Zanon Canal

Código Postal 5590

Noticias de Mendoza

Milei tiene su "show" en el Luna Park, pero la UCR y UxP le imponen el repertorio en el Congreso

Milei tiene su

Mientras Javier Milei afinaba cuerdas vocales para su “show musical” de este miércoles en el Luna Park, el amplio arco opositor en el Congreso ayer le impuso la agenda política al Gobierno. Por un lado, una mayoría circunstancial que reunió al kirchnerismo con el radicalismo en la Cámara de Diputados emplazó al oficialismo a discutir leyes que aseguren el financiamiento educativo en todos sus niveles. Por otro lado, en el Senado se trabó nuevamente el avance del paquete fiscal y tanto desde la UCR como de Unión por la Patria exigieron que se convoque a funcionarios del Ejecutivo y expertos para salvar un sinfín de reparos y quejas pendientes por la iniciativa.

El Presidente acusó el golpe que recibió en el Poder Legislativo, lo que puso en evidencia el magro peso de La Libertad Avanza y su impotencia para frenar la avanzada opositora. “Están mandando proyectos a Diputados para romper nuestro equilibrio fiscal. Les aviso que cualquier proyecto que aprueben así se los voy a vetar. Me importa tres carajos”, enfureció Milei en su exposición en el Congreso de IAEF, que ocurría en paralelo a la sesión de la Cámara baja.

El tablero con el resultado del abultado voto opositor que emplazó a las comisiones de Presupuesto y Educación para dictaminar este jueves y el martes próximo sobre el presupuesto universitario y el FONID.

Diputados y la presión por los fondos educativos

Diputados le marcó muy fuerte los tiempos al oficialismo. Una abrumadora mayoría de 152 votos a favor, frente a 81 en contra, le impuso a LLA que este jueves a las 14 las comisiones de Presupuesto y de Educación tienen que dictaminar un aumento del presupuesto para las universidades públicas, debate que tomó calor en las últimas semanas a partir de la multitudinaria marcha federal del 23 de abril. Las mismas comisiones además deberán reunirse el próximo martes a las 15 para dictaminar un proyecto que restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que Milei desguazó a través de su DNU 70/23.

Ambos emplazamientos fue resultado de un acuerdo político forjado entre los bloques de la UCR y de UxP, al que se plegaron las bancadas de Hacemos Coalición Federal –el espacio de Miguel Pichetto–, Innovación Federal –que responde a gobernadores peronistas no-kirchneristas–, la Izquierda y distintas fuerzas provinciales. La transversalidad del voto afirmativo reveló la preocupación por el impacto del ajuste en el ámbito educativo, pero también falta del timing del Gobierno para evitar una derrota política. Al rechazo solo se plegaron los aliados habituales del PRO, las bancadas libertarias minoritarias y los diputados tucumanos que rompieron con el kirchnerismo. Solo se destacó en las filas por la negativa de Ricardo López Murphy, de HCF, quien en su momento como ministro de Fernando de la Rúa también intentó llevar un severo ajuste a las universidades.

Varios son los proyectos que la oposición deberá armonizar mañana en el plenario de comisiones para conseguir un dictamen robusto que pueda aprobar luego en el recinto y darle media sanción, pero el punto central es que haya una actualización por inflación de los gastos de funcionamiento de las universidades. Esa discusión en comisiones tendrá como marco la jornada de huelga que llevarán adelante los distintos gremios docentes. “Lo que hoy construimos fue un fuerte acuerdo político que involucró a varios bloques parlamentarios, por eso el número 152 votos afirmativos, que es la caja de resonancia. Esa votación es producto de una lucha que vienen teniendo muchísimos sectores en la Argentina, vinculado principalmente a la representación de los trabajadores y de las trabajadoras docentes en la Argentina”,  planteó ayer Germán Martínez, jefe del bloque de UxP, que tiene 99 sillas propias.

Llegamos a esta sesión porque quien sabe que culpas tiene que lavar el diputado De Loredo para habernos metido en esto

Alejandro Finocchiaro Diputado PRO

El oficialismo intentó hasta último momento frenar la sesión de este martes cuando el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que había acordado con el Consejo Interuniversitario Nacional –el espacio que reúne a los rectores de todos el país– un aumento del 270% durante 2024 para las universidades, aunque eso era para el ítem de gastos de funcionamiento y no para salarios. La UCR, que había convocado a la sesión desde las 14, se encerró puertas adentro en el segundo piso de Diputados para discutir la letra chica de ese acuerdo y si convenía bajar al recinto para hacer la jugada con el kirchnerismo. 

“El Gobierno comunicó una decisión que no se materializó”, explicó una fuente parlamentaria sobre porqué finalmente el radicalismo le torció el brazo a LLA y dio quórum con UxP. La polémica con sus ex socios de JxC no tardó en llegar: “Llegamos a esta sesión porque quien sabe que culpas tiene que lavar el diputado De Loredo para habernos metido en esto”, fulminó el macrista Alejandro Finocchiaro, presidente de la comisión de Educación, contra el titular de la bancada de la UCR.

Pero el debate por los fondos educativos quedó para el final de una sesión que se extendió por unas cinco horas y estuvo plagada por fuertes cruces por diversos temas entre el oficialismo y la oposición más dura del kirchnerismo. El momento sobresaliente fue cuando Silvia Lospennato del PRO pidió que se vote nominalmente un repudio al procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por el delito de abuso sexual. El tablero marcó 118 votos a favor y 81 en contra, pero no prosperó porque la moción necesitaba dos tercios de los votos para quedar efectiva. “El kirchnerismo logró bloquear el tratamiento y eligió una vez más seguir haciendo un silencio cómplice”, denunció la fuerza amarilla.

El senador libertario Ezequiel Atauche no pudo hacer frente a los cuestionamientos de la UCR y UxP sobre el paquete fiscal de Milei y llamó a un cuarto intermedio.

Se extiende la batalla por las leyes en el Senado

Mientras el oficialismo perdía la votación en Diputados, también pasaba un mal trago en el Senado. Ayer se retomó el tratamiento del paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y los libertarios no pudieron afrontar hasta los cuestionamientos de los opositores cercanos sobre los principales puntos del proyecto legislativo, que contempla un blanqueo de capitales, el RIGI y la restitución del impuesto a las Ganancias.

“Yo tengo una lista de preguntas, pero si las respuestas no surgen de esta comisión, funcionarios y expertos tienen que venir”, exigió el senador Martín Lousteau (CABA-UCR), frase que motivó al Ezequiel Atauche, jefe del bloque de LLA y titular de la comisión, a afirmar que “se estudiará la posibilidad” de que haya invitados. Esa ronda de expositores demorará aún más el tratamiento que el Gobierno pensaba para su paquete fiscal. Lo mismo sucede con la ley Bases, que hoy está en la agenda del plenario de comisiones de Legislación General; de Asuntos Constitucionales; y de Presupuesto y Hacienda.

“Hay diálogo y se está avanzando en un entendimiento, pero dictamen todavía no vamos a tener”, reconoció ayer a elDiarioAR una importante fuente libertaria sobre el status de los proyectos oficialistas. El lunes hubo una cumbre entre opositores aliados y funcionarios del Ejecutivo encabezada por Victoria Villarruel –como publicó ayer este medio– que no prosperó en cambios concretos en los textos. En el oficialismo ya no quieren poner más deadline sobre cuándo se votará en el Senado: “Bastante nos autoexigimos con el 25 de mayo”, admitió con cierto tono de fastidio la voz consultada.

El blanco de las críticas de Lousteau fue, principalmente, el capítulo sobre el blanqueo de capitales. Ya había fustigado el régimen de incentivo para grandes inversiones. También el senador Víctor Zimmerman (Chaco-UCR) reclamó cambios en la restitución de Ganancias. Sobre el blanqueo señaló: “No deberían poder blanquear aquellos que blanquearon últimamente y tiene que tener un plazo de 10 años como mínimo”. 

Más extensas fueron las críticas desde UxP, y desde el oficialismo recogieron el guante porque si bien el pasado jueves 9 de mayo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, expuso en la comisión, el kirchnerismo faltó por el paro nacional de la CGT. Atauche evitó adelantar que vuelva a convocarse al número dos del ministro Luis Caputo. La salida que encontró al laberinto ayer fue llamar a un cuarto intermedio sin definir cuándo se retomará la discusión. 

MC/JJD

Javier Milei dijo que vetará proyectos de ley de la oposición que “rompan la caja”

Javier Milei dijo que vetará proyectos de ley de la oposición que “rompan la caja”

El presidente Javier Milei advirtió hoy que va a vetar aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen una suba del gasto público y “rompan el equilibrio fiscal”, y sobre el eventual costo político de esa medidas, sostuvo: “Me importa tres carajos”.

“Yo les aviso (a los legisladores), por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”, lanzó en su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del IAEF.

También aludió brevemente al conflicto diplomático con España: “Hay un personaje que me encanta que es El Zorro. ¿De qué trataba la trama del Zorro? Tenía dos tipos de enemigos. Obviamente a Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España. Bueno, justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito. Pese a lo que diga la progresía mediática”, enfatizó.

Había iniciado el discurso señalando que busca ir hacia “un modelo hacia la dolarización endógena”. “Esta charla va a tener una primera parte que es sobre la naturaleza del dinero, la segunda es la inclusión del dinero en equilibrio general y cómo funciona la economía con esto”, remarcó.

MM con información de la agencia NA

Diputados: la oposición logró imponerle al Gobierno que se discuta por ley la suba del presupuesto para las universidades

Diputados: la oposición logró imponerle al Gobierno que se discuta por ley la suba del presupuesto para las universidades

La Cámara de Diputados aprobó este martes, por 152 votos afirmativos a 81 negativos, una moción de emplazamiento a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda para que dictaminen este jueves sobre proyectos para automatizar los aumentos del presupuesto para las universidades públicas, y así que no dependan de la voluntad del gobierno de turno, y para que el jueves siguiente también se emitan dictámenes sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La reunión del pleno había sido solicitada por el radicalismo para este miércoles. Por la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno de un 270% para “terminar con la discusión presupuestaria”, según dijo.

Pese al apuro de la Casa Rosada por mostrar un acuerdo en este asunto, a un mes de la Marcha Federal Universitaria, que haya sido tal vez la mayor manifestación en contra del gobierno de Javier Milei, la Cámara de Diputados avanzó en su afán de sancionar una ley que automatice los ajustes presupuestarios.

Las iniciativas presentadas por la oposición declaran la emergencia presupuestaria y actualizan automáticamente las partidas de financiamiento para las universidades nacionales públicas de todo el país.

La reunión del pleno había arrancado a las 14.22, cuando se alcanzó sobradamente el quórum, con la presencia de 138 de los 129 diputados nacionales sentados en sus bancas. Y finalizó minutos antes de las 19, con un resultado desfavorable para La Libertad Avanza y su principal aliado, el PRO.

La sesión había sido pedida por el radicalismo, que sostuvo su solicitud pese al acuerdo de incremento presupuestario que alcanzó la semana pasada el gobierno de Javier Milei con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el acuerdo que anunció este mismo miércoles el vocero Adorni con el CIN.

El anuncio del Gobierno del acuerdo alcanzado con los rectores había sembrado dudas acerca de cuál sería la determinación que tomaría la bancada presidida por Rodrigo de Loredo, que dudó hasta último momento si mantener en pie la convocatoria o suspenderla.

A partir de conversaciones en tiempo real con los rectores, que le plantearon la conveniencia de sostener la sesión hasta tanto no llegara la resolución oficial del Gobierno, el radicalismo decidió a último momento bajar al recinto.

MC/JJD

Dos diputadas del PRO votaron a favor de repudiar los dichos de un funcionario de Milei

Dos diputadas del PRO votaron a favor de repudiar los dichos de un funcionario de Milei

El bloque Unión por la Patria pidió este martes en el recinto que la Cámara baja exprese su repudio a declaraciones del secretario de Culto de Javier Milei, Francisco Sánchez, en contra de las leyes de aborto, matrimonio igualitario y divorcio. La votación finalizó 140 a favor, 71 en contra y una abstención (del radical neuquino Pablo Cervi). Aunque se trató de un acompañamiento mayoritario al propósito, la solicitud no resultó aprobada porque, como se trataba de una moción de apartamiento del reglamento, se necesitaban los tres cuartos de los presentes en el recinto.

La novedad es que entre los votos afirmativos se cuentan los de dos diputadas del bloque PRO, que es la bancada aliada de La Libertad Avanza: Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal.

Lospennato, en particular, es recordada por ser una de las voces cantantes de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El voto a favor de Vidal, en cambio, sí es llamativo.

Francisco Sánchez es un funcionario nacional que entre 2019 y 2023 compartió el bloque PRO con Lospennato, como representante de Neuquén. Sus posturas sobre asuntos públicos son ultraconservadoras. De hecho, el repudio propuesto en la sesión de este martes es porque dijo “buscan pervertir a nuestros hijos”, en alusión a las leyes de aborto, matrimonio igualitario y divorcio.

El pedido para repudiar sus dichos fue presentado por la diputada massista Cecilia Moreau y fue acompañado por diputados de la UCR, de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, entre otros.

En cambio, La Libertad Avanza votó por el rechazo, al igual que el resto del PRO y el bloque Independencia, de exintegrantes de Unión por la Patria que responden al gobernador de Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo.

JJD

Milei-Sánchez, una pelea con consecuencias posibles en lo político, lo económico, lo diplomático y lo electoral

Milei-Sánchez, una pelea con consecuencias posibles en lo político, lo económico, lo diplomático y lo electoral

El presidente Milei se encontró con un contrincante al que le gusta subir la apuesta tanto como a él. Pedro Sanchez está acostumbrado a enfrentamientos pesados (enfrentó a su propio partido para llegar a ser presidente del gobierno, y a la oposición en duros términos desde que llegó a La Moncloa por sus acuerdos con las fuerzas independentistas de Cataluña), y cuenta con un talento notable para marcar la agenda. El contexto de esta disputa con Milei puede encontrarlo en mejor forma, sobre todo si el conflicto se alarga.

El líder paleolibertario podrá decir que surfea lágrimas socialistas, pero lo cierto es que la economía argentina está ahogada y la española corre mágicamente sobre el agua. La Unión Europea publicó recientemente unas proyecciones que indican que el país ibérico crecerá este año un 2,1%. Incluso el déficit, ese concepto sagrado del presidente argentino, se ubicará por debajo del 3% que exige Bruselas. Mientras Milei viene de celebrar un 8% de inflación mensual, el socialista acaba de festejar un triunfo en las elecciones de Cataluña inesperadamente abultado.

Las condiciones de un país y otro, sus recursos y posibilidades, muestran un enfrentamiento desigual. Ni el talento político ni las fábricas de memes por sí solas serán capaces de marcar un triunfo, que es la lógica en la que parecen resolverse las cuestiones políticas en estos días.

Sonrisas falsas en Buenos Aires, preocupación en España

En Buenos Aires, el vocero Manuel Adorni sonríe de costado y responde superado a las permanentes descripciones de los periodistas argentinos y extranjeros que reflejan una crisis diplomática sin precedentes entre Argentina y España. El gobierno libertario apuesta a que la política y la economía corran por andariveles distintos; que la disputa entre Milei y Sánchez no afecte los negocios ibéricos en Argentina.

Razón no le falta. A la gran mayoría de los empresarios de cualquier lugar del mundo le importan muy poco los derechos sociales, la agenda de la mujer, el respeto a la soberanía o las formas protocolares entre dos naciones. En efecto, antes de que el conflicto estallara, la patronal española se fotografió feliz con Milei y ya conocía de sobra los insultos, descalificaciones y/o consignas en contra del género humano que el presidente libertario descargó desde que llegó a la Casa Rosada. Mientras hagan dinero, que lo demás no importe.

Sin embargo, el optimismo no es el mismo en la órbita de la Cancillería. Existe un silencioso ruego porque el conflicto amañe, y la sangre no llegue al río. Las opciones de Sánchez ante una eventual escalada son preocupantes para la política exterior argentina.

El Gobierno socialista podría exigir la retirada del actual embajador argentino del país, Roberto Bosch. Una medida que dejaría a Argentina sin una de sus principales embajadas en Europa; precisamente la que sirve de puerta de entrada e incluso para canalizar las necesidades del Estado nacional con el resto de países de la Unión Europea.

Pero incluso si el Gobierno español no tomara esa decisión la fractura de las relaciones bilaterales podría afectar en cuestiones menos visibles pero de igual importancia como la organización de reuniones para dirigentes argentinos (de gobernadores a intendentes o legisladores) y empresarios nacionales con funcionarios del gobierno español o de organismos del Estado ibérico por los que deben canalizarse todo tipo de gestiones, de inversiones a licencias, por mencionar solo algunas.

En cualquier caso, estas últimas opciones tienen menor impacto que la posible prohibición del ingreso de Milei al territorio español. Para que eso sucediera, el ejecutivo español debería declarar al presidente argentino personan non grata. Fuera por que le rinde en la disputa o porque lo ve probable, el universo libertario ya ha comenzado a ironizar con esa posibilidad, y en sus redes oficiales se publicó un post realizado por el partido de ultraderecha Vox en el que se reían del posible rechazo a Milei cuando se permite la entrada de inmigrantes “ilegales” desde África.

Alcanzar ese nivel de conflicto es poco probable pero no debe descartarse. Para algunos analistas políticos españoles como el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, la visita de Milei ha sido en beneficio del mandatario socialista. De cara a las elecciones europeas de junio, Sánchez podría lograr movilizar a los votantes de izquierda para oponerse a una ultraderecha y una derecha que tienen de referente a un dirigente desbocado como Milei.

Los pedidos de entrevista para Fernández

De Televisión Española al resto de cadenas españolas, TeleCinco o Cuatro, pero también en los diarios y radios del país, los productores buscan la palabra del expresidente peronista, Alberto Fernández. Quizás por su cercanía política con el PSOE, porque viaja a menudo a Madrid o porque fue uno de los principales críticos de los desvaríos de Milei en el ámbito de la política exterior, el exmandatario argentino se ha convertido en uno de los protagonistas de la saga en el país ibérico.

Ayer por la noche española, Fernández brindó una entrevista a uno de los programas estrellas de Cadena Ser, unas de las estaciones de radio más populares del país. El expresidente volvió a criticar a Milei y aunque reparó en las particularidades de su carácter, no fue explícito con la necesidad de que el dirigente libertario sea asistido por un psicólogo. En resumidas cuentas, pidió disculpas a la ciudadanía española por los exabruptos del paleolibertario, y señaló que no deberían producirse de ninguna manera estas faltas de respeto con otras naciones, menos con aquellas con las que existe un lazo tan importante como es el caso de Uruguay, Brasil o España.

AF/JJD