Portillo Agua De Toro

Código Postal 5545

Noticias de Mendoza

Gobernadores y opositores amenazan otra vez con voltear un DNU para que Milei acepte cambios en el Presupuesto 2025

Gobernadores y opositores amenazan otra vez con voltear un DNU para que Milei acepte cambios en el Presupuesto 2025

Se pidió una sesión para el martes sobre el DNU de canje de deuda. Quieren evitar que el Gobierno prorroge el presupuesto 2023. Los mandatarios de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles con los diputados que les responde vía Zoom, luego de que el oficialismo frenara la negociación en el Congreso.

Otro desacuerdo entre Milei y Macri hizo fracasar Ficha Limpia en la Cámara de Diputados

La discusión por el Presupuesto 2025 está al rojo vivo. Este miércoles por la tarde una cumbre de los gobernadores de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios definió volver a presionar al Gobierno con voltear el DNU de canje de deuda. La jugada tiene un objetivo específico: destrabar la disputa con la Casa Rosada, que el martes anunció la caída de la comisión de trabajo en la Cámara de Diputados y se acerca el fin de las sesiones ordinarias sin que avance el proyecto que en la jerga política se conoce como Ley de Leyes.

La reunión de los mandatarios provinciales con los espacios del PRO, la UCR y Encuentro Federal de Miguel Pichetto fue durante la tardecita vía Zoom. Apenas finalizó, se conoció un pedido de sesión firmado por algunas de esas bancas y otras por fuera: legisladores que responden a Pichetto, más el kirchnerismo y los radicales disidentes pidieron para el martes que viene a las 15 que se abra el recinto para votar sobre el DNU 846/24.

La nota formal trascendió incluso desde la Presidencia de Diputados, aceptando el pedido de sesión. Habían pasado minutos nomás de que se finalizó la reunión virtual de los cambiemitas. Es incierto aún cómo se moverán las bancas más afines al oficialismo como el macrismo y la UCR.

El pedido de sesión los firmaron, entre otros, Germán Martínez e Itaí Hagman (Unión por la Patria), Emilio Monzó y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), y Pablo Juliano y Marcela Coli (Democracia por Siempre).

“Están caídas las negociaciones de las provincias y la oposición con Milei. Hay acuerdo con los gobernadores para ir a la votación”, apuntó una fuente parlamentaria, que sin embargo mantuvo en reserva si está el poroteo de 129 voluntades para voltear el decreto presidencial. Es una jugada temeraria, porque si el rechazo no alcanza la mayoría, quedaría firme el DNU de canje de deuda que le permite a Luis Caputo saltear el Congreso para renegociar pasivos.

Es la misma sesión que se había suspendido la semana pasada cuando los gobernadores indicaron que se levantara para hacerle un gesto al Gobierno. Como el oficialismo no devolvió las gentilezas durante todo el fin de semana largo, ahora irían por la revancha.

El frenesí del Congreso

El encuentro de los gobernadores ocurrió horas después del fracaso de la sesión por Ficha Limpia, donde una nueva crisis entre el macrismo y los libertarios boicoteó el quórum para abrir la votación. La interna panoficialista fue un coletazo del anuncio que hizo José Luis Espert de suspender la comisión de Presupuesto. Aunque a priori son temas distintos, la poca cintura libertaria para negociar hace que todas las votaciones estén atadas.

Los opositores más duros no quieren votar otra cosa que no sea el presupuesto. Mientras aliados al Gobierno tampoco están de acuerdo con que Javier Milei vuelva a tener las manos libres el año que viene para hacer el ajuste a su gusto.

Desde el oficialismo, a su vez, acusan a los gobernadores de “extorsionar” para que modificar partidas en favor de sus provincias: entre las demandas de las jurisdicciones aparecen la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), saldar deudas previsionales, finalizar obras públicas y hasta explorar la transferencia de propiedades nacionales como parte de pago.

Hasta ahora Milei no se movió un ápice de su iniciativa de Presupuesto 2025, que incluye en el artículo 1 una regla de déficit cero. “No cedieron nada”, apuntó un diputado que está en las conversaciones finas sobre el proyecto de estimados de gastos.

Para el Zoom cambiemita estaban anotados los gobernadores que siguen juntos pese a que la marca JxC quedó vetusta en las elecciones pasadas. Allí militan los macristas Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos); los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco); y además están Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Del frente parlamentario se esperaban las presencias de las espadas de los bloques: Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Pichetto (EF). Ninguno de ellos tres firmó el pedido de sesión por el DNU 846.

Son horas frenéticas para el Parlamento, porque luego de caída la sesión en la Cámara baja, este miércoles hubo una reunión de Martín Menem con los filo-oficialistas. Sin embargo aún hay mucha incertidumbre sobre qué pasará finalmente con el presupuesto.

Hasta este miércoles había tiempo reglamentario para dictaminar, diez días antes de que acabe el periodo de sesiones ordinarias, que tiene fecha el próximo 30. Ahora la discusión es para que Milei convoque a extraordinarias al menos hasta fin de diciembre. Son tiempos que se podrían estirar, porque una vez el presupuesto pase por Diputados, debe ser tratado por el Senado.

En la oposición más dura entienden que el Gobierno no quiere que haya ley. Y ya comenzó a haber negociaciones alternativas para encontrarle la vuelta al laberinto parlamentario. 

Por algo los radicales disidentes referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau buscan que en la sesión del martes que viene, si se consigue el quórum, se pida la prorroga de las sesiones ordinarias. La movida de Democracia para Siempre sería abrir una votación sobre tablas que exige una mayoría de dos tercios de los diputados. Apuestan a que el famoso “principio de revelación” libertario juegue en contra del Gobierno, como apuntó una fuente: “Ahí se verá la verdad de que Milei no quiere ley de presupuesto”.

MC/JJD

Javier Milei sobre Victoria Villarruel: "En muchas cosas está más cerca de lo que nosotros llamamos casta"

Javier Milei sobre Victoria Villarruel:

El presidente confirmó las diferencias que tiene con la segunda del Gobierno y afirmó que tienen la relación que necesitan "institucionalmente" para "cumplir los roles".

El presidente Javier Milei sostuvo que la vicepresidenta Victoria Villarruel “decidió no participar” más en las reuniones de Gabinete y consideró: “En muchas cosas está más cerca del círculo rojo o lo que nosotros llamamos casta”.

“Tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles”, se limitó a decir al ser consultado sobre cómo está el vínculo entre ambos, durante una entrevista con el canal LN+.

Sobre el PRO dijo: “Tenemos un excelente diálogo, tenemos que seguir un mismo camino porque el enemigo es el mismo, los que odian el cambio”.

En otro pasaje de la entrevista volvió a criticar a los periodistas, sobre los que opinó: “El periodismo es una actividad noble, pero la estrella es la noticia. El periodismo de opinión hizo que personas se creyeran dioses y te puedan arruinar la vida”.

El Presidente, además, celebró su gestión y afirmó: Mientras acá siguen criticando, en el mundo reconocen nuestros logros de manera impresionante“. Como otro logro resaltó la desaceleración de la inflación y destacó: ”La economía hoy está por encima del nivel que tenía en diciembre“.

MM

Yerbateros convocaron a un paro de cosecha por cuatro meses y podría haber desabastecimiento

Yerbateros convocaron a un paro de cosecha por cuatro meses y podría haber desabastecimiento

Piden establecer un precio mínimo a la materia primera. Denuncian que la desregulación del sector los afectó y, de continuar con la medida de fuerza, el impacto podría sentirse en en el consumo.

Yerbateros anunciaron que en los próximos meses podría faltar la yerba mate ya que están en pie de guerra por el precio que se les está pagando por el producto.

Según explicaron, pretenden $390 por kilo, cifra a la que actualmente no llegan. En este contexto anticiparon un paro en la cosecha durante el verano lo que generaría desabastecimiento.

“Desde principios de año para acá venimos con la actividad desregulada, donde el productor tiene que tratar de encontrar al mejor comprador y demás. Esto hace que justamente nosotros, los pequeños y medianos productores estemos en una situación muy compleja”, explicó un productor en diálogo con el canal de noticias IP.

“Hay un tire y afloque donde termina ganando siempre el industrial que elabora el producto, no nosotros los pequeños productores que no tenemos la capacidad tampoco como para ponernos a elaborar nuestra propia materia prima y salir con una marca y un paquete al mercado”, señaló.

“Eso nos deja en una situación de vulnerabilidad muy compleja. Aparte también hay una cuestión no menor que el consumo de la yerba mate es inelástico, o sea, acá en la Argentina se viene hablando de seis kilos per cápita desde hace muchísimos años y no podemos lograr romper ese techo que se tiene, comparativamente hablando, por ejemplo, con Uruguay donde por ahí consumen 14 kilos per cápita”, añadió.

“Directamente el productor hoy está trabajando a pérdida y lo peor del caso es que, como decía hace un momento, somos más de 12.000 los pequeños y medianos productores que vivimos de la actividad”, dijo.

En este contexto, el viernes a las 18, productores yerbateros marcharán en la rotonda del kilómetro 8 de Andresito bajo el lema “Todos unidos por la yerba mate” en reclamo de “un precio justo” y “para defender la dignidad del sector productivo”. Además reclaman que el Gobierno nacional le restituya funciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que dejó de regular la actividad.

MM

Kicillof retoma protagonismo tras la llegada de CFK a la presidencia del PJ y polariza con Milei de cara a 2025

Kicillof retoma protagonismo tras la llegada de CFK a la presidencia del PJ y polariza con Milei de cara a 2025

El gobernador bonaerense reapareció en un acto en San Pedro. Criticó las políticas libertarias del Gobierno y pidió proteger "la producción y el trabajo nacional".

El gobernador Axel Kicillof cuestionó hoy a la administración de Javier Milei por no proteger la soberanía nacional y destacó su “importancia” más allá de lo que digan “los vendepatrias que nos gobiernan”.  

“Rechazamos por traición a la soberanía el abandono de la región que está llevando adelante Milei”, expresó Kicillof. “La soberanía nacional es tremendamente importante y sensible para nuestro pueblo”, sostuvo al encabezar un acto por el Día de la Soberanía Nacional desde el monumento “Batalla Vuelta de Obligado”, en San Pedro. Y añadió: “Digan lo que digan y hagan lo que hagan los vendepatrias que gobiernan”.

“Le digo a Milei: hay que proteger la producción y el trabajo nacional. Lo entiende (Donald) Trump y medio planeta, las principales potencias, y nos quieren entregar de pies y manos”, cuestionó.

El gobernador bonaerense manifestó su repudio a la privatización de Aerolíneas Argentinas. “Hay que tener la mirada muy estrecha o ser un mentiroso para afirmar que las ventajas de tener una aerolínea de bandera pasan solamente por el balance de la empresa”, dijo. “Un país no se mueve como un mercado”, enfatizó.

Asimismo, caracterizó a Milei de “figureti” por intentar “codearse con millonarios” que “nada le traen” al país y abandonar la “unidad latinoamericana” .

MM con información de la agencia NA.

Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes: “El cine argentino importa mucho a nivel mundial”

Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes: “El cine argentino importa mucho a nivel mundial”

El crítico es una figura clave del cine mundial, dirige Cannes desde 2001 y el Instituto Lumière. Promueve el cine global y apoya producciones independientes. En Buenos Aires, lidera la Semana de Cannes, destacando su compromiso con la cultura y la industria, incluyendo el cine argentino.

Thierry Frémaux es una de las personalidades más poderosas (admiradas y temidas) del planeta cine. Es que este hombre de 64 años es director artístico del Festival de Cannes desde 2001 y delegado general desde 2007. Y no solo maneja los destinos de la muestra más importante del mundo que se desarrolla cada mayo en ese paradisíaco enclave de la Costa Azul francesa, sino que también es el máximo responsable del Instituto y del Festival Lumière, ambos con sede en la ciudad de Lyon.

Y, precisamente por ese lugar de privilegio dentro del ecosistema audiovisual global, es que Frémaux funciona como una suerte de embajador. Así, como lo viene haciendo cada año desde que en 2014 se realizó la primera edición de la Semana de Cine del Festival de Cannes, está por estos días en Buenos Aires para presentar desde este viernes 22 y hasta el domingo 24 en la Sala 1 (Leonardo Favio) del complejo Gaumont cinco películas que pasaron por la última edición: “Anora”, del estadounidense Sean Baker (ganadora de la Palma de Oro); “All We Imagine As Light”, de la realizadora india Payal Kapadia (Gran Premio del Jurado); “Emilia Pérez”, del francés Jacques Audiard (Premio del Jurado y galardón a Mejor Actriz); “The Seed of the Sacred Fig”, del iraní Mohammad Rasoulof (Premio Especial del Jurado); y “Parthenope”, del italiano Paolo Sorrentino.

El estadounidense Sean Baker, director de “Anora”, ganadora de la Palma de Oro.

Frémaux recibió a elDiarioAr en el bar del Hotel Madero no solo para hablar de esta selección que trajo a Buenos Aires sino también de su balance de la edición 2024 de Cannes y de su mirada (externa, claro) sobre la crisis de la industria del cine argentino

—En mayo, durante una cena con la prensa en medio del festival, dijiste que tenías dudas respecto de la conveniencia de hacer o no la Semana de Cannes en el Gaumont, que habitualmente es parte del mercado Ventana Sur y que este año se realizará en Montevideo. Sin embargo, aquí estás. ¿Por qué decidieron mantener el evento aunque sea con un formato más reducido?

—Es más corto en tiempo, pero con la misma cantidad de películas, ya que antes exhibíamos un film por día y ahora proyectaremos dos el sábado y dos el domingo. Desde que nació Ventana Sur siempre pensamos que había que sumarle a todas las actividades para profesionales un evento cultural para un público más masivo. No hay un festival sin mercado y no hay un mercado sin festival. Pese a que este año Ventana Sur se va a Montevideo, yo quería sostener esta muestra por la fidelidad mutua que mantenemos con el público porteño. Tiene mucho éxito, la sala siempre está llena y, como desde la nueva gestión del Incaa nos dijeron que no había plata, teníamos que optar entre abandonar el proyecto o pagar todo nosotros, que es lo que finalmente hicimos, incluidos los derechos para proyectar las películas.

—Francia tiene una tradición de políticas de Estado, de mantener los espacios conquistados, de no fluctuar según el tinte ideológico del gobierno de turno. Parece lógico, en ese sentido, sostener la Semana de Cannes, mientras que aquí se perdió a Buenos Aires como sede de Ventana Sur...

—Sí, si bien en Francia también hay algunas voces que se levantan contra el apoyo público a la cultura, la gran mayoría lo respeta, ya que la verdad es que el sistema audiovisual francés es muy fuerte desde lo económico porque tiene éxito y porque la plata del cine francés proviene del cine francés, de un pequeño porcentaje del valor de las entradas. El sistema es bastante similar en la Argentina, pero en Francia las películas nacionales tienen mucho público.

—En ese sentido, cuánto les importa el posterior éxito de taquilla de las películas seleccionadas para Cannes o las nominaciones que puedan conseguir para los premios Oscar.

—Mucho. Cannes es un label (una etiqueta) que en la mayoría de los casos asegura el éxito: “Le Comte de Monte-Cristo” estrenó en Cannes y ya lleva vendidos 10 millones de tickets; “L'amour ouf”, de Gilles Lellouche, ya superó los tres millones. “La sustancia”, de Coralie Fargeat, es un fenómeno global con pocos precedentes. A mi me interesa mucho la conexión entre la calidad del cine autoral, la industria y el público. Estoy muy orgulloso de que Cannes ayude al éxito de películas francesas e internacionales. Cannes no es una isla, forma parte esencial del ecosistema del cine global.

“La sustancia” fue distinguida con el premio a Mejor Guion por el jurado presidido por Greta Gerwig

—¿Que una comedia como “Anora” haya ganado la Palma de Oro y que un film gore como “La sustancia” también haya sido premiado exponen ciertos cambios en los criterios de selección para la Competencia Oficial?

—“La sustancia” era la típica película para nuestras funciones de medianoche, pero decidimos que había salir de ese facilismo y arriesgarnos a ponerla en la sección principal. Hoy, viendo todo lo que pasó con la película, parece una decisión lógica y obvia, pero era un desafío. Había varios integrantes de mi equipo de programación que no estaban de acuerdo con ubicarla en Competencia. El cine de género tienen un lugar fundamental en la historia y, en ese sentido, Cannes no puede quedarse solamente con lo que se considera “de prestigio”. A mi me sorprendió mucho y para bien que el jurado presidido por Greta Gerwig haya puesto tan alto en el palmarés a una comedia sobre una stripper y prostituta como “Anora”, a una película sobre las mujeres en la india como la de Kapadia; y a un musical sobre un narco mexicano que transiciona de hombre a mujer como “Emilia Pérez”.

La sustancia era la típica película para nuestras funciones de medianoche, pero decidimos que había salir de ese facilismo y arriesgarnos a ponerla en la sección principal. Hoy, viendo todo lo que pasó con la película, parece una decisión lógica y obvia, pero era un desafío

Thierry Frémaux director del Festival de Cannes

—Entonces es cierto que están buscando nuevos rumbos en la Selección Oficial...

—Cannes estuvo en varios momentos de su historia demasiado avejentado, casi a punto de morir. Por eso, por ejemplo, a fines de los años '60 se creó la Quincena de Realizadores, para mostrar que existía un cine diferente y valioso al que se mostraba en la sección oficial. Yo no hago ningún esfuerzo para elegir “La sustancia”. Realmente me gusta. Y creo que este tipo de búsquedas nuevas, de audacias, mantienen vivo e imprevisible al festival. Mi cinefilia incluye a “La sustancia”, pero también a Apichatpong Weerasethakul, Jean-Marie Straub, Jean-Luc Godard y a Miguel Gomes, que estuvo este año y fue premiado. Cannes es Gomes y “El conde de Montecristo”. Es la crítica más intelectual, a la que queremos cuidar mucho, pero también necesitamos a TikTok.

—¿Por qué cada vez más los cineastas franceses (y no solo franceses) filman en inglés y con estrellas de Hollywood?

—Si te referís a “La sustancia” o a “Emilia Pérez” tienen su lógica por el tipo de historias que narran, pero la verdad es que ambas se rodaron casi íntegramente en Francia. Tienen algún plano en Los Angeles o en México como para ambientar la trama, pero están hechas con equipo técnico francés y en estudios de nuestro país. Por otro lado, las estrellas de Hollywood tienen un atractivo global indudable y no me parece mal que se las integre a producciones de otros orígenes. Me gusta cuando los directores y directoras tienen una carrera cambiante. Cuando se repiten, aburren.

Una imagen del film “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard.

—Y, hablando de películas exuberantes e inclasificables, me gustaría me contaras por qué eligieron “Megalópolis”, de Francis Ford Coppola.

—Nunca dudamos de que Coppola tenía que estar en Competencia. A mi me gusta mucho la película, pero también sabíamos que iba a tener reacciones divididas. Es un film muy ambicioso, exigente y audaz, hecho íntegramente con su propia plata y con muchos elementos para el debate cinéfilo. Y eso ya es mucho en estos tiempos de cine previsible. El estaba feliz de participar en Cannes junto a otros directores más jóvenes y nosotros estábamos contentos de tenerlo.

No quiero juzgar al gobierno actual, pero sí destacar que si los gobiernos anteriores apoyaron al cine argentino fue algo muy bueno para el país a nivel de industria y a nivel de imagen, de marca país. Hay que seguir sosteniendo al cine argentino

Thierry Frémaux director del Festival de Cannes

—En la Semana de Cannes en el Gaumont también se exhibe la nueva película del iraní Mohammad Rasoulof, un director perseguido por el régimen de su país. ¿Cuán importante es la vertiente política para Cannes hoy?

—Es importante, pero siempre partiendo de que elegimos buenas películas y “The Seed of the Sacred Fig” lo es. La idea de querer sostener a los artistas y al pueblo de Irán no es suficiente si el film no lo amerita. “El hombre de hierro”, de Andrzej Wajda, ganó la Palma de Oro en 1981 porque lo merecía, no porque en ese momento quisiéramos apoyar a los que protestaban en Polonia. Nunca vamos a priorizar un tema o una lucha si la película no es valiosa. Como decía Godard, no hay que hacer cine político, hay que hacer películas políticamente. Para mi “La hora de los hornos”, de Pino Solanas, a quien siempre estoy extrañando, es un gran ejemplo de cine agitprop, pero con un excelente uso del montaje, de la voz en off y de muchos otros recursos. Es una película increíble que hay que seguir mostrando a los estudiantes.

Thierry Frémaux está por estos días en Buenos Aires para presentar cinco películas desde este viernes 22 y hasta el domingo 24 en la Sala 1 (Leonardo Favio) del complejo Gaumont.

—Y para cerrar quiero preguntarte cómo ves a la distancia el conflicto entre el gobierno actual y el cine argentino, el desfinanciamiento del INCAA, la destrucción de un sistema que tenía al de Francia como un modelo posible...

—Vos sabés que por varias cuestiones no puedo dar opiniones tajantes, además de que al no vivir acá carezco de información detallada sobre datos y cifras, pero no estamos hablando un monto de dinero significativo en relación con el presupuesto general del país. Lo que sí voy a decir es que el cine argentino importa mucho a nivel mundial. Y nada quisiera menos que en nuestro próximo encuentro, dentro de algún tiempo, estemos hablando de la desaparición del cine argentino. Porque el cine argentino es parte importante de la nación argentina, pero también para el resto del mundo. No quiero juzgar al gobierno actual, pero sí destacar que si los gobiernos anteriores apoyaron al cine argentino fue algo muy bueno para el país a nivel de industria y a nivel de imagen, de marca país. Hay que seguir sosteniendo al cine argentino. Por eso, más aún cuando notamos que hay una fragilidad particular, desde el Festival de Cannes entendemos que tenemos que actuar. Por las relaciones que establecimos con el cine argentino, con el país y con esta ciudad es que estamos con la Semana una vez más.

DB/JJD