Estancia La Argentina

Código Postal 5577

Noticias de Mendoza

La recaudación crece por primera vez con Milei por el blanqueo, la moratoria y Ganancias, no por la reactivación

La recaudación crece por primera vez con Milei por el blanqueo, la moratoria y Ganancias, no por la reactivación

Subió 178% frente a un 172% de inflación. Ayudaron la amnistía fiscal, los beneficios a deudores de tributos y de aportes patronales, y la restauración del gravamen a los empleados que más cobran. Siguen cayendo ingresos que dependen de la actividad económica, como el IVA y los aranceles a la importación. La rebaja tributaria a los más ricos también impacta fuerte.

La recaudación tributaria creció por primer mes en los 12 que lleva Javier Milei como presidente. En noviembre, la recolección subió en noviembre último 178%, más que la inflación calculada en 172% interanual por consultoras como C&T Asesores Económicos. Es decir, se trata de un aumento real de los ingresos del Estado, un motivo para festejar más allá de que Milei sea antiimpuestos y anti-Estado. Pero no es una señal de que la economía empiece a repunta, y eso lo demuestra la caída de los ingresos por IVA, sino del éxito del blanqueo de capitales y de la restauración del impuesto a las Ganancias a los empleados que más ganan. En los primeros 11 meses de 2024, la recaudación subió 219%, bien por encima de la inflación prevista, del 118% anual, según C&T, en parte por la amnistía tributaria y por el incremento del impuesto PAIS en el comienzo de la administración libertaria, después revertido.

El blanqueo, que finaliza en marzo próximo pero cerró su primera y principal etapa en noviembre, influyó en la recaudación del mes pasado: se recaudaron por el impuesto especial $97.456 millones. En total, el Estado ingresó $13 billones. Además impactó la moratoria impositiva y previsional, con $ $287.061 millones. Así lo informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que encabeza Florencia Misrahi.

La recaudación del IVA, reflejo del consumo, se elevó sólo 156%, por debajo de la inflación, es decir, cayó en términos reales. Ganancias, por la restauración del gravamen a los trabajadores que más cobran se elevó 187%. El impuesto a los débitos y créditos creció 162%, menos que el índice de precios al consumidor (IPC). Los aportes a la Seguridad Social, 189%, por encima del IPC, gracias a la moratoria, no por un repunte del empleo. Las retenciones aportaron 482% más, entre la normalización de la cosecha tras la sequía de 2023 y el apuro de los productores agrícolas por liquidar ante el descenso del dólar paralelo.

Además, los aranceles a la importación, que Milei está abriendo, subieron 163%, por debajo del IPC, como muestra de una economía que aún no repunta. Bienes Personales apenas creció 37% como evidencia de la rebaja del impuesto a los más ricos, la única que hizo Milei en su primer año de gobierno, votada también por la oposición dialoguista. El impuesto PAÍS, que el presidente redujo en septiembre, mejora sólo 97%. Por último, el impuesto a los combustibles, que este gobierno elevó después de las postergaciones que hizo el anterior pese a lo establecido por ley, recaudó 632% más.

Para un gobierno que llegó con la bandera de “menos impuestos y menos Estado” resulta curioso que la recaudación despegue gracias a blanqueos, moratorias y el regreso de tributos que juraban enterrar. Al final, parece que los ideales libertarios no pagan las cuentas; los viejos trucos fiscales, sí. Una paradoja más en el arte de gobernar lo que se pretende destruir.

AR/JJD

The New Yorker publicó un perfil de Javier Milei escrito por el periodista estadounidense Jon Lee Anderson

The New Yorker publicó un perfil de Javier Milei escrito por el periodista estadounidense Jon Lee Anderson

El texto describe al libertario en su más profunda intimidad. Repasa su perspectiva sobre los jubilados, la economía y el kirchnerismo a la vez que ofrece un contrapunto con votantes y detractores.

“¿Quería una selfie? Me la ofrecía Javier Milei, el presidente de Argentina. Muchos de sus seguidores querían una; Internet está llena de fotos de él con fans eufóricos, líderes regionales y compañeros de viaje internacionales como Elon Musk. En su oficina, adoptó su pose habitual, con el rostro inclinado hacia la buena luz, los labios fruncidos y dos alegres pulgares hacia arriba. La postura me resultó molestamente familiar y luego me di cuenta de que recordaba al personaje psicótico Alex de 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick. '¿ Naranja mecánica ?', pregunté. Los ojos de Milei brillaron y asintió, riéndose, y luego amablemente retomó la pose”, así comienza el perfil que el periodista estadounidense Jon Lee Anderson publicó sobre Javier Milei en The New Yorker.

En el texto, Anderson describe al presidente argentino como “un economista libertario dado a provocaciones escandalosas” que “quiere rehacer la nación”, y se pregunta si “podrá sobrevivir a su estrategia de terapia de choque”.

El periodista subraya datos conocidos de Milei, como que lo apodan loco o lo particular de su pelo, pero también hace zoom en intimidades. “Durante mi visita, sus altas ventanas estaban bloqueadas por pesadas cortinas doradas, que estaban cuidadosamente cerradas con alfileres para impedir la entrada de la luz. Al explicar la atmósfera crepuscular, Milei señaló sus ojos y dijo que era fotosensible. Me contó que la tarea de combatir la inflación lo mantenía trabajando desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Sonriendo con tristeza, se dio unas palmaditas en la cabeza y dijo: 'Me están saliendo algunas canas y se me está afinando la parte superior'”, reconstruye.

Según Anderson, prefirió no preguntar por Conan. “Me dijeron que había un tabú en torno al tema”, aclara aunque contó que Milei le compartió que “una vez a la semana se las arreglaba para salir a pasear con sus 'hijos de cuatro patas'”.

Sobre la economía, el periodista apunta: “Cuando lo conocí este otoño, había recortado el gasto público en un treinta por ciento y había comenzado a reducir la inflación. Pero lo había hecho modificando el pacto entre el Estado argentino y sus ciudadanos: recortando los aumentos del costo de vida para los jubilados, la financiación de la educación y los suministros para los comedores populares en los barrios pobres. Según con quién se hablara, la Argentina de Milei era un paraíso terrenal en ciernes o un avión que se precipitaba hacia el suelo”.

“Fuera del trabajo, Milei parece haber llevado una vida solitaria. Al parecer tenía pocos amigos cercanos y pasó una década sin hablar con sus padres. Mariano Fernández, un economista que trabajó con él a partir de 2005, lo recuerda como un solitario; Fernández lo llevó algunas veces a bares, donde Milei, abstemio, pidió jugo. La conversación era generalmente impersonal, centrada en política, perros y, la mayoría de las veces, debates sobre economía”, agrega.

Anderson también dedica algunas líneas a la vicepresidenta Victoria Villarruel, sobre la que dice: “Es una guerrera cultural ultraconservadora, tan interesada en cuestiones sociales como en las económicas. Villarruel menosprecia 'la dictadura de las minorías' y ha enardecido a los defensores de los derechos humanos al instar a reconsiderar la Guerra Sucia. Bajo el gobierno de los Kirchner, el gobierno juzgó y encarceló a cientos de oficiales y funcionarios que participaron en el terrorismo de Estado. Villarruel, hija de un teniente coronel argentino, lleva años pidiendo que se recuerde a las fuerzas armadas como las ”otras víctimas“ del terrorismo”.

El periodista hace una minuciosa descripción de la realidad social argentina. Repasa la situación en barrios de emergencia, consulta economistas y asesores acerca de la figura del Presidente. Indaga sobre las distintas radiografías populares. “Cuando le pregunté a Milei por los jubilados, reaccionó con desdén y culpó a los kirchneristas ”, cuenta y dice que Milei le respondió: “Me parece fabuloso que quieran darle un aumento a los jubilados, pero deben explicarme cómo lo van a financiar”.

El texto continúa la descripción del libertario. Define a un Milei típico y auténtico, alguien que parece no haber abandonado sus formas aún frente a un periodista de uno de sus países preferidos. “Milei siguió hablando acaloradamente durante cinco minutos, escupiendo números. Ni una sola vez expresó simpatía por los jubilados, ni siquiera los reconoció como personas”, dice Anderson.

MM

Detuvieron a una oficial de la policía por posible connivencia con los prófugos de la cárcel de Contraventores

Detuvieron a una oficial de la policía por posible connivencia con los prófugos de la cárcel de Contraventores

La detención se produjo el domingo mientras desempañaba su tarea, pero trascendió este lunes, luego de que difundiera la noticia el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

Una oficial de la Policía de la Ciudad fue detenida en las últimas horas acusada de connivencia y posible complicidad con al menos uno de los dos presos que se escaparon de la cárcel de Contraventores del barrio porteño de Nueva Pompeya.

La detención se produjo el domingo mientras desempañaba su tarea, pero trascendió hoy, luego de que difundiera la noticia el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

La uniformada está vinculada con la fuga de Darlin Javier Polanco Agüero, de 32 años, quien estaba preso por un homicidio, y de Dilson Eduardo Polanco Muñoz, de 35, el dominicano que había sido detenido por la División investigaciones Antidrogas IV, que aceptó su culpa en un juicio abreviado y fue condenado a cinco años y medio de prisión. A este último lo recapturaron este lunes en Paraguay. 

La oficial apresada habría logrado un vínculo con uno de los dos sujetos prófugos. “Se la arrestó porque cuando se escapa, se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad que él la saluda y sigue, como si nada, y ella le responde con un ademán”, según detalló el portal Infobae a través de fuentes del caso.

Por su parte, Wolff dio a conocer la detención e su cuenta de X (antes Twitter), con un título que indicaba que “el uniforme no se mancha”.

“Así como respaldamos a la inmensa mayoría de nuestros policías que arriesgan su vida todos los días, somos implacables con aquellos que mancillan a la institución usando nuestro uniforme para delinquir. En una de las fugas se constató una cadena de connivencia. Ya hay una `policía` detenida, y continuaremos investigando hasta las últimas consecuencias”, remarcó el ministro.

Asimismo, añadió: “Quiero destacar la actuación de la fuerza, en especial al área de Desempeño, quienes defienden el honor que conlleva nuestro uniforme investigando y poniendo a disposición de la Justicia a quienes defraudan la confianza pública. El que traiciona el uniforme, preso”.

De esta manera, Wolff confirmó la detención de esta oficial, luego de que el domingo anunciara el desplazamiento del asesor de su cartera, Sebastián Vela, y del director de Alcaidías de la 

Policía de la Ciudad, comisario mayor Adrián Ochoa, tras la fuga de presos que se registró en las últimas semanas en diferentes edificios de la fuerza.

En ese sentido, se trata del escape de estos dos reclusos de la cárcel de Contraventores de Pompeya y de los 11 reos de la alcaidía de Barracas.

MM con información de la agencia NA.

Murió la pareja del "Negro" Cáceres tras caer de un séptimo piso

Murió la pareja del

Se habían mudado a ese edificio el sábado pasado. El exjugador estaba en el departamento al momento del deceso de la mujer.

La pareja del exfutbolista Fernando “el Negro” Cáceres, Raquel Candía, murió tras caer del séptimo piso del edificio al que recién se habían mudado ambos en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Los vecinos señalaron que Cáceres y Candía se habían instalado el sábado pasado en ese lugar, situado en la calle Suipacha 360 del partido bonaerense de La Matanza. La mujer cayó al patio interno del inmueble, pero testigos señalaron que en las últimas horas se escucharon gritos.

Asimismo, revelaron a la Policía que la vieron caer, aunque se investigan las causas de esa muerte.

Sigue el caso el fiscal de La Matanza Carlos Arribas, quien trabaja en la declaración al “Negro” Cáceres ya que era la única persona que se encontraba con la mujer al momento de su muerte. Además, se confirmó que al entrar al departamento los oficiales encontraron el domicilio totalmente desordenado.

El exjugador de Argentinos Juniors, River y Boca, entre otros equipos, se desplaza en silla de ruedas desde hace más de 15 años, luego de un ataque a tiros que sufrió en un intento de robo el 1 de noviembre de 2009.

En aquella oportunidad, el exdefensor circulaba a bordo de su automóvil y al llegar al cruce de las calles Gaona y Falucho, en Ciudadela, fue interceptado por cuatro delincuentes armados que se movilizaban en dos Fiat Siena robados, en uno de los cuáles llevaban secuestrado a un remisero. 

Cuando Cáceres quiso dar marcha atrás para esquivar a los ladrones, uno de ellos disparó a través del parabrisas y le dio en la cabeza.

El exfutbolista quedó en gravísimo estado y perdió el ojo derecho, pero el además el proyectil le quedó alojado en el cerebro. Ante esa situación se vio obligado a movilizarse en silla de ruedas.

Por el ataque dos de los asaltantes, apodados “Kuki” y “Chanchi” -de 17 años en ese momento- fueron declarados culpables en el juicio.

MM con información de la agencia NA.

Los dólares siguen bajando: viajar afuera es más barato, vivir acá, más caro; la producción, en jaque, y se viraliza una profecía de Mirtha

Los dólares siguen bajando: viajar afuera es más barato, vivir acá, más caro; la producción, en jaque, y se viraliza una profecía de Mirtha

Ya no queda ninguna cotización paralela por arriba de los $1.100 y están cada día más cerca del oficial, algo celebrado por el Gobierno mientras muchos sectores económicos se las ven en figurillas para sobrevivir en plena recesión. Del levantamiento del cepo todavía no hay noticias.

El dólar contado con liquidación (CCL) bajó este lunes a $1.097, el menor valor desde mayo, y el dólar blue, el que se compra en las cuevas, cerró en $1.100. El MEP, a $ 1.074. En la pizarra electrónica del Banco Nación este mismo lunes el llamado dólar oficial minorista se vendió (a quienes pueden comprarlo libremente, que son muy pocas personas, y solamente hasta US$200 por mes) a $1.032. Esta caída del dólar redujo la brecha cambiaria a entre el 5% y 9%, lo que podría parecer una buena noticia. De hecho, el gobierno del tándem de economistas Javier Milei-Luis Caputo lo festeja con bombos y platillos. Pero no.

El cepo cambiario sigue vigente, sin novedades al respecto de parte del gobierno de La Libertad Avanza, que les viene prometiendo a los trabajadores y a los sectores económicos que un día lo va a levantar y se producirá la bendita unificación cambiaria, para ser “un país normal”. Y en este contexto, como consecuencia de los dólares baratos no son ni pocos ni menores en tamaño los sectores de la economía nacional que viven una grave crisis: el campo, la industria, el turismo receptivo y el sotftware, entre otros.

Los brasileños que vinieron el último fin de semana a Buenos Aires para ver la final de la Copa Libertadores entre Botafogo y Atlético Mineiro en la cancha de River se agarraban la cabeza de lo caro que les parece hoy la Argentina que hace un año era baratísima. Pero para los argentinos también es caro vivir en la Argentina porque los ingresos de la gran mayoría de los ciudadanos no se han recompuesto al nivel de la inflación, que va en baja pero este año cerrará, con suerte, en el 105%. La apertura de las importaciones, en este contexto, supone además un golpe de nocaut a la producción nacional.

En el mercado oficial de cambios, este lunes, el dólar mayorista escaló $1 a $1.012,50. El mes pasado trepó cerca de un 2% y en el año acumula una suba de 25,12%, contra una inflación que lo cuadruplica.

En el comienzo del último mes del año, el Banco Central (BCRA) vendió dólares por segunda jornada consecutiva, con un resultado negativo neto de US$52 millones, que se sumaron a los US$171 millones vendidos el viernes. Mientras tanto, las reservas brutas internacionales se recuperaron parcialmente al alcanzar los US$31.324 millones.

En cuanto al dólar futuro, el contrato de diciembre cedió 0,2% a $1.037, mientras el de enero recortó 0,1% $1.059,5. Para el resto de los plazos de 2025 se observaron comportamientos muy dispares; en todos la tasa nominal anualizada (TNA) se ubicó por debajo del 30%.

No todo lo que brilla es verde

El modelo económico y específicamente cambiario y de comercio exterior aperturista que proponen Milei y Caputo provoca, por ejemplo, que la industria automotriz enfrente costos en dólares que superan los niveles regionales, lo que llevó a algunas empresas a analizar su traslado a Brasil. El turismo también muestra señales de alerta: las reservas en la costa bonaerense disminuyen, mientras que los argentinos que pueden pagárselas eligen destinos como Brasil (que para colmo produjo una devaluación del real) y Chile, donde los costos son más competitivos.

Sectores como el agro y las economías regionales también sufren. La importación de productos como carne porcina, tomate en lata y vino chileno crece exponencialmente, desplazando a los productores locales. El cine y el software no escapan a esta crisis: productoras argentinas se mudan a Uruguay y otras analizan paralizar proyectos por costos insostenibles.

Estas problemáticas rememoran la crisis de los años 90, cuando la paridad cambiaria y las políticas de apertura dejaron un saldo de cierres fabriles y pérdida de empleos. Las políticas actuales del gobierno libertario parecen repetir ese camino: priorizan la estabilidad nominal del dólar a través del carry trade y la intervención del Banco Central a costa de la producción, el empleo y la competitividad estructural.

Mirtha Legrand lo había advertido en 1991, en los albores de la década de gobierno de Carlos Menem (Partido Justicialista), en una entrevista que le concedió a Jorge Guinzburg, en su programa Peor es nada, que se viralizó en redes sociales en las últimas semanas (no por casualidad). “¿Qué opinás de este gobierno?”, le preguntó el conductor y humorista a la diva, que le dio una visión suya que se terminaría confirmado con el correr de los años hasta que el país estalló en diciembre de 2001, un diagnóstico que se pareció a una premonición: “No me gusta la enorme cantidad de gente que está sin trabajo, no me gusta nada. Y no me gusta la vida cara en la Argentina. Es muy cara la Argentina. Los sueldos no son altos y, en ese sentido, realmente hay mucha gente que no lo está pasando bien (...) Hay un caudal de argentinos que no lo están pasando bien”.

Treinta y tres años después de las palabras de Mirtha Legrand, la película parece la misma aunque ahora con guion libertario. En lugar de la paridad cambiaria de los 90, el uno a uno establecido por la ley de Convertibilidad, hay una pretendida y prometida unificación cambiaria que sigue en veremos; y en lugar de estabilidad, una inflación que baja pero con sueldos que siguen aplastados y la producción, ahogada. Eso sí, siempre queda el consuelo de los números en las pizarras y las reservas que “se recuperan parcialmente”. Porque si algo hemos aprendido en esta tierra es que, entre espejismos y realidad, el dólar siempre será el gran protagonista.

JJD