El Banderon

Código Postal 5634

Noticias de Mendoza

Argentina, efecto rebote y salto a la clasificación

Argentina, efecto rebote y salto a la clasificación

En los aprontes para leer de antemano los atributos futbolísticos de Polonia, figuraba que tenían jugadores blancos, altos y en general torpes con la pelota en los pies, con un juego similar al de una selección europea de básquet. Digamos Serbia por decir algo. 

Al tener como mandato el ejercicio de la modestia, y no cualquiera sino la polaca, que tiene listas de grandes hitos de sacrificio y entrega, entró a jugarse la clasificación del grupo con un refuerzo sobrenatural de su identidad. Si con un empate podía pasar, ¿para qué asomar la cabeza afuera de la trinchera? El técnico Czesław Michniewicz, admirador desinhibido de José Mourinho, tomó como referencia principal de la disputa la necesidad que Argentina tenía de ganar para no prestarse a ninguna lotería, y armó el esquema de resistencia. 

El dibujo, totalmente fijo, como de estatuas vivientes a las que después de cumplir sus tareas no se les permite volver a sus casas, se vio perfecto. Eran ya no dos líneas de cuatro o una de cuatro y otra de cinco, sino un scrum de nueve jugadores, liberando o confinando a Lewandowski al ostracismo del goleador incomprendido tomador de mate, volatilizado por Romero y Otamendi, quienes le aplicaron con aspereza los conceptos say no more cada vez que bajó a pivotear o marcó con el brazo en alto el cabezazo.    

Polonia agregó, además, un detalle técnico, que fue el de tener esas líneas de contención no sólo muy retrasadas sino angostas, para obligar a Argentina a llegar por afuera y lanzar centros con la ventaja de defenderlos con saltadores de dos metros.  Parece un hecho insignificante, pero durante el primer tiempo el plan de Polonia era bajarle a Argentina sus niveles de juego interior, que es el recurso que le da confianza y atemoriza a sus rivales. Pero al intentarlo marcando en zona, conteniendo sólo posicionalmente sin arriesgarse a interrumpir, Argentina creció en chances y en intimidad con la pelota. 

Como el cántaro que sabe que la fuente se rompe si va muchas veces (esta frase es bastante boluda, pero la dejo porque estoy apurado), Argentina comenzó a alternar llegadas por los laterales con Di María cambiando los ángulos de ataque y los ascensos cotidianos de Acuña y Molina. Mientras, seguía machacando por adentro, de arriba hacia abajo, con retrocesos de Julián Alvarez y llegadas de Mac Allister, sin dejar de bordear el área con una tenencia de asedio.

Las estrategias y el estado mental de los dos equipos estaban tan consolidados que el penal que Szczesny le atajó a Messi, de rarísima sanción (tan rara como cobrar en el partido de hoy un penal del mes que viene), no alteró la conversación de un partido en el que siempre habló uno solo.

El gol de Mac Allister instaló un parámetro realista, y Polonia pasó de la lucha estratégica, que nunca llegó a ser física -ni siquiera territorial- porque para que eso ocurra hay que pasar más o menos cerca de la pelota, a un extraño protagonismo inspirado en la inanidad. No se podía creer semejante concesión a la Argentina, que siguió con la misma tenencia, en la misma geografía, pero en un formato a medio camino de la humillación y la indiferencia.

El gol de Julián Alvarez ocurrió en un instante de esas vacaciones. Había que pasar el hilo por el ojo de una aguja del diámetro de un tanque australiano, y listo. La justicia poética quiso que la conexión fuese entre él y Enzo Fernández, que en el primer tiempo ya se habían movido con el conocimiento mutuo de una pareja de tenis.

La clasificación ya estaba asegurada. Michniewicz, con menos Plan B que Javier Milei, apostó a la piedad de Argentina, que sin duda la tuvo, y a invertir en un sufrimiento que le deparará un futuro de stents. Pero, ¿el sufrimiento no es también un mérito, aunque sea de los secundarios? 

El único que parecía querer tomar un poco más sangre era Messi. Bajó con frecuencia a hacer el primer pase de composición, gambeteó, giró para uno y otro lado centrifugando polacos pegadizos, definió contra Szczesny una escapada de Enzo Fernández por la izquierda. ¿Y todo para qué? Para sacarle una infracción a Lewandowski y hacerle el esquinazo a la disculpa. Es decir que ya entonces, con el drama concentrado en ese puterío, lo que había que entender era que el partido ya había muerto. Faltaba saber si con él moriría también Polonia, cosa que al no ocurrir lo instala en la memoria de los mundiales como el Clasificado de la Nada.

Al contrario de lo que ocurrió con los otros equipos que llegaron a Qatar como candidatos, Argentina fue el de la parábola ascendente más pronunciada de la serie de grupos. En principio, se trata de una curva que no significa nada en sí misma, excepto que el inicio del trazo comenzó tan abajo que tiene algo del efecto rebote. 

En el horizonte, amarilla, ardua y sólida, con buenos índices de represión defensiva, sin posesión pero racional en el uso de sus bienes, se asoma Australia. Hay que jugarle como si enfrente estuvieran Francia, Inglaterra y Brasil juntos. Lo demás, viene solo. 

JJB

Episodio 4: Encaminados

Episodio 4

La ilusión y el encanto es un podcast sobre el Mundial de Qatar 2022. Lucas Llach, desde Qatar, hablará con Pablo Gerchunoff, siempre en Buenos Aires, sobre la Copa del Mundo y lo que vaya saliendo.

Argentina recuperó su fútbol, le ganó 2 a 0 a Polonia y se metió en los octavos de la Copa del Mundo

Argentina recuperó su fútbol, le ganó 2 a 0 a Polonia y se metió en los octavos de la Copa del Mundo

La Selección Argentina se clasificó para los octavos de final del Mundial Qatar 2022, donde el próximo sábado enfrentará a Australia, segundo del Grupo D. Fue después de vencer con nitidez este miércoles el Estadio 974 de Doha a Polonia por 2-0, finalizando en el primer puesto del Grupo C.

Alexis Mac Allister al primer minuto del segundo tiempo y Julián Álvarez a los 22 anotaron los goles del vigente Campeón de América. A los 38 minutos del primer tiempo, el arquero polaco Wojciech Szczesny le atajó un penal al capitán Lionel Messi.

El astro rosarino que hoy batió el récord de 22 presencias mundialistas en la Selección, fue ovacionado por los más de 40.000 fanáticos "albicelestes" que celebraron la continuidad de los éxitos del equipo en la Copa del Mundo.

Argentina jugará en octavos de final con Australia, el segundo del Grupo D y que ocupa el 38vo. lugar del ranking de la FIFA, en un partido el próximo sábado a las 16 hora argentina (22 de Qatar) en el estadio Ahmad Bin Ali, que tiene capacidad para 45.032 espectadores.

Por su parte, Polonia se clasificó a la siguiente instancia por diferencia de goles con México. En caso que hubieran empatado en esa instancia, la selección azteca hubiera quedado descalificada por el fair play, que es la diferencia de tarjetas acumuladas. El conjunto del crack Robert Lewandowski, casi "ausente" esta noche, jugará el domingo a las 12:00 con el vigente campeón, Francia.

Desde el principio, los polacos intentaron quedarse con el domino del balón en un encuentro que tuvo como tendencia el pelotazo. Por otro lado, Argentina planteó un juego de presión con Enzo Fernández, Rodrigo De Paul y Marcos Acuña como su despliegue ofensivo y contó la acción clara defensiva de Nicolás Otamendi.

Con el paso de los minutos, la albiceleste afianzó su juego en la sociedad compuesta por Fernández, De Paul y Ángel Di María. Tuvo también las proyecciones de Acuña y los destellos de Lionel Messi, quien sorprendió a Wojciech Szczesny, con un remate a quemarropa que el arquero envió al tiro de esquina.

La "Scaloneta" intensificó sus avances por las bandas, dominó y se acercó peligrosamente al área rival, pero no tuvo profundidad para el gol, mientras que Polonia empleó como herramienta fundamental los envíos hacia Robert Lewandowski, pero el goleador del Barcelona fue controlado por Otamendi y el "Cuti" Romero.

Di María probó un tiro de esquina olímpico, y con sus intervenciones punzantes alimentó la ilusión del equipo argentino, que intentó con los remates de Acuña y las acciones del ex River Plate Julián Álvarez.

Hacia el cierre de la primera parte, Szczesny le cometió un penal con un toque a la cara de Messi, el cual se sancionó mediante el VAR, pero el portero le ganó el duelo al astro argentino, bajándole el telón al primer tiempo sin el desahago, ya que al rato le impidió una chance a Álvarez.

Ya en el segundo tiempo, Polonia se vio sorprendida por Argentina y le otorgó la ventaja: Molina desbordó por la derecha y metió un gran buscapié para la oportuna aparición de Mac Allister, que tuvo un disparo mordido al palo más lejano del arco rival.

Polonia sintió el impacto de la desventaja y tras varios minutos, con algunos cambios que ingresaron a la cancha, se adelantó por momentos en el terreno de juego y avisó con un cabezazo desviado de Krystian Bielik, mientras que el conjunto argentino usó ese contragolpe para casi ampliar el marcador con las apariciones de Álvarez y Mac Allister.

Argentina se encontró con más espacios, dándole final a la historia a tan solo 25 minutos del final: el equipo nacional gestó una obra colectiva maravillosa que concluyó con un bombazo de Álvarez al ángulo superior izquierdo, tras la asistencia de Fernández: fue el gol con más toques de la historia mundialista de la Selección.

El equipo argentino finalizó el partido con una Polonia exigida, que se replegó e intentó no cometer faltas para no perder su chance de acceder a los octavos, donde acompañará al equipo albiceleste.

A continuación, todos los detalles del partido:

LC con información de agencias

Octavos de final del Mundial Qatar 2022: diez clasificados confirmados y cómo se perfila la llave

Octavos de final del Mundial Qatar 2022: diez clasificados confirmados y cómo se perfila la llave

El martes se empezaron a cerrar los grupos del Mundial Qatar 2022 y comienza a armarse el cuadro de Octavos de Final.

Hasta el momento, se confirmaron cuatro cruces en octavos:

Países Bajos (1° Grupo A) vs. Estados Unidos (2° Grupo B)

Inglaterra (1°Grupo B) vs. Senegal (2° A)

Argentina (1° Grupo C) vs. Australia (2° Grupo D)

Francia (1° Grupo D) vs. Polonia (2° Grupo C).

Además, los que ya clasificaron a la siguiente ronda son Brasil (Grupo G) y Portugal (Grupo H), pero deben esperar los resultados de la última fecha de cada grupo para saber si quedan primeros o segundos.

NB

Alberto Fernández celebró la clasificación de Argentina a octavos de final

Alberto Fernández celebró la clasificación de Argentina a octavos de final

El presidente Alberto Fernández celebró hoy la victoria sobre Polonia por 2 a 0 y el pase a los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 con un posteo en sus redes donde felicitó y agradeció al equipo y el cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni.

"Vamos Argentina", escribió Fernández en su cuenta de Twitter, y completó su mensaje con una fotografía del festejo de los jugadores en el campo de juego.

En Instagram, el jefe de Estado amplió sus mensajes, posteó "Felicitaciones y gracias!" y remarcó que "este equipo y su cuerpo técnico, con su talento y generosidad, nos regalaron otra enorme alegría", para cerrar con el hashtag #VamosArgentina.

Fernández acompañó la publicación con una fotografía en la Quinta de Olivos junto a la primera dama Fabiola Yañez; el hijo de ambos, Francisco -todos con la camiseta argentina- y el perro Dylan; y otra imagen del bebé con un muñeco también vestido con la casaca nacional.

Argentina derrotó esta tarde 2 a 0 Polonia en el Stadium 974 de Doha, con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, con lo que se clasificó en el primer lugar en el Grupo C y el sábado a las 16 enfrentará a Australia por los octavos de final.

DA