Colonia 3 De Mayo

Código Postal 5543

Noticias de Mendoza

A horas de que Casación defina su futuro judicial, Cristina apuntó contra el tribunal: “Los Copitos de Comodoro Py”

A horas de que Casación defina su futuro judicial, Cristina apuntó contra el tribunal: “Los Copitos de Comodoro Py”

En un documento de seis páginas, la expresidenta denunció un show mediático y una persecución judicial. "Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder", sentenció.

Este miércoles a las 11 la Cámara Federal de Casación dará a conocer su sentencia con recpecto a la condena a Cristina Fernández de Kirchner en el caso de defraudación a la Administración Pública por la adjudicación de obra pública al empresario Lázara Báez durante los mandatos de la expresidenta. A horas de eso, la expresidenta publicó un duro descargo en sus redes sociales bajo el título “Clarín, La Nación, Los Copitos y el delito imposible” en el que hizo un profundo repaso por el rol mediático en la cobertura judicial de causas que la tienen como protagonista.

“Mañana a las 11hs verás nuevamente en acción a 'Los Copitos de Comodoro Py' cumpliendo la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada días después de que intentaran asesinarme en la puerta de mi casa. ¿Te acordas? 'La bala que no salió y el fallo que sí saldrá era el título de la nota del editor del diario Clarín de ese día. O sea; si no me mataron, tengo que estar presa. En esta oportunidad 'Los Copitos de Comodoro Py' son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que esta denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación. Todos ellos van a confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda”, lanzó Cristina Fernández.

“Rodrigo Giménez Uriburu; el que junto al fiscal de la causa, Diego Luciani, tenían un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado… en la quinta privada de Mauricio Macri. La imparcialidad de estos jueces… te la debo! ¿Por qué me condenan 'Los Copitos de Comodoro Py'? Por un delito que como Presidenta nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015. Tan es así, que ningún Jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio Ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos, fue absuelto. Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo”, sentenció.

Según la expresidenta todo esto corresponde a un “show” mediático que “debe continuar”. Al respecto, afirmó: “La 'Causa Vialidad' empezó como un show y va a terminar de la misma manera” y repasó que “la primera audiencia del juicio la fijaron el 21 de mayo del 2019 en perfecta sintonía con el cronograma electoral”.

“Necesitaban sentarme en el banquillo de los acusados exactamente un mes antes del cierre de las listas de candidatos para la Presidencia de la Nación de ese año. Estiraron el juicio durante 4 años a razón de una audiencia por semana, para poder llegar al comienzo de otro año electoral -marzo del 2023- cuando leyeron 'los fundamentos' de la condena. ¿Por qué no te enteraste de lo que paso durante casi 4 años? Porque desfilaron decenas de testigos y peritos y no existió ni una sola prueba en mi contra”, subrayó Fernández de Kirchner.

“Ahora, 'Los Copitos de Comodoro Py' prepararon otro show. A pesar de que siempre notifican sus fallos por medios digitales colgando los mismos en la web, en esta oportunidad insólitamente decidieron cambiar el procedimiento. Con un mes de anticipación -casi como se anuncian los estrenos de la películas- no sólo comunicaron que iban a realizar una audiencia pública para que la lectura de la condena contra mi persona sea televisada, sino que la fijaron para el día de mañana, 13 de noviembre, cuatro días antes de la fecha que estaba prevista para la elección de autoridades del Partido Justicialista, en la cual íbamos a participar, en mi caso como candidata a Presidenta. Tanta puntería electoral no es casualidad y se nota mucho”, denunció.

Por último, Fernández de Kirchner habló de “persecución mediática-judicial” y dijo que esta “tiene como objetivo principal castigar judicialmente y dejar fuera del tablero político a los dirigentes que HACEN y CONDUCEN gobiernos nacionales, democráticos y populares; pero al mismo tiempo tienen un segundo objetivo: disciplinar con el miedo al resto de la dirigencia política, social y sindical”.

“Vaya si lo logran”, calificó. “Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya más Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo. Estoy segura que Dios y la Virgen nos van acompañar a todos los argentinos y argentinas que sabemos, porque lo vivimos, que un país mejor es posible”, concluyó.

MM

En la previa del fallo por la causa Vialidad, Cristina se mostró rodeada de peronismo

En la previa del fallo por la causa Vialidad, Cristina se mostró rodeada de peronismo

La expresidenta llegó a la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor donde fue recibida por el secretario general del gremio, Ricardo Pignanelli.

La expresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner llegó este martes a la sede central del Sindicato Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para tener una reunión inicial de su nuevo espacio Primero la Patria, que duró 30 minutos a puertas cerradas, con los integrantes que la acompañaron en su lista.

Fernández de Kirchner fue recibida por el secretario general del gremio, Ricardo Pignanelli, y por los otros miembros que la escoltan en este nuevo proyecto político que comanda.

Entre los presentes, se vio al exministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y al senador nacional José Mayans, entre otros. El encuentro tuvo como eje los lineamientos de lo que será esta nueva fuerza política y, por otra parte, organizar el acto del próximo 17 de noviembre, cuando la exmandataria asuma la presidencia del Partido Justicialista.

Previo al ingreso, Rossi fue consultado sobre el veredicto que recibirá este miércoles Cristina Fernández por la causa Vialidad, que contempla supuestos actos de corrupción en la obra pública de la provincia de Santa Cruz: “A ningún funcionario se lo persiguió tanto como a Cristina”, aseguró.

En el final del encuentro, Mayans indico que la próxima presidenta del PJ habló sólo “del partido político” y de las propuestas que van a brindar “para que el pueblo los acompañe”; asimismo, sostuvo que “no se habló de ninguna candidatura” para las próximas elecciones legislativas ni presidenciales y que el objetivo central fue hablar sobre cómo “contener a los compañeros y de trabajar todos juntos”.

Por otra parte, el senador confirmó que se dieron los certificados de la Junta Electoral del Partido Justicialista para avanzar con lo que será formalización de la titularidad de Cristina Kirchner como presidenta de la fuerza.

“Ella puede ser la próxima presidenta del país y por eso la están persiguiendo; hay una clara visión de proscripción. Mañana, en el momento en que se dé el fallo, nos vamos a reunir senadores y diputados nacionales porque esperamos que haya una visión justa. Su perfil es alto y no renunciará a la lucha, porque eso sería renunciar a la vida. Va a trabajar con quienes la acompañen”, concluyó.

MM con información de la agencia NA.

La inflación bajó en octubre al 2,7%, el menor nivel en tres años

La inflación bajó en octubre al 2,7%, el menor nivel en tres años

Los rubros que menos se encarecieron fueron alimentos, transporte y telecomunicaciones, mientras que las mayores alzan se registraron en agua y energía, ropa y restaurantes. La motosierra fiscal y monetaria, la recesión y el atraso cambiario y tarifario explican la baja del índice.

El presidente Javier Milei está logrando su objetivo: el índice de precios al conumidor (IPC) de octubre fue del 2,7%, el menor nivel en casi tres años, desde aquel 2,5% de noviembre de 2021. De este modo, la inflación acumula un 193% en los últimos 12 meses y un 107% en lo que va de 2024. Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, están logrando su cometido sobre la base de la motosierra al gasto público –incluidas jubilaciones y universidades, entre tantos otros, sólo zafan la Secretaría de Inteligencia, las Fuerzas Armadas y la asignación universal por hijo (AUH)–, la emisión monetaria cero que fue posible por el ajuste de las cuentas públicas y la transferencia de la deuda del Banco Central al Tesoro, la recesión que vino acarreada y el atraso en el dólar oficial y en los aumentos de tarifas de servicios públicos –suben fuerte, pero estaban previstos más alzas de las ejecutadas–.

Los rubros que menos se encarecieron y contribuyeron, por tanto, a la baja de la inflación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), transporte (1,2%) y telecomunicaciones (2,1%). En cambio, los que más se encarecieron han sido vivienda, agua y energía (5,4%), ropa y calzado (4,4%) y restaurantes y hoteles (4,3%). Curiosamente, algunos de ellos habían sido desregulados por Milei. Aunque el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sostiene que donde se desregula bajan los precios, eso no acontece en alquileres (9,7%) y prepagas (7%).

“Los resultados son los esperados luego de la desregulación: Gran Buenos Aires (incluye capital) IPC 2,8%, alquiler 7,5%; región pampeana IPC 2,6%, alquiler 13,6%; noreste IPC 2,6%, alquiler 11,6%; noroeste IPC 2,6%, alquiler 7,4%; Cuyo IPC 2,2%, alquiler 10,7%; Patagonia IPC 3,2%, alquiler 14,9%”, advirtió el colectivo Inquilinos Agrupados. “Durante la vigencia de la ley de alquileres, los precios de los alquileres se mantenían por debajo de la inflación, ésta tendencia se revierte a partir del DNU 70/2023”, se refieren los inquilinos al decreto de necesidad y urgencia por el que Milei desreguló totalmente al sector a fin del año pasado. La ley de 2020 establecía subas sólo una vez por año -ahora no hay plazo y suelen aumentar cada tres meses- y por un indicador que combinaba salario e inflación -en la actualidad, los propietarios en general imponen el criterio del IPC-. En el Ministerio de Desregulación intentan ofrecer una explicación a la fuerte suba: “Vemos que el precio por metro cuadrado de departamentos en alquiler publicados está cayendo. Sin embargo, en las variaciones del IPC se refleja un aumento mes a mes en el precio que las personas pagan por alquiler. Esta diferencia podría deberse a que la caída en los precios de los departamentos publicados en Mercado Libre tarda en trasladarse a los precios reportados por el Indec (Instituto de Estadística), ya que estos pueden reflejar contratos vigentes desde hace tiempo. Además, los costos de cambiarse de propiedad, como mudanza, depósito, etc., hacen más difícil que las personas aprovechen de inmediato las caídas en los precios de nuevos contratos”.

Entre los alimentos, los que más suben son el limón (76%), el zapallo (36%) y el huevo (6,7%). Por el contrario, bajan de precio fideos (-1%), carne picada y nalga (-0,3%), paleta y cuadril (-0,2%), pollo (-0,7%), merluza (-1,1%), leche (-2,5%), queso (-0,2%), banana (-2%), cebolla (-18%), lechuga (-15%), tomate (-4%) y azúcar (-1%). El desodorante baja también 0,5%.

A futuro, la merma de la inflación sólo está amenazada por el tipo de cambio. Entre los empresarios, que festejan la baja del alza de precios, persiste la preocupación porque se encarece los productos y servicios en términos de dólares y temen que algún día, tarde o temprano, el dólar salte y la inflación lo acompañe. Pero por ahora, mientras eso no sucede, el Gobierno festeja y no se descarta que incluso basado en este éxito anuncie que el dólar oficial dejará de subir 2% mensual, como desde enero pasado, y comience a elevarse sólo 1% mensual, de modo tal de que reduzca todavía más el IPC.

El consultor Hernán Hirsch atribuye la menor inflación en tres años al “ancla fiscal, cambiaria y monetaria” y a la “recesión”. Sí, por más que Milei ya festeje que se terminó, algunos economistas sostienen que deben darse dos trimestres consecutivos de mejora de la actividad económica para dan por terminada la crisis. Es decir, al tercer trimestre de recuperación debería sumarse el cuarto. Y claro que eso sería apenas el inicio de una reactivación que podría demorar todo 2025 hasta volver al nivel de fines de 2023, que tampoco era bueno. De todos modos, Hirsch pronostica un futuro con menos inflación.

“La reducción de excedentes monetarios y las menores expectativas de inflación y del aumento del dólar vienen desacelerando los aumentos de precios desde meses atrás, algo que se profundizó en octubre con la caída de los dólares financieros y el blue”, explica el vicerrector económico de la Universidad del Salvador, Juan Miguel Massot. “En octubre hay que sumarle el enfriamiento acumulado del consumo masivo, así como algunas tarifas sin aumentos y menores alzas en productos estacionales. En noviembre no deberíamos esperar una baja pronunciada y en diciembre, quizás, cierto repunte; sin embargo, la tendencia de la tasa a mediano plazo es descendente”, vaticina Massot.

AR/MG

Milei anticipó que en dos meses la inflación será del 1%

Milei anticipó que en dos meses la inflación será del 1%

Lo hizo a través de la red social X. “De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, posteó

El presidente de la Nación, Javier Milei, celebró hoy el nivel de inflación alcanzado en octubre del 2,7% pero además anticipó por X que en dos meses bajará al 1% mensual.

“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, posteó el Jefe de Estado.

En un posteo posterior y sobre su propio mensaje Milei agregó: “Muy mal día para los madriles”.

Milei publicó el dato de inflación que hoy dio a conocer el Indec y que fue del 2,7% mensual, el valor más bajo de los últimos tres años.

El Indec además señaló que la inflación acumulada en el año fue del 107% y la interanual alcanzó el 193%.

El Presidente viene señalando en sus intervenciones públicas que la inflación seguirá bajando, que la economía se está recuperando y que ya finalizó la recesión.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó hoy la baja de la inflación y afirmó que “es una batalla que se ha ganado”.

“Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo”, dijo Caputo al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Congreso anual de la Fundación FIEL.

Señaló que “después (decían) que la inflación no iba a poder bajar de determinado nivel, eso se quebró ese nivel fácilmente” y remarcó: “Ahora ya hemos convergido prácticamente al nivel de crawl más la inflación internacional”.

“Es una batalla que se ha ganado”, remarcó. 

Una familia tipo necesitó más de $986.586 en octubre para no ser pobre, según el INDEC

Una familia tipo necesitó más de $986.586 en octubre para no ser pobre, según el INDEC

Durante octubre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,4% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,3%

Una familia tipo necesitó ingresos por 986.586 pesos en octubre para no ser pobre, según el INDEC.

Durante octubre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,4% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,3%.

La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 80,6% y 99,0% y resultaron en variaciones interanuales del 170,6% y 185,7%, respectivamente.