El Mollar

Código Postal 5611

Noticias de Mendoza

Javier Milei ante ultraderechistas, contra los "medios mentirosos y rastreros", "los zurdos" y los "comedores de pochoclos"

Javier Milei ante ultraderechistas, contra los

El Presidente pronuncia su discurso de cierre de la Conferencia de Acción Política Conservadora.

El Gordo Dan dijo que “estaría dispuesto” a ser candidato si se lo pide Milei

El Presidente Javier Milei disertó en el cierre de la Conferencia de Acción Política Conservador (CPAC) Argentina, el Foro Conservador donde confluyeron referentes de la Derecha de varios países como Estados Unidos, Brasil, México, España y Hungría, entre otros.

Con críticas a la izquierda, Milei destacó: “CPAC cuida la cabeza, cuida las ideas” y definió al espacio y sus miembros como “guardianes de las ideas”. Justificó que “por eso es tan importante”.

“En Argentina hemos padecido cuatro gobiernos kirchneristas; en Chile, experimentos como (Ricardo) Lago, (Michelle) Bachelet, (Gabriel) Boric. En Uruguay, Pepe Mújica, Tabaré Vázquez; en Paraguay, (Fernado) Lugo; en Bolivia, Hugo Morales; en Brasil, (Luiz Inácio) Lula (da Silva) y Dilma (Rousseff); en Perú, (Pedro) Castillo; y en Colombia,(Gustavo) Petro”, enumeró. “En Venezuela, el asesino criminal de (Nicolás) Maduro, que le siguió a Chávez, el mentor; a la basura Fidel Castro”, añadió.

Por el contrario, expuso: “Fueron exitosos en lo cultural, en lo político, pero donde van generan miseria y eso abrió la oportunidad de que hoy en el mundo, de la mano de (Donald) Trump, (Nayib) Bukele y nosotros en Argentina, se respiren nuevos tiempos de libertad”.

“Si no damos la batalla cultural, no importa cuán buenos seamos gestionando, no importa cuán buenos seamos políticamente para poder llegar porque si la cabeza falla, si falla el espíritu, si falla lo que nos motiva y moviliza no vamos a llegar a ningún lado. La complejidad que tiene la gestión es enorme”, agregó.

“A diario, en la gestión, nos encontramos con un montón de dificultades y adversidades pero lo que marca siempre nuestro horizonte es la visión y eso es lo que tenemos que alimentar porque en la medida que nosotros fortalezcamos nuestra visión, eso nos va a hacer resilientes, nos va a hacer enfrentar a los zurdos y ganarles en todos los terrenos y terminar de una vez por todas con la basura del socialismo”, señaló el Presidente.

Sus palabras no fueron solo de aliento a la derecha, también hizo una profunda y repetida crítica “al socialismo”. “Se nos metieron en las universidades, en los medios de comunicación y en la cultura. Como no tenían rival, ganaron la batalla cultural. Se organizaron políticamente y fueron muy exitosos, en Argentina hemos padecido cuatro gobiernos kirchneristas”, dijo.

“Como sus ideas son un espanto, a donde van generan miseria. Eso abrió la oportunidad de que hoy en el mundo, de la mano de Trump, Bukele y nosotros en Argentina, se respiren nuevos vientos de libertad”, lanzó. “Tenemos una oportunidad histórica de cambiar el mundo. Para eso es necesario dar la batalla cultural”, subrayó.

El libertario aprovechó su discurso para criticar al peronismo: “Los comedores de pochoclos deben estar bien gordos porque no les hemos dado el gusto” y lanzó entre aplausos que le “importa un rábano la opinión de los políticos sobre todos los temas”. “Nunca hay que negociar las ideas para rascar un voto”, sentenció.

Defensa al Gordo Dan

Milei también se refirió a la frase que pronunció el referente libertario Daniel “Gordo Dan” Parisini durante un acto de Las Fuerzas del Cielo, donde el influencer afirmó que dicho espacio político es “el brazo armado” de LLA. 

“Miren la miserabilidad de los medios que agarraron la frase, la cortaron, quitaron lo último, que era la referencia explícita al celular, y empezaron a hablar del brazo armado y nos compararon con los hijos de puta que durante fines de los ‘60 e inicios de los ‘70 mataban gente”, explicó y tildó los medios de comunicación de “mentirosos” y “rastreros”.

Pedro Sánchez y Zapatero, “la tortura que tienen los pobres españoles”

En otro pasaje de su discurso Milei dijo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero son “la tortura que tienen los pobres españoles”.

“Hay que acabar de una vez por todas con la basura del socialismo”, afirmó y definió: “Los socialistas, caído el muro de la vergüenza, del terror y la sangre, avanzaron sobre terreno virgen porque a alguien se le ocurrió decir que la caída del muro era el fin de la historia”.

“No me caen bien los zurdos, no se sorprendan”, insistió el Presidente aunque valoró que estos líderes “lograron imponer la agenda”.

MM

El Gordo Dan dijo que "estaría dispuesto" a ser candidato si se lo pide Milei

El Gordo Dan dijo que

El influencer libertario Daniel Parisini aseguró que está interesado en postularse en 2025, aunque aclaró que "habría que ver desde dónde soy más valioso".

En el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) que se realizó este miércoles en el hotel Hilton de Puerto Madero, Daniel Parisini, mejor conocido como Gordo Dan, fue consultado por la prensa sobre los rumores de una posible candidatura suya en 2025. “Yo estaría dispuesto si me lo piden Javier Milei o Karina Milei, pero habría que ver desde dónde soy más valioso”, señaló, dejando abierta la posibilidad de un rol más activo en la política electoral.

En un momento más reflexivo, destacó el rol de la militancia juvenil. “Es una juventud con mucha energía y esperanza. Fueron ellos quienes lograron lo que yo llamo el milagro argentino, convenciendo a sus padres y abuelos de que este era el camino”, expresó.

Daniel Parisini (GordoDan_) y Agustín Romo enfocados por la transmisión oficial durante el discurso de apertura de sesiones en el Congreso. Arriba, a la izquierda, Juan Pablo Carreira (aka. Juan Doe), director de Comunicación Digital del gobierno.

Según Parisini, la capacidad de los jóvenes para dominar el uso del celular como herramienta de comunicación fue clave en lo que definió como “la batalla de las pantallas”. “Cambiaron la pantalla de la televisión por la del celular, el arma más poderosa de la historia de la humanidad”, añadió, subrayando el impacto de las redes sociales.

Parisini también se refirió al fracaso del proyecto de ley de Ficha Limpia en el Congreso, que generó tensiones entre La Libertad Avanza y sus aliados del PRO. Consideró que la iniciativa requería una revisión profunda debido a problemas que podían afectar la equidad del sistema electoral. “Así como estaba, permitía que, sobre todo en las provincias más feudales, donde los gobernadores tienen injerencia en el Poder Judicial, ellos terminen decidiendo quién puede ser candidato y quién no”, argumentó.

Además, consultado por la detención del senador Edgardo Kueider, evitó dar definiciones y afirmó: “No te puedo contestar porque no vi nada del tema. No lo conozco”.

“Batalla por las mentes”

Parisini fue uno de los oradores de la jornada. Durante su discurso, se refirió a la polémica por sus dichos en los que aseguró que Las Fuerzas del Cielo, su flamante agrupación, eran el “brazo armado” de Milei.

“Hace un tiempo unas de mis declaraciones causó cierto revuelo en los medios de comunicación en la Argentina. Dije que formaba parte del brazo armado de La Libertad Avanza, de la Guardia Pretoriana del presidente Javier MIlei. También dije que estaba armado con el brazo más poderoso de toda la historia de la humanidad: el celular”, detalló el Gordo Dan.

El Gordo Dan durante su discurso en CPAC Argentina.

El streamer oficialista destacó que “el celular no es un arma de destrucción masiva, sino un arma de instrucción masiva”. De inmediato, amplió el concepto: “¿Por qué pienso que es un arma? La circulación de información tiene algo en común con el combate: es una competencia por la atención de las personas y por el espacio para promocionar las ideas. Es una batalla por las mentes”.

Por último, Parisini resaltó la compra de Twitter (actualmente X) por parte del magnate Elon Musk. “Salvó a la libertad de expresión en el mundo, pagando una fortuna para comprar Twitter. La revolución de los hombres comunes lo hizo posible Elon Musk, a quien le agradezco”, concluyó.

PL/JJD

Primera CPAC Argentina: el cumpleañitos de Milei

Primera CPAC Argentina: el cumpleañitos de Milei

La primera Conferencia de Acción Política Conservadora en Argentina tiene como figuras estelares a expresiones del trumpismo y locales que arremeten contra la Educación Sexual Integral, el derecho a la identidad de personas trans, y los derechos (no) reproductivos. La “batalla cultural” se entrena en estas conferencias que cada vez suceden más seguido y se expanden en diversos países.

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) fue fundada en 1974, en Estados Unidos, para organizar la reacción contra el aborto legal, luego de que el fallo Roe vs. Wade habilitará ese derecho en el país. Su nombre y su origen son claros, además de soporte del partido Repúblicano en Estado Unidos, la CPAC es una de las diversas asociaciones, conferencias y foros internacionales que comparten a la vez su pasión capitalista y su cruzada autodenominada “batalla cultural”, en “defensa de los valores tradicionales”, o “Dios, familia y propiedad”, en su versión más explícita. Elija su propia aventura, en todas las versiones las mujeres, las personas lgbtiq+, niñeces y adolescentes –rehenes en cuyo nombre se construye un pánico sexual–, jubilades, personas precarizadas o que padecen enfermedades de tratamiento costoso son el nuevo enemigo. Tanto por ser consideradas una amenaza –feministas, identidades trans, familias no heterosexuales, defensoras de los derechos reproductivos y no reproductivos, etc– como por necesitar atención desde el Estado, al que sueñan pequeño, muy pequeño.

La CPAC tendrá su primera edición en Argentina, hoy 4 de diciembre, en Buenos Aires. Será un anticipo del cumpleañitos de Javier Milei que el 10 celebra un año de experimento libertario. En el Hotel Hilton recibirá a una importante delegación de la primera línea trumpista como los esposos Matt y Mercy Schlapp, Lara Trump- nuera de Donald y presidenta del Comité Nacional Republicano-, Kary Lake- ex candidata a senadora por el Partido Republicano, Ron Paul- ex congresista republicano y líder del Partido Libertario en EEUU, Barry Benet- consultor político de Trump- y otras estrellas de la ultraderecha global como Santiago Abascal (VOX), Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo -el que le dió a Milei, en la CPAC de Camboriú este mismo año, la “medalla de las tres í” (de la erección siempre lista y el culo intocable)-, Vajk Farkas -presidente de la CPAC Hungría y Director del Centro de Derechos Fundamentales en Madrid- figura clave en el movimiento conservador europeo, o el mexicano Eduardo Verástegui, anfitrión de la CPAC de México y quien desde hace mucho tiempo intenta ocupar- de forma fallida- el liderazgo de la ultraderecha mexicana.

Del lado argentino un dream team de fanáticos de la motosierra, la represión desatada, el conservadurismo integrista católico y la violencia en las redes sociales nombrada como libertad de expresión se ordenan detrás de Javier Milei, su ministro de Economía, Luis Caputo, de seguridad, Patricia Bullrich y el presidente de la flamante nueva Fundación Faro, Agustín Laje, ideólogo predilecto del antifeminismo y la homofobia en buena parte de América Latina y España. Detrás siguen El Gordo Dan -Daniel Parisini, presentado como “influencer libertario”, el polémico secretario de Culto y Civilización de Cancillería, Nahuel Sotelo, el diputado nacional libertario, Santiago Santurio y el tuitero con cargo de legislador provincial, Agustín Romo. 

“¡Nunca se vio en Argentina un evento político de este calibre!”, se enfervoriza Soledad Cedro, la “CEO” de esta CPAC que, como todas, tendrá de anfitriones a sus creadores: Mercedes, “dueña”, dice en algunas redes de su relación con la conferencia y Matt Schlapp, marido y presidente de la CPAC. También se promete que la fiestita del trumpismo y el mileismo -dándose la mano de punta a punta del continente- será “masiva”, aunque no lleguen a apagar las velitas algunos líderes de la alta derecha latinoamericana como Nayib Bukele (El Salvador) o Antonio Kast (Chile)- presidente de la “Red Política de Valores” (PNfV)- quien está realizando su propio encuentro en Madrid- la VI Cumbre Transatlántica “Por la libertad y la cultura de la vida”-, logrando reunir a los principales representantes conservadores de cada país. Desde Argentina, fueron oradores Nahuel Sotelo y el diputado nacional provida Nicolás Mayoraz. Entre ellos se aplauden, se empoderan y se retroalimentan.

CPAC

La “batalla cultural” se entrena en estas conferencias que cada vez suceden más seguido y se expanden en diversos países. Solo este año se realizaron dos en EEUU -en febrero y noviembre, está última con Donald Trump ya como presidente electo-, una en Hungría, abril; en Brasil en julio, en México en agosto, ahora en Argentina y en diciembre también en Japón. Algunos “escándalos morales” son evidentes frutos de esta coordinación que se cuece entre conferencias, financistas y aplaudidores de turno. Por ejemplo, durante los juegos Olímpicos de París, el 1 de agosto de este año, la boxeadora argelina Imane Khelif fue acusada de ser un hombre que “golpeó con fuerza descomunal” a su contrincante italiana Angela Carini y la sacó del ring en tan solo 46 segundos. Ese mismo día, en una acción coordinada de 10 mil cuentas de X se consiguió que el nombre de la boxeadora fuera mencionado 2.3 millones de veces. Contaba con nombres fuertes para poner el grito en el cielo contra “la ideología de género”, la cual suponía había puesto a pelear a un hombre contra una mujer para verla de rodillas. Líderes políticos como Giorgia Meloni, su ministro de salud y mentor de la presidenta italiana, Matteo Salvini, la escritora J.K. Rowling, influencers en Hungría, Rusia, EE.UU, el mismísimo dueño de X Elon Musk y por supuesto, Javier Milei, Agustín Laje y toda su horda de tuiteros libertarios participaron en el Fake News colectivo. Imane Khelif es una mujer cis que ya había competido en Tokio 2021, pero la transfobia coordinada internacionalmente se la llevó puesta.

Otro ejemplo más reciente: Mercedes Schlapp lleva una cruzada contra el derecho a la identidad, se ha subido en la diatriba contra el acceso de las infancias y adolescencias  a la autodeterminación de género, pero el 1 de noviembre de este año también escribió una nota denunciando que en las cárceles de EEUU “con nuestros impuestos”, se consiguen privilegios para presos que quieren cambiar de género. En el mismo mes de noviembre, Victoria Villarruel se espantó por un caso de violencia sexual dentro de un penal para decir que un hombre se había hecho pasar por mujer para violar, que quien “defiende la ideología de género es un degenerado” y que los iba a perseguir “mientras me quede sangre en el cuerpo”. Hace una semana Milei y Patricia Bullrich anunciaban con bombos y platillos que las personas detenidas no podrían pedir “cambio de pabellón” ni “ningún privilegio” por la ley de identidad de género. Como si ser trans o travesti dentro de un penal hubiera sido alguna vez una ventaja.

Otra de las expositoras de la CPAC Argentina, Kari Lake, además de ser ex candidata a senadora por la lista de Donald Trump y presentadora de televisión en Arizona, es experta en reunir a madres de las escuelas para alertarlas contra “la sexualización temprana” de las niñeces a través de la versión estadounidense de la Educación Sexual Integral, así como sobre el peligro que significa que “un varón entre al baño de niñas”. La última avanzada contra la ESI en nuestro país también fue a través de un escándalo sobre supuestos libros que “promueven la sexualización temprana de los niños y niñas”, aunque Cometierra, de Dolores Reyes; Las Primas, de Aurora Venturini; o La China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara, entre otros, fueron comprados por la provincia de Buenos Aires para ser usados en bibliotecas escolares de nivel secundario y no forman parte de ninguna currícula. La censura en defensa de la libertad de expresión contra la autonomía de las infancias. 

¿Son los valores religiosos los que los movilizan? Invocan a un dios misericordioso pero sus “valores tradicionales” están puestos únicamente al servicio del mercado. Especulan con los pánicos morales y los explotan con el fin de demoler el acceso a mínimos derechos básicos. Hablan en nombre de la libertad de las mujeres, pero las convocan a salir del mercado de trabajo para privatizar el cuidado. Canalizan la frustración, indignación e incertidumbre capitalista con promesas de seguridad ancladas en una moralidad impuesta y la idealización de una supuesta tradición pasada inexistente. Alarman a familias inventando infancias en peligro para justificar sus unilaterales guerras espirituales. Pero las familias e infancias están en peligro sin autonomía de decidir cuidar y ser cuidados en libertad. Al final, lo único que buscan es privatizar el cuidado y disciplinar a las maternidades. Una muy buena receta para desarticular la presencia del Estado.

Detrás de esa idea del “estado mínimo” –también le dicen limitado– está el desamparo de las clases populares y entre ellas los grupos más vulnerables. Si Milei es el “John Lennon de los conservadores”, como lo comparó la CEO de la CPAC Argentina, es porque en su propia batalla cultural el 1% de la población que desde 2020 concentra el 63% de la riqueza del mundo está compuesta por “benefactores sociales”, dispuestos a suplir el rol del Estado con la única condición de controlar la distribución de ese otro 37%. 

La gran receta mágica del mercado es reemplazar la intervención social por la construcción de un adecuado “Capital Humano” desde el vientre de la familia, con el fin de recuperar el capital “dañado” por las políticas públicas de un Estado demasiado presente. La justicia social es una “aberración” y un invento de los “comunistas” del siglo XXI, quienes sólo actúan como “gerentes de la pobreza”. Javier Milei es un rockstar que promete un emprendimiento de la gestión de las necesidades y que hasta ahora conserva la adhesión de quienes padecen sus políticas de ajuste en nombre de un sacrificio que no se ve recompensado más que con el ataque a otros grupos a los que se estigmatiza como peligro moral, burócratas o usurpadores de los impuestos ajenos, tal como calificó al feminismo y a la supuesta “agenda woke” en uno de sus primeros discursos en Davos. Fue aquel día en que Elon Musk, una pieza fundamental en el triunfo de Donald Trump, posteó una foto de un hombre con una mujer sentada a la altura de sus genitales y, apoyada sobre la espalda de ella, una computadora reproduciendo el discurso de Milei. “so hot r’n”, era el texto de ese posteo. Al multimillonario dueño de la red X no le importa usar una mina como atril, ni le preocupan las infancias que circulan por su red.

Lo cierto es que el primer año de gobierno de Javier Milei plantea un desafío y es el de seguir sosteniendo el apoyo popular y mostrar su política de saqueo a las mayorías como un cambio civilizatorio que un día dará resultados provechosos. Milei necesita la tan mentada “batalla cultural” para que el “sacrificio” que pide y acepta al menos la mitad de la población tenga un fin último, moralizador y revanchista contra quienes se supone que son la casta y se la llevan toda: científicos, docentes y estudiantes, organizaciones sociales y territoriales, comedores populares, jubilades con moratoria previsional, feministas, personas lgbtiq+ y tantos más que se convirtieron en un gasto para el Estado. Necesita enemigos claros. En palabras del ideólogo de la ultraderecha Agustín Laje: de un lado los argentinos de bien, del otro los “zurdos de mierda”. También necesita intervenir en los organismos multilaterales que observan la degradación de las políticas sociales- tanto económicas, como ambientales y de género- y por eso la renombrada secretaría de Culto y Civilización representada por el soldado de las “Fuerzas del Cielo” Nahuel Sotelo tiene como misión ir en contra de los acuerdos internacionales en materia de ambiente y derechos humanos, estrategia que expuso muy orgullosamente en la “VI Cumbre Transatlántica”, organizada por la Red Política por los Valores de Kast. 

A Milei la sintonía con el trumpismo le resulta fundamental y por eso esta CPAC es su cumpleañitos y el festejo de la victoria del empresario como presidente y de Elon Musk como nuevo funcionario estrella. Se trata también de una demostración de fuerza de la reacción conservadora para el resto de latinoamérica que no termina de disciplinarse a los vientos globales de la ultraderecha. La gran mayoría de los oradores locales de la CPAC Argentina participaron de la puesta en escena fascistoide de la presentación del grupo libertario “Las fuerzas del Cielo”, quienes se presentaron como el “brazo armado” de Javier Milei e hicieron un llamado colectivo a no escuchar ninguna otra opinión, ni ninguna disidencia, bajo el riesgo de quedar del lado de los “zurdos de mierda”. Figuritas como Agustín Romo, Santiago Santurio, Nahuel Sotelo y hasta el mismísimo subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, son agitadores decididos a salir de las redes y pasar a la acción, metiéndose en universidades como en La Plata o Quilmes, donde intentan ser una alternativa electoral frente al supuesto “adoctrinamiento” de la universidad pública. El Gordo Dan tendrá a su cargo defender las redes sociales contra los medios de comunicación, emulando a Elon Musk como protector de la libertad, aunque lo que proponen es censura y doxeo para quienes no se alineen. La fundación Faro, dirigida por Laje, quien también  estará en la CPAC, se presentó como la que va a “modelar cerebros” para acelerar la batalla. Los efectos de la CPAC en Argentina pueden no ser directos, pero se traman ahí campañas, acuerdos y vínculos que tienen la potencialidad de seguir destruyendo la vida en común, la posibilidad tan mentada por el liberalismo de que cada quien pueda desarrollar su proyecto de vida.

MT

Entre el exitismo y la victimización: el show de la derecha global en la cumbre de la CPAC Argentina

Entre el exitismo y la victimización: el show de la derecha global en la cumbre de la CPAC Argentina

La edición local de uno de los eventos más convocantes del mundo conservador tuvo como uno de sus platos fuertes la participación del estratega Steve Bannon y del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Ambos adujeron ser "perseguidos" políticos en sus países y ponderaron a Milei como líder de su proyecto a nivel regional.

“Quisiera que juntos me ayuden a demostrarle a todas estas delegaciones que efectivamente el público argentino es el mejor público del mundo”. El intento de Soledad Cedro, la CEO de CPAC Argentina, por levantar el clima en el salón de eventos del hotel Hilton de Puerto Madero resultó, cuanto menos, algo forzado. La reacción del público fue tímida. Pero Cedro, a modo de presentadora, no se dio por vencida e insistió. “Les voy a pedir si me acompañan a repetir una palabra, que se entienda en cualquier idioma, se va a entender para los húngaros, se va a entender para los americanos, se va a entender para los brasileros que están acá, y que es libertad. ¡Libertad! ¡Libertad!”.

El reloj marcaba las 12, una hora más tarde de lo previsto, cuando se dio por iniciada la edición argentina de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), uno de los eventos que más líderes de la derecha congrega a nivel internacional. Aquel grito de guerra libertario, inmortalizado en los últimos años por Javier Milei, marcó el comienzo de una jornada cruzada por discursos extremadamente exitistas, pero que en ningún momento abandonaron un componente clave: la victimización. Una línea directriz trazada por el gurú Steve Bannon, estratega de la primera campaña de Donald Trump —cuya nuera y vicepresidenta del Comité Nacional Republicano, Lara Trump, se fotografió junto al mandatario argentino ayer por la noche—, quien dijo presente a través de un video grabado.

Donald Trump y Steve Bannon.

“Nos han querido derribar poderes muy importantes”, lanzó el estadounidense, que fue liberado a fines de octubre tras cumplir cuatro meses de prisión por desafiar una citación en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. Desde la pantalla principal del salón de eventos, Bannon destacó el papel de Milei como el motor del “destino de Sudamérica”. Y lo calificó como “una bocanada de aire fresco en la escena política nacional e internacional”, desafiando el modelo tradicional de un Estado omnipresente y promoviendo “la autodeterminación y la autodependencia” como valores fundamentales para salir del estancamiento.

Para el estratega estadounidense, la “lucha” de Milei contra la corrupción y su capacidad de “enfrentar al sistema” lo posicionan como un líder “sin precedentes en el mundo judeocristiano occidental de los últimos 100 años”. Este fenómeno, sostuvo, no solo compete a la Argentina, sino que proyecta su impacto sobre toda la región. “Ustedes son la punta de lanza y tienen que tener éxito tiene que irles bien”, subrayó Bannon, para después advertir que si Milei “no logra la ejecución de este plan, y la Argentina vuelve al colapso de estos últimos años de oscuridad, todo el movimiento de sudamérica no tendrá éxito”.

Quien también denunció ser víctima de una “persecusión” fue Jair Bolsonaro. Lo hizo, al igual que Bannon, a través de un video grabado. El expresidente brasileño utilizó la mayor parte del tiempo que le fue concedido para defenderse de las acusaciones judiciales que pesan sobre él por supuestamente haber orquestado las movilizaciones al Palacio del Planalto, el 8 de enero de 2023. “Todo lo que yo hice al finalizar el año 2022 fue presionar a la justicia electoral para que se fijara en ciertas incongruencias”, se atajó Bolsonaro, casi a modo de alegato.

El asesor presidencial Santiago Caputo durante la gala de anoche de CPAC

En ese sentido, fue más allá, y celebró la promesa de Trump de conceder la amnistía “a todos los que participaron del intento de tomar el Capitolio”. “Este es un mensaje para Brasil, donde tenemos más de 100 personas presas”, lanzó el dirigente brasileño, que tampoco perdió oportunidad para agradecer abiertamente a Milei, “de corazón”, por la recepción en la Argentina de “refugiados” que, a su entender, serían “perseguidos” por Lula da Silva.

“Tengo el pasaporte retenido”, exclamó Bolsonaro, que se mostró orgulloso de estar invitado a la asunción de Trump, el próximo 20 de enero. “Si yo puedo recuperar mi pasaporte, nos veremos allí”, añadió. Según el exmandatario brasileño, para viajar depende de la autorización del juez Alexandre de Moraes, a quien cuestionó por haber liderado investigaciones previas “absurdas” contra “fake news”. Además, dejó entrever su desconfianza hacia el sistema judicial brasileño, al afirmar que “vivimos un momento muy difícil, donde nada está garantizado”, apuntando a la justicia como “la gran punta de lanza” de lo que considera una estrategia de la izquierda para consolidar el “poder absoluto”.

Argentina como “faro” regional

A días de que se cumpla su primer año al frente del gobierno, La Libertad Avanza no solo busca consolidar su “batalla cultural” contra el “colectivismo” sino también posicionar a la Argentina como un nuevo faro global. Con títulos de ponencias que van desde “El rol de las redes sociales libres” hasta “La casta globalista contra la democracia”, la primera edición de la CPAC que se realiza en el país busca alimentar la narrativa libertaria: un choque frontal contra el progresismo y la Agenda 2030.

Javier Milei durante la cena de gala de la CPAC.

Pero no todo será internacional. Durante la jornada, también tendrá lugar un panel de periodistas moderado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, del que formarán parte figuras como Jonatan Viale y Antonio Laje, junto a Mariano Pérez, referente de las redes libertarias. También habrá espacio para influencers como Daniel Parisini, más conocido como Gordo Dan, cada vez más inmerso en el día a día de La Libertad Avanza.

Rodolfo D'Onofrio y Zulemita Menem en la gala de CPAC

Milei promete un cierre de alto impacto, alrededor de las 19, con guiños desde Washington DC y hasta un posible video sorpresa de Elon Musk. La de este miércoles es su cuarta participación un evento de CPAC en lo que va de su presidencia. La primera tuvo lugar en febrero, en Maryland, cuando se saludó tras las bambalinas del escenario con Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos. Fue una imagen plagada de guiños, en medio de un clima de camaradería que los estrategas de La Libertad Avanza ahora buscan que se replique a partir de enero, cuando el dirigente republicano llegue al Salón Oval de la Casa Blanca.

PL

Sin incluir el presupuesto, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias entre el 5 y el 27 de diciembre

Sin incluir el presupuesto, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias entre el 5 y el 27 de diciembre

Lo anunció el vocero presidencial, Miguel Adorni, este miércoles a través de sus redes sociales donde anticipó qué temas se considerarán.

El Gobierno Nacional convocó este miércoles a sesiones extraordinarias entre el 5 y el 27 de diciembre, a fin de abordar seis proyectos, entre ellos, la eliminación de las PASO.

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y detalló que también se encuentra en el temario el Juicio en Ausencia, la Ley anti mafia, los viajes del Presidente, y la reforma de los fueros de la política. Sin embargo, no se encuentra en el listado detallado por Adorni el Presupuesto 2025, luego de que haya sido presentado con bombos y platillos por el presidente Javier Milei el pasado 15 de septiembre.

La discusión por la previsión de los gastos del Poder Ejecutivo tuvo en vilo al Congreso de la Nación durante el último trimestre de este año. Días atrás, tras empantanarse las negociaciones con los bloques dialoguistas, el Ejecutivo decidió congelar las conversaciones lo que alertó a varios de sus aliados en el Poder Legislativo.

La acción fue comunicada por el diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Prepuesto y Hacienda de la Cámara baja.

“Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025”, dijo Espert en una conferencia de prensa.

Además, había señaló en la misma que “si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”.

El presupuesto 2025 tiene como particularidad que su artículo primero pregona el déficit cero, una de las banderas discursivas centrales de Milei.

MM con información de la agencia NA.