La Isla Grande

Código Postal 5585

Noticias de Mendoza

Frío saludo entre Cristina y Kicillof en un acto de Abuelas de Plaza de Mayo, en medio de la tensión por la interna del PJ

Frío saludo entre Cristina y Kicillof en un acto de Abuelas de Plaza de Mayo, en medio de la tensión por la interna del PJ

En el marco de su distanciamiento por las internas del peronismo, la ex presidenta y el gobernador se cruzaron en un acto por 47° aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo. En la llegada de Cristina Kirchner al acto se produjo un frío saludo entre ambos y luego mantuvieron la distancia, pese a los esfuerzos de Estela de Carlotto de generar momentos de encuentro.

Tanto la ex presidenta Cristina Kirchner como el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof fueron ovacionados por el público al ser anunciada su presencia en el acto por el 47° aniversario de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Cuando CFK hizo su entrada al Teatro Argentino de La Plata, sede del acto, se produjo el esperado encuentro entre dos de las figuras más importantes del peronismo, que durante la semana pasada protagonizaron episodios de tensión tras las acusaciones de Cristina contra Kicillof por su postura prescindente en la interna por la presidencia del Partido Justicialista.

Ambos se sentaron en la primera fila delante del escenario, separados por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. En la primera fila también estaban Taty Almeida, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Buscarita Roa, vicepresidenta de Abuelas, además del senador Eduardo “Wado” de Pedro y el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.

Si bien no hubo discursos de carácter político, en el final del acto Estela de Carlotto subió al escenario y en su breve discurso agradeció la presencia de Cristina y Kicillof, y pidió estar por “encima de las diferencias en este momento tan difícil”.

Por último, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hizo subir a ambos al escenario para una “foto de familia”, aunque sin lograr romper la distancia que los dos dirigentes evidentenmente habían decidido mantener.

Allí, ante el pedido de Carlotto, tanto la ex presidenta como el gobernador tomaron el micrófono pero ninguno de los dos se refirió a nada que no fuera destacar la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El trasfondo de la interna peronista, de todas formas, acabó emergiendo cuando las palabras finales de Kicillof fueron apagadas por los cánticos de “Presidenta, Cristina presidenta”.

DM

Cristina y Kicillof escenifican una foto juntos para calmar la interna del peronismo

Cristina y Kicillof escenifican una foto juntos para calmar la interna del peronismo

El reencuentro público ocurrió esta noche en La Plata, en el acto por el 47 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo. Durante todo el día, hubo hermetismo en ambos bandos, por temor a que se pinchara.

La ruptura entre Kicillof y Cristina impacta en la Provincia, donde ya proyectan un enfrentamiento abierto en 2025

Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof escenificaron un gesto para apaciguar la crisis que se desató entre ambos y que algunos dirigentes del peronismo describen como una pelea sin retorno. El lugar que eligieron es el Teatro Argentino de La Plata, donde Abuelas de Plaza de Mayo realizó este martes por la noche un acto para conmemorar el 47 aniversario de la institución.

La versión del posible encuentro era tratada con mucho hermetismo desde ambos bandos, luego de la fallida reunión entre el gobernador y la expresidenta hace ocho días, que algunos todavía se rehúsan a confirmar porque no tuvo los resultados esperados. 

Un dirigente de máxima confianza del gobernador dijo a elDiarioAR que estaba al tanto de la versión de la asistencia de Cristina y confirmó que Kicillof “casi seguro” estaría presente en el acto. Dejó abierta, por si acaso, una mínima posibilidad de que eso no ocurra, bajo la excusa de que tenía una agenda cargada en el interior bonaerense.

Desde la gobernación difundieron las actividades del día; la última que figuraba es a las 16 en Punta Indio, donde Kicillof iba a inaugurar una nueva Estación Transformadora vinculada al sistema de media tensión. El homenaje de Abuelas estaba anunciado para las 19.30, lo que le daría suficiente margen para asistir. 

La versión sobre el posible reencuentro de este martes por la noche comenzó a monopolizar las charlas en el peronismo. El nivel de los cuestionamientos entre el Instituto Patria y la mesa chica del gobernador escaló de modo impensado en los últimos días, a raíz de que Kicillof decidió mantenerse “prescindente” en la interna por la conducción del PJ Nacional, que Cristina disputará contra el riojano Ricardo Quintela.

El summum del malestar arrancó el último viernes, cuando la expresidenta acusó al gobernador de traidor en un plenario con alrededor de 50 dirigentes en Smata. A partir de entonces, Kicillof no reculó, mantuvo su postura respecto a la elección partidaria y afirmó que “la lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados”. 

El diálogo entre algunos dirigentes cercanos a la expresidenta y la mesa chica del gobernador nunca se cortó, pero la desconfianza mutua siguió en ascenso. La foto de este martes lleva algo de calma a una disputa que, como contó este medio, genera enojo y desilusión a los intendentes, legisladores y militantes que no la comprenden y se ven forzados a elegir entre ambos bandos. 

LA/MG

Jaldo confirmó su apoyo a la lista de Quintela, dijo que no es kirchnerista y chicaneó a Manzur, que va con CFK

Jaldo confirmó su apoyo a la lista de Quintela, dijo que no es kirchnerista y chicaneó a Manzur, que va con CFK

El gobernador de Tucumán, alineado con el gobierno de Javier Milei, dijo que el Partido Justicialista de Tucumán apoyará la lista que lidera su colega riojano y que integra Roque Álvarez, un veterano dirigente del peronismo de la provincia del NOA. Sin nombrarlos, la expresidenta había cuestionado a Jaldo y al catamarqueño Raúl Jalil, a quienes tildó de “tránsfugas”.

“Yo primero quiero decir que no soy de La Cámpora. Segundo quiero decir que no soy kirchnerista, por lo tanto una forma de ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajando con un colega gobernador, como es [Ricardo] Quintela, y por eso el presidente del Bloque Justicialista de la Legislatura, Roque Tobías Álvarez, integra a la [candidatura a la] vicepresidencia cuarta de esa lista y no hay duda de que nuestro espacio político, el Partido Justicialista del Distrito Tucumán, salvo aquellos que no lo quieran o decidan hacer, va a apoyar esa lista”.

La afirmación le pertenece al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, un peronista que asumió en 2023 como sucesor de Juan Manzur y rápidamente se alineó con el gobierno de Javier Milei, separando a sus diputados del bloque Unión por la Patria, que responde a Cristina Fernández de Kirchner, y votando las leyes pedidas por la Casa Rosada, así como convalidando los vetos presidenciales.

Jaldo salió a fijar postura de cara a la elección interna por las autoridades del PJ nacional, que el 17 de noviembre, de no mediar un acuerdo por una lista de unidad (que es lo común en el verticalista partido fundado por Juan Domingo Perón), tendrá como protagonistas a Quintela y a Cristina.

Sin mencionarlos, pero adjuntando una publicación del diario Página/12 con sus fotos, la expresidenta había cuestionado a Jaldo y a otro gobernador del peronismo, el catamarqueño Raúl Jalil, por colaborar con el gobierno de Milei. Los acusó de incurrir en “transfuguismo político”.

Jaldo confirmó hoy su apoyo a Quintela, quien había anunciado su candidatura a presidente del PJ varias semanas antes que CFK, quien de manera sorpresiva salió posteriormente a lanzar la suya. El gobernador riojano, apodado “El Gitano”, lejos de retirarse frente a la confirmación de la mujer fuerte del espacio, ratificó su postulación. Ambos postulantes ya presentaron sendas listas y sería la primera vez en décadas que el PJ defina quiénes serán sus autoridades por el voto de los afiliados y no por la decisión de las elites partidarias del momento.

Manzur integra la lista de Cristina. Tras confirmar su apoyo a Quintela, Jaldo le dedicó una chicana a su antecesor: “Yo simplemente voy a repetir las palabras que dijo hace algún tiempo atrás el doctor Juan Manzur: el ciclo de la expresidenta, doctora Fernández de Kirchner, estaba cumplido”.

JJD

Se partió en dos el bloque radical de Diputados, tras la participación de De Loredo en una reunión en la Casa Rosada

Se partió en dos el bloque radical de Diputados, tras la participación de De Loredo en una reunión en la Casa Rosada

La bancada de la UCR tenía 33 miembros y ahora pasará a tener 21, porque 12 de ellos se fueron y formarán otro bloque. Es el grupo que lideran Facundo Manes y el senador Martín Lousteau, que además es el presidente del partido. Entre los que se quedan en el bloque están los “radicales con peluca” que convalidaron los vetos de Milei.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) esta noche finalmente se partidó en dos. Fue horas después de que el presidente de la bancada, el cordobés Rodrigo de Loredo, apareciera en una foto durante una reunión con otros correligionarios suyos y libertarios colegas de la Cámara, con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, en la Casa Rosada.

La ruptura del bloque radical era algo que se veía venir: el espacio no logra aunar consensos sobre si deben acompañar al gobierno de Javier Milei o ser oposición. Entre los más afines a colaborar con la gestión libertaria están, justamente, De Loredo y otros diputados que responden a gobernadores, como al mendocino Alfredo Cornejo, un hombre fuerte dentro del partido, que ya presidió en dos oportunidades.

En la vereda de enfrente están los líberos, quienes en su mayoría no responden a gobernadores y entonces disponen de un mayor margen para ser críticos con el Gobierno y rechazar su agenda legislativa. Estos fueron, precisamente, los que se fueron.

Son 12: el correntino Manuel Aguirre, la entrerriana Marcela Antola, el formoseño Fernando Carbajal, las representantes de la Ciudad de Buenos Aires Carla Carrizo y Mariela Coletta, la pampeana Marcela Coli, la santafesina Melina Giorgi, los bonaerenses Pablo Juliano, Facundo Manes y Danya Tavela, el chaqueño Juan Carlos Polini y el jujeño Jorge Rizzotti.

“Decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad. Hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa. Tenemos el compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las Pymes y e desarrollo de nuestro país. Construir el país que nos merecemos los argentinos es nuestro objetivo”, dice el comunicado que firmaron los 12 rebeldes, que tienen como referentes al propio Manes y al senador Martín Lousteau, que además es el presidente del partido, y está enfrentado con De Loredo —quien en su momento inclusive integró la facción interna Evolución— y con Cornejo.

El presidente del nuevo bloque radical, que al cierre de esta edición aún no tenía nombre, es el bonaerense Juliano, que responde a Facundo Manes.

En el bloque oficial de la UCR, entonces, quedaron 21: De Loredo, el misionero Martín Arjol, la bonaerense Karina Banfi, el santafesino Mario Barletta, el entrerriano Atilio Benedetti, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, el tucumano Mariano Campero, la cordobesa Soledad Carrizo, el neuquino Pablo Cervi, el mendocino Julio Cobos, el catamarqueño Francisco Monti, el mendocino Lisandro Nieri, el cordobés Luis Albino Picat, el chaqueño Gerardo Cipolini, el bonaerense Fabio José Quetglas, la santacruceña Roxana Reyes, el tucumano Roberto Sánchez, la jujeña Natalia Sarapura, el porteño Martín Tetaz, el correntino José Federico Tournier y la mendocina Pamela Verasay.

Campero, Picat, Arjol, Cervi y Tournier son los “radicales con peluca”, como los bautizó la prensa por haber concurrido a la invitación del presidente Milei y formar parte del escudo legislativo que logró impedir que la Cámara de Diputados rechace sus vetos a la mejora en las jubilaciones y al financiamiento de las universidades públicas. Los cinco se quedan en el bloque oficial de la UCR, donde también, sin embargo, permanecerán otros radicales que no están del todo cerca del Gobierno, como Cobos y Tetaz.

El bloque oficial de la UCR, aunque menguado, seguirá siendo la cuarta minoría de la Cámara baja después de la primera minoría, que es Unión por la Patria, con 99 integrantes; la segunda, La Libertad Avanza, con 39; y la tercera, el PRO, con 37. Como quinta minoría quedará el bloque Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto; con 16 miembros, y después, en el sexto lugar, seguirá este nuevo bloque de radicales críticos del gobierno de Milei, con sus 12 integrantes.

JJD

Caputo dialoga con el FMI por fondos frescos, pero admite que es un proceso largo

Caputo dialoga con el FMI por fondos frescos, pero admite que es un proceso largo

Galardonado en Washington por la revista LatinFinance como el mejor ministro de Economía del año, reconoció que busca recursos. Según Milei, serían para liberar el cepo cambiario. Pero antes habrá que a las elecciones de Estados Unidos, principal accionista del Fondo. Una victoria de Trump abriría el margen para un préstamo con base política, como el que recibió Macri.

Carrió: “Con 60% de pobreza, si gana Kamala Harris, quedamos solos, intergalácticos, no existe Xi Jinping, no existe nada”

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este miércoles que está dialogando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo acuerdo que incluya “fondos frescos”, pero admitió que “será un proceso largo”. “Estamos analizando un nuevo programa que sería consolidar para consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso”, señaló el ministro.

El funcionario ofreció esta declaración en Washington, tras recibir una distinción como el “Ministro de Finanzas del Año”, entregado por la publicación especializada LatinFinance. No es como Javier Milei que viaja para recibir galardones sino que voló a la capital de Estados Unidos porque esta semana se celebra allí la asamblea anual del FMI.

En una reciente entrevista, Milei se refirió a los fondos pretendidos: “Si alguien me da la plata, levanto el cepo”. El mensaje parece ser claro y uno de sus destinatarios es el FMI, que hasta el momento no quiere sentarse a negociar al menos de forma oficial. El principal condicionamiento para el Fondo son las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el socio de mayor peso en el organismo. Si el republicano Donald Trump vence, su amigo Milei se ilusiona con que le dará un crédito, por más que haya dudas sobre la política cambiaria, la sustentabilidad del ajuste y el consenso político para aplicarlo. Se supone que el republicano presionará al FMI para que financie a la Argentina como un apoyo político a un presidente afín, así como hizo con Mauricio Macri en 2018. En cambio, si triunfa la demócrata Kamala Harris, el libertario estará en problemas. O cambia aspectos de su plan económico o deberá buscar fondos en los bancos de Wall Street. Allí una opción es conseguir un préstamo de corto plazo y fuertes garantías conocido como Repo, abreviatura en inglés de repurchase agreement (acuerdo de recompra). Hasta el momento, no se confirmó una reunión formal entre Caputo y la cúpula del FMI integrada por la búlgara Kristalina Georgieva y la indionorteamericana Gita Gopinath.

“En poco tiempo estabilizó la inflación y sentó las bases para la recuperación sostenible, el premio no es un juicio o declaración, hay desafíos muy grandes, pero es para llamar la atención del trabajo difícil que lleva adelante”, justificó el galardón a Caputo el CEO de Latinfinance, Taimur Ahmad. En ese contexto, periodistas de Clarín y La Nación lo abordaron al ministro sobre el eventual préstamo del FMI: “Puede o no” haber nuevo financiamiento, “depende del tipo de programa, naturalmente sería lo más normal”, pero “es difícil definir cuánto dinero habrá, la negociación va a llevar tiempo”. Aunque en el Fondo se sorprenden de que Milei ha ajustado más de lo que ellos le pedían, también recuerdan que Caputo incumplió en 2018, cuando presidía el Banco Central, la orden de no usar el préstamo récord que le dio a Macri para evitar una devaluación. El actual presidente también lo criticaba por aquellos días a su futuro ministro por fumarse ese crédito.

AR/JJD