San Salvador

Código Postal 5707

Noticias de San Luis

Mayans opera desde el PJ para evitar la ruptura del peronismo en el Senado

Mayans opera desde el PJ para evitar la ruptura del peronismo en el Senado

El desafío de ordenar el frente interno tras la derrota. La amenaza de ruptura de los senadores enojados con CFK y la mediación del formoseño. La intervención en Jujuy. El nuevo oficialismo que está construyendo Patricia Bullrich en el Senado.

Apenas nueve cuadras separan el Congreso de la sede nacional del Partido Justicialista, un trayecto corto que José Mayans recorre casi a diario. El jefe de la bancada peronista en el Senado se convirtió, desde las elecciones de octubre, en el brazo operativo de Cristina Fernández de Kirchner en el PJ. Organiza reuniones, habilita internas y recibe senadores. Trabaja, tras la derrota, en evitar que los pases de factura internos terminen dinamitando la unidad del panperonismo en el Congreso

No es una tarea fácil. El peronismo perdió en 6 de las 8 provincias que elegían senadores -en algunas, incluso, no llegó ni a meter un solo senador- y descendió a su piso histórico en el Senado desde el regreso de la democracia. A partir de diciembre solo tendrá 28 senadores, un número muy lejos del quórum de 37, y se verá obligado a reorganizar su estrategia para hacer frente a la segunda etapa del gobierno de Javier Milei.

El Senado no será ya un dominio exclusivo de Mayans, quien aprendió a tejer un buen vínculo con Victoria Villarruel y logró hacerse del control de la Cámara Alta durante los dos primeros años de gestión libertaria. Karina Milei decidió intervenir en el Senado y, con la ayuda de Patricia Bullrich, buscará lavarle la cara al oficialismo. Tienen 20 senadores libertarios que, comandados por Bullrich, buscarán diseñar una nueva hegemonía en el Senado con ayuda del PRO, los gobernadores y la bancada radical

José Mayans, Martín Lousteau, Eduardo Vischi, Luis Juez y Ezequiel Atauche junto a Victoria Villarruel

La ministra de Seguridad ya se puso en campaña. Oficiando ya como la nueva jefa de bloque oficialista, Bullrich dedicó la última semana a encabezar reuniones con aliados. El objetivo es intervenirle el Senado a Villarruel y aceitar el vínculo con la Casa Rosada, de modo de llegar al inicio de sesiones extraordinarias, que es cuando Milei quiere aprobar el Presupuesto, con un panorama más amigable para el oficialismo. Este miércoles organizará, en el Senado, una gran cumbre con representantes de todos los bloques opositores.  

Afuera quedarán Villarruel, que quedó aislada y sin aliados, y el peronismo. Bullrich no tiene planeado organizar, de momento, ningún encuentro ni con la presidenta del Senado ni con la troika kirchnerista que lidera Unión por la Patria en el Senado. Es decir: Mayans y las espadas cristinistas Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti. Su prioridad, antes que nada, es juntar unas 37 voluntades para quitarle al peronismo el control del Senado.

Santilli y Bullrich, anoche en el búnker libertario.

El peronismo, sin embargo, no se queda quieto frente a los movimientos de Bullrich. Buscará intervenir, no solo en la lucha por el control del Senado, sino también en la propia interna libertaria. La primera línea de UxP mantiene un diálogo abierto con el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien quiere continuar teniendo un lugar en la línea sucesoria. Karina, en cambio, quiere reemplazar al puntano por la neuquina Nadia Márquez. Por eso, Abdala no escatima en buscar aliados en otros bloques y se le arrima a Mayans, a la espera de poder sumar el apoyo del peronismo. 

La pelea con CFK y la amenaza de la ruptura

Antes que ponerse a jugar con la relación de fuerzas del Senado, Mayans tiene otro desafío: ordenar el frente interno. La derrota reavivó la interna peronista, que en el Senado excede la novela bonaerense entre La Cámpora y Axel Kicillof. En el Senado, como en el PJ, la discusión es más vieja. Y apunta, como hace años, a la tensión de los peronismos provinciales con la conducción de CFK.

Estas diferencias ya se tradujeron en una ruptura el año pasado, cuando la jujeña Carolina Moisés, el catamarqueño Guillermo Andrada, el puntano Fernando Salino y el riojano Jesús Rejal abandonaron el bloque que presidía Mayans para armar “Convicción Federal”. La ruptura, sin embargo, fue a medidas, ya que los cuatro senadores continuaron integrando el interbloque de Unión por la Patria. Ninguno abandonó el paraguas oficial del peronismo, solo se corrieron unos centímetros de la conducción cristinista.

Ahora, tras la derrota, el escenario cambió. Los senadores peronistas mantienen conversaciones con otros senadores que integran oficialismos provinciales y buscan espacios que le permitan negociar con el Gobierno con mayor flexibilidad. Una de las conversaciones, por ejemplo, es con la salteña Flavia Royón, que responde al gobernador Gustavo Sáenz. Royón, a su vez, mantiene conversaciones con los misioneros de Carlos Rovira y los santiagueños de Gerardo Zamora

Carolina Moises, senadora jujeña

Mayans percibe estos diálogos y, como mediador del cristinismo duro y los gobernadores, interviene para evitar una fractura. Y lo hace desde el PJ, en donde el formoseño se mueve como presidente del partido de facto (ya que CFK, que es la verdadera presidenta del PJ, está con prisión domiciliaria y no puede encabezar las actividades oficiales del partido).

Una de las maniobras fue, por ejemplo, habilitar la interna del partido en Jujuy y evitar la expulsión de Moisés que impulsaba la camporista Leila Chaher. La provincia se encuentra intervenida desde 2023 por orden de CFK y Moisés acusa a la ex presidenta del PJ de haber llevado al peronismo a la ruptura y, así, al fracaso electoral del 26 de octubre. Mayans tuvo que intervenir a las apuradas porque, de haber prosperado la avanzada de La Cámpora en la provincia, Moisés hubiera roto con UxP en el Senado.

La jugada del formoseño sirvió para apagar un fuego que, sin embargo, amenaza con propagarse. Los gobernadores peronistas y los referentes provinciales no kirchneristas reclamaban una agenda federal, menos centrada en la agenda cristinista y más atenta a las necesidades de las provincias. Reclaman, a su vez, flexibilidad para conversar con el Gobierno.

“Acá todavía tenemos que ver qué vamos a hacer. Porque si la postura del partido va a ser todo el tiempo ‘Cristina libre’ vamos a ser muchos los legisladores que no vamos a ir”, advierte un senador peronista, que dialoga con senadores de otros espacios. Está a la espera, como muchos, de una charla real sobre el futuro de la bancada peronista tras la derrota. Una reunión que Mayans espera organizar la semana próxima, antes de intentar sesionar por última vez con la composición actual para sancionar la reforma de la ley de DNU.

MCM/CRM

Santilli recibió a Orrego y Llaryora y completó su segunda ronda federal antes de jurar como ministro

Santilli recibió a Orrego y Llaryora y completó su segunda ronda federal antes de jurar como ministro

El designado titular del Interior encabezó reuniones con los gobernadores de San Juan y Córdoba en la Casa Rosada. Ambos respaldaron las reformas que impulsa el Gobierno y pidieron ajustes en el Presupuesto 2026.

La Casa Rosada volvió a moverse esta tarde. Mientras se prepara para jurar como ministro del Interior, Diego Santilli encabezó una nueva ronda de reuniones con gobernadores. A las 15 comenzó el encuentro con el sanjuanino Marcelo Orrego, que duró poco más de una hora. Luego fue el turno del cordobés Martín Llaryora, que llegó a las 16.30 y se retiro cerca de las 18.

Se trató de la continuidad del operativo que el Gobierno puso en marcha el viernes, cuando Santilli recibió a Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), en busca de recomponer el diálogo con las provincias y construir los acuerdos políticos que Javier Milei necesita para diciembre.

Las reuniones se desarrollaron en el Salón de los Escudos, con la presencia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la supervisión política de Karina Milei, que sigue de cerca la agenda desde su despacho del primer piso. Para La Libertad Avanza, el objetivo inmediato no es tanto el Presupuesto 2026 como las reformas estructurales que el Ejecutivo planea enviar al Congreso durante las sesiones extraordinarias, con la denominada “modernización” laboral en el centro.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, durante su visita a la Casa Rosada.

Antes de ingresar a Balcarce 50, Orrego había anticipado un tono de respaldo institucional y de colaboración política. En declaraciones a LN+, pidió “dar vuelta la página y dejar de mirar por el espejo retrovisor”, y defendió la necesidad de “trabajar en conjunto, con una mirada federal, donde quien conduce el avión es el Presidente”. Ya en la sede de gobierno, el sanjuanino mantuvo un encuentro que describió como “muy concreto”, centrado en la coordinación entre Nación y provincia.

“Se ha hablado de temas generales pero también de cuestiones de nuestra jurisdicción”, dijo Orrego al salir, en diálogo con los acreditados en Casa Rosada. Confirmó que se avanzará en “un convenio de compensación” entre la Nación y San Juan, con eje en la obra pública, a la que definió como “transversal para todos”. Sobre la agenda legislativa, destacó que “el tema del presupuesto seguramente se va a tratar en extraordinarias” y ratificó su respaldo al Ejecutivo: “Vamos a acompañar el presupuesto que se proponga. Ya le hemos dado al Gobierno todos los instrumentos necesarios para que la Argentina tenga gobernabilidad, como la Ley Bases y el RIGI”.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, entrevistado en Casa Rosada.

Orrego también ponderó el trabajo del equipo presidencial. “El Presidente tiene un grupo de colaboradores que hacen que todas sus ideas las puedan llevar a la acción”, señaló, y expresó su apoyo a la nueva dupla política del gabinete: “Espero y tengo muchísima esperanza de que Manuel Adorni y Diego Santilli tengan una gran tarea, porque si les va bien, le va bien a la Argentina”.

Respecto de las reformas que Milei planea enviar al Congreso, el mandatario sanjuanino las definió como “planteadas desde el sentido común”. Mencionó especialmente la laboral, al sostener que “hay leyes que son arcaicas”, y la necesidad de “tener un sistema tributario competitivo” que permita atraer inversiones y generar empleo.

“El presupuesto tiene que cambiar”

Más tarde fue el turno de Martín Llaryora. El gobernador de Córdoba salió de la reunión con un tono parecido al de su par sanjuanino, aunque con un mensaje más enfocado en el rumbo económico y en la necesidad de reordenar el vínculo fiscal entre la Nación y las provincias. Definió el encuentro con Santilli y Adorni como “muy importante, cordial y productivo”, y destacó el inicio de “una nueva etapa de diálogo” que —según dijo— debe “culminar con acuerdos que mejoren la calidad de vida de los argentinos”.

Martín Llaryora en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, al salir de su reunión con Diego Santilli.

Desde el Patio de las Palmeras, Llaryora describió la conversación como amplia, centrada en “las medidas que hay que tomar para generar más empleo y más trabajo”, y valoró el giro político del Gobierno tras las elecciones.

Al ser consultado sobre el contenido de la reunión, explicó que su planteo fue “más general que puntual”, orientado a discutir el rumbo económico de la Argentina. “No vine a hablar de un cordón cuneta sino de cómo hacemos para que la Argentina crezca, porque si el país no crece, no basta discutir absolutamente nada. Hoy estamos en crisis, y lo que necesitamos es un presupuesto que acompañe ese crecimiento y le dé un horizonte al país”.

En ese sentido, el mandatario cordobés también confirmó que la provincia pedirá modificaciones en el proyecto de Presupuesto 2026 antes de acompañarlo en el Congreso. “El presupuesto actual tiene que cambiar para poder ser aprobado”, dijo, y anticipó que Córdoba también presentará un plan de gastos alineado con las proyecciones del Gobierno nacional.

Milei en junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora

También se refirió a la reforma laboral, una de las iniciativas que el Ejecutivo planea enviar al Congreso en diciembre. “Hay que preocuparse por los millones de trabajadores que hoy están en la informalidad”, advirtió, y propuso discutir un esquema diferenciado para pequeñas y medianas empresas. “No hay que ir para atrás en los derechos adquiridos —sostuvo—, sino modernizar el sistema con consenso entre las pymes, los trabajadores y el sector político. Si la informalidad se convierte en empleo formal, todos vamos a estar de acuerdo”.

Nueva etapa

En el oficialismo valoran los gestos de diálogo, en un clima que describen como “constructivo, sin exigencias desmedidas”. Los gobernadores, a su vez, buscan certezas sobre el alcance de las reformas y el cumplimiento de los compromisos asumidos por Guillermo Francos antes de su salida del gabinete. Tanto Orrego como Llaryora integran el grupo de mandatarios que firmaron el Pacto de Mayo y que mantienen una relación pragmática con Balcarce 50.

Milei con los mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo, el 9 de julio de 2024.

La jura de Santilli está prevista para este martes a las 15 en el Salón Blanco, con presencia de los hermanos Milei, Adorni y el conjunto del gabinete. El acto funcionará como una postal política: la consagración del nuevo triángulo de poder que ordena la relación con las provincias, con Karina como vértice, Adorni como articulador administrativo y Santilli como rostro del diálogo.

En paralelo, Santiago Caputo observa el proceso desde un segundo plano. Jaqueado por el incipiente avance karinista sobre sus áreas de influencia, el asesor presidencial avala la llegada de Santilli, aunque advierte sobre los riesgos de “exceso de plasticidad” en la negociación con los mandatarios. En La Libertad Avanza minimizan las tensiones, pero admiten que los equilibrios internos siguen en movimiento. “Caputo tiene su espacio, Santilli el suyo, pero el mando político lo sigue teniendo Karina”, resume un funcionario que frecuenta los pasillos del primer piso.

Diego Santilli y Karina Milei.

El cronograma federal continuará durante la semana. El jueves será el turno del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y antes de fin de mes el flamante ministro del Interior tiene planeado viajar a algunas de las provincias gobernadas por mandatarios aliados, como Entre Ríos. Solo después de completar esa ronda, el Gobierno convocaría a una nueva foto conjunta: una imagen que Milei quiere mostrar antes de fin de año como símbolo de estabilidad política y territorial.

La llegada de Santilli al Ministerio del Interior consolidó la expansión del círculo de Karina Milei sobre las áreas políticas del gobierno. Con Adorni en la Jefatura de Gabinete y los Menem como operadores de enlace, el oficialismo busca abrir una etapa de negociación controlada. En ese tablero, “el Colo” encarna la apuesta por un mileísmo más pragmático: un funcionario con biografía PRO, cierto lenguaje federal y la misión de traducir las ideas del Presidente al idioma, áspero y volátil, de la política argentina.

PL/CRM

Los industriales, encabezados por Paolo Rocca, se acercan a Milei y aguardan señales de Caputo

Los industriales, encabezados por Paolo Rocca, se acercan a Milei y aguardan señales de Caputo

Pese a la caída en la actividad, los empresarios buscan un consenso con el Gobierno por las reformas impositiva y laboral. El jueves exponen el dueño de Techint y los ministros Caputo y Santilli.

Los industriales empiezan a hacerle un guiño al Gobierno tras la victoria electoral. La Unión Industrial Argentina (UIA) inaugura el jueves de esta semana su 31ª conferencia anual con la presencia del ministro de Economía Luis Caputo y del presidente de Techint, Paolo Rocca, en el centro de la escena.

El anfitrión de la conferencia será Martín Cabrales, empresario del sector cafetero, quien confirmó que uno de los ejes del encuentro será la reducción de la carga impositiva, uno de los ejes que el oficialismo busca en sus reformas impositiva y laboral que quiere acelerar en diciembre en el Congreso. “Argentina necesita formalidad, porque hay mucha informalidad que afecta a la competencia. La carga tributaria que se paga es terrible”, señaló el empresario este fin de semana en declaraciones radiales.

En los pasillos de la UIA, sin embargo, la expectativa está puesta en lo que diga Rocca. El CEO de Techint fue uno de los primeros grandes empresarios en respaldar públicamente el rumbo económico del Gobierno. “El país necesita un Estado más eficiente y un rumbo previsible”, había señalado en junio. Su discurso será interpretado como un termómetro del nivel de apoyo real del establishment industrial a Milei.

Pero habrá también fuerte presencia del Gobierno. El ministro Caputo expondrá en el evento un mensaje que buscará reforzar el compromiso oficial con la estabilidad macro y las reformas estructurales. Según trascendió, presentará los lineamientos del Presupuesto 2026 y una agenda de competitividad orientada a las exportaciones. Y luego estará Diego Santilli, ya con el traje de ministro del Interior tras su jura de este martes.

El titular de la UIA, Martín Rappallini, ya dio señales de colaboración y pragmatismo hacia Javier Milei, pese al rojo en el sector. En septiembre la actividad industrial redondeó un tercer trimestre a la baja: en promedio retrocedió 2,3% respecto al nivel de producción del segundo trimestre. Según los últimos datos del INDEC en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), en la medición interanual la actividad fabril registra una caída de 0,7%, mientras en el acumulado del año suma un crecimiento de 3,8%.

Según los datos difundidos por el Indec, en septiembre más de la mitad de las ramas industriales mostraron retrocesos en comparación con el mismo mes del año pasado. De las 16 categorías manufactureras, siete registraron bajas interanuales. Entre las más afectadas se encuentran la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado, con una merma del 14%; la de productos metálicos, que cayó 11,8%; y la de caucho y plásticos, con una baja del 11,1%. También retrocedieron los textiles (–20,5%), los productos minerales no metálicos (–6%) y la producción de vehículos y autopartes, que se redujo en 2,5%, entre otros sectores.

“No va a haber un cambio de rumbo, pero sí tiene que haber cambios en la política económica”, dijo días atrás Rapallini en diálogo con elDiarioAR, donde marcó una línea de continuidad entre el diagnóstico del empresariado y la hoja de ruta que impulsa el llibertario. Las prioridades en la organización en los últimos meses pasaron a ser la simplificación tributaria, la llamada “modernización” laboral y la recuperación de la competitividad.

Rappallini —ligado al grupo Techint y respaldado por Rocca— representa una UIA más alineada con la gran industria y con menos confrontación hacia el Ejecutivo. La conducción anterior, encabezada por Daniel Funes de Rioja, mantenía un vínculo más institucional pero distante.

En este marco, la 31ª Conferencia Industrial se perfila como una foto política: el intento del empresariado fabril por reposicionarse como interlocutor del poder libertario. Un acercamiento con condiciones: apoyo a las reformas, sí, pero también un reclamo por políticas que reanimen la producción y el consumo. La gran incógnita será si el diálogo entre Caputo, Rocca y Rappallini logra consolidar una alianza de largo plazo o si se trata apenas de una tregua pragmática en un país donde la industria todavía busca su lugar en el modelo mileísta.

Fred Machado tiene plazo hasta el 15 de diciembre para definir si se declara culpable en EE.UU.

Fred Machado tiene plazo hasta el 15 de diciembre para definir si se declara culpable en EE.UU.

El empresario financista de Espert ya enfrenta su proceso judicial tras ser extraditado la semana pasada. El juez de la causa en Texas le dio cinco semanas para definir si colabora o no con la fiscalía, y negociar una reducción de pena.

Una nueva escala en el vuelo de Espert y “Fred” Machado

El empresario argentino Federico “Fred” Machado, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, atraviesa un momento clave en su proceso judicial en Estados Unidos. El juez del Distrito Sur de Texas le dio un plazo de cinco semanas –hasta el 15 de diciembre– para decidir si se declarará culpable y colaborará con la investigación o si enfrentará un juicio por jurado el próximo año. 

La ventana de tiempo que le abrió la justicia norteamericana a Machado surge como la primera medida desde que fue extraditado desde Argentina la semana pasada. Según la acusación presentada por la fiscalía estadounidense, el empresario habría liderado una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico, con operaciones en Argentina, Uruguay, México y Estados Unidos. La trama incluía el uso de empresas pantalla, transferencias millonarias y compraventa de aeronaves, un rubro en el que Machado desarrolló buena parte de su fortuna.

El proceso judicial de Machado se aceleró en octubre tras la revelación de elDiarioAR de su vínculo con José Luis Espert, a quien le transfirió US$200.000 como parte de un acuerdo mucho más abultado. Espert finalmente renunció a su candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y aunque Machado estaba detenido desde abril de 2021, la noticia generó que la Corte Suprema de Justicia y el gobierno de Javier Milei habilitaran su extradición a EE.UU., lo que se efectivizó la semana pasada.

Ahora Machado debe decidir su estrategia judicial. De acuerdo a los últimos avances de la causa, si el empresario no comunica su decisión antes del 15 de diciembre, perderá el beneficio de una reducción en la condena por aceptar responsabilidad. En caso de declararse culpable, podría negociar una pena menor a cambio de información relevante sobre las operaciones financieras y los socios involucrados en la red. Esa es la puerta que le abrió el juez federal de Texas Bill Davis, lo que según supo este medio, se trata de un procedimiento habitual en la justicia norteamericana.

Si Machado decide ir a juicio, el proceso se realizará en 2026 en el Distrito Sur de Texas, donde otros implicados en la misma causa ya recibieron condenas. Es el caso de la socia de Machado, Debra Lynn Mercer-Erwin, que enfrenta una pena de 16 años.

Machado permanece detenido en una prisión federal de Texas, donde fue presentado ante el juez apenas horas después de su llegada al país. Según pudo saber elDiarioAR, en su primera audiencia reclamó asistencia médica y acceso a sus medicamentos.

La figura de Machado tomó importancia a nivel público cuando este medio descubrió, en una serie de notas, su relación con Espert. Además de haber financiado su campaña presidencial en 2019 con aparentes fondos del narcotráfico, le habría facilitado el uso de aviones y una camioneta en ese periodo. Incluso hay relaciones con la entonces gestión presidencial de Mauricio Macri.

Durante la campaña para ser reelecto diputado nacional en octubre de este año, se confirmó una transferencia en la cuenta personal de Espert de 200.000 dólares en concepto de “asesorías” contables. Esta situación derivó a que el legislador libertario no sólo renunciara a su candidatura, sino que también se tomara licencia en sus funciones dentro del Congreso, donde era presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hasta el próximo 8 de diciembre, un día antes de que termine su mandato.

MC

El Gobierno pone a Manuel Adorni a recorrer ministerios para intentar calmar la interna

El Gobierno pone a Manuel Adorni a recorrer ministerios para intentar calmar la interna

La decisión se tomó luego de que, en un diagnóstico preliminar, se detectara una falla en la comunicación que dotaba de cierta tensión a alguno de los funcionarios que integran el Gabinete.

El nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, está dedicando sus primeros días en el cargo a establecer sus primeros contactos con los ministros que coordina con intención de aceitar el vínculo entre las nueve carteras que componen el equipo que rodea al presidente Javier Milei.

Como primera actividad de este lunes, el ministro coordinador visitó el edificio de Capital Humano para reunirse con Sandra Pettovello y hará lo propio con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este martes.

La semana pasada, escuchó a Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Mario Lugones (Salud) con intención de ordenar las deudas de cada cartera y coordinar los próximos pasos.

Para eso, luego de los intercambios a solas, espera convocar una reunión ampliada que tendrá lugar en paralelo a las reuniones de Gabinete que estila encabezar el presidente Javier Milei. “La idea es que conozca la actualidad de cada ministerio, se presenten con los equipos, y detecte los principales problemas”, precisaron desde el entorno de Adorni al respecto.

La decisión se tomó luego de que, en un diagnóstico preliminar, se detectara una falla en la comunicación que dotaba de cierta tensión a alguno de los funcionarios que integran el Gabinete. En la Casa Rosada atribuyen el cortocircuito a la falta de intervención del saliente Guillermo Francos al que le asignan un perfil más permisivo y de “dejar hacer”.

Por los pasillos de Balcarce 50 destacan el perfil “conciliador” que cosechó Adorni y se muestran optimistas respecto del desenlace de la situación.

Después de la ronda con los titulares de las carteras, el ex vocero convocará a una nueva reunión ampliada, que podría tener lugar la próxima semana, y que espera replicar cada 10 días.

Asimismo, trabajará de manera coordinada en una planificación integral de cada área, en un plazo de seis meses, que se sintetizará con una instancia de intercambio con todas las carteras bajo la coordinación del ministro coordinador, algo poco frecuente con Guillermo Francos al frente del área.

Con información de la agencia NA