Mundo Nuevo

Código Postal 5579

Noticias de Mendoza

Paseo Gigena: los plazos vencieron y la obra vinculada a Caputo debería haberse inaugurado hace un año

Paseo Gigena: los plazos vencieron y la obra vinculada a Caputo debería haberse inaugurado hace un año

El proyecto inmobiliario Paseo Gigena debería haberse inaugurado hace casi un año, de acuerdo al contrato firmado por la desarrolladora y la Ciudad de Buenos Aires, al que accedió elDiarioAR. Sin embargo, la obra privada multimillonaria, vinculada al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sigue sin poder inaugurarse debido a un error de cálculo o negligencia: construyeron el edificio sobre caños maestros que proveen de agua potable a 500.000 vecinos porteños.

El edificio de cinco plantas y tres módulos se levantó sobre un terreno de la Ciudad, entre las avenidas Dorrego y Bullrich y está casi listo, pero la empresa pública de aguas, Aysa, se negó a habilitar los servicios de agua y cloacas hasta que no se finalice la obra hídrica mayor, debido al riesgo que correrían el edificio y las personas por la ubicación de caños de alta presión debajo del paseo comercial. Nunca debería haber ocurrido, de acuerdo con Aysa, pero el edificio se construyó igualmente sobre los caños maestros, como reveló elDiarioAR en diciembre último.

La compleja obra hídrica ya cuenta con un financiamiento de $3.019 millones provenientes de fondos públicos de la Ciudad. Se trata del corrimiento de los caños, que compromete además la provisión de agua potable a gran parte de la población porteña. El presupuesto inicial de la megaobra hídrica es 48 veces el canon mensual que la Ciudad va a cobrar por la concesión del espacio público, por lo que el emprendimiento terminó siendo un alto costo para las arcas del Estado porteño.

Los caños atraviesan en forma transversal un sector del predio donde se edificó Paseo Gigena. Los riesgos de continuar con el escenario actual son altos, explicaron dos fuentes directas del caso, y si llegara a existir un eventual problema con las cañerías, el edificio podría sufrir daños importantes y, por consecuencia, también las personas. “No se puede construir sobre caños maestros un edificio donde habrá tránsito de gente”, afirmó una de las personas consultadas. 

La responsable del proyecto es la desarrolladora BSD. También interviene la constructora Coinsa, dirigida por Martín Maccarone, también allegado al ministro Caputo. La empresa financiera que Caputo dirigía antes de ingresar a la función pública con Macri, Axis Inversiones, alquilaba oficinas en el edificio de Coinsa, en la calle Godoy Cruz, en el barrio de Palermo. 

Además, Caputo y Bausili participaron en la financiación de Paseo Gigena a través de su consultora Anker Latinoamérica, como informó elDiarioAR en agosto. Entonces, los ahora funcionarios se dedicaban al sector privado, formaron el fideicomiso y recaudaron al menos US$46 millones para la construcción de este edificio. Garantizaban a sus selectos inversores recuperar su apuesta económica en unos siete años. El problema de infraestructura que impide la inauguración de la obra, sin embargo, ya había sido advertido por Aysa en 2021, de acuerdo con los documentos a los que accedió este medio.

En el contrato, no hay mención alguna a que el edificio se construiría sobre los caños maestros de Aysa y que requeriría una megaobra de infraestructura para operar.

BSD ganó la licitación para construir su edificio sobre el viejo estacionamiento del hipódromo en 2019. La obra se demoró por la pandemia, explicaron en la empresa a este medio en agosto. 

En junio de 2021, BSD firmó un contrato con la Ciudad en el que se comprometió a finalizar la obra en un plazo de 12 meses, con una prórroga de entre 3 y 7 meses más. Los plazos están vencidos desde marzo de 2023. BSD afirmó que la empresa sufrió "restricciones de insumo", como sucedió en muchos otros desarrollos inmobiliarios y que eso determinó que "los tiempos se estiraron en todos los proyectos de construccion". "No fuimos la excepción", aseguraron.

La desarrolladora BSD respondió a elDiarioAR que "el pliego (de la licitación) mencionaba algo (sobre la presencia de los caños maestros) pero no se sabía con exactitud la traza ni el estado de los mismos. La obra tuvo que tener consideraciones especiales dada la presencia de los mismos".

En la gestión de Larreta contradijeron a BSD. Sostuvieron que ni las autoridades ni la empresa se percataron de la ubicación de los caños maestros hasta que BSD comenzó a pedir los permisos para avanzar con la obra y surgió el problema. También sostuvieron que la secretaría de Obras Públicas de la Ciudad y Aysa llegaron a un acuerdo para que el privado realice una obra para disminuir la posibilidad de algún problema en la infraestructura del edificio y de los caños maestros mientras se ejecuta la megaobra para el corrimiento de los mismos. 

Además, hay un estudio pendiente para determinar si existe una alternativa al corrimiento. “Ya hay oficinas y locales alquiladas alquilados y hay empresas funcionando en Paseo Gigena”, explicó una fuente porteña.

La licitación establecía que la concesión sería por 15 años y una única prórroga de 5 años más. Sin embargo, el contrato entre la empresa y la Ciudad establece que el contrato tiene una vigencia de 20 años, de acuerdo a la cláusula quinta del contrato.

Los 20 años recién corren a partir del Acta de Inicio de Usos y Explotación Comercial del espacio, dice el documento. Es decir, esta demora no cuenta sino que la concesión comienza cuando se inaugure el edificio.

"La licitacion establecía que si la inversión superaba en un determinado porcentaje a la propuesta presentada, los 5 años de prorroga se incorporan al periodo de los 15 años de concesión", respondió BSD ante la consulta de este medio. Es decir, la Ciudad cedió por cinco años más una concesión con sólo un "compromiso de inversión de un 25% superior a la inversión propuesta en la oferta", según el pliego.

En la gestión saliente explicaron a este medio: “La legislatura porteña autorizó una concesión por 15 años, más cinco de prórroga, pero antes de que se firme el contrato la empresa presentó una propuesta con una mayor de inversión y la secretaría de Desarrollo Urbano determinó que el proyecto era válido y que respetaba el pliego. Por eso se le agregaron 5 años más al contrato”.

El mundo de las concesiones y negocios en la Ciudad es pequeño. Pablo Ludmer es presidente de BSD. También figura en la constitución de una sociedad, Houssay Brewpub SA, con Santiago Nosiglia, hijo de Enrique “Coti” Nosiglia, uno de los dirigentes más poderosos de la política porteña, referente histórico del radicalismo en la Ciudad y aliado del ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del senador Martín Lousteau. 

Muchos hombres del partido del “Coti” Nosiglia integraron el gobierno de Larreta, como Juan José Giusti, el ministro que firmó el contrato con BSD por la concesión del Paseo Gigena en 2021. “Ni Coti Nosiglia ni Santiago tienen relación con el proyecto inmobiliario ni intervinieron en ningún aspecto ante la Ciudad, y Giusti ni siquiera sabía que Ludmer y Santiago fueron socios”, aseguró una fuente de la saliente gestión en la Ciudad.

Houssay Brewpub SA también explota una concesión de la Ciudad, pero en la Plaza Houssay, donde el gobierno de Larreta montó un paseo gastronómico. BSD repsondió que Ludmer invirtió en una franquicia de la Cerveceria Antares con otros socios, entre ellos Santiago Nosiglia. Fue por un período corto y Ludmer dejó el negocio.

La forma en la que está estructurado el financiamiento del edificio que se construyó en un espacio público no permite conocer a sus inversores pero BSD aseguró que "Nosiglia no es inversor en Paseo Gigena".

En el entorno de la familia Nosiglia respondieron a elDiarioAR que ni Enrique ni Santiago Nosiglia están relacionados con Paseo Gigena y que nunca intervinieron en cuestiones relacionadas con la obra. Además, aclararon que Ludmer y Santiago ya no son socios.

Las relaciones con los Nosiglia se vuelven a cruzar. El consultor financiero Alexis Hoffmann, yerno de Enrique Nosiglia, es el actual apoderado de Anker Latinoamérica, la consultora de Caputo y Bausili. Así figura en los documentos presentados por Anker ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La relación de Hoffmann con Bausili se remonta a al menos 2014, cuando compartieron el directorio de una sociedad agropecuaria: Arguar SA.

Aunque la obra fue heredada de la gestión de Rodríguez Larreta, la administración de Jorge Macri la confirmó cuando envió la adecuación de las planillas de obras públicas para 2024, como estaba previsto, para subsanar el “error” en el proyecto privado Paseo Gigena. Sin embargo, ante la consulta de este medio ene enero último, fuentes oficiales porteñas informaron que el gobierno de Macri convocará a una mesa técnica para volver a discutir el financiamiento de esta obra e intentará que Aysa se haga cargo de al menos una parte, explicó una fuente con conocimiento directo del caso. La empresa pública de aguas hizo saber que no se hará cargo del financiamiento de la obra.

ED/DTC

Los jubilados habrán perdido 24% de poder de compra en los primeros cuatro meses de gobierno de Milei

Los jubilados habrán perdido 24% de poder de compra en los primeros cuatro meses de gobierno de Milei

"No hay plata, y son el sector que tiene el menor porcentaje de pobreza", justifica el presidente Javier Milei el ajuste a los jubilados. Es verdad que los pobres en su mayoría son niños, aunque algunos de ellos también se mantienen por ayuda de sus abuelos. A pesar del bono que Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, le aumentarán de $55.000 a $70.000 de febrero a marzo, los que ganan el haber mínimo habrán perdido entre noviembre y el mes próximo, es decir, en los primeros cuatro meses del nuevo gobierno, el 23,9% del poder de compra, según un cálculo elaborador por el economista Carlos Martínez, que investiga cuestiones de la seguridad social en la Universidad de General Sarmiento.

Este retroceso de un cuarto de la capacidad adquisitiva obedece a tres razones:

Los que perciben jubilaciones medias y altas, que suponen alrededor de un tercio del total, nunca recibieron bonos, ni con este gobierno ni con el anterior. Ellos habrán perdido en marzo el 23% del haber real (ajustado por inflación) que tenían en noviembre, según Martínez, de la Universidad de General Sarmiento.

Milei quería originalmente que la ley ómnibus Bases para la Libertad le permitiera anular la fórmula de movilidad jubilatoria y que él fijara los incrementos a discreción. Después, en la negociación con la oposición moderada, admitió la opción de mantener ese índice de actualización hasta marzo y de crear uno nuevo de subas mensuales a partir de abril según la inflación de dos meses antes, es decir, febrero. Pero algunos de los opositores dialoguistas advirtieron que eso llevaría a que los jubilados se comieran el aumento del 20% del índice de precios al consumidor (IPC) de enero y ya no pudieran recuperarse de ese perjuicio. Finalmente, al desecharse el proyecto de ley, las alzas del IPC de enero, febrero y marzo recién se compensarán con el aumento de haberes de junio.

¿Qué pasará en abril y mayo, mientras la compensación de mitad de año? Comprarán menos bienes y servicios. Si Milei y Caputo sostienen la misma política de los primeros tres meses de gestión y mantienen el bono congelado en $70.000 (fue de $55.000 de diciembre a febrero, pese a la inflación), entonces los que cobran la mínima habrán perdido en abril el 34,1% de su poder adquisitivo de noviembre y el 40,1% en mayo, según Martínez.

Estos cálculos se basan en los IPC esperados por los economistas relevados por el Central, que anticipan un 11,4% en abril y un 10% en mayo. Las jubilaciones medias y altas, sin bono, habrán perdido 30,9% de su haber real en abril respecto a cinco meses antes y 37,2% en mayo. Es decir, todos podrán gastar alrededor de un tercio menos que en el gobierno anterior en abril y estarán peor en mayo, para cuando el gobierno de Milei cumpla medio año. Habrá que ver si el presidente y su ministro de Economía promueven alguna otra nueva ley previsional o seguirán licuando a los adultos mayores con el argumento de que "no hay plata". Pero hasta la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, pese a la tradición de recetas de ajuste del organismo, se mostró más sensibles que ellos y les reclamó en un comunicado público que mantuvieran el valor real de las jubilaciones.

AR

Por qué los halagos pasan y las críticas quedan

Por qué los halagos pasan y las críticas quedan

Hiciste algo que a todo el mundo le encantó, llueven los elogios, pero por ahí aparece una crítica, y ya está, esa es la que se va a quedar con vos. Y no es que vos seas un imán de negatividad que sólo se queda con lo malo, nos tiende a pasar a todos. Los halagos suelen pasar rápido, nos pueden gustar mucho, pero no generan la misma reacción que las evaluaciones negativas.

El peso que las críticas suelen tener en nuestra cabeza viene de un fenómeno bastante estudiado: el sesgo de negatividad. Nuestro cerebro tiende a darle mayor importancia a las señales negativas que a las positivas, y esto ocurre en muchos ámbitos. Cuando le midieron la actividad cerebral a un grupo de personas mientras les mostraban distintas imágenes, algunas de situaciones buenas y otras amenazantes o negativas, identificaron que las reacciones suelen ser más intensas ante lo negativo.

En la misma línea, somos más rápidos para identificar personas que tienen una emoción negativa en la cara que una positiva. Eso concluyó un estudio en el que le pedían a los participantes que eligieran en una foto a la persona que tenía una actitud diferente al resto. Lo hacían con mayor velocidad cuando esas caras mostraban enojo que cuando mostraban felicidad. Y esta tendencia a desarrollar respuestas más intensas o más rápidas ante lo negativo es algo que desarrollamos desde muy pequeños. Según algunas investigaciones, alrededor de los 12 meses ya tenemos este tipo de respuestas, y hay algunos estudios que muestran que hasta podría ser más temprano.

Puede que haya buenas razones evolutivas para esto: si hay algo dañino o peligroso, necesitamos prestarle más atención que a algo bueno, se trata de una cuestión de supervivencia. Pero eso no lo vuelve agradable ni nos ayuda a disfrutar de las cosas, al contrario, nos lleva a darle un peso desproporcionado a las críticas. Y eso, en un mundo como el de las redes sociales donde las críticas pueden llegar muy fácil, nos puede hacer especialmente vulnerables.

 Por eso, muchas veces tendemos a evitarlas. En un estudio le dieron a un grupo de participantes evaluaciones sobre ellos, y les dijeron que las habían hecho distintas personas, aunque en realidad eran generadas por los investigadores. En algunas de ellas, destacaban de manera positiva ocho aspectos de su personalidad. En otras, destacan siete positivos y uno negativo. Luego les preguntaban a qué “evaluador” preferirían para que esté en su equipo. Los resultados mostraron que una sola crítica, aunque viniese acompañada de siete aspectos positivos, tendía a bajar la afinidad con esa persona. Somos muy sensibles a las críticas.

Muchos de estos estudios se hacen en condiciones poco realistas, en los que se está evaluando a desconocidos. La situación es muy distinta si las críticas vienen de personas que sabemos que lo hacen con buenas intenciones y nuestra receptividad puede depender mucho también del tono y el momento en que recibamos esos comentarios.

Pero como igual necesitamos hacer y recibir críticas, hay investigaciones que han tratado hasta de encontrar una fórmula matemática para contrarrestar el efecto negativo, aunque con datos no tan rigurosos. Es el caso de una investigación que se hizo en el mundo laboral, y cuyo dato es bastante citado, que concluyó que se necesita de seis comentarios positivos para contrarrestar uno negativo. Esto viene de un análisis de diferentes equipos de trabajo, en el que trataron de identificar cuáles tenían mejores rendimientos, en base a la proporción de críticas vs. halagos. Claramente no es una cuestión de números. Una crítica a nuestra inteligencia probablemente no sea contrarrestada por seis halagos a nuestra caligrafía. El punto es que no pesan igual.

La buena noticia es que este sesgo de negatividad parece disminuir con la edad. En estudios que han hecho con personas de distintos momentos de la vida, ven que quienes tienen más de 65 años no muestran la misma tendencia a enfocarse y recordar las imágenes negativas como los más jóvenes.

Necesitamos poder recibir buenas críticas en nuestra vida, un mundo solo de halagos podría volverse infernal. Pero también necesitamos no enroscarnos con cada comentario negativo que nos llegue, ni dejar que eso opaque todos los positivos. Hay personas más y menos sensibles a esto, pero nuestro cerebro tiene una tendencia a enfocarse en lo negativo que necesitamos contrarrestar. En algunos casos eso implicará filtrar los comentarios que nos llegan, en otros será hacer un esfuerzo más consciente para enfocarse en los positivos. Pero no reconocer que lo negativo afecta más puede dejarnos más vulnerables a su impacto. 

OS/MF

Con paro docente en ocho distritos, hoy comienzan las clases

Con paro docente en ocho distritos, hoy comienzan las clases

Este lunes comienza el ciclo lectivo en 2024 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y siete provincias de la Argentina. Sin embargo, el clima de inicio escolar está marcado por conflicto salarial y un paro con movilización que fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que inician las clases hoy son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Por su parte, las escuelas de La Rioja comenzarán las clases el martes; las de Santa Cruz, el jueves a la vez que el viernes 1 lo harán Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha. Por su parte, Río Negro comenzarán su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos gremios docentes adhieren al paro de Ctera, un total de 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño. El lunes se dará inicio a las clases en los niveles inicial y primario y el lunes 4 de marzo será el caso del nivel secundario.

En tanto, los estudiantes de primer año de secundario de escuelas de gestión estatal iniciaron las clases el pasado 19 de febrero para cursar el Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria. Las vacaciones de invierno tendrán lugar entre el 15 y 26 de julio, indicaron. En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que nuclea a los docentes estatales, decidió "ir al paro nacional y movilización el lunes", mientras que los sindicatos de docentes privados desarrollarán actividad normal.

Franco Boczkowski, dirigente de UEPC, argumentó que además de adherir al "rechazo y repudio al terrible ajuste nacional", se suman los de la provincia, que "recorta los salarios docentes al no cumplir con los acuerdos paritarios" de la anterior gestión, y advirtió que el gobernador Martín Llaryora "pretende sostener un salario por debajo de la línea de pobreza".

El miércoles el gremio hará una asamblea para resolver sobre la propuesta que contiene el cierre de la paritaria 2023 y los primeros tres meses de la de 2024 (febrero, marzo y abril).

En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (AMSAFE) y privados (SADOP) anunciaron que no comenzarán las clases este lunes –como estaba previsto-, al rechazar el incremento salarial propuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro del 7 por ciento a partir de marzo.

El secretario general de AMSAFE-Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo que “la Asamblea manifestó un fuerte rechazo” a la oferta salarial y “el lunes las clases no comenzarán en Santa Fe”, en tanto remarcó que seguirá un plan de lucha con paros activos la semana próxima. Similar postura de "rechazo" a la oferta salarial con paro y movilización a partir de la próxima semana adoptó el sindicato que nuclea a los docentes privados.

También en Corrientes los gremios docentes convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo, al considerar que el Gobierno provincial "no ofreció una propuesta salarial satisfactoria". Las autoridades ofrecieron un piso salarial de 352 mil pesos a partir de marzo y la continuidad del Fonid (suspendido por Nación) con recursos provinciales.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, señaló que "no hubo oferta que compense la pérdida de más del 50 por ciento del salario docente por la devaluación y la inflación en diciembre, enero y febrero".

En similar sentido, el secretario General de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, dijo que "necesitamos una propuesta superadora. El reclamo sigue siendo mejorar el salario básico, porque si siguen colocando cifras en negro, la carrera docente se va achatando". También adhiere al paro la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (AMET).

Por su parte, en Mendoza el Gobierno provincial y los gremios docentes llegaron días atrás a un acuerdo salarial, aunque desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) adelantaron que el lunes adherirán a la medida de fuerza nacional con una movilización por la tarde hacia la Legislatura. El Sute aceptó la propuesta realizada por el Ejecutivo provincial de un bono de 90.000 pesos para febrero y aumentos del 15% para febrero y 15 % en marzo, respectivamente.

Según el calendario de la Dirección General de Escuelas (DGE) mendocina, este lunes inician las clases estudiantes del nivel primario y el miércoles el secundario. El receso invernal será del 8 al 21 de julio.

En la vecina San Luis, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) realizará un paro y se unirá a la movilización que por la tarde realizará también la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) en la ciudad capital, Villa Mercedes y Merlo.

El calendario provincial establece que las clases para los niveles inicial, primario y secundario se extenderán desde este lunes al 19 de diciembre.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán inaugurará el lunes el ciclo lectivo en una escuela del Departamento Laishí, mientras que el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de CTERA "pero llevando nuestro reclamo provincial y exigiendo a las centrales y gremios nacionales continuidad a las acciones de lucha". En un comunicado informaron que el próximo lunes se convocaran desde las 9 en la plaza San Martin en la capital norteña "para llevar a Gildo (Insfrán) el reclamo provincial".

Finalmente, los docentes de Entre Ríos nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario en la provincia, y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), comunicaron su adhesión al paro nacional del lunes y denunciaron "hostigamiento y persecución" por parte del Gobierno provincial. El ofrecimiento salarial del Estado provincial, declarado "insuficiente" por los gremios, fue del 18% de aumento tomando como base los sueldos de enero, y se estipuló un incremento temporal por traslado.

En caso de que el Gobierno no haga lugar a las exigencias, el mayor gremio docente entrerriano ejecutará 48 horas de paro el jueves 29 febrero y viernes 1 de marzo.

Por su lado, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) entrerriana también aseguró que la oferta estatal es "insuficiente" y solicitó "una superadora", aunque los docentes de este gremio no adhirieron a las medidas de fuerza e iniciará las clases este lunes.

MM con información de la agencia Télam.

Villarruel y Malvinas: el equilibrio entre no repudiar a Cameron y organizar un desfile con los veteranos para el 2 de abril

Villarruel y Malvinas: el equilibrio entre no repudiar a Cameron y organizar un desfile con los veteranos para el 2 de abril

Victoria Villarruel no esperaba que la cuestión Malvinas le volviera como un búmeran. Cuando fue cuestionada de frente por una senadora kirchnerista en la sesión preparatoria de la Cámara Alta el viernes, hizo malabares discursivos para evitar repudiar la provocadora visita del canciller británico David Cameron a las islas. Hija de un veterano de la guerra de 1982 y vocera en La Libertad Avanza de la causa militar, la vice se mordió los labios para no cuestionar en público la estadía del diplomático inglés y diferenciarse aún más de Javier Milei. Su silencio tiene ruido de fondo: se puso al frente de la organización de un inédito desfile con los ex combatientes de la guerra para el 2 de abril próximo. 

El acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas sería la primera convocatoria callejera del Gobierno, todo un símbolo en el marco de la “batalla cultural” que plantea el líder libertario. Ocurriría, además, apenas nueve días después del feriado del 24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un feriado reaccionario para el Gobierno. Tanto Villarruel como Milei reivindicaron la última dictadura cívico-militar y justificaron los delitos de lesa humanidad durante la campaña electoral. Dicha movilización podría ser histórica por su masividad: por primera vez en casi 20 años aglutianaría a todo el abanico de organizaciones políticas, sociales y –fundamentalmente– de derechos humanos, tanto de izquierda como kirchneristas, incluyendo La Cámpora. 

El viernes en el recinto Villarruel le contestó a la senadora kirchnerista María Eugenia Duré (Tierra del Fuego-Unidad Ciudadana) que estaba haciendo “politiquería barata” al cuestionar su silencio por la visita de Cameron a Malvinas. Luego, en una ronda con medios, dijo estar “plenamente consciente de la presencia de esta persona [por Cameron] en lo que son nuestras islas”. Evitó explícitamente repudiar al ex premier británico. Abonó así la estrategia oficial de no confrontar con Inglaterra: el jueves Diana Mondino firmó un documento de "cooperación mutua" con Cameron en Río de Janeiro en el marco de una reunión de cancilleres del G20, aunque había tuiteado una foto suya con el jefe del Foreign Office y el sugestivo mensaje “Poniendo las cosas en su lugar”. 

La titular del Senado no quiere que un mínimo cortocircuito con la Casa Rosada le complique su proyecto reivindicativo hacia los militares que participaron de la guerra. Un paso fundamental en ese sentido fue haber designado recientemente al periodista Nicolás Kasanzew como titular de la Dirección Gesta de Malvinas en la Cámara Alta. El único corresponsal en las islas por la televisión durante el conflicto (trabajó para la entonces ATC, Argentina Televisora Color, hoy TV Pública) recibió la misión de “malvinizar desde el Senado”, supo elDiarioAR. Concretamente Villarruel le encomendó organizar un acto y un desfile de los veteranos de la guerra en la Ciudad de Buenos Aires para el 2 de abril.

Villarruel oficializó la incorporación de Kasanzew a su órbita con una foto en sus redes sociales el 15 de febrero pasado. Fue un encuentro muy breve –supo este medio– porque la jefa del Senado “estaba muy ocupada”. Pero esa imagen sintetizó una relación personal que la vice tiene con el periodista desde antaño, a través del vínculo del corresponsal con su padre, Eduardo Villarruel, quien fuera teniente coronel y estuviera a cargo de uno de los comandos argentinos que desembarcaron en la guerra.

La Dirección Gesta de Malvinas data de 2013 –segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner–, pero es la primera vez que podría tener un rol central en una política de Gobierno. Villarruel hace un juego propio autónomo a Milei: le pidió personalmente a Kasanzew “que los héroes de Malvinas se conozcan en todo el país”. Se trata de un proyecto de largo plazo que abarcaría “actividades culturales”. “Queremos terminar con la narrativa de las miserias y mentiras, como que mandamos chicos a la guerra o que fueron con gomeras”, recogió este medio en el Senado. Por eso el hito central del plan es el próximo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. 

Ese feriado cae martes y sería el fin de un fin de semana XXL, porque el jueves y viernes anterior se conmemora Semana Santa y el lunes 1 de abril fue declarado “puente turístico”. La intención de Villarruel es que el desfile de los ex combatientes recorra toda la avenida de Mayo, desde el edificio del Congreso a la Casa Rosada. Podría ser una puesta en escena multitudinaria: hoy unas 23 mil personas son oficialmente consideradas “veteranos de guerra” y reciben una pensión vitalicia del Estado.

Kasanzew se puso manos a la obra el mismo día que fue designado por Villarruel. Al menos tuvo una reunión, supo este medio, con la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina para invitarlos al acto. “Vamos a participar de ese gran desfile nacional”, aseguró el viernes a elDiarioAR Ramón López, presidente de la organización. “Me parece genuina la convocatoria, es un honor tener como vicepresidente a la hija de un veterano”, agregó el ex combatiente. Pero la convocatoria no está exenta de polémica.

No existe una cohesión total entre los veteranos de Malvinas. La propia designación de Kasanzew fue rápidamente objetada por el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM): “Fue la cara visible del relato de los militares sobre la guerra”, denunciaron al periodista. El mismo repudio replicó el bloque de Unión Ciudadana en el Senado. Aseguraron que su cobertura de 1982 fue “un relato direccionado por la Dictadura Cívico-Militar". 

La organización del acto aún no forma parte de la agenda del Ejecutivo. Para la vice sería una apuesta política fuerte, ya que nunca hubo un desfile de esas características y entiende que siempre hubo un “destrato” hacia los ex combatientes. El antecedente inmediato es del gobierno de Mauricio Macri, en 2018, cuando invitó a un grupo de veteranos a cerrar un acto por el 9 de julio. En la memoria colectiva de los veteranos persiste el recuerdo de que el entonces presidente se ausentó justo cuando ellos pasaban al frente de su palco. 

Más atrás en el tiempo, durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo también tuvieron un rol muy relegado. “Casi que desfilamos a la fuerza. Nos mandaron atrás de todo”, recordó López. La primera vez de los veteranos en un acto público fue por la conmemoración de la Independencia en 1989, encabezado por Carlos Menem, quien había asumido anticipadamente el día anterior, el 8 de julio. 

Villarruel además se comprometió ante Kasanzew a impulsar un “reconocimiento” por los 9 años de pensiones adeudadas: el periodo entre el fin de la guerra y la implementación de la pensión como veteranos de guerra que dispuso Menem en 1990. La pensión equivale a tres jubilaciones mínimas y se otorga a quienes “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.

Kasanzew es también considerado de veterano de guerra. Ahora como titular de la Dirección Gesta de Malvinas, contratado de manera temporal bajo la categoría A-1, le corresponde un sueldo de $ 1.085.254,69, según la escala salarial de noviembre pasado del Senado. Justo el viernes Villarruel y Martín Menem, su par en Diputados, dispusieron una recomposición salarial para toda la planta del Congreso del 12% para febrero y 16% para enero. elDiarioAR lo consultó sobre la polémica visita de Cameron a las Malvinas, pero no tuvo respuestas.

El potencial desfile del 2 de abril tiene también un significado para Villarruel porque ocurriría menos de 10 días después de la marcha del 24 de marzo. Esa movilización podría ser a su vez histórica porque en casi 20 años sería unificada entre el kirchnerismo y la izquierda. 

La movilización unitaria hacia la Plaza de Mayo aún está en conversaciones entre el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) y la mesa de organismos de derechos humanos, que integran –entre otros– Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S Capital. “Queremos hacer una gran marcha unitaria para repudiar a este Gobierno negacionista y represor”, sintetizó a elDiarioAR la legisladora porteña del FIT Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y querellante en causas de delitos de lesa humanidad. 

La idea es que haya una sola columna sobre avenida de Mayo y que al momento del acto, en las inmediaciones de la Casa Rosada, cada espacio pueda leer sus respectivos documentos. En los años anteriores –desde el parteaguas del 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner– cada movilización tenía horarios distintos para ocupar la Plaza de Mayo. 

De hecho este año tendría la novedad de que también se sumaría a la movilización unitaria La Cámpora, que cada 24 de marzo organiza una masiva caminata desde el predio de la exESMA hacia el microcentro porteño. “La idea es confluir en el mismo acto en la Plaza con las demás organizaciones”, aseguró una fuente de vínculo directo con Máximo Kirchner. Incluso hay posibilidades de que también se movilicen la CGT y los movimientos sociales.

El acto por el día de la Memoria podría convertirse así en una verdadera postal callejera contra el Gobierno. Para también disputar la calle como símbolo, Villarruel tiene en marcha su plan del 2 de abril. 

MC/MG