundos vimos como se deslizaba hacia abajo. No pudimos hacer nada, imaginen un objeto descendiendo a alta velocidad por una pared cubierta de jabón. Desesperados empezamos a bajar y la hallamos ya de noche, en la madrugada, sin vida. Solo las ganas de vivir nos sacaron de ahí porque encontramos fuerzas en donde creíamos que ya no había", relató Corina a Canal13sanjuan.com. Hace unos días, una semana antes del cumpleaños de "Paty", el Mercedario devolvió el cuerpo que escondió durante 42 años.

DC/MG

Estados Unidos confirma que derribó el “globo espía” chino con aviones de combate

Estados Unidos confirma que derribó el “globo espía” chino con aviones de combate

El Gobierno estadounidense derribó el "globo espía" chino que sobrevoló en los últimos días el territorio nacional. Así confirmó este sábado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, al asegurar que Estados Unidos, bajo la dirección del presidente Joe Biden, estrelló "con éxito" el artefacto. Detalló que sus restos cayeron sobre el océano y eran recolectados por las autoridades.

A través de un comunicado precisó que el globo fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas frente a la costa de Carolina del Sur. Varios testigos citados por medios aseguran que vieron cómo el globo era derribado. Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local, varios aviones sobrevolaron la zona y "un misil o un artefacto similar" le alcanzó. La Policía de Los Ángeles compartió en sus redes sociales un vídeo con el momento del alcance.

Lloyd precisó que el artefacto "era utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales". Minutos después de hacer público el comunicado habló brevemente el propio Biden, quien confirmó esa información y reiteró que la orden la dio él mismo durante el pasado miércoles.

Así lo explica también el comunicado de Defensa: "El miércoles, el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que estén en la trayectoria del globo".

Después de "un análisis cuidadoso", los comandantes militares estadounidenses "determinaron que derribar el globo mientras estaba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia".

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo "de manera segura" sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que "se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del gobierno canadiense".

"La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China", finaliza el comunicado.

El Pentágono anunció el pasado jueves que seguía los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EEUU), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

En un principio la cúpula del Pentágono recomendó que no adoptaría ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer restos sobre la población, pero, una vez que el aparato entró en el mar, decidió derribarlo.

La presencia de ese "globo espía" chino en el espacio aéreo estadounidense desencadenó una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

Pekín, por su parte admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que era "un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".

MB con información de agencia de noticias EFE

Video: así derribaron el "globo espía" chino con aviones de combate estadounidenses

Video: así derribaron el

Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron este sábado el globo de origen chino que sobrevolaba desde la semana pasada su territorio al considerarlo un presunto elemento de "espionaje". Las imágenes del momento de la caída fueron difundidas en redes sociales por la Policía de Los Ángeles, a los que sumaron el relato de varios testigos que aseguraban haber visto cómo fue interceptado.

A través de un comunicado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, publicó un comunicado en el que afirmó que "aviones de combate" asignados al Comando Norte de EE.UU. "derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC)". Además indicó que ese artefacto era "utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental" y que sus restos cayeron en el océano, por lo que eran recolectados por las autoridades.

La posibilidad de destruir el globo se venía barajando desde hace varios días, pero se pospuso a pedido del presidente Joe Biden, para evitar problemas en tierra, ya que atravesaba zonas densamente pobladas.

Biden, por su parte, señaló en declaraciones a la prensa desde Maryland que "sin dañar a nadie en tierra, el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua... dentro de un límite de 12 millas. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores".

Si bien las autoridades chinas habían aclarado que el objeto era utilizado para investigaciones meteorológicas, este incidente originó una tensión inesperada entre ambos países, ya que sobrevolaba la zona de Montana, donde hay bases con misiles nucleares.

Como consecuencia, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, canceló su viaje de este fin de semana a Pekín, donde iba a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. El encuentro buscaba limar algunas asperezas en torno a diversos temas de interés común, como desacuerdos sobre Taiwán, Derechos Humanos, Corea del Norte, la guerra entre Rusia y Ucrania y el cambio climático.

MB con información de agencias

El caso del globo espía de China encontrado en EEUU: ¿qué son y por qué se usan todavía?

El caso del globo espía de China encontrado en EEUU: ¿qué son y por qué se usan todavía?

El jueves, el Pentágono informó de que estaba rastreando un globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos. Puede que no tengan el mismo misterio que rodea a una cámara escondida en un ojal o al arsénico escondido en un diente, pero los globos espía se han utilizado durante siglos y, según los expertos, es probable que su uso aumente en el futuro.

Un presunto globo espía chino ha estado sobrevolando Estados Unidos durante un par de días, según han informado las autoridades estadounidenses, justo antes de un viaje previsto a Pekín por el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Los aviones de combate se pusieron en alerta, pero los jefes militares desaconsejaron al presidente Joe Biden que ordenara disparar al globo por temor a que los restos pudieran suponer una amenaza para la seguridad, consejo que Biden aceptó, según funcionarios estadounidenses.

"El globo está viajando actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra", ha señalado el Pentágono en un comunicado.

Más tarde, el jueves, la Defensa Nacional de Canadá emitió un comunicado en el que decía que estaba supervisando un "posible segundo incidente".

Un globo espía es un equipo de espionaje, por ejemplo una cámara, suspendido debajo de un globo que flota sobre una zona determinada y es transportado por las corrientes de viento. El equipo acoplado a los globos puede incluir un radar y funcionar con energía solar.

Los globos suelen volar a entre 24.000 y 37.000 metros de altura, muy por encima del tráfico aéreo comercial (los aviones casi nunca vuelan por encima de los 12.000 metros).

"Durante las últimas décadas, los satélites han sido dominantes. Los satélites eran la respuesta", afirma John Blaxland, profesor de seguridad internacional y estudios de inteligencia en la Universidad Nacional de Australia y autor del libro Revealing Secrets.

Pero ahora que se están inventando láseres o armas cinéticas para apuntar a los satélites, ha resurgido el interés por los globos. No ofrecen el mismo nivel de vigilancia persistente que los satélites, pero son más fáciles de recuperar y mucho más baratos de lanzar. Para enviar un satélite al espacio se necesita un lanzador espacial, un equipo que suele costar cientos de millones de dólares.

Los globos también pueden escanear más territorio desde una altitud menor y pasar más tiempo sobre una zona determinada porque se mueven más despacio que los satélites, según un informe de 2009 para el Air Command and Staff College de las fuerzas aéreas estadounidenses.

Los globos espía se utilizaron por primera vez en la década de 1860, durante la guerra civil estadounidense, cuando los hombres de la Unión que viajaban en globos aerostáticos, con los prismáticos preparados, intentaban recabar información sobre la actividad de los confederados a mayor distancia. Enviaban señales en código morse o con un "trozo de papel atado a una piedra", explica Blaxland.

Estados Unidos ha recuperado la idea en los últimos años, pero ha tendido a utilizar globos sólo en territorio estadounidense. "En la atmósfera de otro país hay que pedir permiso", afirma Blaxland. "Si vas a hacerlo [sin permiso], entonces espera que no sea bien recibido".

El propio Pentágono dijo en su breve declaración del viernes que: "Se han observado anteriormente casos de este tipo de actividad con globos en los últimos años".

Craig Singleton, experto en China de la Fundación para la Defensa de las Democracias, ha declarado a Reuters que este tipo de globos habían sido ampliamente utilizados por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría y que eran un método de bajo coste para recabar información de inteligencia.

Blaxland cree que es poco probable que los chinos no esperaran ser descubiertos: ser descubiertos era probablemente el objetivo, con dos resultados en mente. La primera razón por la que se lanzó el globo, en su opinión, fue para avergonzar a EEUU y mucho mejor si se captaba alguna información de inteligencia por el camino.

"Es difícil imaginar cómo pudieron pensar que no sería detectado. El espacio aéreo estadounidense está muy estudiado por las autoridades de aviación civil, las fuerzas aéreas, las fuerzas espaciales y las redes meteorológicas de Estados Unidos.

La segunda razón es que Estados Unidos sea consciente de que China ha estado siguiendo en secreto su tecnología y replicándola. "Las agencias de seguridad chinas son expertas en copiar comportamientos. Son muy buenos estableciendo qué tecnología es y luego tratando de replicarla", dice Blaxland.

Es un caso de "todo lo que vosotros podéis hacer, nosotros podemos hacerlo mejor", y es "sólo la punta del iceberg", dice Blaxland. El espionaje chino se produce "a escala industrial", con pequeños fragmentos de información recopilados y transmitidos de innumerables maneras. Juntos, forman imágenes detalladas.

El analista de seguridad Alexander Neill, con sede en Singapur, ha declarado a Reuters que, aunque el globo probablemente suponga una nueva irritación para los lazos entre China y Estados Unidos, probablemente tenga un valor de inteligencia limitado en comparación con otros elementos de los que dispone el modernizado ejército chino.

"China tiene su propia constelación de satélites espías y militares, que son mucho más importantes y eficaces para vigilar a Estados Unidos, por lo que creo que es razonable suponer que la adquisición de inteligencia no es enorme", afirma Neill, que es miembro adjunto del thinktank Pacific Forum de Hawai.

"No hay límite para el tipo de tecnología que se puede colocar en la parte inferior del globo", afirma Blaxland.

"De lo que se trata es de llegar más alto. Los estrategas y los militares hablan de dominar el terreno más elevado. Y en esta época, ha sido el espacio. Ahora que el espacio está tan congestionado y disputado y es tan vulnerable, ese dominio subespacial, el dominio atmosférico superior, ha desarrollado una utilidad y una importancia totalmente nuevas para la vigilancia y el espionaje internacionales que creíamos superadas y que, obviamente, ha vuelto al centro del escenario", afirma.

Traducción de Celia Broncano.