Cerro Del Pozo

Código Postal 5569

Noticias de Mendoza

Guzmán anticipa “un dólar a fin de año de 107 pesos" y le pide al FMI “que se apure”

Guzmán anticipa “un dólar a fin de año de 107 pesos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró este lunes que el Banco Central de la República Argentina “está acumulando reservas en el mes de octubre y hay menos dólares por pagar” por lo que “el mercado anticipa un dólar a fin de año de 107 pesos", al tiempo que pidió al FMI “que se apure, que elimine los sobrecargos de interés". 

En declaraciones al programa de Gustavo Sylvestre en C5N, el titular de Hacienda sostuvo que la economía mundial “ha beneficiado muchísimo a unos pocos. Todos nos beneficiamos de las acciones del Estado y para eso hay que contribuir", dijo, al tiempo que agregó que la actividad en Argentina “viene creciendo. La industria y construcción se han recuperado muy fuerte. Se está recuperando el poder adquisitivo del salario, el empleo", manifestó. Y le apuntó a la oposición: “Cuando a la derecha le tiramos la justa, de inmediato sacan a sus perros a ladrar".

Asimismo, el ministro reconoció que al gobierno le queda “mucho por hacer, pero se logró administrar la doble crisis, la pandemia y lo que dejó Juntos por el Cambio".

Con respecto a la variación del dólar y las expectativas para los próximos días, más aún después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Guzmán sostuvo que, desde el Gobierno, ven "una cuestión comunicacional en la cual se alienta que habrá una devaluación. Pero las exportaciones vienen creciendo. El BCRA está acumulando reservas en el mes de octubre, hay menos dólares por pagar al FMI y el mercado anticipa un dólar a fin de año de 107 pesos. No va haber ningún salto devaluatorio", razonó.

Sobre el conflicto y la tensión con empresarios, supermercadistas y la oposición tras la decisión de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti de congelar los precios de más de mil productos por tres meses, Guzmán señaló que se trata de “una economía donde ha habido una crisis macroeconómica muy fuerte desde abril del 2018 y las expectativas juegan un rol clave". Para el ministro, "acá nadie habla de congelamiento por un año. El Gobierno pone en la mesa una pauta cambiaria, un objetivo de recuperación del salario real. Hace falta que el sector privado también sea parte de esta coordinación, muchos lo hacen", dijo y advirtió: "Si hay unos pocos que no quieren cooperar con el control de precios, el Estado no se puede quedar de brazos cruzados".

Y agregó: "Hay que entender que la inflación es multicausal, la falta de generación de divisas, el Estado que no tiene la posibilidad de contar con más crédito y las expectativas donde estabilizar los precios, todas estas son causas de la inflación. La lucha contra la inflación es una tarea colectiva donde el sector privado debe colaborar".

Para el funcionario, "en el tema de los precios, hay sectores que están jugando políticamente. Juntos por el Cambio formó una alianza con el establishment en contra de los intereses del pueblo. La posición de algunos dirigentes opositores es anti argentina, anti los intereses de la patria", apuntó.

En cuanto a la reunión del Presidente con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, el funcionario aseguró que el Ejecutivo dio “pasos significativos con el objetivo de llegar a un acuerdo que cuide a Argentina". Y agregó: "Cosechamos apoyos internacionales”.

Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo por la deuda que la Argentina mantiene con el organismo de crédito, Guzmán remarcó que a quien “hay que pedirle que se apure, es al FMI. Y que elimine los sobrecargos de interés", reclamó.

Alberto Fernández, Martín Guzmán y la directora gerente del FMI se reunirán el fin de semana próximo en Roma, donde el mandatario argentino participará de la Cumbre de jefes de Estado del G20, informaron según fuentes gubernamentales.

El Presidente tomará parte de la reunión del G20 en la capital italiana el sábado y domingo venideros, antes de trasladarse a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

De este modo, el jefe de Estado argentino y Georgieva se verán por segunda vez en menos de seis meses, luego del encuentro que mantuvieron también en Roma el 14 de mayo último. 

IG

El dólar blue baja a $ 194 después de tocar su récord

El dólar blue baja a $ 194 después de tocar su récord

El dólar blue o ilegal bajó de su récord de $ 195 el pasado viernes a 194 este lunes. Incluso el viernes, después del horario de cierre de operaciones, en el llamado "after", se había llegado a vender a 197. Pero antes de comenzar la rueda de hoy bajó a 191 y después fue subiendo, aunque quedó abajo del máximo histórico.

¿Qué pasó en el medio para semejante volatilidad? Primero hay que tener en cuenta que se trata de un mercado pequeño, aunque influyente, que se mueve mucho con poco dinero, siempre en efectivo. Mauro Mazza, de la sociedad bursátil Bull Markets, atribuyó la baja a "una intervención grande antes de iniciarse la rueda. "Bajó de golpe, eso es con intención. Nadie opera así, eso es una mano oficial, corredor Norte -en referencia a la Quinta de Olivos-, posiblemente alguien allegado al Gobierno", continuó Mazza. Un cuevero, que prefirió el anonimato, coincidió: "Para mí, el Gobierno tiene manos amigas y les da billetes para que vendan. No hay otra. Si no, no se puede justificar que de 197 baje a 191".

Pero en el equipo económico niegan cualquier intervención oficial: "El Banco Central no tiene instrumentos para intervenir en el mercado blue. Nunca lo hizo. No existen las famosas manos amigas. Es un mercado en negro de muy bajo volumen y alta volatilidad. El Central interviene en los mercados oficiales, el mercado de cambio y el financiero. En esos mercados, el dólar mantiene la estabilidad". El oficial está $ 105,75; el MEP (Mercado Electrónico de Pago), a 180,15 y el contado con liquidación (CCL), a 181,06. En las sociedad de bolsa y las cuevas descartan que el blue baje porque haya muchos inversores que hagan "puré", es decir, vendan dólares en la plaza ilegal para comprarlos en el MEP o viceversa, de modo de obtener una ganancia del 5% de un día para el otro.

AR

Aumentos de precios: Kulfas advierte sobre abusos de posición dominante en insumos industriales

Aumentos de precios: Kulfas advierte sobre abusos de posición dominante en insumos industriales

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió esta tarde con el presidente de la Confederación General Económica (Cgera), Marcelo Fernández, y dirigentes de la CGT como Antonio Caló y Sergio Romero. Tras el encuentro advirtió que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará abusos de posición dominante entre los proveedores de las pymes, sector al que representa la Cgera.

"Por un lado, faltan insumos en el mundo y han aumentado muchísimo (de precio). Y tenemos que lidiar con eso. Pero por otro lado, hay abusos de posición dominante", se refirió Kulfas a las causas de los aumentos de precios, al retirarse del encuentro en la sede de la Cgera. "Ahí es dónde queremos trabajar en conjunto", agregó el ministro. También comentó que el objetivo radica en que la reactivación económica, que ya supera el nivel prepandémico y se inicia incluso en los sectores más afectados por el Covid-19 como el turismo, se traduzca en mayores ingresos de las personas. En este sentido, opinó que los controles de precios impuestos por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntan a mejorar el poder de compra "en el corto plazo".

En tanto, Fernández, de la Cgera, dijo que su cámara sólo representa a un 5% de empresas de alimentos y la mayoría son de calzado, indumentaria, maquinaria, plásticos, vidrio o papel. "No sólo debe atenderse el precio de los alimentos. Pedimos que se devuelva el IVA cuando se pagan con tarjeta otros productos que no sean alimentos. Porque a todos nos están aumentando los precios. Queremos salarios competitivos para que se pueda consumir en todos los sectores, no sólo alimentos", declaró el presidente de la Cgera. Cuando se le advirtió que la ropa aumenta más que la comida, responsabilizó al alza de las materias primas del sector textil.

AR

Macri apareció en Twich y calificó al de Alberto Fernández como "un Gobierno sin rumbo y sin plan"

Macri apareció en Twich y calificó al de Alberto Fernández como

El ex presidente Mauricio Macri participó de una transmisión en vivo en la plataforma Twitch, organizada por el PRO, en la que consideró que Alberto Fernández encabeza “un gobierno sin rumbo y sin plan”, que “persigue y prepotea a los empresarios y supermercadistas” y advirtió que “haber llenado de impuestos a la Argentina ha hecho que nadie quiera invertir y que eso tenga consecuencias sobre el empleo”.

A menos de un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el expresidente cuestionó las medidas de control de precios lanzadas por el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio Interior que lidera Roberto Feletti y sostuvo que estas decisiones “contrarían la ley de gravedad en una Argentina que está llena de pesos y en la que cada vez el peso vale menos”. Y agregó: “Esto va a tener consecuencias. El haber llenado de impuestos a la Argentina ha hecho que nadie quiera invertir y que eso tenga consecuencias sobre el empleo. Se supone que habían aprendido, pero vuelven a prohibir las exportaciones de carne. Todo empieza a deteriorarse, y esto es triste”, remarcó.

Al ser consultado sobre si el "kirchnerismo quiere meterlo en cana", Macri no dudó: "Si pudieran sí, obviamente. Porque el nivel de calumnias, agresión y persecución que tuve en estos dos años es casi como una obsesión difícil de entender".

A la hora de evaluar su gestión entre 2015 y 2019, el expresidente afirmó estar "muy tranquilo” y entender “que haya gente a la que no le haya gustado nuestro gobierno, pero nadie puede dudar de nuestra intencionalidad”. Para Macri, fue “un Gobierno sano con una cultura del poder respetuosa, nadie abusó del poder, el objetivo para nadie era enriquecerse, sino tratar de construir una mejor sociedad", analizó.

Sobre los pasos a seguir por el espacio opositor, Macri pidió “tener mucha madurez, porque la irracionalidad la van a profundizar y eso va a llevar a tener mucho equilibrio y a que nadie, por lógicas ambiciones personales, ponga en riesgo esta unidad y el compromiso que le vamos a dar al país a partir de 2023″.

Según el expresidente, con la elección de noviembre “se termina una etapa de la insensatez, de la irracionalidad, del atajo ridículo que no lleva a ningún lugar, de la simplificación. Gobernar y construir una sociedad es complejo”, expresó. Y agregó: “El 14 de noviembre vamos a tener una buena elección y ahí comienza una nueva etapa en la Argentina. Vamos a apoyar a nuestros dirigentes para que todos los curas que quieran ser Papas puedan crecer. Creo que es el mejor aporte que puedo hacer, para el 2023 falta mucho. Ahora se necesita a todos. Muchos quieren conducir, pero necesitamos de todos ellos, por eso necesitamos fijar reglas para tener una competencia respetuosa”, dijo.

En la entrevista que le realizó el encargado de comunicación de Pro, Rosendo Grobocopatel, hijo del empresario Gustavo Grobocopatel, el exmandatario también se refirió a su imputación por supuesto espionaje ilegal y aseguró que la causa es "un disparate".

Al referirse a la causa en la que debe presentarse esta semana a declarar a pedido del juez de Dolores Martín Bava, el exmandatario negó haber investigado a los familiares del ARA San Juan “ni a nadie en mi Gobierno. Esto es un disparate más de un juez que es subrogante, por un hecho que no sucedió en Dolores y de gente que no trabaja en Dolores. Por eso le dijimos que no podía intervenir, y él decidió seguir adelante sin consultarle a los camaristas".

Para Macri, "es cualquiera lo que hizo el juez de prohibirme salir del país, después dijo que no sabía dónde vivía, cuando todo el mundo sabe dónde vivo", se quejó, al tiempo que le apuntó al oficialismo: "Es una forma de hacer política que tiene el kirchnerismo. En cada elección hicieron lo mismo. Recordemos que, a Enrique Olivera, en mi primera campaña lo acusaron de tener cuentas en no sé dónde y le arruinaron la carrera. Eso se lo adjudicaron a Alberto Fernández y ahora lo hace otra vez", acusó.

Asimismo, agradeció “a todos los que lo van a acompañar el 28 de octubre a Dolores. Siempre creí en el vínculo con los argentinos, le agradezco mucho a todos los que sientan ganas de acompañarme", concluyó. 

IG

Espionaje ilegal: la Justicia rechazó un pedido de la defensa de Macri

Espionaje ilegal: la Justicia rechazó un pedido de la defensa de Macri

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó este lunes el pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri de sustanciar una serie de medidas de prueba y realizar luego una audiencia, antes de resolver la continuidad del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, al frente de la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La decisión fue adoptada por el presidente del tribunal de apelaciones marplatense, Alejandro Tazza, en el marco del incidente de recusación promovido por el abogado Pablo Lanusse, defensor de Macri, contra el juez que llamó a indagatoria al exmandatario.

"En cuanto a la prueba solicitada por el Dr. Pablo J. Lanusse en el punto III de su escrito de recusación, no resultando la misma útil y pertinente en razón a la naturaleza de la cuestión aquí debatida, no ha lugar", sostuvo Tazza en la resolución a la que tuvo acceso Télam.

El camarista tampoco hizo lugar a convocar a una audiencia previa porque "no concurren circunstancias sustantivas habilitantes para instituir un espacio de verificación, confrontación y réplica de las cuestiones de hecho y de derecho introducidas"; por lo que consideró que este trámite "no deviene necesario" y dispuso pasar las actuaciones "a resolver".

La decisión fue bien ponderada por las querellas que intervienen en el expediente, que leyeron los planteos de la defensa de Macri como un intento de ganar tiempo antes de la indagatoria prevista para este jueves, según pudo reconstruir esta agencia; ahora la Cámara de Mar del Plata quedó en condiciones de determinar si el juez Bava continúa o no al frente del expediente.

Para evitar cualquier otro intento de demora, la abogada por parte de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, presentó un escrito con el que pidió al juzgado que tramita la causa que se designen médicos forenses para el caso del que el expresidente alegue cuestiones de salud para no presentarse a declarar.

Macri está citado a declaración indagatoria en la causa para el próximo 28 de octubre a las 12 en el juzgado federal de Dolores a cargo del magistrado subrogante Bava, luego de dos postergaciones: la primera citación fue para el 7 cuando el exmandatario se encontraba fuera del país y la segunda fue para el miércoles pasado, oportunidad en la que el imputado no se presentó y envió un escrito con el que recusó al juez.

El mismo día, por la tarde, Bava rechazó apartarse del caso por considerar que no se encuentra comprendido "en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal y que las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes".

Este primer pronunciamiento de la Cámara Federal de Mar del Plata en el marco del incidente de recusación del juez Bava se dio mientras por redes sociales -con eco en distintos medios de comunicación- comenzaron a difundirse convocatorias agitadas por militantes, dirigentes y voceros oficiosos de Juntos por el Cambio para "acompañar" a Macri a Dolores el día de su indagatoria.

Macri, por su parte, confirmó el último viernes, durante su visita a Santiago del Estero, que se va a presentar a la indagatoria a la que fue convocado el último 1 de octubre y por primera vez opinó sobre la causa que lo tiene como imputado y en la que están procesados los ex jefes de la Inteligencia argentina durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Lo primero que dijo fue que el juez es "manifiestamente incompetente" porque, entre otras cosas, "el ARA San Juan no se hundió en Dolores", ni él trabajó en Dolores y "los servicios de inteligencia nacionales no trabajan en Dolores".

"Yo no espié a nadie, ni mandé a espiar a nadie. Ni en esta causa ni en ninguna otra", afirmó Macri, que luego afirmó que su convocatoria "es una arbitrariedad" y que él "ni siquiera estaba en el expediente".

Macri se encuentra imputado desde septiembre del año pasado, cuando el primer fiscal que intervino en la causa, Daniel Adler, impulsó la investigación tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, que ubicó al expresidente como el "responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional".

Finalmente, Macri sostuvo que acusarlo por supuestas maniobras de espionaje ilegal "es desconocer como funciona la Casa Militar y la custodia del Presidente, que a cada lugar que va tiene que naturalmente saber con quién se va a reunir".

Los documentos que dieron origen a la denuncia contra Macri, según surge de la investigación, estaban en poder de la base Mar del Plata de la AFI, algo que está prohibido por la propia Ley de Inteligencia.

"Todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional y se realizaron, además, con el objeto de influir en la opinión pública, en la opinión en esas personas y en el normal desenvolvimiento de las actividades de la agenda política de ese año, que según los criterios preestablecidos podían afectar a la gestión del entonces gobierno", sostuvo el juez en la imputación de Macri.

Con información de Télam.

IG